Síntesis de Prensa - 4 de diciembre de 2009

Untitled Document  

 

PALABRAS DEL DIA

LO QUE DEJÉ POR TI

Dejé por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados,
mis capitales años desterrados
hasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,
un resplandor de fuegos no apagados,
dejé mi sombra en los desesperados
ojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.

Dejé por ti todo lo que era mío.
Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé para tenerte.

RAFAEL ALBERTI


biblioteca

Convenio de Asistencia y Cooperación entre nuestra Institución y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia

En el marco del Encuentro de Cierre de los Seminarios Nacionales de Nuevas tecnologías para políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, a 20 años de la Convención, consolidando losd erechos de niñas, niños y adolescentes y junto con el Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos que la Biblioteca del Congreso de la Nación viene desarrollando desde hace algunos años, ayer en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires, se firmó un Convenio de Asistencia y Cooperación entre nuestra Institución y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, representadas por el Presidente de la Comisión Administradora de la BCN Diputado Juan Carlos Gioja, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Lic.. Paola Vessvessian y autoridades de Universidades Nacionales. Se contará además con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner. La importancia de este Convenio radica en la colaboración e intercambio recíproco destinado a la promoción y fomento de la conservación del patrimonio cultural, a través de la microfilmación y digitalización de documentación única en la temática de la niñez. Cabe destacar que este trabajo es arancelado y la B.C.N acrecienta su acervo con copia de dicho material.

Convenio de Intercambio y Cooperación con el Sindicato  “La Fraternidad”

En el día de ayer, en la Presidencia de la BCN, se firmó un Convenio de Intercambio y Cooperación con el Sindicato  “La Fraternidad”, representado por el Secretario General de dicho organismo, Sr. Omar A. Maturano. Estuvieron presentes el Presidente de la Comisión Administradora de la BCN, Diputado Juan Carlos Gioja, el Director Coordinador de la BCN Bernardino Cabezas, Autoridades de la BCN y personal especializado de la BCN. A partir de dicho convenio se  microfilmarán y digitalizarán las actas constitutivas de La Fraternidad, uno de los gremios fundadores del sindicalismo en la Argentina.                                                                                                                                                                                                                         

El Diputado Gioja destacó: " es importante mantener resguardada la memoria de las instituciones sindicales así como las del movimiento obrero argentino" "La BCN cuenta con personal y elementos técnicos especializados para la microfilmación y digitalización", destacando que a partir de la certificación de las normas ISO-9001:2008 nuestra institución se encuentra dentro de las normas técnicas vigentes".

Talleres de la Biblioteca

Muestra Anual de los Talleres de la Biblioteca del Congreso de la Nación.9 de diciembre - 18.30hs. en la Sala Museo "Sdor. Domingo F. Sarmiento"Hipólito Yrigoyen 1702 - Cdad. Aut. de Bs. As. - Entrada Libre y gratuita

Receso de Verano

Por motivo del receso de verano, la Biblioteca del Congreso de la Nación permanecerá cerrada del 4 al 31 de enero de 2010.


legislativas


Congreso y agenda de género

Por: María Fernanda Araujo y Tatiana Salem. INTEGRANTES DEL PROGRAMA DE JUSTICIA DE CIPPEC
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad en abril de 2008 la creación de la comisión "Banca de la Mujer" destinada a fortalecer el rol de las mujeres en la política, promover legislación en materia de género y mejorar las condiciones de vida de las mujeres en general
http://www.clarin.com/diario/2009/12/04/opinion/o-02054576.htm

Nilda Garré recibió a senadores nacionales

La ministra de Defensa se reunió con el titular de la Comisión de Acuerdos y otros legisladores a fin de formularle aclaraciones en torno a los ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas.

http://parlamentario.com/noticia-25922.html


CULTURA

ACABAN DE APROBARSE LOS PRIMEROS 174 PROYECTOS

Polémica por la aplicación de la Ley de Mecenazgo porteña

Se discute cuál debe ser el rol del ministerio en la aprobación de los proyectos. Casi seis meses después de la primera convocatoria, el ministerio de Cultura porteño anunció que los 174 proyectos aprobados por el Consejo de Promoción Cultural podrán empezar a recibir aportes y que algunos ya tienen sus cuentas en el Banco de la Ciudad

http://www.clarin.com/diario/2009/12/04/sociedad/s-02054602.htm

 

Un film argentino entre los cuatro iberoamericanos que competirán en el Festival de Sundance
Se trata de “El hombre de al lado”, de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, los mismos de “Yo Presidente” y “El artista”. La edición 2010 del festival de cine independiente más importante del mundo se realizará del 21 al 31 de enero en Park City (Utah).  

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=169855&id=328651&dis=1&sec=12

 

Rematan la Olivetti de McCarthy

Hoy, en Nueva York, Christie's subastará una de las reliquias de las letras estadounidenses contemporáneas. Se trata de la Olivetti con la cual el novelista Cormac McCarthy escribió la totalidad de su obra literaria, desde 1958, cuando la compró en una casa de empeño en Knoxville

http://www.clarin.com/diario/2009/12/04/sociedad/s-02054603.htm


POLÍTICA

TUMULTUOSO DEBUT DE LA NUEVA COMPOSICION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EN LA SESION POSTERIOR A LA JURA
Acuerdo después de un largo tira y afloje

Luego de arduas negociaciones, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo por las autoridades de Diputados y la integración de las comisiones. El kirchnerismo conservó la jefatura para Fellner, pero quedó en minoría en todas las comisiones.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136446-2009-12-04.html

PELEA POR EL PODER LEGISLATIVO
Por primera vez en la era K, la oposición será mayoría en la Cámara de Diputados

Una alianza entre el radicalismo, el peronismo disidente, la Coalición Cívica, el macrismo y algunos sectores de centroizquierda le quitó al kirchnerismo el control de todas las comisiones de la Cámara baja
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33907

EL APORTE DE PINKY Y GRACIELA CAMAÑO
Dos protagonistas inesperadas, en medio de una sesión tumultuosa

Una, estuvo en las negociaciones y apuró el debate. La otra lo condujo, a pesar de la tensión.
http://www.clarin.com/diario/2009/12/04/elpais/p-02055149.htm

CON SU MARIDO, A LA DISTANCIA
La Presidente siguió la jura desde la Casa Rosada

A pesar de los rumores que decían que estaría en el Congreso para acompañar a Néstor, Cristina Kirchner se reunió con el titular del BID.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33903

Sandra Mendoza llamó la atención de todos
Acostumbrada a no pasar jamás inadvertida, ayer Sandra Mendoza, la ex esposa del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se mantuvo fiel a su estilo. "Por la memoria de los desaparecidos, por que no haya más genocidas disfrazados de demócratas y por los ciudadanos de Chaco", fue la fórmula que le agregó a su juramento, y que llamó la atención de todos sus colegas
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1207649

D'Elía: "Creo que Kirchner va a ser presidente"
El titular de la Federación de Tierra y Vivienda afirmó hoy: "Yo creo que muy probablemente sea nuevamente presidente en el 2011 de la mano de millones de trabajadores, de sectores humildes", en la Plaza de los dos Congresos, donde encabeza una marcha de apoyo a la asunción del ex jefe de Estado.
http://www.elargentino.com/nota-68242-D'Elia-Creo-que-Kirchner-va-a-ser-presidente.html

A partir de hoy el INDEC difunde por la web la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares
A través de la página del organismo se podrá acceder a esta base que estrena nuevos ajustes metodológicos, y la Distribución Funcional del Ingreso.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=169853&id=328743&dis=1&sec=1

La UCR suspendió al gobernador Colombi
La foto de Ricardo Colombi junto al presidente de la UCR, Gerardo Morales, en la noche de la celebración por su triunfo frente a su primo Arturo Colombi, quedará sólo en el recuerdo.
http://www.clarin.com/diario/2009/12/04/elpais/p-02055014.htm

MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS
Los laboratorios se suman a la lista de sospechosos

La causa del juez Oyarbide comienza a apuntar al rol de los laboratorios y el alto índice de robo de drogas que luego vuelven al mercado.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33914

ASI LO REVELAN DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
Caso Timerman: el día en que Videla amagó con renunciar

Las luchas internas en la Junta por la detención del creador del diario La Opinión.
http://www.clarin.com/diario/2009/12/04/elpais/p-02054891.htm


PROVINCIAS

BUENOS AIRES

Scioli: “La prioridad es la policía en la calle”

El gobernador bonaerense se refirió a la inseguridad en la Provincia y afirmó que para poder combatirla es necesaria la “optimización de los recursos”. Consideró, en este sentido, que “los movimientos de los jefes departamentales son un ascenso" y admitió: “Para mi la prioridad es la policía en la calle trabajando en la prevención”.

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=195780&dis=1&sec=3

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Finalmente, el estacionamiento en la Ciudad tendrá una multa de $180
Lo aprobó esta madrugada la Legislatura porteña. La misma tarifa regirá para hablar por celular o la falta de uso del cinturón de seguridad. Además, la prescripción seguirá siendo de dos años.

http://www.clarin.com/diario/2009/12/04/um/m-02055241.htm

La ciudad ya tiene su ley para celíacos
La enfermedad afecta a unos 200 mil porteños. La iniciativa promueve la publicación de un listado de productos libres de gluten y obliga a las empresas a brindar información sobre la composición de los alimentos. Menús especiales en restaurantes.

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=34980

 

CÓRDOBA

Pareja pide matrimonio gay en Córdoba
Amparo. Presentarán el recurso la semana próxima / Antecedentes Sería el primer caso en la provincia / Sin abogados. Cansados de buscar ayuda, lo harán solos.

http://www.lavoz.com.ar/09/12/04/secciones/economia/nota.asp?nota_id=573165

CHUBUT

El Gobierno publicó hoy una durísima solicitada contra el aumento a jueces

El Gobierno provincial sumó este viernes una nueva estocada contra la decisión de la conjueza de Comodoro Alejandra Peralta, al publicar una solicitada en todos los diarios de la provincia en la que se publican los nombres y los actuales sueldos de los jueces y funcionarios judiciales que firmaron el amparo que dio lugar a un fallo que obliga a la Provincia a pagarle un aumento de 35% a jueces y funcionarios judiciales.

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26186:el-gobierno-publico-una-durisima-solicitada-contra-el-aumento-a-jueces&catid=40:provinciales&Itemid=67&viewDate=2009-12-04%2013:01:32

CORRIENTES

Gobernador electo sacó pasaje para ir a las oficinas de "Dios"
"Ahora sí podremos ir a Buenos Aires a renegociar las deudas antes de fin de año", dijo Ricardo Colombi al conocerse la aprobación del proyecto de Corrección Financiera y Fiscal.

http://www.diarioellibertador.com.ar/loc-b.htm

FORMOSA

Dr. Hugo Bay remarcó que la energía nuclear no producirá gases de contaminación

Hoy día frente a la revelación de la futura instalación de una planta de energía nuclear en la provincia de Formosa. Se generan ciertas incógnitas sobre posible contaminación. Para despejar dudas, el Subsecretario de Recursos Naturales Ordenamiento y Calidad Ambiental Dr. Hugo Bay remarcó: “Lo primero que hay que hacer es que el gran problema que enfrenta la humanidad es el calentamiento global. Que es producido por el efecto invernadero y los gases que producen los daños en el cambio de clima. Este es el gran desafío de la humanidad hoy”

http://www.elcomercial.com.ar/secciones/breves/notas/n14.asp

LA PAMPA

Productores pampeanos de leche rechazan el plan del Gobierno nacional para el sector
Productores santafesinos, cordobeses y pampeanos manifestaron hoy su rechazo al Plan Estratégico Lechero (PEL) que elaboró el Gobierno y giró al Congreso. A través de un comunicado, la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), con adhesión de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y Cámara Pampeana de Productores de Leche (Capaprole), puntualizaron: "No validamos el Plan Estratégico Lechero, tal cual está concebido". Al respecto, explicaron que el PEL "no modifica el status quo de la comercialización de la leche cruda, lo cual es indebido para los productores y cuyo cambio es reclamado desde marzo de 2002".

http://www.laarena.com.ar/la_provincia.html

LA RIOJA

La provincia logró el financiamiento del Parque Eólico
El gobierno provincial firmó un convenio marco con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para el desarrollo del Proyecto Eólico Arauco I. Esta obra permitirá iniciar el desarrollo del potencial eólico de la provincia, auspiciando el crecimiento de la actividad industrial y posibilitando obtener un importante ahorro por sustitución de combustibles y mejorar la calidad de vida.

http://www.elindependiente.com.ar/

mENDOZA

El gobierno de Jaque ahora sale a cobrar deudas de Edemsa

Quieren que el grupo Vila-Manzano pague 60 millones de pesos por canon, multas y aportes atrasados. Cazabán insistió en su ataque a estos empresarios y dio ejemplos de las presiones.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/12/4/politica-460352.asp

MISIONES

El Digesto Jurídico provincial compendia en total 955 leyes

Desde la provincialización se aprobaron en la Legislatura 5.714 leyes que ahora quedaron reducidas a menos de mil. La norma fue aprobada por unanimidad

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=3211161355273489

NEUQUÉN

Defensoría del Pueblo: “Queremos un proyecto consensuado”, sostuvo Pechen

Al presentar a Jorge Maiorano, ex ministro de Justicia y primer Ombudsman de la Nación, quien disertó sobre la institución Defensor del Pueblo. Pechen explicó que la ley deberá incorporar las ideas de todos los bloques parlamentario y destacó la “voluntad política para que la figura del defensor del pueblo en la provincia sea una realidad”.

http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1218:defensoria-del-pueblo-queremos-un-proyecto-consensuado-sostuvo-pechen&catid=24:gob2&Itemid=9

sALTA

Comercios y súper aceptaron no aumentar los precios

El sector mercantil aceptó mantener los valores actuales, si sus proveedores tampoco los suben.

http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/salta/comercios-y-super-aceptaron-no-aumentar-los-precios

sAN JUAN

Gioja: “Rescato el pluralismo”
El gobernador opinó esta mañana sobre la nueva conformación del Congreso Nacional. Manifestó que lo importante es que cada legislador cumpla con lo que prometió.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=375347

SANTA CRUZ

Juraron los nuevos diputados por Santa Cruz

Elsa Alvarez, Blanca Blanco y Eduardo Costa hicieron su juramento ayer en la Cámara de Diputados. Asumirán sus bancas formalmente el próximo 10 de diciembre. La sesión fue tensa y muy discutida. Costa agradeció por el apoyo de los ciudadanos santacruceños. El gobernador Peralta estuvo en el Congreso acompañando a su esposa, Blanca Blanco. También asumió el ex presidente Néstor Kirchner

http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=9590&A=2009&M=12&D=4

SAN LUIS

Ante la amenaza de bonos, la Nación saldará sus deudas con Córdoba
Se depositaron 60 millones y mañana se depositarán 260 millones más, como parte los fondos que le debe el estado Nacional a la Provincia, por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y la Caja de Jubilaciones. El gobierno provincial intimidó con la emisión de cuasi monedas si no se realizaba el pago inmediato.

http://www.eldiariodelarepublica.com/

SANTA FE

Diputados de Santa Fe piden recuperar los ATN
Los diputados nacionales del Bloque Santa Fe Federal, Walter Agosto, Jorge Obeid y Ariel Dalla Fontana, presentaron un proyecto de ley con el objetivo de distribuir los recursos correspondientes a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) acumulados en las arcas del gobierno nacional.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/12/edicion_409/contenidos/noticia_5484.html

SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago del Estero: Los colectivos funcionarán sólo hasta las 22

Así lo anunció, Antonio Villalba, secretario general de la UTA, quien explicó que se adoptó esta medida luego del violento asalto sufrido por un colectivero de la empresa Juan Bautista Alberdi, en La Banda
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=306008&ID_Seccion=42

TUCUMÁN

Alperovich confía en bajar el desempleo en Tucumán

El gobernador aseveró, durante la apertura de un nuevo Call center, que “mientras haya un desocupado en la provincia no me puedo relajar".   La preocupación del gobernador José Alperovich es la falta de un trabajo digno para los tucumanos, es por ello que su meta para el resto de su mandato hasta 2011, es reducir el índice de desempleo en la provincia.

http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/983/portal_notas/43860-alperovich-confa-en-bajar-el-desempleo-en-tucumn


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Morales apunta a reelección en Bolivia
El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, cerró el jueves con una multitudinaria y festiva concentración su campaña hacia los comicios generales del venidero domingo, en los que buscará una reelección que casi nadie pone en duda

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE5B20Q520091203

BRASIL

Bolsa de Brasil sube en línea con mercados externos
La bolsa de Brasil subía el jueves en línea con los mercados bur

sátiles externos, en la tercera sesión de alzas.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE5B20HK20091203

COLOMBIA

Gobierno colombiano niega preparar agresión contra Venezuela
El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, negó hoy que su país este preparando una agresión contra Venezuela, nación que denunció planes en ese sentido por parte de la cúpula militar y con el visto bueno del presidente Álvaro Uribe.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=143215&Itemid=1

CUBA

Vicepresidente de El Salvador afirma intención de cooperar con Cuba
El vicepresidente salvadoreño y ministro de Educación de esa nación centroamericana, Salvador Sánchez, afirmó hoy al llegar a Cuba que su visita prevé explorar vías de cooperación con la isla.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=143401&Itemid=1

ECUADOR

Ecuador recibirá este año USD 1 600 millones en créditos, según Finanzas
La ministra del ramo, María Elsa Viteri, señaló que este año se recurrió a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=319837&id_seccion=6

CHILE

Chile ingresará a la OCDE
La presidenta Michelle Bachelet confirmó el ingreso al organismo internacional, esperado para el 15 de diciembre próximo. La admisión es “un sello de reconocimiento” que generará más empleo y bienestar, dijo.

http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-america/Chile-ingresara-a-la-OCDE-78415852.html

MÉXICO

MEXICO Y EEUU FIRMAN ACUERDO SOBRE ALERTA DE DESASTRES

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para crear un sistema de alerta más oportuno frente a fenómenos meteorológicos e hidrológicos.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20091203213734992018.html

PANAMÁ

Instalan XXV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano
Legisladores de 18 naciones instalaron hoy de manera oficial en esta capital las sesiones de la XXV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), con una amplia agenda vinculada a la realidad en la región.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=143349&Itemid=1


PARAGUAY

Reitera Paraguay reprobación a recientes comicios en Honduras
El secretario general de la Presidencia de Paraguay, Miguel López Perito, reiteró hoy que su gobierno reprueba las elecciones presidenciales del domingo en Honduras, bajo un gobierno de facto, en las cuales salió electo Porfirio Lobo.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=143274&Itemid=1


PERÚ

Perú y EEUU analizan agenda de cooperación militar
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, general Francisco Contreras, y el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Douglas Fraser, evaluaron el día 3 en Lima la agenda de cooperación bilateral para el año 2010.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6832032.html

VENEZUELA

Anuncia Chávez mecanismos para potenciar seguridad financiera
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy el establecimiento de mecanismos gubernamentales para garantizar la seguridad del sistema financiero, a raíz de la detección de irregularidades que motivaron la intervención de cuatro bancos privados.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=143393&Itemid=1


OPINIÓN

Un bosquejo del porvenir.
Por Mario Wainfeld

La sesión preparatoria tuvo varios condimentos que sazonarán el próximo bienio parlamentario. Medición de fuerzas en los días previos, negociación febril al cierre, disensos al interior de la oposición, disciplina en los bloques oficialista, radical y de la Coalición Cívica, entre los grandes
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136447-2009-12-04.html

Las violaciones del 2010
Por Eva Giberti

¿Cuántas violaciones de mujeres y niñas se esperan para el año 2010? No resultaría complejo ensayar un cálculo, una proyección según la tendencia actual, si tuviésemos en cuenta las estadísticas que nos permiten elaborar las víctimas atendidas mediante la Brigada que las asiste y que forma parte del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-136401-2009-12-04.html


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores