Síntesis de Prensa - 9 de febrero de 2010

Untitled Document  

PALABRAS DEL DIA

VIEJO ESTRIBILLO

AMADO NERVO (México)

¿Quién es esa sirena de la voz tan doliente,
de las carnes tan blancas, de la trenza tan bruna?
-Es un rayo de luna que se baña en la fuente,
es un rayo de luna...

¿Quién gritando mi nombre la morada recorre?
¿Quién me llama en las noches con tan trémulo acento?
-Es un soplo de viento que solloza en la torre,
es un soplo de viento...

Di, ¿quién eres, arcángel cuyas alas se abrasan
en el fuego divino de la tarde y que subes
por la gloria del éter? -Son las nubes que pasan;
mira bien, son las nubes...

¿Quién regó sus collares en el agua, Dios mío?
Lluvia son de diamantes en azul terciopelo...
-Es la imagen del cielo que palpita en el río,
es la imagen del cielo...

¡Oh, Señor! La belleza sólo es, pues, espejismo!
nada más Tú eres cierto, sé Tú mi último Dueño.
¿Dónde hallarte, en el éter, en la tierra, en mí mismo?
-Un poquito de ensueño te guiará en cada abismo,
un poquito de ensueño...


legislativas

Nueve legisladores que apoyaron el pago al FMI, votarán en contra del Fondo del Bicentenario

Los senadores Carlos Reutemann, Roxana Latorre, Sonia Escudero, Roberto Basualdo y Carlos Rossi, junto a los diputados Enrique Thomas, Jorge Montoya, Beatriz Daher, y Marcelo López Arias estuvieron de acuerdo en utilizar las reservas del BCRA para pagar deuda pública. Sin embargo, ahora se oponen. En 2005, Hermes Binner, cuando fue diputado, votó a favor del pago al Fondo Monetario Internacional.

http://parlamentario.com/noticia-26826.html

Gullo presentó un proyecto de resolución contra la TASER X 26

Según los fundamentos del diputado kirchnerista, el objetivo del proyecto es manifestar “su profunda preocupación y su más categórico rechazo” a la decisión tomada por Mauricio Macri de que la policía metropolitana utilice esas pistolas que provocan descargas eléctricas.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=5634&sec=2&ssec=&s=noticiad&PHPSESSID=43f36d0e624c12954d9303511c6955ee

Reunión clave en La Pampa por el Fondo del Bicentenario

El senador Carlos Verna, clave para que el oficialismo consiga la aprobación en la Cámara alta del uso de las reservas para el pago de la deuda, se reunirá este miércoles con el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge. El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, se reunirá el miércoles con el senador Carlos Verna para delinear la estrategia a seguir en el debate que se dará en el Congreso sobre la creación del Fondo del Bicentenario, cuando comience el período de sesiones ordinarias el primero de marzo.

http://parlamentario.com/noticia-26819.html



CULTURA

Educación y esquizofrenia

Por Luis Bruschtein

La inclusión de la historia contemporánea en los libros de texto, o sea de los últimos 50 años de la Argentina, y sobre todo de los años de la dictadura militar, ha sido uno de los principales adelantos que se fueron dando en las aulas de todo el país desde los años ‘90. Por ejemplo, los dos últimos capítulos de Historia de la Argentina, siglos XVIII XIX y XX, de Estrada, para el Polimodal, son: “La democracia (1983-2000)” y “Las transformaciones económicas y sociales recientes” y en ambos casos incluyen desde el golpe de 1976 hasta las presidencias menemistas. En general, los libros de texto han incorporado estos momentos recientes de la historia argentina porque pueden explicar de una manera más directa la forma en que la historia genera movimientos en el presente y en el futuro.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-139882-2010-02-09.html

La Iglesia y los cambios en el secundario
Unos 2000 rectores de todo el país se reúnen en Salta, con especialistas y ministros de Educación

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1231098

Saccomanno ganó un premio literario internacional
Su novela El oficinista fue distinguida por la editorial Seix Barral, entre 414 obras inéditas.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1231099

Recuerdos del futuro
Ni autos voladores, ni escapadas de fin de semana a Marte ni ciudades silenciosas. Arrancó el año 2010 y las profecías se desploman una tras otra.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=37336

De Gardel a Dempsey

Por Eduardo Berti

Parece mentira que Enrique Cadícamo no llegara a cumplir los cien años. Le faltaban pocos días cuando murió y se quedó sin esa medalla, casi como un Reutemann sin nafta.

http://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/23-139866-2010-02-09.html

Comparta esta nota con un amigo

Por Rodrigo Fresán. Desde Barcelona

UNO Las noticias, como virus que se expanden rápido, pegan fuerte, contagian a todos y, de pronto, un día se esfuman en el espacio exterior para dejar lugar a que nuevas bacterias conquisten nuestro espacio interior.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-139907-2010-02-09.html

Existencias desesperadas en un mundo que destruye al sujeto

Por Silvina Friera

La novela fue caracterizada como un “suceso literario” por Rosa Montero, que formaba parte del jurado que la eligió de manera unánime. El escritor, que es colaborador de Página/12, no pudo asistir a la entrega del galardón por razones de salud.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-16896-2010-02-09.html


POLÍTICA

El oficialismo confía en aprobar la creación del Fondo del Bicentenario en la Cámara de Senadores

El legislador Nicolás Fernández aseguró hoy que "hay expectativas de aprobar el Decreto de Necesidad y Urgencia en el Senado". Y explicó que como sólo se necesita la ratificación de una de las dos cámaras, el decreo "va a ser ley".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=177008&id=339937&dis=1&sec=1

“Reutemann no tiene autoridad política para decir eso sobre el gobierno nacional”

El jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, respondió en duros términos al senador Carlos Reutemann y consideró que sus críticas al matrimonio Kirchner "son propias de quien está en campaña electoral" para 2011.

http://www.26noticias.com.ar/reutemann-no-tiene-autoridad-politica-para-decir-eso-sobre-el-gobierno-nacional-104062.html


Moyano sostuvo que Lole "no se sabe expresar" y le pidió a De Narváez "que se vaya a su país"
"Todo el mundo sabe en Santa Fe que se postuló para senador para evitar el juicio que tiene por las inundaciones", afirmó el titular de la CGT sobre Reutemann. También se acordó del diputado por Unión-PRO: "Es una barbaridad que aceptemos extranjeros en la comisión del partido".

http://www.elargentino.com/nota-76992-Moyano-sostuvo-que-Lole-no-se-sabe-expresar-y-le-pidio-a-De-Narvaez-que-se-vaya-a-su-pais.html

La inflación, el enemigo número uno del Gobierno
El aumento del costo de vida es el problema más importante que deberá encarar el ministro de Economía, Amado Boudou, en 2010. El Gobierno es consciente de que si pretende mantener el apoyo de los sectores más desfavorecidos para las elecciones de 2011 deberá evitar que se incrementen los precios de los alimentos. Crítica de la Argentina consultó a tres especialistas para que expliquen cómo desacelerar el proceso inflacionario: Marina Dal Poggetto, directora de Estudio Bein & Asociados; Tomás Raffo, del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, y Rodrigo Álvarez, gerente de Economía y Finanzas de Ecolatina, la consultora fundada por Roberto Lavagna.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=38236

Carlotto calificó de "indignante" el veto de Macri a un fondo para chicos apropiados

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó hoy de "indignante" el veto decidido por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a una ley que constituía un fondo para localizar y restituir niños secuestrados durante la última dictadura. Carlotto opinó que Macri demostró "errores morales e ideológicos" cuando firmó el veto a una ley votada por unanimidad en la Legislatura porteña a fines de 2009.

http://www.perfil.com/contenidos/2010/02/08/noticia_0027.html

La gobernadora fueguina se reunirá con el Canciller Taiana por Malvinas
Coordinarán el reclamo ante organismos internacionales por las tareas de exploración de Inglaterra sobre el norte de las islas. La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se reunirá el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, para analizar la situación del reclamo que generó la decisión del Gobierno británico de iniciar perforaciones petroleras al norte de las Islas Malvinas.

http://www.laprensa.com.ar/353980-La-gobernadora-fueguina-se-reunira-con-el-Canciller-Taiana-por-Malvinas.note.aspx

Como Posseídos por el espíritu de Abel

En el gabinete educativo de Mauricio Macri apareció el ex legislador tucumano que supo defender al represor Antonio Bussi. Lo acompañan ex funcionarios que pilotearon las privatizaciones del menemismo y delegados de la Iglesia Católica.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-139880-2010-02-09.html

“Se especuló para desgastar al Gobierno”

Saiz es uno de los dos gobernadores radicales aliados al oficialismo. Defiende el Fondo del Bicentenario y crítica el rol de la oposición en el conflicto por las reservas del BCRA, pero advierte que en 2011 apoyará a la UCR si lleva un candidato radical.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-139867-2010-02-09.html

Buscan despejar dudas sobre la salud de Kirchner
Los médicos aseguraron que el ex presidente evoluciona satisfactoriamente. La Presidenta retomó su agenda. Pero en la Casa Rosada ya se evalúa el impacto que la operación tendrá en su futuro político. El parte médico dijo ayer que el ex presidente evoluciona satisfactoriamente. La Presidenta, tal vez para reforzar la idea, retomó su agenda. La militancia y la dirigencia del Gobierno empezaron a evaluar cómo aprovechar el escenario imprevisto y cómo evitar que otros le saquen provecho. Y la unidad médica presidencial trazó el bosquejo para adecuar el tratamiento ideal –para un hombre que fue intervenido de urgencia por la obstrucción de la arteria carótida derecha– a la figura y la rutina de Néstor Kirchner. Nada menos.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=38217

Rechazan pedido de "Pino" contra el canje de deuda
La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal no dio lugar a un planteo de un grupo de diputados encabezado por Fernando Solanas contra el decreto que dispuso la reapertura del canje.

http://www.elargentino.com/nota-77013-Rechazan-pedido-de-Pino-contra-el-canje-de-deuda.html


PROVINCIAS

Buenos Aires

Oporto se mostró optimista en lograr a un acuerdo con los docentes

El director general de Cultura y Educación bonaerense se mostró confiado en poder arribar a un acuerdo con los gremios docentes cuando comiencen las paritarias. En este sentido, remarcó que "el objetivo es que no haya incertidumbre". No obstante, evitó hablar de cifras. "Sileoni está trabajando mucho, esperamos que en esta semana se acrecienten los acuerdos y como consecuencia de ello vamos inmediatamente a convocar a los gremios”, señaló.

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=199988&dis=1&sec=3

Catamarca

Acuerdo para blindar la interna del PJ

Finalmente hubo acuerdo entre los principales dirigentes del justcialismo catamarqueño, respecto de la forma de llevar adelante el proceso de normalización del PJ. Luis Barrionuevo y Ramón Saadi resolvieron internas cerradas para que el Frente Cívico, a través del kirchnerismo, no meta la cola

http://www.catamarcactual.com.ar/

Chaco

Kirchner, con la agenda en suspenso hasta el alta médica

El 10 de marzo tenía previsto un acto en Chaco para reasumir la jefatura del PJ / Un día después presidiría un encuentro del Movimiento Evita / Quieren evitarle estrés.

http://www.lavoz.com.ar/10/02/09/secciones/politica/nota.asp?nota_id=589628

Chubut

Esquel es la ciudad con más inversión per cápita, dijo Das Neves  

En ese sentido remarcó que "de las ciudades grandes es donde se ha destinado más inversión per cápita". Así lo reveló en diálogo con la prensa tras presidir en la Casa de Gobierno en Rawson el acto de apertura de millonarias licitaciones para pavimentar tramos de ruta 7 y ejecutar un puente sobre el Río Quemquemtreu.

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30120:esquel-la-ciudad-con-mas-inversion-per-capita&catid=52:politica&Itemid=73&viewDate=2010-02-09%2006:16:33

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

LA MALA EDUCACION

Después del escándalo desatado por el ex ministro de Educación porteño Abel Posse por su prédica contra los juicios a los represores, su sucesor Esteban Bullrich eligió como mano derecha a un ex senador del partido de Antonio Bussi.

http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

Córdoba

En Córdoba resarcirán a clientes por cortes de luz

Superada la crisis energética que durante medio mes padecieron los cordobeses, con cortes diarios de seis horas, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) les prometió un resarcimiento económico de alrededor del 20 por ciento de la tarifa a los consumidores residenciales y pequeños comerciantes.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1231210

Corrientes

Temen más evacuados por crecida del Paraná

En el Litoral, las intensas lluvias que no cesan desde la semana pasada ya provocaron 1500 evacuados, y dado que persisten las malas condiciones climáticas, se teme que aumente considerablemente el número de damnificados.

http://www.infobae.com/general/499676-601275-0-Temen-más-evacuados-crecida-del-Paraná

Entre Ríos

Según Giano, Entre Ríos tiene 200 mil beneficiarios de la asignación por hijo

El ministro afirmó que a la provincia llegan 36 millones de pesos por mes y que el beneficio permite “que no haya entrerrianos que vivan en la indigencia”. Hace dos semanas, había dicho que los beneficiarios eran 60.000 y otros tantos beneficiarios de la tarjeta social, que no es incompatible con el subsidio nacional.

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=186994

Formosa

Afirman que en Formosa seguirá subiendo el precio de la carne

En diálogo con Radio Uno Formosa, Rafael Sierra, encargado de venta del frigorífico La Rural afirmó que el precio de la carne seguirá subiendo en Formosa. “Va a seguir subiendo, el consumo lo marca la gente, si dejan de comprar carne el carnicero va a tener que ir bajando”, remarcó, resaltando que el precio de los principales cortes no ha alcanzado un techo.

http://www.elcomercial.com.ar/index.asp

Jujuy

El Ingenio la Esperanza debe ser privatizado, la provincia no está para manejar un ingenio"       

El Vicegobernador de la provincia, Pedro Segura dijo que el Ingenio La Esperanza es "Un elefante dormido", indicando que el gobierno de la provincia "no está para manejar un ingenio". Para el alto funcionario  "hay que llamar a licitación, ver quien es el mejor oferente y entregarlo".

http://www.diariojujuy.com/contenidos/component/content/article/13-destacadas/4889-qel-ingenio-la-esperanza-debe-ser-privatizado-la-provincia-no-esta-para-manejar-un-ingenioq

La Pampa

Reunión clave en La Pampa por el Fondo del Bicentenario

El senador Carlos Verna, clave para que el oficialismo consiga la aprobación en la Cámara alta del uso de las reservas para el pago de la deuda, se reunirá este miércoles con el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge.

http://www.parlamentario.com/noticia-26819.html

La Rioja

Beder visitó al ex presidente Kirchner

El gobernador Beder Herrera informó que visitó ayer en la Clínica Los Arcos, del barrio porteño de Palermo, al ex presidente Néstor Kirchner, quien fue sometido a una intervención quirúrgica de la arteria carótida, luego sufrir una indisposición en horas del mediodía.

http://www.elindependiente.com.ar/

Mendoza

Ya hay 3 mil mendocinos que tienen el nuevo DNI con tarjeta

Hay 20 mil en trámite. No es obligatoria la renovación pero muchos lo prefieren por la opción de obtener la tarjeta que acompaña al documento y que posibilita realizar trámites sin llevar la tradicional libreta. Aún quedan -sin retirar- 5 mil de los viejos.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/9/sociedad-471353.asp

Misiones

Otra vez problemas con el "Gran Capitán": descarriló en Hurlingham

|El tren, que une Buenos Aires con Misiones, sufrió un desperfecto técnico y quedó obstruyendo las vías de la línea San Martín, que por esta razón presta un servicio reducido.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/09/um/m-02136596.htm

Neuquén  

Inauguraron Centro Cultural Mapuche en Junín de los Andes 

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participó del acto junto al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. También entregaron 21 distinciones a participantes del programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos. La vicepresidenta del Centro Cultural y Artesanal Mapuche expresó que el espacio es para todos e indicó que lo venían reclamando hace 12 años.

http://www.noticiasonline.org/

Río Negro

Aproximadamente 50 millones en Río Negro

El ministro de familia Alfredo Pega dialogó con Frecuencia VyP y confirmó que se destrabó el conflicto que impedía que gran número de familias accedieran al beneficio de la asignación por hijo. Preocupación por la inflación.

http://www.frecuenciavyp.com.ar/desarro_noti.php?cod=12195

  

Salta

El mandatario aseguró, a dos años de iniciada su gestión, que en su Gobierno “hay una lucha incansable por la equidad para que haya cada vez menos excluidos”. Agregó que el pueblo de Salta valora lo hecho hasta el momento cada vez que puede expresarse. “No he llegado para cumplir una etapa más, mi compromiso es con los salteños”.

http://www.saltaaldia.com.ar/politica/3010.html

San Juan

Radicales le piden reunión a Gioja 

Lo anunció el presidente de la UCR Salvador Mercado. Dicen que no están de acuerdo con la obligatoriedad de internas abiertas y simultáneas. Además adelanta la agenda del partido en los próximos días.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=385056

San Luis

Rodríguez Saá enviará una carta a la Corte Suprema       

El gobernador de San Luis, confirmó hoy que remitirá una "carta abierta” para expresar su descontento ante la decisión del Tribunal, que no aceptó el recurso de amparo de la provincia contra la creación del Fondo del Bicentenario que impulsa el Gobierno nacional.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=21&Itemid=39

Santa Cruz

Promesas, en un modelo donde las provincias siempre pierden

En relación al PBI, Santa Cruz ocupa el primer lugar del ranking de las provincias más deficitarias, Tierra del Fuego, el segundo. En ese triste ranking, Catamarca está tercera, lo que revela una muy escasa capacidad para generar recursos propios. En esas condiciones, la Casa Rosada impone sus deseos, las provincias siempre pierden.

http://www.catamarcactual.com.ar/

Santa Fe

Acueductos: el gobierno propone  ahora licitar la obra por etapas

En el nuevo esquema podrán participar empresas locales y facilitar el compre de materiales en la provincia. Se facilitará el financiamiento, que redundará en una baja de costos. Se duplicará el plazo de ejecución, que será de seis años.

http://www.ellitoral.com/index.php/edicionimpresa/

  

Santiago del Estero

Crearán cargos para cubrir los séptimos grados en Santiago  

Directores de 26 escuelas primarias de la provincia que receptarán nuevamente el séptimo grado establecido en la nueva Ley de Educación, mantuvieron ayer una reunión con la subsecretaria de Educación, Mariela Nassif, quien informó que se crearán nuevos cargos para equiparar cargas horarias.   

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100209E1Z&seccion=Santiago

Tierra del Fuego

La gobernadora fueguina se reunirá con el Canciller Taiana por Malvinas

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se reunirá el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, para analizar la situación del reclamo que generó la decisión del Gobierno británico de iniciar perforaciones petroleras al norte de las Islas Malvinas.

http://www.laprensa.com.ar/353980-La-gobernadora-fueguina-se-reunira-con-el-Canciller-Taiana-por-Malvinas.note.aspx

Tucumán 

Podría suspenderse el segundo juicio a Bussi.

Cuando estaba todo listo para el segundo juicio por los crímenes de lesa humanidad en Tucumán, que tiene fecha para el 16 de febrero en Tucumán, en las últimas horas se volvió incierto su inicio. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán recibió ayer un fax en el que se confirma que el ex general Luciano Benjamín Menéndez permanece desde el 4 de febrero internado en el Hospital Militar de Córdoba por un cuadro de neuropatía aguda.

http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/1043/portal_notas/46080-podra-suspenderse-el-segundo-juicio-a-bussi


LATINOAMÉRICA

UNASUR

Uribe intenta acercamiento con Correa
El ambiente es propicio para el encuentro. El pacto de no agresión entre los dos gobiernos ha permitido que la relación bilateral fluya y se bajen las tensiones.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=333954&id_seccion=3

BOLIVIA

Diputados aprueban en grande "Ley Corta" de Transición del Órgano Judicial y Ministerio Público
La Asamblea Legislativa de Diputados aprobó a primera hora del martes en su estación grande el proyecto de ley de Necesidad de Transición a los Nuevos Entes del Órgano Judicial y Ministerio Público, que permitirá al Presidente del Estado Plurinacional "nombrar con carácter interino" a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados del Tribunal Constitucional y los miembros del Consejo de la Judicatura.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010020901&PHPSESSID=302c1b9115db37098af34e16601c9abf

BRASIL

Brasil lanza dos nuevas variedades de soja transgénica
La estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) lanzó hoy dos nuevas variedades de soja transgénica desarrolladas en el país, que son resistentes al glifosato y que cuentan con un ciclo de maduración precoz.

http://spanish.news.cn/tec/2010-02/09/c_13168791.htm

COLOMBIA

Si Arias cree que debe estar en La U es decisión suya: Pastrana
El ex presidente Andrés Pastrana criticó las supuestas alianzas que estaría haciendo Andrés Felipe Arias con Juan Manuel Santos.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo186690-si-arias-cree-debe-estar-u-decision-suya-pastrana

CUBA

Inaugura Ministro de Educación Superior Congreso Universidad 2010

Miguel Díaz Canel, ministro de Educación Superior, llamó hoy, a los participantes en el Congreso Internacional Universidad 2010, a buscar soluciones factibles en los centros docentes de la enseñanza para fundamentar su misión social.

http://www.ain.cu/2010/febrero/09edcongreso-universidad.htm

CHILE

Presidente (s) DC: Si algún militante se suma al gabinete nos veríamos en posición de expulsarlo
Ante la posibilidad de que Jaime Ravinet (DC) asuma como ministro de Piñera, Renán Fuentealba dijo que le "extrañaría muchísimo".

http://www.latercera.com/contenido/674_224575_9.shtml

ECUADOR

Gobierno de Ecuador y ONU coordinan cooperación para Haití

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este sábado con Edmond Mulet, representante especial del Secretario General de la ONU con quien analizó la situación actual de Haití y las acciones tendientes a viabilizar la ayuda del gobierno nacional con el organismo internacional para el pueblo haitiano.

http://www.ecuavisa.com/noticias-nacionales/19973-gobierno-y-onu-coordinan-cooperacion-para-haiti.html

HAITÍ

Presidente de Haití expresa gratitud del pueblo haitiano por ayuda de China
China ha hecho grandes esfuerzos para ofrecerle ayuda a Haití tras el terremoto del 12 de enero, y el pueblo haitiano debe estarle agradecido al gobierno chino por su preciosa ayuda, manifestó el domingo el presidente del país caribeño, Rene Preval.

http://www.cctv.com/espanol/20100209/101851.shtml

HOLANDA

Evacuada una estación de tren holandesa por una amenaza de bomba
Una estación de tren de la ciudad holandesa de Den Bosch fue evacuada el martes tras una amenaza de bomba y un hombre ha sido arrestado, dijo la policía.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE61808720100209

MÉXICO

Se ufana el PRI de los "cambios radicales" a la ley de ingresos

El PRI en la Cámara de Diputados se ufanó ayer de haber modificado "de manera radical" la iniciativa de ley de ingresos 2010 del presidente Felipe Calderón, que "fue hecha con una visión recaudatoria, cortoplacista y recesiva". En cambio, aseguró, se le dio al Ejecutivo certeza legislativa y recursos para asegurar que las tareas del Estado no se vieran en riesgo.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/03/index.php?section=politica&article=003n1pol

PARAGUAY

“Hay que darle más tiempo a Lugo”

El cura párroco de Luque afirmó a la prensa –tras una audiencia con Federico Franco- que “el cambio lo tenemos que hacer entre todos”.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-291470.htm


PERÚ

"Cusco a mitad de precio" para promover turismo
Debido al diluvio que afectó la Ciudad Imperial, los establecimientos involucrados en el sector turismo -hoteles, restaurantes, agencias de viaje, etc.- coordinan el desarrollo de una campaña, dirigida al turista nacional, que considera ofrecer los servicios a mitad de precio, informó el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales.

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=79&txtNota_id=282864


URUGUAY

Defensa: evalúan observación
De reunir este martes la mayoría especial de tres quintos de cada cámara, el Parlamento levantará el veto que impuso el presidente Tabaré Vázquez a un artículo de la ley, aprobada meses atrás con el apoyo de la oposición, que otorga al "Jefe de Estado Mayor de la Defensa" la misma jerarquía que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=173707&sts=1

VENEZUELA

Chávez anunció decreto 7.228 sobre la prestación del servicio eléctrico
Informó que durante este año 2010 se instalarán no menos de 4.000 megavatios para fortalecer el sistema eléctrico del país, esto a través de la revolución energética.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=119490


INTERNACIONALES

NACIONES UNIDAS

La ONU trabaja a "contrarreloj" para atender a los haitianos que han quedado sin hogar

Naciones Unidas advirtió este lunes de que, ante la llegada de la próxima época de lluvias en el caribe, trabaja a "contrarreloj" para poder proporcionar tiendas de campaña resistentes a los más de un millón de haitianos que han quedado sin hogar como consecuencia del terremoto del pasado 12 de enero y dotar a la agricultura del país el apoyo preciso para que la ayuda humanitaria no sea necesaria "a muy largo plazo".

http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-trabaja-contrarreloj-atender-haitianos-quedado-hogar-20100209075352.html

AFGANISTÁN

Operación conjunta contra el movimiento talibán
Las fuerzas antiterroristas de Afganistán se preparan para recuperar un poblado controlado por los talibanes en el sur del país en operación conjunta con los efectivos de Estados Unidos y la OTAN, la de mayor magnitud en los ocho años de guerra.

http://www.cctv.com/espanol/20100209/101367.shtml

ALEMANIA

Merkel insta a redefinir el concepto de crecimiento económico
La crisis debe servir de lección. Así lo cree la canciller alemana, Angela Merkel, que apuesta por redefinir el concepto de "crecimiento económico", acompañándolo de valores como "seguridad, calidad de vida y salud".

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5222020,00.html

CHINA

China y Costa Rica se comprometen a superar últimas dificultades para consolidar un TLC
Autoridades de China y Costa Rica manifestaron su intención de superar las últimas dificultades que existen para llegar a la consolidación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

http://spanish.news.cn/principales/2010-02/09/c_13168966.htm

ESPAÑA

La percepción del riesgo de España y su diferencial de deuda mejoran

La percepción del riesgo de impago de la deuda pública española a cinco años registraba una leve mejoría en los mercados al cotizar los seguros contra impago de crédito ('credit default swap' o CDS) cotizaran en 169 puntos, mientras que el diferencial del bono español a diez años con el 'bund' alemán se estrechaba a 93 puntos básicos, después de la ronda de encuentros mantenidos ayer en la 'City' por la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, así como por las crecientes expectativas de un rescate orquestado por la UE y el Banco Central Europeo (BCE).

http://www.europapress.es/economia/noticia-percepcion-riesgo-espana-diferencial-deuda-mejoran-20100209120336.html?bo=dp_eco

ESTADOS UNIDOS

EEUU: WASHINGTON PARALIZADA, ESPERA NUEVA NEVADA

La capital de Estados Unidos amaneció hoy con un sol resplandeciente pero la gran cantidad de nieve acumulada en los últimos días dificultó el tránsito, el funcionamiento de los transportes públicos y paralizó a la ciudad, donde oficinas del gobierno federal, museos y colegios permanecieron cerrados.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20100208222135025638.html

FEDERACIÓN RUSA

Rusia se opone al envío de sus soldados a Afganistán
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev, declaró hoy que su país no participará en las operaciones militares que realizan en Afganistán las fuerzas internacionales.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100209/125034992.html

FINLANDIA

Presidenta de Finlandia asume compromisos para cumbre de Mar Báltico
La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, asumió hoy un compromiso en relación con la Cumbre para la Acción en favor del Mar Báltico que comenzará el miércoles en Helsinki.

http://spanish.news.cn/mundo/2010-02/09/c_13168822.htm

FRANCIA

60 % CREE QUE IZQUIERDA GANARA REGIONALES, SONDEO

El 60 por ciento de los franceses espera una victoria de la izquierda en las elecciones regionales de marzo, según un sondeo realizado por el instituto Vivavoice para el diario Liberation. Según la encuesta, sólo 33 por ciento de los consultados auspicia lo contrario.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20100208203335025588.html

GRECIA

En caso de ser necesario, ¿quién saldría al rescate de Grecia?

Los funcionarios europeos no tardan en ridiculizar cualquier especulación sobre un rescate de Grecia e insisten en que lo que Atenas necesita es poner en orden sus finanzas.

http://online.wsj.com/article/SB126567600038143069.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop

IRÁN

Irán comenzará a enriquecer uranio al 20 por ciento

Irán anunció el martes el inicio de la producción de combustible nuclear de calidad superior y la entrada en operaciones de 10 nuevas plantas de uranio enriquecido el próximo año, que en la República Islámica comienza el 21 de marzo.

http://www.cctv.com/espanol/20100209/101365.shtml

ISRAEL

Israel está dispuesto a reanudar conversaciones con Siria sin condiciones
Israel está dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con Siria sin condiciones, dijo hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un esfuerzo por calmar la tensión reciente entre los dos vecinos.

http://spanish.news.cn/mundo/2010-02/08/c_13167777.htm

ITALIA

Silvio Berlusconi se reúne hoy con sus cinco hijos para hablar de su herencia

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, comerá este martes junto a sus cinco hijos, Marina, Piersilvio, Barbara, Eleonora y Luigi, con quienes abordará los delicados temas de la repartición de la herencia y el divorcio de su segunda mujer, Veronica Lario, madre de los tres últimos.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-berlusconi-reunira-hoy-hijos-hablar-herencia-prensa-20100209083549.html

PAKISTÁN

Confirman la muerte del líder talibán en Pakistán

Los talibán paquistaníes confirmaron este muertes que su líder, Hakimulá Mehsud, murió recientemente como consecuencia de las heridas sufridas en un bombardeo de un avión no tripulado de Estados Unidos en la región de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, poniendo así fin a semanas de especulaciones sobre su suerte.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-taliban-paquistanies-confirman-muerte-lider-hakimula-mehsud-20100209112012.html

uCRANIA

Elecciones en Ucrania: no habrá giro hacia Moscú
¿Qué significa el triunfo de Yanukovich en las elecciones presidenciales para las relaciones de Ucrania con Occidente y Rusia? Los expertos consideran que el resultado de los comicios no supondrán un giro hacia Moscú.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5231107,00.html


OPINIÓN

Conspiración y República

Por Horacio González

No es posible sacarse de encima la palabra conspiración. Célebres conspiraciones han quedado en la memoria histórica, como la de Catilina. Es difícil saber lo que ocurrió en esos remotos años de Roma. Los grandes documentos que subsisten, el muy dudoso de Salustio y los discursos de Cicerón, incriminan a Catilina. Quedó la expresión “catilinaria” como un recurso argumental punzante y escarnecedor contra los autócratas. En la Argentina se escribieron dos grandes textos inspirados en ese distante drama romano.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-139868-2010-02-09.html

Muy pocos graduados
Por Alieto Aldo Guadagni

En esta década, la matrícula universitaria aumentó en todo el mundo. Sin embargo, cada vez son menos los estudiantes que ingresan a nuestras universidades estatales. Este es un fenómeno reciente; hasta 2002 ocurría lo contrario. A partir de 2003, comienza la declinación en el ingreso al sistema estatal; en 2008 ingresaron 34.000 estudiantes menos; al mismo tiempo, trepa el ingreso a las universidades privadas, que incrementaron su matrícula en un 75% desde 2002 (40.000 ingresantes anuales más). Esto no sorprende, ya que hay deficiencias que los estudiantes tienen en cuenta.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1231083

La denuncia por fraude a directivos de Papel Prensa que no salió en los diarios

Alberto González Arzac es abogado con larga trayectoria en el derecho y en la política. Siendo Inspector General de Justicia se opuso a la privatización de Aerolíneas Argentina, hecho que calificó de “una verdadera estafa”. El 21 de octubre de 2009 fue designado por el Ministerio de Economía representante del Estado Nacional en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa. El 4 de noviembre del año pasado concurrió con otros representantes del Estado Nacional a una reunión del Directorio de Papel Prensa, a la que no pudo asistir dado que se lo impidieron autoridades de la firma. A partir de esa situación se sucedieron distintas maniobras y obstáculos para imposibilitar la incorporación del consejero del Estado al Consejo de Vigilancia. La cerrada oposición a González Arzac por los representantes del paquete accionario en manos de Clarín y La Nación derivó en una querella penal que el abogado inició contra Alberto Maquieira y “eventuales cómplices” por violación de los artículos 300 inciso 3 y 301 del Código Penal, artículos ambos comprendidos en fraudes al comercio y a la industria.

http://www.elargentino.com/nota-76754-La-denuncia-por-fraude-que-no-salio-en-los-diarios.html

Dios no ha muerto, pero está cambiado

Por Darío Sztajnszrajber. PROFESOR DE FILOSOFIA (FLACSO, ULEJ, CBC/UBA)
¿Existe un retorno de lo religioso? En un mundo que parece haberse vaciado de sentido, la religión no se celebra como dogma ni normativa férrea, sino como libertad y convicción de creer en lo que cada uno necesite, o quiera, o pueda.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/09/opinion/o-02136250.htm

Detrás de la “guerra” de RCTV y Chávez

Por Modesto Emilio Guerrero. Periodista y escritor venezolano .

De lo que no cabe duda, es de que en la Venezuela bolivariana hay una batalla (también podría llamarse sin remilgos “guerra”) entre Radio Caracas Televisión (RCTV) y el gobierno de Hugo Chávez. No es la única, pues el gobierno ha ingresado en una zona de turbulencias en lo económico, social, político e internacional. Pero ésa es clave. El asunto es por qué: qué la motiva, cuáles sus fuerzas motrices, quiénes son los protagonistas, por qué RCTV es el hilo conductor de esta “guerra”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-139895-2010-02-09.html


ARGENTINA EN EL MUNDO

KIRCHNER "EN FRANCA MEJORIA", INFORME MEDICO

El ex presidente Néstor Kirchner "cursa sus primeras 24 horas de postoperatorio hallándose en franca mejoría, con parámetros vitales normales" señaló un comunicado de prensa difundido esta noche por el director de la Unidad Médica Presidencial, Luis Buonomo.

ANSA - ITALIA

Desocupación bajó al 8,3 por ciento en Argentina PDF Imprimir E-Mail
La desocupación en Argentina decreció casi un punto y se situó en 8,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, indicó hoy en esta capital el ministro de Economía, Amado Boudou.

PRENSA LATINA - CUBA

Decomisan en Uruguay 25 kilos de cocaína

La brigada antinarcóticos de Uruguay golpeó a una banda de narcotráfico internacional al incautarse de 25 kilos de cocaína y detener a seis integrantes, dijeron el lunes fuentes oficiales.

PUEBLO EN LÍNEA - CHINA


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores