Síntesis de Prensa - 7 de octubre de 2009

Untitled Document  

PALABRAS DEL DIA

Cuentos para tahúres

Salió no más el 10 ­un 4 y un 6­ cuando ya nadie lo creía. A mí qué me importaba, hacía rato que me habían dejado seco. Pero hubo un murmullo feo entre los jugadores acodados a la mesa del billar y los mirones que formaban rueda. Renato Flores palideció y se pasó el pañuelo a cuadros por la frente húmeda. Después juntó con pesado movimiento los billetes de la apuesta, los alisó uno a uno y, doblándolos en cuatro, a lo largo, los fue metiendo entre los dedos de la mano izquierda, donde quedaron como otra mano rugosa y sucia entrelazada perpendicularmente a la suya. Con estudiada lentitud puso los dados en el cubilete y empezó a sacudirlos. Un doble pliegue vertical le partía el entrecejo oscuro. Parecía barajar un problema que se le hacía cada vez más difícil. Por fin se encogió de hombros.

...

Texto completo

RODOLFO WALSH


legislativas

La ley de Salud Mental avanza en Diputados

Las comisiones de Salud y de Justicia firmaron dictamen favorable del proyecto de ley de Salud Mental, por una unanimidad. Se podría aprobar en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

http://parlamentario.com/noticia-24659.html

Diputados no debatió el banco de datos genéticos

Tres iniciativas de ley del Poder Ejecutivo iban a ser debatidas en un plenario de comisiones de la Cámara baja. Se trataba de la creación de un Banco Nacional de Datos Genéticos y la incorporación en el Código Penal sobre la obtención del ADN al imputado en un delito. No hubo el número suficiente para sesionar en comisión.

http://parlamentario.com/noticia-24654.html

Regulación de camas solares con dictamen favorable en Diputados

Los diputados integrantes de la Comisión de Acción Social y Salud Pública otorgaron dictamen favorable al proyecto de ley que regula el funcionamiento de los solariums. De aprobarse la norma los menores de edad no podrán acceder a los mismos y para el resto de la población será necesario firmar un consentimiento informado en el cual se advierta respecto de los daños que el dispositivo puede causar. También se aprobó la creación del Registro de Tumores Malignos y de un banco de leche materna.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=4737&sec=2&ssec=&s=noticiad


CULTURA

Escritores en un plan que impulsa la lectura
Comienza hoy el Programa Provincial de Lectura destinado a los alumnos de primaria y secundaria. Una colección de autores cosagrados para trabajar en clase.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/10/07/_-02014050.htm

Hilary Mantel ganó el Man Booker
La escritora británica se alzó hoy con el premio literario de ficción más prestigioso del Reino Unido con su aclamada novela "Wolf Hall", que narra la trayectoria del político Thomas Cromwell en la corte de Enrique VIII.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/10/06/_-02013482.htm

Identifican 93 lugares culturales del mundo cuya preservación corre peligro
El Fondo Mundial para los Monumentos anunció hoy su selección bienal de 93 lugares del mundo que requieren de una ayuda urgente para garantizar su preservación, ya sea por la falta de concienciación pública sobre el peligro que corren o por la escasez de recursos dedicados a su mantenimiento.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/10/06/_-02013491.htm

Imágenes para expresar el vacío

El público que asiste al Festival Internacional del Mercosur pudo disfrutar de tres espectáculos extranjeros que se presentarán en el FIBA. Entre ellos, una interesante pieza de la compañía belga Les Ballets C de la B, con dirección de la cordobesa Lisi Estaras.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-15543-2009-10-07.html

Exhibición de Eugenia Bekeris
Los retratos de la memoria en trazo fino
Este jueves se inaugura en el Centro Cultural Borges su muestra Negra leche del amanecer. Dibujos de sobrevientes del nazismo que la artista buscó aquí y en Europa para reconstruir su propia historia familiar.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=31966

El Nobel de Química fue para un hallazgo básico en el desarrollo de nuevos antibióticos
El premio reconoce al británico Venkatraman Ramakrishnan, el estadounidense Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath, quienes descubrieron cómo las células fabrican las proteínas.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/07/um/m-02014043.htm

PREMIO Y TEATRO PARA ROBERTO SAVIANO
El periodista que no se pierde ninguna
El autor condenado a muerte por la mafia napolitana, recibió en Munich una distinción. Además, hizo su debut como monologuista en Milán.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=30780

Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires siguen con la toma del establecimiento

La medida fue iniciada la semana pasada en contra las sanciones impuestas a un grupo de estudiantes que participó en la marcha por el 33 aniversario de la Noche de los Lápices sin autorización.

http://www.laprensa.com.ar/343931-Alumnos-del-Colegio-Nacional-de-Buenos-Aires-siguen-con-la-toma-del-establecimiento.note.aspx


POLÍTICA

EL MINISTERIO DE TRABAJO INTIMO A LA EMPRESA A DEJAR INGRESAR A LOS DELEGADOS DESPEDIDOS A LA FABRICA
Frente a frente en el conflicto de Kraft

Los delegados serían acompañados por “la fuerza pública” si no los dejan entrar. La empresa había propuesto la incorporación de otros veinte trabajadores y se comprometió a no apelar si la Justicia avala a los gremialistas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133069-2009-10-07.html

Promueve una reforma legislativa para darle autarquía presupuestaria al poder judicial
La Corte exige la independencia económica
El titular del tribunal, Ricardo Lorenzetti, dijo que el Gobierno aplicó una poda del 35% para el año que viene. Busca instalar el tema en la agenda del Congreso para lograr su objetivo.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=31916

MOVILIZACION CON AIRES RURALES EN CONGRESO CONTRA LA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES
Con los modos de De Angeli y Castells

El ruralista Alfredo De Angeli, que compartió el escenario con el rabino Sergio Bergman y el líder piquetero Raúl Castells, aprovechó para repetir sus antiguas amenazas a los legisladores, aunque con menos público que el acostumbrado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133064-2009-10-07.html

Eduardo Duhalde reapareció y prometió ganarle a néstor kirchner “por abandono”
“No descarto ninguna candidatura”
Durante una cena con sindicalistas opositores reveló que trabajará para reorganizar la estructura del PJ y “armar algo grande que no deje a nadie enfrente”. Se quejó del modo “confrontativo” del matrimonio presidencial y prometió un “estilo negociador”.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=31920

Declara De la Rúa por las muertes de 2001 en la Plaza de Mayo
El ex presidente había sido sobreseído, pero la Justicia ordenó volver a indagarlo y ahondar la investigación por su responsabilidad en la represión; está en Tribunales

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1183502&pid=7478765&toi=6256

Boudou aclaró que no hay un acuerdo con el FMI
El ministro de Economía aseguró que se volverá a reunir con Strauss-Kahn el mes que viene en Escocia para continuar con las conversaciones. Explicó que ayer "no se decidió nada" y sostuvo que la relación que se está construyendo con la entidad es "estrictamente técnica".

http://www.elargentino.com/nota-60980-Boudou-aclaro-que-no-hay-un-acuerdo-con-el-FMI.html

AMIA: Menem dijo que es víctima de una persecución y aseguró que apelará el procesamiento
El ex presidente aseguró que no existen pruebas que indiquen que intervino para obstaculizar la investigación del atentado; "Hicimos todo lo posible para llegar a la verdad", aseguró

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1183524&pid=7479009&toi=6262


PROVINCIAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES

"Avanzamos más con Santilli que con Macri"

El presidente del bloque Identidad Porteña, Diego Kravetz, cuestionó las ausencias de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo. "Son muchos viajes y mucho tiempo para poco resultado". El legislador recibió este miércoles la buena noticia de su sobreseimiento en una causa por coacción.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=51101837fabbf9c743decec01a4fe13b

BUENOS AIRES

LOS CAMBIOS EN LA SECUNDARIA BONAERENSE SEGUN EL MINISTRO MARIO OPORTO
“Un modelo que incluya y exija”

El futuro secundario de seis años, afirma Oporto, apunta a retener a los adolescentes en la escuela. “El Polimodal quebró la educación de los adolescentes”, explica. Y propone “una escuela que sea un lugar de obligaciones y de derechos”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-133039-2009-10-07.html

CATAMARCA

Parajes de Tinogasta, olvidados por el Ministerio de Salud
“En lo que va del año no vi jamás la visita de un médico, ni de un agente sanitario, ni de nadie que se preocupe”, aseguró Gabriela De Santis, docente de El Durazno, distante a cuatro horas (a lomo de mula) de la ciudad de Tinogasta. Días atrás, debió trasladar -en su vehículo- a un paciente de gravedad. La ambulancia del hospital, sin combustible.

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=47018

CÓRDOBA

Asambleas sorpresivas en el transporte urbano
Los choferes realizarán medidas de fuerza durante todo el día, porque las empresas no pagaron la suba salarial.

http://www.lavoz.com.ar/09/10/07/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=557269

LUIS JUEZ - “Duhalde y Alfonsín quieren reciclar el más viejo y rancio bipartidismo”
Kirchner. “Es un pícaro que quiere volver a ser presidente en el 2011 y está trabajando en eso”, advirtió el cordobés sobre el santacruceño. Cuestionó al bipartidismo y dijo que hay que pensar en una tercera fuerza alternativa, con nuevos dirigentes.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=0910072CJ&seccion=Pol%EDtica

CHACO

Eduardo Mijno: que el Gobernador reclame a la Nación el 15 por ciento de la coparticipación
El secretario general de Sitech Federación, Eduardo Mijno señaló que Capitanich pretende supeditar la reforma constitucional al déficit previsional. Dijo además que van a ratificar la propuesta para que el Gobernador reclame a la Nación el 15 por ciento de la coparticipación.

http://www.chacoonline.com.ar/noticia.php?nro_nota=11236

cHUBUT

Más de 40 millones para Comodoro
Al firmar contratos que permitirán la ejecución de importantes obras en esta ciudad, el gobernador Mario Das Neves valoró "el saldar deudas desde el Estado" así como el "apostar y cumplir con la palabra"

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=22121:se-firmaron-los-contratos-para-renovar-las-redes-de-agua-y-cloacas-del-barrio-astra&catid=40:provinciales&Itemid=67&viewDate=2009-10-07%2011:08:26

ENTRE RÍOS

SE SUSPENDIO "SIN MOTIVOS" LA REUNION DE INFRAESTRUCTURA EN CONCORDIA Y LOS DOCENTES ELEVARAN SUS QUEJAS

Se suspendió “sin motivos” la reunión que representantes de la seccional Concordia de Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) iba a mantener hoy, a las 10, con la Mesa de Infraestructura • “La Dirección Departamental rompe esta mesa que para nosotros era muy importante porque podíamos plantear los problemas cara a cara”, informó a APF Miguel Stebagner, secretario general del sindicato en el departamento • Mientras tanto, continúa sin solución la situación edilicia en la escuela Nº 9 Juan María Gutiérrez, cuyas clases se encuentran suspendidas • Agmer elaborará un documento y elevará su queja formalmente.
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=134934

FORMOSA

Empleados de la Caja de Previsión Social se manifiestan frente a la institución

Empleados de dicho organismo vienen desarrollando una protesta continua hace varios días. El reclamo tiene como objeto mejorar las condiciones laborales, por lo cual desarrollarán un paro desde las 9 a las 11 de la mañana.

http://www.elcomercial.com.ar/secciones/breves/notas/n9.asp

JUJUY

El Parlamento define la agenda hasta fin de año
La Cámara de Diputados de la Provincia comenzó la ronda de consultas dirigidas a ajustar la agenda parlamentaria en lo que resta del presente año, definiendo los temas que tendrán prioridad en el análisis de las respectivas comisiones de trabajo.

http://www.pregon.com.ar/vernoticia.asp?id=95906#ref95906

LA PAMPA

Secretaría de DD.HH. quiere que investiguen a médicos que participaron de la dictadura
Tres años después de que se iniciara una causa en el Juzgado Federal 3 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Daniel Rafecas, la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa pidió que se investigue a los cuatro médicos que fueron denunciados por haber colaborado con el grupo de tareas que actuó durante la dictadura en la provincia.

http://www.laarena.com.ar/avances/secretaria_de_dd.hh._quiere_que_investiguen_a_medicos_que_participaron_de_la_dictadura-1322.html

LA RIOJA

Beder se reunió con A.T.P y A.T.S.A
El Gobernador, se reunió con representantes de los gremios Asociación de Trabajadores Provinciales y Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, donde se brindaron precisiones sobre el reciente aumento salarial otorgado por el gobierno provincial, entre otros aspectos. Se acordó que las conversaciones continuarán durante el transcurso de la semana.
http://www.elindependiente.com.ar/

mENDOZA

Productores del Este protestan con cortes de ruta

Reclaman ayudan financiera para paliar los destrozos tras las granizadas y heladas del año pasado. Los cortes son en ruta 7 y Acceso Este, a la altura de El Mirador, y en ruta 50. Finalizarán a las 16.
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/7/un-450165.asp

MISIONES

Otro temporal destruyó viviendas en Misiones
EnOberá, quince casas fueron azotadas y dos personas resultaron heridas a causa de las lluvias y los fuertes vientos.

http://www.laprensa.com.ar/343957-Otro-temporal-destruyo-viviendas-en-Misiones.note.aspx

NEUQUÉN

YPF hace punta en la búsqueda del “shale gas” en Neuquén

El “Shale Gas” es un tipo de gas que se encuentra alojado en la roca madre. Se lo buscará en el yacimiento Loma La Lata. La exploración comenzaría en pocos meses más. La petrolera YPF planea incursionar el próximo año en un nuevo método denominado “Shale Gas” para la explotación no convencional de gas natural en el yacimiento Loma Lata que, por sus altos costos, deberá ser incluido en el programa “Gas Plus”.

http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=778:ypf-hace-punta-en-la-busqueda-del-shale-gas-en-neuquen&catid=34:servicios2&Itemid=19

RÍO NEGRO

Fuertes cruces entre Scalesi y Barbeito
En medio de la polémica por el atraso en el pago de salarios, el secretario general del gremio UPCN le respondió al ministro de Educación quien denunció aprietes a los porteros y aseguró que la retención de servicios se debía a “una interna gremial”.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/10/07/1254924186.php

sALTA

El vicegobernador de Salta se quejó por "tanta impunidad en Tartagal"

El vice governador de Salta, Andrés Zottos habló sobre la corrupción y la desinversión que vive la localidad tras el alud. Además señaló que hay grandes problemas en el sistema de agua y saneamiento.

http://www.saltaaldia.com.ar/politica/2923.html

sAN JUAN

Juan Carlos Gioja justifica el tarifazo de luz y gas
El Diputado Nacional justificó la quita de subsidios que genera el aumento en las boletas de gas y luz. Además indicó que "el impacto en el bolsillo del usuario no será de mayor importancia".

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=366085


SAN LUIS

Con emoción regresaron los puntanos que visitaron Malvinas
Gladys Freites, Luis Heredia, Cristina Aguilera, Roberto Navarro y Emmanuel Pucheta viajaron hasta el cementerio de Darwin junto a una delegación argentina. Homenajearon a sus héroes con una misa y la inauguración de un monumento.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23134&Itemid=9

SANTA CRUZ

El gobierno se reúne mañana con YPF
El jefe de Gabinete, Pablo González y los intendentes de Zona Norte se reunirán con autoridades de la operadora para intentar destrabar un plan de inversiones para la provincia. “Esperamos tener algún resultado positivo esta vez” dijo el jefe de Ministros.

http://www.laopinionaustral.com.ar/

SANTA FE

Binner confirmó que Santa Fe no adherirá al cambio de hora

La provincia dijo que no sería lógico cambiar el huso horario, como está previsto desde el próximo 18 de octubre.

El gobernador dijo que llegó a un acuerdo con su par cordobés, Juan Schiaretti. "Hemos escuchado las quejas de la gente y decidimos llevar adelante esta idea", indicó esta mañana.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/10/07/noticia_0058.html

SANTIAGO DEL ESTERO

Importantes medidas para planillas de haberes. Autoridades educativas de la provincia informaron que las medidas rigen desde agosto pasado.
Autoridades de la Dirección General de Modalidades Educativas, dependiente del Consejo General de Educación, informaron que por memorando emitido por la Oficina de Rendición de Cuentas, a partir de agosto pasado, y en lo sucesivo, todas las planillas de haberes, para ser consideradas como rendidas, deberán ser devueltas en la Oficina de Rendición de Cuentas.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=091007NNT&seccion=Santiago

TIERRA DEL FUEGO

La oposición hizo valer su condición de bloque y postergó el tratamiento de la nueva tarifaria
La oposición hizo fracasar el tratamiento de la nueva tarifaria que quería el Gobierno, en un claro gesto de imponer las condiciones en que se debe regir la relación del Ejecutivo con el Legislativo, rechazando la metodología de usar un decreto para hacer la convocatoria de sesión especial. «Nos hablan de diálogo, pero nos imponen una sesión por decreto», criticó Ricardo Wilder, presidente del bloque del Frente para la Victoria.

http://www.surenio.com.ar/index.php?s=!notas2009$$$W0821bsr1wm2m5erkzcmqlk&l=es&referer=hID9L3SqC62T35xHB1R%2FXMAgN0bTKRroNZwXHALj2lSKDJYJWYZF6OwQ9x2vapS%2FZVidHMiKVBWQtAg5dRk9lpaD8ZWU%2F0EVRhMK5DPg^_946

TUCUMÁN

"Alperovich sabe que no puede pedirme nada raro", dijo Estofán
El ex fiscal de Estado fue elegido para presidir la Corte Suprema hasta octubre de 2011. El vocal defendió la necesidad de que sea sancionada una ley que permita la designación de jueces subrogantes. Cambio.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/347138/Pol%C3%ADtica/Alperovich_sabe_no_puede_pedirme_nada_raro_dijo_Estofan.html


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Analizan una protesta ante OEA contra Bolivia
Paraguay “está cerca” de protestar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la carrera armamentista de Bolivia y otros países sudamericanos, reveló ayer el canciller Héctor Lacognata. Fue en respuesta a la iniciativa del titular del Congreso, Miguel A. Carrizosa.

http://www.abc.com.py/abc/nota/32036-Analizan-una-protesta-ante--OEA-contra-Bolivia/

BRASIL

El mejor momento de Brasil: Río de Janeiro 2016

La designación de Río de Janeiro 2016 como sede de los 31º Juegos Olímpicos Modernos de Verano significará un antes y un después para Brasil, será su consolidación definitiva como líder regional, al menos por el siglo veintiuno, destronando a la Argentina que ocupó ese lugar durante casi todo el siglo veinte desde que la década de 1910 cuando era la séptima potencia económica mundial.

http://www.eldepornauta.com.ar/noticias.php?idNoticia=6501

COLOMBIA

Colombia confirma que son dos los campamentos de las FARC en Ecuador

El Gobierno colombiano confirmó hoy que por orden del presidente Álvaro Uribe entregará a Ecuador la información de por lo menos dos campamentos de la guerrilla de las FARC en ese país.

http://www.adn.es/internacional/20091007/NWS-1911-FARC-Colombia-Ecuador-campamentos-confirma.html

CUBA

No hay ánimo en Obama para aliviar bloqueo, señala Cuba
Si el presidente Barack Obama tuviera verdadera voluntad de cambio, podría modificar la aplicación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, pese a la existencia de leyes como la Helms-Burton, afirmó el embajador de la isla en México, Manuel Aguilera de la Paz.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/07/index.php?section=politica&article=020n1pol

ECUADOR

Ecuador: indígenas recuperan protagonismo

Protesta indígena.Después de las protestas indígenas, el gobierno inició un proceso de diálogo con la Conaie.

El movimiento indígena en Ecuador resultó fortalecido tras la protesta de ocho días que llevó adelante en el país y el posterior diálogo con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Gobierno.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/10/091007_0740_ecuador_indigenas_np.shtml

CHILE

Superávit comercial de Chile 1.525 mln dlr septiembre

Chile registró un superávit comercial de 1.525 millones de dólares en septiembre frente a un déficit de 998,4 millones de dólares en igual mes del año pasado, dijo el miércoles el Banco Central.La institución informó que las exportaciones sumaron 4.748 millones de dólares en el noveno mes del año, con un alza de un 9,3 por ciento frente a septiembre del 2008.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE5960HD20091007

MÉXICO

México escala un sitio en el índice de desarrollo humano, revela el PNUD

México ocupa el número 53 entre 182 países por su índice de desarrollo humano, con lo que escaló un puesto entre 2006 y 2007, ubicándose por debajo de sus pares latinoamericanos Chile, Argentina, Uruguay y Cuba.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=politica&article=008n2pol


PANAMÁ

La decisión no repercute en las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

La Unión Europea (UE) consideró hoy que la anunciada salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) representa un golpe para la integración regional.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219650&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


PARAGUAY

Paraguay planea queja ante OEA
El canciller Héctor Lacognata anunció que Paraguay está cerca de presentar una nota ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) quejándose contra el armamentismo en la región.

http://www.ultimahora.com/notas/262280-Paraguay-planea-queja-ante-OEA

PERÚ

Perú busca delimitar la frontera marítima con Chile

Perú está convencido de que triunfará en su demanda por un diferendo marítimo con Chile en una corte internacional y que ambos países "sabrán acatar el fallo", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

http://www.lanueva.com/hoy/nota/1e564e357d/21/40011.html

 

URUGUAY

Mujica cuestionó el efecto balotage

El candidato oficialista José Mujica sostuvo que el escenario de un eventual balotage daría lugar dificultades prácticas para las negociaciones que éste implica, más aún teniendo en cuenta campaña confrontativa que se viene llevando a cabo.

http://www.elpais.com.uy/especiales/elecciones/2009/famplio_446579.asp

VENEZUELA

Chávez pide a Obama que entregue a Venezuela a Posada Carriles

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a pedir a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que entregue a Venezuela al "terrorista" Luis Posada Carriles, acusado de dirigir la voladura de un avión cubano con 73 personas, hecho del que hoy se cumplen 33 años.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hqHrOcReA2RsnZ8ASct7hosyCYRA


INTERNACIONALES

NACIONES UNIDAS

Grupo de Río condena atentados en Paquistán contra ONU
El Grupo de Río condenó hoy el ataque contra la sede del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Islamabad, Paquistán, con saldo de cinco muertos y varios heridos.En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el mecanismo permanente de consulta y concertación política latinoamericano manifesta su enérgico rechazo a los sucesos de este lunes, así como al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=123693&Itemid=1

AFGANISTÁN

Obama no reducirá efectivos

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.La misión estadounidense en Afganistán es una de las prioridades del gobierno de Obama. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su decisión en torno a su nueva estrategia frente a Afganistán no complacerá a todos.Sus declaraciones se produjeron en el marco de un encuentro con figuras claves del Congreso.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091007_0512_afganistan_ao.shtml

CHINA

El primer ministro chino concluye su visita de tres días a Pyongyang

El primer ministro chino, Wen Jiabao, partió hoy rumbo a Pekín tras concluir una visita oficial de tres días a Corea del Norte para celebrar los 60 años de relaciones entre ambos países, informó la agencia surcoreana Yonhap.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i9qSeC2LiqV-86EWokXM3mp_lixQ

ESPAÑA

Fallece un soldado español en Afganistán por la explosión de una mina

Un militar del contingente español ha fallecido y otros cinco han resultado heridos leves después de que su vehículo pisara un artefacto explosivo en las proximidades de Herat, en el oeste de Afganistán. Las minas antipersona son una de las mayores amenazas para los militares extranjeros.

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/espana/Fallece-soldado-espanol-Afganistan-por-explosion-una-mina/8570729

ESTADOS UNIDOS

Irán quiere comprar combustible nuclear incluso a EEUU, dice Ahmadienyad

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, confirmó hoy que varios países han ofrecido vender a Irán uranio enriquecido al veinte por ciento y que Teherán está dispuesto a negociar con cualquiera de ellos, incluido Estados Unidos.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-10-07/205856_iran-quiere-comprar-combustible-nuclear.html

FEDERACIÓN RUSA

Rusia exhibe en Libia material aeronáutico moderno y misiles antiaéreos S-400
Rusia exhibe el material aeronáutico moderno, misiles antiaéreos S-400 y misiles "aire-aire" y "aire-tierra" en la cuarta edición de la exposición LAVEX 2009 que se desarrollará en la capital libanesa del 5 al 8 de octubre, informaron hoy fuentes de Rosoboronexport, principal exportadora rusa de armamento y material.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20091005/123357874.html

FINLANDIA

La economía española sufre la mayor caída de la Eurozona junto a Finlandia
A pesar del desplome, el descenso interanual del PIB español es seis décimas inferior a la media

http://www.elpais.com/articulo/economia/economia/espanola/sufre/mayor/caida/Eurozona/junto/Finlandia/elpepueco/20091007elpepueco_6/Tes

FRANCIA

Reemplazan al número 2 de France Télécom

Stéphane Richard ocupará el puesto de Louis-Pierre Wenes, quien se había convertido en el símbolo del malestar para los empleados del grupo, donde se suicidaron 24 empleados en los últimos 18 meses. Richard, brazo derecho de la ministra de Economía, se hará con el control de la compañía en 2011.

http://www.rfi.fr/actues/articles/118/article_13089.asp

GRAN BRETAÑA

Los conservadores británicos presentan su plan de austeridad

Los conservadores británicos presentaron este martes una serie de medidas de austeridad destinadas a enderezar las finanzas públicas del Reino Unido, que podrían aplicarse a partir de mediados de 2010 si ganan las elecciones, como auguran todos los sondeos.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jItCdsjPAW96aHMYS7MJAdkLp-Hw

IRÁN

Irán usará una nueva generación de centrifugadoras para enriquecer uranio en su nueva central nuclear de Qom, anunció hoy el jefe de la Organización de Energía Atómica de la república islámica, Ali Akbar Salehi.

"En los últimos dos o tres meses concentramos nuestros esfuerzos en desarrollar nuevas maquinarias de alta eficiencia que puedan ser construidas en el país sin necesidad de componentes importados", dijo Salehi, citado por la televisión estatal iraní Press TV.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219465&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ISRAEL

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analiza hoy un informe que acusa a Israel de cometer crímenes de guerra durante su última agresión contra la Franja de Gaza a finales y principios de este año.

La sesión de ese órgano de la ONU, presidido este mes por Vietnam, será a puertas cerradas y fue convocada a petición de Libia, actual miembro del consejo en representación de los países árabes.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=123675&Itemid=1

PAKISTÁN

Agencia ONU atacada revisará su seguridad en Pakistán pero continuará misión

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguró hoy que revisará la seguridad de sus empleados en Pakistán y continuará ofreciendo asistencia a los más necesitados pese al ataque suicida del pasado lunes contra su sede en Islamabad.

http://www.adn.es/internacional/20091007/NWS-1812-ONU-Pakistan-Agencia-continuara-seguridad.html

TURQUÍA

Ministro Borda se reúne hoy en Turquía con autoridades del Banco Mundial
El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, tiene previsto reunirse hoy en Estambul (Turquía) con el director gerente del Banco Mundial, Juan José Daboud, y la vicepresidente del organismo para América Latina, Pamela Cox, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. Borda tratará con los mismos la situación económica de Paraguay a la luz de la crisis financiera, entre otros temas económicos.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-271553.htm

VATICANO

Deploran en Vaticano participación de obispos en guerras de Africa

El cardenal africano Polycarp Pengo deploró hoy que "algunos pastores" católicos hayan tenido participación directa en guerras y conflictos que afligen a Africa, al participar en el Sínodo de los Obispos.

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/10/06/507312


DERECHOS HUMANOS

UN DETENIDO POR AMENAZAR A FUNCIONARIOS Y TESTIGOS DE CAUSAS DE DERECHOS HUMANOS
Primer arresto por intimidar

El ex policía Luis Gil envió mails con amenazas de muerte a testigos, querellantes y funcionarios que investigan delitos de lesa humanidad en Santa Fe. Firmaba en nombre de “La Hermandad”. En su casa encontraron, entre otras cosas, armas de guerra sin documentación.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133056-2009-10-07.html

DECLARO EL PILOTO NAVAL DETENIDO EN ESPAñA
El refugio de la teoría del malentendido

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133055-2009-10-07.html


OPINIÓN

Una política de Estado en educación

Por Alberto Sileoni *

En materia educativa, nuestro país ha producido diversos avances en pos de los objetivos establecidos por la Unesco en la Declaración Educación para Todos y la Estrategia a Mediano Plazo 2008-2013. Dichos objetivos expresan, fundamentalmente, mejores condiciones de vida para los sectores menos favorecidos de la población mundial.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133057-2009-10-07.html

Frente a frente en el conflicto de Kraft

Por Adriana Meyer

Los delegados serían acompañados por “la fuerza pública” si no los dejan entrar. La empresa había propuesto la incorporación de otros veinte trabajadores y se comprometió a no apelar si la Justicia avala a los gremialistas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133069-2009-10-07.html

DEVOLVÉMELO, NÉSTOR

N. Wiñazki.
Duhalde se sumó a la pelea de 2011
El ex presidente no descartó candidatearse y reveló que trabajará para reorganizar el PJ. Se quejó del modo “confrontativo” de los K.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=30770

 


ARGENTINA EN EL MUNDO

Argentina dice que aún no está decidido si habrá acuerdo con el FMI

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que aún "no está decidido" si habrá un acuerdo con el FMI para volver a someter las cuentas del país a las revisiones periódicas del organismo, con el que Argentina tendrá una relación "estrictamente técnica", según sus palabras.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jYRQEDs6wB-giIZMUnaJZbZGg-KA


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores