Noticias de la BCN - Jueves 20 de septiembre

 Noticias de la BCN


    MUESTRA SOBRE SARMIENTO Hasta el 12 de noviembre

La Biblioteca del Congreso de la Nación presenta  hasta el 12 de noviembre la muestra “Sarmiento, trazos de un lector deambulante”, a 130 años de la muerte de quien fuera Presidente de la Nación, considerado el padre de la educación argentina, constructor de una figura indescifrable.
La inauguración oficial será a las 18 horas en el Hall del Espacio Cultural BCN, ubicado en Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. La exposición se inicia en el Foyer con una instalación multimedial, siguiendo la estela de uno de sus libros: Recuerdos de Provincia. En esa obra, Sarmiento encarrila sus memorias en forma de relato y en la manera de transmitirlas oralmente, tal como recuerda haber hecho cuando aprendió a leer en el rústico paisaje de San Juan.
En el Hall central, entre la oralidad y la lectura, se expone Trajes que hicieron escuela muestra que recoge parte de la historia de la educación argentina a través de trajes, delantales, guardapolvos, relatos e imágenes pertenecientes al patrimonio del Museo de las Escuelas y del Museo del Traje. El significado del uso de estas prendas en la escuela modela distintas configuraciones que reflejan una época, un estilo, un mandato y hasta una diferenciación entre lo público y lo privado.

La muestra se acompaña por un espacio abierto de lectura en el cual se pondera al libro como elemento central de los procesos educativos y creativos e invita al público a hacer la pausa literaria en una imaginaria biblioteca de Sarmiento.


 El Bibliomóvil en La Pampa  Del 24 al 28 de septiembre 

El próximo lunes 24 visitará la localidad de Gral. San Martín, el martes 25 Guatraché, el miércoles 26 Macachín, el jueves 27 Gral. Acha y el viernes 28 arribará a la localidad de Toay.

En esta oportunidad, la propuesta itinerante de la BCN desarrollará actividades con acceso libre y gratuito destinadas a escuelas primarias y secundarias, de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.


  CINE MIGRANTE │  19, 21,24,25 y 26 de septiembre 

Se presentará la  9° Edición de Cine Migrante en el auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, sito en la calle Adolfo Alsina 1835 CABA, los días 19, 21,24,25 y 26 de septiembre con entrada libre y gratuita.

Cine Migrante (IFF) es un festival competitivo que se desarrolla  en la Argentina así como en Colombia, Chile, Italia y España. Convoca a más de 48.600 personas en nuestro país, difundiendo obras cinematográficas que abordan la movilidad humana desde una mirada relegada por los estereotipos construido en los medios masivos de comunicación.


  CLOWN, MAGIA Y LIBROS EN EL CICLO T-LEO VEO 
 22 de septiembre, de 15 a 18 h. 


  JAP{ON Y ARGENTINA INTEGRADOS EN EL ARTE
 del 17 al 28 de septiembre
Dentro del marco de las VII° Jornadas de “Japón y Argentina integrados por el arte”, se exhibirá la muestra artística denominada “Nikkei, dos miradas”.  La misma está compuesta por las obras “Ser o nacer, mujer Nikkei” de Andrés Cuenca Aldecoa,  e “Inmigrantes japoneses – Reflejo de la Patria” de Sayuri Tajima.

  VISITAS GUIADAS   

Proponemos un recorrido histórico-cultural 
para dar a conocer los servicios y actividades 
que se brindan de forma libre y gratuita a toda la comunidad, 
}poniendo en valor el patrimonio de la Biblioteca del Congreso. 





   PRIMER ENCUENTRO BCN PARA LA MEDIACIÓN DE LECTURA EN BIBLIOTECAS │26/09  8 a 17 h
Objetivos:
·    generar espacios inspiradores para el intercambio de aprendizajes, la promoción de la lectura y la formación digital para garantizar el acceso a la información
·    analizar experiencias exitosas de mediación junto a reconocidos especialistas
·    reflexionar acerca del rol de las bibliotecas en el fomento del desarrollo sostenible, a partir del enfoque de laAgenda 2030 propuesto por la ONU
Dirigido a bibliotecarios, docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de disciplinas afines, artistas y gestores culturales que realizan acciones de mediación de lectura, en los ámbitos públicos o privados.
Se realizarán conferencias, exposiciones, entrevistas y talleres.
El evento tendrá lugar en el Espacio Cultural BCN, la Sala Infantil María Elena Walsh y el Jardín Materno Infantil de la BCN “El libro mágico”.
Participación con inscripción previa.

                                                                                              www.BCNRadio.com.ar



_____________________
Todas nuestras actividades son con entrada libre y gratuita
Prensa y difusión
Biblioteca del Congreso de la Nación
Adolfo Alsina 1835 | (011) 4378-5544 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Noticias anteriores