Síntesis de Prensa - 01 de diciembre de 2010

Untitled Document  

PALABRAS DEL DIA

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El tema del Día Mundial del SIDA en 2010 es «El acceso universal y derechos humanos» y éste es el lema que se está promoviendo en diferentes eventos alrededor del mundo gracias a la campaña «Light for Rights», patrocinada por amfAR, la Fundación para la Investigación sobre el SIDA y la organización conocida como Broadway Cares/Equity Fights AIDS.

NACIONES UNIDAS


biblioteca

LA BCN ENTREGÓ DOCUMENTOS MICROFILMADOS

El Palacio San José recibió 120.000 documentos microfilmados de los Archivos de la Confederación y Justo José de Urquiza.

EL 25 de noviembre pasado, con la presencia del Sr. Vicegobernador de la Pcia. de Entre Ríos Dn. José Laurito, el Director Coordinador de la BCN Dn. Bernardino Cabezas, el Director de Planeamiento y Modernización Dn. Alejandro Santa y el Director del Palacio San José Dn. Luis Cerrudo, la Biblioteca hizo entrega de la segunda entrega de documentos microfilmados, (120.000 rollos de microfilms) quedando pendiente una tercera etapa para completar el archivo perteneciente al Archivo General de la Nación. En el mismo acto, en el Patio de Honor del Palacio San José de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Pcia. de Entre Ríos, se firmó el Convenio de Cooperación e Intercambio entre nuestra Institución y la H. Cámara de Senadores de esa Provincia, ya que el mismo se había firmado hace dos años.

Durante la jornada también, personal técnico de la Dirección de Planeamiento y Modernización, dictó un curso de capacitación en Digitalización y Microfilmación, dirigidos a alumnos de la carrera de Archivística pertenecientes a la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Este trabajo pertenece al Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos, que la Biblioteca del Congreso, a través de la Dirección de Planeamiento y Modernización viene desarrollando con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la conservación y preservación de los documentos históricos para las generaciones futuras.

REPERCUSIONES

http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/11/26/noticia_0017.html
http://www.lt14.com.ar/noticias/9500-el-palacio-san-jose-recibio-120-mil-documentos-microfilmados-de-los-archivos-de-urquiza.html
http://www.elonce.com/secciones/politicas/nota.php?id=193684
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-114993-titulo-El_palacio_San_Jos%C3%A9_recibi%C3%B3_m%C3%A1s_de_100_mil_documentos_de_Urquiza___
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=120238&ID_Seccion=14
http://ar.news.yahoo.com/s/26112010/40/n-argentina-palacio-san-jose-recibio-120.html
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=160097
http://www.miercolesdigital.com.ar/?ID=22295


legislativas

Elección de autoridades en Diputados

Los diputados ultiman detalles para que a las 12.30 inicie la sesión preparatoria. Este mediodía la Cámara baja elegirá o reafianzará a sus autoridades. Aunque será el oficialista Eduardo Fellner el que mantenga la presidencia, el cambio de cara a las elecciones presidenciales del 2011 no se hace esperar y será Ricardo Alfonsín quien ceda su lugar en la vicepresidencia primera a Oscar Aguad. La vicepresidencia segunda continuará en manos de la oficialista Patricia Fadel y la tercera en las de Ramón Puerta.

http://www.sesionaronline.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=1229

Debate por el aborto legal en Diputados

La directora de Promoción, Defensa y Derechos de la Mujer de Human Rights Watch, Marianne Mollmann, participó de la audiencia pública que realizó la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Mollmann, respondió las preguntas de los diputados nacionales y de las legisladoras porteñas María José Lubertino y Diana Maffía, quienes se acercaron a la reunión para participar del debate.

http://www.sesionaronline.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=1228


CULTURA

ARGENTINA, CUBA Y BRASIL APORTAN MAS DOCUMENTALES A FESTIVAL

Argentina, Cuba y Brasil son los países que más documentales exhibirán en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, que se inicia esta semana.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20101129154835183993.html

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PORTEÑO CERRÓ EL POSTÍTULO DE LITERATURA INFANTIL

La gestión Macri cree que estimular la lectura no constituye una prioridad

El curso funcionaba desde 2002 con más de 600 alumnos. Su programa de estudios es uno de los más serios, está basado en los recientes avances en formación de lectores y se lo toma como modelo en la Universidad de Glasgow.

http://tiempo.elargentino.com/notas/gestion-macri-cree-que-estimular-lectura-no-constituye-una-prioridad

La UBA otorgará a Correa el título de Doctor Honoris Causa

El rector de la universidad entregará el diploma al presidente de la República del Ecuador por los libros y artículos publicados sobre política económica, en un acto que se realizará el próximo viernes

http://www.infobae.com/politica/549724-100898-0-La-UBA-otorgara-Correa-el-titulo-Doctor-Honoris-Causa

La Argentina tendrá su primer gran diccionario de gentilicios

Un mapa nacional de pertenencia.  Por iniciativa de la Academia de Letras que recibe propuestas de las provincias; en algunos sitios se votó.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1329629

EL VIERNES COMIENZA LA SEGUNDA EDICION DEL MERCADO LATINOAMERICANO VENTANA SUR

“Hay mucho todavía por hacer en la región”

El mercado cinematográfico organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Marché Du Film del Festival de Cannes creció con fuerza. Argentina tendrá un total de 158 películas, casi el doble que el año anterior.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-20104-2010-12-01.html

Chaqueños inaugurarán el ciclo Teatro del País

"Ya nadie recuerda a Frederic Chopin" es la obra con que se levantará el telón del programa teatral que busca fortalecer nuestra cultura federal. La cita es mañana en el Teatro Nacional Cervantes, que recibirá elencos de 10 provincias y compartirá cartelera con el centro cultural Haroldo Conti.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/12/01/14370-chaquenos-inauguraran-el-ciclo-teatro-del-pais.php

THIERRY FREMAUX, DIRECTOR DEL FESTIVAL DE CANNES

Construir pensando el futuro

El responsable del festival más influyente del mundo analiza las consecuencias del último Cannes: “Se abrió un diálogo entre dos maneras muy distintas de concebir el cine, tanto como pueden serlo las de Hollywood y Bangkok”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-20105-2010-12-01.html


POLÍTICA

LA AGREGADA DE PRENSA DIJO QUE LA EMBAJADA DE EE.UU. LAMENTA SI AGREGO “ANGUSTIA A SU DOLOR”

“Nadie quiere que la Presidenta se agobie más”

Shannon Farrell, del equipo de la embajadora Vilma Martínez, dijo que, si tras la muerte de Néstor Kirchner la Presidenta resultara afectada aún más por las filtraciones, “sería horrible”. Hasta ahora, la respuesta quedó limitada a un comentario de Amado Boudou y a un análisis del ex canciller Jorge Taiana.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157850-2010-12-01.html

Diputados: radicalismo aseguró que no objetarán a las autoridades elegidas por el kirchnerismo

El flamante presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, tendió un puente de paz con el kirchnerismo en su primera decisión como titular de ese espacio en la Cámara baja.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=556528

Legalización del aborto: primera audiencia pública en Diputados

Tuvo lugar en la Comisión de Legislación Penal y la única oradora fue la danesa Mariannne Mollman, experta de la División de Derechos de las Mujeres de la organización internacional Human Right Watch. Previamente, profesionales del campo de la cultura, la ciencia y el deporte se pronunciaron a favor de la misiva.

http://www.26noticias.com.ar/legalizacion-del-aborto-primera-audiencia-publica-en-diputados-122372.html

"El volumen de las leyes aprobadas está muy lejos de lo que veníamos haciendo en años anteriores”

El jefe de la bancada oficialista de Diputados, Agustín Rossi, señaló que el balance del año parlamentario no es positivo, ni en cantidad de leyes ni en volumen de leyes que se aprobaron. Y apuntó a la oposición por querer imponer temas con una “hipotética mayoría” que luego no se hacía efectiva.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=205140&id=389444&dis=1&sec=1

RICARDO ALFONSIN CRITICO A ERNESTO SANZ POR SU INTENCION DE SUMARSE A LA CARRERA POR EL 2011

Un candidato con los tapones de punta

La aparición del senador mendocino en la foto de presidenciables de la UCR desató la furia de los alfonsinistas, quienes advierten que debería renunciar a la presidencia del partido. “Con sensatos como éste no se necesitan insensatos”, disparó Alfonsín.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157852-2010-12-01.html

Al borde de la fractura, la Mesa de Enlace se reúne para acercar posiciones 

Con la presencia del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, las entidades agropecuarias intentarán reencauzar una relación que pasa por su peor momento. Tratarán el tema del trigo, la principal preocupación de los productores

http://www.infobae.com/politica/549827-101275-0-Al-borde-la-fractura-la-Mesa-Enlace-se-reune-acercar-posiciones 

Caso Noble: un ex directivo de Clarín declaró que la adopción de Marcela fue un plan de Frigerio

El ex secretario de redacción del diario, Roberto Bandini, señalado como contacto entre esa empresa y los militares, negó ayer conocer si los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble son hijos biológicos de desaparecidos. No obstante, admitió que fue un “plan ideado” por el ya fallecido líder desarrollista Rogelio Frigerio, en el marco del juicio sucesorio del fundador del matutino, Roberto Noble.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=205137&id=389384&dis=1&sec=2

La Presidenta inaugura complejo habitacional en Paraná

Las ceremonias se llevarán a cabo a partir de las 18.30 frente al complejo de viviendas de Colonia Avellaneda, con la presencia del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el intendente de Paraná, Juan Carlos Halle; y otras autoridades.

http://www.26noticias.com.ar/la-presidenta-inaugura-complejo-habitacional-en-parana-122419.html


PROVINCIAS

Catamarca

LUEGO DE QUE BARRIONUEVO LEVANTARÁ SESIÓN A LA MAÑANA
Oscar Brizuela: “Ayer podríamos haber sesionado a las 18; teníamos todo”

El diputado provincial manifestó que luego de los sucesos en la Cámara de Diputados, se reunieron con sus pares del interbloque y que tenían todo para sesionar a las 18.00. "El actual presidente de la Cámara nos expresó que el acatará la decisión que tome la mayoría", comentó.

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=88170


Chaco

Los gobiernos del NEA debaten hoy las grandes obras para la integración

Los gobernadores de Chaco y Misiones y representantes de los poderes ejecutivos de Corrientes y Formosa se encontrarán hoy en Resistencia para debatir sobre las grandes obras de infraestructura que necesita la región para profundizar sus políticas de integración.

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=58260

Chubut

ENERGIAS RENOVABLES EN LA PROVINCIA

Una legislación de punta porque convoca a la inversión

Dijo Das Neves al presentar el proyecto de ley y políticas de promoción.

Das Neves encabezó un acto en que se dio a conocer la iniciativa que será enviada a la Legislatura “es una legislación de punta porque convoca a la inversión”, dijo el gobernador.

http://www.diarioeloeste.com.ar/nota1.html

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Macri desacredita filtraciones de datos de EEUU que lo implicaron
"No vale la pena darle mayor importancia" al escándalo de Wikileaks, dijo el jefe de Gobierno porteño. Según la información difundida, el ex presidente de Boca aparecía como "bruscó y con una maniquea visión del mundo"

http://www.eldia.com.ar/edis/20101201/20101201112132.htm
 

Córdoba

La Justicia Federal investigará si hubo lavado de valores

El fiscal Vidal Lascano quiere saber el origen del dinero que manejó el ex legislador delasotista.

El fiscal federal N° 2 de la ciudad de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, inició ayer una investigación de oficio a fin de establecer la posible existencia de delitos relacionados con el lavado de dinero en el escándalo que desató la firma de cheques sin fondos por parte del ex legislador delasotista Marcelo Falo.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/la-justicia-federal-investigara-si-hubo-lavado-de-valores

 

Corrientes

Habrá cambios en el mando de la Cámara de Diputados
Una ex Frente de Todos ocupará la vice primera, en reemplazo del peronista Luis Badaracco. Las modificaciones en la conformación del cuadro de conducción se formalizarán hoy en la Sesión Preparatoria. En el Senado, Canteros y Portela fueron reelectos en el orden sucesorio de Braillard Poccard.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=150752

Entre Ríos

LA PRESIDENTA VISITA HOY COLONIA AVELLANEDA
El gobernador Sergio Urribarri confirmó que la presidenta Cristina Fernández, además de entregar 600 viviendas en Colonia Avellaneda y firmar el contrato para la autovía del acceso norte a Paraná, traerá este miércoles un aporte de 20 millones de pesos que permitirá adquirir el frigorífico a través de un fideicomiso

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=160275


Formosa

Rafael López indicó que arman un montaje para operar contra el gobierno provincial
El diputado nacional por Formosa, Rafael López dio su opinión sobre lo ocurrido en la Primavera en los hechos del martes pasado sobre la ruta 86 y dejó entrever que desde otros sectores políticos se armó un montaje para operar en contra del gobierno provincial.

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27447:rafael-lopez-indico-que-arman-un-montaje-para-operar-contra-el-gobierno-provincial&catid=9:edicion-digital&Itemid=65


Jujuy

Legisladores jujeños participaron del Encuentro Regional de Políticas de Recursos Humanos en Salud del NOA en Tucumán
Legisladores y funcionarios de salud de la provincia participaron del “Encuentro Regional de Políticas de Recursos Humanos en Salud del NOA” en Tucumán. En la reunión se llevó a cabo el viernes pasado se firmó el Pacto de San Javier y contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y representantes de la Organización Panamericana de la Salud

http://www.jujuyaldia.com.ar/index.php/politica/legislativa


La Pampa

Después de las quejas de Cabak le dan $670.000 a Macachín para obras

El gobernador Oscar Jorge firmó dos decretos por aportes no reintegrables. Serán para construir una pileta climatizada y para el reciclado de la plaza Independencia.

A través de dos decretos, el gobernador Oscar Jorge le entregó dos aportes no reintegrables por un monto de $670.000 a la localidad de Macachín.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=69005:-despues-de-las-quejas-de-cabak-le-dan-670000-a-macachin-para-obras&catid=62:nacionales&Itemid=76

 

La Rioja

El gobierno desembolsará 372 millones de pesos en salarios, aguinaldo y adicionales
El gobernador Beder Herrera confirmó que el plus especial de fin de año que se abonará con el aguinaldo y la Quincenita a los empleados públicos provinciales y municipales será de $350, abarcará a quienes cobran la Quincenita y se hará extensivo al personal contratado, beneficiarios PIL de las áreas de Salud y de Educación, pensiones graciables y jubilados no transferidos.

http://www.eldiariodelarioja.com.ar/


Mendoza

Jaque: “Este año no se puede”

No se movió ni una palabra de lo que ha venido expresando. El gobernador Celso Jaque ayer volvió a insistir en que durante este año no hay posibilidad de asignar fondos para cumplir con el pedido que plantea el sector de la Salud.

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/12/01/Jaque-%E2%80%9CEste-ano-no-se-puede%E2%80%9D-0006.html#texto


Misiones

Closs: "Acercamos la salud a donde está la demanda"
El gobernador Maurice Closs dijo: "hoy día son más de 60 los CAPS que se están inaugurando con una demostración constante de que la atención primaria de la salud forma parte de nuestras políticas de Estado y está a la vista" expreso, en la tarde del martes, en el acto inaugural del CAPS del barrio Belén situado en la localidad de Posadas.

http://www.tumisiones.com/noticias/2010/12/01/98983/closs:-acercamos-la-salud-a-donde-esta-la-demanda/portada/8


Neuquén 

Sapag busca colocar bonos a un dígito
El gobernador aseguró que los Ticap saldrán al mercado entre febrero y marzo de 2011. Espera conseguir tasas más baratas que otras provincias que emitieron títulos al 11 y 13 por ciento.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/12/1/91472.php


Río Negro

Exigen elecciones internas abiertas y simultáneas
La JR Morena de Río Negro decidió poner en marcha una campaña de recolección de firmas para exigir elecciones internas abiertas y simultaneas para todos los cargos

http://www.prensapatagonia.com/magazine/index.php?option=com_content&view=article&id=2251:exigen-elecciones-internas-abiertas-y-simultaneas&catid=37:politica&Itemid=240


Salta

Urtubey exhortó en el PJ a “no esconder estadísticas”
Durante su discurso ante el congreso del PJ, en Cafayate, el proclamado presidente partidario, Juan Manuel Urtubey, exhortó a "no seguir siendo indiferentes y mirar para otro lado y esconder estadísticas que dicen que en Salta hay pobres, que hay chicos que no tienen para comer. Es cierto y estamos trabajando día y noche para suplir tantos años de postergación y olvido”.

http://nuevodiariodesalta.com.ar/


San Juan

El Gobierno Provincial entregará el lunes pensiones no contributivas PDF Imprimir E-mail

Será en el Centro de Convenciones durante un acto que se desarrollará en la mañana. Se entregarán cerca de 800 pensiones no contributivas

http://www.diarioelzonda.com.ar/


San Luis

San Luis tiene Cédula Digital
El Gobierno de San Luis comenzó a emitir, el lunes, la primera Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) en el Centro de Emisiones de Concarán. El 6 de diciembre, se pone en funcionamiento el Centro de Emisión de San Luis y el 13 de diciembre, se hará lo mismo en el Centro de Emisión de Villa Mercedes.

http://www.cuyonoticias.com/noticias-del-mundo/politica/3008-san-luis-tiene-cedula-digital.html

 

Santa Cruz

Peralta destacó la importancia de la Ley Ovina para Santa Cruz

El gobernador de la Provincia, Daniel Peralta durante el desarrollo de la Feria Ganadera de la Sociedad Rural de Perito Moreno dijo que “estamos trabajando en el Congreso Nacional para ver si antes de que termine las sesiones ordinarias podemos pedir el tratamiento sobre tablas de lo que significa la Ley Ovina”.

http://elsantacrucenio.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21426&Itemid=1


Santa Fe

La Mesa de Diálogo Santafesino reclamó a Binner por el ex Liceo de Recreo
El gobernador coincidió con integrantes del espacio en la importancia de la educación para la inclusión a los sectores más postergados de la sociedad. Le plantearon que se aproveche el ex Liceo Militar de Recreo para realizar actividades educativas, deportivas, culturales y de capacitación laboral.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/58740-la-mesa-de-dialogo-santafesino-reclamo-a-binner-que-se-realicen-actividades-de-promocion-social-en-el-ex-liceo-de-recreo

Santiago del Estero

A juicio causas por crímenes de dictadura
Son 17 desaparecidos, 26 torturados y 11 los imputados. El juicio sería el próximo año.
En conferencia de prensa, el juez Federal Guillermo Molinari anunció que elevó a juicio una nueva causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/187280/Policiales/Megacausa_cr%C3%ADmenesde_lesa_humanidad_laprovincia_elev%C3%B3_juicio.html

Tierra del Fuego

La gobernadora Ríos confirmó que las elecciones unificadas son el 26 de junio

La gobernadora Fabiana Ríos confirmó que las elecciones provinciales se realizarán en forma unificada y posiblemente con voto electrónico el día 26 de junio y en caso que haya segunda vuelta la concurrencia a las urnas será el 3 de julio. “Estoy a la espera de que me entreguen de Legal y Técnica el decreto para firmarlo pero la fecha es la acordada con los intendentes”, aseguró.

http://sur54.com.ar/la-gobernadora-rios-confirmo-que-las-elecciones-unificadas-son-el-26-de-junio


Tucumán 

El centro será un caos por la protesta de piqueteros y estatales
Realizan cortes de ruta y a las 11 protestarán frente a la Casa de Gobierno

Agrupaciones piqueteras y trabajadores estatales realizan una jornada de protesta, con bloqueos en las rutas nacional 38, sobre el puente del río Gastona, en Concepción, y en la provincial 315, en la Curva de los Vega.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/410827/Informacion-General/centro-sera-caos-protesta-piqueteros-estatales.html


LATINOAMÉRICA

Cumbres Iberoamericanas
Mar del Plata, sede de la XX Cumbre Iberoamericana

XX Cumbre Iberoamericana
La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Los mandatarios iberoamericanos centrarán sus deliberaciones sobre el tema: “Educación para la Inclusión Social”.

http://segib.org/cumbres/mar-del-plata-sede-de-la-xx-cumbre-iberoamericana/

UNASUR

UNASUR: SATISFACCION ARGENTINA POR APROBACION EN URUGUAY

El gobierno argentino recibió hoy con "gran satisfacción" la noticia de la aprobación legislativa del Tratado de la Unión de Naciones Suramericanas por parte del Congreso de Uruguay, expresó un comunicado difundido por la Cancillería en Buenos Aires.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20101130224935184843.html

UNASUR aplicará fuertes medidas contra golpes de Estado

Los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aprobaron hoy un paquete de medidas para sancionar a las naciones de la subregión que rompan el orden democrático.

http://www.granma.cu/espanol/nuestra-america/27noviembre-UNASUR.html

INFORME DE CEPAL

Pobreza en América Latina cae en 2010 y retoma tendencia pre-crisis
Gracias a la recuperación económica de la región, el número de personas pobres disminuirá y volverá a situarse en los mismos niveles de 2008, es decir, 180 millones de habitantes.
http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/8/41798/P41798.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/argentina/tpl/top-bottom.xsl

BOLIVIA

Presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela asistirán a Cumbre en Cancún

Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente, asistirán a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se inició el lunes en este balneario y que concluirá el 12 de diciembre.

http://www2.abi.bo/#

BRASIL

MILITARES PUEDEN PERMANECER EN FAVELAS HASTA MUNDIAL

El gobierno de Rio de Janeiro mostró interés en que las Fuerzas Armadas continúen dando apoyo en la lucha contra el narcotráfico y el patrullaje urbano hasta la Copa del Mundo de Fútbol de 2014, publicó hoy un diario local.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201012011218391150/201012011218391150.html

COLOMBIA

Presidente Santos condenó atentado de las Farc en Vegalarga (Huila)

El presidente Juan Manuel Santos calificó el hecho como un acto de cobardía y de desespero.

http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/explosion-en-corregimiento-de-vegalarga-huila_8487341-4

CUBA

Comienzan análisis para actualizar modelo económico

Proyecto de lineamientos económicos y sociales el Partido y la Revolución La Habana, 1 dic (AIN) A partir de este miércoles comenzará nacionalmente la discusión y análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

http://www.ain.cu/2010/noviembre/30igg-modelo-economico.htm

CHILE

Nuevo cable filtrado por Wikileaks califica a Bachelet como una líder de izquierda "pragmática"
En el documento, enviado desde Buenos Aires, se descatan las buenas relaciones de la ex Presidenta con Estados Unidos.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/12/674-311574-9-nuevo-cable-filtrado-por-wikileaks-califica-a-bachelet-como-una-lider-de.shtml

ECUADOR

Correa desmiente invitación a creador de Wikileaks

"Al director de Wikileaks no se le ha hecho ninguna propuesta formal, eso fue una declaración personal del vicecanciller, no ha tenido mi autorización".

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101130_ecuador_assange_wikileaks_fundador_invitacion_correa_fp.shtml

HONDURAS

ZELAYA REAFIRMA COMPLICIDAD DE EEUU CON GOLPE

Los documentos secretos filtrados por el sitio Wikileaks sobre el golpe de Estado en Honduras de junio de 2009 "evidencian la complicidad de Estados Unidos", enfatizó hoy el derrocado ex presidente Manuel Zelaya.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20101130000235184276.html

MÉXICO

En México, los enfermos mentales padecen a diario el infierno: ONG

En México hay miles de niños y adultos con alguna discapacidad mental o física que son recluidos prácticamente de por vida en centros de internamiento donde padecen condiciones inhumanas, sometidos a tratamientos médicos degradantes, incluida la lobotomía y la administración de fármacos inadecuados.

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/01/index.php?section=politica&article=016n1pol

PARAGUAY

Comisión del Senado trata pedido del ingreso de Venezuela al Mercosur
Este miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores analiza el dictamen que dará al pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur.

http://www.abc.com.py/nota/comision-del-senado-trata-pedido-del-ingreso-de-venezuela-al-mercosur/


PERÚ

Ministro de Economía pide potenciar defensa jurídica estatal
El ministro de Economía, Ismael Benavides, dijo que la mayoría de procesos judiciales presentados en contra del Estado se pierden, por lo que consideró necesario potenciar su defensa jurídica a fin de evitar perjuicio al erario nacional.

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=493065


URUGUAY

Popularidad de Mujica sin mayores cambios, según Cifra
La popularidad de José Mujica se mantiene casi en el mismo nivel en que estaba al mes de asumir como presidente. Según la última encuesta de la consultora Cifra difundida este martes en Canal 12, en abril el mandatario tenía un 66% de popularidad contra un 18% de antipatía mientras que los datos de noviembre muestran que el presidente tiene un 67% de popularidad contra un 17% de antipatía.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=199821&sts=1

VENEZUELA

Gobierno asiste a 33 mil 442 personas en todo el territorio nacional
10 mil 561 funcionarios de seguridad, apoyo y evacuación se contabilizan hasta el momento, integrado a este plan de asistencia a la población en todo el territorio nacional

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=143459


INTERNACIONALES

NACIONES UNIDAS

Asamblea General de la ONU adopta seis resoluciones sobre conflicto de Oriente Medio
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes por amplia mayoría seis proyectos de resolución relacionados con la cuestión de Palestina.

http://spanish.news.cn/mundo/2010-12/01/c_13629921.htm

CHINA

China insiste en diálogo y negociación para resolver asunto nuclear iraní
China reafirmó hoy miércoles su llamado a resolver el asunto nuclear iraní a través de la vía del diálogo y la negociación, en momentos en que la Unión Europea (UE) e Irán se preparan para sostener conversaciones.

http://spanish.news.cn/principales/2010-12/01/c_13630769.htm

ESPAÑA

Zapatero anuncia privatizaciones y rebajas fiscales para intentar superar la crisis

El próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará este nuevo paquete de medidas que incluirá la privatización de casi la mitad de los aeropuertos españoles y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado.

http://www.cuatro.com/noticias/noticias/zapatero-anuncia-privatizaciones-rebajas-fiscales-intentar-superar-crisis/20101201ctoultpro_11/

ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Estado de EEUU bloquea el acceso a una de sus bases de datos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha desvinculado parte de sus bases de datos de la red del Gobierno de Estados Unidos, en un intento por evitar nuevas filtraciones como las de los 250.000 documentos hechos públicos desde el pasado domingo por el portal Wikileaks.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-departamento-estado-eeuu-bloquea-acceso-bases-datos-20101201000733.html

FEDERACIÓN RUSA

Putin advierte que Rusia incrementará su arsenal nuclear si EEUU no ratifica el tratado START

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que su país tendrá que aumentar los arsenales nucleares en el caso de que EEUU no ratifique el nuevo tratado de reducción de las armas nucleares estratégicas (START) firmado por los líderes de los dos países en abril de 2010.

http://sp.rian.ru/Defensa/20101201/147983554.html

FRANCIA

Sarkozy pro americano pero imprevisible según Washington

Los telegramas diplomáticos norteamericanos revelados por el portal Internet WikiLeaks destacan que Nicolás Sarkozy es “el más pro americano” de los jefes de Estado que ha tenido Francia, pero subrayan su carácter “impaciente e imprevisible”. La diplomacia francesa y el propio Sarkozy han calificado de “irresponsable” la publicación de esas informaciones.

http://www.espanol.rfi.fr/francia/20101201-sarkozy-pro-americano-pero-imprevisible-segun-washington

GRAN BRETAÑA

Más de 100 estudiantes fueron arrestados en Londres tras protestas

La Policía británica arrestó ayer a 153 estudiantes en Londres, tras las protestas nacionales contra el aumento de la matrícula universitaria, que causaron heridas a un agente y daños materiales en la capital del país.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201012011142391144/201012011142391144.html

IRÁN

Irán defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear

Los estudiantes, que marcharon en el mismo campus universitario en donde enseñaron ambos científicos, acusaron a los países occidentales de ser los responsables del asesinato.

http://espanol.cntv.cn/20101201/102565.shtml

ISRAEL

Netanyahu apoya un canje territorial con los palestinos, según revela Wikileaks

El cablegate destapado por Wikileaks tras la filtración de 250.000 documentos donde los diplomáticos estadounidenses valoraban a los líderes mundiales sigue dando que hablar.

http://www.20minutos.es/noticia/889011/0/netanyahu/palestinos/wikileaks/

pAKISTÁN

Muere un policía y seis resultan heridos en explosión de bomba en Pakistán
Al menos un policía murió y otros seis resultaron heridos el miércoles cuando una bomba fue detonada por control remoto al paso de su vehículo en la provincia de Balochistán, en el suroeste de Pakistán, reportó la prensa local.

http://spanish.news.cn/mundo/2010-12/01/c_13630767.htm


OPINIÓN

Krugman se escribe con ‘k’, como Kirchner

Por Oscar González- Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional. 

Sólo una convicción profunda pudo mantener el proyecto de reformas ante la estructura del poder rentístico financiero y sus aparatos ideológicos, como la cúpula eclesiástica y los grandes medios de comunicación.

http://tiempo.elargentino.com/notas/krugman-se-escribe-con-%E2%80%98k%E2%80%99-como-kirchner

La diplomacia de EEUU en Latinoamérica, al descubierto
Por Mónica Acero

El escándalo por la divulgación de los cables diplomáticos secretos también salpicó America Latina.

http://www.espanol.rfi.fr/americas/20101130-la-diplomacia-de-eeuu-en-latinoamerica-al-descubierto

Cómo reducir la mortalidad

Por Pedro Lipcovich

Una alianza que integran la OPS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Academia de Medicina realizó propuestas para reducir la mortalidad materna, que creció en 2009. La primera causa son las complicaciones por abortos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-157863-2010-12-01.html


DERECHOS HUMANOS

LA FISCALÍA FEDERAL INICIÓ SUS ALEGATOS EN EL JUICIO QUE SE REALIZA EN CÓRDOBA

Pidieron perpetua para Videla

El fiscal subrayó que como el ex represor asumió su responsabilidad durante la dictadura, esos dichos constituyen una confesión con peso probatorio. Los alegatos culminarán mañana.

http://tiempo.elargentino.com/notas/pidieron-perpetua-para-videla


ARGENTINA EN EL MUNDO

MALVINAS: RESPALDO A ARGENTINA DEL COMITE SEGURIDAD MARITIMA

El Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) expresó hoy su respaldo a las denuncias de Argentina sobre los ejercicios militares organizados por Gran Bretaña en la zona de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur. La sesión plenaria de la OMI se realizó en Londres, con la presencia del Secretario General de la Organización, Ephtimio Mitroupoulos y el Presidente del Comité de Seguridad Marítima, Neil Ferrer, informó la Cancillería argentina.

ANSA LATINA

Wikileaks.- Argentina considera una "vergüenza" para EEUU las filtraciones de Wikileaks

El ministro de Economía argentino, Amado Bouduo, ha considerado que el contenido de los cables diplomáticos de Estados Unidos divulgados por Wikileaks es una "vergüenza" para este país, convirtiéndose así en el primer miembro del Gobierno en reaccionar tras conocerse que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, solicitó información sobre la salud mental de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

LATAM - EE.UU


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores