Noticias de la BCN - Martes 31 de octubre


Comunicado de la Asociación
de Bibliotecarios
Graduados de la
República argentina - ABGRA

Comunicado de la Asociación Civil
de Bibliotecarios Jurídicos - ACBJ
en solidaridad con la BCN



 Carta abierta al Presidente de la Nación
de María Teresa García

Nota completa clickeando imágen




Di Próspero le responde al Presidente
Nota completa clickeando la imágen

Comunicado de la Asociación
de Bibliotecarios
de Córdoba en solidaridad
con la BCN
  








El próximo sábado 4 de noviembre la Biblioteca del Congreso de la Nación formará parte del recorrido de “La Noche de los Museos”; actividad cultural organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Así es como por cuarto año consecutivo ésta Institución abrirá sus puertas para formar parte de esta prestigiosa jornada. 

De este modo, a partir de las 20hs. de ese mismo sábado y hasta las 3hs. del día siguiente, el público podrá visitar en forma libre y gratuita la más variada propuesta artística en nuestro Espacio Cultural BCN sito en Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Los esperamos desde las 20 h en la Biblioteca Pública, Hipólíto Yrigoyen 1750 y en el Espacio Cultural, Alsina 1835. 
Programación completa clickeando aquí

     
Ciclo de Música y Voces en la Biblioteca

El Espacio Cultural de la BCN dará lugar a la presentación del Coro Vocal Meridióndirigido por Ana Sluvis, con la participación del Coro de la BCN como anfitrión con la dirección de Pablo Zartmann; dando continuidad al Ciclo de Música y Voces en la Biblioteca que se viene realizando todos los primeros viernes de cada mes, en esta casa.
El evento se llevará a cabo el 3 de noviembre a las 19 h en el auditorio Leonardo Favio, de Alsina 1835 CABA.



DK esculturas” en la Biblioteca del Congreso de la Nación


El expositor, David Klauser define su arte como el resultado de un encuentro consigo mismo. Su punto de partida tiene que ver con la incomodidad que suscita la incertidumbre, a lo cual reacciona transformando la materia, sus diferentes texturas y posibilidades combinatorias. En apariencia trabaja de manera dispersa, pero con la clara intención de lograr una dialéctica descentralizada y por tanto, más potente. 


La muestra podrá ser visitada en el Jardín Federal del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación sito en Alsina 1835- CABA, hasta el 10 de noviembre inclusive, de lunes a viernes de 9 a 20.30 h. 
       
     Ciclo de Cine en el Auditorio Leonardo Favio en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Mañana, martes 31 a las 18:30h “Lulú”, de Luis Ortega

El acceso es libre y gratuito en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN,  ubicado en Alsina 1835 de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.

La Biblioteca del Congreso será sede de los Premios ADA y la muestra Ser dibujante








Muestra colectiva “Ser dibujante” en la Biblioteca del Congreso de la Nación. 
Se podrá visitar hasta el viernes 10 de noviembre, en el subsuelo del Espacio Cultural BCN, de Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El ilustrador Fernando Carmona, autor de la tapa del anuario de ADA 2016/2017, dijo sobre la muestra “Ser dibujante”: “El trabajo del ilustrador no es menos sacrificado que cualquier otro trabajo, pero lo que tiene de bueno es que a todos los que nos dedicamos a esto nos encanta dibujar”. Desde ADA, la Asociación de Dibujantes Argentinos, se expresaron al respecto: “Tal vez sea esa la clave que nos define como dibujantes, el gusto por lo que hacemos, la búsqueda constante de ala expresión a través de la imagen, el hacer visible aquello que pasa dentro y frente a nosotros”.
En esta muestra tan diversa nos encontramos con las miradas de los dibujantes que nos acercan, cada uno con su particularidad a: ver, recordar e imaginar, de contar.

FAN
Muestra fotográfica  de Nora Lezano  

Hasta el 4/11
El Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso será sede de la muestra fotográfica FAN, en su sede de Alsina 1835 CABA.
FAN es una muestra de la fotógrafa, directora,  iluminadora y vedeasta Nora Lezano que estará disponible desde el 24 de octubre hasta el 4 de noviembre en el horario de 8 a 20.30 h. La artista realiza una retrospectiva  de sus años de rock.

La muestra será inaugurada el 1 de noviembre a las 18.30h.
FAN es una retrospectiva fotográfica de sus años en el mundo de la música. 

Espacio Cultural BCN, Alsina 1835, CABA 

Muestra “Pensamientos ilustrados” 
La muestra puede ser visitada hasta el 6 de noviembre inclusive, de lunes a viernes de 9 a 20.30 h, está expuesta en el entrepiso del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación sito en Alsina 1835, CABA. Consiste en ilustraciones del artista Pablo Bernasconi en torno a la literatura, que conforman la trilogía de libros: “Finales, Retratos y Bifocal”
Ciclo Miradas de Buenos Aires

Miradas Visita técnica al Congreso de la Nación
Recorrido por los distintos espacios del Palacio del Congreso que han sido restaurados a través del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
El PRIE propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso, la mejora y la refuncionalización de sus dependencias anexas, así como la adecuación funcional y tecnológica de todo el conjunto.
Estas visitas técnicas, guiadas por especialistas, permiten contemplar no sólo sus aspectos edilicios sino también aquellos vinculados con su patrimonio mueble y con los elementos que configuran su historia, reconociendo que son los valores inmateriales los que posibilitan generar los vínculos de la sociedad con su patrimonio histórico cultural.
A cargo de:
Miguel Mármora . Coordinador PRIE
Nora Luzzi . Restauradora, responsable del Taller de Restauración del Palacio.
Arq. Guillermo García . Asesor PRIE. Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos
Próxima fecha de inscripción online:     7 de noviembre


                       Escuchanos clickeando aquí

  
             Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

             Prensa y difusión
             Biblioteca del Congreso de la Nación

             Adolfo Alsina 1835 | (011) 4378-5544 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
           

         

BCN Argentina





                       Escuchanos clickeando aquí

  
             Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

             Prensa y difusión
             Biblioteca del Congreso de la Nación

             Adolfo Alsina 1835 | (011) 4378-5544 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
           

         

Di Próspero le responde al Presidente.

Di Próspero le responde al Presidente.
El titular de APL reflexiona sobre los dichos del presidente Mauricio Macri sobre la biblioteca del Congreso Nacional.

Di Próspero expresó que "en  el discurso del Presidente donde menciona al  Congreso de la Nación y la biblioteca del Congreso, expresando que es  una estafa la cantidad de personal , quiero decir primero que " estafa " es  una palabra realmente que a mí me duele mucho porque entré en el año 84, hace 33 años, como muchísimos compañeros que trabajan ahí, y cumplimos funciones muy importantes  para el funcionamiento  de un espacio  público que brinda tantos servicios  a la  comunidad  en su conjunto . 
Por otro lado  me lleno de sorpresa que Macri diga que  se  enteró hace poco de cómo funciona ....,   sería bueno que escuche la otra campana; que es la gente que trabaja en la Biblioteca del Congreso, de las autoridades, de la comisión administradora. 
Dentro del Congreso hay una comisión administradora que trabaja compuesta por seis senadores y seis diputados y el Congreso es un poder independiente que está presidido en el sector  del  Senado por la Vicepresidenta de la Nación y la Cámara de Diputados por el Presidente que es elegido por el cuerpo. 
Por otro lado el presidente compara a la nuestra  con otras bibliotecas parlamentarias del mundo y la biblioteca del Congreso no es solamente parlamentaria, es una biblioteca que cumple una función social ya que está abierta las 24 horas y atiende muchos ciudadanos , legisladores , funcionarios , trabajadores del ámbito público como del privado  por día, funciona un centro cultural de excelente nivel , tiene talleres abiertos al público los 365 días del año , tiene un Bibliomóvil que va a los pueblos más humildes donde hay chicos que no saben lo que es una computadora,  y no tienen otra posibilidad  que  la biblioteca  rodante para familiarizarse  con la lectura y con  Internet. 

Que un Presidente diga  que se enteró hace poco cuando también fué Diputado de la Nación, me da mucha tristeza , le preguntaría si en su mandato cuando presentaba proyectos nunca utilizo los servicios de nuestra querida biblioteca . 
Invito al Presidente a que la recorra, a que la vea y que después saque una conclusión, si hay mucha gente, poca gente, si el número de gente que le dijeron es real, no es real, si vale la pena invertir en la cultura, en la lectura , en la investigación , en la capacitación , en la formación . 

Hay que dialogar como dijo él y nosotros estamos dispuestos a dialogar, por supuesto, estamos dispuesto a dialogar con las autoridades genuinas del Poder Legislativo, que son los presidentes de ambas cámaras, y con la comisión administradora en este caso de la biblioteca del Congreso, y por supuesto con el Presidente de la Nación para que él tenga una realidad exacta de lo que es la biblioteca del Congreso que es un orgullo, conocida como una de las cuatro mejores bibliotecas del mundo por la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) ”.


LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL está compuesta por:

BIBLIOTECA DEL LEGISLADOR

BIBLIOTECA PÚBLICA DEL CONGRESO NACIONAL

SALA PÚBLICA DE LECTURA.

ESPACIO CULTURAL.

BIBLIOTECA INFANTIL MARÍA ELENA WALSH.

BIBLIOTECA JUVENIL ELSA BORNERMANN

SALA DE REFERENCIA Y ATENCIÓN AL USUARIO.

SALA DE MATERIAL ESPECIAL.

SALA DE MICROFILM.

SALA DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

SALA DIGITAL.

HEMEROTECA DE REVISTAS.

HEMEROTECA DE DIARIOS.

BIBLIOMOVIL (BIBLIOTECA ITINERANTE)

EMISORA DE RADIO.

ENTRE OTROS SERVICIOS.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN MAURICIO MACRI BLANCO VILLEGAS

Buenos Aires, 30 de octubre de 2017

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN MAURICIO MACRI BLANCO VILLEGAS

Señor funcionario público:
Muy probablemente usted a mí no me conozca. Yo supe de usted hace muchos años, pero confirmé quién era usted, en realidad, apenas asumió cuando, a tono con su condición e historia y con sus costumbres de patrón de estancia, no le tembló el pulso en perseguir y despedir trabajadores estatales con un único objetivo: usar los recursos del Estado –o sea el dinero de todos- para su propio beneficio.
Me llamo María Teresa García; hasta el 10 de diciembre soy Diputada de la Nación y secretaria Parlamentaria del bloque del Frente para la Victoria. Actualmente soy Presidenta de la Comisión Administrativa de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Puede que si tiene intención de darse una vuelta por la Biblioteca y ver la inmensa labor que hacemos no me ubique si me llama por ese cargo. Pregunte por la “guardiana del quórum”, como me bautizó un periodista, o por “La Tere” o “la negra García”, como me llaman mis amigos, amigas y compañeros y compañeras. Ah, y soy peronista, para más datos.
No me sorprendió lo suyo de hoy. Usted y su familia le deben dinero al Estado argentino desde el fondo de los tiempos, desde los tiempos oscuros, cuando en sociedad con la más cruenta dictadura nos obligó a todos –incluida mi nieta que aún no había nacido y que hoy tiene apenas un año- a pagar las deudas de sus empresas y de su familia.
Usted pasó de poseer 7 empresas en 1973 a 47 al fin de la dictadura, las más conocidas: SEVEL, SIDECO Americana, SOCMA y MANLIBA. Sus jugadas empresariales, a los argentinos, nos terminan costando caras: la deuda de FIAT de 170 millones de pesos terminó transformándose en bonos del Estado que le permitieron a ustedes, los Macri Blanco Villegas, pagar su deuda a un valor que equivalió a 10% de la original. Y como si con esto no hubiera alcanzado, ustedes, los Macri Blanco Villegas acumularon endeudamientos por cerca de 180 millones de dólares, que fueron transferidos a la sociedad a través de los seguros de cambio.
Su deuda, como parte de la deuda de todos los argentinos, fue la que nos llevó a la más tremenda crisis que la Argentina recuerde y fueron nuestros gobiernos, los del período 2003-2015, los que le permitieron recibir un país desendeudado; un país liviano de herencia.
Así que, en principio, Sr Presidente funcionario público Mauricio Macri Blanco Villegas, usted a mí y a mi nieta nos debe dinero.
No contento con endeudarnos, Ud asume como presidente de la Nación y apenas lo hace hostiga, humilla y despide a miles de trabajadores. Los desinformados pueden creerse el versito de la eficiencia de los CEOS. Yo no, ¿y sabe Ud, Sr Presidente funcionario público Mauricio Macri Blanco Villegas, por qué no? Porque leo mucho y entre tantas cosas que leo, leo el diario La Nación. Y a menos que usted me diga que La Nación miente, su gobierno aumentó la planta de empleados del Estado Nacional. Usted incrementó en un 25% promedio la estructura de la administración pública.
Es decir, despidió trabajadores para poner empleados lo más amarillos posibles. Así que el cuentito de la austeridad, a otro; no a mí.
Hoy usted volvió a hacer lo que sabe: comportarse como un amenazador patrón de estancia y humilló a trabajadores. Yo no voy a entrar a discutirle números. ¿Sabe por qué? Porque ya le descubrimos el juego. Usted hace la de los teros: chilla en un rincón para hacer lo que realmente le importa en otro sitio. Usted nos quiere poner a debatir una cantidad de trabajadores del Estado cuando acaba de estafar a millones de jubilados. Y yo no voy a entrar en su juego coacheado, premeditado y distractivo. Si tiene algo que averiguar, pida los datos; los tengo bien a mano. Y si le sirve, le comento al pasar que bajo mi administración la Biblioteca no sólo no subió en cantidad de empleados, sino que bajó. Cualquier consulta de nombramientos anteriores, vaya por el lado de sus socios que eran quienes la administraban.
Sr Presidente funcionario público Mauricio Macri:
- Usted es el creador del cargo "Directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales" que ocupa la millonaria hermana de la reina de Holanda, Inés Zorreguieta.
- Usted es el creador de la "Dirección Nacional de Movilidad en Bicicleta", que ocupa una amiga de su ministro Dietrich.
- Usted es el creador de los absurdos cargos: "Director Nacional de Políticas y Desarrollo de Internet", "Coordinadora de la Coordinación de Desarrollo y Plataformas Tecnológicas de la Dirección de Datos Públicos de la Dirección Nacional de Datos e Información Pública de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización", "Coordinadora de la Coordinación de Fortalecimiento de la Cultura Organizacional de la Dirección de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión de la Subsecretaría de Planificación de Empleo Público de la Secretaría de Empleo Público del Ministerio de Modernización", "Coordinadora de la Coordinación de Estadística, Calidad y Minería de Datos de la Dirección de Gestión de la Información de la Dirección Nacional de Gestión y Soporte de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización", "Coordinador de la Coordinación de Aplicación de Políticas Transversales de Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Coordinación Interministerial de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Relaciones Laborales y Fortalecimiento del Servicio Civil", "Coordinador de la Coordinación de Asuntos Contenciosos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación", “Coordinador de Asuntos Regulatorios de la Dirección de Dictámenes y Asesoramiento Legal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación", "Director Nacional de Comunidad y Capital Humano dentro de la Subsecretaría de Emprendedores de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa", "Director Nacional de Foros Sectoriales en la Subsecretaría de Articulación Federal y Sectorial de la Secretaría de la Transformación Productiva", "Director de la Dirección de Coordinación de la Red de Recursos Humanos dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación Interministerial de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Relaciones Laborales y Fortalecimiento del Servicio Civil" y “Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Planificación Urbana de la Dirección General de Planificación de Seguridad de Recursos No Policiales de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia".
Y esos cargos, no sólo no bajan de los 120 mil pesos mensuales de salario, sino que no han llegado ahí por concursos quienes los ocupan: han sido elegidos entre el ejército de tuiteros que nosotros –todos los argentinos- mantenemos y, sobre todo, soportamos en las redes sociales.
Así que, Señor Presidente funcionario público Mauricio Macri Blanco Villegas, le solicito que deje de humillar a trabajadores que sostienen y sostuvieron nuestro país cuando Usted estaba de vacaciones o haciendo trámites en Panamá; devuélvanos la deuda de su empresa que pagamos todos los argentinos; compórtese como un caballero y no como un patrón; vea de qué modo atajará a los jubilados cuyo fatal destino hoy Ud anunció y trabaje un poco más.
Lo saludo a Usted con todo el respeto que merece su investidura y no le digo que “quedo a su disposición” porque los militantes políticos sólo estamos a disposición de nuestro pueblo.
                                                                    María Teresa García                                                                  Diputada de la Nación                                                                         Peronista                                                                        DNI 12285771


         

Noticias anteriores