Entrega de la Certificación de las Normas IRAM-ISO 9001:2008 a la BCN

El Presidente de la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Diputado de la Nación Juan Carlos Gioja, recibió hoy la certificación de las normas IRAM-ISO 9001:2008, que garantiza la calidad de los servicios de la BCN. En un acto realizado en el Salón Oficial, con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan Ing. José Luis Gioja. Asistieron autoridades y legisladores de ambas Cámaras, entre ellos el Presidente Provisional del Senado, José Pampuro, el Presidente de la H. Cámara de Diputados Eduardo Fellner, el Presidente del Bloque Justicialista del Senado Miguel Ángel Pichetto, el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo APL Norberto Di Próspero y el Sr. Coordinador General de la BCN Bernardino Cabezas, la Biblioteca recibió la certificación a la calidad, convirtiéndola en la tercer Biblioteca en el mundo en poseer dicha garantía en sus servicios. El Licenciado Mario Bittner, como director de certificación de IRAM, entregó las normas de calidad y manifestó: “esto es un logro muy importante porque no hay antecedentes de que una biblioteca del Congreso de un país haya alcanzado la certificación ISO 9001 en su versión 2008, que es que la estamos entregando hoy”. Por su parte, el Diputado Juan Carlos Gioja manifestó: “estamos felices y agradecidos por este marco. Queremos agradecerle a todos los presentes. Esa certificación significa una necesaria reivindicación que otorga prestigio a la función pública. Cada vez que hubo crisis en la Argentina el descrédito cayó sobre el Poder Legislativo, en especial en los empleados de esta biblioteca. Para nosotros este es un logro especial porque somos personal ligado a la actividad política”. El Diputado Eduardo Fellner coincidió con su par al tiempo que destacó que: “la Biblioteca, orgullo de nuestras Cámaras, hoy ha dado un paso trascendente como es el de insertarse en la calidad de las normas IRAM-ISO. En el acto de entrega, José Pampuro, en nombre del Senado de la Nación, felicitó a los trabajadores y a quienes conducen la Biblioteca del Congreso. Por su parte, el Secretario General del Gremio de los trabajadores legislativos APL, Norberto Di Prospero, expresó: “estoy muy orgulloso por el logro alcanzado por mis compañeros de la BCN, lugar al que ingresé en mayo de 1984, siendo muy joven. Este sistema de gestión certificado, que poseen muy pocas bibliotecas de la envergadura de la nuestra, nos permite afirmar que estamos en el camino de la excelencia en servicios”.

Síntesis de Prensa - 29 de octubre de 2009

Untitled Document  

PALABRAS DEL DIA

Alma ausente

No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.

Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.

La tristeza que tuvo tu valiente alegría.
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.

Federico García Lorca


biblioteca

Entrega de la Certificación de las Normas IRAM-ISO 9001:2008 a la BCN

El Diputado Juan Carlos Gioja, Presidente de la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación, recibió ayer la certificación de las normas IRAM-ISO 9001:2008, lo que garantiza la calidad de los servicios de la BCN. En un acto realizado en el Salón Oficial, al que asistieron autoridades y legisladores de ambas Cámaras, entre ellos el Presidente Provisional del Senado, José Pampuro, el Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner, el Presidente del Bloque Justicialista del Senado Miguel Ángel Pichetto, el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo APL Norberto Di Próspero y el Sr. Coordinador General de la BCN Bernardino Cabezas, la Biblioteca recibió la certificación a la calidad, convirtiéndola en la tercer Biblioteca en el mundo en poseer dicha garantía en sus servicios. Contamos, además, con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan Ing. José Luis Gioja.


El Licenciado Mario Bittner, como director de certificación de IRAM, entregó las normas de calidad y manifestó: “esto es un logro muy importante porque no hay antecedentes de que una biblioteca del Congreso de un país haya alcanzado la certificación ISO 9001 en su versión 2008, que es que la estamos entregando hoy”.  Por su parte, el Diputado Juan Carlos Gioja manifestó : “estamos felices y agradecidos por este marco. Queremos agradecerle a todos los presentes. Esa certificación significa una reivindicación necesaria que otorga prestigio a la función pública. Cada vez que hubo crisis en la Argentina el descrédito cayó sobre el Poder Legislativo, en especial en los empleados de esta Biblioteca. Para nosotros este es un logro especial porque somos personal ligado a la actividad política”. El Diputado Eduardo Fellner coincidió con su par al tiempo que destacó que: “la biblioteca, orgullo de nuestras Cámaras, hoy ha dado un paso muy trascendente como el de insertarse en la calidad de las normas IRAM-ISO.

En el acto de entrega, José Pampuro, en nombre del Senado de la Nación, felicitó a los trabajadores y a quienes conducen la Biblioteca del Congreso. Por su parte, el Secretario General del Gremio de los trabajadores del Congreso APL, Norberto Di Prospero, expresó: “estoy muy orgulloso por el logro alcanzado por mis compañeros de la BCN, lugar al que ingresé en mayo de 1984, siendo muy joven. Este sistema de gestión certificado que poseen muy pocas bibliotecas de la envergadura de la nuestra nos permite afirmar que estamos en el camino de la excelencia en servicios”.

En el Salón Oficial de la Biblioteca se realizó el acto de entrega de la certificación a la calidad de sus servicios con la norma ISO 9001:2008.
A partir de una iniciativa del presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca, Juan Carlos Gioja, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) se convirtió en la tercera biblioteca en el mundo en contar con tal certificación, luego de la Biblioteca del Congreso de Washington y de la Biblioteca de Alejandría.

http://www.parlamentario.com/noticia-25166.html

Un orgullo para la BCN

El escritor Federico Jeanmaire, compañero de la Biblioteca, ganó el Premio Clarín de Novela  Finalmente, fue el turno para que Jeanmaire subiera al escenario y levantara la estatuilla como un jugador de fútbol. Su novela, calificada como una tragicomedia negra, "desternillante y atroz", será su decimoquinto libro publicado. "Escribir -contaba después de las fotos de rigor-, a fuerza de estar solos imaginando cosas, te lleva a darte cuenta de lo que en realidad te importa en la vida. A mí, lo que me interesa es lo solos que vivimos todos y los difícil que nos resulta comunicarnos, y que es esa soledad la que termina por generar violencia", decía el flamante ganador del Premio Clarín de Novela.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/28/sociedad/s-02028543.htm


legislativas

La oposición dijo no y el oficialismo dio marcha atrás en proyectos claves

Un claro anuncio de lo que será a partir del 10 de diciembre sufrió el bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, en la cual no pudo sancionar el impuestazo a los productos electrónicos, la reglamentación de los estudios de ADN y la creación del Banco de Datos Genéticos. Agustín Rossi y sus huestes se conformaron con pedir preferencia para la próxima sesión. El miércoles 11 asistirá el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la Cámara baja.

http://parlamentario.com/noticia-25184.html

Diputados aprobó un proyecto para que se vaya Cristina

A no asustarse. Es una iniciativa de rigor que anualmente aprueba el Congreso nacional para autorizar los viajes presidenciales del año próximo.

http://parlamentario.com/noticia-25185.html

Calumnias e injurias ya no serán delito penal

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que despenaliza las calumnias e injurias, las que una vez que la iniciativa sea ley –ahora irá al Senado- sólo serán materia de la justicia civil. El proyecto forma parte del paquete anunciado por el Ejecutivo al cumplirse los 30 años de la visita al país de la comisión Interamericana de Derechos Humanos.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=4936&sec=2&ssec=&s=noticiad&PHPSESSID=6878b836bc2e38122953959cd9e716ad

En el Salón Oficial de la Biblioteca se realizó el acto de entrega de la certificación a la calidad de sus servicios con la norma ISO 9001:2008.
A partir de una iniciativa del presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca, Juan Carlos Gioja, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) se convirtió en la tercera biblioteca en el mundo en contar con tal certificación, luego de la Biblioteca del Congreso de Washington y de la Biblioteca de Alejandría.

http://www.parlamentario.com/noticia-25166.html


Las ONGs podrán querellar en delitos de lesa humanidad

La Cámara de Diputados debatió sobre tablas el proyecto de ley para incorporar en el artículo 82 Bis del Código Procesal Penal la participación de las Asociaciones Intermedias como partes querellantes en procesos por delitos de acción pública en los que se investiguen crímenes de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos. La votación resultó afirmativa por 175 afirmativos, un voto negativo y dos abstenciones, con 180 diputados presentes. El proyecto fue girado al Senado.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=4933&sec=2&ssec=&s=noticiad

Boudou explicó la suspensión de la Ley Cerrojo, en Diputados

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou, explicó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, los alcances del proyecto de suspensión de la Ley Cerrojo que permitirá habilitar la reapertura de un nuevo canje de deuda para los bonistas. El funcionario estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien también contestó algunas preguntas de los miembros de la Comisión luego de la exposición del ministro. El oficialismo en la voz del presidente del bloque del FpV, Agustín Rossi, asegura que la semana que viene intentará emitir dictamen de mayoría en la Comisión la semana que viene y tratarlo en el recinto en la próxima sesión.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=4935&sec=2&ssec=&s=noticiad


CULTURA

El corazón del libro que ganó el Premio Clarín 2009, según su autor
El autor galardonado dice estar impactado por la historia de la mujer en el Siglo XX.Por: Alejandra Rodríguez Ballester,

http://www.clarin.com/diario/2009/10/29/sociedad/s-02029051.htm

Distancias insalvables

La aldea, el pueblo de sus orígenes, da la impresión de habitar en el interior más recóndito del protagonista, un fotógrafo de prestigio (como en sus comienzos fue el propio Bilge Ceylan) hastiado en Estambul de los lujos de la vida burguesa.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-15812-2009-10-29.html

La Traviata, "Hay que escuchar lo que pide Verdi"
Ana D´Anna La directora artística de Juventus Lyrica, institución que sigue celebrando sus diez años, habla de la puesta de la famosa ópera. Y la soprano Soledad de la Rosa plantea el desafío del rol de Violetta, y se refiere a la discriminación.
http://www.clarin.com/diario/2009/10/29/espectaculos/c-02028897.htm

La austeridad llegó al cine

Se desarrollará entre el 7 y el 15 de noviembre. El director de la muestra, José Martínez Suárez, confirmó que será una edición marcada por el “ahorro”, con menos películas y menos días de programación. La línea estética, sin embargo, no sufrirá modificaciones.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-15818-2009-10-29.html

Quién dijo que murió la novela
A poco de concluir la Feria de Fráncfort, acaba de desembarcar en Buenos Aires un contingente de escritores en lengua germana, críticos literarios e integrantes del Coloquio Literario de Berlín.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=31990

Un mundo sin violencia y cambio espiritual

Durante la charla, Carlinhos se muestra no sólo como un líder musical, sino también como un transformador social.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191710

Las películas de terror tienen su festival
"Buenos Aires Rojo Sangre" Hoy comienza una nueva edición del evento porteño.Desde hoy hasta el miércoles próximo el cine de terror, fantástico y bizarro tiene su lugar en la décima edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre. En las salas 2 y 3 del Complejo Monumental (Lavalle 780) desfilarán unos 50 largometrajes y cien cortos.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/29/espectaculos/c-02028908.htm

ARIEL DEL MASTRO HABLA DEL CONFLICTO DE "EVA, EL MUSICAL"
"Hay gente que ayer ganó y no tuvo huevos", denunció el hijo de Nacha. En la entrega de los ACE se reclamó por la deuda que Scioli mantiene con los trabajadores de Eva, el musical que arrasó con los premios. La actriz agradeció a "su amigo" gobernador, pero su hijo, iluminador de la puesta, pidio reivindicaciones
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=31971

En el Palais de Glace / Edición de la exposición de arte y coleccionismo
Las elegidas de Buenos Aires Photo. En la muestra hay fotografías destacadas por su calidad técnica, valor histórico o consagración de su autor

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191747

Teatro argentino en Bayona

Durante el reciente festival Translatinas de Bayona, al suroeste de Francia, que estuvo dedicado casi íntegramente al teatro de Buenos Aires, RFI entrevistó a Daniel Veronese, Rafael Spregelburd, Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez, algunos de los creadores que deslumbraron con sus excelentes espectáculos.

http://www.rfi.fr/actues/articles/118/article_13381.asp

Mafalda en Angulema

En la Actualidad Cultural de este martes 27 de octubre: la exposición "De viaje con Mafalda" en Angulema; un concierto de música latinoamericana en el Teatro Châtelet de París; el libro de Juanita Castro, hermana del líder cubano y de su hermano Raúl, y el sorprendente éxito del filme “Paranormal Activity”.

http://www.rfi.fr/actues/articles/118/article_13359.asp


POLÍTICA

Macri designará un civil al frente de la Policía Metropolitana

El diputado nacional macrista Eugenio Burzaco será el nuevo jefe de la Policía Metropolitana, en reemplazo de Jorge "Fino" Palacios, según revelaron anoche fuentes del Ejecutivo de la ciudad.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-134323-2009-10-29.html

Entre aliados y sin la oposición, Cristina lanzó la reforma política
La Presidenta rechazó que la iniciativa responda a necesidades de Kirchner. Y afirmó que no se trata de "un traje a medida" del kirchnerismo para 2011. El proyecto establece el llamado a primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
http://www.clarin.com/diario/2009/10/29/elpais/p-02029178.htm

Fuerte paro de maestros en escuelas públicas
Hoy habrá huelga de docentes bonaerenses

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191746

Una expulsión que fue “en buena hora”

Con argumentos polémicos, la líder de la CC reiteró su rechazo al proyecto de ley para obtener con métodos alternativos muestras de ADN de posibles hijos de desaparecidos. El debate con las Abuelas de Plaza de Mayo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134320-2009-10-29.html

Medios con licencia hasta el 2015

La Cámara de Senadores ratificó anoche la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que Néstor Kirchner prorrogó en el 2005, por diez años, las licencias de los medios de comunicación de radio y televisión. El decreto había sido firmado en mayo de aquel año y tratado por los Diputados el 18 de julio de 2007, pero no había pasado por el Senado para ser ratificado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134308-2009-10-29.html

Entre las críticas opositoras, Randazzo volvió a defender la reforma política
El ministro justificó los requisitos para presentar candidatos y destacó la importancia de impedir el financiamiento privado en las campañas; la UCR reiteró que el proyecto busca favorecer a Kirchner; se espera un anuncio de la Presidenta en la Casa Rosada

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191943&pid=7636053&toi=6256

Cobos evoca por carta a Alfonsín

En un gesto a la conducción de la UCR, Julio Cobos ya había anticipado que mañana participará del homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en el cementerio de la Recoleta, al evocarse 26 años de su consagración presidencial. Ayer, el vicepresidente avanzó un paso más y le envió una carta al hijo del ex presidente, el diputado electo Ricardo Alfonsín para hacerle llegar "mi respetuoso saludo con motivo de cumplirse el Día de la Recuperación de la Democracia".

http://www.clarin.com/diario/2009/10/29/elpais/p-02029179.htm

El optimismo contagió a los ejecutivos argentinos
El 51% de los empresarios estima que sus ventas crecerán el año próximo. El 47% cree que la recuperación será moderada pero real.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=31983

No hubo ofertas por el petit hotel de María Julia Alsogaray
El remate de la propiedad de la ex funcionaria menemista se suspendió poco después de haberse iniciado

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191969

En sintonía con lo que marca la CIDH

Ambas iniciativas fueron promovidas por el Ejecutivo. Una incorpora a los organismos de derechos humanos como querellantes en las causas sobre delitos de lesa humanidad. La otra despenaliza el delito de calumnias e injurias.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134309-2009-10-29.html

Das Neves fue a la Corte

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, reclamó a la Corte Suprema de Justicia el “reintegro de fondos coparticipables” derivados de la denominada “ley del cheque” desde diciembre 2006 hasta la actualidad. Acompañado por el fiscal de Estado provincial, Diego Guillermo Carmona, el mandatario chubutense presentó un escrito de una treintena de páginas

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134307-2009-10-29.html

Proponen un fuerte cambio electoral
La Presidenta quiere internas abiertas obligatorias, con límites a partidos chicos; prohibirán los aportes privados y la difusión de encuestas

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191811

OTRO FALLO JUDICIAL ADVERSO
Golpe contra la fusión Cablevisión-Multicanal. Rechazaron un recurso del Grupo Clarín contra una resolución del COMFER. Deberá desprenderse de licencias. Luciana Geuna.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=31975

OPERATIVOS EN PUERTOS DE LA CIUDAD Y EL CONURBANO
Los evasores pasean en yate. La AFIP detectó que 42% de las embarcaciones, cuyo valor promedio es de 200 mil dólares, no está declarado. Dan plazo de diez días para registrarlas.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=31989


PROVINCIAS

CÓRDOBA

En el interior, tasas subirán entre 15 y 20%

Así lo afirmaron referentes de los tres bloques de intendentes que integran la Mesa Provincia-Municipios. Esta alza se aplicará sobre la Tasa de Servicios a la Propiedad, que es el equivalente al Impuesto Inmobiliario de la ciudad de Córdoba. En Comercio e Industria, algunas localidades aumentarían los mínimos.

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/10/29/nota201931.html

CHACO

El Paraná se estacionó en los 6.71 metros y se auxilia a muchas familias aisladas

A las 20 de ayer el río Paraná se estacionó en el Puerto de Barranqueras, con una marca de 6.71 metros mientras que seguía la lenta bajante en Iguazú con 26,20 metros y 3,85 metros en Andresito, ambos en bajante. No se descarta que en las próximas horas continúe subiendo, aunque a un ritmo mucho más lento, siempre y cuando no vuelva a crecer la alta cuenca.

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=40351

CHUBUT

Dicen que vive en Chubut un ex jefe de la Policía de Córdoba acusado de cometer crímenes de lesa humanidad

Un ex jefe de la Policía de Córdoba, llamado Pedro Telleldín, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar que azotó al país entre 1976 y 1983, podría estar viviendo en la provincia del Chubut, publica en su edición de hoy el diario La Voz del Interior.

Telledín está acusado de diversos actos criminales, pero se lo recuerda por ser el responsable de la muerte del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, a quien le cortó los testículos.

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=23637:dicen-que-vive-en-chubut-un-ex-jefe-de-la-policia-de-cordoba-acusado-de-cometer-crimenes-de-lesa-humanidad&catid=40:provinciales&Itemid=67&viewDate=2009-10-29%2011:31:41

CORRIENTES

Diputados otorgó media sanción a la Regulación de Publicidad Estatal
También se aprobó citar al Ministro de Hacienda y el Director de Personal para brindar informes referidos a los pases a planta permanente de agentes de la Administración Pública Provincial. La reunión sería el próximo miércoles a las 9 en el recinto parlamentario. El cuerpo pidió al Ejecutivo que declare la Emergencia Hídrica.

http://www.diarioellibertador.com.ar/loc-b.htm

ENTRE RÍOS

Los docentes deliberan en Paraná
Los docentes definen hoy en un Congreso la continuidad de las medidas y avanzarán sobre ciclo lectivo 2010. Los puntos centrales a analizar serán las negociaciones salariales con el Gobierno provincial y el ciclo lectivo 2010.
http://www.diarioelargentino.com.ar/notas.php?id=68462

FORMOSA

Diputados de la UCR impulsan incorporación en el Presupuesto de un cronograma de actualización de asignaciones familiares

Diputados de la U.C.R. proponen al Poder Ejecutivo avanzar gradualmente en la actualización y equiparación de las asignaciones familiares. La última actualización general data del año 1991.

http://www.elcomercial.com.ar/secciones/locales/notas/n1.asp

JUJUY

Fellner: “Jujuy tiene ahora el desafío de lograr ser sede regional en el NOA del Instituto Nacional de Medicina Tropical

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, aseguró ayer que con la sanción de la ley que crea el Instituto Nacional de Medicina Tropical, “ahora es la provincia la que tiene el desafío de lograr el establecimiento de ese organismo con base física en la provincia, para atender las necesidades sanitarias del Noroeste Argentino (NOA) poniendo de relevancia la calidad de excelencia que tiene el personal médico y técnico del territorio y la capacidad de los equipamientos del propio Ministerio de Salud local, la Universidad Nacional y las empresas públicas y privadas”.

http://www.jujuyaldia.com.ar/politica/64886.html

LA PAMPA

Peligra la provisión de agua potable en Realicó

Las autoridades del gobierno provincial se habrían negado a dar una audiencia a los directivos del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Realicó. Así lo confirmó una fuente a LA ARENA, que además dijo que desde hace varios meses se viene solicitando una reunión con los funcionarios provinciales para analizar la grave problemática del agua potable para esta localidad.

http://www.laarena.com.ar/la_provincia-peligra_la_provision_de_agua_potable_en_realico-40457-114.html

LA RIOJA

La Rioja participará del “XII Seminario de actualización bibliotecaria”
Se realizará en la provincia de San Juan durante los días 29 y 30 de octubre 2009. Donde la Coordinadora Equipo Técnico de Bibliotecas Escolares, referente del Proyecto BERA y Bibliotecaria Nacional, Alicia Francés de Cayo fue invitada especialmente por el Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno y el Instituto Alemán.

http://www.elindependiente.com.ar/

mENDOZA

El Senado aprobó la "ley Jaque" y las provincias podrán emitir más deuda
Modifica la norma de Responsabilidad Fiscal para subir el límite al endeudamiento y usar dineros de obras en gastos corrientes.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/29/politica-453996.asp

MISIONES

El Inym debe crear el mercado consignatario de la yerba mate

Con 38 votos a favor y 4 en contra aprobaron ayer la ley que crea "la herramienta más importante para reactivar el sector", según definen los productores misioneros

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=7788826399494760


sALTA

El agua de San Antonio de los Cobres contiene arsénico
Un estudio realizado determinó que el agua de esa localidad del departamento Los Andes contiene arsénico, un mineral altamente tóxico y acumulable. Sin embargo y según el Intendente esto "no produce efectos en la salud de los habitantes de la zona".

http://www.diariosalta.com/noticias/salta/2899-el-agua-de-san-antonio-de-los-cobres-contiene-arsenico

sAN JUAN

PROVINCIAS VERSUS NACIÓN
Tras la fractura, cambia el tablero de empresas mineras

Tras separarse de la CAEM, Fecamin avanza hacia su formación: tendría el 45% de apoyo empresario.

En la CAEM dicen que la pelea es pasajera, que son sólo "fuegos artificiales", y que toda la minería argentina -la metalífera, la de las piedras, los caleros, se quedan en casa. Pero el grupo disidente, el de las provincias mineras clave como San Juan y Catamarca, dicen que la historia no tiene retorno, que el divorcio legal es un hecho (en San Juan ya mandaron la renuncia), y ya están pidiendo definiciones al plantel de amigos para saber con cuántos cuentan para formar la Federación de Cámaras Mineras -Fecamin-, una entidad "más federal" que la que dejan atrás.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=369527


SANTA CRUZ

Reunión Peralta con Empresas Mineras - Repercusionesde la reunión

En el marco de las distintas reuniones que presidió ayer el gobernador de la Provincia, Daniel Peralta con empresarios de operadoras mineras, con integrantes de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), representante de organizaciones sindicales, funcionarios de FOMICRUZ SE y el Ministro de la Producción, Jaime Alvarez.

http://elsantacrucenio.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20135&Itemid=1

SAN LUIS

Paro del Transporte Urbano

Comenzó hoy a las 4. La medida de fuerza de los trabajadores será por tiempo indeterminado, hasta que la empresa UTE-Santa Fe no abone la totalidad de la deuda que mantiene con los empleados. No funcionan los servicios de emergencia.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24122&Itemid=9

SANTA FE

El intendente convocó para mañana al Comité Municipal de Gestión de Riesgos

El municipio evacuará a familias radicadas fuera de las defensas

Es por la crecida del río Paraná. Según al nivel al que llegue, se podrían evacuar entre 1.000 y 2.000 personas. Evalúan posibles refugios para alojarlas. Ya está en marcha el protocolo de actuación ante crecidas de ríos

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/10/28/metropolitanas/AREA-01.html

SANTIAGO DEL ESTERO

Investigan el pago de artistas que contrató Julio Alegre
Especialistas de Delitos Económicos analizan las facturaciones del área de Cultura de la Municipalidad de la Capital. Habría irregularidades en el pago del cachet de cantantes y grupos nacionales y locales

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=091029O3O&seccion=Policiales

TIERRA DEL FUEGO

APROBADO POR UNANIMIDAD
"El mapa bicontinental cuenta con media sanción de Diputados"

La diputada nacional Mariel Calchaquí (FPV) anunció que, en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación fue aprobado y girado al Senado, el proyecto de ley de utilización obligatoria del mapa bicontinental en establecimientos educativos.

http://www.surenio.com.ar/index.php?s=!notas2009$$$W082aycqjdqxkkxshkbp91&l=es&referer=%2Fof4IZnZtFNFQABOMJII208O6Tiwv2dANSZT1Qkkgd0J5LbpzsFCZOys6OYibxrYgHDSjVTd4an365E9XeszJ7SuoU4vkdQ%2BMLi6Qx4%3D%5E_945


TUCUMÁN

Mansilla señaló que en 90 días se cubrirían las vacantes de la Justicia

Los representantes de los jueces del sur en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) asumieron en sus cargos esta mañana, en un acto que se llevó a cabo en los tribunales de Concepción, desde las 9.30. Allí, recibieron sus certificados Martha Ibáñez de Córdoba (titular) y Edgardo Sánchez (suplente), en presencia de numerosas autoridades de la Junta Electoral y del Centro Judicial local.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/350253/Política/90_dias_cubririan_vacantes_Justicia.html


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Evo niega que sea "dictador" y recuerda sus cuatro victorias en las urnas

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, negó ayer las acusaciones de la oposición que lo tilda de "dictador" alegando que él y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), han cosechado cuatro victorias consecutivas "con amplia mayoría" en diversas consultas en las urnas.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=39163-1

BRASIL

Asfalto en la selva amazónica

La BBC viaja por la BR-319, una carretera brasileña que une Porto Velho con Manaus. Una ruta polémica que tiene un impacto en la naturaleza de la zona y en los habitantes.

http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/10/091026_participe_br319_dia1_jp.shtml

COLOMBIA

Gobierno propone diseñar regla fiscal

Según el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, que habló durante la Tertulia Económica adelantada en la Casa de Nariño con diversos sectores económicos, "queremos aprovechar esta oportunidad tan importante, Presidente y queridos empresarios, en presentar unas guías sobre lo que estamos vislumbrando, debe ser el diseño y el trabajo de una regla fiscal que nos permita generar un debate desde el punto de vista académico, técnico y obviamente público, que lleve a pensar en el mediano y en el largo plazo, con suficiente anticipación, para poder tomar medidas, hacer los ajustes, hacer las reconversiones necesarias y que se pueda desarrollar una agenda con el sector privado, de la mayor importancia".

http://www.elespectador.com/economia/articulo169238-gobierno-propone-disenar-regla-fiscal

CUBA

Camilo Cienfuegos, junto al Che en La Habana

Una gigantesca imagen de Camilo Cienfuegos, uno de los líderes de la revolución cubana, desaparecido en un accidente aéreo hace 50 años, fue inaugurada ayer en la histórica Plaza de la Revolución, en La Habana, ante miles de personas que lanzaron flores al mar.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=166010&id=322173&dis=1&sec=5

CHILE

"El compromiso con los Derechos Humanos tiene que ver con la historia y el futuro"

El candidato a presidente de Chile Marco Enríquez-Ominami sostuvo que "el compromiso con los Derechos Humanos tiene que ver tanto con la historia como con el futuro" y añadió que "me hago parte de este texto y lo firmo con orgullo y en nombre de todos los familiares que tanto ustedes como yo hemos perdido".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=166010&id=322146&dis=1&sec=5

HONDURAS

Honduras: Puntos para salida a crisis están preliminarmente acordados, dice gobierno de facto
El gobierno de facto de Honduras dijo que los puntos para solventar la crisis "ya están preliminarmente acordados, sin embargo tenemos que reanudar el diálogo y es allí en la mesa del diálogo donde se van a consignar los términos precisos".

http://spanish.news.cn/iberoamerica/2009-10/29/c_1374848.htm

 

PARAGUAY

ASEGURÓ HÉCTOR CRISTALDO, DE LA UGP
Por inseguridad, productores reducen trabajo en 50%

Los productores se vieron obligados a reducir su trabajo en un 50% a causa de la inseguridad en el interior del país, aseguró este jueves Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

http://www.abc.com.py/abc/nota/40432-Por-inseguridad,-productores-reducen-trabajo-en-50/


PERÚ

Gobierno inicia campaña para plantear referéndum en reformas electorales
Busca instaurar el voto facultativo y la renovación parcial del Congreso. Mañana presentan ante el JNE el pedido formal con 150 mil firmas

http://elcomercio.pe/noticia/361540/gobierno-inicia-campana-plantear-referendum-reformas-electorales

URUGUAY

Respaldo a Lacalle sin condiciones
CEN dejó en libertad a sus dirigentes para que hagan campaña hacia balotaje

Sin hablar de cargos o cohabitación en el gobierno, los colorados resolvieron ayer formalmente apoyar la fórmula Lacalle -Larrañaga. Los principales dirigentes anunciaron giras para agradecer la votación y explicar las razones de la decisión.

http://www.elpais.com.uy/091029/pnacio-451004/nacional/respaldo-a-lacalle-sin-condiciones

VENEZUELA

Venezuela, a prueba en el Mercosur El combativo presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está acostumbrado a causar división de opiniones en el nivel internacional. Pero incluso para sus estándares, la discusión en torno de su papel en el mayor bloque comercial de Sudamérica, el Mercado Común del Sur (Mercosur), es significativa.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/10/091029_0546_mercosur_venezuela_jg.shtml


INTERNACIONALES

NACIONES UNIDAS

La ONU no cederá al terrorismo

Artículo publicado el 28/10/2009 Ultima reactualización 28/10/2009 12:53 TU
La organización internacional fue blanco este miércoles de la animadversión terrorista.

http://www.rfi.fr/actues/articles/118/article_13367.asp

AFGANISTÁN

Consternación internacional tras atentados en Pakistán y Afganistán
Una nueva ola de atentados islamistas regó sangre y sembró caos en Afganistán y Pakistán, y provocó indignación internacional. Horas antes llegó a Pakistán la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4836105,00.html

ALEMANIA

Angela Merkel es reelegida formalmente canciller de los alemanes
Un mes después de las elecciones federales en Alemania, el Parlamento alemán eligió, como se esperaba, formalmente a Angela Merkel como canciller. Así, Angela Merkel gobernará el país otros cuatro años.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4834476,00.html

CHINA

Vicepremier chino pide cooperación de beneficio mutuo con Francia
El vicepremier chino Li Keqiang se reunió hoy con la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y le pidió que los dos países lleven a cabo una cooperación de beneficio mutuo.

http://www.cctv.com/espanol/20091029/103779.shtml

ESPAÑA

El Banco de España ve primeros indicios de mejora en el PIB
El Banco de España pronosticó el jueves una recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año desde sus peores registros de los trimestres anteriores, aunque la tasa de expansión todavía continuaría en recesión económica

http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/El_Banco_de_Espana_ve_primeros_indicios_de_mejora_en_el_PIB.html?siteSect=143&sid=11421308&cKey=1256821953000&ty=ti

ESTADOS UNIDOS

Hillary Clinton dice que Pakistán no está sola en guerra contra terrorismo
La secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, señaló hoy que Pakistán no está sola en su lucha contra el terrorismo y que su país ampliará la ayuda a esa nación para lograr el objetivo de vencer al terrorismo.

http://spanish.news.cn/mundo/2009-10/29/c_1374701.htm

EEUU: "No es el momento de levantar el embargo a Cuba"

El Gobierno estadounidense aseguró este miércoles que "no es el momento de levantar el embargo" impuesto a Cuba en 1962, a pesar de que una abrumadora mayoría de países de la ONU respaldó este miércoles aprobar una resolución del Gobierno de la isla para condenar el bloqueo económico y financiero en la Asamblea General de la ONU, un ejercicio anual que para el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ian Kelly, responde a "una especie de inercia de la Guerra Fría".

http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-dice-no-momento-levantar-embargo-voto-onu-recuerda-guerra-fria-20091029142911.html

FEDERACIÓN RUSA

Ecuador aspira a desarrollar nexos con Rusia en todas las áreas
Ecuador aspira a desarrollar nexos con Rusia en todas las áreas incluidas la económica, la política y la de inversión, declaró hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de visita en Rusia.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20091029/123759337.html

FINLANDIA

Entregan en Finlandia mayor barco crucero del mundo
El astillero Turku de Finlandia entregó hoy el mayor barco crucero del mundo "Oasis of the Seas" (Oasis de los Mares) a la empresa de cruceros de Estados Unidos, Royal Caribbean International, luego de concluir su construcción.

http://www.cctv.com/espanol/20091029/102079.shtml

FRANCIA

La Cientología condenada

Multada pero no prohibida, la iglesia de la Cientología, creada en 1954 por el escritor estadounidense Ron Hubbard, pagará 600.000 euros pero podrá continuar sus actividades.

http://www.rfi.fr/actues/articles/118/article_13354.asp

GRAN BRETAÑA

Blair, interesado en ser presidente de la UE

El ex primer ministro británico Tony Blair está interesado en ser el primer presidente de la Unión Europea siempre y cuando el cargo sea de peso y le permita influir en la escena internacional, según informa este jueves el diario británico 'The Times'.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-blair-interesado-ser-presidente-ue-si-puesto-peso-influencia-the-times-20091029125220.html

IRÁN

Irán está dispuesto a cooperar en asunto de combustible nuclear: Presidente
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró el jueves que su país está dispuesto a cooperar con las potencias mundiales en el asunto del combustible nuclear, informó la cadena estatal de televisión.

http://spanish.news.cn/mundo/2009-10/29/c_1375368.htm

IRAK

Irak detiene a más de 60 efectivos de seguridad por atentados terroristas en Bagdad: Prensa
Las fuerzas de seguridad de Irak detuvieron a más de 60 efectivos de seguridad por los dos atentados suicidas simultáneos que acabaron con las vidas de 155 personas en el centro de Bagdad, informó el jueves una cadena de televisión oficial iraquí.

http://spanish.news.cn/mundo/2009-10/29/c_1375358.htm

ISRAEL

Ban afirma que Jerusalén debe ser capital de Israel y Palestina

Jerusalén debe ser la capital de los estados de Israel y Palestina, que tienen que comprometerse a convivir con respeto a la armonía y seguridad si es que queremos alcanzar la paz en Oriente Próximo, indicó este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-oproximo-ban-afirma-jerusalen-debe-ser-capital-israel-palestina-20091029080704.html

PAKISTÁN

EE.UU. promete ayuda a Pakistán
La secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, reconoció los esfuerzos de Pakistán en la lucha contra el terrorismo. Clinton arribó a Pakistán el miércoles para una visita de tres días.

http://www.cctv.com/espanol/20091029/102259.shtml

REPÚBLICA CHECA

¿Por qué se hace esperar tanto Praga?

En la próxima Cumbre de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se iban a decidir puestos importantes. Pero República Checa pospone su firma al Tratado de Lisboa. Y todo tendrá que esperarse.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4832198,00.html

SUIZA

Suiza y Perú, socios y amigos de larga data
El Perú se convertía así en uno de los primeros países no europeos con los que la joven Confederación Helvética establecía relaciones diplomáticas

http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/Suiza_y_Peru_socios_y_amigos_de_larga_data.html?siteSect=1511&sid=11405040&cKey=1256724066000&ty=st

VATICANO

Riesgos y oportunidades de la revolución biotecnológica

Con un editorial publicado en L’Osservatore Romano en la edición del 28 de octubre, el presidente del IOR (Istituto per le opere di religione), Ettore Gotti Tedeschi explicó los riesgos y las oportunidades de las biotecnologías en el contexto mundial.

http://www.zenit.org/article-33066?l=spanish


OPINIÓN

Una reforma lista para ser debatida

Por Martín Piqué

La iniciativa prevé la realización de internas abiertas y simultáneas para todos los partidos. También contempla cambios de fondo en el financiamiento de las campañas y en la regulación de la publicidad. Para aprobar, el oficialismo necesita de otras fuerzas.

ttp://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134316-2009-10-29.html

La secundaria merece otro modelo

Por Axel Rivas. DIRECTOR DEL PROGRAMA DE EDUCACION DE CIPPEC
El árbol no deja ver el bosque, pero no hay tema político de más importancia que el asegurar enseñanza de calidad a la mayor cantidad posible de alumnos. Por eso urgen medidas consensuadas por Nación y provincias para dar el gran salto.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/29/opinion/o-02029031.htm

Una relación estratégica
Por Gines González García, embajador de la Argentina en Chile, y Luís Maira,     

Las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet se reúnen en Santiago de Chile, hoy y mañana, en el marco de una visita de Estado. Aunque las presidentas se han encontrado en varias oportunidades, no se tratará esta vez de un encuentro presidencial más. Además de las audiencias de la presidenta Fernández de Kirchner con los titulares de los tres poderes del Estado, las mandatarias firmarán un tratado de integración y cooperación.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191717

Las lecciones de Mauricio

Por Reynaldo Sietecase.
Los tres cayeron presos casi al mismo tiempo, junto a otros compañeros. Mauricio cuenta que los metieron bajo tierra en un calabozo de 60 centímetros por 1,80.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=31967

El dólar: “muerto”… ¡ma non troppo!

Por Eduardo Luis Curia

Se intensifican las manifestaciones y trascendidos acerca del desfallecimiento del dólar en el mundo. Incluso, desde hace semanas, el dólar se deprecia frente al euro y frente a otras monedas.

http://www.elargentino.com/nota-63242-El-dolar-muerto%E2%80%A6-%C2%A1ma-non-troppo!.html


ARGENTINA EN EL MUNDO

Presidenta argentina da a conocer proyecto de reforma política
La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentó hoy el proyecto oficial de reforma política, que prevé elecciones internas abiertas obligatorias y simultáneas para los partidos políticos y una nueva regulación al financiamiento de las campañas.

SPANISH NEWS - CHINA


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores