Síntesis de Prensa - 24 de febrero de 2011

Untitled Document  
PALABRAS DEL DIA
24 DE FEBRERO
1903
Nace en Buenos Aires el pintor Marcos Tiglio, de notable fuerza colorística y bellas síntesis de las formas. Falleció en la Capital Federal el 15 de abril de 1976.

Naturaleza muerta. 1950


biblioteca
MAÑANA 18.30 hs
Lectura Pública de Mujeres Poetas en la Biblioteca del Congreso de la Nación
“Un poema salva un día/ ¿Pueden varios poemas/ salvar la vida entera?”. Roberto Juarroz
La Dirección de Cultura de la Biblioteca del Congreso de la Nación, con su proyecto Cultura en Movimiento invita a la Lectura de Poesía.
En dicha actividad participarán las poetas: Griselda García, Julia Magistratti, Marisa Negri, Valeria Tentoni, Natalia Monsegur y Natalia Molina.
Sala de Revistas BCN - Hipólito Yrigoyen 1750

legislativas
La Presidenta convocó a la Asamblea Legislativa
Se publicó el decreto que llama a la apertura de sesiones ordinarias de 2011. El acto se celebrará al mediodía del martes que viene.
http://parlamentario.com/noticia-34574.html
Los senadores acordarían el lunes su plan de trabajo en un año electoral
Conformes con una vez al mes. Mientras el oficialismo pretende pelear en la Comisión de Labor Parlamentaria que se reunirá el próximo lunes los lugares que le sacó el Grupo A el año pasado, la oposición lo rechaza. Por las elecciones provinciales sesionarían menos días.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-162977-2011-02-24.html
La Secretaría de DD.HH. querellará a Olmedo por el trabajo esclavo
Tras haberse descubierto trabajadores en condiciones de esclavitud en la finca del diputado Alfredo Olmedo, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luís Duhalde, se presentó como parte querellante en la causa. En Diputados impulsan la destitución del legislador salteño.


CULTURA
Se entregarán en 2011 más de 3 millones de libros en las escuela nacionales
Sileoni presentó el Operativo Nacional de Entrega de Textos y Libros Escolares. El mismo distribuirá este año más de 3 millones de libros de textos para escuelas estatales de todo el país. Incluirá textos en inglés de nivel primario y secundario. Implica una inversión nacional de $2 millones.
Unos 42 mil alumnos de colegios preuniversitarios recibirán netbooks y capacitación en informática
Unos 42.000 alumnos de colegios pertenecientes a 25 universidades nacionales recibirán computadoras portátiles, en el marco de un plan de mejoramiento de la escuela secundaria pública, que incluye la capacitación y el acompañamiento del proceso de aprendizaje.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=213324&id=404429&dis=1&sec=1
Un hallazgo arqueológico puede cambiar la historia de los orígenes de los incas
Arqueólogos peruanos encontraron la tumba de un jefe principal de la cultura Wari en el departamento de Cusco, un hallazgo que, según afirmaron los responsables al revelar el hecho, tiene importancia similar a la del Señor de Sipán y puede cambiar la historia de los orígenes de la civilización Inca.
Entre la admiración y el plagio, Borges ya tiene quien lo reescriba
Como un nuevo Pierre Menard, Agustín Fernández Mallo renegó de la originalidad y volvió a escribir un libro ya escrito con anterioridad, en el que sin embargo hay algo nuevo. El resultado fue El hacedor (de Borges), Remake.
Eduardo Galeano galardonado en México
“Es preciso deplorar la dictadura del miedo que somete al mundo”
No perdió ocasión de opinar sobre el mundo.  Y lo hizo con el estilo que lo caracteriza: “Es preciso deplorar la exitosa dictadura del miedo que somete al mundo”,
Entrevista a Gabriela Adamo, flamante directora de la feria del libro
“Debemos internacionalizar la Feria”
En la apertura de esta edición hablará Mario Vargas Llosa y vendrán Kazuo Ishiguro, Margo Glantz y Juan José Millás, entre otros.
Se presentó la programación de la muestra pantalla Pinamar
Films al vaivén de las olas.
En la ciudad balnearia bonaerense se verán 70 largometrajes de 23 países entre el 5 y el 12 de marzo. Por primera vez se exhibirán 26 películas argentinas. La apertura será con Juntos para siempre, ópera prima de Pablo Solarz.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-20858-2011-02-24.htm

POLÍTICA
Ya no hay dudas: Cristina será candidata a presidenta y Scioli a gobernador
El diputado Carlos Kunkel visitó los estudios de CN23 y anticipó que "no hay duda" de que la jefa de Estado peleará una reelección y que el gobernador hará lo mismo en la Provincia. "Nosotros vamos a acompañar la decisión central", remarcó.
El líder de la Unión Ferroviaria admitió su vinculación con la Unión de Trabajadores del Mercosur
Un gremialista de los dos lados del mostrador. José Pedraza dijo en su indagatoria que, inclusive, fue presidente de la empresa tercerizada. Consideró que su detención tiene “motivaciones políticas” y aseguró que se enteró por televisión del “trágico episodio” del asesinato de Mariano Ferreyra.
Neuquén adelanta
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció ayer que las elecciones provinciales serán el 12 de junio.
Cristina Kirchner dio un discurso con tono de campaña en Catamarca, el primer escenario electoral del año
“Tengo toda la fuerza del mundo”
En un tono vibrante, la Presidenta dio nuevas pistas sobre su posible postulación. Aunque aclaró que no será “ni una mujer ni un hombre” quien garantice la continuidad del modelo. Hubo enfrentamientos entre radicales y peronistas.
Con la detención de Pedraza en el centro de la escena, se reúne la CGT
Los máximos dirigentes de la central obrera encabezada por Hugo Moyano mantendrán un encuentro esta tarde en el edificio de la calle Azopardo
De Gennaro y Lozano mostraron candidatos para 14 provincias
La Corriente por la Unidad Popular de Proyecto Sur buscó ayer dar una señal de fortaleza dentro del espacio que lidera Fernando Pino Solanas y, además de inaugurar un local en la Capital Federal, exhibió a los representantes de 16 partidos de 14 provincias
Un funcionario de PRO pidió abolir la educación pública
Se trata de Carlos Pirovano, quien a pesar de bregar por la privatización de la enseñanza se recibió de economista en la Universidad de Buenos Aires. Además, cree que Perón fue el peor presidente de la historia argentina y considera que Jauretche es un pensador “fascista”.

PROVINCIAS
Buenos Aires
Scioli insistirá en bajar la edad de imputabilidad
En su discurso de apertura del período legislativo, pedirá al Congreso nacional que dé ese debate para modificar la legislación nacional
Catamarca
Finalmente Brizuela no reclamó ni pidió nada a la Presidenta PDF
Tal como lo adelantara este diario, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, no pudo realizar ninguna solicitud a la Presidenta, y sus amenazas y advertencias de encarar de una a Cristina por las obras prometidas y no ejecutadas desde nación, quedaron como siempre en la nada
Chaco
“Quién se postule deberá renunciar a su cargo”
Así lo aseguró esta mañana Capitanich al decir que no va a permitir que nadie "utilice los recursos del Estado para la campaña electoral, como sí hicieron desde la Alianza cuando estuvieron en el gobierno".
Chubut
El Modelo del Apriete: Pfleger estábamos sitiados
Conmocionado por la gravísima ofensa de la que fue objeto, el Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, el juez Jorge Pfleger, relató el impacto que produjo en su persona las amenazas y posterior exhibición de pancartas y píntadas que le adjudican pedofilia, el más grave delito moral que reconoce la historia y muchísimas religiones en el mundo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Duhalde no descarta alianza con Macri, pero la condiciona a que participe de la interna
El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró hoy que "es absolutamente posible" que el Peronismo Federal forme una alianza electoral con Mauricio Macri, pero la condicionó a que el jefe de Gobierno porteño participe de la interna del PJ disidente el 14 de agosto
Córdoba
Maternidad: es ley la licencia de 180 días
Las empleadas públicas y las docentes tendrán 180 días, y los varones 8 días.
La Legislatura de Córdoba aprobó ayer, por unanimidad, la ley que amplía a seis meses la licencia por maternidad de las empleadas de los tres poderes del Estado provincial, entre ellas las docentes de establecimientos públicos y privados con aporte estatal.
Corrientes
Inauguración de Yacyretá: El Gobierno Nacional se olvidó de Corrientes
Tanto en la Nación como en la Provincia confirmaron que ningún funcionario del Gobierno de Corrientes fue invitado a la inauguración final de la represa de Yacyretá, que se realizará el viernes próximo en la ciudad de Posadas
Entre Ríos
LOS MUNICIPIOS DUPLICARON SUS INGRESOS POR EL FONDO DE LA SOJA
Los recursos del Fondo Solidario Federal (FSF), recibidos por los municipios durante enero, llegaron a un monto que casi duplica el registrado en igual período de 2010, según los datos oficiales de la dirección general de Relaciones Municipales a los que tuvo acceso APF

Formosa
Jubilados nominados, docentes formoseños siguen participando
Francisco Nazar advirtió que "es insostenible la situación salarial y la precarización laboral de los empleados públicos en general"
Jujuy
En Jujuy se desdoblarían las elecciones
En las últimas horas circuló la especie de que habría decisión en el seno del PJ local para desdoblar las elecciones provinciales o que, al menos, se estaría estudiando la conveniencia.

La Pampa
Lanzan otro alerta meteorológico para La Pampa
Un alerta por probables tormentas fuertes lanzó el Servicio Meteorológico Nacional para el oeste de Córdoba, centro y norte de La Pampa, centro y este de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis
La Rioja
Estas elecciones se renuevan 18 bancas de diputados
El Secretario Legislativo Jorge Machicote, además mencionó que el martes 1º de Marzo se realizará la apertura de sesiones del nuevo Periodo Legislativo con un discurso del Gobernador de la Provincia.
http://www.elindependiente.com.ar/
Mendoza
Recambio con bemoles
El próximo lunes a las 20, el Concejo Deliberante de San Rafael renovará autoridades de cara a un nuevo año legislativo. Así lo consigna el acta difundida ayer donde se establece el orden del día de la sesión especial convocada al efecto.
Misiones
Docentes y gobierno pasaron a cuarto intermedio hasta la tarde del jueves
Los gremios docentes de la provincia de Misiones y el gobierno representado por el Ministro de Educación Luis Jacobo y autoridades del Consejo General de Educación, no alcanzaron un acuerdo este miércoles en la primera reunión de discusión por mejoras salariales.
Neuquén 
La fecha era esperada por el sector más importante de la oposición, el cual podría definir conformar un frente.
Finalmente, Jorge Sapag develó ayer la incógnita. Las elecciones provinciales donde se elegirán gobernador, vice y diputados neuquinos se realizarán el 12 de junio, cinco meses antes que los comicios nacionales

Río Negro
Se rompe la unidad del PJ en el circuito andino         
La unidad que mostraba el Partido Justicialista en el Circuito Andino se rompió. La candidatura a legislador del ex intendente César Miguel se deberá medir con el dirigente Marcos Catalán, quien hasta hace unas horas tenía un lugar firme en la lista sábana pero podría ser removido para dar lugar a la roquense Silvia Horne
Salta
El titular de la Corte Suprema disertará hoy en Salta
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, arribará a hoy a Salta, para disertar sobre los derechos del consumidor.

San Juan
Docentes: No hubo acuerdo y continúa la negociación
A cuatro días de iniciar el dictado de clases, los gremios docentes rechazaron ayer la oferta de incremento salarial que les hizo la gestión giojista.
San Luis
Si no hay juventud que sea el motor del cambio en San Luis, vamos a tener feudo por mucho tiempo
Ayer a la noche, dos horas más tarde de lo previsto, La Cámpora finalmente llevó a cabo su lanzamiento oficial en la ciudad de San Luis. 
Santa Cruz
Vicegobernador convocó a sesiones preparatoria e inaugural de la Legislatura
Para el próximo lunes 28 de febrero, a las 14, está citada la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, para la designación de autoridades del cuerpo y fijar día y horario de las sesiones ordinarias del presente período legislativo, que comenzará el 1º de marzo a las 11.
Santa Fe
El Índice de Precios al Consumidor en la provincia aumentó 1,1 por ciento en enero
Según datos oficiales, el incremento estuvo impulsado principalmente por los rubros de atención médica y gastos para la salud (2,9 por ciento), esparcimiento (2,8 por ciento) y transporte y comunicaciones (1,4 por ciento). En el Aglomerado Santa Fe el aumento fue del 1,3 por ciento y en el Aglomerado Rosario del 1 por ciento

Santiago del Estero
El gobernador firmó convenio de adhesión al Programa “Ingreso Social con Trabajo”
El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner concretaron la firma de un importante convenio marco por el cual Santiago del Estero se adhiere al Programa de “Ingreso Social con Trabajo”.
Tierra del Fuego
Los legisladores el lunes vuelven al trabajo
Mediante resolución de presidencia 41/2011 fue convocada oficialmente la sesión preparatoria de la Legislatura, que tendrá lugar el lunes 28 a las 16:00 en el recinto de sesiones de avenida Héroes de Malvinas y Yaganes

Tucumán 
Una golondrina no hace verano
El Gobierno cierra un período con fuertes excedentes fiscales. Pero esa fortaleza se contrastó con la debilidad para "rescatar" a obreros desde el sur.

LATINOAMÉRICA
BOLIVIA
Sindicatos de Bolivia postergan diálogo salarial con Gobierno
El Gobierno de Bolivia y la central que agrupa a los sindicatos de trabajadores postergaron el miércoles por tercera vez la negociación por un incremento salarial acorde al alza de precios, demanda que en los últimos días causó una ruptura del apoyo del sector laboral al presidente indígena, Evo Morales.
COLOMBIA
Grupos guerrilleros Colombia reiteran propuesta diálogo de paz
Los principales grupos guerrilleros de Colombia reiteraron su disposición de iniciar un diálogo de paz, pero no se comprometieron a cumplir ninguna de las exigencias del Gobierno.
CUBA
Danza macabra de cinismo
La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.
CHILE
Pascal Lamy culmina visita a Chile: El Director General de la OMC concluyó su paso por Chile dando un fuerte respaldo a la política de apertura comercial implementada por el país.
Como un ejemplo exitoso de los países que han sabido aprovechar los beneficios que presenta la apertura comercial, definió a Chile el Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy
ECUADOR
Gobierno de Ecuador y ONU coordinan cooperación para Haití
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este sábado con Edmond Mulet, representante especial del Secretario General de la ONU con quien analizó la situación actual de Haití y las acciones tendientes a viabilizar la ayuda del gobierno nacional con el organismo internacional para el pueblo haitiano.
MÉXICO
Pedirán diputados a la mesa directiva inicie una controversia por la extinción de LFC
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó poner a debate en la sesión de hoy un punto de acuerdo para solicitar al presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, que inicie una controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro
PARAGUAY
Ex procurador dice que doble salario del Canciller es inconstitucional
Nelson Alcides Mora, ex procurador de la República, expresó que el dictamen de la Procuraduría es una interpretación y que la Constitución Nacional prohíbe terminantemente la doble remuneración.

PERÚ
El Poder Judicial asesta golpe mortal a la PUCP
El Arzobispado de Lima asestó ayer un fuerte golpe legal a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), al lograr que el Poder Judicial haga prevalecer una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que lo favorece en el litigio que mantiene por la administración de los bienes legados por José de la Riva-Agüero a esa casa de estudios.

URUGUAY
Mujica cerrará acuerdo para construir regasificadora
El presidente de la República, José Mujica, dijo que este viernes en su visita oficial a Argentina se cerrará la negociación con el vecino país para la construcción de la planta de regasificación.
VENEZUELA
Ministro Giordani tendrá derecho de palabra este jueves
El presupuesto, aprobado por el Ejecutivo Nacional para el Ejercicio Fiscal 2011, alcanza 204 mil 208 millones de bolívares, lo cual representa un aumento del 28% con respecto al de 2010

INTERNACIONALES
ALEMANIA
Ministro de Defensa alemán pierde título de doctor
Karl-Theodor zu Guttenberg: ministro en dificultades. Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Karl-Theodor zu Guttenberg: ministro en dificultades. Debido a ''considerables déficits científicos'', la Universidad de Bayreuth privó al ministro de Defensa de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, del título de doctor en Derecho.
CHINA
Sinopec completa adquisición de unidad de Occidental en Argentina
El refinador más grande de China, Sinopec, informó hoy miércoles que ya ha recibido la totalidad de los activos en Argentina de la estadounidense Occidental Petroleum Corp.
Máximo órgano consultivo de China invita a reporteros antes de sesión anual
La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh),máximo órgano asesor de China, recibió hoy a 43 corresponsales de 33 medios informativos de ultramar, diez días antes de su próxima sesión anual.
ESPAÑA
Cinco militares muertos por una explosión en el cuartel de Hoyo de Manzanares
Otros tres han resultados heridos.Realizaban un ejercicio de desactivación de explosivos. Algunos de ellos eran los mejores expertos en la materia, según Carme Chacón.
ESTADOS UNIDOS
Libia lleva al mercado a elevar las previsiones del precio del crudo
Los precios del petróleo llegaron a U$S100 el martes en Nueva York a medida que se extendían los combates en Libia y las petroleras seguían recortando su producción.
FEDERACIÓN RUSA
Putin alerta del peligro de los altos precios del petróleo
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este jueves que el alza de los precios del petróleo, en medio de la turbulencia social en Libia, representa una "amenaza seria para el mundo".
Rusia gastará US$650.000 millones en equipar su ejército
Rusia anunció planes de invertir US$650.000 millones para la compra de equipos para las Fuerzas Armadas en la próxima década.
INDIA
Medida histórica contra Coca Cola
En una medida sin precedentes, en el estado de Kerala, en el sur de India, se aprobó una nueva ley que les permite a los habitantes solicitar compensaciones a Coca Cola.
INGLATERRA
La Justicia británica aprueba la extradición de Assange a Suecia
La Justicia de Reino Unido ha resuelto este jueves que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sea extraditado a Suecia, donde se enfrentaría a una investigación por supuestos delitos sexuales.
IRÁN
Los dos buques de guerra iraníes se encuentran ya en Siria
Los dos buques de guerra iraníes que cruzaron el pasado martes el Canal de Suez han llegado a puerto en Siria, según ha informado este jueves un comandante militar, rechazando la condena expresada por Israel, que ha calificado la maniobra de Teherán de "provocación".
ISRAEL
Tres misiles disparados desde Gaza impactan en la ciudad israelí de Beersheba
Tres misiles Grad disparados supuestamente por milicianos palestinos desde la Franja de Gaza han impactado este miércoles por la noche en la localidad israelí de Beersheba, según informa el diario israelí 'Haaretz'.
ITALIA
Berlusconi pagó 280.000 euros en coches para las chicas
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pagó más de 280.000 euros para comprar al menos 13 automóviles a las chicas que habrían participado en las fiestas del 'Cavaliere' en sus villas, según el sumario que la Fiscalía de Milán presentó ante la juez de instrucción Cristina Di Censo, quien envió a juicio inmediato al mandatario por prostitución de menores y abuso de poder.
LIBIA
La OTAN no se plantea una intervención militar en Libia
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado este jueves que la Alianza "no tiene planes de intervenir" en Libia, pese a que es un escenario que la Unión Europea no descarta si persiste la brutal represión del líder libio, Muamar Gadafi, contra su pueblo y se deteriora la situación militar.
La Unión Africana condena el "desproporcionado" uso de la fuerza contra civiles en Libia
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ha condenado este miércoles el uso "desproporcionado" de la fuerza contra los opositores que se manifiestan en Libia para pedir la dimisión del dirigente, Muamar Gadafi.
El jefe de la Policía de Benghazi dimite y se une a las protestas contra Gadafi
El jefe de la Policía de la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, ha anunciado su dimisión y se ha unido a las protestas contra el régimen del dirigente libio, Muamar Gadafi, como reacción a la represión violenta de las manifestaciones en la ciudad por parte del las fuerzas de seguridad.
NUEVA ZELANDA
Dan por muertos a unos 100 atrapados en centro de TV
Los rescatistas están en busca de un milagro.La policía de Christchurch, la ciudad más importante en el sur de Nueva Zelanda, informó que hay 226 personas desaparecidas tras el terremoto del martes y que muchas de ellas se encuentran en un solo sitio: el centro de televisión de la cadena local Canterbury TV (CTV).

OPINIÓN
La impunidad hipoteca el futuro - Por Hernán Patiño Mayer *Ex embajador argentino en Uruguay
(Tributo a Macarena Gelman)
“La fuente última de los derechos humanos no se encuentra en la mera voluntad de los seres humanos, en la realidad del Estado o en los poderes públicos, sino en el hombre mismo y en Dios su Creador.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-162954-2011-02-24.html
Macri, entre la comedia y la tragedia - Por Ricardo Romero, Politólogo UBA/UNSAM.
El intento de Macri de ser presidente parece la comedia de la proyección que tuvo el porteño Fernando de la Rúa. La buena gestión de Cristina, eclipsa el sueño de ponerse la banda celeste y blanca
El juego de la derecha - Por Alberto Daneri, Periodista y escritor.
Mientras la pandilla reaccionaria abraza a las corporaciones, quienes apoyan este modelo inclusivo, cantan. Aprendieron a desconfiar de la oratoria de los reclutadores de votos que prometen todo y nada realizan
Seis presidentes derrocados en el siglo XXI por movilizaciones populares -
Por Carolina Barone- Licenciada en Gobierno y relaciones internacionales
En el breve transcurso de este nuevo siglo, seis Presidentes han sido derrocados por marchas sociales. Las mismas fueron originadas por motivos diferentes como crisis económicas, fraude y por un fuerte reclamo de mayor libertad, pero todas con el mismo denominador: la presión social.
http://parlamentario.com/articulo-5825.html

ARGENTINA EN EL MUNDO
Inglaterra - BBC
En fotos: el primer museo del hielo en Argentina
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110223_glaciarium_museo_calafate_en.shtml
ANSA Latina Noticias
Misión comercial argentina a Emiratos Árabes Unidos
Empresarios de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe parten hacia los Emiratos Arabes para participar en Dubai de la feria "Gulfood 2011", con la misión de promover la inserción de alimentos de la región en ese mercado.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/restodelmundo/20110223225835223274.html


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar
potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores