24 de noviembre de 2009

Untitled Document  

(1859 - 2009) 150 aniversario

 

PALABRAS DEL DIA

La sombra inquieta

Flor, flor de la raza mía, sombra inquieta,
¡qué dulce y terrible tu evocación!
El perfil de éxtasis, llama la silueta,
las sienes de nardo, l'habla de canción;

cabellera luenga de cálido manto,
pupilas de ruego, pecho vibrador;
ojos hondos para albergar más llanto;
pecho fino donde taladrar mejor.

Por suave, por alta, por bella ¡precita!
fatal siete veces; fatal ¡pobrecita!
por la honda mirada y el hondo pensar.

¡Ay! quien te condene, vea tu belleza,
mire el mundo amargo, mida tu tristeza,
¡y en rubor cubierto rompa a sollozar!

¡Cuánto río y fuente de cuenca colmada,
cuánta generosa y fresca merced
de aguas, para nuestra boca socarrada!
¡Y el alma, la huérfana, muriendo de sed!

Gabriela Mistral

Texto completo ver en :http://amediavoz.com/mistral.htm#LA%20SOMBRA%20INQUIETA


biblioteca

El próximo 26 de noviembre a las 11 hs se reinaugurará de la Sala Hemeroteca Revistas de la BCN con el nombre "Sala Don Buenaventura Luna”.

El Presidente de la Comisión Administradora de la BCN, el Diputado Juan Carlos Gioja inaugurará la nueva Sala de Hemeroteca Revistas con el nombre del escritor sanjuanino Buenaventura Luna.

Buenaventura Luna, nombre artístico de Eusebio de Jesús Dojorti (1906-1955) nacido el 19 de enero de 1906 en Huaco, una pequeña población del departamento de Jáchal, en la provincia de San Juan. Fue periodista, músico, compositor, poeta, conductor de radio y político argentino, de gran influencia en la música folklórica de Argentina. En la década del 30 dirigió varios grupos musicales folklóricos, entre ellos    La Tropilla de Huachi Pampa, uno de los primeros en tener éxito masivo, integrado entre otros por Antonio Tormo y Diego Carrales. A fines de la década de 1930 condujo El fogón de los arrieros, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional. Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Zamba de las tolderías" (con Oscar Valles y Fernando Portal) y "Vallecito". Su obra cumbre ha sido considerada Sentencias del Tata Viejo.                                            

Se hará también, en el mismo acto, una distinción al escritor y trabajador de la Biblioteca  Federico Jeanmarie, ganador del Premio Clarín 2009 con su novela ''Más liviano que el aire''.

Hipólito Yrigoyen 1750


legislativas

En dos años, Cristina vetó una ley y promulgó parcialmente 16

17 normas sancionadas por el Congreso han sido objetadas por el Poder Ejecutivo y fueron promulgadas con modificaciones. La Ley de Glaciares y la de Emergencia Agropecuaria en la provincia de Buenos Aires fueron dos vetos polémicos.

http://parlamentario.com/noticia-25663.html

Por la reforma política, Cristina prorrogó las sesiones ordinarias

Contradiciendo una vez más la voluntad de sus propios legisladores, la presidenta de la Nación prorrogó ayer hasta el 10 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con el único fin de que se apruebe la reforma política que tanto desvela a su gobierno.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=5117&sec=1&ssec=54&s=noticiad

Cristina prorrogó las sesiones en el Congreso para sancionar la Reforma Política

A pesar que el oficialismo había rechazado extender el periodo ordinario hasta el 10 de diciembre, la Presidenta firmó un decreto para prórrogar la actividad parlamentaria. El objetivo: Reforma Política.

http://parlamentario.com/noticia-25678.html

Duras críticas de la oposición por la reforma política y los eventuales vetos

Mientras el senador nacional Samuel Cabanchik (ProBAFe) criticó al matrimonio presidencial por la celeridad con la que pretende que se apruebe la reforma política, el diputado bonaerense de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán respondió recientes dichos del presidente de la bancada oficialista de la Cámara baja, Agustín Rossi, según quien, a partir del 10 de diciembre, el Ejecutivo vetará todas las leyes que logre imponer la oposición. La historia reciente hace pensar que Rossi, lo único que hizo, fue interpretar la voluntad del Ejecutivo con miras al futuro cercano.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=5115&sec=1&ssec=&s=noticiad&PHPSESSID=49f89d074282b7c9f7423af5f1037f09



CULTURA

PATRICIO JIMENEZ (1943-2009) FUE UNA VOZ FUNDAMENTAL DE LA RENOVACION FOLKLORICA
Adiós a un folklorista de vanguardia.Legendario integrante del Dúo Salteño junto con Chacho Echenique, Jiménez dejó su marca indeleble en un repertorio cuyo eje giró alrededor de la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-16103-2009-11-24.html

Por los caminos de Darwin
Canal Encuentro presenta un especial sobre Charles Darwin, a 150 años de la publicación de El origen de las especies, con la conducción de Boy Olmi.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/24/um/m-02047161.htm

Serrat vuelve a la poesía de Miguel Hernández
Su nuevo disco, Hijo de la luz y de la sombra, alude a los versos dedicados por el escritor para su hijo Manuel, que murió a los pocos meses de vida.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33403

“Las grandes anécdotas son pequeñas”
Con el simple pero elocuente título Sumo por Pettinato, acaba de salir un retrato completo del legendario grupo de rock. Marcelo Fernández Bitar.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33389

Premio con historia y nombres ilustres
El premio Atlántida, entregado anoche a la revista adn cultura, fue recibido en ediciones anteriores por los medios y personalidades más destacados de España en la difusión de actividades culturales.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203494

Desde hoy, paro en aulas bonaerenses

Los docentes bonaerenses iniciarán hoy una huelga por 48 horas, a la que se sumarán mañana los maestros de las escuelas porteñas, en reclamo de más presupuesto para el área educativa y mejoras salariales.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203495

Con el sello minimalista de Reich
Un programa dedicado al compositor, en el Ciclo de Música Contemporánea

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203375

 


POLÍTICA

QUIERE QUE SE TRATE ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE

El Gobierno apura la reforma política en el Senado para que sea ley este año

La Presidente oficializó la extensión de las sesiones hasta el recambio legislativo. El objetivo del kirchnerismo es aprobar el proyecto antes de perder las mayorías. La finalización de los debates estaba prevista para el 30 de noviembre

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33390

 

Los trabajadores de Kraft levantan el corte en la Panamericana

Interrumpieron ambas manos de la autopista durante más de una hora; denuncian que la empresa incumplió una resolución del Ministerio de Trabajo

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203638&pid=7740497&toi=6258

Cabinas que cobran pero no pagan sus compromisos

La concesionaria, liderada por la española Abertis y la italiana Impregilo, se declaró ayer en default, en un vencimiento por nueve millones de dólares. Planificación anunció la intervención para garantizar el servicio

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135841-2009-11-24.html

 

La fiesta de pocos

A través de sucesivos cambios en su composición accionaria, Autopistas del Sol quedó finalmente conformada por un capital mayoritariamente en manos españolas: Abertis (31,6 por ciento de las acciones), Dycasa (5,8 por ciento) y ACS (5,7), con un socio fuerte italiano, Impregilo (19,8 por ciento), y otro local, Sideco (7,0). Esta última, nave insignia del grupo Macri,

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/135841-43775-2009-11-24.html

 

ANIBAL FERNANDEZ ADMITIO QUE EL DEL VIDEO ES ANTONINI WILSON

“Por supuesto que me equivoqué”

Luego de haberlo puesto en duda, el jefe de Gabinete reconoció que quien se ve en el video entregado por Canal 7 es el venezolano. Reveló que el viernes pasado abrió un sumario interno para averiguar cómo ingresó a la Rosada.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135850-2009-11-24.html

  

QUIEREN QUE VAYA AL CONGRESO A DAR EXPLICACIONES SOBRE LA PRESENCIA DE ANTONINI EN LA ROSADA

La oposición avanzó en el pedido de interpelación a Aníbal F.

Lo presentaron por separado un diputado radical y el socialismo y la Coalición Cívica.

Divididos en dos grupos, los bloques opositores de la Cámara de Diputados pidieron la interpelación del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para exigirle que dé explicaciones sobre la confirmada presencia del venezolano Guido Antonini Wilson en la Casa Rosada

http://www.clarin.com/diario/2009/11/24/elpais/p-02047537.htm

 

EL DESIGNADO JEFE DE LA FUERZA VUELVE HOY A BUENOS AIRES

Macri espera a Eugenio Burzaco para reordenar la Policía Metropolitana

Se instalará en la oficina que ocupaba Jorge “Fino” Palacios y se reunirá con dirigentes de la Federal y con Guillermo Montenegro. Mientras se sucedían los peores días de la trama de espías, Burzaco estaba en Israel

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33380

  

Michetti: "Cometimos errores y hay que corregirlos rápido"

Después de mantener durante semanas un extraño silencio sobre el escándalo de espionaje que sacude al gobierno porteño, la ex vice jefa y diputada electa del PRO, Gabriela Michetti, admitió ayer que "hemos cometido errores y hay que corregirlos rápidamente".

http://www.clarin.com/diario/2009/11/24/elpais/p-02047465.htm

 

QUIERE UN LUGAR PROTAGÓNICO

Carrió da pelea desde la presidencia del bloque

A diferencia del bajo perfil de su incursión parlamentaria anterior, estará al frente de la bancada para confrontar con Kirchner, De Narváez y Michetti.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33373

 

STOLBIZER SE ADELANTA A CARRIO

Por la unidad del GEN

Un día antes de que su ex socia política Elisa Carrió lance su nueva fuerza en la provincia de Buenos Aires, la titular del GEN, Margarita Stolbizer, mantendrá mañana una reunión con un grupo de intendentes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) bonaerense, con el objetivo de “mostrar unidad” en el distrito. En tanto, el GEN ya tiene armado su bloque de diputados nacionales que será presidido por Stolbizer.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135838-2009-11-24.html

 

EN RECLAMO DE MEJORAS SALARIALES Y UN MAYOR PRESUPUESTO PARA EDUCACION

Provincia: hoy comienza el tercer paro docente en menos de un mes

La medida de fuerza se extenderá por 48 horas y afecta a 4,5 millones de alumnos

http://www.clarin.com/diario/2009/11/24/sociedad/s-02047339.htm

ES LA TASA MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS Y MEDIO

El desempleo trepó al 9,1 por ciento

Es un avance de 1,3% respecto al mismo período de 2008, cuando había llegado a 7,8%. También subió la subocupación.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33360

Nun y Di Tella serán embajadores en Londres y en Roma

Los nombró Cristina Kirchner; en las próximas horas se conocerán otras designaciones

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203557

 


PROVINCIAS

BUENOS AIRES

Scioli defendió su candidatura testimonial

En una especie de autocrítica, el gobernador bonaerense y titular interino del PJ nacional, Daniel Scioli, terminó defendiendo ayer su candidatura testimonial en las últimas elecciones (en Buenos Aires, de los primeros cuatro diputados K al final sólo asumirá uno). “No critico ni defiendo las candidaturas testimoniales”, sostuvo,

http://www.lavoz.com.ar/09/11/24/secciones/politica/nota.asp?nota_id=570229

CÓRDOBA

Córdoba logró fondos Anses: u$s 30 millones
En lo que puede interpretarse como un gesto de la Nación a la Provincia, la Administración Nacional de Seguridad Social anticipó que suscribirá el Boncor 2017 por 30 millones de dólares, lo que representa el 20 por ciento del total de la emisión global de 150 millones de la moneda norteamericana. La expectativa del Banco de Córdoba es colocar hasta hoy 75 millones de dólares.

http://www.lmcordoba.com.ar/

CHACO

Capitanich-Rozas la saga continúa
La disputa por el manejo de la Legislatura los separa

El encuentro se prolongó por más de tres horas. Ambas partes calificaron como positivo el cónclave y destacaron que todo acuerdo al que se llegue se “hará a la luz del día”. No hubo consenso respecto a la presidencia de la Legislatura. Volverán a reunirse.

http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=36572

CORRIENTES

Las sesiones ordinarias serán hasta el 18 de diciembre

El actual gobernador prorrogó hasta el 18 de diciembre las sesiones ordinarias en la Legislatura. El período vencía esta semana. Ahora, diputados y senadores tendrán tres semanas más para reunirse.

http://www.tucorrientes.com/noticias/2009/11/24/63931/las-sesiones-ordinarias-seran-hasta-el-18-de-diciembre

ENTRE RÍOS

LA PROVINCIA FIRMO EL CONVENIO DE ADHESION AL PROGRAMA DE ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO
En representación del gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador José Lauritto, firmó el convenio de adhesión al programa de asignación universal por hijo en un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kichner en la Casa Rosada
.

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=138251


FORMOSA

Pidieron la impugnación de Jorge Ibáñez por ser ex funcionario del Gobierno Militar
Escasa expectativa creó el llamado a elecciones internas en el PJ local. Es un anticipo a la ley electoral que tiene media sanción, y está por aprobarse en la Cámara de Senadores, y quizás no convenga aplicarse en la Provincia. Así lo entendieron los actuales dirigentes, dado su apresuramiento en realizarlo.

http://www.elcomercial.com.ar/index.asp

LA PAMPA

Castells reclama que incluyan a La Pampa en el “Argentina trabaja”
El dirigente piquetero Raúl Castells visitó ayer Santa Rosa para interiorizarse de la exclusión de la provincia de La Pampa del plan “Argentina trabaja”. “Nos parece injusto que se haya marginado a La Pampa de este programa”, dijo Castells.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/

mENDOZA

Amenaza de Jaque: si no se aprueba la deuda no habrá nueva coparticipación
El Gobierno señaló que las dos leyes están atadas y los municipios podrían quedarse sin los fondos pactados.

"Seguimos sosteniendo el acuerdo que firmó este gobierno con catorce intendentes de la provincia y que fuera aprobado por la Cámara de Diputados", manifestó oficialmente la Casa de Gobierno con referencia al acta rubricada con el Foro de Intendentes el 13 de noviembre pasado.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/24/politica-458522.asp

MISIONES

La Vicegobernadora recibirá a la nueva responsable de Vialidad Nacional en Misiones
Hoy a las 11:00, la Vicegobernadora Sandra Giménez recibirá, en su despacho de la Casa de Gobierno, el saludo protocolar de la flamante jefa del distrito 15 de Vialidad Nacional, Teresa Gladys Tunietto, quien asumió sus funciones el pasado 11 de noviembre.

http://www.noticiasdelacalle.com.ar/provinciales.php


sALTA

NO ME VEO NI ME DEJO DE VER COMO PRESIDENCIABLE”

En una conferencia de prensa ofrecida hoy, el Dr. Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la provincia, se refirió a versiones sobre su posible candidatura para 2011, expresando que “no me veo ni me dejo de ver como presidenciable”, sosteniendo además que se encuentra pensando y trabajando en y para Salta al 100%..

http://www.cableatierra.com/signoticia.php?ide=101063

sAN JUAN

GRAVE ACCIDENTE EN ALTO DE SIERRA
Le pisaron la cabeza con un tractor y esperan un milagro
El niño llega al hospital con sus padres detrás. La desgracia se le presentó a un pequeño de casi dos años. Salió corriendo detrás de su padre, cuando arrancó el tractor y lo atropelló con la rueda delantera. Anoche, la criatura estaba grave.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_index.php

SANTA CRUZ

Se actualizarían las asignaciones familiares

Se podría dar esta semana, de acuerdo a las negociaciones paritarias. Beneficiaría, principalmente, a los salarios más bajos de la Administración Pública. El ministro de Economía se refirió al Presupuesto 2010, que será enviado entre hoy y mañana a la Legislatura. También sobre las demandas salariales y al pago del aguinaldo

http://www.laopinionaustral.com.ar/

SANTA FE

Dura crítica de Binner a los jueces

Para el gobernador santafesino, el caso Fraticelli fue un ejemplo del mal funcionamiento de la Justicia provincial. Salió así al cruce de las críticas de los magistrados a la reforma judicial que impulsa, por indicación de la Corte nacional.

http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago estará en situación única en cuanto a su sistema de riego”
“La provincia conseguirá quedar en una situación única en cuanto a su sistema de riego, en la Argentina”, expresó anoche a Nuevo Diario el representante de FAO en Argentina, Jorge González de la Rocha, quien visitó Santiago del Estero.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/147737/Locales/%E2%80%9CSantiago_estar%C3%A1_situaci%C3%B3n_%C3%BAnica_cuanto_su_sistema_riego%E2%80%9D.html


TUCUMÁN

Tucumán será sede de un encuentro internacional de medio ambiente
Bajo el lema "separar para reciclar está en tus manos" comenzará mañana en esta capital, y hasta el viernes, el encuentro internacional sobre municipios y medio ambiente, del que participarán representantes de la capital y de seis ciudades de América Latina y de Europa.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/353853/Informaci%C3%B3n%20General/Tucuman_sede_un_encuentro_internacional_medio_ambiente.html


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Región opositora de Santa Cruz, el botín electoral más apetecido en Bolivia

SANTA CRUZ, Bolivia — El departamento de Santa Cruz, pulmón del desarrollo de Bolivia, se ha convertido por su peso político y económico en el eje de la campaña de la elección general de diciembre, en la que el presidente Evo Morales -favorito en las encuestas- buscará renovar su mandato.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5grOu0i1-XsEJ0sKE_cysivXWbehQ

BRASIL

El abrazo de Lula llega hasta Medio Oriente
El presidente brasileño rechazó las críticas por la visita de ultraconservador Mahmoud Ahmadineyad y aseguró que “no sirve de nada aislar a Teherán”

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33387

COLOMBIA

Uribe defiende "buena fe" en firma de acuerdo militar con EE.UU
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, defendió ayer la "buena fe" de un acuerdo militar con Estados Unidos, frente a los cuestionamientos que se le han hecho desde algunos sectores de la sociedad colombiana y de varios países de la región.

http://www.noticiasdelacalle.com.ar/

CUBA

Trabajo voluntario en Cuba: ejemplo del Che para siempre
La Habana, El desarrollo de jornadas de trabajo voluntario en Cuba se mantiene hoy como una de las más significativas enseñanzas y prácticas de Ernesto Che Guevara, quien fue su principal impulsor en diversos espacios económicos y sociales.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=140385&Itemid=1

CHILE

Chile se niega a que la Unasur trate el diferendo con Perú

Chile rechazó ayer debatir en el seno de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) la denuncia de un supuesto espionaje contra el Perú, hecha por Lima contra Santiago.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=317891&id_seccion=5

ECUADOR

Ecuador pedirá que unasur investigue espionaje denunciado por Hugo Chávez

El canciller Fander Falconí reveló tener datos de un supuesto espionaje de Colombia contra Ecuador, Venezuela y Cuba, por lo que pedirá al Consejo de Defensa de la Unasur, que se reúne el viernes en Quito, analizar el tema. Hace poco el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció el caso. (EFE).

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/nuevas-del-pais-247-379254.html

HONDURAS

Cierra la campaña electoral y Zelaya pide al mundo que no reconozca los comicios

El favorito a quedarse con las elecciones es Porfirio Lobo, candidato opositor del Partido Nacional. Ayer hubo una misa con motivo de los comicios a la que asistieron cuatro de los cinco candidatos.

El próximo domingo se celebrarán en Honduras las elecciones presidenciales por lo que ayer lunes se cerraron las campañas de los distintos candidatos. Por su parte, el depuesto presidente Manuel Zelaya pidió que el mundo no reconozca los comicios.

http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=11839

MÉXICO

Decretan prisión preventiva en México para un primo de presidente panameño

Una juez mexicana decretó este lunes 40 días de prisión preventiva para un primo segundo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, detenido el viernes por presuntamente formar parte de una célula que movía dinero del narcotráfico, informó la fiscalía federal.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8088472.shtml

PARAGUAY

Califican de ilegal presunto plan golpista en Paraguay
Miembros del Movimiento de Participación Ciudadana pidieron hoy al fiscal general de Paraguay, Rubén Candia Amarilla, que inicie una investigación sobre un presunto plan de golpe de Estado contra el presidente, Fernando Lugo.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=140224&Itemid=1


PERÚ

Condecora Perú a líder Chino

El mandatario peruano Alan García (i), estrecha la mano del presidente de la Conferencia Política del Pueblo Chino, Jia Qinglin (d), durante la ceremonia en que este último fue condecorado con la Orden del Sol de Perú en el Palacio de Gobierno de Lima.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=471119

URUGUAY

Evacuados en Uruguay por inundaciones superan los 1.500
El número de personas desplazadas por las inundaciones de ríos en el norte de Uruguay creció en las últimas horas y llegó a 1.545, informó el día 23 el Sistema Nacional de Emergencias (SNE).

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6821843.html

VENEZUELA

Venezuela probará en UNASUR cruzada desestabilizadora en su contra
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, ratificó hoy la presentación de pruebas ante la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de incursiones paramilitares e intentos desestabilizadores desde territorio colombiano.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=140346&Itemid=1


INTERNACIONALES

AFGANISTÁN

Mueren 4 soldados de EEUU en diversos ataques en Afganistán

Cuatro soldados estadounidenses murieron en las últimas 24 horas en Afganistán, informó el lunes el ejército, en momentos en que la OTAN y Estados Unidos se plantean si deben enviar más hombres al país asiático.

http://www.aldiatx.com/sharedcontent/APStories/stories/D9C5CKQ00.html

ALEMANIA

La economía alemana volvió a crecer y salió definitivamente de la peor recesión de su historia

El producto bruto interno se incrementó un 0,7% en el tercer trimestre en relación con el trimestre anterior. Este crecimiento fue el más robusto registrado desde comienzo de 2008 y fue impulsado por al aumento de las inversiones y la recuperación de las exportaciones.

http://www.telam.com.ar/home.php

AUSTRALIA

Califican de histórica visita canciller australiano a Cuba
Medios noticiosos australianos calificaron hoy de histórica la visita del canciller Stephen Smith a Cuba, primera de un funcionario de ese rango desde 1995.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=140404&Itemid=1

CHINA

Ejecutan en China a implicados en escándalo de leche contaminada
Esa sentencia se aplicó a Zhang Yujun y Geng Jinping. Al primero se le encontró culpable de atentar contra la seguridad pública con acciones peligrosas y al segundo de fabricar y vender alimentos envenenados, de acuerdo con una declaración divulgada por el Tribunal Popular intermedio de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=140413&Itemid=1

ESPAÑA

La carga fiscal en España bajó al 33% del PIB en 2008, según la OCDE
Este descenso responde a la bajada de los ingresos por los impuestos sobre la renta, los de la propiedad y los de bienes y servicios, precisa el comunicado de la OCDE. El dato español se sitúa por debajo de la media de los 30 países miembros de la Organización en los que, según las estimaciones recogidas en la estadística, la presión fiscal pasó del 35,8% en 2007 a alrededor del 35,2% el año pasado.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/carga-fiscal-Espana-33-PIB-2008-OCDE/20091124cdscdseco_15/cdseco/

ESTADOS UNIDOS

EE.UU.: la fuga de radiactividad en un reactor fue por una falla en el sistema de ventilación

La ligera fuga de radiactividad registrada el sábado en un reactor nuclear de Three Mile Island, estado norteamericano de Pensilvania, fue causada por una falla en el sistema de ventilación. El accidente fue de todas formas leve.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=168790&id=326916&dis=1&sec=1

GRAN BRETAÑA

Comedia de errores del ejército británico en Irak
Según miembros del Estado Mayor, el gobierno laborista saboteó los preparativos militares para engañar a la opinión pública británica

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33386

IRÁN

Irán dice necesita garantías para envío de combustible nuclear
Irán podría considerar enviar su uranio poco enriquecido al extranjero, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores, señalando una posible apertura en su oposición a un plan que apunta a aliviar las preocupaciones de Occidente sobre sus ambiciones nucleares

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5AN0AT20091124.

ISRAEL

Cristina recibió a Abbas y apoyó la creación de un Estado palestino
Para Cristina Kirchner, Estados Unidos podría "hacer más de lo que está haciendo" en el conflicto de Oriente Medio. Así lo manifestó ayer la mandataria en una rueda de prensa en la Casa Rosada junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas,

http://www.clarin.com/diario/2009/11/24/elpais/p-02047474.htm

ITALIA

Berlusconi, "un rockstar"

Una revista especializada señaló al premier italiano como la personalidad del 2009 que se ha distinguido por su carácter y temperamento rock & roll.

http://www.26noticias.com.ar/berlusconi-un-rockstar-99903.html

IRAK

Tres muertos y 4 heridos en diversos incidentes en Irak

Un militar estadounidense, un veterano político de origen turcomano y un niño de cuatro años murieron este domingo como consecuencia de diferentes ataques violentos registrados este domingo en diferentes puntos de Irak, unos incidentes en los que resultaron heridas otras cuatro personas.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-menos-tres-muertos-cuatro-heridos-diversos-incidentes-irak-20091123074925.html

PALESTINA

Presidente de Palestina sostendrá encuentro con diputados argentinos
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahamoud Abbas, sostendrá hoy en esta capital un encuentro con autoridades de la Cámara de Diputados, como parte de la visita oficial que realiza a Argentina.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=140412&Itemid=1


DERECHOS HUMANOS

El texto completo de la ley de obtención de ADN

ARTÍCULO 1º.- Incorpórase el artículo 218 bis al Código Procesal Penal de la Nación, que quedará redactado de la siguiente forma:

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=168790&id=326890&dis=1&sec=1

Familiares de desaparecidos quedaron satisfechos por la condena a Uribarrie
Familiares de los desaparecidos festejaron ayer la sentencia del Tribunal correntino que condenó a un ex comisario a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

http://www.tucorrientes.com/noticias/2009/11/24/63929/familiares-de-desaparecidos-quedaron-satisfechos-por-la-condena-a-uribarrie

 


OPINIÓN

 El extranjero

 Por Ricardo Foster

Cualquier extranjero que intente saber algo de la realidad argentina a través de los titulares y de las informaciones de los principales medios de comunicación quedará algo desconcertado. Casi todas las noticias parecen confluir hacia un mismo objetivo: mostrar que el país está al borde del precipicio y que el Gobierno es el responsable de todos los males que asuelan a la sociedad ya que nada se escapa a su malicia ni a su impericia.

http://www.elargentino.com/nota-66975-El-extranjero.html

 

Revolución Francesa II, contra privilegios políticos

Por: Guy Sorman, FILOSOFO Y ECONOMISTA FRANCES

Dinámicos jueces y los bloggers en Internet se unen para combatir a funcionarios acostumbrados al secreto y al dispendio económico

http://www.clarin.com/diario/2009/11/24/opinion/o-02047316.htm


ARGENTINA EN EL MUNDO

Mahmoud Abbas pide respaldo a Argentina
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, pidió ayer aquí al gobierno argentino que respalde su llamado a Israel a que ponga fin a los asentamientos judíos en territorios palestinos para avanzar en las negociaciones de paz que permitan la creación de un Estado soberano. Abbas fue recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien renovó el respaldo argentino a la constitución de un Estado palestino soberano.

LA JORNADA - MÉXICO

Dicen que Argentina sabe que bajará cota de la EBY
El Gobierno de Argentina sabe sobre la reducción de la cota del embalse de Yacyretá que ordenó este lunes el presidente paraguayo Fernando Lugo. Esto señaló el ministro de Comunicación de la Presidencia, Augusto Dos Santos. Sostuvo que se trata de un tema consensuado con el vecino país.

ABC - DIGITAL

Argentina: desempleo de 9,1 por ciento en tercer trimestre
23 de noviembre de 2009, 20:43Buenos Aires, 23 nov (PL) El desempleo en Argentina alcanzó a 9,1 por ciento de la población económicamente activa al cierre del tercer trimestre de este año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

PRENSA LATINA


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores