Síntesis de Prensa - 09 de marzo de 2011

Untitled Document  

 

PALABRAS DEL DIA

La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.

                                                                                                                                    Simone de Beauvoir


biblioteca

TALLERES LIBRES Y GRATUITOS ABIERTOS A LA COMUNIDAD 2011

Del 9 al 15 de marzo, estará abierta la inscripción para los talleres cuatrimestrales y anuales que, como todos los años, se dictarán en forma gratuita:

Teatro adultos / Entrenamiento Actoral / Tango / Danza Folclórica / Guión Cinematográfico / Artes plásticas / Escritura / Oratoria / Historia del arte / Lecturas filosóficas / Turismo / Informática / Lectura / Guitarra / Coro / Fotografía

La inscripción es de manera telefónica o personalmente de lunes a viernes y de 14 a 17:30 hs. en el teléfono y dirección abajo indicados.

Al final de cada ciclo, se extenderán certificados de asistencia.

VACANTES LIMITADAS

Entre Ríos  149 - 7º “D”
4010-3000 int. 2710 / 2711 en el horario de 14 a 17:30 hs.

inscripcion.talleres.bcn@gmail.com / www.bcnbib.gov.ar


legislativas

El Congreso se activará en una semana, con temas acordados

El oficialismo sólo acepta dar quórum para proyectos que no irriten al Gobierno.

http://www.clarin.com/politica/Congreso-activara-semana-temas-acordados_0_440955955.html

Diputados participaron de una sentada frente al Congreso contra el femicidio

La convocatoria, que estaba pautada para las 18, comenzó unos minutos después. Contrariamente a como estaba previsto se realizó sobre la avenida Rivadavia, frente a la entrada de Diputados.

http://www.ncn.com.ar/noticiad.php?n=10003&sec=2&ssec=&s=noticiad

Graciela Camaño no se suma al Peronismo Federal

La jefa del bloque Peronista aclaró que su bancada no tiene previsto fusionarse con el bloque que hasta el año pasado encabezaba Felipe Solá.

http://parlamentario.com/noticia-34849.html


CULTURA

Cuando el pueblo festejó a puro sapucay

Al igual que otros ochenta municipios que devolvieron al primer plano los feriados que habían sido anulados por la última dictadura militar, Corrientes vivió su gran fiesta. Color, sabor y ritmo de un encuentro multitudinario.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-20988-2011-03-09.html

Unidad en la diversidad

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, no se perdió la fiesta y opinó que los feriados de Carnaval “tienen un enorme valor”, a la vez que destacó la idea de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “de darle un sello unificado” como “carnavales federales de la alegría”. “Este es un Carnaval recuperado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-20989-2011-03-09.html

Abre sus puertas una muestra de género en el edificio de la ex Esma

Violencia doméstica y de género, femicidio, aborto, abusos y enfermedades son algunos de los temas que encara -con belleza y sin golpes bajos- la muestra de artes visuales "Cuentas pendientes", que partir de hoy, se podrá recorrer en el edificio de las Cuatro Columnas en la ex Esma.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=214734&id=406872&dis=1&sec=7

Comienzan hoy las clases del secundario
En Capital Federal, Río Negro, Chaco y, con un nuevo esquema, en provincia de Buenos Aires

Tras los dos feriados nacionales, comenzarán hoy las clases del ciclo lectivo 2011 en el nivel medio y superior, que arrastra conflictos irresueltos e incluye el dictado de una controvertida materia que trata en una de sus unidades el tema de los piquetes y los escraches.

http://www.lanacion.com.ar/1355880-comienzan-hoy-las-clases-del-secundario

La hora de la celebración
“Hazañas” en el Centro Cultural Recoleta Un espectáculo abarcativo, de mucho vuelo.En el verano de 2008 la compañía de clown de Marcelo Katz estrenó su espectáculo Aguas en el Patio del Aljibe del Centro Recoleta. Un año después se instaló allí con Aires y hace días llegó con el flamante Hazañas . El hermoso patio cercado por altos muros, con su aljibe en el centro, las dos altas palmeras y el cielo allí arriba parece ser ya un ámbito natural para estos adorables clowns. Sus narices postizas rojas y su vestuario -que uno podría imaginar salido un poco al tuntún de baúles de ropa hace tiempo descartada- dan, ciertamente, ese tono circense asociado a la palabra clown.

http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/hora-celebracion_0_440355994.html

"Querría vivir un tiempo en Buenos Aires"
Vargas Llosa agradeció el apoyo de los escritores para que participe en la Feria del Libro y habló de su amor por la ciudad de Borges

http://www.lanacion.com.ar/1355879-querria-vivir-un-tiempo-en-buenos-aires

Un veterano del pánico

En 2010, su novela Ocio fue llevada al cine y sus poemas reunidos en Horla City vendieron tres mil ejemplares en dos meses. Ahora, a fines de marzo, saca un nuevo libro: Breves apuntes de autoayuda. La cronista Leila Guerriero lo siguió durante un mes. Este perfil es el resultado de esos encuentros y conversaciones.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0553/seccion.php?ed=0553&se=cul


POLÍTICA

Se tramitaron más de 200 pasaportes en el primer día

Los trámites se realizaron en las primeras horas de la mañana en el Centro de Documentación ubicado en Humberto Primo y Paseo Colón. En el inicio del nuevo sistema para gestionar el documento, informó el Ministerio del Interior.

http://www.26noticias.com.ar/se-tramitaron-mas-de-200-pasaportes-en-el-primer-dia-128212.html

La Presidenta inaugurará un edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el feriado de carnaval retomó hoy su actividad oficial en la residencia de Olivos y por la tarde encabezará el acto de inauguración del nuevo edificio de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=214731&id=407004&dis=1&sec=1

Mauricio Macri pegó el faltazo al primer día de secundaria
El jefe de Gobierno porteño no asistió a la apertura del ciclo lectivo como estaba anunciado. “Tenía problemas de agenda”, justificó a CN23 el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien fue en su reemplazo. Admitió que 70 colegios aún están en obras.

http://www.elargentino.com/nota-129374-Mauricio-Macri-pego-el-faltazo-en-el-primer-dia-de-clases-de-la-secundaria.html

La cartera sanitaria y sociedades científicas tratan la campaña antigripal 2011
El ministro de Salud Juan Manzur, se reúne hoy con representantes de sociedades científicas, ante quienes expondrá los detalles de la Campaña Antigripal 2011, que lleva adelante la cartera sanitaria nacional. El Gobierno Nacional adquirió 7 millones de vacunas a tal efecto.

http://www.prensa.argentina.ar/2011/03/09/17258-la-cartera-sanitaria-y-sociedades-cientificas-tratan-la-campana-antigripal-2011.php

Club de París: “La Argentina aún no hizo ninguna oferta para cancelar la deuda”
El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que “se están estudiando opciones de plan de pagos” y desmintió que la entidad haya rechazado una oferta. Además, sostuvo que le gustaría ser candidato a jefe de Gobierno porteño del FpV.

http://www.elargentino.com/nota-129293-seccion-112-Club-de-Paris-La-Argentina-aun-no-hizo-ninguna-oferta-para-cancelar-la-deuda.html

Abren una escuela popular de medios comunitarios
El Ministerio de Trabajo y la mutual Homero Manzi firmarán el convenio. Estiman que por la Ley de Medios se crearán 5000 empleos. Hay dos cursos: productor de radio y realizador de TV, cada uno con dos niveles de cinco materias por etapa. La formación es gratuita

http://www.elargentino.com/nota-129343-seccion-112-Abren-una-escuela-popular-de-medios-comunitarios.html.

Julio De Vido "compensa" a la UTA
El ministro de Planificación cederá un terreno de 1600 metros cuadrados cerca de Plaza Once. Por qué es un "premio consuelo".

http://www.perfil.com/contenidos/2011/03/08/noticia_0003.html

Por ahora sin bloque unificado

Buscaron apurar la salida de Solá de la jefatura del bloque del Peronismo Federal. Pero los diputados que responden a Reutemann y a De Narváez frenaron la movida. Consideraron que “no era el momento” para hacerlo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-163763-2011-03-09.html

Bein señaló que la inflación fue de 1,4%
"No me parecen creíbles las mediciones del INdEC que dice 11 por ciento anual, ni tampoco las del sector privado que dicen 35 ó 40 por ciento", afirmó Bein, quien remarcó que "la inflación es hoy un campo de batalla política".

http://www.laprensa.com.ar/372126-Bein-senalo-que-la-inflacion-fue-de-14.note.aspx

Nuevo reclamo de EE.UU. por el avión
El Departamento de Estado exigió que se devuelva de inmediato el material incautado en Ezeiza; pedido de los bonistas.

http://www.lanacion.com.ar/1355856-nuevo-reclamo-de-eeuu-por-el-avion?utm_source=p-toi7099

La Asignación Universal por Hijo tiene un impacto formidable y nos plantea nuevos desafíos en materia educativa”

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy que la Asignación Universal por Hijo tuvo un impacto “formidable” que planteó nuevos desafíos en materia educativa. Fue al encabezar el inicio del ciclo lectivo 2011 para las escuelas de educación secundaria, junto al director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, en el Teatro Argentino de La Plata.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=214735&id=406996&dis=1&sec=1

Radicales por su cuenta

Por Sebastian Abrevaya

“No bajen los brazos. Nos van a inundar con encuestas que dicen que ganan en primera vuelta pero vamos a ganar nosotros.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-163730-2011-03-09.html


PROVINCIAS

Buenos Aires

Daniel Scioli: "Somos la garantía de la continuidad del cambio"

El gobernador bonaerense aseguró que su gobierno “no se detendrá hasta que la transformación sea total y cambie para bien la vida de todos”.El gobernador Daniel Scioli estuvo este martes en Dock Sud junto a dos ministros que aspiran a ser su compañero de fórmula, Baldomero Álvarez de Olivera y Cristina Álvarez Rodríguez, y en ese marco subrayó que su administración es "la garantía de la continuidad del cambio" en la provincia.

http://www.26noticias.com.ar/scioli-somos-la-garantia-de-la-continuidad-del-cambio-125821.html

Catamarca

Brizuela dijo que la indigencia está a punto de desaparecer
El Gobernador continúa destacando las acciones de Gobierno y responde a los cuestionamientos lanzados desde la oposición.

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=97012

Chaco

Capitanich adelantó las elecciones

El gobernador de Chacoanunció que será el 18 de septiembre, un mes y unos días antes que las nacionales. La Constitución lo obligaba a desdoblar pero hasta ahora mantenía el suspenso

http://resistencia.tuchaco.com/noticia/5851

Chubut

Das Neves recorrió obras y participó de la apertura del skate park

El gobernador Das Neves estuvo ayer en Esquel y en Trevelin. Acompañado por integrantes de su gabinete, visitó y recorrió el remodelado Centro de Salud del Barrio Bella Vista, quedando habilita su ampliación y refacción.

http://www.diarioeloeste.com.ar/

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autocampaña sucia
Mientras el candidato plantea luchar contra las inundaciones, la evasión y el cierre de calles, el club de golf de su hermano hace lo contrario.
http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=483&ed=1591 .

Córdoba

Sin acuerdo por las listas, la UCR potencia su interna
Angelocistas, negristas y becerristas piden a Aguad lugares expectables para legisladores. No descartan armar una lista.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/sin-acuerdo-listas-ucr-potencia-su-interna

Corrientes

Braillard Poccard destaca la tarea de las mujeres correntinas

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard, en ocasión de celebrar hoy el Día Internación de la Mujer hace llegar un cálido saludo a todas las mujeres correntinas

http://corrientes.tucorrientes.com/noticia/5838

Entre Ríos

COLEGIATURA MEDICA: DIPUTADOS RETOMA HOY EL DEBATE EN COMISION
La comisión de Salud de Diputados retomará este miércoles el debate sobre la Colegiatura Médica cuyo proyecto de ley, con media sanción del Senado, rechaza la Federación Médica

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=165397&ID_Seccion=2

Formosa

“Cristina hace honor al género” dijo Insfrán en el acto por el día de la Mujer PDF Imprimir E-mail
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aseguró esta noche que la Presidenta “Cristina (Fernández) hace honor al género” durante un acto desarrollado en el marco de los festejos por el día de la mujer y que lo tuvo como único orador.

http://www.noticiasformosa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=912:cristina-hace-honor-al-genero-dijo-insfran-en-el-acto-por-el-dia-de-la-mujer

Jujuy
Llanos defendió producción tabacalera y cuestionó a diputada del macrismo

El Diputado Nacional de Jujuy Marcelo Llanos (FPV), aseguró que los legisladores de las siete provincias tabacaleras no van a permitir que prospere el proyecto de ley presentado por la Diputada macrista Paula Bertol, que impulsa una vez más la ratificación del Convenio Marco para el Control del tabaco en nuestro país porque atenta contra las fuentes de trabajo del norte del país.

http://www.diariojujuy.com/contenidos/index.php?option=com_content&view=article&id=10518:llanos-defendio-produccion-tabacalera-y-cuestiono-a-diputada-del-macrismo&catid=13:destacadas


La Pampa

Política y tecnocracia

Los discursos del gobernador y del intendente, para dejar inaugurado el año legislativo, se llevaron las miradas de la semana. Los dos se ocuparon más del equilibrio financiero, los números y la burocracia más que de grandes trazos políticos.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=77606:politica-y-tecnocracia&catid=65:opinion&Itemid=79

La Rioja
Este viernes, el Gobernador y Sileoni inaugurarán edificio escolar
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni visitará La Rioja el próximo viernes para inaugurar junto al gobernador Beder Herrera el nuevo edificio de la Escuela 411 del barrio Asodimo, en la zona sudeste de esta capital.

http://www.elindependiente.com.ar/

Mendoza

El "vino justicialista" sería parte de la campaña K
Lo elaboró y diseñó en Mendoza el cotizado artista Helmut Ditsch. Será presentado mañana por los ministros Amado Boudou y Florencio Randazzo. Tinto "nac and pop"

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/3/9/vino-justicialista-seria-parte-campana-555102.asp

Misiones

PJ: en el “cabildo abierto” propusieron a Viana como candidato a gobernador

En la sede del Partido Justicialista, se realizó este lunes una especie de “cabildo abierto con todos los sectores internos del Justicialismo”, en el marco del armado de un frente electoral para seguir debatiendo los ejes del mismo

http://posadas.tumisiones.com/noticia/5813

Neuquén

Neuquén presentó propuestas de inversión turística a Nación
Las ideas-proyecto se localizan en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Centenario. El ministerio de Turismo de la Nación deberá analizarlas junto a las del resto del pa

http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4890:neuquen-presento-propuestas-de-inversion-turistica-a-nacion&catid=30:turismo2&Itemid=15

Río Negro

"Prometo ser un gobernador presente para Río Negro" PDF Imprimir E-mail
El precandidato por la UCR rionegrina Bautista Mendioroz se reunió con más de 150 referentes que integran el equipo que encabeza el concejal Pedro Sánchez, en el salón de la mutual de la Policía

http://www.rn24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13067:qprometo-ser-un-gobernador-presente-para-rio-negroq-&catid=1:generales

Salta

Elección de renovación de autoridades en la comunidad las Costas, Pueblo Lule de Salta

El día 26 de febrero de 2011, en un día histórico para el Pueblo de la Comunidad Las Costas, se realizo la Asamblea de renovación de autoridades, dando cumplimiento a las disposiciones del Art. 18 y 20 de su Estatuto Social Comunitario

http://www.copenoa.com.ar/Eleccion-de-renovacion-de.html


San Juan

Un fuerte guiño K a la re-re giojista
El proyecto giojista de ir por un nuevo mandato al frente del Gobierno provincial encontró otra vez respaldo en la administración de Cristina Fernández de Kirchner, según mencionó en su edición de ayer el diario La Nación

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=449934

San Luis

El Gobernador visitó la muestra ExpoAgro 2011

El gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá visitó la muestra ExpoAgro 2011. El primer mandatario puntano, arribó a las instalaciones pasadas las 9:30 y fue recibido por integrantes de la comisión organizadora de Expoagro, luego explicó algunos de los puntos clave de la gestión vinculada al campo en particular y al progreso en general.

http://www.noticiasdesanluis.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=1046:el-gobernador-visit%C3%B3-la-muestra-expoagro-2011

Santa Cruz

Cristina permanece en Santa Cruz y retoma la agenda el miércoles
Tras su paso por Río Gallegos, la Presidenta se encuentra en El Calafate y volverá mañana a la actividad con un acto en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

http://www.tiemposur.com.ar/nota/21935-cristina-permanece-en-santa-cruz-y-retoma-la-agenda-el-mi%C3%A9rcoles-.html

Santa Fe

En 2010 la actividad económica de la provincia creció un 6,9 %
El cierre de las estimaciones del pasado año marcó una evolución que compensó la caída acumulada durante los dos años anteriores. Máquinas agrícolas, patentamiento de autos, molienda de granos y consumo de cemento encabezaron la evolución.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/03/08/economia1/ECON-01.html

Santiago del estero

Zamora: “Los que quieren dividir al FC se van a dar un golpe contra la pared”
El gobernador, al referirse a las distintas fuerzas que integran el Frente Cívico, y en respuesta a los que “hablan que un sector tiene alguna ventaja sobre otro”, aseguró enérgicamente: “No hay nada que nos divida, que tenemos el mismo objetivo y los mismos principios y que si alguien nos quiere dividir se va a dar contra la pared de los resultados electorales”

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1103099JD&seccion=Pol%EDtica

Tierra del fuego

Ríos anunció que ya tiene "compañero de fórmula" para las elecciones 2011
La gobernadora, Fabiana Ríos, consultada sobre si en el plano electoral de la Provincia, podría integrar una fórmula a la Gobernación con otra mujer, rechazó esa posibilidad y dijo que “nunca estuvo en mi cabeza” aunque ratificó que “ya tengo compañero de fórmula” pero “lo anunciaremos cuando anunciemos en el partido (Social Patagónico) todas las candidaturas”

http://sur54.com.ar/rios-anuncio-que-ya-tiene-companero-de-formula-para-las-elecciones-2011

Tucunán

Ampliación y remodelación del C.A.P.S. ‘‘El Bosque’’
El Gobernador de la Provincia, José Alperovich; acompañado por el Legislador Regino Amado, el Ministro de Salud, Pablo Yedlin; y el Ministro del Interior, Osvaldo Jaldo; inauguraron la ampliación y remodelación general del CAPS El Bosque, ubicado en Avda. Belgrano al 1.600, en la esquina con calle Asunción.

http://www.tucumanaldia.com.ar/politica/664.html


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Evo dota de terrenos a damnificados en Chipiriri

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, entregó ayer diez hectáreas de terrenos adquiridos para la construcción de viviendas que beneficiarán a los damnificados por los

http://www.noticiasbolivianas.com/

BRASIL

Carnaval de Río: Las imágenes más atrevidas del 2011
El Carnaval de Río lo cerró con broche de oro la conocida escuela de samba Beija-Flor, con un merecido homenaje al cantautor brasileño Roberto Carlos.

http://noticias.aollatino.com/2011/03/09/carnaval-de-rio-fotos-2011/

COLOMBIA

Presión militar, clave en libertad de 22 plagiados

UNA OPERACIÓN "SIGILOSA y envolvente", según el almirante Édgar Cely, obligó a la guerrilla a dejar libres a 22 de los 23 secuestrados en Vichada. Un topógrafo sigue en poder de las Farc

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/presion_militar_clave_en_libertad_de_22_plagiados/presion_militar_clave_en_libertad_de_22_plagiados.asp

CUBA

EE.UU. permite que se pueda volar a Cuba desde ocho aeropuertos más

El gobierno de Estados Unidos aprobó que ocho aeropuertos ofrezcan vuelos charter directos desde y hacia Cuba

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/03/110309_ultnot_cuba_vuelos_aeropuertos_sao.shtml

CHILE

Chile: Alertan sobre fuerte terremoto y tsunami
El norte chileno se está "contrayendo como un resorte", lo que podría ser un síntoma previo a un terremoto, alertó hoy el director del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

http://noticias.aollatino.com/2011/03/01/chile-alertan-terremoto-tsunami/

ECUADOR

Ecuador envía hoy su carta náutica a la ONU
El Ecuador debe acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir su postura respecto a los tratados limítrofes marítimos con el Perú y no solo limitarse al envío de la Carta Náutica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), previsto para hoy.

http://www.eluniverso.com/2011/03/09/1/1355/ecuador-envia-hoy-carta-nautica-onu.html?p=1355&m=861

MÉXICO

Mujeres pueden decidir elección en Edomex

El próximo 3 de julio, en las elecciones para gobernador, las mujeres mexiquenses, si lo deciden, podrían dejar sentir su peso político y cambiar de forma definitiva el rumbo del Estado de México, ya que representan el 51.6% de la lista nominal, pero solamente si dejan de ver las elecciones “como concursos de belleza” o telenovelas, advirtieron especialistas.

http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/nota13972.html

PARAGUAY

El gobierno ofrece G. 1.000 millones por líderes del EPP

El Gobierno subió hoy la recompensa por la captura de los líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La recompensa ahora es de 1.000 millones de guaraníes.

http://www.paraguay.com/nacionales/el-gobierno-ofrece-g-1-000-millones-por-lideres-del-epp-65969


PERÚ

A un mes de elecciones en Perú, despuntan Toledo y Keiko Fujimori
A un mes de la primera vuelta presidencial peruana, el ex mandatario Alejandro Toledo figura como favorito, aunque sin los votos necesarios para acceder al poder, lo que obligará a una segunda ronda en que podría enfrentar a Keiko Fujimori, hija del condenado ex mandatario Alberto Fujimori, según analistas

http://noticias.terra.com.pe/nacional/a-un-mes-de-elecciones-en-peru-despuntan-toledo-y-keiko-fujimori,c92dbca04799e210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


URUGUAY

Batllistas quieren dar más derechos a los adolescentes
El Proba iniciará un debate acerca de permitir el voto, poseer libreta de conducir y ejercer actividades comerciales desde los 16 años

http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=110012&ex=25&ar=2&fi=1&sec=8

VENEZUELA

Venezuela reitera ante ONU apoyo a creación de Estado palestino

La delegación venezolana expuso su posición en una reunión internacional para abordar el tema palestino, donde se analiza la situación de los presos políticos y los centros de detención israelíes, según un comunicado del Gobierno en Caracas.

http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/03/08/venezuela-reitera-ante-onu-apoyo-a-creacion-de-estado-palestino.shtml

NICARAGUA
Presidente nicaragüense expresa satisfacción por fallo de la CIJ sobre direfendo con Costa Rica

El presidente de Nicaragua , Daniel Ortega consideró que es necesario dialogar con Costa Rica para resolver el problema límitrofe.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/89949-NN/presidente-nicaraguense-expresa-satisfaccion-por-fallo-de-la-cij-sobre-direfendo-con-costa-rica/


INTERNACIONALES

AFGANISTÁN

EE.UU., más cerca de intervenir en Libia
Obama advirtió nuevamente que no descarta una ofensiva militar para apoyar a los debilitados rebeldes; analiza el envío de armamento

http://www.lanacion.com.ar/1355680-eeuu-mas-cerca-de-intervenir-en-libia

ALEMANIA

El Banco Central alemán prevé un crecimiento del 2,5% en 2011
La economía de Alemania, la mayor de Europa, crecerá "alrededor de 2,5%" en 2011, y no 2%, como anteriormente previsto, informó este martes Axel Weber, presidente del banco central alemán (Bundesbank).
http://es.noticias.yahoo.com/especiales/alemania.html

CHINA

Opinión pública comedida en cuanto a las disputas territoriales
Zhao Ronglai, un coleccionista de antigüedades de Beijing, muestra un viejo mapa japonés publicado tras la Segunda Guerra Mundial en el que las islas Diaoyu no están incluidas en el territorio japonés.
http://www.chinatoday.com.cn/ctspanish/se/txt/2010-12/13/content_318769.htm

ESPAÑA

Zapatero asegura ahora que este mes mejorará el paro
Rajoy cree que es «imposible creer» al presidente del Gobierno, que presume de haber tenido la tasa de paro más baja de la democracia
http://www.abc.es/20110309/espana/abci-sesion-control-ausencia-rubalcaba-201103090902.html

ESTADOS UNIDOS

Una renuncia que había preocupado a EE.UU.
Comentá (11) Compartir
La renuncia del fiscal anticorrupción Manuel Garrido, bloqueado en sus funciones, había encendido alarmas en la embajada de los Estados Unidos, que comunicó al Departamento de Estado su visión de que el gobierno kirchnerista no tenía verdadera vocación de investigar las irregularidades en la gestión.

http://www.lanacion.com.ar/1355846-una-renuncia-que-habia-preocupado-a-eeuu

FEDERACIÓN RUSA

Jefe libio de Suministros pasajero del jet privado aterrizado en Egipto
El máximo responsable libio de Suministros y Logística, el general Abdel Rahman Ben Ali al-Sayyid al-Zawy, fue el pasajero del jet privado que aterrizó hoy en El Cairo, informaron agencias internacionales citando a fuentes del aeropuerto.
http://www.chinatoday.com.cn/ctspanish/index.htm

gRECIA

Grecia coloca 1.625 millones de euros en Letras a seis meses al 4,75 %
Atenas.(EFE).- Grecia colocó hoy 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses con una rentabilidad del 4,75 %, informó en Atenas la Autoridad de Gestión de la Deuda
http://www.noticias.com/noticias/grecia

IRÁN

Rafsanyani pierde su puesto como presidente de la Asamblea de Expertos
El ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani no ha sido reelegido como presidente de la poderosa Asamblea de Expertos, sabiendo que no podría lograr el apoyo de los 86 miembros no se presentó según comentó para "evitar divisiones". Durante los próximos dos años el puesto será ocupado por el Ayatollah Mohammad-Reza Mahdavi-Kani (foto) que recibió 63 de los 86 votos.
http://www.noticiasdeiran.com/

iRAK

La crisis política persiste en Irak un año después de la legislativas
Envía esta noticiaImprimirLas elecciones de 2010 fueron saludadas como una etapa histórica de la época posterior a Sadam Husein, pero un año después, Irak aún no ha salido de la crisis política, según expertos que se inquietan por las malas costumbres que adopta la nueva democracia iraquí.
http://es.noticias.yahoo.com/12/20110306/twl-la-crisis-politica-persiste-en-irak-ba734b9_1.html

ISRAEL

Netaniahu ordenó desmantelar enclaves judíos ilegales en Cisjordania
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netaniahu, ordenó desmantelar aquellas estructuras en asentamientos y enclaves judíos levantadas sobre tierras privadas palestinas en Cisjordania antes de que finalice el año, anunció su Oficina.
http://www.noticiasdeisrael.net/

ITALIA

Militares italianos controlarán la seguridad en la isla de Lampedus
Un centenar de militares se encargarán en los próximos días de garantizar la seguridad y mantener el orden público en la isla italiana de Lampedusa, a la que han llegado en los últimos días 1.400 inmigrantes ilegales procedentes del norte de África
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=724335

PALESTINA

Un palestino muerto por disparos de soldados israelíes en la frontera de Gaza
Un trabajador palestino fue encontrado hoy muerto en las inmediaciones de la frontera norte de la franja de Gaza e Israel, después de que soldados israelíes le dispararan, dijeron fuentes médicas palestinas
http://es.noticias.yahoo.com/especiales/palestina.html

SUDÁFRICA

De buen ánimo, Nelson Mandela se recupera en casa, con sus nietos
A los 92 años, el líder sudafricano registra una leve mejoría tras sufrir una severa afección respiratoria
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/270967/6/de-buen-animo-nelson-mandela-se-recupera-en-casa-con-sus-nietos.htm

SUIZA

Suiza congela bienes de Gadhafi y su familia
Hoy el presidente Muamar Gadhafi emitió un segundo mensaje al pueblo de Libia
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/273376/6/suiza-congela-bienes-de-gadhafi-y-su-familia.htm

UGANDA

Tenso ambiente electoral en Uganda
Las elecciones generales de este mes en Uganda, en las que se espera que gane el presidente Yoweri Museveni, se llevan a cabo en un clima de tensión, con la oposición denunciando fraude y el ejército empezando a entrometerse.
http://www.afrol.com/es/paises/uganda/noticias

VATICANO

Con Miércoles de Ceniza Iglesia inicia hoy Cuaresma
La Iglesia Católica inicia hoy, con el Miércoles de Ceniza, el tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32843


OPINIÓN

La polémica por el escribidor

La invitación a Mario Vargas LLosa para que inaugure la Feria del Libro provocó un debate que trasciende la naturaleza de sus ideas políticas. El rol del Estado, la relación entre literatura y política y la legitimidad de aprovechar esos foros para defender otras causas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/debates/32-163727-2011-03-09.html

La empresa condenada a pedir autorización

Por Darío Aranda

El fallo establece que, para trabajar en ese lugar, la empresa debe contar con permiso de la comunidad mapuche. Un antecedente para las comunidades en conflicto de todo el país.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-163734-2011-03-09.html

El rol de Brasil en un año electoral

Por Eduardo Anguita
Si alguien se preguntara si hay algún país desde el cual podrían dañarse los equilibrios políticos, económicos y comerciales de la Argentina en un año electoral, la respuesta es que ese país es Brasil, precisamente por la envergadura de las políticas conjuntas puestas en juego.

http://www.elargentino.com/nota-129217-El-rol-de-Brasil-en-un-ano-electoral.html


ARGENTINA EN EL MUNDO

Uruguay pedirá a Argentina comerciar vía fast track

Uruguay pedirá a Argentina un sistema del tipo fast track (de comercio rápido sin restricciones) para agilizar las exportaciones a ese destino, informó a El Observador el ministro de Industria Roberto Kreimerman. Este viernes volverán a reunirse los técnicos y en la próxima semana Kreimerman viajará a Buenos Aires para hacer el planteo formal a su colega Débora Giorgi.

http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=110010&ex=25&ar=2&fi=1&sec=8

Argentina se reuniría en junio con Club París: ministro
Argentina podría reunirse en junio con los países miembros del Club de París para negociar el pago de una deuda cercana a los 9.000 millones de dólares, aunque la nación austral aún no realizó ninguna oferta, dijo el martes el ministro de Economía.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE72801O20110309


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores