Síntesis de Prensa- 10 de marzo de 2010

 

arte DEL DIA


Cancha, 2006. Acrílico sobre tela 190 x 200 cm.
CARLOS GORRIARENA

biblioteca
LA BCN EN LOS MEDIOS
Los medios se hicieron eco de la iniciativa de la Biblioteca del Congreso de Microfilmar  y digitalizar el manuscrito original de la Constitución Nacional.
Enlaces:

legislativas
Se entregaron las Rosas de Plata a la Mujer Trabajadora 2010
La Asociación del Personal Legislativo (APL) organizó la sexta entrega de premios en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación.
Proyectos de Ley ingresados:
"PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y ASISTENCIA A LAS VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES". CREACION.
Nº de Expediente: 0305-D-2010
Firmantes: BARRIOS, MIGUEL ANGEL - VIALE, LISANDRO ALFREDO - CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR - CICILIANI, ALICIA MABEL - CORTINA, ROY.
Fuente: Trámite Parlamentario 06 (04/03/2010)
PLAN NACIONAL DE COORDINACION Y ASISTENCIA A BIBLIOTECAS ESCOLARES. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION.
Nº de Expediente: 0361-D-2010
Firmantes: BENAS, VERONICA CLAUDIA - MACALUSE, EDUARDO GABRIEL - BARRIOS, MIGUEL ANGEL - ITURRASPE, NORA GRACIELA - FEIN, MONICA HAYDE - CARDELLI, JORGE JUSTO - PARADA, LILIANA BEATRIZ - BONASSO, MIGUEL LUIS - CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR.
Fuente: Trámite Parlamentario 06 (04/03/2010)
PROYECTO DE LEY MODIFICANDO LA LEY 23673 - BOLETO ESTUDIANTIL .- , RESPECTO DE LA AMPLIACION DEL BENEFICIO A ESTUDIANTES DE TODOS LOS NIVELES .
Nº de Expediente: 3267/09
Firmantes: CORRADI DE BELTRAN
Fuente: Lista de Asuntos Entrados 03/03/2010
Declarar Monumento Histórico Nacional, de acuerdo a la Ley 12.665 y s/m, a las obras artísticas realizadas por la escultora argentina Lola Mora.
Nº de Expediente: S. 3365/09
Firmantes: ROMERO, JUAN CARLOS - PEREZ ALSINA, JUAN AGUSTIN - ESCUDERO, SONIA MARGARITA.
Fuente: Lista de Asuntos Entrados 03/03/2010

CULTURA
El doble oficio de recolectar basura y crear arte
Barrenderas, choferes, personal de maestranza y mantenimiento son los principales expositores de Nuestra mirada en el Planetario de Palermo, que exhibe trabajos seleccionados de un taller para empleados de Aesa Buenos Aires.
Mezcla
Por Noé Jitrik
El mercader de Venecia es una de las obras más controvertidas de Shakespeare; lo que se discute es el mensaje que emitiría en relación con uno de los núcleos de la pieza, que parece ser el principal, a saber el tema de los judíos. Para unos la obra es “antisemita”, para otros, al contrario, no lo es; para otros, finalmente, lo es y no lo es.
Encuentro Internacional de Escritores y Poetas en Tinogasta
El 6to. Encuentro Internacional de Escritores y Poetas "Tinogasta, Capital Provincial de las Letras", se desarrollará desde el 21 hasta el 25 de marzo de 2010 en Tinogasta, Provincia de Catamarca, Argentina.
MAÑANA SE ESTRENA UN DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE CIENTIFICO, DIRIGIDO POR SU SOBRINA NIETA
"Milstein celebraba aun antes de terminar los experimentos"

De visita en el país, la viuda del Nobel, recordó la pasión de su esposo por la ciencia.
Yaddo: el encierro fecundo
La colonia de artistas más importante del mundo, cumple 110 años. Un recorrido por su historia y por sus "reclusos" ilustres, desde Truman Capote hasta John Cheever. Además, una entrevista con la coordinadora de la villa y el relato de un escritor argentino que vivió la experiencia.
DIALOGO CON DANIEL EDUARDO PENAZZI, MATEMATICO DE FAMAF
Proteger el secreto
Cifrar y descifrar información: antiguo como la Historia; los códigos fueron siempre un terreno de lucha entre quienes los hacían y los que buscaban romperlos y descubrir los secretros.

POLÍTICA

LOS SENADORES PAMPEANOS PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY SIMILAR AL DNU PARA PAGAR LA DEUDA CON RESERVAS
Cuando caía la noche, apareció Verna

Justo cuando se anunciaba que se caía el acuerdo entre oficialistas y opositores en el Senado, Verna presentó un proyecto de ley para crear el Fondo de Desendeudamiento. La Presidenta y los senadores oficialistas lo aplaudieron.
CRUCE DE CRITICAS ENTRE LA CORTE SUPREMA Y CRISTINA KIRCHNER
La Corte pide “mesura”, el Gobierno responde
Los jueces dijeron aceptar los cuestionamientos, pero advirtieron que el “límite es la razonabilidad y el respeto a la garantía de independencia judicial”. “La palabra mesura tiene mucho sonido a censura”, replicó CFK. Petracchi no firmó el pronunciamiento.
SIN ACUERDO OPOSITOR PARA DEBATIR HOY SOBRE EL USO DE RESERVAS
Diputados: el bloque de Carrió, dispuesto a sesionar a solas
Sin dictamen aún de la Bicameral sobre el DNU para el uso de reservas, sólo el bloque de la Coalición Cívica, que encabeza Elisa Carrió, mantuvo el compromiso de presentarse hoy en el recinto de la Cámara baja para una sesión especial en la que el objetivo programado era derogar el polémico decreto anunciado por la Presidenta al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso.
Duras críticas a Morales
Las grietas opositoras ya huelen a fracturas

Los peronistas federales y la Coalición Cívica descalificaron al jefe del bloque de la UCR por intentar un acuerdo con el oficialismo que le restaría poder al frente anti-K. El jujeño también recibió palos entre sus filas.
Néstor Kirchner reasume la conducción del PJ
En medio de la interna peronista, el diputado volverá a ocupar formalmente el cargo luego de renunciar tras la última derrota electoral; estará acompañado en el acto por gobernadores, ministros y legisladores
Solá señaló que tratará de ir por fuera del Partido Justicialista para ser candidato presidencial en 2011
El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que si se reglamenta la ley electoral tratará de ser candidato a presidente por fuera del PJ "para no caer en la trampa"
DUHALDE LANZO SU PRECANDIDATURA PRESIDENCIAL 2011
“Echaré a Kirchner con los votos”
El ex presidente Eduardo Duhalde reapareció ayer en el teatro porteño Lola Membrives para lanzar su candidatura presidencial para el 2011 y aseguró que volvió para “echar con los votos a Kirchner”. Duhalde también acusó al Gobierno de pretender “quedarse con la plata de los argentinos como hicieron con Santa Cruz” y calificó a su sucesor como un “adicto al poder”. El ex presidente interino también proclamó la necesidad de un “acuerdo patriótico” para llevar adelante políticas de Estado y deslizó elogios a la UCR y el socialismo, a quienes incluyó en el armado de una nueva fuerza.
Papel Prensa: el abogado Nissen cree que "hubo violaciones a los derechos elementales del Estado"
El abogado patrocinante del Estado, Ricardo Nissen, valoró la decisión judicial de nombrar un coadministrador en Papel Prensa y suspender lo actuado por el directorio ya que "hubo todo tipo de violaciones a los derechos elementales que el Estado tenía como accionista" de la empresa.
Lanzan un fondo de u$s18 M que invierte en pymes argentinas de alto potencial
Se presentó ayer en la sede del Santander Río el fondo Pymar, que busca invertir en pymes locales que presenten potencial de crecimiento en actividades innovadoras como el software, la industria de contenidos y el diseño.
LA COMISION DE AGRICULTURA ACORDO UN ANALISIS EXHAUSTIVO DE CADA PROYECTO
La política impone sus tiempos
No se dio la confrontación preanunciada entre oficialismo y oposición en la Comisión de Agricultura de la Cámara baja. Ambos sectores acordaron estudiar cada iniciativa buscando unificar criterios antes de su tratamiento.

PROVINCIAS
buenos Aires
Stornelli inauguró una subestación de la Policía Buenos Aires
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, inauguró ayer una subestación de la Policía Buenos Aires 2 en Lomas de Zamora, que estará ubicada en la intersección de las calles Rivera y Mentruyt
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=201690&dis=1&sec=4
Catamarca
Jornada: “Mujer, Violencia y Justicia”
En ámbitos del Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizó la VIII Jornada en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema: “Mujer, Violencia y Justicia”, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades.
http://www.diarioc.com.ar/politica/Jornada-Mujer_Violencia_y_Justicia/134031
Catamarca
Jornada: “Mujer, Violencia y Justicia”
En ámbitos del Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizó la VIII Jornada en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema: “Mujer, Violencia y Justicia”, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades.
http://www.diarioc.com.ar/politica/Jornada-Mujer_Violencia_y_Justicia/134031

Chaco
Kirchner reasume en Chaco la conducción del PJ mirando la pelea en el Congreso
El acto se superpone con una sesión especial de la Cámara baja. En ella, la oposición busca avanzar con proyectos anti K, como la nulidad del DNU sobre las reservas
http://www.cronista.com/notas/223695-kirchner-reasume-chaco-la-conduccion-del-pj-mirando-la-pelea-el-congreso
Chubut
Das Neves: Nación se quedó con U$S 15.000 millones de las provincias
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, denunció ayer que la Nación "se quedó con 15.000 millones de dólares" que correspondían a las provincias, por no coparticipar la recaudación del impuesto al cheque.
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2010/03/10/e031070.php

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Buenos Aires se corrió casi 4 cm por el terremoto en Chile
El terremoto de Chile fue tan intenso, que hasta desplazó la ciudad de Buenos Aires 3,9 centímetros hacia el oeste. La ciudad chilena de Concepción, la más cercana al epicentro del sismo, se corrió más de 3 metros hacia el oeste-sudoeste. Son cifras preliminares, que los científicos ya están chequeando sobre terreno
http://www.clarin.com/diario/2010/03/10/sociedad/s-02156070.htm

Corrientes
En Corrientes amagan con la vuelta de los bonos
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, afirmó ayer que está estudiando la posibilidad de emitir bonos a fin de cancelar deudas con acreedores y, en caso de ser necesario, para hacer frente al pago de salarios de la administración pública.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-141735-2010-03-10.html

Entre Ríos
LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU DEFINIRA HOY SI ACUDE A LA REUNION CON EL PRESIDENTE MUJICA
Hoy a las 21 horas la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú retomará el debate acerca de la posibilidad de acudir a una audiencia con el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica,
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=144254&ID_Seccion=1
Jujuy
San Salvador de Jujuy: Fue inaugurado el ciclo lectivo 2010 del nivel secundario en el establecimiento de alto comedero
Con la presencia de directivos del establecimiento educativo, funcionarios, padres, alumnos e invitados especiales, se llevó a cabo el acto protocolar del inicio del Ciclo Lectivo 2010 –Nivel Secundario- en dependencias de la Primera Escuela Municipal “Marina Vilte” de Barrio Alto Comedero.
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=325531&ID_Seccion=63

La Pampa
Defensa Civil organiza colecta para asistir a damnificados por terremoto
La Junta Municipal de Defensa Civil organizará y supervisará una colecta de insumos básicos para enviar a los damnificados por el terremoto que asoló recientemente la vecina República de Chile. Se llevará a cabo hoy en instalaciones del cuartel local de Bomberos Voluntarios.
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=14&Itemid=31
La Rioja
El gobierno prioriza la gestión de obras hídricas fundamentales
El gobernador Beder Herrera mantuvo una reunión de trabajo en Buenos Aires con el coordinador general adjunto de la Unidad de Programas y Proyectos con Financiación Externa, Pablo Abal Medina y el coordinador del programa de financiación del Banco Mundial, Marcos Fago.
http://www.eldiariodelarioja.com.ar/
Mendoza
El ministro de Justicia dijo que bajó la inseguridad en Mendoza
El funcionario nacional Julio Alak explicó que la baja está relacionada con el crecimiento de la economía y la presencia de Gendarmería.
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/03/09/El-ministro-de-Justicia-dijo-que-baj%C3%B3-la-inseguridad-en-Mendoza-0044.html
Misiones
Misiones se sumará al Plan Nacional para bajar la mortalidad materno infantil
La provincia de Misiones se sumará al Plan de Acción para la Reducción de la MorbiMortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescente, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación
http://www.lavozdecataratas.com/index.php?mod=noticia_ver&id=17395

Neuquén
Crisis política en Neuquén expulsó a ministros clave
Jorge Sapag definió ayer una crisis de gabinete que se venía incubando desde hace unos meses y aceptó la renuncia de dos de sus ministros más importantes, no por su actuación personal .
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=511596

Río Negro
ATE y los docentes marchan por recomposición
La Casa de Gobierno es el destino donde hoy volverán a confluir los estatales nucleados en ATE y los docentes que representa ATEN para presionar al gobierno de Jorge Sapag, a quien reclaman una recomposición de haberes para casi todo el sector público.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=324557&idcat=9521&tipo=2

Salta
Lanzaron el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy el lanzamiento del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Del acto participaron el intendente capitalino Miguel Isa, el vicegobernador, Andrés Zottos, ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial, el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Sergio Ramos, intendentes y legisladores.
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=325566&ID_Seccion=63
San Juan
Empiezan a vacunar por la gripe A
Será desde el lunes próximo y la campaña con 16.000 dosis está dirigida a los grupos de riesgo, como el personal vinculado a la salud y las embarazadas.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_index.php

San Luis
Construirán en Luján una nueva cárcel para presos de todo Cuyo
El gobierno nacional firmó hoy la licitación del nuevo penal federal en Cacheuta. Su construcción demandará $190 millones y albergará reclusos de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/9/un-476916.asp

Santa Cruz
La duración de la prórroga es el punto más debatido del proyecto
Ayer se reunió el bloque oficialista en Cámara de Diputados, donde acordaron varios puntos presentados por los legisladores de zona norte, entre ellos, un aporte directo para los municipios. Aún no hay acuerdo si la extensión de los contratos debe ser por 10 o más años..
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=ARG&pagina=http://www.tiemposur.com.ar
Santa Fe
Alegatos finales a la espera de la sentencia
El Tribunal Federal Oral 1 de Rosario escuchó ayer los argumentos de la defensa de los represores en el juicio por delitos de lesa humanidad en causa conocida como Guerrieri-Amelong.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-141709-2010-03-10.html
Santiago del Estero
Santiagueña distinguida por su labor en Haití tras el terremoto
Marina Llarull es bioquímica del hospital de la Fuerza Aérea Argentina en Puerto Príncipe. Con emoción le mostró a su familia -mediante teleconferencia- la medalla recibida.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=ARG&pagina=http://www.elliberal.com.ar

Tucumán
Estatales deberán esperar hasta la próxima semana
Edmundo Jiménez, ministro de Gobierno y Justicia, viajó a Buenos Aires para saber cómo se desarrolla la paritaria nacional. Malestar por un descuento a trabajadores que se destina al PJ.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=ARG&pagina=http://www.elsigloweb.com


LATINOAMÉRICA
BOLIVIA
Elecciones de abril marcarán inicio de la construcción de un estado Plurinacional Autonómico
Las elecciones regionales que se celebrarán el próximo cuatro de abril marcarán la prosecución del proceso de renovación institucional pero también el inicio de un Estado Plurinacional autonómico, coinciden las autoridades.
BRASIL
Lula dice que Brasil no entablará guerra comercial con EEUU
El presidente de Brasil dijo el martes que su país no se embarcará en una guerra comercial con Estados Unidos por la disputa generada por la negativa de eliminar los subsidios a la producción de algodón.
COLOMBIA
Uribe negó que pidiera que se vote por Andrés F. Arias
El Presidente, en Colmundo Radio, aseguró que cada vez que le preguntan sobre el ex ministro sólo ha dicho que ha sido un hombre muy "preparado e integro".
CUBA
Cuba es ejemplo de democracia participativa
El proceso eleccionario que vive Cuba es ejemplo de verdadera democracia participativa, donde el pueblo elige directamente a sus representantes gubernamentales, declaró hoy a la AIN Ana María Mari Machado, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional.
CHILE
BC prevé que terremoto implicará un par de meses con dificultades en la economía
El presidente del Banco Central, José De Gregorio, confirmó las complejidades que significarán los efectos de terremoto en la economía chilena.
ECUADOR
Aliz Borja no fue acusada
Mariana López no halló indicios para acusar a la esposa del fiscal Pesántez. Acusó a su escolta. Los abogados del policía Wilson Velasteguí indicaron que en el juicio demostrarán su inocencia. Los familiares de Natalia Emme acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “para esclarecer este hecho”. Anunciaron que el jueves 18 se realizará una marcha nocturna.
MÉXICO
ACUERDO MEXICO-BRASIL BUSCARA PROTEGER SECTORES VULNERABLES
El gobierno de México aseguró que antes de alcanzar un acuerdo comercial estratégico con Brasil, deberá haber reglas claras sobre las barreras no arancelarias que aplica ese país, además que se buscará crear un apartado especial para sectores vulnerables.
PARAGUAY
Yacyretá paga a mesiteros de Encarnación
Hoy la Entidad Binacional Yacyretá realiza otro pago en concepto de ayuda social a los más de 800 trabajadores mesiteros de la Zona Baja de Encarnación.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-296166.htm

PERÚ
Congreso le echa la culpa a la PNP
Con singular dureza reclamó ayer el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, a la Policía y al Ministerio del Interior por no advertirle sobre el ingreso al Parlamento del presunto narcoterrorista Ulser Pillpa Paitán.


URUGUAY
Primer viaje al exterior de Mujica como presidente
A las 12:30 horas, el jefe de Estado transmitirá el mando al vicepresidente, Danilo Astori, en la Torre Ejecutiva. Tres horas después partirá a Chile.
VENEZUELA
Abanderada selección venezolana para los IX Juegos Suramericanos Medellín
La competición nació en 1978 en Bolivia y se celebra cada 4 años. En 2006 el campeonato se llevó a cabo en Argentina. El certamen comienza el próximo 19 de marzo.

INTERNACIONALES
UNIÓN EUROPEA
Europa quiere bajar el calibre de un arma financiera clave: los CDS
Un movimiento para prohibir el uso de seguros contra cesaciones de pagos (CDS, por sus siglas en inglés), uno de los instrumentos predilectos de los inversionistas para especular contra la deuda de empresas y gobiernos, cobra nuevos bríos en Europa.
AFGANISTÁN
Dos soldados de la OTAN mueren en un atentado suicida en Afganistán
Dos soldados de la OTAN murieron y un número indeterminado resultó herido en un ataque suicida contra su convoy en la provincia oriental afgana de Jost, fronteriza con Pakistán, informó el Ejército de Estados Unidos en un comunicado.
ALEMANIA
Abusos contra menores: heridas que el tiempo no cierra
Los casos de abuso sexual salpican ahora a un colegio laico en el sur de Alemania, donde se estima que podría haber hasta un centenar de víctimas. El escándalo ha desatado un debate sobre los plazos de prescripción.
CHINA
China pide mayores esfuerzos de Estados Unidos para hacer frente al cambio climático
Estados Unidos, la nación más desarrollada del mundo, debe hacer mayores esfuerzos para hacer frente al cambio climático, señaló hoy miércoles el viceministro de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, Xie Zhenhua.
ESPAÑA
Al Qaeda libera a la voluntaria catalana Alícia Gámez tras 102 días de secuestro
La voluntaria catalana Alícia Gámez, secuestrada junto a Roque Pascual y Albert Vilalta por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el pasado 29 de noviembre en Mauritania, ha sido liberada tras 102 días de secuestro, según han informado a Efe fuentes diplomáticas. Los tres catalanes formaban parte de una caravana de la ONG barcelonesa Acció Solidària.
ESTADOS UNIDOS
EE.UU. condena planes israelíes de ampliar asentamientos
El gobierno de Estados Unidos condenó este martes los planes de Israel de construir 1.600 nuevas viviendas en asentamientos de Jerusalén Oriental.
FEDERACIÓN RUSA
Rusia niega tener navegadores GPS a bordo de sus bombarderos estratégicos
El vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, desmintió hoy los rumores de que los bombarderos de largo alcance Tu-160 llevan navegadores vía satélite estadounidenses GPS en lugar del sistema doméstico Glonass.
FRANCIA
FRANCE TELECOM INAUGURO EDIFICIO ANTISUICIDIOS
Un edificio "cero suicidios" de la France-Telecom fue inaugurado hoy por la empresa telefónica, que se vio afectada por una serie de suicidios en cadena, 42 en los últimos dos años.
gRECIA
PRIMER MINISTRO GRIEGO VALORA ACTITUD DE OBAMA
El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, dijo hoy en Washington que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondió de manera "muy positiva" a las "presiones" de su país contra los especuladores, acusados de haber agravado la crisis.
IRÁN
PROHIBEN SALIDA A JATAMI, OPOSICION NEGO MEDIDA
Irán prohibió la salida del país al ex presidente Mohammad Jatami, uno de los jefes de la oposición, según reportó la agencia Fars, pero fuentes políticas descartaron la veracidad del informe.
iRAK
MALIKI GANA EN 9 REGIONES, ALLAWI SEGUNDO
La lista chiita del premier saliente, Nuri al Maliki, mantiene ventaja en 9 de las 18 regiones de Irak, mientras la coalición laico-sunnita encabezada por su rival, el ex premier Iyad Allawi, marcha al frente en cinco regiones, de acuerdo a los primeros recuentos de las elecciones legislativas.
ISRAEL
Israel y Siria: energía nuclear para "fines civiles"
Un país en el Medio Oriente, con un controvertido programa nuclear, que desea construir una planta con fines civiles. No, no es Irán. Es Israel. Y Siria.
ITALIA
BERLUSCONI VISITARA PANAMA EN JUNIO
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, visitará Panamá el 30 de junio para participar de una reunión con los mandatarios de la región.
nIGERIA
Nigeria: matan a centenares a machetazos
Centenares de personas habrían muerto cerca de la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, durante un estallido de violencia étnica registrado este fin de semana, según informaron las autoridades.
PALESTINA
Biden se reúne con los palestinos en plena crisis sobre la colonización
El ministerio del Interior de Israel anuncia la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Ramat Shlomo, un barrio de colonos judíos ultra ortodoxos en Jerusalén. El anuncio se produce en plena visita de Joe Biden y podría perjudicar al proceso de paz con los palestinos.
PAKISTÁN
Atentado en Pakistán deja trece muertos
Al menos trece personas murieron en un atentado suicida en la ciudad paquistaní de Lahore, indicó la policía.
SUECIA
Primer Ministro de Suecia visita Rusia
El Presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, pidió al primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, extraditar a fugitivos rusos que Suecia está otorgando refugios.

OPINIÓN
NO CONTABAN CON SU ASTUCIA
Guiño de Verna al Gobierno para que use reservas
Por Eduardo Tagliaferro
El senador pampeano le restó votos a la oposición para rechazar el DNU. El Ejecutivo gana tiempo y para seguir usando los recursos del BCRA. Después de haberse mostrado con la oposición, de haber conseguido encabezar un interbloque de seis senadores y de negociar lugares importantes en la estructura del Senado, el pampeano CarlosVerna ahora le hizo al guiño al Gobierno. Ayer presentó un proyecto de ley idéntico al decreto 298/10 firmado por Cristina Fernández. La iniciativa le permitiría al Gobierno utilizar 4.382 millones de pesos de las reservas acumuladas en el Banco Central para cancelar vencimientos de la deuda externa con los bonistas privados.
¿Coparticipar el impuesto al cheque?
Por Luciana Díaz Frers y Axel Rivas. DIRECTORES DE POLITICA FISCAL Y EDUCACION DE CIPPEC
La tentación de la oposición es quitarle la caja al kirchnerismo. La tentación del oficialismo es concentrar y usar discrecionalmente esos recursos. Es necesario evitar esta polarización y actuar con mirada de largo plazo y justicia social.
El balbuceo cívico
Por Norma Morandini. Periodista y escritora, es senadora nacional por Córdoba.
Primero fue el verbo, dice la Biblia, y el poeta agrega: "Aun la atmósfera tiembla con la primera palabra, elaborada con pánico y gemido".
Como en ese poema de Neruda, nuestras primeras palabras democráticas cargan con los miedos y el llanto dejados como marca del autoritarismo. Un balbuceo cívico dominado por los agravios y las descalificaciones personales, como si el lenguaje colectivo no pudiera despojarse de aquella atmósfera de maltrato y desconfianza de los tiempos en que nos desquiciamos como país. Tal vez el gran cadáver que nos dejó la dictadura haya sido la política. Nació muerta, asesinada por la prédica autoritaria de que es algo sucio y ensuciada por los que hicieron de los negocios públicos botines privados.
Boicot, la fuerza de los consumidores
Por Héctor Polino. Fundador e integrante de Consumidores Libres, ex diputado
A raíz de los aumentos de precios de la carne de fines del año pasado y de los primeros 45 días del actual, Consumidores Libres, entidad que fundé hace 18 años, convocó a un boicot durante las dos últimas semanas de febrero. El acompañamiento de los consumidores superó los cálculos más optimistas. Basta señalar que la Argentina tiene el consumo de carne vacuna más alto del mundo: 70 kilos por habitante por año, contra 45 kilos de Estados Unidos y 30 de Alemania, que son los que le siguen.
Ricardo Fort o la era del vacío
Por Carlos F. De Angelis. Sociólogo e investigador (UBA).
Carlos De Angelis sostiene que Ricardo Fort es la manifestación del deseo colectivo de la admiración del hedonismo como fin en sí mismo, entronizando el culto a mirarse al espejo y el éxito, convertido en cultura popular, ayuda a comprender algunos aspectos de nuestra sociedad y su tiempo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-141731-2010-03-10.html

ARGENTINA EN EL MUNDO
MALVINAS: QUEJA DE LONDRES A EEUU POR APOYO A ARGENTINA
Gran Bretaña se quejó al menos tres veces ante Estados Unidos por su respuesta a la disputa con Argentina sobre las exploraciones de hidrocarburos de compañías británicas en aguas de las Islas Malvinas.
Gobierno argentino acepta debatir ley para pago de deuda
El gobierno argentino aceptó hoy debatir en el Congreso un proyecto de ley presentado por dos senadores alineados con la oposición acerca del uso de reservas del Banco Central (BCRA) para el pago de la deuda soberana durante el año en curso.




Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar
potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores