Síntesis de Prensa - 19 de febrero 2010

Untitled Document

PALABRAS DEL DIA

"Yo soné que la Universidad habría de ser la cuna del alma argentina".

Hipólito Yrigoyen


biblioteca

LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DIGITALIZA EL ORIIGINAL DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El martes 16 de febrero, la Biblioteca del Congreso de la Nación, representada por el titular de la Dirección de Planemiento y Modernización, D. Alejandro Santa, recibió el documento original de la Constitución de la Nación Argentina de 1853, cuya entrega fue realizada por medio de la Dirección del Museo Parlamentario del H. Senado de la Nación con la presencia de la Directora, Sra. Estela I. Masjoan, para su microfilmación y digitalización.
Dicha tarea se llevará a cabo dentro del marco del Convenio firmado por ambas Instituciones destinado a la promoción, fomento y conservación del patrimonio histórico-cultural y como parte del Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos que desde hace algunos años la institución viene desarrollando.-
Dada la importancia de la documentación a procesar, el primer conjunto de normas que conforman nuestra ley suprema se trasladó celosamente custodiado.

TALLERES CULTURALES GRATUITOS PARA LA COMUNIDAD

Teatro adultos / Entrenamiento Actoral / Tango / Danza Folclórica / Danza-Improvisación / Artes plásticas / Escritura / Oratoria / Historia del arte / Lecturas filosóficas / Turismo / Iniciación a Internet / Lectura / Guitarra / Coro / Guión Audiovisual
Al final de cada ciclo, se extenderán certificados de asistencia.
Los interesados podrán informarse sobre horarios e inscribirse telefónicamente, como también hacernos llegar sus dudas o sugerencias a nuestro e-mail. bcn.cultura@gmail.com

DIRECCIÓN DE CULTURA

Entre Ríos 149 7º D – 4010-3000 int. 2710/2712


legislativas

No hubo acuerdo por las comisiones del Senado

Con el argumento de que quieren mostrar el acuerdo con la firma de los 37 legisladores, los partidos opositores recién la semana próxima darán a conocer la composición de las comisiones que no pudieron acordar con el oficialismo. Al final, reinó la desconfianza en la oposición.

http://parlamentario.com/noticia-26988.html

La centroizquierda confirmó que no participará de la sesión especial por el Fondo del Bicentenario

Ante la negativa del interbloque de centroizquierda de participar de la sesión especial que convoca la oposición para el 2 de marzo contra el DNU que crea el Fondo del Bicentenario, se complica la situación para el arco opositor. Los números serían muy ajustados. El aura triunfal del 3 de diciembre parece desfigurarse ante la primera batalla real en el recinto de la Cámara de Diputados.

http://parlamentario.com/noticia-26983.html

Diputados rechazará la explotación petrolera en Malvinas

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto resolvió presentar un proyecto de resolución para que trate el pleno de la Cámara, rechazando las ambiciones del Reino Unido sobre la explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino. Lo adelantó el presidente de la Comisión, el peronista disidente Alfredo Atanasof

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=5757&sec=2&ssec=&s=noticiad&PHPSESSID=a7bad730350842298e1ae69ae8d1ef13


CULTURA

 LOS 88 AÑOS, MURIO ARIEL RAMIREZ, PIANISTA Y COMPOSITOR, UNO DE LOS GRANDES SIMBOLOS DE LA MUSICA POPULAR ARGENTINA

El músico que fue coronación del folklore

Autor de canciones emblemáticas como “Alfonsina y el mar” y obras conceptuales como la “Misa criolla”, desarrolló un aporte fundamental a lo mejor del folklore argentino.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-17000-2010-02-19.html

CULTURA: LA AUTORA DE "JUANAMANUELA, MUCHA MUJER" Y EL GUION DE "LA RAULITO"

Murió Martha Mercader: una vida entre las letras y la política

Fue narradora y guionista. Y, entre 1993 y 1997, diputada radical. Tenía 82 años.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/19/sociedad/s-02143171.htm

La autora de Harry Potter dice que no plagió

Las acusaciones de plagio y amenazas de demandas millonarias no dejan en paz a la exitosa escritora británica Joanne K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter. Esta vez, los herederos australianos del escritor Adrian Jacobs, que murió en 1997, han extendido a la escritora la demanda que en junio de 2009 habían presentado contra la editorial Bloomsbury.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/19/sociedad/s-02143168.htm

Nuevo cine argentino en la Berlinale

En el tradicional festival alemán se estrena la ópera prima de la joven realizadora. "Retrata a una mujer en crisis que halla libertad en el juego", relató.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=37894

ESPAÑOL: ENFOQUE AMERICANISTA EN CONGRESO DE LA LENGUA

Un homenaje a los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y la presentación de una nueva gramática que incluye la diversidad geográfica y social, se destacarán en el quinto Congreso Internacional de la Lengua española, previsto entre el 2 y 5 de marzo en Valparaíso, Chile, donde participarán al menos 200 expertos.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201002182313368471/201002182313368471.html


POLÍTICA

EL BLOQUE DE SOLANAS NO ACOMPAÑARA AL RESTO DE LA OPOSICION EL 2 DE MARZO

Un grupo A punto de romperse

En Diputados, los once legisladores de centroizquierda ratificaron que no seguirán al llamado “grupo A” cuando éste intente rechazar el decreto que creó el Fondo del Bicentenario. Ayer, la UCR, la CC, el PJ disidente, el PRO y el PS pidieron la sesión especial.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140634-2010-02-19.html

La oposición teme que se le escapen los porotos

La UCR, el PJ disidente y la Coalición Cívica quieren voltear el Fondo del Bicentenario en una sesión especial. Pero la centroizquierda no acepta.

 http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=37931

Ofrecerán garantías a los bancos que presten

El Banco Central estudia armar una "red de liquidez" para que apliquen políticas de crédito más activas

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1234862

Los empresarios confirmaron la nueva convocatoria para reunirse con la Presidente

El titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, aseguró  que ya fue convocado a la reunión que la semana próxima mantendrán importantes ejecutivos con Cristina Kirchner, quien buscaría lograr aval para la utilización de reservas

http://www.infobae.com/politica/501541-101275-0-Los-empresarios-confirmaron-la-nueva-convocatoria-reunirse-la-Presidente

HOY LLEGA A LAS ISLAS LA PLATAFORMA QUE BUSCARA PETROLEO BAJO EL MAR

Buscan en la ONU una vía de negociación por Malvinas

El Gobierno intentará obligar a Gran Bretaña a discutir sobre el petróleo y la soberanía. Pero el premier británico insistió ayer que su país tiene derecho a la explotación de recursos de las islas. Y aseguró que están "adecuadamente protegidas".

http://www.clarin.com/diario/2010/02/19/elpais/p-02143438.htm

El gobernador Gioja cuestionó a Cobos por la "clara incompatibilidad" que demuestra

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, cuestionó hoy al vicepresidente Julio Cobos por la "clara incompatibilidad" que demuestra y dejó en claro que renunciar o no es algo que "lo tiene que determinar él".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178222&id=341563&dis=1&sec=1

EL CONFLICTO POR LA BÚSQUEDA DE PETRÓLEO EN MALVINAS

En el Reino Unido agitan el militarismo

El gobierno británico dijo que se tomaron medidas para que los kelpers estén "protegidos". La prensa habla del envío de buques de guerra. Argentina apela a la ONU.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=37881

Anunciaron la conformación del Consejo de Coordinación de Política Monetaria

El ministro de Economía, Amado Boudou, junto a la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont afirmó que el Consejo servirá "para articular políticas de financiamiento con las políticas macroeconómicas. Y ratificó que "no habrá saltos abruptos" respecto a la política cambiaria y enfatizó que "no se puede tener un Banco Central autista".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178222&id=341466&dis=1&sec=1

CHRISTIAN GRIBAUDO, DIPUTADO NACIONAL DE PRO

“De Narváez mide más o igual que Macri”

Christian Gribaudo se fue, como de costumbre, a su casa en Mar del Sur. Pero, por el conflicto del Banco Central, acortó sus vacaciones y se volvió. Aún bronceado, el diputado es uno de los pocos dirigentes del PRO que puede decir sin problemas:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140587-2010-02-19.html

Camino a 2011 / Reacomodamientos en el peronismo

Urtubey recibió a De Narváez y se aleja aún más de Kirchner

El gobernador salteño se reunió con el peronista disidente; desdoblaría las elecciones,

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1234806

No se trata de maquillar el alma, sino de cambiarla. El Card. Jorge Mario Bergoglio, al imponer las cenizas
“No se trata de maquillar el alma, sino de cambiarla”, dijo el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, al presidir ayer al mediodía en la catedral metropolitana, la misa del Miércoles de Ceniza.
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=20317&format=html

Expectativa en el sector empresarial por la convocatoria de la Presidenta

El presidente de Techint, Luis Betnaza, dijo hoy a Télam que "estamos con expectativa por el encuentro al que fuimos convocados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde esperamos se pueda analizar la situación de los diferentes sectores industriales".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178222&id=341572&dis=1&sec=1


PROVINCIAS

Buenos Aires

La Provincia se reúne con los gremios docentes en busca de un acuerdo salarial
Tras el frustrado comienzo de la paritaria, los gremios docentes vuelven a reunirse hoy con funcionarios bonaerenses para intentar acordar el salario básico docente. “Tenemos dificultades pero vamos a seguir trabajando", reconoció el director general de Cultura y Educación Mario Oporto. No obstante, se mostró confiado en poder llegar a un acuerdo y que las clases comiencen el 1 de marzo.

http://www.inforegion.com.ar/home.php?sec=3

Catamarca

Tras graves incidentes, un juez ordenó suspender la actividad de una mina
Guillermo Cerda dispuso "el cese de actividades hasta nuevo aviso" del emprendimiento minero Agua Rica, que se prepara para extraer oro, cobre y molibdeno. Ayer hubo episodios violentos con ciudadanos autoconvocados que se oponen a la mina.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/16/um/m-02141497.htm


Chaco

El gobernador de Chaco acusó a la oposición de "generar incertidumbre"

Jorge Capitanich afirmó que "el modelo que propone la oposición es técnicamente imposible" y que "probablemente haya iniciativas de la oposición para complicar la gestión del gobierno nacional".

Consultado sobre Alberto Fernández dijo que, si bien lo respeta, él adscribe al proyecto de Cristina Fernández de Kirchner.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178003&id=341376&dis=1&sec=1

Chubut

Temporal, alud y tragedia en Chubut
Una inesperada tormenta nocturna que azotó a esta ciudad provocó un alud de barro que arrasó con viviendas, autos, comercios y una comisaría, y mantuvo cortado un tramo de la ruta nacional 3 hasta las primeras horas de la tarde de ayer.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1234810

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La tijera de Macri llegó al aula

A través de una resolución que había refrendado Posse en su fugaz paso por Educación, el gobierno porteño anuló 82 cursos, “el equivalente a diez escuelas menos”, según UTE-Ctera. Para los gremios docentes, avanza “una política de vaciamiento de la escuela pública”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

 

Corrientes

El Gobernador negocia la deuda para la suba salarial
El Gobernador, Ricardo Colombi, se encuentra realizando gestiones con funcionarios nacionales a la espera de lograr la refinanciación de los vencimientos de la deuda para tener disponibilidad de recursos.

http://www.tucorrientes.com/noticias/2010/02/19/70847/el-gobernador-negocia-la-deuda-para-la-suba-salarial-

Entre Ríos

EL INTENDENTE DE CHAJARI SE PRONUNCIO POR LA REELECCION DE URRIBARRI
El intendente de Chajarí, Juan Javier García, expresó su apoyo a la reelección del gobernador Sergio Urribarri, al decir que se necesitan ocho años de gestión para poder concretar las transformaciones impulsadas por la gestión provincial .

http://www.apfdigital.com.ar/index.asp

Jujuy

El gobernador de Jujuy dijo que apoyará el acuerdo salarial docente
El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, aseguró que Jujuy apoyará el acuerdo salarial firmado entre el Gobierno Nacional y los cincos gremios docentes, por considerar “que el respeto por la educación pública y los alumnos no solo debe demostrarse en el discurso, sino también en hechos concretos y decisiones políticas
” .

http://www.jujuyaldia.com.ar/politica/67820.html

La Pampa

La CPE pedirá a la Justicia que baje el cableado del Grupo Clarín
Artículo 42: el presidente de la entidad solidaria, Oscar Nocetti, insistió con el pedido para que tanto el municipio como la Provincia cumplan con la aplicación del Artículo 42 de la Constitución Provincial. Y le contestó a Torroba respecto a su planteo de que la CPE no se perjudicará en la lucha por el servicio de TV por cable por la estrecha relación que mantiene con sus asociados. “Esa es una versión muy extendida por lo visto, porque también la hemos escuchado en Casa de Gobierno”, dijo el cooperativista.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/

 

La Rioja

El piso salarial docente nacional, incluye a los maestros riojanos
El nuevo piso salarial docente fue fijado en 1.840 pesos para el maestro que recién inicia su actividad tras el acuerdo alcanzado ayer por el Ministerio de Educación nacional, los ministros provinciales y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país. El Gobierno de La Rioja ratifica su compromiso con la revalorización salarial de los docentes.

http://www.elindependiente.com.ar/


Mendoza

La nueva secundaria se aplicará gradualmente
En la Dirección General de Escuelas explicaron que la aplicación del nuevo esquema del nivel medio se efectuará de forma gradual, y evitaron poner un plazo para efectivizar las modificaciones.
En el gobierno educativo indicaron que la reforma del sistema educativo centrada en la vuelta de la secundaria de cinco años y la primaria de siete, con la consecuente eliminación de la denominación EGB (Educación General Básica) y Polimodal, irá poniéndose en práctica de forma paulatina.

http://www.ciudadanodiario.com.ar/index.php/la-provincia/la-provincia/9505-la-nueva-secundaria-se-aplicara-gradualmente.html

Misiones

Cargill apuesta a la stevia en Misiones
Desde hace varios años se viene hablando de la potencialidad del cultivo de stevia, un endulzante natural que no aporta calorías. Finalmente comenzó un proyecto en la provincia de Misiones que apuesta a ganar terreno en este fértil negocio que tiene como principal comprador al mercado europeo.

http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?titulo=Cargill-apuesta-a-la-stevia-en-Misiones&id_nota=20151&p=ver_nota


Neuquén 

Neuquén: comienzan las clases sin paro docente
Así lo afirmó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien sostuvo que se debe convocar a una “urgente mesa de diálogo” para que se resuelva el conflicto salarial que llevaría en el caso de que no haya un acuerdo a posibles medidas de fuerza.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/2/18/55173.php


Río Negro

La inclusión: ¿materia pendiente para la educación regional?
Se desarrolla en Cipolletti un juicio contra la provincia de Río Negro para que le quite el subsidio a una escuela pública de gestión privada que habría discriminado a una nena con Síndrome de Down. Desde la institución aseguran que la quita de ese aporte estatal generaría un gran perjuicio a los miembros de esa comunidad educativa.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/inicio.aspx?idcat=9521&tipo=8


Salta

NO TENGO INCONVENIENTES EN ACEPTAR LA CANDIDATURA”
El Senador Juan Carlos Romero expresó recientemente que aceptaría la candidatura a la Presidencia del Senado de la Nación, en un momento de nuevas definiciones
.

http://www.cableatierra.com/


San Juan

El gobernador Gioja cuestionó a Cobos por la "clara incompatibilidad" que demuestra

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, cuestionó hoy al vicepresidente Julio Cobos por la "clara incompatibilidad" que demuestra y dejó en claro que renunciar o no es algo que "lo tiene que determinar él

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178200&id=341563&dis=1&sec=1


San Luis

San Luis y Chubut firmarán un acuerdo universitario
El gobernador Das Neves llegará mañana a la provincia y se reunirá con su par Alberto Rodríguez Saá.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27999&Itemid=39

 

Santa Cruz

De Vido escuchará ofertas para una faraónica obra en Santa Cruz
Empresas cercanas al Gobierno pujan en la licitación para una represa. Costos "inflados". Por qué el ex gobernador Acevedo dice que será "Yaciretá bis"

http://www.perfil.com/contenidos/2010/02/19/noticia_0005.html


Santa Fe

Las provincias aúnan acciones para mitigar la creciente del río
Funcionarios de la Nación y de las provincias del litoral analizaron ayer en Santa Fe las perspectivas climáticas en las cuencas de los ríos Paraguay, Uruguay y Paraná. El fenómeno del Niño decaerá pero el aumento de la temperatura sobre el Atlántico complicaría la situación con precipitaciones frecuentes por más tiempo. En consecuencia, no se descarta mayor incremento del nivel del río.

http://www.eldiario.com.ar/textocomp.asp?id=187658

Santiago del Estero

Santiago del estero: otro hospital de la vergüenza
En el hospital Ramón Carrillo gobiernan las cucarachas, la suciedad y el hacinamiento. Es el más importante de Santiago del Estero. En la provincia, el 80% de los ciudadanos dependen de la salud pública.

http://www.tn.com.ar/2010/02/18/sociedad/02143280.html

Tierra del Fuego

Cristina envía $ 20 millones a Tierra del Fuego

Además, reunión entre funcionarios argentinos y brasileños; el Indec difunde el EMI y el EMAE; fuerte reducción de los beneficios de Carrefour y de Nestlé; en medio de las denuncias de corrupción, De Vido abre los sobres de la licitación para la construcción de Cóndor Cliff-La Barrancosa

http://www.lanacion.com.ar/


Tucumán 

Gruñidos de dinosaurio

En el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán, el ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército leyó una defensa del terrorismo de Estado, pero se negó a declarar.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140603-2010-02-19.html


LATINOAMÉRICA

UNASUR

Mujica propondría a Kirchner como secretario de Unasur

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, propondría a Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), cargo que le había sido negado en 2008 por el saliente mandatario Tabaré Vázquez, en medio del conflicto por las papeleras.

http://www.lanueva.com/hoy/nota/4386fa75e4/22/53211.html

BOLIVIA

Morales posesionó a los jueces que él nombró
El presidente Evo Morales posesionó esta mañana a un total de 18 nuevas autoridades del poder Judicial, entre ellos miembros de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010021803&PHPSESSID=302c1b9115db37098af34e16601c9abf

BRASIL

Presidente Brasil no planea presentarse a elección 2014: diario
El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no tiene planes de presentarse a la elección presidencial del 2014 y dice que su candidata a la sucesión sí tiene derecho a hacerlo si gana en los comicios de octubre, publicó el viernes un diario local.

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE61I0ME20100219

COLOMBIA

Colombia prorroga negociaciones para un acuerdo de inversiones en Japón
Se espera que esta sea la última ronda para cerrar un acuerdo antes de que termine la semana próxima.

http://www.elespectador.com/articulo188647-colombia-prorroga-negociaciones-un-acuerdo-de-inversiones-japon

CUBA

Asiste Raúl a tributo a Juan Almeida. ¡Aquí no se rinde nadie!

Proclaman artistas cubanos la permanente vigencia de la frase pronunciada por el inolvidable combatiente y creador

http://www.granma.cu/espanol/2010/febrero/juev18/asiste.html

CHILE

Vocero de la UDI: Los subsecretarios vienen más del mundo político que los ministros
El secretario general del partido, Víctor Pérez, confirmó que a diferencia del gabinete nombrado por Piñera la semana pasada, los subsecretarios que serán anunciados hoy tienen experiencia política.

http://www.latercera.com/contenido/674_227349_9.shtml

ECUADOR

Gobierno de Ecuador y ONU coordinan cooperación para Haití

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este sábado con Edmond Mulet, representante especial del Secretario General de la ONU con quien analizó la situación actual de Haití y las acciones tendientes a viabilizar la ayuda del gobierno nacional con el organismo internacional para el pueblo haitiano.

http://www.ecuavisa.com/noticias-nacionales/19973-gobierno-y-onu-coordinan-cooperacion-para-haiti.html

MÉXICO

México y EU firman pacto para reforzar frontera
El convenio entre ambos países contempla el intercambio de información, así como el trabajo conjunto de campo y operativo para garantizar la seguridad fronteriza

http://www.eluniversal.com.mx/notas/659825.html

PARAGUAY

Lugo y Franco demostraron gestos de cariño, afirman
El intendente de Fernando de la Mora, Aníbal Franco, indicó que observó un trato cordial y “hasta gestos de cariño” entre el presidente Fernando Lugo y el vicepresidente Federico Franco. Fue tras culminar la reunión durante la cual solicitaron al mandatario la construcción de un desagüe cloacal.

http://www.abc.com.py/abc/nota/78862-Lugo-y-Franco-demostraron-gestos-de-cari%C3%B1o,-afirman/


PERÚ

Fiscalía anticorrupción solicita información técnica a Sunat y Sunarp
La Sexta Fiscalía Anticorrupción solicitó información de primera mano a la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat) y a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) acerca de la constitución y movimientos tributarios de la empresa TFKC Reprex, de propiedad del ex futbolista Julio César de Andrade Moura “Julinho”, la misma que es acusada de haber sido favorecida por Sedapal para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas en San Bartolo.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.expreso.com.pe


URUGUAY

Vázquez viaja a Cancún
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, parte en el mediodía de este viernes a Cancún para participar de la Cumbre de Río.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=174604&sts=1

VENEZUELA

Cifra de fallecidos en accidentes de tránsito se redujo 46,94% en Carnaval
En en el 2010 se redujo la cifra a 885 accidentes de tránsito en todo el país; se registraron 26 fallecidos y 216 lesionados por accidentes de tránsito. Cifra que ha disminuido gracias a la conciencia del venezolano.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=120179


INTERNACIONALES

NACIONES UNIDAS

Jefe asistencia ONU reprende agencias ayuda en Haití
El jefe de asistencia humanitaria de la ONU, John Holmes, reprendió a las agencias de ayuda en Haití por su mala coordinación y pocos recursos, que según dijo debilitó la confianza en su capacidad para responder al sismo, mostró un correo electrónico filtrado.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE61I04V20100219

UNIÓN AFRICANA

UNION AFRICANA CONDENA EL GOLPE DE ESTADO EN NIGER

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, condenó hoy la toma del poder por la fuerza en Niger, y reclamó "el retorno rápido al orden constitucional".

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201002191117368476/201002191117368476.html

ALEMANIA

La pobreza, una cruda realidad en Alemania
Uno de cada cuatro ciudadanos residentes en Alemania vive amenazado por la pobreza, o bien, en la pobreza real. Jóvenes y niños son los más afectados.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5259259,00.html

AUSTRALIA

DESAPARECERAN PLAYAS AUSTRALIANAS POR CAMBIO CLIMATICO

Las principales playas de Australia están en riesgo de desaparecer por los efectos del cambio climático, advirtieron hoy científicos y políticos reunidos en el comité que analiza cuestiones del medio ambiente.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201002191235368485/201002191235368485.html

CHINA

China presenta protesta solemne por reunión de Obama con Dalai Lama
El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Cui Tiankai, convocó hoy viernes al embajador de Estados Unidos en China, Jon Huntsman, y le presentó una protesta solemne por la reunión del presidente de ese país, Barack Obama, con el Dalai Lama.

http://spanish.news.cn/principales/2010-02/19/c_13179630.htm

ESPAÑA

El etarra que intentó matar al Rey cumplirá prisión en su casa por motivos de salud

El preso etarra Juan José Rego Vidal, condenado a 37 años de prisión por intentar matar al Rey en Palma de Mallorca en 1995, cumplirá el resto de la pena en prisión atenuada en su domicilio por motivos de salud, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

http://www.20minutos.es/noticia/633284/0/etarra/atentado/rey/

ESTADOS UNIDOS

EEUU REITERA ACUSACIONES A IRAN

El gobierno de Estados Unidos dijo hoy que el último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica evidencia que Irán esta violando sus obligaciones internacionales.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20100218225135031282.html

FEDERACIÓN RUSA

Las pruebas del avión ruso de quinta generación impulsarán la cooperación con la India
Las pruebas del nuevo avión ruso de quinta generación impulsarán la cooperación que desarrollan Rusia y la India en la creación de los aviones del mañana, declaró hoy el director general de la corporación aeronáutica rusa MiG, Mijaíl Pogosián.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100219/125186503.html

FRANCIA

Sarkozy promete "una ayuda excepcional"

El presidente francés anuncia en Puerto Príncipe que entregará 326 millones de euros para reconstruir Haití. El jefe de Estado aseguró que pese a la tragedia, "el pueblo haitiano está de pie" y descartó “una tutela internacional”.

http://www.espanol.rfi.fr/americas/20100217-sarkozy-promete-una-ayuda-excepcional

GRAN BRETAÑA

Detienen a un joven de 20 años por matar a puñaladas a un niño en Reino Unido

Un niño de nueve años ha muerto después de haber sido apuñalado en una casa de Bradford, ciudad en el oeste de Reino Unido, informó este viernes la Policía.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-nino-nueve-anos-muere-apunalado-reino-unido-20100219101520.html

IRÁN

TEHERAN RECHAZA INFORME DE LA AIEA

El gobierno de Irán rechazó hoy las versiones lanzadas el jueves en Viena, según las cuales un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica afirma que el país avanza en el enriquecimiento de uranio a niveles destinados al armamento nuclear.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201002191123368477/201002191123368477.html

ISRAEL

MEDIO ORIENTE: NEGOCIACION INDIRECTA ISRAEL-ANP, VERSION

Negociaciones indirectas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, con mediación de Estados Unidos, pueden comenzar la semana próxima, anticipó hoy la radio militar israelí.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20100219152235031509.html

JAPÓN

BANCO CENTRAL JAPONES CONFIRMA REACTIVACION MODERADA

El Banco de Japón, central, confirmó hoy su evaluación de la economía del país y afirmó, como en los tres meses precedentes, que se encuentra en un proceso de reactivación moderada.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201002191155368481/201002191155368481.html

NIGER

Capturan a presidente de Níger en golpe de Estado
Tropas amotinadas encabezadas por un coronel de Ejército capturaron al presidente de Níger, Mamadou Tandja, luego de una batalla a tiros el jueves, y dijeron que suspenderían la Constitución y disolverían todas las instituciones políticas.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE61H1CF20100219

PAKISTÁN

Pakistán no extraditará al 'número dos' de los talibán a EEUU

Pakistán no entregará a Estados Unidos al 'número dos' de los talibán afganos y otros dos importantes miembros de este grupo islamista capturados en su territorio este mes aunque sí podría hacerlo a Afganistán, según informó este viernes el ministro del Interior, Rahman Malik.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-pakistan-no-extraditara-numero-dos-taliban-eeuu-si-podria-hacerlo-afganistan-20100219142454.html

SUIZA

Diputados suizos buscan mediar en el "conflicto vasco"

El Grupo Parlamentario Suiza-País Vasco fue creado en enero pasado y quedó inscrito en el Legislativo helvético. Lo presiden los legisladores Josep Zisyadis y Daniel Vischer.

http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/Diputados_suizos_buscan_mediar_en_el_conflicto_vasco.html?cid=8311004

UCRANIA

Tymoshenko apela resultado elecciones Ucrania ante tribunal
La primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, presentó una apelación ante un tribunal el viernes, buscando evitar que el presidente electo Viktor Yanukovich inicie su mandato y forzar así una nueva votación para la elección presidencial.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE61I0LL20100219


OPINIÓN

Hacia nuevas metas de financiamiento educativo
Por Adriana Puiggrós *
Las metas de inversión proyectadas en 2005 por la Ley de Financiamiento Educativo han sido alcanzadas en tiempo y, afortunadamente, coinciden en ello especialistas de diversos signos políticos, así como los sindicatos
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140637-2010-02-19.html

Por otro proyecto colectivo
Por: Julio Bárbaro, EX DIPUTADO NACIONAL
El 24 de febrero de 1946 la formula Perón-Quijano se impuso por el 54 %. Demasiado tiempo ha transcurrido como para tener resueltas de sobra las contradicciones que aquel triunfo develaba.
http://www.clarin.com/diario/2010/02/19/opinion/o-02143163.htm

No era la especialidad
Por Raúl Kollmann
Los efectivos policiales argentinos no están acostumbrados a investigar, sino a pactar. Gran parte de su función consiste en arreglar con delincuentes, cobrarles peaje y, a veces, “voltearlos”, como se conoce en la jerga el acto de cumplir con lo que corresponde, es decir detener a quien viene cometiendo un delito.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140642-2010-02-19.html


ARGENTINA EN EL MUNDO

Peso argentino se debilitará de forma lenta,pero segura
Argentina probablemente dejará que su moneda se debilite casi un 10 por ciento este año para impulsar las exportaciones y las finanzas del Gobierno, una estrategia riesgosa que podría avivar la inflación y eventualmente disparar una fuga de capitales.

REUTERS - G.B.

ARGENTINA RECHAZA HIPOTESIS BELICA POR ISLAS MALVINAS

El gobierno argentino rechaza una hipótesis bélica en el conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, aunque eso no quiere decir que resigne su reclamación por la soberanía y por sus derechos en la explotación de los recursos naturales, dijo hoy el vicecanciller, Victorio Taccetti.

ANSA - ITALIA

Malvinas / Falklands: Argentina busca apoyo internacional

En medio de la escalada de tensiones entre Argentina y el Reino Unido por el comienzo de actividades de exploración de hidrocarburos en la zona de las islas Malvinas/Falklands, cuya soberanía se disputan ambos países, el gobierno argentino anunció que buscará apoyo internacional para su reclamo.

BBC - G.B.

Acusa Argentina a Reino Unido de "agresión y avasallamiento"
Argentina acusó hoy a Reino Unido de cometer un "un acto unilateral de agresión y avasallamiento" al decidir el avance de la exploración hidrocarburífera al norte de las Islas Malvinas, territorio que Buenos Aires considera "ocupado ilegítimamente" por Londres desde 1833.

SPANISH NEWS - CHINA

Fijan agenda de trabajo Argentina y Brasil para avanzar en integración productiva
Funcionarios de las áreas industriales de Argentina y Brasil establecieron hoy una agenda de trabajo para avanzar en la expansión de la integración productiva bilateral, informaron fuentes que participaron en el cónclave.

SPANISH NEWS - CHINA


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores