Síntesis de Prensa - 22 de octubre de 2009

Untitled Document  

 

PALABRAS DEL DIA

BARRIO SIN LUZ

¿Se va la poesía de las cosas
o no la puede condensar mi vida?
Ayer mirando el último crepúsculo
yo era un manchón de musgo entre unas ruinas.

Las ciudades hollines y venganzas,
la cochinada gris de los suburbios,
la oficina que encorva las espaldas,
el jefe de ojos turbios.

Sangre de un arrebol sobre los cerros,
sangre sobre las calles y las plazas,
dolor de corazones rotos,
podre de hastíos y de lágrimas.

Un río abraza el arrabal
como una mano helada que tienta en las tinieblas:
sobre sus aguas se avergüenzan
de verse las estrellas.

Y las casas que esconden los deseos
detrás de las ventanas luminosas,
mientras afuera el viento
lleva un poco de barro a cada rosa.

Lejos... la bruma de las olvidanzas
humos espesos, tajamares rotos,
y el campo, ¡el campo verde!, en que jadean
los bueyes y los hombres sudorosos.

Y aquí estoy yo, brotado entre las ruinas,
mordiendo solo todas las tristezas,
como si el llanto fuera una semilla
y yo el único surco de la tierra.

PABLO NERUDA

http://www.los-poetas.com/a/neru1.htm#BARRIO%20SIN%20LUZ


biblioteca

Bibliomovil en Bahia Blanca- 22, 23 y 24 de octubre

PLAZA RIVADAVIA

El Presidente de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Diputado Nacional Dr. Juan Carlos Gioja, el Intendente Municipal, Dr. Cristian Breitenstein y el Director del Instituto Cultural Federico Weyland, gestionaron la llegada y apertura de actividades del Bibliomóvil de la BCN en la ciudad de Bahía Blanca.

Las actividades a realizar con los grupos visitantes son: “Encuentros con los libros y la informática”; “Cine; “Narraciones”, “Arte y Juegos”. Así mismo se dictarán Talleres para Docentes y Bibliotecarios.

Apertura de la nueva SALA DE REVISTAS en Hipólito Yrigoyen 1750.

Horario de atención : Lunes a Viernes de 08:00 a 24:00 hs. / Sábados y Domingos de 10:00 a 20:00 hs.

 


legislativas

Atropellaron a Manuel Baladrón a metros del Congreso

El diputado del FPV de La Pampa, titular de la Comisión de Comunicaciones que semanas atrás trató la ley de Medios, fue embestido esta tarde por un auto. Según distintas fuentes se encuentra fuera de peligro. El accidente ocurrió sobre la calle Combate de los Pozos, entre Rivadavia e Hipólito Irigoyen, minutos después de las 16, cuando un Renault Scenic lo embistió accidentalmente. Pasadas las 16, el legislador fue atropellado por un Renault Scenic en la calle Combate de los Pozos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. El legislador debió ser auxiliado por una ambulancia del SAME y fue trasladado urgente al Hospital Ramos Mejía, con la pierna izquierda entablillada dado que presentaba fuertes dolores.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=4864&sec=2&ssec=&s=noticiad

Los chubutenses se separan del FpV

Este mediodía el gobernador Das Neves anunciará la decisión de que los diputados y senadores de esa provincia armen bloques fuera de la órbita del oficialismo.

http://parlamentario.com/noticia-25012.html

Con modificaciones, el Senado aprobó el cambio impositivo a productos tecnológicos

"Impuestazo" tecnológico o fuentes de empleo en Tierra del Fuego, fue el eje central de la polémica que los senadores nacionales tuvieron que definir este miércoles en el recinto. El proyecto que cuenta con media sanción de Diputados, fue modificado por la Cámara alta y por lo tanto no es todavía ley. Vuelve a la Cámara baja.

http://parlamentario.com/noticia-24986.html

Los legisladores de Das Neves dicen que dejan el kirchnerismo

Luego de haber convalidado la ley de Medios, el Presupuesto 2010 y la prórroga de impuestos –y anteriormente las facultades delegadas- que tanto anhelaba el kirchnerismo, los cinco diputados y los dos senadores nacionales de Chubut que responden al gobernador Mario Das Neves, se aprestan a anunciar hoy su abandono de los respectivos bloques oficialistas de ambas Cámaras. Sin embargo, ya anticiparon que no se sumarán al peronismo federal sino que integrarán “bloques propios”.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=4872&sec=1&ssec=&s=noticiad&PHPSESSID=baa5ef7e410af917fdb3e4e21d6fc43e

La Cámara alta repudió la agresión al senado Gerardo Morales

“La violencia, la intolerancia significaban mecanismos que alteran la vida en democracia de la Argentina”, dijo el jefe de la bancada del oficialismo en la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto. Todos los bloques se solidarizaron con el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales.

http://parlamentario.com/noticia-24994.html

El Senado tratará el decreto que prorroga las licencias de los medios

Sorpresivamente, la Cámara alta incluyó entre los temas a tratar la ratificación del DNU 527/05, mediante el cual el ex presidente Néstor Kirchner prorrogó por 10 años las licencias de radiodifusoras de todo el país.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=4865&sec=4&ssec=52&s=noticiad


CULTURA

Tras los pasos del genio de Mozart
El cineasta español presentó Io, Don Giovanni, obra en clave lírico-teatral sobre el músico austríaco. El director de Ay Carmela remarca su amor por el tango.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=31547

“En estos 50 años, Cuba ganó muchas cosas y perdió pocas”

La legendaria banda cubana pasó por Santiago, Chile, escala previa al show que dará mañana en el Luna Park. Formell habla de la Revolución y de la vigencia de Los Van Van, el combo salsero que está festejando cuatro décadas de trayectoria.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-15717-2009-10-22.html

Un árbol para Mercedes

En un gesto de tanto respeto y admiración como sentido político, la cantante Teresa Parodi plantó ayer un árbol en el Bosque de la Memoria, un espacio dedicado a los desaparecidos de la última dictadura argentina en el este de Israel. Entre tanto, la Secretaría General Iberoamericana en España prepara un “gran homenaje” a la Negra en Madrid, con la participación de varios artistas iberoamericanos. El árbol fue un pino que fue de las manos y los labios de Parodi, junto a una foto de Mercedes Sosa, directo a la tierra del mismo bosque que ambas habían visitado anteriormente. Y el acto acabó con una versión de “Paloma palomita”, luego del que Parodi se proclamó “totalmente emocionada”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-15723-2009-10-22.html

Boogie el Aceitoso volvió al pago del Negro
El mercenario creado por Fontanarrosa se transformó en película. Qué pasó en la primera función y la fiesta, en la Mesa de los Galanes del mítico bar El Cairo.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=31589

Más voces para la academia

Aunque diversas universidades ya disponen de medios de comunicación, en las casas de estudio prevén que el marco normativo recién aprobado les permitirá tener mayor impacto en sus zonas de influencia y difundir sus producciones de contenidos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-133762-2009-10-22.html

ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA DONÓ UNO DE SUS SÍMBOLOS
Ella vino a ofrecer uno de sus corazones. La diseñadora española inauguró un mural sobre la fachada de la biblioteca para chicos La Nube, en apoyo al Polo de la Infancia.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=31593

Charly García: el caos ya pasó
Mañana cumplirá 58 años y actuará en Vélez, ante 40.000 personas. Aquí cuenta cómo imagina el show, dice que le puso aguante a su recuperación y que su meta era volver a tocar.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/22/um/m-02023856.htm

U2 prepara una transmisión global por Internet
El show podrá ser visto a través de YouTube y en su sitio oficial por los fans de 16 países, entre los cuales no se encuentra la Argentina.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/21/um/m-02023731.htm


POLÍTICA

Un guiño de Duhalde a Das Neves
El ex presidente viajó a Puerto Madryn y destacó la labor del gobernador de Chubut y candidato presidencial para 2011; "Vengo a felicitarlo por cómo está trabajando", dijo

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1189244

Los docentes porteños anunciaron un paro para la semana próxima
La medida de fuerza se realizará el miércoles 28, en demanda de aumento en el presupuesto para el área de educación y para los salarios de los educadores.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/22/um/m-02024393.htm

El gerente de Aerolíneas intentó justificar el vuelo especial para ver a la Selección
Mariano Recalde afirmó que el chárter a Uruguay el día del partido por Eliminatorias se debió a "una gran demanda de pasajes". Y calificó de "mal intencionada" la información de que hubo sindicalistas, además de otros directivos de la empresa, entre los pasajeros.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/22/um/m-02024412.htm

 

Media sanción para la ley de glaciares

Por unanimidad, el Senado dio ayer media sanción a un nuevo proyecto de protección a los glaciares, que reemplaza a la ley vetada por la presidente Cristina Kirchner a fines del año pasado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133904-2009-10-22.html

Denuncian que el espía Ciro James trabajó en Boca cuando Macri era presidente del club
Así lo manifestó la diputada porteña Gabriela Cerruti. También recordó que en la institución de la Ribera desempeñó tareas Andrés Ibarra, actual número dos del ministro de Educación, Mariano Narodowski.

http://www.infobae.com/contenidos/479422-101275-0-Denuncian-que-el-esp%C3%ADa-Ciro-James-trabaj%C3%B3-Boca-cuando-Macri-era-presidente-del-club

Unidos por la pasión xeneize y mucho más

La legisladora porteña Gabriela Cerruti denunció que James, el policía preso que espiaba a Burstein (AMIA) y al empresario Carlos Avila, había trabajado en Boca con el comisario Palacios. Un vínculo que demostraría que el macrismo lo conocía muy bien.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133915-2009-10-22.html

El Gobierno negó que financie a piqueteros y acusó a algunos dirigentes opositores de "sobreactuar"
Randazzo repudió las agresiones que sufrió el senador Morales, pero advirtió que hay quienes "quieren sacar algún rédito político" de esas situaciones

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1189260&pid=7585859&toi=6256

El Gobierno impulsará el proyecto de reforma política la próxima semana
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó que la iniciativa ingresará al Congreso en próximos días y anticipó: "Si podemos tratarlo este año, mejor". Cristina había realizado la convocatoria en el acto por el Día de la Lealtad.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=31596

HUGO SOLA MANEJABA $1.000 MILLONES
Un hombre de Moyano quedó afuera de la APE. La renuncia fue presentada "por motivos personales", pero surge como un tironeo entre los propios gremios por los fondos de las obras sociales.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=31580

Avanza la idea del suicidio del testigo contra Menéndez
El fiscal Federal Gustavo Vidal Lascano afirmó que todas las evidencias indican que Jesús González, quien debía declarar en un juicio contra represores, se suicidó, aunque continuará con las pesquisas. Se habría provocado cortes en las muñecas y en el pecho con un elemento punzante.

http://www.elargentino.com/nota-62927-Avanza-la-idea-del-suicidio-del-testigo-contra-Menendez.html

El kirchnerismo rechazó debatir en el Senado la fe de erratas de la ley de medios
El presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, restó importancia a los cuestionamientos y dijo que "la fe de erratas se usó por primera vez en el código civil" en el siglo XIX, y expresó que "estamos frente a la plena validez de la ley".

http://www.laprensa.com.ar/345413-El-kirchnerismo-rechazo-debatir-en-el-Senado-la-fe-de-erratas-de-la-ley-de-medios.note.aspx


PROVINCIAS

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Scioli reclamó a Macri que la Ciudad también establezca topes de horarios a los boliches
El Gobernador le pidió al jefe comunal que la Ciudad unifique los criterios de nocturnidad en el área metropolitana. "Espero que adhieran, porque sería muy malo que los chicos pasen después de las 5:30 la General Paz", dijo Scioli

http://www.infobae.com/contenidos/479479-101275-0-Scioli-reclam%C3%B3-Macri-que-la-Ciudad-tambi%C3%A9n-establezca-topes-horarios-los-boliches

BUENOS AIRES

En la provincia de Buenos Aires los boliches cerrarán a las 5:30

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la iniciativa que contempla que los locales bailables cierren en ese horario y dejen de vender alcohol una hora antes. Además, se prohibirá la venta de bebidas energizantes

http://www.infobae.com/contenidos/479253-100954-0-En-la-provincia-Buenos-Aires-los-boliches-cerrar%C3%A1n-las-530

CATAMARCA

Corte de calles en repudio a la Circular 05
Los docentes de la Escuela San Martín cortan la esquina de Esquiú y 25 de Mayo, por disconformidad con la circular que dice el de brazos caídos no es un paro.

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=48417

CÓRDOBA

Cristina encabezará acto en Iveco
La Presidenta llega hoy a Córdoba en el marco de los festejos por el 40º aniversario de la planta de Ferreyra.

http://www.lavoz.com.ar/09/10/22/secciones/economia/nota.asp?nota_id=561360

CHACO

Ricardo Sánchez: Enmienda constitucional
“La Alianza se vio absolutamente descolocada” Lo afirmó el jefe del bloque de legisladores justicialista con relación a la decisión de la bancada opositora de postergar para el 4 de noviembre la enmienda para incluir en la Constitución Provincial los derechos previsionales

http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=35413

cHUBUT

Los legisladores nacionales de Chubut se van de los bloques K
La novedad repercutirá fuerte en el escenario político nacional ya que tendrá efectos evidentes en las votaciones que vienen para el año parlamentario 2011.
El propio mandatario había insinuado esta chance el martes en el programa La Mañana del 3, cuando deslizó la necesidad de que los legisladores en Capital Federal unifiquen criterios y posturas en proyectos de ley que afecten la distribución de recursos para la provincia, como el Impuesto al Cheque. Incluso, en esa ocasión Das Neves admitió que tuvo diferencias con senadores propios en el tratamiento de temas como la Ley de Medios y que por tal razón su anuncio de hoy “dará que hablar”
.

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=23143:los-legisladores-nacionales-de-chubut-se-van-de-los-bloques-kirchneristas&catid=52:politica&Itemid=73&viewDate=2009-10-22%2011:08:12

ENTRE RÍOS

LOS TRANSPORTISTAS DEFINIRAN LAS TARIFAS QUE APLICARAN PARA LA COSECHA DEL TRIGO
El sábado 31 de octubre la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac) realizará en Villaguay la Asamblea Ordinaria Anual • El presidente de la entidad, Hermes Ludi, informó a APF que en la misma se discutirá la renovación de la Comisión Directiva, se planteará la posibilidad de que los mandatos de las autoridades pasen de uno a dos años y se terminará de definir la tarifa que aplicarán para la cosecha de trigo.

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=135926


FORMOSA

Conejero: “la erradicación de la pobreza debe convertirse en una cuestión de Estado y este proyecto es un primer paso”

El monseñor José Vicente Conejero, obispo de Formosa, indicó que para el 2015 existe el gran proyecto de erradicación de la pobreza a nivel mundial, pero que lamentablemente esa brecha se profundiza mucho más hoy por hoy. Por lo que el proyecto de la Iglesia, es un trabajo que apunta a lo básico, a erradicar la indigencia.

http://www.elcomercial.com.ar/secciones/breves/notas/n1.asp

JUJUY

Detuvieron a dirigente implicada en la causa que investiga la agresión a Morales

Según informaron a nuestro medio fuentes confiables de la policía de la provincia, a última hora de ayer miércoles se produjo la detención de un segundo implicado en la agresión al senador nacional Gerardo Morales.

http://www.jujuyaldia.com.ar/Destacados/64639.html

LA PAMPA

Gremios quieren que el gobierno pampeano legisle sobre el Plus Patagónico
Santa Rosa - Un grupo de gremios se reunieron esta mañana para exigir que la Justicia le reclame al gobierno pampeano que tome las medidas para que se legisle el Plus Patagónico. Quieren que se haga una audiencia pública para que el gobierno diga por qué no se paga el plus. Adelantaron que harán movilizaciones para apoyar este reclamo. Mañana se realizará la primera asamblea, por la mañana, en el hospital Lucio Molas.

LA RIOJA

Ministro de Salud de la Nación visita La Rioja

A la 9 arribo a la provincia el Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur al Aeropuerto local. Esta será una importante visita ya que en pocas horas se trasladará al Jardín de Infantes Nº 16 del Barrio San Vicente, tendrá una reunión con Legisladores provinciales Jefes comunales en Espacio 73 y por último dará una conferencia programada a las 11:30.

http://www.elindependiente.com.ar/

mENDOZA

Distanciado del PD, Macri arrancó en Mendoza su carrera presidencial

Logró la unión de Pro y Recrear, se reunió con peronistas disidentes, pero no hizo tiempo para los demócratas.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/22/politica-452807.asp

MISIONES

Hubo un corte de electricidad esta mañana en Posadas

A primera hora de hoy se registró un corte del suministro eléctrico de emergencia, a pedido de la Entidad Binacional Yacyretá, en el marco de las obras complementarias que encara la entidad en la capital provincial. Según se indicó desde Emsa, el corte afectó a las líneas que alimentan a la zona aledaña a la avenida Roque Pérez y Villa Sarita, de Posadas, y se extendió entre las 7 y las 8 de la mañana. Mediante la suspensión temporaria del suministro se procedió a retirar un poste y tendido en la zona de canalización del arroyo Itá, obra a cargo de la Eby.

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=5599194680275321

NEUQUÉN

Piden renuncia de Pellini y despido de policías
Jesús Escobar y Martín Farizano, durante la conferencia de prensa (foto Oskar León-prensa municipio)El intendente de Neuquén repudió las agresiones que sufrió el secretario de Derechos Humanos Jesús Escobar en la Comisaría Primera. Todo el espectro político se unió para repudiar el hecho. Esperan que los responsables sean separados de la fuerza y pidieron también el alejamiento de Guillermo Pellini, al frente de la secretaría de Seguridad

http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=848:piden-renuncia-de-pellini-y-despido-de-policias&catid=22:actualidad2&Itemid=7

RÍO NEGRO

Transportistas cortan la Av. San Martín
Los camioneros se encuentran bloqueando una vía de circulación solicitando trabajo al gobierno municipal y provincial.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/10/22/1256216800.php

sALTA

En medio de una escandalosa sesión, destituyeron al intendente Leavy

El jefe comunal cuenta con 5 días para hacer una presentación ante la Corte de Justicia de la Provincia.

http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/salta/en-medio-de-una-escandalosa-sesion-destituyeron-al-intendente-leavy

sAN JUAN

Ronda de negocios en San Juan

Este encuentro se llevará a cabo en el Del Bono Park hoy y mañana, a partir de las 9.30, y concentrará la atención de los empresarios sanjuaninos.

http://www.diarioelzonda.com.ar/


SAN LUIS

La ‘Espiritualidad Ranquel’ ante la Secretaría de Culto
En el día de hoy, San Luis inició formalmente la inscripción de la organización religiosa denominada "Pillenue Rankül" (espiritualidad ranquel), ante la Secretaría de Cultos de la Nación.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23774&Itemid=39


SANTA CRUZ

Peralta destacó el inicio de la “preindustrialización” de Santa Cruz
El gobernador y parte de su Gabinete presenciaron las actividades de descarga del buque carguero.

http://www.laopinionaustral.com.ar/

SANTA FE

Si hoy no tratan el tema salarios, Amsafé profundizaría medidas de fuerza

Alesso encendió el alerta roja. Esperan un gesto del gobierno, aunque desde la provincia dijeron que no hay chances de subir sueldos. (Foto: R. Paroni)

"Si el tema salarial no aparece hoy en al reunión de paritarias, llamaremos a una asamblea provincial de maestros en forma urgente", indicó de manera contundente la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, a LaCapital.com.ar. Las declaraciones fueron para mostrar con qué expectativas llegan hoy a la mesa de negociaciones que se realizará desde el mediodía en la capital provincial.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/10/22/noticia_0078.html

SANTIAGO DEL ESTERO

Alerta: las lluvias podrían reactivar el virus del dengue
Tiempo. Las jornadas de lluvia prepararon el terreno para el pre-brote. Las autoridades confían en las tareas de descacharrado realizadas, pero piden extremar la prevención.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=09102268E&seccion=Santiago

TIERRA DEL FUEGO

Mañana comienza el Festival de Teatro del Fin del Mundo
Una nueva edición del Festival de Teatro del Fin del Mundo da inicio mañana en la capital fueguina hasta el domingo 25. En su cuarto año de realización, el evento lleva como nombre «El País en Ushuaia», y cuenta con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro (INT) y las Subsecretarías de Cultura de la Provincia y del Municipio capitalino.
De esta forma, durante tres días toda la provincia podrá disfrutar de la producción de grupo teatrales nacionales, en distintos salones culturales de Ushuaia.

http://www.surenio.com.ar/index.php?s=!notas2009$$$W0821vqc9kr2ov3lsh08xj7&l=es&referer=MDES96KZ988jJdzxaptJKuL6s%2F3FrRCdGcnv0EY4qjjvHwdB66s%2Fq%2BCBUQgy104Qba8ADIs2Sho3TJbkjJOg4TIAzEl5RpAgVSg9wr8%3D^_945

TUCUMÁN

En vez de atender en los consultorios, lo hicieron en la calle
Médicos de la Maternidad, del Hospital de Niños y del Centro de Salud reabrieron las consultas externas, aunque en un insual escenario.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/349265/Informaci%C3%B3n%20General/vez_atender_consultorios_lo_hicieron_calle.html


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

En Bolivia existen unos dos millones de migrantes internos
La población con menos recursos y educación migran dentro del mismo país y a otras zonas de la región, principalmente a Argentina y Brasil, según un informe del PNUD.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=38854-1

COLOMBIA

Contraloría también recomienda adjudicación de tercer canal por subasta
Julio César Turbay Quintero respaldó la posición de la Procuraduría General de la Nación.

http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/medios/articulo168058-contraloria-tambien-recomienda-adjudicacion-de-terc

CUBA

Sostuvo encuentro Fidel Castro con Vicepresidente de Ecuador

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo un fraternal encuentro con Lenín Moreno Garcés, vicepresidente de la República de Ecuador, informan hoy los periódicos Granma y Juventud Rebelde.

http://www.ain.cu/2009/octubre/22edfidel.htm

ECUADOR

Correa lanza programa de estímulo

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que destinará 2.555 millones de dólares para generar empleo y reactivar la economía. La medida apunta a generar un “boom histórico” en el sector de la vivienda en un país afectado por la crisis financiera global.

http://www.rfi.fr/actues/articles/118/article_13288.asp

HONDURAS

Honduras: el diálogo sigue "estancado"

Un día después de que los delegados del presidente depuesto, Manuel Zelaya, declararan "estancado" el proceso de diálogo que estaba llamado a resolver la crisis institucional hondureña, la sede de las fallidas conversaciones sigue siendo un lugar útil para tomarle el pulso a la situación.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/10/091020_2305_honduras_dialogo_estancado_rb.shtml

CHILE

Camioneros se reúnen con Rosende "por quiebre de la seguridad" en La Araucanía
Gremio encabezado por Juan Araya participará en mesa de seguridad en La Moneda.

http://www.latercera.com/contenido/680_194145_9.shtml

MÉXICO

Más impuestos, "en bien del país", dicen PRI y AN

La aprobación de la ley de ingresos y miscelánea fiscal 2010 por la mancuerna PRI-PAN derivó en el reclamo político de los grupos de oposición en la Cámara de Diputados contra la carga de nuevos impuestos a los contribuyentes cautivos. Incapaces de escuchar los argumentos en contra de los dictámenes que la Secretaría de Hacienda elaboró, ambos partidos sólo se dieron tiempo para defenderse y argumentar que su decisión fue "en bien del país".

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/22/index.php?section=politica&article=003n1pol


PARAGUAY

Ministro Blasco aseguró que Lugo no insinuó siquiera renunciar
El presidente Fernando Lugo sigue firme gobernando el país y ni siquiera insinuó la posibilidad de presentar una renuncia, aseguró esta mañana el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, en una rueda de prensa en la que se le consultó sobre rumores que señalan que el jefe de Estado tiene intenciones de dejar el poder.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-274143.htm


PERÚ

Chile se pica de nuevo

La tarde del último martes, el canciller chileno Mariano Fernández se comunicó con su homólogo peruano José Antonio García Belaunde para expresarle su incomodidad ante las expresiones del legislador Javier Valle-Riestra sobre la presidenta de su país, Michelle Bachelet.

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtSecci_parent=&txtNota_id=158160


URUGUAY

Politólogos arriesgan que habrá segunda vuelta
Las principales encuestas de opinión pública mostraron sus últimos resultados a cuatro días de las elecciones y en algunos casos con proyecciones de indecisos. El denominador común es que habrá segunda vuelta el próximo domingo.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=165054&sts=1


VENEZUELA

Crearán Ministerio de Energía Eléctrica
También fue creada una Comisión Estratégica para el sector eléctrico que será dirigida por el vicepresidente Ramón Carrizalez. Aseguró el jefe de Estado que es necesario "que se involucren de manera directa a los trabajadores".

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=111276


INTERNACIONALES

AFGANISTÁN

Afganistán: segunda vuelta electoral
El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo este martes que la decisión de las autoridades electorales de Afganistán de celebrar una segunda vuelta electoral en noviembre es legal y constitucional.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4810908,00.html

ALEMANIA

Disputa por rebajas fiscales, último escollo para nueva coalición de Merkel
Las negociaciones para formar gobierno en Alemania encaran su recta final, aún sin acuerdo sobre la cuantía de los futuros recortes fiscales. CDU, CSU y FDP se dan margen hasta finales de semana para sellar un pacto.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4807166,00.html

CHINA

China se burla de la crisis: creció 8,9%

Los últimos datos publicados sobre la economía china sugieren que, mientras las principales potencias del mundo luchan por salir de la crisis financiera, Pekín sobrepasó sus objetivos de crecimiento en el tercer trimestre de 2009.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/10/091022_0510_crecimiento_chino_irm.shtml

DARFUR

Colas y más colas

Estar atrapado en un campo de desplazados significa que, para la mayor parte de tus necesidades, dependes de la ayuda externa. Eso se traduce en colas, colas, y más colas. Para el agua, para la consulta médica, para la distribución de artículos de primera necesidad... Hay que ser paciente.

http://blogs.20minutos.es/blog-solidario-cooperantes/post/2009/10/22/colas-y-maas-colas

ESPAÑA

Camps insiste en que Costa actuó "bajo las directrices del PP"

Francisco Camps ha respondido, por fin, a las preguntas de la oposición en las Cortes valencianas sobre el 'caso Gürtel'. El presidente de la Generalitat continúa defendiendo a Ricardo Costa al asegurar que actuó "bajo las directrices del PP" y "con legalidad. Además, Camps asegura que las empresas que aparecen en la trama son "amigas de La Moncloa".

http://www.cuatro.com/noticias/noticias/camps-insiste-costa-actuo-directrices-pp/20091022ctoultpro_19/

ESTADOS UNIDOS

Obama quiere acabar con los bonos

Las siete corporaciones que más dinero recibieron del gobierno para salir de la crisis tendrán que cortar los pagos extra hasta en un 90% a sus 25 empleados mejor pagados.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/10/091021_0243_bonos_obama_irm.shtml

ETIPÍA

Etiopía de nuevo al borde de la hambruna

El llamado coincide con un encuentro de países donantes que estudian la repercusión de la prolongada sequía que afecta al este de África.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091022_1005_etiopia_hambre_gtg.shtml

FEDERACIÓN RUSA

Medvédev resalta relación de aliados entre Rusia y Tayikistán
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, resaltó hoy la relación de aliados que su país mantiene con Tayikistán.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20091022/123628931.html

GRAN BRETAÑA

Reino Unido en el centro del tiempo

Hace exactamente 125 años se delineó el Meridiano de Greenwich y se determinó que allí estará la longitud de 0º0'0''.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/10/091020_2007_meridiano_greenwich_gm.shtml

IRÁN

Un acuerdo en puerta

Teherán estaría dispuesta a transferir casi todo su uranio enriquecido, según informaron diplomáticos de la AIEA desde Viena, donde se reanudó el diálogo entre la República Islámica y las grandes potencias mundiales.

http://www.rfi.fr/actues/articles/118/article_13292.asp

ISRAEL

EE.UU. e Israel en el mayor juego de guerra

Los juegos de guerra, que se extenderán por dos semanas, tienen como objetivo simular un masivo y coordinado ataque de misiles desde tres distintas direcciones contra Israel.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091021_eeuu_israel_jp.shtml

ITALIA

Decenas de detenidos en Italia ante el posible estallido de una 'guerra' entre clanes mafiosos

La Policía italiana arrestó la madrugada de este jueves en Catania (isla de Sicilia, sur de Italia) a cerca de 50 personas en relación con la 'guerra' que estaba a punto de estallar entre los clanes mafiosos Cappello y Santapaola.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-decenas-detenidos-italia-posible-estallido-guerra-clanes-mafiosos-20091022133656.html

PAKISTÁN

Pakistán: ofensiva contra los talibanes y el peligro del arsenal nuclear
Pakistán se ve sacudido por la violencia: a los ataques talibanes del último tiempo, Islamabad responde con dureza. Mientras tanto, crece el temor de que el arsenal nuclear del país caiga en manos equivocadas.

 

POLONIA

Polonia dice "sí" a nuevo sistema de defensa propuesto por Obama
La renuncia de Barack Obama a los planes de George W. Bush para instalar un escudo antimisiles en el Este europeo levantó ampollas en República Checa y Polonia. Varsovia saluda ahora la nueva propuesta de Washington.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4813740,00.html

VATICANO

Obispos africanos ante el Islam: tonos diferentes, conclusiones comunes

El Sínodo para África ha permitido constatar que si bien los tonos de los obispos al hablar del Islam son diferentes y en ocasiones divergentes, la conclusión a la que todos llegan es única: la inexorabilidad del diálogo y la afirmación de la libertad religiosa.

http://www.zenit.org/article-32987?l=spanish


DERECHOS HUMANOS

“Fuerza parapolicial para reprimir”

Los tres organismos elaboraron un detallado informe sobre la actuación del grupo de choque que lleva adelante desalojos violentos e intimida a personas que viven en la calle. Exigen al gobierno una investigación y sanción a los responsables.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133918-2009-10-22.html

La recuperación de una identidad

Por Sonia Tessa

Sabrina dijo en el juicio a los represores en Rosario que "las personas responsables de los hechos que aquí se investigan, también lo son por la desaparición" de su mellizo. También dio su testimonio otro hermano, Sebastián Alvarez.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-20742-2009-10-22.html


OPINIÓN

“Dimos una profunda batalla cultural”

Por Martín Piqué

En un acto en el Teatro Argentino de La Plata, el Gobierno celebró la sanción de la norma. Además, la Presidenta confirmó que enviará al Congreso un proyecto de reforma política para “seguir construyendo consensos”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133912-2009-10-22.html

Y Dios dijo “Matarás”

Por Juan Gelman

Es lo que al parecer escucharon los miembros del jurado de Texas que en 1999 condenó a la pena capital a Khristian Oliver, de 22 años entonces, por asesinar a un anciano para robarle. Según el testimonio de un cómplice, Oliver mató a la víctima a balazos antes de golpearle la cabeza con la culata de su rifle. No está en cuestión la gravedad del delito que, desde luego, merece castigo. Lo notable es que los miembros del jurado se apoyaron en la lectura del Antiguo Testamento para acordar el tipo de penalidad –muerte, en vez de prisión perpetua, por ejemplo–, según reconocieron varios de ellos. No deja de ser algo novedoso. Y violatorio de la Constitución de EE.UU., que invalida los juicios en los que, más allá de las pruebas, se detecta alguna “influencia externa”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index.html

Una “izquierda lacaniana”

Por Jorge Alemán

El autor propone una praxis de izquierda fundada en “el pensamiento de Jacques Lacan, única teoría materialista sobre el malestar del siglo XXI”, y sostiene que “la enseñanza de Lacan puede iluminar lo que aún permanece impensado: la derrota, a escala mundial, del proyecto revolucionario de izquierda”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-133879-2009-10-22.html

Estamos fritos

Por Horacio González

No pienso que esté en peligro el idioma de los argentinos ni que un torneo futbolístico sea igual a un campeonato popular sobre la lengua y sus secretos. Pienso, como solían decir los lectores de Hegel, que la historia progresa por el lado malo. Así, las lenguas también verifican su fuerza sobre lo soez, la injuria desbocada, el infierno obsceno que subyace a nuestra espera, a milímetros de nuestra conversación real, en su umbral mismo. Pero debemos cuidar que nuestra insobornable capacidad de festejo marche, sin más, con las “banderas de la libación” que propone el Hombre de Fiorito. Nada más fácil que creer que el revolucionario, el caudillo popular o el oprimido es el que habla con el decir de la injuria escabrosa. Creo que abundan los ejemplos en contrario. Al final del Facundo, Sarmiento pone como ejemplo dos proclamas de Quiroga de aparente escritura confusa, mostrando su lejanía de la civilización. Si el lector actual las lee, comprueba una laboriosa escritura que quiere ser correcta y que en su esfuerzo logra un resultado sugestivo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133881-2009-10-22.html


ARGENTINA EN EL MUNDO

Inquieto, el mundo forestal debate en Buenos Aires

Los silvicultores del planeta realizan en Argentina su congreso sexenal, en medio de un clima de "tensión", señala in situ Rolf Manser, jefe de la división de los Bosques de la Oficina Federal del Medio Ambiente.

SWISSINFO - SUIZA

La Iglesia presenta a los Kirchner un plan para acabar con la indigencia infantil

"Los únicos privilegiados son los niños", solían vanagloriarse durante su Gobierno el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón y su carismática esposa 'Evita', fundadores ambos en 1945 del partido "justicialista", o peronista, que lleva casi 20 años ininterrumpidos de ejercicio del poder en Argentina.

EL MUNDO - ESPAÑA

Argentina implementó ley de medios

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner resaltó la importancia de la ley de servicios de comunicación audiovisual que fue sancionada hace dos semanas y que fue fuertemente criticada por varios medios de prensa.

LA VOZ DE AMÉRICA - EE. UU.

Telefónica alivia pero no resuelve lastre judicial de Argentina en el CIADI
La decisión del grupo español Telefónica de retirar su demanda contra Argentina ante el Centro Internacional de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) alivia pero no resuelve el lastre de causas pendientes que el país suramericano tiene abiertas en ese tribunal arbitral del Banco Mundial.

FINANZAS.COM - ESPAÑA


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores