Síntesis de Prensa - 15 de octubre de 2009

Untitled Document  

PALABRAS DEL DIA

 A las flores

Éstas que fueron pompa y alegría
despertando al albor de la mañana,
a la tarde serán lástima vana
durmiendo en brazos de la noche fría.

Este matiz que al cielo desafía,
Iris listado de oro, nieve y grana,
será escarmiento de la vida humana:
¡tanto se emprende en término de un día!

A florecer las rosas madrugaron,
y para envejecerse florecieron:
cuna y sepulcro en un botón hallaron.

Tales los hombres sus fortunas vieron:
en un día nacieron y espiraron;
que pasados los siglos, horas fueron.

Pedro Calderón de la Barca


biblioteca

Convenio entre el Foro de Profesionales en Turismo y la Biblioteca del Congreso

Se trata de un convenio marco, para la colaboración y el intercambio recíproco, destinado fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación del material documental.

http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=17193


CULTURA

CINE-ARGENTINA: Jóvenes pobres en el espejo

Una veintena de jóvenes que viven en situación de alta vulnerabilidad en un tugurio de Argentina comenzaron a rodar este mes un documental sobre sí mismos, en un intento de romper la negativa imagen que los medios de comunicación les endilgan.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93558

 

NOBEL

La mayoría del Comité Nobel se oponía en principio a premiar a Obama

Tres de los cinco miembros del Comité Nobel Noruego se opusieron inicialmente a dar el premio de la Paz 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque al final aceptaron, informa hoy el periódico noruego "VG".

http://www.abc.es/20091015/internacional-/mayoria-comite-nobel-oponia-200910151220.html

Son de Salta y hacen falta

Semana Musical Llao Llao  La Sinfónica de Salta es una de las principales atracciones.

La Orquesta Sinfónica de Salta, que llegó el domingo y se volvió ayer a su provincia con el director titular Luis Gorelik, debe contarse sin duda entre las principales atracciones de la Semana Musical Llao Llao. En estos encuentros los programas no siempre siguen el estilo habitual de los teatros de ciudad, donde rige por lo general el principio de un poco de cada cosa. Tal vez la parsimoniosa belleza del paisaje patagónico sugiera una selección menos dispersa; la orquesta salteña ofreció dos interesantes programas unificados por autor; el primero (domingo 11) estuvo consagrado a Mozart; el segundo (martes 13), a Dvorak.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/15/espectaculos/c-02018787.htm 

 

MISA ENTRE REJAS

Alejo Hoijman: A partir de un artículo de Página/12, el director se interesó por la cárcel-iglesia de Olmos y filmó un potente retrato del adoctrinamiento evangélico y su relación con el poder penitenciario. “Es un documental filmado en una cárcel, pero no lo describiría como un documental sobre cárceles”, argumenta.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/index.html

  

EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT SE HACEN NEGOCIOS EN TODOS LOS IDIOMAS

La torre de Babel está en Alemania.El mismo día que se inauguró el stand argentino, por el encuentro pasó la Premio Nobel de Literatura, Herta Müller. Pero cuidado: allí los escritores están en segundo plano, porque los protagonistas son editores y agentes

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-15633-2009-10-15.html

  

Saramago arremetió contra el Papa y el Vaticano

Famoso por su oposición a las religiones el Nobel portugués dijo: “Si todos fuéramos ateos, viviríamos en una sociedad más pacífica”.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=31202

  

Era Para Elisa, pero no de Beethoven

Un investigador italiano asegura en su tésis doctoral que la obra fue compuesta por un musicólogo alemán, quien utilizó manuscritos del genio.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=31167

 

Vuelven los conflictos docentes

Los gremios convocaron a un paro, aún sin fecha, en las escuelas bonaerenses y porteñas. Finalizada ya la preocupación por la gripe A, nuevos conflictos podrían empañar el año escolar con la concreción de paros docentes en las jurisdicciones bonaerense y porteña.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186401


POLÍTICA

Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2010

La Cámara baja aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo y lo envió al Senado. La iniciativa prevé un crecimiento del PBI de 2,5 por ciento, un tipo de cambio promedio de 3,95 pesos por dólar y una inflación de 6,1 por ciento. Además, se aprobó la prórroga de varios impuestos que vencían el 10 de diciembre.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=164276&id=319488&dis=1&sec=1

 

PICHETTO CRUZO A LOS SENADORES RADICALES QUE DENUNCIARON CAMBIOS EN LA LEY DE COMUNICACION AUDIOVISUAL
Hay polémica hasta por las erratas

Pichetto sostuvo que la fe de erratas que corrigió dos artículos en la ley es un mecanismo habitual para el Congreso. Los senadores radicales Morales y Sanz le enviaron una carta a Cobos asegurando que se había cometido un delito.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133483-2009-10-15.html

El cobismo quiere revisar leyes aprobadas

El diputado Daniel Katz, alineado al vicepresidente, expresó que la próxima composición del Congreso tiene que analizar las normas "que tengan un contenido político importante" aprobadas desde el 28 de junio hasta el 10 de diciembre. Insistió en la candidatura de Cobos para los próximos sufragios.

http://www.elargentino.com/nota-61973-El-cobismo-quiere-revisar-leyes-aprobadas.html

LA CAMARA DE DIPUTADOS APROBO EL PROYECTO DE LEY DE SALUD MENTAL
Una media sanción de locos

La iniciativa, que pasó al Senado, garantiza los derechos humanos de los pacientes de salud mental. Prohíbe la creación de nuevos manicomios, establece nuevas reglas en los existentes y restringe la internación forzosa

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-133490-2009-10-15.html

Con demoras, el Congreso aprobó los ejercicios militares con otros países

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que había sido enviado en julio. Por el atraso, la Argentina no realizó al menos cinco maniobras combinadas con Brasil, Uruguay y Chile, de las 22 que figuran en el cronograma del Ministerio de Defensa

http://www.infobae.com/contenidos/478018-101275-0-Con-demoras-el-Congreso-aprob%C3%B3-los-ejercicios-militares-otros-pa%C3%ADses

En el último día de su gira por India, Cristina se reúne con autoridades y empresarios

La Presidenta se encuentra reunida con representantes de las doce empresas más importante de la India, con quienes analizará la posibilidad e inversiones indias en Argentina. En el transcurso de la gira, se firmaron diez acuerdos que incluyen la cooperación para el uso pacifico de la energía nuclear, y en los campos productivo y de cooperación.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=164276&id=319505&dis=1&sec=1

Suspenden y envían a juicio político al juez Federico Faggionato Márquez
El plenario del organismo encargado de nombrar y ratificar a los jueces cesó en el cargo y mandó a juicio político al titular del Tribunal de Zárate Campana, quien investiga la causa por la denominada "ruta de la efedrina".

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=31211

Presentaron un proyecto para erradicar a los cuidacoches
Es de un diputado de Pro; el gobierno porteño prefiere regularlos como a los cartoneros

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186397&pid=7536198&toi=6482

Tomada, sobre Kraft: "Espero que el acuerdo se pueda firmar mañana"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que "hemos logrado avances impensados en este conflicto desproporcionado en las conductas y en la intransigencia". Además, ratificó que mañana a la tarde habrá una nueva reunión.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=164276&id=319509&dis=1&sec=1


PROVINCIAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES

La jueza Parrilli quiere hacer tareas comunitarias para no ir a juicio
Sus abogados defensores pidieron una probation ante el juez Norberto Circo, confirmaron fuentes oficiales . Además, ofrecieron pagarle $5000 a las dos chicas que la denunciaron y que entregue el registro de conducir durante un año.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/14/um/m-02018677.htm

CATAMARCA

Advierten que el dengue será "prácticamente imparable"
Los profesionales de la salud señalaron además que "la epidemia es prácticamente imparable", sobre todo en Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Podría haber 1,5 millones de infectados en el país.

http://www.infobae.com/contenidos/477685-101275-0-Advierten-que-el-dengue-ser%C3%A1-pr%C3%A1cticamente-imparable

CÓRDOBA

Cobos investiga la ley de medios

La ley de radiodifusión no deja de generar escándalos. Ayer, el vicepresidente Julio César Cobos ordenó iniciar una investigación para determinar si hubo irregularidades en la publicación de la norma, ya que el texto divulgado en el Boletín Oficial tiene una redacción distinta a la sancionada por el Senado en la madrugada del sábado último.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186488

CHACO

Fernando Lugo viaja al Chaco
El presidente Fernando Lugo se trasladará este miércoles a la mañana a la localidad de Mayor Lagerenza, Chaco, para observar una mina de yeso y analizar la posibilidad de su explotación local, según informaron funcionarios gubernamentales.

http://www.abc.com.py/abc/nota/34836-Fernando-Lugo-viaja-al-Chaco/

cHUBUT

Fusión minera, con impacto local
El yacimiento minero Navidad, en Chubut, una de las mayores reservas de plata del mundo, cambiará de manos. Es que la canadiense Pan American Silver llegó a un acuerdo para comprar a su compatriota Aquiline Resources, entre cuyos activos está ese proyecto. La operación, valorada en US$ 610 millones, también involucra la mina Calcatreu, en Río Negro y Pico Machay, en Perú. Pan American ya es dueña de Manantial Espejo, un yacimiento santacruceño de oro y plata.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/15/elpais/p-02018940.htm

ENTRE RÍOS

DOCENTES Y JUDICIALES REALIZAN HOY UN PARO DE ACTIVIDADES.
Los trabajadores nucleados en la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y en la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER) realizan hoy un paro de actividades • La medida se da en el marco de la falta de respuestas del Gobierno al reclamo por una recomposición salarial que desde hace meses vienen pidiendo los trabajadores • Ante la ratificación por parte del Ejecutivo de que no hay posibilidad de incremento salarial, el titular de la Seccional Concepción del Uruguay de Agmer, Víctor Hutt, manifestó a APF que al Gobernador los números le cierren “en base al sacrificio de los trabajadores”.

http://www.apfdigital.com.ar/


FORMOSA

Asumió Raúl Quintana como nuevo Ministro de la Producción

Tras la salida de Luis Basterra de la cartera de la Producción, y ser nombrado como vicepresidente del INTA, asumió hoy como nuevo ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana. El acto de asunción se desarrolló en el 6º piso de Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, el vicegobernador Floro Bogado y otras autoridades provinciales.

http://www.formosaahora.com.ar/index.php?id=Leer&Nota=8880


JUJUY

En Jujuy vacunarán casa por casa y en las escuelas contra el Sarampión y la Polio
El Ministerio de Salud comenzó una nueva fase en la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis ,que se inició hace 15 días en la Provincia de Jujuy en todos los Hospitales y Centros de Atención Primaria, donde se vacuna casa por casa y por las escuelas fortaleciendo los distintos escenarios

http://www.jujuyaldia.com.ar/politica/64383.html

LA PAMPA

Los chicos aprenden a gobernar

El mismo se desarrollará los días 19, 20 y 21 de octubre en la localidad de Santa Rosa, en el Salón de Jubilados - sito en la calle Villegas Nº 790-, contando con la participación de jóvenes estudiantes de nivel Polimodal, de los Colegios de las distintas localidades de la Provincia.

http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=3391&ID_Seccion=172

LA RIOJA

El Gobernador resaltó la necesidad de un lugar cultural
El gobernador Beder Herrera afirmó que La Rioja necesita de un lugar donde escritores, pintores, historiadores, poetas y teleras tengan su espacio con un marcado tinte cultural para que los turistas y quienes visitan la Capital interactúen y conozcan la cultura de la Provincia

http://www.elindependiente.com.ar/

mENDOZA

El gobernador desmintió que planee bajar la pena a violadores a cambio de la castración

Fue durante la primera reunión que tuvo con expertos para analizar la posibilidad de adoptar la castración química en su provincia. Celso Jaque aclaró que dejó en manos del comité su propuesta "y son ellos lo que dirán si es posible o no aplicarla. Su propuesta levantó polémica en todo el país.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=164178&id=319362&dis=1&sec=1

MISIONES

Fuerte baja del consumo eléctrico en Misiones

El consumo de energía eléctrica en la provincia durante septiembre último fue 24,6 por ciento inferior al registrado en el mismo mes de 2008. La baja observada en Misiones fue la segunda más significativa del país. A escala nacional se registró una caída de 2,8 por ciento en el consumo. En la comparación interanual, fueron doce las jurisdicciones que incrementaron su demanda energética y quince las que la redujeron, todo según datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=144004

NEUQUÉN

Sobisch, la Corte Suprema, y los fundamentos
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el sobreseimiento para Jorge Sobisch en la causa de la cámara oculta, al rechazar un recurso de apelación presentado. Pero además, lo hizo apoyándose en una extensa argumentación del Procurador, que destruye algunos conceptos políticos que ya son considerados “oficiales” en Neuquén .

http://www.noticiasonline.org/

sALTA

Interes de Salta en la experiencia francesa sobre la Denominacion de Origen

En el marco del convenio de cooperación entre la Provincia de Salta y la región de Champagne-Ardenne, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente de la Asociación Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo, participaron en el salón internacional sobre técnicas de champenoises (método de producción del champagne) y espumantes. La actividad tuvo lugar hoy en la comuna de Epernay, en el departamento francés de Marne de la región Champagne-Ardenne.

http://www.diariodigitalglobal.com.ar/noticias/noticia.php?cod_noticia=19884&tabla=Provinciales

SAN LUIS

El intendente firmó un acuerdo con Bapro Mandatos S.A. para poder licitar obras del ex Centro Cívico
El intendente municipal Cristian Breitenstein firmó hoy en la Ciudad de Buenos Aires un acuerdo con la compañía Bapro Mandatos S.A que permite la creación de un fideicomiso para licitar las obras para terminar el edificio del ex Centro Cívico.

http://www.lanueva.com/hoy/nota/8a2c210031/10/40759.html


SANTA CRUZ

Peralta volvio a cargar contra YPF
Infoglaciar - Fue consultado por las declaraciones de un gremialista que advertía sobre la caída de puestos de trabajo en los pliegos de personal. “Seria una nueva muestra de falta de compromiso de REPSOL-Y.P.F. con la realidad santacruceña

http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2853:peralta-volvio-a-cargar-contra-ypf&catid=18:africa&Itemid=27

SANTA FE

Rossi: Santa Fe recibirá más fondos

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que la provincia de Santa Fe recibirá en 2010 más fondos nacionales que en el presente año.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/10/14/politica/POLI-05.html

SANTIAGO DEL ESTERO

Manzur visitará Santiago del Estero
El ministro de Salud, Juan Manzur,viajará a la vecina provincia para la puesta en marcha de un plan que tiene por objetivo disminuir los índices de mortalidad.
Nuevo Diario informó que será la primera vez que Manzur visitará la provincia ocupando el cargo. Detalló que firmará junto al gobernador Gerardo Zamora el acuerdo que permitirá la implementación del “Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Infantil, Materna, de la Mujer y del Adolescente”.

http://www.lv7.com.ar/2009101422806/nacionales/politica/manzur-visitara-santiago-del-estero.htm


TIERRA DEL FUEGO

:Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, planteó hoy su preocupación porque aún la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande “no nos entregó los estudios de muestro del agua del río Grande que realizaron hace dos meses, cuando nosotros hicimos los propios”, remarcando que “por convenio, hemos entregado las muestras a ese organismo pero hasta el momento no recibimos los resultados que de hecho se dan a corto plazo

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/index.php?s=!notas$$notas/veo$W08221yythskq4ruon5099e


TUCUMÁN

Tucumán asegura el 60% de los ingresos para 2010

Si se suma los gastos previstos por el Gobierno federal con las transferencias de fondos coparticipables, el proyecto de Presupuesto Nacional 2010 contempla una partida global de unos $ 10.000 millones para Tucumán.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/348295/Econom%C3%ADa/Tucuman_asegura_60pc_ingresos_para_2010.html


LATINOAMÉRICA

 

BOLIVIA

Reyes Villa presenta siete denuncias contra la campaña de Morales

Seis denuncias presentadas ante la CNE se refieren a la participación de funcionarios de al menos tres Ministerios en actos proselitistas, lo que supone una trasgresión al reglamento para la difusión de propaganda electoral.

http://www.jornadanet.com/

 

BRASIL

Para consultor da Unesco, cenário sobre professores no Brasil é preocupante

Problemas na formação continuada dos professores e até mesmo na formação inicial, além da baixa remuneração, compõem um cenário “preocupante”, de acordo com o consultor em educação da Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco) no Brasil, Célio da Cunha.

http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias/2009/10/14/materia.2009-10-14.0051966320/view

 

CHILE

Ahora los seleccionados entran en la lucha por estar en el Mundial

Tras el triunfo ante Ecuador, los jugadores entregaron sus recetas para intentar estar en la lista definitiva.

http://www.latercera.com/contenido/656_191985_9.shtml

 

COLOMBIA

Subasta para tercer canal no es obligatoria

Consejo de Estado dio espaldarazo al Ministerio de Comunicaciones.

http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/medios/articulo166771-subasta-tercer-canal-no-obligatoria

 

CUBA

Una mirada al futuro desde el Centro Pablo

No es extraño que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau abra puertas hacia el futuro. Tampoco es una exageración decir que no hay en la isla otra institución similar en proporciones con su capacidad de trabajo. Son muchos programas, muchos proyectos.

http://www.granma.cu/espanol/2009/octubre/juev15/mirada-centro-pablo.html

 

 HONDURAS

 Micheletti dice que Corte Suprema debe decidir restitución de Zelaya

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo la noche del miércoles que la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, debe analizarla la Corte Suprema de Justicia por tratarse de un tema "puramente jurídico".

http://www.cctv.com/espanol/20091015/101828.shtml

PARAGUAY

Lugo dará apertura oficial al II Congreso de la Migración Paraguaya

El presidente de la República, Fernando Lugo, asistirá esta mañana a la apertura oficial del Segundo Congreso Nacional de la Migración Paraguaya que se llevará adelante en el Parlamento Nacional entre hoy y mañana.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-272916.htm

 

PERÚ

Difunden fotos que revelarían que Alberto Fujimori no respeta sus condiciones carcelarias

En las imágenes mostradas por TV se ve al ex mandatario paseando acompañado por el actual jefe de la Dinoes, al parecer, fuera de la zona de reclusión.

http://elcomercio.pe/noticia/355116/difunden-fotografias-que-demostrarian-que-alberto-fujimori-no-respeta-sus-condiciones-carcelarias

 

URUGUAY

Denuncia penal contra Zagía

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó una denuncia penal contra la ex administradora del Hospital Maciel Lucía Zagía por la destrucción de documentos con antecedentes del caso Clanider.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=164484&sts=1

 

VENEZUELA

Inédito encuentro de movimientos sociales en Cumbre del ALBA

La Policía Nacional boliviana garantiza libre desenvolvimiento de este evento con un despliegue de más de mil 600 efectivos. Las actividades serán los días viernes 16 y sábado 18.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=110612

 

ECUADOR

El país tiene 1 000 millones de crédito en el BID

El primer desembolso será de USD 350 millones y servirá para financiar obras de infraestructura vial. La gestión del préstamo se realizó desde 2007.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=310439&id_seccion=6

 

MÉXICO

Una patronal con sello indígena

México está a punto de convertirse en el primer país de América Latina con una cámara empresarial indígena, dedicada a promover y representar a un sector de más de un millón de micro y pequeños negocios nacidos para desafiar la pobreza.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93603


INTERNACIONALES

ALEMANIA

Degradado banquero que avivó polémica sobre inmigración e integración

Por sus polémicas declaraciones respecto de los inmigrantes en Alemania, Thilo Sarrazin ha sido degradado en sus funciones en el Bundesbank alemán. La discusión en torno a la integración de las minorías se inflama.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4789585,00.html

 

POLONIA

Polonia ratifica Tratado de Lisboa, ahora sólo falta Praga

El presidente polaco, Lech Kaczynski, ratificó este 10 de octubre el Tratado de Lisboa, con lo que apenas queda faltanto la firma del presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, para que la reforma entre en vigor.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4780678,00.html

 

CHINA 

China y Rusia prometen reforzar cooperación en diversos terrenos

Tras el encuentro que reunió a los principales dirigentes chinos con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ambos países han prometido reforzar su cooperación diplomática, económica y tecnológica.

http://www.cctv.com/espanol/20091015/101521.shtml

 

ESTADOS UNIDOS

Obama restablece grupo para atender inquietudes de asiático-estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva para restablecer un grupo encargado de atender las inquietudes de las comunidades integradas por estadounidenses de origen asiático y por personas originarias de islas estadounidenses en el Pacífico.

http://www.cctv.com/espanol/20091015/101549.shtml

 

Las ganancias de Goldman dan un salto

Goldman Sachs Group Inc. reportó una ganancia de US$3.190 millones, o US$5,25 por acción, durante el tercer trimestre, más de cuatro veces el beneficio de US$845 millones, o US$1,81 por acción, que registró en el mismo período del año anterior.

http://online.wsj.com/article/SB125561489339387427.html 

 

SUIZA

Critican a Suiza por iniciativa anti alminares

Suiza presentó este martes su tercer informe periódico al Comité de los Derechos Humanos de la ONU, mismo que criticó la "estigmatización de los extranjeros"

http://www.swissinfo.ch/spa/portada/Critican_a_Suiza_por_iniciativa_anti_alminares.html?siteSect=108&sid=11347437&cKey=1255452577000&ty=st

 

PALESTINA

Egipto propone firma de pacto de reconciliación palestina

El presidente palestino Mahmud Abbas del partido Fatah ha aceptado el plan de Egipto para acudir a la firma de un acuerdo de reconciliación con Hamás después de que el grupo islámico se negó a asistir a una ceremonia de unidad.

http://www.cctv.com/espanol/20091014/101596.shtml

 

ESPAÑA

Rajoy rechaza una destitución de Camp porque no le ha mentido

El presidente del PP dice que, a diferencia de lo que dijo tras el Comité Ejecutivo en Valencia, el propio Ricardo Costa pidió en esa reunión ser cesado temporalmente en sus funciones y explicarse ante la Comisión de Derechos y Garantías en Génova. Rajoy dice que no duda sobre la honradez personal de Costa, pero tenía un «plus de exigencia» debido a su cargo como secretario general

http://www.abc.es/20091015/nacional-politica/gurtel-200910151303.html

 

UNIÓN EUROPEA

Dar con una mano y sacar con la otra

"Las políticas de la Unión Europea (UE) continúan debilitando el desarrollo económico, social y humano" de los países pobres, pese a reiterados compromisos asumidos en tratados y declaraciones, señala un informe presentado este miércoles por una coalición de organizaciones no gubernamentales europeas.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93618

  

FRANCIA

Después de los "okupas"

En la Actualidad Cultural de este martes, un nuevo sitio artístico en París, 59 Rivoli; el festival literario Belles Latinas en Lyon e "Ibérica", un concierto de Pablo Márquez y Anne Gastinel en esta capital.

http://www.rfi.fr/actues/articles/118/article_13195.asp

 

PAKISTÁN

Ataques simultáneos contra la policía

En aparente represalia por un bombardeo estadounidense varios locales de la policía fueron atacados este jueves. El ejército adjudica la autoría a rebeldes talibanes y miembros de Al-Qaida.

http://www.rfi.fr/actues/articles/118/article_13217.asp

 

IRÁN

Irán: Washington y Moscú descartan sanciones

La secretaria de Estado americana, Hillary Clinton se encuentra en la capital rusa para conversar, entre otros temas, sobre la política nuclear iraní.

http://www.rfi.fr/actues/articles/118/article_13193.asp

 

HOLANDA

Una prominente organización de salud sexual ha elogiado a Holanda por su liberal postura hacia la sexualidad.

 Dicha postura ha contribuido a que este país figure entre las naciones con las cifras más bajas de abortos en el mundo.

http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/holanda-ejemplo-de-educaci%C3%B3n-sexual

  

GRAN BRETAÑA

El Reino Unido envía otros 500 soldados a Afganistán

Gordon Brown ha anunciado hoy ante el Parlamento británico el envío de quinientos soldados más a Afganistán, con lo que el total de tropas del Reino Unido en ese país ascenderá a 9.500 personas.


DERECHOS HUMANOS

En Córdoba procesan a los acusados de secuestros y torturas a religiosos
La Justicia federal cordobesa procesó a ex militares y policías, entre ellos el ex jefe del centro clandestino de detención "La Perla", por los secuestros y torturas infligidos a un sacerdote y a cinco seminaristas
.

http://www.laprensa.com.ar/344727-En-Cordoba-procesan-a-los-acusados-de-secuestros-y-torturas-a-religiosos-.note.aspx

El viernes se realizan las últimas audiencias de los juicios por la verdad
Posadas. Desde las 8 de la mañana del día viernes 16, se llevará a cabo la audiencia con la presencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas donde se escuchará los alegatos de las partes, para posteriormente dictar el veredicto que resolverá la situación procesal de los ex Jefes Militares.

http://www.tumisiones.com/noticias/2009/10/15/60324/el-viernes-se-realizan-las-ultimas-audiencias-de-los-juicios-por-la-verdad


OPINIÓN

Mercado de trabajo y situación social

Por Eduardo Luis Curia

En el campo del mercado laboral se registran datos relevantes que pueden suscitar cierta perplejidad. Por ejemplo, el Indec vino dando últimamente datos que reflejan el enrarecimiento del mismo: caída de empleos formales, caída localizada y desaceleración tendencial del empleo en la industria, un alza de la tasa de desempleo general.

http://www.elargentino.com/nota-61565-Mercado-laboral-y-situacion-social.html

 

Una década extraordinaria de la economía argentina (I)

Por Aldo Ferrer

Director Editorial La última década del Segundo Centenario y primera del sigo XXI, condensa, en un decenio, la trayectoria argentina de doscientos años e inaugura la nueva centuria con el mensaje de las enseñanzas del pasado. No nos privó de nada, incluso la repetición de la  violencia y la muerte al final  del gobierno de la Alianza y durante la transición política, en el Puente Pueyrredón.

http://www.elargentino.com/nota-61095-Una-decada-extraordinaria.html

 

En busca de una nueva relación comercial

 Por Nora Veiras

La Presidenta explicó que esperan pasar del actual intercambio bilateral de 1300 a 3000 millones de dólares en los próximos dos años. La prioridad estará puesta en la energía y los alimentos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133473-2009-10-15.html


ARGENTINA EN EL MUNDO

La presidenta de Argentina visita el Taj Mahal

NUEVA DELHI, India - La presidenta argentina, Cristina Fernández, se desplazó hoy a la ciudad india septentrional de Agra para visitar el emblemático mausoleo mogol Taj Mahal, antes de viajar a Bombay, capital financiera del país, donde pondrá fin a su visita al gigante surasiático.

http://www.abc.com.py/abc/nota/35230-La-presidenta-de-Argentina-visita-el-Taj-Mahal/

 

Al Gore insiste en Argentina en adoptar fuentes de energía renovable

El ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, pidió el miércoles cambiar las fuentes de energía basadas en carbono por otras renovables, en la conferencia 'Pensando en verde: Estrategia económica para el siglo XXI', que brindó en Argentina.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gDBIEjmgRlzx5D8eUpg6ReoqrzwA


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores