Síntesis de Prensa - 12 de abril de 2010

Untitled Document  
ARTE DEL DIA

EL MUNDO ANDINO EN LA PINTURA

 Figura Petrificada
Guadalupe "Michi" Aparicio

biblioteca
DEPARTAMENTO CAPACITACIÓN  BCN
"Sensibilización sobre la serie de normas IRAM-ISO 9000"
Mañana de 9 a 13 hs
Lugar: Salón Manuel Belgrano - Hipólito Yrigoyen 1708 - 4º piso

legislativas

Cobos citó con una solicitada a los senadores ausentes
El vicepresidente citó, por medio de una solicitada publicada hoy en diarios de tirada nacional, a los 36 senadores que faltaron a la última sesión de la Cámara alta. En el texto también se confirmó que se "aplicará un descuento del 20 por ciento" por sesión en las dietas de los legisladores que no concurrieron a las sesiones del 17 de marzo y 7 de abril, y no estén presentes en la del miércoles próximo a las 14.
Agenda de comisiones de Diputados
Reuniones previstas para esta semana en la Cámara baja.
Agenda de comisiones del Senado
Reuniones previstas para esta semana en la Cámara alta.
El ministro de Agricultura irá a la Cámara baja
Julián Domínguez confirmó que este martes cumplirá con su promesa de asistir a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja.


CULTURA
Comienzan las primeras transmisiones de TV digital
 Este jueves comenzarán las pruebas en Canal 7 y en Encuentro. Se espera que para fin de mes se hayan hecho todos los ajustes necesarios y que para mayo o junio cuatro canales transmitan con esta norma.

Tierra de la memoria
El último 24 de marzo, Carlos Gamerro participó en Leipzig junto con Laura Alcoba y Pablo Ramos de una mesa titulada “Los hijos de la memoria” –organizada por el comité para la participación argentina en la Feria de Frankfurt…
UNA RETROSPECTIVA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK
Todo el Siglo XX, atrapado por las imágenes de Cartier-Bresson
El fotógrafo mostró hechos y personajes que marcaron época y también gente común.
El Bafici, a la medida de los más pequeños
El ministerio porteño de Cultura inauguró este fin de semana la programación del Baficito, el festival de cine independiente para chicos, que incluyó funciones al aire libre en la plaza San Martín de Tours. En los primeros dos días, participaron más de 3.000 personas.

Sileoni, a favor de que vean el Mundial en las escuelas
El ministro de Educación defendió hoy la decisión de que los alumnos puedan ver en las escuelas los partidos de la Selección argentina durante el Mundial de Sudáfrica. "Es un hecho cultural que entra por la ventana y no se puede cerrar la puerta", dijo.
La autora de Harry Potter no quiere terminar la saga
J.K. Rowling no descarta escribir dentro de unos años más libros sobre su famoso mago. Reveló que "en un futuro no muy lejano" es más que probable que resucite la saga que la otorgó fama mundial y una incalculable fortuna.

POLÍTICA
Vuelven las clases en San Luis luego de un mes de conflicto
El gobierno prometió a los docentes asistir el miércoles a una mesa de negociación
 ANUNCIO DE LA PRESIDENTE DESDE WASHINGTON
Canje de deuda: el Gobierno se prepara para realizar la oferta a los holdouts
La presentación de la propuesta se concretará entre el miércoles y jueves y contendrá una quita mayor al 65%. Estiman que la aceptación entre los bonistas esté entre el 60 y el 75%. La deuda en default asciende a 20 mil millones de dólares
HOY COMIENZA LA CUMBRE SOBRE SEGURIDAD NUCLEAR Y ARGENTINA DEFENDERA QUE NO HAYA UN TECHO PARA LOS PAISES EMERGENTES
Voto contra los límites al desarrollo
La Presidenta explicó que la postura nacional combinará “pacifismo” con una fuerte industria nuclear abocada “al aspecto científico y tecnológico”. Obama convocó a discutir normas de seguridad en el tratamiento del material nuclear.
  
Acuerdo energético entre Argentina y EE.UU.
 Ambos países trabajarán en conjunto en temas relacionados con la "energía alternativa, energía nuclear para uso civil, capacitación de técnicos y fundamentalmente calificar a la industria argentina y a la estadounidense en los sectores energéticos" de Argentina en los Estados Unidos y viceversa
EL BLOQUEO DE LAS SESIONES EN LAS DOS CAMARAS
La parálisis del Congreso pone en riesgo el debate de leyes clave
La confrontación entre oficialismo y oposición impide hasta el avance de proyectos que reúnen consenso. Y complica la vigencia de algunas normas, como la mediación obligatoria o la tipificación del delito de desaparición forzada de personas
Pampuro convocará al diálogo para buscar un acuerdo político
Dijo que la Cámara alta debe sesionar esta semana; citará a los presidentes de bloque
Diputados oficialistas tuvieron 95% de asistencia
De 108 legisladores, 68 tuvieron asistencia perfecta en la Cámara baja mientras que 28 contabilizaron apenas una falta. El año pasado se realizaron 12 sesiones ordinarias, una Asamblea Legislativa y una sesión informativa del jefe de Gabinete de Ministros. La Ley de Medios, la de mayor presencia
Chiche Duhalde habló de recurrir a la Policía para llevar a los senadores al recinto por la fuerza
   La senadora bonaerense Hilda "Chiche" Duhalde admitió que piensa en la idea de "apelar a la fuerza pública" con el fin de lograr el quorum para sesionar. De todos modos, aclaró que no desea llegar a "ese extremo". Además, se manifestó a favor de la iniciativa del vicepresidente Cobos de descontar las dietas de los legisladores que no asistan al recinto.
Macri apoyó la candidatura de De Narváez a la gobernación de la provincia de Buenos Aires
El jefe de gobierno porteño consideró "muy bueno" que el diputado del PJ disidente se postule como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
LA ESTRATEGIA ELECTORAL NACIONAL DE MACRI PARA 2011
El plan ya está en marcha
No piensa dejar que el caso de espionaje lo haga dudar y esta semana lanza su campaña ante cien dirigentes. Tiene previsto recorrer el país, visitar gobernadores y mostrarse “con la juventud” como le recomiendan sus asesores.

Felipe Solá admite posible acuerdo con Carrió
Luego de negar el acercamiento, el diputado nacional parece haber cambiado de opinión. Ahora, no descartó una alianza con la titular de la Coalición Cívica de cara a los comicios de 2011. Además, aseguró que no participará de las internas del PJ.
En busca de afiliados para la izquierda
Las fuerzas de izquierda iniciaron campañas de afiliación y analizan la posible conformación de frentes electorales para 2011. Sus principales dirigentes critican la reforma por “proscribir” a las agrupaciones independientes y de trabajadores.

PROVINCIAS
Buenos Aires
Balestrini sigue en estado reservado y con tratamiento antibiótico
El parte médico dado a conocer ayer en el hospital San Martín de La Plata establece que el Vicegobernador “hemodinámicamente se mantiene estable” y "tolera la respiración mecánica asistida en forma adecuada”. Actualmente sigue internado en terapia intensiva y ya sin fiebre. A las 18.30 se dará a conocer un nuevo parte médico.
El gobierno bonaerense aseguró que "cada director decidirá si se podrán ver los partidos del Mundial"
El director general de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, afirmó que está "totalmente de acuerdo" con el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, en dejar el tema en manos de los directores. Además, consideró que "un hecho como el Mundial es una posibilidad pedagógica muy grande".
Catamarca
Caso María Soledad: Luis Luque, a un paso de la libertad
El único detenido por el asesinato de la adolescente catamarqueña a principios de los 90 sería excarcelado este mismo lunes al cumplirse dos tercios de la condena
.

Chaco
Sigue la disputa por la redistribución del Fondo Sojero
Los fuertes cuestionamientos de intendentes de la Alianza al impulso oficialista por aprobar una redistribución del Fondo Sojero, vuelve a enfrentar a las dos coaliciones políticas más fuertes de la provincia, y mientras la oposición intenta encauzar el debate hacia cambios en la distribución de la coparticipación, los jefes comunales del Frente

Chubut
Das Neves confirmó que Chubut desdoblará las elecciones
"La decisión política está tomada", dijo el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, sobre el desdoblamiento de la fecha de las elecciones nacionales y provinciales.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Montenegro reclama que Oyarbide se inhiba en la causa por las escuchas
El pedido se basa en que el Código Procesal prohíbe que un juez investigue a quien antes lo había acusado. Cuando era fiscal, el actual ministro porteño había pedido la indagatoria del magistrado por irregularidades en una causa por escuchas ilegales.
Córdoba
Un hombre de Jaime figura a cargo de una radio de Córdoba
Ricardo Jaime no sólo podría ser dueño de un jet, un yate, ocho propiedades, cuatro autos y dos motos BMW. A través de Delome SA, una de las empresas que la Justicia le atribuye, el ex secretario de Transporte kirchnerista pudo haber ingresado al mercado de los medios de comunicación de esta provincia, justo antes de la campaña electoral de 2009.
 
Corrientes
Artaza “va a ir cambiando su posición”
Lo señaló el intendente de Mercedes, Jorge Molina, por La Red. Dijo que el senador nacional “reconoce la urgencia de Corrientes” y confió en que “más allá de la postura mediática”, cambiará la actitud.

Entre Ríos
Batería de acciones contra Botnia
El veredicto de la Corte Internacional se conocerá el martes 20. Ese día, la asamblea ciudadana se manifestará en Arroyo Verde. Luego se movilizará a Concordia, cuando se reúnan Mujica y Urribarri. El domingo 26 habrá una marcha al puente San Martín.

Formosa
Gremios docentes que asisten a la “mesa de diálogo” con el gobierno valoran pago del artículo 9
Gremios, asociaciones y organizaciones que nuclean a los docentes formoseños, hicieron público su reconocimiento al gobierno provincial, quién dispuso el desembolso de recursos propios para el pago en concepto del artículo de la Ley de Financiamiento Educativo “a todos los compañeros trabajadores que se encuentran dentro del sistema educativo formoseño”.
http://corrientes.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=332717&ID_Seccion=42
Jujuy
Acuerdo entre maestros y Educación para garantizar los 180 días de clases
Dictarán clases en los feriados provinciales del 19 de abril, 6 de agosto y 18 de noviembre y durante una de las semanas correspondientes al receso escolar de invierno. El gremio anunció que el martes realizará un paro de 24 horas si hasta el lunes no perciben los salarios de marzo pasado.

La Pampa
El gobierno pampeano busca médicosSanta Rosa
El Ministerio de Salud informó que del 3 al 14 de mayo se llevará a cabo la inscripción para las residencias en Medicina General, Pediatría, Neonatología Articulada y Terapia Intensiva de Adultos.
 
La Rioja
Deben juzgarnos por lo que conseguimos no por la cantidad de proyectos”
En relación a las críticas formuladas respecto a la cantidad de proyectos presentados por los legisladores riojanos, El diputado nacional por La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, recomendó que los provinciales “deben juzgarnos por lo que conseguimos o dejamos de conseguir para la provincia y no por la cantidad de proyectos”.

Mendoza
Hoy deberán tener listos los talleres de Educación Sexual
Extraño asunto el de la Educación Sexual en las escuelas mendocinas. Como si se tratara de una brasa caliente que nadie quiere agarrar, en las escuelas sostienen que los talleres no empiezan por falta de definición política mientras que en el gobierno escolar argumentan que son los docentes los que deben poner día y hora de inicio. En el medio, los estudiantes siguen esperando.

Misiones
Closs sostuvo que Misiones "es tierra ganadera"
El gobernador Maurice Closs dijo que "tenemos que estar orgullosos de lo que venimos haciendo. Así como decía el Ministro, esta tierra misionera ya es ganadera.

Neuquén 
Sapag dispuso una inspección del municipio de Las Coloradas
También nombró a dos inspectores que representarán al Ejecutivo provincial: Ángel Osvaldo Diorio y José Vicente Cazorla. Entre los considerandos del decreto Nº 496/10, se indica que "desde hace un tiempo Las Coloradas atraviesa una situación de convulsión social en la que se sucedieron manifestaciones y cortes de rutas", acompañados por denuncias de irregularidades en la gestión comunal que derivaron en la suspensión preventiva del presidente de la comisión municipal, Daniel Massini
.

Río Negro
Ferreira ratificó que cuenta con los votos de la mayoría de los viedmenses
Según el último dato de la Junta Electoral, la lista oficialista -que encabezó Ferreira- rondaba el 49%, seguido por el justicialista Matías Rulli, con el 22,4%. El socialismo fue tercero, con 11,7%, y el ARI accedió al cuarto lugar, con el 9,7%.
Salta
Enseñar y estudiar en las escuelas rurales es todo un desafío
EXISTEN GRANDES DESIGUALDADES ENTRE LA EDUCACION QUE SE BRINDA EN LAS DISTINTAS REGIONES DEL PAIS.
La mayoría de las escuelas rurales se convirtió en un refugio para miles de niños que concurren a ellas, principalmente para comer.
Muchas instituciones tienen personal único, es decir que el docente cumple funciones de cocinero, ordenanza y director.
San Juan
César Gioja dijo que Julio César Cobos no sirve para nada
El vicepresidente Julio Cobos, mandó publicar una solicitada en la que expone el nombre de los senadores que no prestaron Quórum en la sesión anterior. César Gioja contestó la acción.

San Luis
Los docentes de San Luis levantaron el paro y hoy se iniciará el ciclo lectivo 2010
Los docentes de San Luis levantaron el paro de actividades en la madrugada del domingo. Hoy lunes inician el ciclo lectivo 2010 y el miércoles próximo comenzarán las negociaciones salariales, tras un acuerdo firmado con el gobierno provincial, informaron las autoridades y fuentes sindicales.
 
Santa Cruz
Podrían acceder a aumento de $ 500 no remunerativos
Según la pauta salarial del Estado santacruceño, el municipio estaría en condiciones de proponer un incremento que rondaría los 500 pesos no remunerativos. Continúa la negociación con el gremio y sus afiliados.

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=30068&Itemid=81
Santa Fe
Rossi: "Hoy no es oportuno gravar más a las empresas"
Agustín Rossi encabeza su propia estructura política en la provincia. Reclama debate en el peronismo provincial.
Sostiene que en Santa Fe se debe consolidar el despegue económico. Asegura que la provincia tendrá más recursos que el año pasado. Opina que “los santafesinos ya no esperan mucho más de esta gestión de Binner”.
Tierra del Fuego
Gobierno ofreció ahora a la ATE un aumento salarial del 15% y espera la respuesta
En el último encuentro con el gremio estatal, el Gobierno provincial presentó una propuesta de mejora salarial de 385 pesos remunerativos y bonificables a partir del 1 de abril, y que se elevará a 480 pesos a partir del mes de julio.

LATINOAMÉRICA
BOLIVIA
Elecciones regionales han ratificado un país diferente al tradicional, monocultural, concentrador y centralista: Martínez
Las elecciones regionales y municipales han ratificado que Bolivia es un país diferente al tradicional, monocultural, concentrador y centralista, afirmó el lunes el presidente interino de la Cámara de Senadores, René Martínez.
BRASIL
BRASIL ANUNCIA HALLAZGO DE MAYOR ACUIFERO MUNDIAL
Científicos brasileños anunciaron que descubrieron el mayor acuífero del mundo en el norte del país, una reserva subterránea de agua dulce que abarca los estados de Amazonas, Pará y Amapá, reportó la prensa local.
COLOMBIA
Director de la Dijin desmiente que esté investigando al Registrador
Por su parte, el comandante de la Policía, General Rafael Parra, calificó de desconsideradas las acusaciones del Registrador, pues "ponen en tela de jucio la actuación de la institución".
CUBA
Los cubanos no cederemos ante presiones ni chantajes
Al igual que Joseph Goebbels, piensan los poderosos que una mentira repetida mil veces puede pasar por verdad y que repetida por mil medios a su servicio lo parecerá aún más. No saben cuánto se equivocan.

http://www.granma.cu/espanol/2010/abril/Sabado10/Los-cubanos.html
CHILE
Matthei critica a Allamand: "Está bailando la cumbia de los picados"
La senadora UDI hizo frente a los comentarios que formuló ayer Andrés Allamand contra el Presidente y aseguró que "está claro que Piñera no se equivocó al nombrar a Alfredo Moreno como canciller y no a él".
ECUADOR
Las utilidades cayeron por la crisis
El Servicio de Rentas Internas informó que el 50% de empresas que declararon el Impuesto a la Renta este año no repartirán utilidades a sus trabajadores
MÉXICO
En riesgo constante agrícolas mexicanos que laboran en Canadá
Quienes participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) corren riesgos sanitarios y de salud de manera constante, dijo en la UNAM, Jenna L. Hennebry, de la Universidad Wilfrid Laurier.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/11/trabajadores-temporales-en-canada-regresan-enfermos-o-lastimados-investigadora
PARAGUAY
Canciller Nacional se reunió con becarios paraguayos durante su visita a Taiwán
El Canciller Nacional, Héctor Lacognata, inició hoy las actividades de su Visita Oficial a la República de China, Taiwán, con un encuentro con Becarios Paraguayos que estudian carreras de grado y de post-grado en Universidades de esta isla asiática, a quienes alentó a perseverar en el sacrificio que están realizando para perfeccionarse y adquirir más habilidades académicas que son esenciales para afrontar los desafíos que impone la modernidad y el mundo globalizado.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-301219.htm

PERÚ
La última perla de Ollanta
Para cuestiones de relax, Ollanta Humala no escatima en derrochar dinero, como gastar hasta $400 por una noche en un lujoso hotel del Valle del Colca (Arequipa). Pero para asuntos más personales, como el de su seguridad, el nacionalista no duda en utilizar los servicios de un empleado del Congreso de la República, pagado obviamente con el dinero de todos los peruanos.

URUGUAY
Mujica no está solo en excarcelación de mayores de 70
El secretario de la Presidencia, Alberto Brescia, afirmó en El Espectador que Mujica planea enviar al Palacio Legislativo un proyecto de ley para facultar a los jueces a resolver caso por caso la prisión domiciliaria a los presos de más de 70 años.
VENEZUELA
No llegué aquí para entregarme a la burguesía ni al imperio yanqui
El Jefe de Estado se reunió con el Comité de Mujeres del ALBA, quienes trabajan arduamente para consolidar la integración y construir el socialismo en América Latina y el Caribe.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=124488

INTERNACIONALES
CUMBRE ATÓMICA
El mundo frente a la amenaza atómica
Barack Obama recibe a unos 50 jefes de Estado y de Gobierno para garantizar la seguridad atómica internacional. Sin embargo, el programa nuclear de Irán y Corea del Norte, así como la política de ambigüedad israelí podrían convertirse en los ejes del encuentro.Al margen del encuentro, Brasil firmará con el Pentágono un “significativo” acuerdo militar.
http://www.espanol.rfi.fr/americas/20100412-el-mundo-frente-la-amenaza-atomica

AFGANISTÁN
Mueren cuatro civiles en un tiroteo de la OTAN en Afganistán
Las autoridades locales acusan a los soldados de atacar un autobús y matar a un niño
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mueren/civiles/tiroteo/OTAN/Afganistan/elpepuint/20100412elpepuint_2/Tes
ALEMANIA
Alemania reforzará con tanques la protección a sus soldados en Afganistán
En medio de una discusión sobre el equipamiento de las fuerzas alemanas en Afganistán, el ministro alemán de Defensa anunció una serie de medidas para la Bundeswehr en ese país.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5457218,00.html


ESPAÑA
España aportaría 3.650 millones al rescate de Grecia
España aportará un total de unos 3.650 millones de euros en el marco del mecanismo de ayuda a Grecia pactado este domingo por los líderes del Eurogrupo en el caso de que, finalmente, Grecia decidiera solicitar dicha ayuda, según afirmó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
http://www.europapress.es/economia/noticia-espana-aportaria-3650-millones-rescate-grecia-20100412123352.html
FRANCIA
Francia lanza una consulta popular sobre la neutralidad de la Red
Los internautas pueden enviar por correo sus opiniones sobre un documento publicado en Internet con varias preguntas
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Francia/lanza/consulta/popular/neutralidad/Red/elpepusoc/20100412elpeputec_3/Tes
GRAN BRETAÑA
El envío de cartas amenazantes se suma a los cortes de Internet en Reino Unido
El envío de cartas amenazantes por parte de bufetes de abogados que representan a compañías propietarias de derechos de autor crecerá bajo el amparo de la recién aprobada Ley de Economía Digital en Reino Unido, según han anunciado varias de estas firmas.
http://www.portaltic.es/ciudadanos/internet/noticia-envio-cartas-amenazantes-suma-cortes-internet-reino-unido-20100412114216.html
GRECIA
Los mercados internacionales recuperan la confianza en la deuda griega
Los bonos de la República helena recuperan posiciones y recortan diferencias con los alemanes.- El Ibex 35 llega a superar los 11.500 puntos y el euro se revaloriza un 1,4%
http://www.elpais.com/articulo/economia/mercados/internacionales/recuperan/confianza/deuda/griega/elpepueco/20100412elpepueco_1/Tes

IRÁN
Irán, el gran protagonista de la cumbre nuclear pese a su ausencia
El programa atómico iraní será el gran protagonista de la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará este lunes y martes en Washington, pese a la ausencia de sus representantes en la reunión.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/11/internacional/1271012481.html
ISRAEL
Israel conmemora la muerte de seis millones de judíos en el holocausto nazi
Israel ha recordado esta noche la muerte de seis millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial con una emotiva ceremonia en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) en la que han participado las principales autoridades políticas y religiosas del país.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/12/internacional/1271060832.html


ITALIA
Al menos siete muertos y 20 heridos tras descarrilar un tren regional en Italia
Al menos siete personas han muerto este lunes y otras veinte han resultado heridas en el descarrilamiento de un tren regional en la zona de Merano, en la provincia de Bolzano (norte de Italia), informó el gobernador provincial, Luis Durnwalder.
http://www.20minutos.es/noticia/674582/0/descarrilar/tren/italia/
KIRGUISTÁN
El derrocado presidente kirguiso convoca un mitin y solicita ayuda a la ONU
El depuesto presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, ha convocado hoy un mitin en su ciudad natal para conseguir el apoyo popular contra el autoproclamado Gobierno de la república de Asia Central que tomó el poder en la capital.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/12/internacional/1271054529.html
PAKISTÁN
Al menos 35 talibán mueren en una ofensiva del Ejército en Pakistán
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han matado a al menos 35 talibán en una ofensiva llevada a cabo este lunes en la región de Orakzai, en el noroeste del país, como respuesta a un ataque contra un puesto de control de seguridad en el que han muerto dos soldados, según informaron responsables del Gobierno regional.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-menos-35-taliban-muertos-ofensiva-ejercito-paquistani-orakzai-20100412112323.html?bo=tb_ch
POLONIA
Mañana se instala la capilla ardiente del presidente polaco Kaczynski
El martes se instalará la capilla ardiente del presidente polaco, Lech Kaczynski, y las autoridades del país están organizando una ceremonia para el sábado por las 96 víctimas mortales del accidente aéreo ocurrido el sábado pasado y al que se invitaría a jefes de Estado y de Gobierno, según informó el portavoz de la presidencia, Jacek Sasin.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-manana-instalara-capilla-ardiente-kaczynski-sabado-celebrara-ceremonia-victimas-20100412124106.html


TAILANDIA
Los “camisas rojas” vuelven a la calle tras fin de semana sangriento
Los “camisas rojas” tailandeses han marchado este lunes en las calles de Bangkok para acompañar los ataúdes con las víctimas de los violentos enfrentamientos del pasado sábado, que dejaron el trágico saldo de 21 muertos y 870 heridos.
http://www.espanol.rfi.fr/asia-pacifico/20100412-los-camisas-rojas-vuelven-la-calle-tras-fin-de-semana-sangriento


DERECHOS HUMANOS
A partir de hoy, juzgarán en La Plata a catorce agentes penitenciarios por delitos contra los DD.HH.
Catorce agentes penitenciarios, tres de ellos médicos, serán juzgados a partir de este lunes acusados de torturas, privaciones ilegítimas de la libertad y 5 homicidios cometidos durante la última dictadura militar en la unidad carcelaria número 9 de La Plata
Causa Herrera de Noble: Ernestina admitió que pueden ser hijos de desaparecidos
Ernestina Herrera de Noble admitió, en una carta pública, la posibilidad de que sus hijos adoptivos fueran hijos de desaparecidos. Lo hizo el 11 de enero de 2003, después de haber estado en prisión acusada de falsedad ideológica de documento público. Había llegado a la cárcel por adulterar los expedientes de adopción de Marcela y Felipe, y el juez la acusaba de supresión de identidad y alteración del estado civil. El juez fue destituido por mal desempeño y ella fue liberada. Pero la causa siguió su curso.

http://www.tumisiones.com/noticias/2010/04/12/75337/causa-herrera-de-noble:-ernestina-admitio-que-pueden-ser-hijos-de-desaparecidos

OPINIÓN
TRES DIPUTADOS OPINAN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO
Prácticas parlamentarias
La conformación del quórum y su rechazo a facilitarlo como estrategia política. El posible recorte en las dietas. La “paralización” del Congreso. Las propuestas para destrabar el conflicto
Se dio un paso gigante hacia un mundo libre del peligro nuclear
Por: Hillary Clinton, SECRETARIA DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Con el acuerdo de reducción de ojivas firmado por los EE. UU. y Rusia, las dos principales potencias nucleares refuerzan el principio de que todos los países tienen derecho al uso pacífico de la energía atómica, pero también la responsabilidad de evitar la proliferación.
http://www.clarin.com/diario/2010/04/12/opinion/o-02178696.htm
La alternancia temática
Por Eduardo Aliverti

En Argentina hay algunas sumas que en caso de dar cero redundan en otros resultados invariables. Siempre.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-143736-2010-04-12.html

País indefenso
Por Andrés Solíz Rada
La geopolítica de EEUU, el cambio climático y el narcotráfico se han constituido en las mayores amenazas para los Estados nacionales, sobre todo en países periféricos.

ARGENTINA EN EL MUNDO
Argentina marca sus diferencias con la seguridad nuclear de Obama
Argentina no piensa alinearse automáticamente con la política de doble rasero de Washington que hace la vista gorda a la proliferación propia y de sus aliados y califica como amenazas terroristas todo uso del uranio enriquecido aunque sea para fines médicos.
Primera visita a Argentina de un presidente ruso
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llegará el miércoles a Argentina para reforzar las relaciones bilaterales en lo que constituye la primera visita realizada por un mandatario de ese país.
Argentina anuncia una generosa oferta para arreglar su deuda en mora
Argentina intentará esta semana seducir a los bonistas con una generosa oferta de canje de su deuda en mora que entierre en el pasado el descalabro del 'default', pero deberá después arreglar cuentas pendientes con el Club de París, señalaron economistas en Buenos Aires.


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar
potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores