Síntesis de Prensa - 18 de febrero de 2010

Untitled Document  

PALABRAS DEL DIA

Creo que actualmente hay dos Argentinas: una en defunción, cuyo cadáver usufructúan los cuervos de toda índole que lo rodean, cuervos nacionales e internacionales; y una Argentina como en navidad y crecimiento, que lucha por su destino, y que padecemos orgullosamente los que la amamos como a una hija. El porvenir de esa criatura depende de nosotros, y muy particularmente de las nuevas generaciones.

LEOPOLDO MARECHAL


biblioteca

LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DIGITALIZA EL ORIIGINAL DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El martes 16 de febrero, la Biblioteca del Congreso de la Nación, representada por el titular de ésta Dirección, D. Alejandro Santa, recibió el documento original de la Constitución de la Nación Argentina de 1853, cuya entrega fue realizada por medio de la Dirección del Museo Parlamentario del H. Senado de la Nación con la presencia de la Directora, Sra. Estela I. Masjoan, para su microfilmación y digitalización.
Dicha tarea se llevará a cabo dentro del marco del Convenio firmado por ambas Instituciones destinado a la promoción, fomento y conservación del patrimonio histórico-cultural y como parte del Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos que desde hace algunos años la institución viene desarrollando.-
Dada la importancia de la documentación a procesar, el primer conjunto de normas que conforman nuestra ley suprema se trasladó celosamente custodiado.

TALLERES CULTURALES GRATUITOS PARA LA COMUNIDAD

Teatro adultos / Entrenamiento Actoral / Tango / Danza Folclórica / Danza-Improvisación / Artes plásticas / Escritura / Oratoria / Historia del arte / Lecturas filosóficas / Turismo / Iniciación a Internet / Lectura / Guitarra / Coro / Guión Audiovisual
Al final de cada ciclo, se extenderán certificados de asistencia.
Los interesados podrán informarse sobre horarios e inscribirse telefónicamente, como también hacernos llegar sus dudas o sugerencias a nuestro e-mail. bcn.cultura@gmail.com

DIRECCIÓN DE CULTURA

Entre Ríos 149 7º D – 4010-3000 int. 2710/2712



legislativas

El Senado analiza la situación del INDEC
La apertura de la audiencia pública será a las 11 y estará a cargo de los senadores Gerardo Morales, Adolfo Rodríguez Saá, María Eugenia Estenssoro y Rubén Giustiniani.

http://parlamentario.com/

Funcionarios de Cancillería informarán en Diputados sobre el conflicto por Malvinas
Se confirmó que los funcionarios citados para que brinden información sobre la situación desatada por la exploración de petróleo de Malvinas por parte de Gran Bretaña. La cita será este jueves a las 10.

http://parlamentario.com/

El rol del vicepresidente de la Nación está en debate"
Así lo aseguró la diputada oficialista Diana Conti, quien presentó una propuesta en la Comisión de Asuntos Constitucionales para debatir en marzo una nueva regulación de la actual Ley de Acefalía, que determina el reemplazo del titular del Ejecutivo Nacional, por parte del vicepresidente, cuando el primero deba ausentarse temporalmente
.
http://www.ncn.com.ar/08/

Suba de precios: piden que el Congreso tome medidas urgentes
El reclamo lo hizo la titular del bloque de Libres del Sur, Cecilia Merchán, (Córdoba) quien además manifestó que se está preparando un pedido de informes al Poder Ejecutivo, además de una denuncia pública junto a organizaciones de defensa al Consumidor, pro la suba de precios.

http://www.ncn.com.ar/08/


CULTURA

Todos, con el guardapolvo

La Presidenta, acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que la nueva escuela media apunta a rescatar lo viable. Fortalecer Lengua y Matemática, educación sexual, derechos humanos y prevención del consumo de drogas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140557-2010-02-18.html

JAVIER SINAY, AUTOR DEL LIBRO SANGRE JOVEN

“Los estereotipos no existen”

El periodista encaró la crónica de seis asesinatos, entre ellos la masacre de Carmen de Patagones. El común denominador es que los que matan y los que mueren son jóvenes. “Respeté a los chicos que ya no están, pero también a los que cometieron los delitos”, señala.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-16989-2010-02-18.html

Para UNESCO, 2010 será el año del acercamiento entre las culturas

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombrará hoy en París 2010 "Año Internacional del Acercamiento de las Culturas".

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=19556


POLÍTICA

Malvinas: el vicecanciller expone ante Diputados sobre los detalles del decreto

El vicecanciller Victorio Taccetti exponía esta mañana ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, adonde fue citado para brindar detalles del decreto que fija regulaciones a los buques que naveguen desde puertos argentinos hacia Malvinas, firmado el martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178015&id=341398&dis=1&sec=1

El Gobierno confirmó que irá a la ONU por Malvinas
El canciller Jorge Taiana reafirmó que se reunirá la semana próxima en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, para que impulse una mesa de negociación entre Argentina y Reino Unido para "discutir la cuestión de fondo: la soberanía de las islas".

http://www.elargentino.com/nota-78341-El-Gobierno-confirmo-que-ira-a-la-ONU-por-Malvinas.html

El gobierno británico dice que está preparado para proteger Malvinas
Así lo aseguró Gordon Brown, a dos días del decreto de CFK para controlar el tránsito marítimo con las islas. Los conservadores piden enviar buques de guerra.

http://www.perfil.com/contenidos/2010/02/18/noticia_0011.html

Todos, con el guardapolvo

La Presidenta, acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que la nueva escuela media apunta a rescatar lo viable. Fortalecer Lengua y Matemática, educación sexual, derechos humanos y prevención del consumo de drogas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140557-2010-02-18.html

TENSIÓN CON EL REINO UNIDO

La Cancillería va al Congreso

Los diputados pidieron mayor información sobre las sanciones que aplicará la Argentina a las empresas que buscan petróleo en las islas.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=37850

REUNIÓN DEL PJ BONAERENSE EN LANÚS

El Justicialismo del sur del Conurbano le prometió fidelidad al kirchnerismo

Frente a las amenazas de rebeldía en el PJ, los jefes comunales se mostraron alineados con el gobierno nacional y con Daniel Scioli. Repasaron las obras públicas y la entrega de planes

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=37859

Un gobernador kirchnerista acusa a la oposición de buscar "afectar la gobernabilidad

El chaqueño Jorge Capitanich advirtió que los bloques opositores sólo "se van a poner de acuerdo para hostigar al Gobierno". Lo dijo tras confirmarse que el oficialismo no logró una mayoría en el Congreso para aprobar el Fondo del Bicentenario

http://www.infobae.com/politica/501330-101275-0-Un-gobernador-kirchnerista-acusa-la-oposición-buscar-afectar-la-gobernabilidad

Arranque polémico en Diputados

Tras ser elegida como presidenta de la comisión, Silvia Vázquez, aliada del oficialismo, cuestionó la decisión de la Justicia de suspender la aplicación de la ley de medios y criticó a la oposición por judicializar el tema. Los opositores le respondieron.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140540-2010-02-18.html

Un "premio" opositor para Verna en el Senado

Rotas las negociaciones con el kirchnerismo, los bloques opositores en el Senado -con el respaldo de 37 voluntades, la mitad más uno de las bancas-, acordaron el reparto de las comisiones: consiste en imponer mayoría de 8 miembros sobre 15 en las 25 comisiones del cuerpo.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/18/elpais/p-02142651.htm

Docentes adelantaron que solución esta "más cerca"
El secretario general de Suteba, gremio mayoritario a nivel provincial, consideró que "mejoró la perspectiva de resolver el conflicto" con la Provincia por un aumento salarial. Así, las clases empezarían el 1 de marzo 

http://www.eldia.com.ar/edis/20100218/20100218091425.htm

Aseguran que bajarán los precios de la carne

El presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Gustavo Valsangiácomo, estimó hoy que "en los próximos días el precio de la carne va a bajar", al considerar que "hay indicios en el mercado y en los comercios de que si esto no sucede, seguirá cayendo la demanda".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178015&id=341392&dis=1&sec=1

Fondo del Bicentenario: la Justicia rechazó un pedido de la oposición

Tras hacer lugar al reclamo que Federico Pinedo realizó a comienzos de enero para frenar el uso de las reservas del Banco Central, ayer la Cámara Federal rechazó un nuevo pedido del diputado PRO

http://www.infobae.com/politica/501285-100897-0-Fondo-del-Bicentenario-la-Justicia-rechazó-un-pedido-la-oposición

En la UCR hacen equilibrio entre Cobos y Carrió y piden "parar un poco" con las candidaturas

|El jefe del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, elogió a la jefa de la Coalición Cívica, pero reconoció que Cobos "también tendrá derecho a ser candidato". Y pidió postergar la discusión sobre el

http://www.clarin.com/diario/2010/02/17/um/m-02142078.htm

No es bueno y no es serio la figura de un vicepresidente jugando de opositor"
La líder de la Coalición Cívica, uno de los principales agrupamientos del Acuerdo Cívico y Social, afirmó que "no es bueno y no es serio la figura de un vicepresidente jugando de opositor".   Alianza"

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178005&id=341375&dis=1&sec=1

RICARDO LOPEZ MURPHY, DIRIGENTE DE CONVERGENCIA FEDERAL

“Me autocritico de haber ayudado a Macri”

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140543-2010-02-18.html

Un piso para que se paren los maestros

La paritaria nacional docente cerró con una mejora del 17 por ciento al inicio del ciclo lectivo, que llegará al 23,5 a mitad de año. Para los gremios, ahora se podrá negociar en mejores condiciones en cada distrito. Se prevén conflictos en Capital, Buenos Aires y Santa Fe.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140556-2010-02-18.html

A horas de la reunión de la Mesa de Enlace, Biolcatti descartó nuevas medidas de fuerza

El presidente de la Sociedad Rural Argentina dijo que las entidades rurales mantendrán un encuentro pero en el que no se definirán medidas de fuerza. "Hay caminos por recorrer antes", aseveró y agregó que "hay que evitar una mayor crispación". Ayer se anunció la liberación de 10 millones de toneladas de maíz y 1 millon de trigo para su exportación.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178015&id=341377&dis=1&sec=1


PROVINCIAS

Buenos Aires

Docentes bonaerenses confían en lograr un acuerdo salarial en los próximos días
El titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, reconoció que “mejoró la perspectiva” de cara a las negociaciones salariales con el gobierno bonaerense. De llegar a un acuerdo en los próximos días, las clases comenzarían sin problemas el 1 de marzo.

http://www.inforegion.com.ar/home.php?sec=3

Catamarca

Cierre de una mina

Después de la brutal represión policial contra vecinos de Andalgalá, Chaquiago y El Potrero, un juez de Minas de Catamarca resolvió “hasta nuevo aviso” la suspensión total de las actividades que llevaba adelante la empresa minera Agua Rica, tres veces más grande que la cercana La Alumbrera. Ayer, las agrupaciones No a la Minería catamarqueñas sostuvieron que la interrupción del proyecto es sólo por un tiempo y la única forma de revertir la situación es prohibir a nivel provincial e incluso nacional los megaminería a cielo abierto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-140504-2010-02-18.html

Chaco

El gobernador de Chaco acusó a la oposición de "generar incertidumbre"

Jorge Capitanich afirmó que "el modelo que propone la oposición es técnicamente imposible" y que "probablemente haya iniciativas de la oposición para complicar la gestión del gobierno nacional".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178003&id=341376&dis=1&sec=1

Chubut

Fuerte baja de la mortalidad infantil en Chubut: 55% en siete años
Como “un día trascendente” para la provincia calificó el secretario de Salud, Ignacio Hernández, el haber llegado a tal baja. “Estamos frente probablemente una de las noticias más importantes de la última década en lo que se refiere a salud pública.

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30668:mortalidad-infantil-una-fuerte-baja-en-chubut&catid=40:provinciales&Itemid=67&viewDate=2010-02-18%2003:00:31

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El gobierno porteño promete que para el mediodía estará "regularizado" el servicio de luz

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la empresa proveedora del servicio, Edesur, le dijo que "para hoy al mediodía estaba todo regularizado". Además, sostuvo que entienden "a la gente que está desesperada".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178008&id=341371&dis=1&sec=1

Macri volvió a criticar la política de seguridad de la Provincia

El día en que se conoció el asesinato de un hombre en la Panamericana delante de su familia y que una toma de rehenes mantuvo en vilo a la sociedad durante 10 horas, el diputado provincial del PRO volvió a cuestionar el modo en que se conduce la lucha contra el delito en la provincia de Buenos Aires. “El delito está avanzando de manera descarnada, aprovechando la ineficiencia y la inacción de un Ministro de seguridad”, cuestionó.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178008&id=341283&dis=1&sec=1

 

Córdoba

Peligra el inicio del ciclo lectivo en Córdoba
El secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, calificó a la discusión nacional “como pseudoparitaria” porque “los salarios los pagan las provincias”. Advertencia de la UEPC.

http://www.lavoz.com.ar/10/02/18/secciones/politica/nota.asp?nota_id=591849

 

Corrientes

Se inició el juicio al juez Fleitas
Con la declaración de nueve testigos se inició el enjuiciamiento al juez Pablo Fleitas, quien también realizó su descargo. Hizo su debut el jury de enjuiciamiento consagrado en la última reforma constitucional. Se inició el primer jury de enjuiciamiento a un magistrado judicial de la provincia de Corrientes. Se trata del juez de instrucción de mercedes, Pablo Fleitas. Se le imputa mal desempeño en sus funciones, y apartarse del procedimiento de ley en la muerte de un joven.

http://www.diario1588.com/index.php?option=com_content&view=article&id=232:se-inicio-el-juicio-al-juez-fleitas&catid=38:politica&Itemid=37

 

Entre Ríos

Cooperación política y reforma impositiva, eje a futuro en el discurso de Urribarri

El gobernador de la provincia, Sergio Daniel Urribarri, dejó inaugurado el 131º período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial; En la oportunidad, llamó a la dirigencia política a "dejar las cuestiones personales de lado" en pos del bienestar del pueblo entrerriano, y anunció que "se comenzará en el Ministerio de Gobierno a hablar con todos los sectores" las mejoras en los haberes de los trabajadores públicos;

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=97297&ID_Seccion=14

Formosa

Condenan ausencia de libertad de expresión en la provincia

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) condena el hostigamiento sufrido por el equipo del noticiero de Canal 13 y TodoNoticias en Formosa, por considerarlo un intento de impedir el libre ejercicio de la tarea periodística, con el consiguiente perjuicio al derecho de los ciudadanos a estar informados.

http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2010/Febrero/18/locales/01.htm


Jujuy

San Salvador de Jujuy: Cuadrillas de Higiene Urbana levantaron gran cantidad de residuos diseminados

Ante una solicitud de los vecinos de Barrio Punta Diamante de esta ciudad, desde la Dirección de Higiene Urbana se dispusieron cuadrillas de limpieza, que removieron y levantaron gran cantidad de residuos esparcidos en la zona y también arrojados por desaprensivos que no concientizan sobre el tratamiento que se debe tener con la basura
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=321258&ID_Seccion=63

La Pampa

El Gobierno insiste en que trabaja en una solución para los horneros
Variante: según se difundió ayer a través del Boletín de Prensa, se están buscando “sectores y terrenos donde se pueda obtener materia prima, un material nuevo, más arcilloso, con el objetivo de buscar alguna variación de material con mayor calidad”. Y mejorar “la producción y la venta de la misma”. También se recordó el programa de financiamiento.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/

 

La Rioja

Autorizan el inicio de la obra del gasoducto Casa de Piedra-La Rioja
Tras extensas gestiones realizadas por el Gobierno Provincial con la empresa distribuidora ECOGAS, se autorizó y comienza la ejecución de la obra de potenciación de gas hacia la ciudad de La Rioja a cargo de la unión de empresas Isolux-Tecna.

http://www.elindependiente.com.ar/


Mendoza

Hay una denuncia de maltrato por día
El año pasado recibieron en el Instituto de la Mujer, 330 casos de violencia en los que las personas pedían asistencia. Pero lo que llama la atención es que 26% de las mujeres esperó entre uno y cinco años para hacer la denuncia; y 21%, entre 11 y 20 años.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/18/sociedad-472970.asp

Misiones

Restos de una misionera desaparecida en la última dictadura militar fueron identificados
Los restos de Mirtha Cecilia Coutuné, posadeña desaparecida en noviembre de 1976, fueron reconocidos por los peritos forenses que utilizaron ADN de su hermana melliza

http://www.tumisiones.com/noticias/2010/02/18/70714/restos-de-una-misionera-desaparecida-en-la-ultima-dictadura-militar-fueron-identificados

Neuquén 

Tomaron la sede de Desarrollo Social en Neuquén
Hacía apenas horas que desde el gobierno se había dado por superado el conflicto. Pero no hubo respuestas sobre el reclamo salarial, y los empleados votaron ocupar la sede ministerial.
http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1674:tomaron-la-sede-de-desarrollo-social-en-neuquen&catid=22:actualidad2&Itemid=7


Río Negro

Docentes neuquinos deciden hoy el inicio del ciclo lectivo
Docentes: Nación acordó un aumento del 23%Imprimir Enviar Compartir Tamaño A partir de las 14 de hoy (jueves), los secretarios generales del gremio que nuclea a los docentes neuquinos (ATEN) tendrán que resolver si el lunes próximo comienzan o no el ciclo lectivo. La reunión genera muchas expectativas para la comunidad. Desde la seccional capital del sindicato informaron que anoche votaron la propuesta de un paro de 72 horas, esto indicaría que la decisión de esta tarde sería en el mismo sentido.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=312166&idcat=9521&tipo=2

Salta

DIRIGENTES DEL PRS APOYARÁN LA REELECCIÓN DE URTUBEY"
Así lo sostuvo el ministro de Desarrollo Económico y dirigente del Partido Renovador, Julio César Loutaif. Dijo que muchos referentes de esa fuerza se manifestaron por acompañar al gobernador Urtubey en su posible candidatura para ser reelecto en el cargo.

http://www.radiosalta.com/noticia.php?idn=221361


San Juan

Diez fiestas durante un solo fin de semana
Desde el próximo viernes hasta el domingo, en San Juan realizarán fiestas para todos los gustos y en distintos departamentos. Si bien las celebraciones comenzaron en enero pasado, éste será el fin de semana con cifra récord de actividades: se llevará a cabo 10 eventos en 8 departamentos. Además de celebrar el carnaval en siete de ellos, realizarán la fiesta del Racimo y el Vino, la de La Magia del Agua y la Fiesta Nacional Gay del Sol. Toda esta movida servirá para calentar motores para la Fiesta Nacional del Sol, que comenzará el próximo martes.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=386213

San Luis

Piden reabrir Registro Civil en la zona rural de San Luis
Desde hace más de un año se encuentra sin prestar servicio la delegación del Registro Civil que funciona en paraje Arroyo Pontón, segunda sección del departamento San Luis del Palmar. Vecinos del lugar pidieron la reactivación de esta dependencia, ya que ese paraje y las poblaciones vecinas tienen una densa población que precisa de este servicio.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=128220

 

Santa Cruz

Denuncian que hay sobreprecios en una obra en Santa Cruz

El ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo denunció que la obra hidroeléctrica Cóndor Cliff - La Barrancosa será "una 'Yacyretá bis", debido a que su presupuesto "duplica" al valor de mercado.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/365400/Argentina/Denuncian_hay_sobreprecios_una_obra_Santa_Cruz.html

Santa Fe

Un acuerdo nacional que no impacta en Santa Fe
El gobierno nacional y los cinco sindicatos con representación en todo el país acordaron fijar el sueldo inicial del maestro de jornada simple para 2010 en dos tramos de 1.740 pesos en marzo y 1.840 pesos en julio, con lo que se iniciará normalmente el ciclo lectivo el 1º de marzo. Claro que ese acuerdo está muy por debajo de lo que ganan los maestros santafesinos, que hoy se reunirán con las autoridades provinciales y que ya adelantaron que peligra el inicio de clases en Santa Fe.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/2/edicion_484/contenidos/noticia_5152.html

Tucumán 

Sorpresiva visita de De Narváez a Tucumán: "los gobernadores no deben ser mendigos de la Casa Rosada"
Aterrizó en su avión privado en el Aeropuerto Matienzo. Caminó por la Peatonal. Habló con Alperovich. "Kirchner tiene de rehenes a las provincias", dijo.

http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=18301


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Los militares piden plazo hasta el 26 de febrero para "revisar", "ordenar" y desclasificar archivos de las dictaduras
A primera hora de la mañana del 17 de febrero, el ministro de Defensa Rubén Saavedra anunció que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) desclasificarían información sensible de las dictaduras militares de los años 70 y 80 del siglo pasado.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010021801&PHPSESSID=302c1b9115db37098af34e16601c9abf

BRASIL

Brasileña Petrobras podría usar línea 10,9 mln dlr BNDES: medio
La brasileña Petrobras podría recurrir a una línea de crédito de 20.000 millones de reales (10,9 millones de dólares) del banco BNDES si el Congreso retrasara la aprobación del plan de capitalización de la firma estatal, publicó el jueves un periódico local.

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE61H0DP20100218

COMIENZA IV CONGRESO QUE LANZA CANDIDATURA ROUSSEFF

El Partido de los Trabajadores brasileño (PT) inicia hoy su IV Congreso en el que será proclamada la candidatura presidencial de la ministra Dilma Rousseff, en un acto junto al mandatario Luiz Lula da Silva, previsto para el sábado.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201002181158368375/201002181158368375.html

COLOMBIA

"Posibilidades de que el referendo pase se han disminuido": Santos
El ex ministro de Defensa agregó que no tiene sentido la proposición de un sistema parlamentario en el país.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo188428-posibilidades-de-el-referendo-pase-se-han-disminuido-santos

CUBA

Asiste Raúl Castro a homenaje al Comandante Juan Almeida
El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió hoy al homenaje brindado al Comandante de la Revolución Juan Almeida, en el aniversario 83 de su natalicio.

http://www.ain.cu/2010/febrero/17egraul-almeida.htm

CHILE

Larraín deja en suspenso alza de bencinas tras críticas de la Alianza

A día de que el nuevo ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunciara un plan para paliar el impacto que tendrá el incremento, el próximo titular de Hacienda precisó que la decisión de aumentar el impuesto aún no ha sido tomada. La determinación estuvo gatillada por la intervención directa de Sebastián Piñera en la polémica.

http://diario.latercera.com/2010/02/18/01/contenido/13_24316_1.html

ECUADOR

Esmeraldas está en emergencia y hay 3 560 afectados por las lluvias
Debido a la crecida del río Cube, un puente de la localidad del mismo nombre se desplomó. Además, cinco casas y una escuela están seriamente afectadas.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=335527&id_seccion=10

PARAGUAY

Lugo recibió hoy a dirigentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay
Esta mañana el Presidente de la República, Fernando Lugo, recibió en su despacho a representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay, entregaron material de los datos que revelan la situación de los trabajadores de prensa en el país.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-292882.htm


PERÚ

PJ a Alva Castro: "Impertinente"
Otro choque. El Poder Judicial (PJ) y el Congreso volvieron a colisionar ayer, esta vez por la polémica decisión del juez Raúl Rosales de reponer al abogado Javier Ríos Castillo como integrante del Tribunal Constitucional (TC).

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtSecci_parent=&txtNota_id=289576


URUGUAY

Mujica: “Me puedo equivocar, pero no tengo precio”
Así respondió el presidente electo, José Mujica, ante las suspicacias derivadas por el hecho de que empresas privadas financien el acto de asunción del 1° de marzo. El ex senador se comunicó con el programa En Perspectiva para realizar sus aclaraciones.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=174489&sts=1

VENEZUELA

Instalación de plantas termoeléctricas independizarán a Caracas del Guri
El presidente de la EDC y viceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado, aseguró que el proyecto Picure se completará el 15 de mayo. La primera unidad de la planta La Raisa entrará en funcionamiento en agosto.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=28&t=120109

VATICANO

“María signo de identidad de los pueblos cristianos”

Con motivo del VII Centenario de la devoción a Nuestra Señora de Europa, patrona de Gibraltar y de su Campo y del I Centenario de la Diócesis de Gibraltar, tendrá lugar en la citada plaza un Congreso Mariano Internacional, los días 5 al 7 de marzo próximos, titulado “María signo de identidad de los pueblos cristianos”.

http://www.zenit.org/article-34333?l=spanish


INTERNACIONALES

AFGANISTÁN

25 SOLDADOS SE RINDIERON ANTE TALIBANES

Los talibanes afganos anunciaron hoy que 25 soldados se rindieron y entregaron ayer sus armas en la provincia central de Maidan Wardak, noticia que fue desmentida por la gobernación provincial.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20100218141435030815.html

ALEMANIA

Una persona muere en ataque a escuela en Alemania: policía
Una persona murió en un ataque a una escuela de enseñanza técnica en la ciudad de Ludwigshafen, en el oeste de Alemania, informó el jueves un portavoz de la policía de la ciudad.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE61H0B520100218

CHINA

China se muestra optimista sobre industria siderúrgica en 2010
Un informe del Ministerio de Industria y Tecnología Informática indica que la situación general de la industria siderúrgica de China será mejor en 2010, comparado con el año pasado, gracias a la estable recuperación económica.

http://spanish.news.cn/principales/2010-02/18/c_13178684.htm

ESPAÑA

La morosidad del sistema financiero cierra 2009 en el nivel más alto en 14 años

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas cerró el año en el 5,07%, el nivel más alto desde mayo de 1996, cuando se situó en el 5,31%, según datos del Banco de España.

http://www.20minutos.es/noticia/632032/0/morosidad/ano/2009/

ESTADOS UNIDOS

Obama se reunirá con el Dalai Lama pese a advertencias de China
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el jueves al Dalai Lama en la Casa Blanca, pese a la advertencia de China de que una cita con el exiliado líder espiritual tibetano podría dañar más los ya deteriorados lazos entre ambas naciones.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE61H08M20100218

FEDERACIÓN RUSA

Medvédev impulsa una reforma del Interior y promete controlarla en persona
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy una importante reforma en el Ministerio federal del Interior, duramente criticado estos días por la implicación de numerosos agentes en corruptelas, abusos y delitos penales, y prometió mantenerla "bajo control personal".

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100218/125166123.html

FRANCIA

Sarkozy ofrece ayuda en histórica visita a Haití
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció el miércoles un paquete de ayuda de casi 500 millones de dólares para Haití, tras convertirse en el primer mandatario galo en realizar una visita de Estado a la ex colonia francesa.

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE61G14N20100218

GRAN BRETAÑA

Crece liderazgo de conservadores británicos previo comicio junio
Los conservadores británicos aumentaron su liderazgo frente al gobernante Partido Laborista a nueve puntos porcentuales, pero todavía no lograrían una mayoría en la elección prevista para junio, reveló el jueves un sondeo de opinión.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE61H0GK20100218

GRECIA

Grecia se aprieta el cinturón

Los ministros de Economía y Finanzas se reúnen en Bruselas para sellar el plan destinado a apoyar a Grecia para salir de la crisis presupuestaria.

http://www.espanol.rfi.fr/europa/20100216-grecia-se-aprieta-el-cinturon

IRÁN

A. Saudita quiere soluciones rápidas

La imposición de más sanciones a Irán por su programa nuclear no es una medida lo suficientemente efectiva y se requieren "soluciones más inmediatas", en opinión del ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Saud al-Faisal.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100214_1835_iran_clinton_arabia_sanciones_rg.shtml

ISRAEL

El jefe del Mossad no dimitirá por el caso de Dubai: fuente
El jefe del Mossad, Meir Dagan, no ve motivos para dimitir por el escándalo provocado por un asesinato en Dubai, y es improbable que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se lo pida, dijo el jueves un confidente del jefe de los espías israelíes.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE61H0AQ20100218

SUIZA

Hace un año que el secreto bancario comenzó su declive
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner (izq) y el embajador de Suiza ante EE UU, Urs Zwiler, tras la firma de un protocolo para el intercambio de información fiscal, el 23.09.09 en Washington.

http://www.swissinfo.ch/spa/Especiales/El_secreto_bancario_en_la_tormenta/Actualidad/Hace_un_ano_que_el_secreto_bancario_comenzo_su_declive_.html?cid=8321890

ITALIA

CRECEN PIB, DEUDA Y PRECIOS

El producto interno bruto (PIB), la deuda pública y los preciso aumentarán durante el año en curso en Italia, según previsiones del Istituto di Studi ed Analisi Economici (ISAE), organismo público no gubernamental.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201002181301368386/201002181301368386.html

IRAK

12 MUERTOS EN ATENTADO EN RAMADI

Al menos 12 personas murieron y otras 22 resultaron heridas hoy por un atentado suicida en Ramadi, capital de la provincia iraquí de Anbar, de mayoría sunnita, informaron fuentes policiales.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201002181245368383/201002181245368383.html

NIGER

Posible golpe de Estado en Níger

La capital de Níger, Niamey, vive momentos de absoluta confusión desde que este mediodía empezaran a escucharse disparos de ametralladoras y armamento pesado en el barrio en que encuentra el Palacio Presidencial.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-escuchan-disparos-palacio-presidencial-niger-fuentes-inteligencia-hablan-golpe-estado-20100218135556.html

PAKISTÁN

PAKISTAN: 36 MUERTOS EN AVALANCHA DE NIEVE

Al menos 36 personas murieron por una avalancha de nieve sobre un complejo de casas en el distrito paquistaní de Kohistán, en la Provincia de la Frontera Noroccidental (NWFP), informó hoy la cadena Geo Tv.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201002181239368380/201002181239368380.html


OPINIÓN

Tras un manto de sospechas y especulaciones

Por Federico Bernal

El interés de Gran Bretaña por el petróleo de Malvinas tiene, por lo menos, 35 años. A partir de 1975, la Corona había iniciado relevamientos. Dos misiones exploratorias, entre 1998 y 2009, terminaron demostrando su potencialidad.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140554-2010-02-18.html

De la patria financiera a la patria opositora…

Por Norberto Colominas
El debate sobre la cuestión de las reservas del Banco Cen­tral (BCRA) exige la previa reconstrucción de los contextos internacional y local que actuaron como disparadores.

http://www.elargentino.com/nota-78287-De-la-patria-financiera-a-la-patria-opositora%E2%80%A6.html

Peligros de la Internet gratis
Por: Fernando Savater

No sé si será prudente recordar este dictamen recién acabado el año Darwin, pero lo cierto es que el conde de Gobinau señaló como a su juicio improbable que el hombre descendiese del mono, pero consideraba fuera de duda que muchos avanzan hacia él a toda máquina.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/18/opinion/o-02142456.htm

Intentan un Banco Central muy distinto al de los últimos años
Por: Daniel Fernández Canedo

Mercedes Marcó del Pont intentará un quiebre en la política que llevó adelante el Banco Central en los últimos años.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/18/elpais/p-02142642.htm


DERECHOS HUMANOS

BUSSI REPITIO QUE SALVARON AL PAIS DEL “MARXISMO” Y NEGO LA EXISTENCIA DE DESAPARECIDOS. “Son los códigos de la guerra”
En la segunda jornada del juicio por la represión ilegal en la Jefatura de Policía de Tucumán, el represor se presentó como “un protagonista principalísimo” que con sus subordinados “contribuyó a salvar las instituciones de la República”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140544-2010-02-18.html

Bussi defendió el papel de las Fuerzas Armadas en la dictadura: "Concretaron una verdadera epopeya"

El represor se expresó así en el inicio del segundo día del juicio oral que se le sigue en Tucumán por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. "Agotaré hasta el último de mis esfuerzos para contribuir a la verdad histórica, hoy distorsionada, manejada y agraviada para satisfacer mezquinos intereses”, dijo.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178008&id=341283&dis=1&sec=1


ARGENTINA EN EL MUNDO

MALVINAS: GORDON BROWN, "GRAN BRETAÑA ESTA PREPARADA"

El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy que Gran Bretaña hizo "todas las preparaciones necesarias" para proteger a las Islas Malvinas, tras un aumento de las tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina por la exploración de hidrocarburos en ese archipiélago del Atlántico Sur.
Brown sostuvo que Londres no planea por el momento enviar a una fuerza militar adicional a las islas, cuya soberanía es disputada por Argentina.

ANSA - ITALIA

Escalada diplomática por Malvinas

Veintiocho años después de la guerra de Malvinas, la explotación petrolera de las islas reaviva el conflicto entre Londres y Buenos Aires.

RFI - FRANCIA

Argentina: Promueven boicot a la carne

En Argentina, asociaciones de consumidores llamaron a los ciudadanos a dejar de comer bifes, chuletas y tiras de asado por una semana... para lograr que bajen los precios.

BBC - G.B.


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores