Síntesis de Prensa - 7 de Abril de 2010

Untitled Document  

 

PALABRAS DEL DIA

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

"Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría."

"Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo."  

PALABRAS DEL SANITARISTA ARGENTINO RAMÓN CARRILLO


biblioteca

CAPACITACIÓN

13 DE ABRIL   Curso: "SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA SERIE DE NORMAS IRAM-ISO 9000

Objetivo: Comprender el contenido de la Serie de normas IRAM-ISO 9000, el proceso de certificación y las ventajas competitivas que otorga la adopción de estos Sistemas.

Dirigido a: Todo el personal de la BCN.

Contenido : . La Organización Internacional de Normalización. . La familia de normas de Gestión de la Calidad IRAM-ISO 9000. . Proceso de Certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad. . Pasos a seguir. Organismos de Certificación. Beneficios. . Situación en la Argentina, Mercosur y el resto del mundo.

Fecha: Martes 13 de Abril de 2010

Lugar: Salón Manuel Belgrano- H Yrigoyen 1708- 4° Piso. (esto lo está confirmando Coordinación)

Horario: de 9 a 13.00 hrs  Certificados: IRAM entregará certificados de participación en el curso.


legislativas

Terminó la ronda de consultas para modificar el Consejo de la Magistratura

Las comisiones de Justicia; Asuntos Constitucionales; y Peticiones, Poderes y Reglamento recibieron este martes a distintos funcionarios para discutir sobre el tema.

http://parlamentario.com/noticia-28056.html

Senado: no hubo acuerdo en Labor Parlamentaria

La reunión entre los distintos presidentes de bloque entró en cuarto intermedio debido a que no hubo consenso sobre los temas a tratar en el recinto. A las 12, minutos antes de la sesión en la Cámara Alta, el debate continuará en el despacho de Julio Cobos.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=6197&sec=3&ssec=&s=noticiad&PHPSESSID=7b454e71c969db66c72bd73d7846cb96

Avances en la Ley de Enfermería y Bancos de Leche Materna

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja aprobó tres proyectos de ley concernientes al desarrollo de la enfermería, la creación de bancos de leche materna humana y la institución del día del militante social.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=6195&sec=2&ssec=&s=noticiad

Diputados piden que el ministro de Salud informe sobre la Gripe A

Los legisladores Ivana Bianchi, Eduardo Macaluse y Silvia Majdalani enviaron una carta al presidente de la Comisión de Salud de Diputados para que cite al funcionario Juan Manzur.

http://parlamentario.com/noticia-28041.html

La secretaria de Educación se reunió con diputados nacionales para explicar los objetivos de la Secundaria

La comisión de Educación de la Cámara baja, que preside la diputada Adriana Puiggrós, recibió ayer a la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Nación, María Inés Abrile de Vollmer quien presentó los nuevos lineamientos y objetivos generales de la Escuela Secundaria.

Comenzó su exposición ante los diputados nacionales que integran la comisión de Educación de la Cámara baja, explicando el proceso de acuerdos alcanzados con el Consejo General de Educación para los nuevos lineamientos y objetivos generales de la Escuela Secundaria.   Vollmer señaló que “una de las deudas pendientes que teníamos en materia de educativa, era la de implementar la obligatoriedad de la Escuela Secundaria que establece la Ley de Educación 26.206. En este sentido, en acuerdo con el Consejo General de Educación, que está integrado por los ministros de Educación de todas las provincias, llegamos a acuerdos sobre cuáles deben ser los ejes y contenidos de la escuela media”.

  La secretaria de Educación de Nación explicó que a partir de la sanción de la Ley 26.206 la Escuela Secundaria es obligatoria y una responsabilidad del Estado como garante de ese derecho de acceso y permanencia de los alumnos. Luego de realizar un análisis sobre los problemas de permanencia, repitencia y abandono en la escuela media. Vollmer especificó que la implementación de la Asignación Universal por Hijo que dado más que buenos resultados, que es una buena noticia la del incremento de estudiantes que han vuelto a la escuela, más allá de que se está en un proceso de construir nuevas escuelas secundarias.

  Sobre el título que los estudiantes recibirán al finalizar sus estudios medios, Vollmer, explicó que “volvemos al título de bachiller y técnico, que son títulos socialmente reconocidos”.

  “La secundaria contará con un ciclo básico y uno orientado, que otorga el título de Bachiller con diez orientaciones que son: ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, economía y administración, lenguas, arte, agro y ambiente, turismo, comunicación, informática, y educación física. El título de Técnico para escuelas técnicas y artísticas tiene como finalidad el desarrollo personal y ciudadano, la incorporación al mundo del trabajo y la continuidad de estudios superiores”, afirmó Vollmer.

  Otra cuestión con respecto a los contenidos, es que se intensificará la enseñanza de Lengua, Matemática y Lengua Extranjera en todos los años, el uso pedagógico de las TICs y la incorporación de nuevos espacios formativos vinculados a las necesidades e intereses de los adolescentes y jóvenes como ser Educación Sexual, Derechos Humanos, prevención del consumo de drogas, capacitación laboral, y proyectos de trabajo social y comunitario, de artes, deportes y recreación, promoviendo los Centros de Actividades Juveniles que incluyan experiencias de aprendizaje fuera de la escuela. Se llevará adelante, además, un plan integral de evaluación de la calidad educativa.

  Con respecto a los recursos financieros para la puesta en marcha de la Escuela Secundaria se invertirán más de 2 mil millones de pesos destinados a la implementación de los cambios. En este particular, el Ministerio de Educación de la Nación financiará los planes de mejora que diseñen las escuelas, cuya finalidad es trabajar los principales problemas como el ausentismo y la repitencia. Los recursos se destinarán a pagar horas institucionales para tutores, coordinadores de curso y docentes que brindan clases de apoyo extraescolar.

  En este sentido, Vollmer puso de ejemplo el anuncio de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de entrega de una notebook para cada alumno de la escuela secundaria.

  Para la diputada Adriana Puiggrós (FG-FpV), la visita de la Secretaria de Educación de Nación a la comisión es importante “porque como diputados que integramos la comisión de Educación debemos estar al tanto de las políticas educativas que se implementan tanto a nivel regional como a nivel nacional, no sólo como una mera formalidad de información entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, sino, además, para colaborar en el diseño de propuestas acordes a las necesidades educativas de nuestra Nación”.

   “La comisión de Educación está integrada por diputadas y diputados que tienen mucha experiencia en el área de educativa, no sólo porque han estado a cargo de las carteras educativas en sus provincias, sino, además, porque son especialistas en el tema”, señaló Puiggrós.

  Consultada sobre los objetivos generales y particulares de la secundaria, Puiggrós expresó su total acuerdo sobre la necesidad de organizar el trabajo de los docentes a los objetivos de la educación media. “El docente tiene que tener sus horas en una misma institución, esto lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, porque es la manera de que conozca a sus alumnos, de que se puedan organizar equipos de trabajo en las instituciones, de que pueda preparar sus clases con más tiempo, de que pueda capacitarse”.

  Para Puiggrós también es un avance significativo la incorporación de las nuevas tecnologías de la información como una manera de tener la misma posibilidad de oportunidades. “Estamos en el siglo XXI y esto implica que las generaciones que hoy están estudiando son parte de las sociedades de la información. No todos los chicos tienen acceso a una computadora, entonces es tan importante esto como acceder a los libros de textos”, señaló Puiggrós.

  Para finalizar, Puiggrós destacó que “no podemos estar en desacuerdo con lo que propone el Consejo General de Educación y el ministerio de Educación de la Nación para la Escuela Secundaria que preparará a las generaciones presentes y futuras, porque desde hace años, y así pedimos que fuera en la Ley 26.206 y en la de la provincia de Buenos Aires, 13.688, la secundaria tiene que formar para el trabajo, para la ciudadanía y para continuar los estudios”.

Información proporcionada por la Diputada de la Nación Adriana Puigross


CULTURA

Prometen que cada alumno tendrá una computadora en 2012
Este año llegarán 250.000 netbooks a las escuelas técnicas; falta licitar las restantes
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251454

Un logro argentino
Se presentó en Bariloche el SAC-D Aquarius, un nuevo satélite argentino destinado a estudiar el océano y el clima

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251379

POR PRIMERA VEZ EN BUENOS AIRES, SE LLEVAN A CABO MAñANA LOS FAMOSOS DEBATES DEL TED
“Ideas que vale la pena difundir”

Durante todo el día, veinte oradores de las más variadas disciplinas y ciencias expondrán en la Rural sus ideas ante un público que luego debatirá sus propuestas. Quienes quedaron afuera podrán seguirlo por Internet.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-143415-2010-04-07.html

SE ABRE HOY UNA NUEVA EDICION DEL FESTIVAL DE CINE PORTEñO
El conocido “efecto abril”

Más de 400 películas en doce días volverán a alterar la agenda de la ciudad. Habrá films de directores consagrados (Haneke, Rivette, Sokurov, Bellocchio, Tsai Ming-liang y Bruno Dumont), pero la gracia es animarse a recorrer terra incognita.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-17536-2010-04-07.html

Facebook compró un portal de fotos y Yahoo! se tienta con una red social
La red se llama FourSquare y personaliza el servicio en función de la ubicación del usuario. Dicen que Yahoo! podría pagar hasta US$ 100 millones por ella. La adquisición de Divvyshot es un intento de Facebook por mejorar su sistema para compartir fotos y competir con servicios como Flickr, de Yahoo!.
http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/Facebook-compro-portal-Yahoo-tienta_0_119400026.html

Luarna Ediciones ofrece 'e-Books' desde dos euros para evitar las descargas
La primera editorial española 100% digital, Luarna Ediciones, considera que los precios elevados de algunas editoriales pueden provocar un aumento de las descargas no autorizadas en el sector como ya ha ocurrido con la música. Para evitarlo, ofrece 'e-books' con precios que oscilan entre los 2 y los 9 euros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/06/navegante/1270548386.html


POLÍTICA

El oficialismo busca ratificar a Marcó del Pont y los cambios en el nuevo impuesto al cheque
El parlamento nacional podría aprobar proyectos por primera vez desde la recomposición del cuerpo en diciembre. En la agenda de hoy figuran como temas centrales la aprobación del pliego de la flamante presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, como así también los cambios en el impuesto al cheque.
http://www.elargentino.com/nota-85307-El-oficialismo-busca-ratificar-a-Marco-del-Pont-y-los-cambios-en-el-nuevo-impuesto-al-cheque.html

La oposición intentará rechazar esta tarde el uso de las reservas en el Congreso
En ambas cámaras, diputados y senadores anti-K buscarán anular el DNU que creó el Fondo del Desendeudamiento y por el cual la Justicia autorizó al Gobierno a pagar deuda pública con reservas del Banco Central.

http://www.infobae.com/politica/509789-101275-0-La-oposición-intentará-rechazar-esta-tarde-el-uso-las-reservas-el-Congreso

La expectativa por el voto de Menem vuelve a marcar la antesala de una sesión clave en el Senado
La oposición depende del senador riojano para conseguir el quórum e intentar cambiar la ley del cheque, que implicaría una pérdida de casi $10.000 millones anuales para el Gobierno
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251586

LABERINTO MACRI
Escándalo de las escuchas: el macrismo salió a frenar un posible juicio político

El oficialismo porteño desplegó una estrategia destinada a presentar a su jefe como una víctima del kirchnerismo. La oposición de la ciudad pedirá desplazar a los jefes de la Policía Metropolitana nombrados por Fino Palacios.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=40429

DESMINTIÓ UNA ALIANZA CON EL PRO
Duhalde descartó a Macri y reiteró su candidatura

El ex presidente desmintió la versión que su esposa había dado por la mañana y aseguró que Macri "no tiene la experiencia que se necesita para ser presidente. La novela de Lole Reutemann sigue hasta diciembre.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=40483

La CGT pedirá a la Presidenta que suba el piso de Ganancias
Se reunirá con cámaras empresariales para "discutir" por qué aumentan los precios
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251466

Ministros descartan un proceso inflacionario
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, y el titular de Economía, Amado Boudou, atribuyeron la suba de precios a los empresarios. En diálogo con Radio América, el ministro del Interior afirmó que "hay sectores que son monopólicos y oligopólicos que generan precios".
http://www.elargentino.com/nota-85179-seccion-112-Ministros-descartan-un-proceso-inflacionario.html

Cristina recibirá a rectores de universidades

Será a las 20, en Casa de Gobierno. Por la mañana, la Presidenta encabezará en Vedia los actos de entrega de 263 viviendas y de un subsidio de 500 mil pesos para el hospital municipal y por la tarde recibirá a directivos de Ford Motors Argentina y al senador norteamericano Chirstopher Dodd.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=182761&id=349217&dis=1&sec=1


Patentamiento récord y 73% más de producción en el primer trimestre

El patentamiento de autos 0KM alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre del año, con casi 180 mil unidades comercializadas, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA).

http://www.26noticias.com.ar/patentamiento-record-y-73-mas-de-produccion-en-el-primer-trimestre-107628.html


PROVINCIAS

Buenos Aires

Tabares: "Scioli tiene condiciones para ser presidente"
La diputada de la provincia de Buenos Aires por el bloque del Frente para la Victoria Alicia Tabares aseguró que el Gobernador “es confiable” y remarcó que “siempre se mantuvo en el proyecto nacional”. De todos modos, no descartó una candidatura del diputado nacional Néstor Kirchner o de la presidenta, Cristina Fernández. “La Presidenta tiene las ideas muy claras”
.

http://www.inforegion.com.ar/home.php?sec=3

Catamarca

CRISTINA-GOBERNAODRES-BRIZUELA DEL MORAL

El gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, calificó hoy como "muy positivo" el encuentro mantenido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=88001&sec=pol

Chaco

Tres de cada cuatro policías chaqueños son pobres, y la mitad indigentes
El salario mínimo de un policía en Chaco, de 1300 pesos, equivale al 34 por ciento del valor mensual de la canasta alimentaria total. Según el estudio, estas carencias económicas propician violencia y corrupción en la policía.

http://www.laprensa.com.ar/357692-Tres-de-cada-cuatro-policias-chaquenos-son-pobres-y-la-mitad-indigentes.note.aspx


Chubut

Das Neves cuestionó la gestión de los legisladores nacionales de Chubut
Sin tapujos, el gobernador Mario Das Neves criticó duramente la tarea de los legisladores nacionales por Chubut en el Congreso de la Nación. Desde Rawson, el mandatario les pidió que sean “más serios” porque “la gente los votó para que representen los intereses de la provincia” y no que se sienten en sus bancas para “levantar la mano para cualquier cosa del Estado nacional”.

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=33806:das-neves-cuestiono-la-gestion-de-los-legisladores-de-chubut-en-el-congreso&catid=52:politica&Itemid=73&viewDate=2010-04-06%2006:03:11

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Jamás ordené una escucha telefónica”

Macri aseguró que el 28 de abril se presentará a la indagatoria como partícipe de la asociación ilícita por la que están detenidos su ex jefe de policía Jorge “Fino” Palacios y Ciro James. El juez dijo que lo provocan para “arrebatarle” la causa.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-143426-2010-04-07.html

 

Córdoba

Cheque: Córdoba podría cambiar la plata
Señal de Córdoba por la pelea del Cheque Buenos Aires. Hoy es un día clave para el devenir fiscal de las provincias. El Senado intentará darle media sanción a la coparticipación plena del impuesto al cheque entre las provincias y la Nación, lo que les permitirá a las primeras recibir unos 10 mil millones de pesos más de lo que perciben en la actualidad. Sin embargo, la Nación ya advirtió que si la iniciativa opositora sale del Congreso, el Tesoro mermará las transferencias discrecionales –no automáticas y determinadas por ley– que envía a las provincias para recuperar los 10 mil millones de pesos en juego y no desfinanciarse

http://www.lavoz.com.ar/content/cheque-cordoba-podria-cambiar-la-plata-0

 

Corrientes

La provincia ganaría si se cambia el reparto del impuesto al cheque
Hoy es un día clave para el devenir fiscal de las provincias. El Senado intentará darle media sanción a la coparticipación plena del impuesto al cheque entre las provincias y la Nación, lo que les permitirá a las primeras recibir unos $ 10.000 millones más de lo que perciben en la actualidad.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/4/7/politica-482518.asp

Entre Ríos

EL GOBERNADOR URRIBARRI TIENE DESDE HOY SU SITIO WEB
El sitio, www.urribarri.com, estará disponible desde este miércoles a las 8 y consta de varias secciones en las que el mandatario alienta la participación ciudadana en cuestiones de interés público y muestra en lenguaje multimedial ciertos contenidos personales que habitualmente no forman parte de la comunicación institucional.

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=145947&ID_Seccion=1


Formosa

Anunciarán la nueva Ley de Jubilación Docente
En una conferencia de prensa a realizarse el miércoles 7 de abril, a las 9, en el despacho de la Presidencia del Instituto de Previsión Social, se anunciará la nueva ley de Jubilación para trabajadores de la educación de Misiones.

El anuncio será realizado por la Presidenta del IPS, Sandra Montiel; y por la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), diputada nacional Stella Maris Leverberg.

http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=49447

Jujuy

El ingenio La Esperanza será arrendado al grupo Roggio
La Justicia jujeña adjudicó el arriendo del quebrado ingenio "La Esperanza" al grupo Roggio. En el expediente, caratulado "Quiebra de Ingenio La Esperanza SA, solicitada por empresa Los Tilianes IC y FSA", la jueza que entiende la causa, María Cristina Lakatos, dio por finalizada el lunes la administración judicial de los síndicos del complejo agro industrial Ingenio

http://www.lagaceta.com.ar/nota/372788/Economia/ingenio_Esperanza_sera_arrendado_al_grupo_Roggio.html

La Pampa

Aborto no punible: apelan el veto de Jorge en la Corte

El Partido Socialista de La Pampa presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia la apelación contra el veto del gobernador Oscar Jorge a la ley Peppino, la que reglamentó el procedimiento a seguir en los casos de abortos no punibles (los que autoriza el Código Penal) en los hospitales públicos de La Pampa.

http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=52332&Itemid=30

 

La Rioja

Relevan en La Rioja al segundo jefe antinarcóticos
El segundo jefe de la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico, comisario Nicolás Luján, fue apartado de su cargo mientras se investiga la participación de su hijo en un caso de tráfico de drogas y otros delitos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251414


Mendoza

Judiciales no dan el brazo a torcer y vuelven a parar
Los trabajadores judiciales de la provincia siguen de paro. Ya llevan más de una semana sin actividad en el Palacio Judicial y desde el Ejecutivo no ha habido una oferta que conforme a los empleados.

Esta mañana los trabajadores votaron seguir con la medida de fuerza y esperan que el gobierno pueda acercar una propuesta que se arrime al 35 por ciento que reclaman y que respete los escalafones.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/4/7/un-482593.asp


Misiones

Sexto paro docente del año: esta tarde se reunirán en Montecarlo
El Frente Gremial Docente, integrado por Udnam, UDA, Sadop y las líneas internas disidentes de la actual conducción de UDPM, Compromiso por las Bases y Alfredo Bravo, convocaron al sexto paro de actividades del año para hoy miércoles 7 y por 24 horas, con asistencia a los lugares de trabajo, sin atención a alumnos y con asambleas.

http://www.tumisiones.com/noticias/2010/04/07/74924/sexto-paro-docente-del-ano:-esta-tarde-se-reuniran-en-montecarlo

Neuquén 

Docentes marcharon y acamparon en Casa de Gobierno
La manifestación se realizó en la sede del ISSN y en la sede gubernamental. Esperan que durante el encuentro de este miércoles el gobierno les haga una propuesta salarial que permita destrabar el conflicto.

http://www.noticiasonline.org/

Salta

Lesa humanidad: piden prisión perpetua para acusados en juicio en la provincia de Salta
Lo requirió la Fiscalía y la querella para los dos imputados en el debate que investiga la desaparición en 1978 del escribano Aldo Melitón Busante. Fue ante el Tribunal Oral Federal de aquella ciudad, que encabeza el juicio.

http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/salta


San Juan

"San Juan está un poquito por encima de la media en pobreza"
El Director Nacional de la Encuesta Permanente de Hogares -dependiente del INDEC-, Claudio Rubén Comari, disertó ayer en la provincia en el IV Encuentro de Políticas Sociales. El funcionario habló del cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los índices oficiales de inflación, los niveles de pobreza en la provincia, que sin dar precisiones dijo que "están un poquitito por encima de la media nacional" y el censo que se realizará este año.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=393826

San Luis

Paro docente en San Luis
Por 5º semana consecutiva, permanece sin solución el reclamo

Pese al que el Gobierno de la Provincia de San Luis, mediante el manejo de los medios de prensa oficialistas, hace lo imposible para generar confusión entre padres y docentes de la provincia desinformando a estos y a la población en general indicando que los niños vayan a clases a partir de hoy lunes, los 5 gremios ratificaron para esta semana la continuidad de la medida de fuerza.

http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=6581

 

Santa Cruz

No se logra destrabar la protesta de la Policía

Ayer se cumplió la segunda jornada de la medida de protesta de los efectivos policiales, que alcanza a ocho de las catorce localidades de la provincia, con diferentes acatamientos. El centro más fuerte sigue en Caleta Olivia, donde los agentes advirtieron que seguirán, al menos, hasta el viernes con el reclamo, esperando una respuesta

http://www.laopinionaustral.com.ar/


Santa Fe

Binner dijo que fue "bueno" el encuentro con Cristina
Vecinos de Córdoba pagan 55% más en tasas que los rosarinos. El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, negó hoy que la presidenta Cristina Fernández haya dicho en la reunión mantenida ayer con cuatro mandatarios provinciales en la Quinta de Olivos que procurará derogar el impuesto al cheque, en contraposición a lo que señaló el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

http://www.lavoz.com.ar/content/binner-dijo-que-fue-bueno-el-encuentro-con-cristina


Santiago del Estero

Importante avance en Diputados para crear aduana en Santiago
Ayer, la Comisión de Economía de la Cámara baja dio dictamen favorable a un proyecto de ley presentado por el Frente Cívico. De ser aprobado también por su homónima de Hacienda y Finanzas, se debatiría en el recinto antes de mediados de año. La iniciativa, que permitirá a la Provincia disponer de una herramienta clave en exportación de producción local, se había presentado en 2006.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/

Tierra del Fuego

El Colegio de Abogados colaborará con el Consejo de la Discapacidad

En el marco del trabajo que se realiza desde el Consejo Municipal de la Discapacidad, creado por la concejal Miriam Boyadjián e integrado por diversos actores sociales, en la tarde de ayer la edil mantuvo un encuentro con el presidente del Colegio de Abogados Río Grande, Dr. Rafael Diez, así como varios integrantes de la colegiatura, quienes son además pioneros en la temática.

http://www.actualidadtdf.com.ar/index.php?s=!notas$$notas/veo$W082mi1zhksj3qwwsgx93o&l=es


LATINOAMÉRICA

FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Foro de Cartagena: el futuro económico de América Latina a debate

Integración energética, inversión productiva y combate contra el crimen son clave para el futuro económico de América Latina afirman expertos y participantes en el marco del foro económico mundial que tiene lugar en Cartagena, Colombia.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/04/100405_foro_economico_america_latina_inicio.shtml

BOLIVIA

El Presidente denuncia fraude electoral en Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz
El Presidente Evo Morales denunció un presunto fraude electoral en Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz en los comicios regionales del 4 de abril, pidió al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que intervenga las Cortes Electorales de esos cuatro departamentos en presencia de observadores extranjeros, y anunció que enjuiciará a las autoridades y vocales que cometieron delitos.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010040610&PHPSESSID=302c1b9115db37098af34e16601c9abf

BRASIL

Al menos 95 fallecidos por las inundaciones en Río de Janeiro

Las inundaciones y los corrimientos de tierra que han provocado en Río de Janeiro las lluvias más fuertes registradas en dos décadas ya se han cobrado la vida de 95 personas y han dejado a muchos miles más sin hogar, según informó este martes el servicio de bomberos de la ciudad.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-menos-95-fallecidos-inundaciones-rio-janeiro-20100407074719.html

COLOMBIA

Rechaza Uribe "carrera armamentista" de Venezuela
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, expresó hoy en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias su preocupación por la posible "carrera armamentista" que se estaría desarrollando Venezuela.

http://spanish.news.cn/iberoamerica/2010-04/07/c_13240144.htm

CUBA

Envían carta a Fidel Castro médicos de Cabo Verde

Jóvenes de Cabo Verde graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en Cuba, enviaron una carta de agradecimiento al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

http://www.ain.cu/2010/abril/07edfidel-carta.htm

CHILE

Presidente Piñera se reúne en La Moneda con Secretario de Estado del Vaticano
En el encuentro también participan el cardenall Francisco Javier Errázuriz y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

http://www.latercera.com/contenido/674_239973_9.shtml

ECUADOR

3 ríos arrasaron casas en Napo
15 casas fueron arrastradas por la corriente y 2 188 familias están afectadas en Tena y Archidona, por la crecida de los afluentes. Hay dos mujeres fallecidas.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=344562&id_seccion=10

MÉXICO

Dos muertos, 230 heridos y 35.000 afectados por el terremoto en México

La Secretaría de Gobernación mexicana informó este lunes de que el último balance por el terremoto de 7,2 grados que el pasado domingo se registró en Baja California (noroeste) ofrece un saldo de dos personas muertas, 230 heridas y 35.000 afectadas por falta de agua en las regiones rurales.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-terremoto-baja-california-causa-dos-muertos-230-heridos-35000-afectados-20100407075045.html

PARAGUAY

Lugo viajó a Cartagena para participar del debate sobre reactivación económica
El mandatario compartirá con los cerca de 600 líderes de la economía de América Latina, jefes de Estado y representantes de la sociedad civil que tomarán parte de la quinta edición del World Economic Forum para América Latina (WEF-LAM 2010).

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-300444.htm


PERÚ

El gobierno se abre a revisión de decreto
Si bien en la víspera la posición del gobierno pareció más firme respecto a mantener el Decreto de Urgencia 012-2010 (que busca la formalización de la minería en Madre de Dios), ahora el Ejecutivo mostró un rostro más flexible y fue el propio presidente, Alan García, quien abrió las puertas del diálogo.

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtSecci_parent=&txtNota_id=324444


URUGUAY

Mujica se reúne con Chávez
En la agenda de estas conversaciones figuran varios temas como un comercio más fluido, especialmente en quesos, la reapertura del mercado venezolano a los pollos uruguayos, la colocación de neumáticos, la remodelación de la refinería de La Teja de Ancap, el acuerdo de extracción de petróleo en la Franja del Orinoco, la venta a Pdvsa del 47% de las acciones de la red de estaciones de servicios Sol, la situación de Bandes Uruguay y temas más políticos relacionados a la región.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=178608&sts=1

VENEZUELA

Gobierno Bolivariano no descarta sabotajes para causar déficit eléctrico
Grupo de colombianos capturados in fraganti mientras tomaban fotografías a instalaciones eléctricas portaban identificaciones del ejército colombiano.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=124081


INTERNACIONALES

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD. Mil Ciudades y Mil Vidas para mejorar la salud de los citadinos

Comer de manera equilibrada, dejar el coche en el garaje y olvidarse del cigarrillo, imprescindible, según la Organización Mundial de la Salud, para evitar las enfermedades en las urbes.

http://www.espanol.rfi.fr/sociedad/20100407-mil-ciudades-y-mil-vidas-para-mejorar-la-salud-de-los-citadinos

AFGANISTÁN

El presidente Hamid Karzai realiza declaraciones contradictorias sobre misión de la OTAN en Afganistán
El presidente afgano procura apoyo de la población a su gestión de gobierno, aun a costa de la "misión estabilizadora" de Occidente. No obstante, EE.UU. y sus aliados insisten en ofensiva contra los talibanes.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5435255,00.html

ALEMANIA

Elogia el Gobierno alemán la nueva estrategia nuclear de EE.UU.
Previo a su viaje a Praga, para firmar un nuevo acuerdo con Rusia en materia de desarme nuclear, Barack Obama cosecha elogios en Europa. En el Viejo Continente permanecerán 200 armas nucleares tácticas.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5438654,00.html

CHINA

Disuasión de ataque nuclear es "único propósito" de armas nucleares, dice EEUU
Estados Unidos declaró hoy en su nueva estrategia nuclear que el "único propósito" de sus armas nucleares es disuadir ataques nucleares contra el país o contra sus aliados y socios.

http://spanish.news.cn/mundo/2010-04/07/c_13240109.htm

ESPAÑA

Cospedal dice que "en el PP no hay miedo" y que el partido "no ha recibido dinero"

El levantamiento parcial del secreto de sumario del 'caso Gürtel' 'ha provocado toto tipo de reacciones en altos cargos del PP. Mientras que la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dice que en el partido "no hay miedo a nada" para justificar el silencio de Mariano Rajoy, Manuel Fraga admite que en su partido "ha habido gente que se ha equivocado" y que mientras él fue presidente de la Xunta se contrataron eventos con empresas implicadas en la trama, pero enfatizó que cuando se dieron cuenta les echaron "a patadas".

http://www.20minutos.es/noticia/670692/0/declaraciones/pp/gurtel/

ESTADOS UNIDOS

Greenspan defiende su legado y advierte de crisis futuras

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan instó el miércoles a los legisladores a establecer requisitos significativamente mayores para el capital y las garantías en el sector de servicios financieros, tras advertir sobre la probabilidad de futuras crisis financieras si no se toman medidas para abordar a las firmas "demasiado grandes para caer" y la incapacidad del mercado privado y las autoridades reguladoras para predecir grandes riesgos.

http://online.wsj.com/article/SB127064859854073325.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop

FEDERACIÓN RUSA

KIRGUISTAN: MUERTO MINISTRO INTERIOR, EMERGENCIA

El ministro del Interior de Kirguistán fue muerto hoy en una ciudad del noroeste del país en el marco de los disturbios en los cuales perdieron la vida al menos otras 17 personas en la capital, mientras el gobierno decretó el estado de emergencia.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201004071252372565/201004071252372565.html

FRANCIA

Polémica en Francia: Periodismo y delación

Encendida polémica ha provocado un programa de la televisión pública francesa “Los infiltrados”, en la que un equipo de televisión ha investigado sobre redes de pedofilia en Internet, y denunciado a la policía la actividad de 22 pedófilos. ¿Hasta dónde llega la investigación periodística y dónde comienza la investigación policial?

http://www.espanol.rfi.fr/francia/20100407-polemica-en-francia-periodismo-y-delacion

gRECIA

Grecia niega renegociamiento de acuerdo de UE sobre mecanismo de apoyo
El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, negó hoy de manera oficial que Atenas esté buscando realizar cambios al reciente acuerdo alcanzado por líderes europeos en Bruselas relacionado con la creación de un mecanismo de apoyo de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a Grecia y a otros países que pudieran tener necesidad en el futuro a superar la crisis económica.

http://spanish.news.cn/economia/2010-04/07/c_13239936.htm

GRAN BRETAÑA

Arranca reñida campaña electoral en el Reino Unido

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este martes la realización de las elecciones generales para el próximo 6 de mayo. Los comicios se espera que sean los más reñidos en casi dos décadas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100406_elecciones_reino_unido_mayo.shtml

INDONESIA

Sismo de 7.8 grados sacude Sumatra, Indonesia

Un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió Sumatra Norte, en Indonesia, a las 05 horas 15 minutos del miércoles , hora local, informó el martes el Servicio Geológico de Estados Unidos .

http://www.cctv.com/espanol/20100407/101411.shtml

IRÁN

Irán y Corea del Norte en la mira nuclear

Por primera vez la estrategia nuclear estadounidense aclara que no se usarán, o se amenazará con usar, armas nucleares contra países que sean signatarios y cumplan con el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970 (TNP).

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100406_1723_eeuu_nuclear_postura_gz.shtml

iRAK

Ola de atentados en Iraq deja al menos 49 muertos

Al menos unas 5 bombas destruyeron una serie de edificios de apartamentos y uno estalló dentro de un mercado en Bagdad. El ejército iraquí culpó por los actos de violencia a las fuerzas del al-Qaeda en el país.

http://www.cctv.com/espanol/20100407/101409.shtml

Blog de los Editores homepage

El lunes de esta semana el sitio de internet WikiLeaks difundió un video en el que se muestra a los que serían militares estadounidenses disparando desde helicópteros de combate Apache contra civiles en Irak.

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/blog_de_los_editores/

ISRAEL

ISRAEL PRINCIPAL AMENAZA EN MEDIO ORIENTE, ERDOGAN

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, afirmó hoy en París que Israel representa actualmente "la principal amenaza para la paz en la región" de Medio Oriente.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20100407150035058132.html

ITALIA

ECONOMIA, ITALIA ES EL PAIS MENOS LIBRE DE EUROPA, ESTUDIO

Italia es "el país menos libre de Europa desde el punto de vista económico", según un estudio que la asociación de industriales de este país, la COFINDUSTRIA,encargó a un instituto especializado.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/italia/20100407163635058201.html

NORUEGA

Noruega: Iglesia Católica reconoce caso de abuso sexual

Un ex obispo católico noruego admitió el abuso sexual de un menor en un hecho ocurrido hace 20 años. El hecho lo dio a conocer la Iglesia Católica de Noruega, en un comunicado que contó con la autorización del Vaticano.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100407_0931_noruega_escandalo_cr.shtml

SUIZA

A 50 años de la muerte del general suizo más popular

Símbolo de la voluntad de resistir a la invasión extranjera durante la Segunda Guerra Mundial, el general Guisan murió hace exactamente 50 años.

http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/A_50_anos_de_la_muerte_del_general_suizo_mas_popular.html?cid=8628964

TAILANDIA

Camisas rojas se enfrentan a la policía tailandesa

Miles de manifestantes antigubernamentales se enfrentaron con la policía y tropas de Tailandia, quienes trataban de impedir que dejaran el distrito comercial de la capital para protestar en otros lugares de Bangkok. Si embargo, no se reportaron heridos.

http://www.cctv.com/espanol/20100407/102730.shtml

VATICANO

El Vaticano confirma que el obispo Mueller dimitió por abusar de un menor

El Vaticano confirmó que el obispo de Trondheim (Noruega), Georg Mueller, dimitió el pasado 8 de junio por haber abusado de un menor a principios de los años 90, según declaró el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-vaticano-confirma-ex-obispo-trondheim-noruega-dimitio-abusar-menor-20100407125631.html?bo=tb_ch


OPINIÓN

Las retóricas de la inseguridad y el código represivo de Macri

Por Ricardo Forster
Cuando los temas gru­sos de la política o de la economía dejan de ocupar las primeras planas de los diarios, cuando aquello que fue tema de debate y de confli­to (como por ejemplo la batalla campal suscitada por la ley de medios o la fallida ofensiva opositora contra el uso de las reservas) sigue un curso más mesurado y las partes toman una cierta distancia de la lógica de la beligerancia, lo que vuelve recurrentemente sobre la escena nacional es la cuestión de la inseguridad.

http://www.elargentino.com/nota-84934-Las-retoricas-de-la-inseguridad-y-el-codigo-represivo-de-Macri.html

El aborto ya es parte de la agenda

Por Paola Bergallo y Agustina Ramón Michel
Desde los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo del ámbito federal o provincial se han emitido pronunciamientos que oscilan entre dos líneas de trabajo por la liberalización, ambas necesarias para ajustar el derecho vigente a la Constitución.
http://www.clarin.com/diario/2010/04/07/opinion/o-02175295.htm

Fluidos imaginarios
Por Alberto Rojo

Hace pocos días, una noticia científica ocupó las primeras planas del mundo. Curiosamente, no anunciaba la cura de una enfermedad hasta ahora incurable ni el descubrimiento de vida extragaláctica. Todo lo contrario. Por primera vez en la historia de la ciencia y en rima consonante con la era mediática, la noticia es la noticia misma: no se anuncia un resultado, se anuncia el comienzo de un experimento.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=40506


ARGENTINA EN EL MUNDO

China se muestra conciliatoria en disputa comercial con Argentina

China puede resolver de manera amigable sus problemas comerciales con Argentina, dijo el miércoles un alto funcionario del Gobierno, haciendo referencia a una serie de disputas comerciales que han surgido entre ambos países recientemente y que abarcan desde calzado hasta aceite de soja.

THE WALL STREET JOURNAL - USA

Argentina: Defensa niega que recibió soborno de empresa alemana

El Ministerio de Defensa de Argentina rechazó el miércoles de forma categórica las "afirmaciones temerarias" de una revista alemana acerca de que aparentemente se produjeron delitos o "acciones irregulares en contratos" suscritos con la empresa Ferrostaal.

CHRON - USA


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores