Síntesis de Prensa - 10 de diciembre de 2010

Untitled Document  

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

En la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).

Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.


biblioteca

BIBLIOMÓVIL

El BIBLIOMÓVIL de la Biblioteca del Congreso de la Nación estará presente en el marco de la Fiesta Provincial de la Lectura organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a realizarse el sábado 11 de diciembre a las 15 hs. en el municipio de San Fernando (Plaza Mitre -Constitución y Madero-)

http://www.bcnbib.gov.ar/comunidad/promocion_lectura_bibliomovil.htm


legislativas


Servini de Cubria quiere el registro de llamadas telefónicas de dos diputadas

La jueza, a cargo de la investigación por las denuncias de intento de sobornos en la sesión en la que se debatía el Presupuesto, le pidió autorización a la Cámara para poder contar con la información pertinente.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=9169&sec=2&ssec=&s=noticiad&PHPSESSID=7ccccf41fba07aad0c943d5ddf4e23ba


CULTURA

Avanza la entrega de subsidios para proyectos culturales
Ya se conocen los resultados de la segunda instancia de evaluación de proyectos del Programa de Subsidios para el Desarrollo Sociocultural, destinado a financiar las iniciativas de base cultural presentadas por organizaciones sociales y comunidades indígenas. Se eligieron 53 emprendimientos.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/12/10/14689-avanza-la-entrega-de-subsidios-para-proyectos-culturales.php

Vargas Llosa y García Márquez: enemigos íntimos
Aunque se empeñen en mostrar las diferencias personales, ideológicas y literarias que los separan, la historia siempre vuelve a juntarlos.
http://www.clarin.com/sociedad/Vargas-Llosa-Garcia-Marquez-enemigos_0_387561325.html

NO-FICCION EN EL FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA
Documentalistas en acción

La Batidora, radio en la escuela, del argentino Gustavo Laskier, y El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló, una exiliada hija de militantes chilenos clandestinos, proponen sendas reflexiones sobre experiencias educativas fuera de norma.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-20199-2010-12-10.html

HISTORIAS BREVES VI, FILM COLECTIVO PRODUCIDO POR INICIATIVA DEL INCAA
El cine del futuro viene en envase chico

A diferencia de las primeras Historias breves, los cortos de esta nueva selección sólo parecen dar cuenta, ante todo, de sí mismos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-20194-2010-12-10.html

Exhiben la colección de arte del Banco Nación
El próximo martes se inaugurará en el Centro Cultural Borges una excepcional exposición de arte obras pertenecientes a la colección que el Banco de la Nación Argentina alberga en su Casa Central.
http://tiempo.elargentino.com/notas/exhiben-coleccion-de-arte-del-banco-nacion


POLÍTICA

Cristina presenta el Plan Nacional de Derechos Humanos
La Presidenta encabeza la presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos, en el Día Internacional de los Derechos Humanos. También se conmemora el Día de la Restauración de la Democracia y se cumple el tercer aniversario de la asunción de Cristina Fernández al gobierno. Acto en Plaza de Mayo.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/12/10/14678-cristina-presenta-el-plan-nacional-de-derechos-humanos.php

Cristina Fernández de Kirchner celebra tres años en el poder
ASUMIÓ EL 10 DE DICIEMBRE DE 2007

Es la primera mujer en ser elegida para el cargo de Presidenta. Ella “respetó el modelo de Kirchner y las promesas de campaña, haciendo algunas cosas con un costo político altísimo”, analizó el economista Pablo Tigani. Su imagen positiva supera el 50%.
http://www.elargentino.com/nota-117768-seccion-112-Cristina-Fernandez-de-Kirchner-celebra-tres-anos-en-el-poder.html

LO DEBERÁN HACER SIN REPRESIÓN
Gallardo ordenó a la Policía Federal “pacificar” el Indoamericano

El juez le exigió al Gobierno Nacional que envíe a la fuerza para que instale un cerco perimetral en el lugar y evitar enfrentamientos como los que se registraron ayer entre vecinos de Soldati, barrabravas y las familias que ocupan el predio.
http://www.elargentino.com/nota-117887-El-juez-Gallardo-ordeno-a-la-Policia-Federal-pacificar-el-Indoamericano.html

Soldati: investigan si hubo otro muerto por la violencia en el Parque Indoamericano
El cuerpo de un hombre fue dejado en el hospital Piñero. El Gobierno porteño dijo que “no descarta ni confirma” si fue por la pelea de vecinos con los ocupantes del predio.
http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Soldati-investigan-violencia-Parque-Indoamericano_0_387561326.html

RECHAZO GENERALIZADO A LAS DECLARACIONES DEL JEFE DE GOBIERNO
Formando fila para repudiar

Todos los sectores de la oposición criticaron a Macri por sus declaraciones sobre los inmigrantes. Se pronunció el titular del Inadi. Y la embajadora boliviana en Argentina le exigió una disculpa pública al jefe del PRO
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158445-2010-12-10.html

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
"Las políticas de medio ambiente nos convierten en modelo"

La Presidenta encabezó este mediodía el acto de la firma del Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera y aseguró que "toda inversión minera, con inversión para el cuidado ambiental, es absolutamente viable y aconsejable".
http://www.elargentino.com/nota-117745-Dialogo-social-Cristina-sello-acuerdo-con-sector-minero.html

De Narváez largó en Provincia, pero no dijo si da pelea en el PJ
Criticó la gestión de Scioli y evitó adelantar a quién apoyará para a Presidencia.
http://www.clarin.com/politica/elecciones/Narvaez-largo-Provincia-pelea-PJ_0_387561261.html

REFERENTES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS VISITARON LA EX ESMA
Una recorrida por el lugar de los hechos

El juez español Baltasar Garzón, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y algunos de los integrantes de la CIDH que vinieron al país en 1979 conocieron el Casino de Oficiales, donde funcionó el centro clandestino de detención.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158422-2010-12-10.html

DESPUES DE CASI TRES MESES DE CONFLICTO, SE FRACTURO LA CTA
Una Central partida en dos

Pablo Micheli se declaró ganador de las elecciones complementarias a las que convocó en forma unilateral. Prepara su acto de asunción para el próximo martes. “Va a asumir al frente de una central trucha”, advirtió Hugo Yasky y llamó a votar de nuevo el 17 de marzo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158429-2010-12-10.html

Corrupción en los ‘90
Sobresueldos: confirman juicio a Menem, Cavallo y Alsogaray

La Cámara Federal de Buenos Aires rechazó un planteo presentado por la defensa para anular la elevación a juicio. El ex presidente argentino, su ex ministro de Economía y la antigua secretaria de Medio Ambiente están acusado por el presunto pago de abultados salarios a funcionarios públicos durante el gobierno del riojano.
http://www.elargentino.com/nota-117767-Menem-Cavallo-y-Alsogaray-a-juicio.html

 


PROVINCIAS

Catamarca

Grimaux en la firma del Acuerdo Nacional de Promoción de Diálogo Social en la Industria Minera                                                                       La Presidenta Provisoria en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores, Marta Grimaux de Blanco, participó este mediodía de la firma del Acuerdo Nacional de Promoción de Diálogo Social en la Industria Minera, en representación del gobierno de la provincia y por expreso pedido del primer mandatario, Eduardo Brizuela del Moral.

http://www.diarioc.com.ar/politica/Grimaux_en_la_firma_del_Acuerdo_Nacional_de_Promocion_de_Dialogo_Socia/149195


Chaco

Concretaron la muestra de danzas del ISPEA Danza en el Complejo Cultural Centro Chaqueño

EL ISPEA mostró todo su color y esplendor en Sáenz Peña. 12:40 El miércoles por la noche, en el ex Teatro Español de Sáenz Peña, el Instituto Superior de Enseñanza Artística de Danza y Teatro presentó su Muestra Anual poniendo en escena un espectáculo de gran nivel artístico. De la muestra, indicaron, más de 100 bailarines pasaron por el escenario exponiendo danza clásica, libre y contemporánea, y una producción escenográfica imponente.

http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=81083


Chubut

Empresarios hoteleros y gastronómicos se reúnen en Madryn
09/12/2010 | La Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FHEGRA) inició este jueves su reunión anual con sede en Puerto Madryn. La organización agrupa a más de 33 mil establecimientos gastronómicos y 7 mil hoteles de todo el país, nucleados en 62 filiales con más de 410 mil puestos de trabajo directos.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=146105

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No enviarán a la Policía Federal para desalojar el parque en Villa Soldati

Aníbal Fernández dijo que "ni loco estamos dispuestos a dejar al resto de la ciudad desprotegida". Anticipó que apelarán la orden judicial y acusó a Macri de "incitar a la violencia" con un discurso "xenófobo"

http://www.eldia.com.ar/edis/20101210/20101210111811.htm


Córdoba

Marcos Juárez: asume Avalle y anunciará la obra de la futura ciudad universitaria
El dirigente vecinalista iniciará hoy su segunda gestión consecutiva al frente del municipio. Adelantará sus principales proyectos para el período 2007-2011.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=40322

 

Corrientes

El Gobierno premió a Baltazar Garzón y víctimas de la dictadura por su compromiso con los Derechos Humanos

el Gobierno nacional dio a conocer a los galardonados con los Premios a los Derechos Humanos correspondientes al 2010. El doctor Baltazar Garzón, las madres y abuelas de detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado y la organización Zimbabwe Lawyers for Human Rights fueron los elegidos.

http://www.diariochaco.com/

Entre Ríos

Rogel, lanzó su candidatura a intendente
"Me siento el mejor candidato que puede tener este partido", dijo Rogel. Aseguró incluso que se anima a ganarle al justicialismo

http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/12/09/noticia_0054.html


Formosa

La Comuna desplegó un amplio plan de trabajos de Villa Lourdes

Como cada semana que se desarrolla el operativo "Por Nuestra Gente, Todo" en un barrio capitalino, la Municipalidad, a través de su Secretaría de Servicios Públicos, lleva a cabo un amplio despliegue en el lugar con personal y maquinarias de distintas dependencias, en esta oportunidad en el barrio Villa Lourdes, poniendo a punto tareas de perfilado, cuneteo y limpieza general, entre otras.

http://www.lamanana-online.com.ar/nota2.php?id=229672


Jujuy

Comunidad aborigen de Tilcara comprometen cuidado del ambiente

Se firmó un convenio de cooperación institucional entre la Secretaria de Gestión Ambiental y la Comunidad aborigen Ayllu Mama Qolla de Tilcara. Ambas instituciones concretaran acciones para un mejor cuidado del ambiente en la villa veraniega de la Quebrada.

http://www.diariojujuy.com/contenidos/


La Pampa

Charla sobre la actividad hidrocarburífera pampeana
El director de Hidrocarburos, Jorge Amigone, anunció la realización de una charla técnica referida a aspectos relevantes de la exploración, explotación y, sobre todo, la actualidad de la industria hidrocarburífera en la provincia.
La misma tendrá lugar en la sede de la Facultad de Ingeniería de General Pico, hoy a las 20 horas, destinada a los alumnos y profesores de la Universidad, y abierta para todo el que quiera participar y esté interesado en esta temática.
Amigone comentó además que esta charla se realiza al conmemorarse el 13 de diciembre el “Día del Petróleo Argentino”.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=70489:charla-sobre-la-actividad-hidrocarburifera-pampeana&catid=14:provinciales&Itemid=31 


La Rioja

El Gobierno entregó insumos para pobladores de San Ramón
Además de recibir una vivienda digna a través del Programa de Erradicación de Ranchos, se entregaron heladeras.

http://www.nuevarioja.com.ar/default.asp?contenido=nota&id_nota=95531&id_seccion=4&nombre_seccion=Interior


Mendoza

En las elecciones de la CTA, los primeros conteos favorecieron a la lista de Blas
La tendencia favorecía a los opositores de Hugo Yasky, quien es el actual conductor de la Central de Trabajadores Argentinos. Por su lado, su contrincante Pablo Micheli salió a proclamarse ganador a nivel nacional.

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/12/09/En-las-elecciones-de-la-CTA-los-primeros-conteos-favorecieron-a-la-lista-de-Blas-0051.html


Misiones

Closs asistirá a reunión de tabacaleros e inaugurará un Caps

El gobernador Maurice Closs inaugurará, el sábado 11, a las 10, el Centro de Atención Primaria de la Salud, ubicado en Pueblo Illia, municipio de Dos de Mayo. El mandatario encabezará la ceremonia acompañado por el intendente local, José Luis Garay; el ministro de Salud Pública, José Guccione y otros funcionarios del Gobierno provincial

http://www.diariomisiones.com/leer.php?id=23676


Neuquén 

Docentes analizarán el ofrecimiento salarial del gobierno provincial

El lunes se realizarán las primeras asambleas de ATEN y el martes el plenario de secretarios Generales, según informó el titular del gremio en la capital neuquina, Gustavo Aguirre.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/12/10/92428.php


Río Negro

CFI financiará proyecto de la Asociación de Municipios
Se busca establecer un desarrollo único regional
El Consejo Federal de Inversiones (CFI) aportará 300.000 pesos para desarrollar la primera etapa del plan integral de desarrollo de la región. Ayer se firmó el convenio entre la Asociación de Municipios de los Valles y la Confluencia y la Universidad Nacional del Comahue que coordinará el trabajo.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=516088&idcat=9741&tipo=2


Salta

El ministro Posadas mantuvo una reunión con la comisión organizadora del festival folclórico más importante de Salta.

“Queremos que la Serenata sea el festival más destacado del Norte Argentino y uno de los más importantes del país, es por eso que queremos darle una mayor exposición”, dijo el ministro de Turismo de la Provincia.
El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, se reunió este jueves con los miembros de la comisión organizadora de la Serenata a Cafayate. Estuvo presente además, el intendente de Cafayate, Esteban Ocampo.

http://www.diariosalta.com/salta-al-dia


San Juan

Gioja daría asueto a estatales para las fiestas

Luego de la medida que tomó el gobierno nacional, José Luis Gioja practicamente confirmó el asueto para la administración provincial el 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=436948


San Luis

Rechazaron el reajuste de sueldos que pedían diputados

La Comisión que estudió el pedido dijo que se paga de forma correcta. Veintitrés legisladores habían hecho una presentación que despertó críticas y fuertes cuestionamientos. El pedido para poder cobrar esa suma se manejó de manera cautelosa entre los propios Legisladores. El rechazo a la solicitud fue confirmada por la presidenta de la Cámara bajada, Graciela Mazzarino.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=37573&Itemid=9

 

Santa Cruz

Podría no tratarse la reforma previsional este año

Así lo indicaron algunos legisladores que no se atreven a afirmar que realmente la modificación a la ley de jubilaciones sea parte de la única sesión que, por el momento, hay planificada. Desde el seno del bloque del PJ surgen críticas, justamente, por la falta de encuentros en la extensión del período ordinario.

http://www.laopinionaustral.com.ar/


Santa Fe

Invertirán U$S 50 millones en la construcción de una torre en el Puerto
Se trata de un edificio que combina cocheras y oficinas en un lugar de alta demanda, al punto que los sitios disponibles de estacionamiento han sido desbordados hace tiempo en las horas pico.

http://www.ellitoral.com/


Santiago del Estero

Hubo importante convocatoria de tamberos beneficiados con la obra hídrica.
Zamora y la funcionaria nacional, Carla Campos Bilbao, cortan la cinta del acueducto en Rivadavia.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora dejó inauguradas ayer dos importantes obras en el departamento Rivadavia. Se trata del acueducto río Salado-Selva que, en este primer tramo, está ejecutado hasta la localidad de La Romelia, y por otro lado habilitó 50 viviendas en la ciudad de Selva, en el marco del Plan Federal.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/188299/Locales/Inauguraron_un_acueducto_50_viviendas.html

Tierra del Fuego

Directores salientes dejan una grave situación

Un informe elaborado desde la Administración General del sistema asistencial del IPAUSS revela cómo dejan los directores salientes la situación presupuestaria. Existe un rojo de 15 millones de pesos que se debe cubrir. El presupuesto asignado para el 2010 ya está agotado. Se observa que el directorio no adoptó medidas para la contención del gasto.

http://sn112w.snt112.mail.live.com/default.aspx?wa=wsignin1.0


Tucumán 

"Deberíamos honrar mejor a Alberdi"
Según Bohmer, la Corte muestra cambios positivos en su accionar.

Martín Bohmer percibe un cambio positivo en el accionar de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Están haciendo limpiar el Riachuelo, observando las cárceles, emitiendo fallos en relación a las jubilaciones, a los sindicatos. Tradicionalmente, eso no se veía", dijo. Según agregó, esta situación se debe a cambios en la comunidad. "La sociedad civil se organizó para llevarle al Poder Judicial discusiones que se daban en los otros poderes del Estado"

http://www.lagaceta.com.ar/nota/412239/Politica/Deberiamos-honrar-mejor-Alberdi.html


LATINOAMÉRICA

 

BRASIL

Brasil/Portugal.- Brasil podría ayudar a Portugal mediante la compra de deuda pública

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha afirmado que existe la posibilidad de ayuda económica de Brasil a Portugal mediante la compra de títulos de deuda del país luso.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-12-10/395795_brasilportugal--brasil-podria-ayudar-portugal.html

COLOMBIA

Comienza primera cumbre entre vicepresidentes de Colombia y Ecuador

La cumbre en la que participan los vicepresidentes Angelino Garzón y Lenín Moreno, de Colombia y Ecuador, es la fase final del restablecimiento de relaciones entre las dos naciones.

http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/10-12-10/comienza-primera-cumbre-entre-vicepresidentes-de-colombia-y-ecuador

CHILE

Piñera pide unidad para reforma penitenciaria en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió el día 9 a la oposición apoyar su proyecto de reforma al sistema penitenciario, tras el incendio que dejó 81 reos muertos y 14 heridos.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7226710.html

hAITÍ

La cepa de cólera de Haití procede del sur de Asia

La cepa de cólera que ha matado a más de 2.000 personas y contagiado a unas 90.000 en Haití procede del sur de Asia, probablemente de Bangladesh, aunque llegó al país a través de África, según revela un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Instituto de Biociencia del Pacífico de California.

http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-cepa-colera-haiti-procede-sur-asia-20101210075416.html

mEXICO

Senadores aprueban acciones colectivas
Reforma influye en 7 códigos y leyes relativas a procedimientos civiles. El Senado aprobó una reforma para reglamentar las llamadas “Acciones colectivas”. La reglamentación permite promover acciones colectivas, en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios públicos o privados y de medio ambiente, y contra servicios financieros que hayan dañado al consumidor por la existencia de concentraciones indebidas o prácticas monopólicas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182411.html

 

VENEZUELA

Arribó a Venezuela cargamento de ayuda humanitaria procedente de Nicaragua

Un cargamento de ayuda humanitaria llegó la madrugada de este viernes a Venezuela desde Nicaragua, como parte de la cooperación de la nación centroamericana para atender a los más de 138 mil venezolanos afectados por las intensas lluvias de las últimas semanas.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85580-NN/arribo-a-venezuela-cargamento-de-ayuda-humanitaria-procedente-de-nicaragua/


INTERNACIONALES

NACIONES UNIDAS

XVI Cumbre sobre el cambio climático -

Últimas negociaciones en Cancún para un acuerdo imposible

La cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático de Cancún llega a su fin. Ministros y representantes de más de 190 países apuran las últimas horas para cerrar múltiples puntos y salvar las divergencias que provocaron el fracaso de la anterior cumbre de Copenhague. Japón y Rusia hunden el protocolo de Kyoto

http://www.espanol.rfi.fr/americas/20101210-ultimas-negociaciones-en-cancun-para-un-acuerdo-imposible

AFGANISTÁN

ONU pide a Afganistán más esfuerzo para proteger a la mujer

Naciones Unidas pidió a las autoridades de Afganistán un mayor esfuerzo en proteger a las mujeres de la violencia.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/12/101209_ultnot_afganistan_onu_mujeres_az.shtml

ALEMANIA

Merkel y Sarkozy reiteran conjuntamente su oposición a los eurobonos
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se opusieron hoy a la emisión de eurobonos para paliar la crisis de la zona del euro y rechazaron las críticas de egoísmo vertidas contra ambos a este respecto.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=620208

CHINA

China optimiza su legislación para mejorar la protección de los Derechos Humanos

China está realizando esfuerzos continuos para mejorar la protección de los derechos humanos en el país mediante una optimización de su legislación.

http://espanol.cntv.cn/20101210/109902.shtml

cOREA DEL NORTE

COREA DEL NORTE APELARA A NUCLEAR PARA "DEFENSA", MINISTRO

El gobierno de Corea del Norte apelará a su poder nuclear para "defenderse", declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Pak Ui Chun.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20101210134435189550.html

ESTADOS UNIDOS

OBAMA, DECEPCIONADO POR VOTO DE SENADO SOBRE EJERCITO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó hoy "extremadamente desilusionado por el obstruccionismo del Senado ante un nuevo bloqueo de una ley", tras el rechazo al proyecto de quitar la norma discriminatoria de los homosexuales en las fuerzas armadas "dont'ask, don't tell" ("no preguntar, no decir").

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20101210002735189431.html

gRAN BRETAÑA

Londres: estudiantes atacan auto del príncipe Carlos y su esposa

Un grupo de estudiantes que participaban en una protesta en el centro de Londres atacaron este jueves el auto oficial en el que viajaban el príncipe Carlos y su esposa, Camilla.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101209_estudiantes_protestas_londres_coche_principe_carlos_rg.shtml

IRÁN

TV IRANI DESMINTIO LA LIBERACION DE SAKINEH

El canal de televisión iraní en inglés PressTV desmintió que Sakineh Ashtiani, la mujer condenada a muerte por adulterio y complicidad en el asesinato de su esposo, haya sido liberada ayer, como anunciaron varias organizaciones humanitarias.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201012101102391706/201012101102391706.html

ITALIA

Berlusconi declara que está convencido de la "estima" de los italianos

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha declarado que está convencido de la estima y aproibación de la mayoría de los italianos, en la inauguración de una nueva estación en Roma.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-berlusconi-declara-convencido-estima-italianos-20101210141433.html


OPINIÓN

“América Latina ha aprendido de sus propios errores”

Por Norma Domínguez
La secretaria de Estado adjunta para las Américas del Ministerio Suizo de Exteriores, Dora Rapold, encabezó una delegación helvética que efectuó consultas políticas bilaterales en Argentina.

http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/America_Latina_ha_aprendido_de_sus_propios_errores.html?cid=28995916


El efecto dominó llega a Europa

Por Andrei Fediashin, RIA Novosti

El futuro de la union monetaria europea parece demasiado vago ya que crece el número de países de la eurozona que se ven obligados a solicitar créditos para pagar sus deudas.

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20101209/148029786.html

Acechanzas de derecha

Por Mario Wainfeld

El lanzamiento de la campaña presidencial de Mauricio Macri y los crímenes cometidos en Soldati se vinculan, pero deben ser escindidos para su análisis

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158450-2010-12-10.html

La tecnología y la creación

Por Rémy Lidereau

Las nuevas tecnologías en el arte contemporáneo nos ayudan a explorar y desarrollar complejidades en los conceptos al momento de realizar una obra. Partiendo de esa idea, la tecnología en el arte representa sólo un utensilio para la creación.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/6-20197-2010-12-10.html


ARGENTINA EN EL MUNDO

Juez ordenó "pacificar" zona de enfrentamientos en ciudad de Buenos Aires

Un juez argentino ordenó hoy por la madrugada un despliegue policial para "pacificar" la zona suroeste de la ciudad, donde hubo enfrentamientos a tiros que causaron tres muertos, en una disputa por terrenos fiscales que ocuparon familias sin vivienda.

ANSALATINA

Juzgan en París a 13 militares chilenos y uno argentino 37 años después
El proceso se llevará a cabo a partir del miércoles en ausencia de los acusados. Entre ellos se cuentan Manuel Contreras, jefe de la poderosa policía política de la dictadura de Pinochet, y un jerarca de la junta militar argentina. Deberán responder por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses.

RFI

La Embajada de Bolivia criticó dichos de Macri y exigió "disculpas públicas"
Es por las afirmaciones del jefe de Gobierno porteño sobre la inmigración. “Generan un clima de xenofobia ”, dijo en un comunicado la sede diplomática del país vecino. También solicitaron el esclarecimiento de la muerte de Rossemary Chura Puña.

CADENA3


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores