Síntesis de Prensa - 9 de Marzo de 2010

 

arte DEL DIA



Alejandro Xul Solar, Fecha patria, acuarela pluma y tinta sobre papel, 28 x 38 cm, 1925. firmado a la izquierda.

biblioteca
LA BCN EN LOS MEDIOS
Los medios se hicieron eco de la iniciativa de la Biblioteca del Congreso de Microfilmar  y digitalizar el manuscrito original de la Constitución Nacional.
Enlaces:

legislativas
Agenda legislativa para hoy
Quieren llevar el cupo femenino al 50%
La diputada Claudia Rucci presentó un proyecto para elevar sustancialmente la participación femenina en el Congreso de la Nación.
Piden legalizar el aborto
El bloque Nuevo Encuentro presentó la iniciativa en Diputados. En los últimos 25 años se presentaron más de 50 proyectos en ese sentido, sin que prosperara ninguno.
Se mantendría el equilibrio en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo
Los jefes de las bancadas kirchnerista y radical debatieron sobre la posibilidad de que la comisión quede con la misma cantidad de integrantes oficialistas y opositores. La presidencia, eso sí, sería para la oposición.

CULTURA
La Mujer del Bicentenario es Eva Duarte de Perón
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que Evita "esta lejos de cualquier connotación ideológica o partidaria". Agregó que "nadie puede dejar de reconocer el rol histórico que ha cumplido en este país y en el mundo". Lo hizo en el marco de un acto de homenaje por el Día Internacional de la Mujer.
Comienzan a aplicarse las reformas a la secundaria
Las reformas al nivel medio acordadas por los ministros de Educación comenzaron a aplicarse en 3.780 colegios del país, que cambiarán el Polimodal por el secundario en busca de elevar la calidad y que los chicos no abandonen su formación. Qué cambió
Cuando el humor afina la crítica
En el circuito de teatros off, cada vez más espectáculos observan la realidad de una manera lúdica y descontracturada. Aquí, un panorama.
DEBATE EN TORNO A SHAKESPEARE
El mayor enigma de la historia literaria

¿Quién fue realmente? La discusión parece reencenderse con los datos develados por un desconocido académico alemán. Además, una charla con el traductor de los "Sonetos", Andrés Ehrenhaus, y un comentario sobre la notable biografía de Peter Ackroyd.
El arte argentino se suma al Mundial en Sudáfrica
La artista Mirta Kupferminc es la única mujer argentina que fue convocada a exhibir su obra en el marco de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, en una feria de arte que se realizará en paralelo a este evento deportivo, con trabajos de artistas de todos los países participantes.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=180079&id=344377&dis=1&sec=7
El desafío de fijar el precio de un libro electrónico
Los conflictos de las editoriales con Amazon sobre el valor de venta de los e-books evidenciaron la necesidad de la industria de establecer costos aproximados que no alejen a los consumidores de las ediciones impresas
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1240146
Cristina felicitó al director y a los protagonistas de "El Secreto de sus Ojos" por la obtención del Oscar
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó al director de la película "El Secreto de Sus Ojos", Juan José Campanella, y a sus protagonistas Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, y Pablo Rago, film que ganó el Oscar a mejor película extranjera.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=180079&id=344437&dis=1&sec=1
“No busqué hacer una película ‘for export’”
El cineasta señala que muchos votantes de la Academia se acercaron a conversar con él. “Hablaban de un film atrapante, que los había conmocionado.” Campanella admite que en términos de proyección internacional, esta distinción significa “el día y la noche”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-17180-2010-03-09.html
¿De quién nos independizamos?
En un sondeo realizado en 18 países latinoamericanos, sólo el 43% supo responder de quién se liberó su país
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1241270
Arrancó una expedición que busca los secretos del Paraná
Científicos y artistas se embarcaron río arriba en el espíritu de los antiguos viajeros.
http://www.clarin.com/diario/2010/03/09/sociedad/s-02155205.htm

POLÍTICA
Cristina encabezará un almuerzo con miembros de la CGT en Olivos
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en Olivos un almuerzo con integrantes de la CGT y por la tarde recibirá las cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados ante la Argentina.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=180075&id=344471&dis=1&sec=1
Un acuerdo entre algodones en el Senado
Acordaron mantener la anterior estructura de la comisión de DNU, pero a la presidencia iría un opositor. Consensuaron la presentación de Marcó del Pont y que se respetarán los tiempos legislativos para el tratamiento del DNU presidencial.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-141657-2010-03-09.html
LOS LEGISLADORES OPOSITORES DICEN QUE LA ESCUCHARAN, PERO QUE NO MODIFICARAN SU POSTURA
Del Pont le pidió a los senadores que la reciban

Mercedes Marcó del Pont jugó su última carta antes de que el Senado defina si continúa como presidenta del Banco Central de la República Argentina: le pidió a los senadores que escuchen sus argumentos antes de tratar su pliego
http://www.clarin.com/diario/2010/03/09/elpais/p-02155342.htm
"No nos podemos negar a que Marcó del Pont sea escuchada", afirmó Morales
El jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Senadores, Gerardo Morales, aseguró que "no nos podemos negar a que vaya al Senado Marcó del Pont para que ejerza su defensa". Además, confirmó que avanzó con Pichetto en un acuerdo de conformación sobre la Bicameral.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=180075&id=344474&dis=1&sec=1
Ocaña y Stolbizer preparan "acciones" en conjunto
El escenario fue un desayuno para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La diputada Margarita Stolbizer (GEN) y la ex ministra de Salud del kirchnerismo Graciela Ocaña se prodigaron elogios…
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1241302
Los intendentes quieren dar su apoyo
El conflicto abierto con la oposición en el Congreso sirvió para reagrupar a los intendentes del conurbano. Muchos irán a Chaco al acto de reasunción de Kirchner, mientras que otros se movilizarán el jueves al estadio de Ferro.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-141663-2010-03-09.html

Fayt calificó de "tontería" los dichos de Cristina Kirchner sobre los "jueces alquilados"
Así lo manifestó el juez decano de la Corte Suprema. Advirtió que en el país "es necesario poner inteligencia para dominar el conflicto". Pidió "no darle importancia" a las acusaciones contra los magistrados.
http://www.infobae.com/politica/504632-101275-0-Fayt-calificó-tontería-los-dichos-Cristina-Kirchner-los-jueces-alquilados
Macri no descartó una alianza con Solá y De Narváez de cara al 2011
El jefe de Gobierno porteño señaló que aún no puede hablarse de candidaturas, aunque reconoció que desde el PRO están trabajando para las presidenciales. "La lógica sería que confluyamos en una fuerza común", señaló, en relación a la posibilidad de aliarse con los diputados.
http://www.infobae.com/politica/504576-100894-0-Macri-no-descartó-una-alianza-Solá-y-De-Narváez-cara-al-2011
EL MOVIMIENTO TURÍSTICO MÁS FUERTE EN DIEZ AÑOS
Fin para la temporada más exitosa de todas

Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, se registraron 21,4 millones de arribos de turistas a diferentes lugares del país. Un récord total.

PROVINCIAS
Catamarca
Catamarca envía asistencia económica a Chile
El gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, mediante la firma de un decreto, otorgará al país trasandino una suma de diez mil dólares americanos en solidaridad con el pueblo chileno que quedó devastado por el terremoto.

Chaco
Kirchner reasume en Chaco la conducción del PJ mirando la pelea en el Congreso
El acto se superpone con una sesión especial de la Cámara baja. En ella, la oposición busca avanzar con proyectos anti K, como la nulidad del DNU sobre las reservas.
Chubut
Superior Tribunal autorizó el aborto a una adolescente
La Sala Civil revocó un fallo que había sido ratificado por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadacia. Hizo lugar al pedido realizado por la familia de una adolescente de 15 años que denunció haber sido violada por su padrastro. Sentencia completa.
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La Justicia porteña frenó el cierre preventivo del Hospital Lagleyze
La jueza Elena Liberatori dejó así sin efecto la resolución del Ministerio de Salud de la Ciudad. Además, le exigió a la UBA un detalle técnico sobre los daños edilicios en el centro oftalmológico, provocados por las inundaciones.
 
Córdoba
Afirman que Córdoba no podría sufrir un sismo tan devastador
Los expertos indicaron que si bien puede haber terremotos, no tendrían la magnitud de los que sacudieron al vecino país / Señalaron que desde el Municipio no hay control de las construcciones.
 
Corrientes
Consenso para mejorar la Calidad Educativa en la provincia
Tal lo acordado la semana pasada, se volvió a reunir este lunes en horas de la tarde en la sede de la cartera ministerial, la Comisión de Relaciones Laborales integrada por los funcionarios del Ministerio de Educación y los representantes de los distintos gremios docentes para continuar trabajando en los temas principales que hacen a la docencia correntina..

Entre Ríos
GREMIOS ESTATALES COMIENZAN A DEFINIR EL MARTES SI ACEPTAN EL OFRECIMIENTO SALARIAL DEL GOBIERNO
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) hoy realizará un plenario de secretarios generales para evaluar el ofrecimiento salarial que realizó el Gobierno durante la semana pasada • UPCN, en tanto, se reunirá en asamblea una semana después para debatir la propuesta oficial

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=144132&ID_Seccion=21

Formosa
En Formosa
En el Poder Judicial de la Provincia de Formosa, en cambio, la presencia femenina en sectores de relevancia es netamente visible, ocupando –en promedio- más del 50 por ciento de los cargos jerárquicos. El Superior Tribunal de Justicia está integrado por una mujer, la doctora Arminda del Carmen Colman; como así las dos Secretarías jurisdiccionales del STJ cuyas titulares tienen rango de jueces de Cámara.

Jujuy
Comenzó el nuevo secundario
Ayer comenzaron las clases los 3.600.000 de alumnos secundarios del país, en un año en que se inicia la reforma del nivel medio que pone fin al polimodal y que intenta paliar los altos niveles de deserción, abandono y repitencia, como también mejorar la calidad y actualizar los contenidos curriculares, entre otros objetivos.
 
La Rioja
Llaman a cubrir cargos y habilitan inscripción para jóvenes y adultos
La Junta Única de Evaluación de Títulos y Antecedentes del Nivel Obligatorio (JUETAENO) informó que este martes deberán presentarse los aspirantes a cubrir interinatos y suplencias en los espacios curriculares que a continuación se detallan, debiéndose dirigir con declaración jurada de cargos a calle Copiapó Nº 183 de 8:30 a 12:00 y de 17:30 a 19:30: .

Mendoza
Mendoza relegada
Es que, como el proyecto de ley que mañana sería sancionado en Senadores dispone que la distribución de lo recaudado por el impuesto al cheque se realice según la ley de Coparticipación Federal, el 56% que va a las provincias de la masa primaria se repartirá con un coeficiente que relega a Mendoza fuertemente (le otorga sólo el 4,33% del total de la masa secundaria).
Misiones
El gobernador K Maurice Closs mintió sobre su sueldo .
El gobernador de la provincia de Misiones dijo una verdad a medias, si bien es cierto que su sueldo es de 5 mil pesos, la realidad es que de bolsillo Maurice Closs gana 37.077 pesos. Esto lo marca el boletín oficial con fecha de 19 de enero de 2010, donde se pauta la “dirección y régimen del personal estatal”.

Neuquén 
Sapag y Sobisch buscan consensos
Si bien no brindó detalles del contenido del encuentro, el gobernador Jorge Sapag confirmó ayer que mantuvo una reunión con su antecesor, Jorge Sobisch, con el objetivo de lograr consensos dentro del Movimiento Popular Neuquino (MPN) pensando en las internas para elegir autoridades que se realizarían entre fines de abril y principios de mayo. También ratificó, una vez más, que no se presentará como candidato a presidir el partido y que su deseo es que surjan nuevos dirigentes para conducirlo.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/3/9/56880.php
Río Negro
Sapag condicionó aumentos a la ayuda de Nación
Contundente respaldo a la decisión de pagar la deuda con reservas.
Si bien se volvió a posicionar contra las medidas de fuerza planteadas por el gremio docente para mañana y pasado, el gobernador Jorge Sapag sostuvo que si Nación incluyera a la provincia en el grupo de las que reciben aportes federales para pagar sueldos, "no tendría problemas" en flexibilizar la postura frente a los reclamos.
Salta
Otro fallo contra la ley de medios en Salta
El juez federal Miguel Antonio Medina suspendió la aplicación de la ley de medios promovida por el Gobierno nacional, al hacer lugar a un pedido de la diputada nacional Zulema Beatriz Daher, que denunció "vicios graves e insanables" en la sanción de la norma, se informó hoy.
San Juan
Un festival con un saldo muy positivo
"Nunca pensé que tanta gente concurriera al festival y se mostrara feliz por recuperar una fiesta que forma parte de nuestra idiosincrasia. Fue todo un éxito". Así describió Víctor Godoy, secretario de Gobierno de Zonda, el Festival del Cerro Blanco que se realizó el fin de semana pasado, y después de un año de suspensión por problemas de presupuesto. El funcionario dijo que la convocatoria superó las expectativas de las autoridades departamentales que ya están pensando qué hacer para la fiesta del año próximo.

San Luis
El inicio escolar comenzó con un reclamo de los gremios
Los gremialistas hablaron de un alto acatamiento al paro. Educación ratificó un aumento en el básico retroactivo al 1º de marzo.
 
Santa Cruz
Peralta analizó perspectivas de la economía para el 2010
Río Gallegos Al inaugurar el trigésimo séptimo período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados Peralta analizó en profundidad la situación económica y financiera de la provincia y sus perspectivas para este año....

Santa Fe
Los docentes de Santa Fe inician otro paro por 72 horas
Los maestros llevarán adelante esta medida de fuerza ante la negativa del gobierno provincial de otorgar un incremento salarial superior al 7 por ciento. De esta forma, los alumnos habrán perdido al finalizar la semana seis de los diez días de clases
.
Santiago del Estero
Cristóbal López se asoció con Eurnekian en Santa Cruz
Por lo menos cinco de las siete áreas petroleras otorgadas a la empresa Oil M&S, de Cristóbal López, fueron cedidas en un 50% a la empresa Unitec, de Eduardo Eurnekian. Lo llamativo de la operación que ahora se conoce es que deja a la vista que, por lo menos en Santa Cruz, para López, la actividad petrolera es similar a un negocio inmobiliario: las cedió a sólo un mes de haberlas obtenido.
Tucumán 
No todos tienen clases en Tucumán
A pesar de que ayer en todas las escuelas de la provincia se inició normalmente el ciclo lectivo, no ocurrió lo mismo en las escuelas dependientes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que están de paro.

LATINOAMÉRICA
COMUNIDAD DE NACIONES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE
Continuará presidente dominicano mediación entre Chávez y Uribe
El presidente dominicano Leonel Fernández continuará su mediación para superar el conflicto entre los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, anunció hoy el ministro de la Presidencia de República Dominicana, César Pina.
BOLIVIA
Ministro de Economía de Bolivia presidirá directorio de la CAF
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, ejercerá a partir del 1 de abril de este año hasta el 31 de marzo de 2011 las funciones de presidente del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), informaron el lunes fuentes oficiales.
BRASIL
Brasil anuncia sanciones contra EE.UU.
El gobierno de Brasil anunció sanciones comerciales contra una gran variedad de productos estadounidenses luego de que ese país no eliminase subsidios algodoneros ilegales a sus granjeros.
COLOMBIA
En la fuga de alias 'Kener' nada tiene que ver la Fiscalía: Mendoza Diago
El actual encargado de la Fiscalía General de la Nación rechazó el comunicado de Presidencia en el que se dice que "la falta de un Fiscal en propiedad afecta la eficiencia" del ente investigador.
CUBA
Circula en la ONU declaración contra bloqueo a Cuba
Emblema de la Organización de Naciones UnidasLa Habana, 8 mar (AIN) Una declaración de rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba, aprobada recientemente en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada en México, comenzó a circular hoy como documento oficial en la ONU.
CHILE
Ultima hora: Presidenta Bachelet mantiene histórica aprobación de 84% tras terremoto
La encuesta Adimark se realizó entre el 3 y 6 de marzo, pocos días después del terremoto, pero la aprobación resultó idéntica a la del mes anterior.
ECUADOR
Denuncian a Grupo Mohme y al diario El Comercio
El abogado Jorge Castro Castro, defensor del ex propietario de América TV, José Enrique Crousillat, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación, que dirige la fiscal Gladyz Echaíz, contra 56 personas a quienes se les acusa de realizar acciones irregulares que terminaron en la declaratoria de insolvencia del Canal 4 y posterior traslado al Grupo Mohme y El Comercio.
HAITÍ
Haití libera a una de las misioneras arrestadas por el secuestro menores
El juez Bernard Saint Vil ordenó este lunes la puesta en libertad de Charisa Coulter, una de las dos misioneras estadounidenses que permanecían detenidas en Haití por el presunto secuestro de 33 menores, informaron los medios locales.
MÉXICO
Fin a la militarización del país, demandan familias juarenses
Familiares de víctimas de la matanza estudiantil de Salvácar, Chihuahua, perpetrada el pasado 30 de enero, levantaron la voz para decir a las autoridades "basta de una guerra que no queremos. Basta de mentiras. No queremos canjear nada por vida. Necesitamos justicia en Juárez y todo el país para detener este terrible imperio de la impunidad".
PARAGUAY
Colombia ratifica respaldo al Paraguay
Mediante la firma de una declaración conjunta, entre los cancilleres Héctor Lacognata y Jaime Bermúdez, Colombia ratificó hoy la intención de seguir brindando su pleno respaldo al Paraguay.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-295998.htm

PERÚ
García lanza las dos primeras cartas apristas para el 2011
Jorge del Castillo agradeció respaldo, pero aclaró que es prematuro. Nidia Vílchez, titular del Mindes, no descartó su postulación
URUGUAY
Un viejo anhelo: jubilación para amas de casa
Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa, presentó un proyecto de ley "para el reconocimiento de servicios de las tareas del hogar".
VENEZUELA
Juramentado Frente Bicentenario de Mujeres
Fue juramentado el Frente Bicentenario de Mujeres con el fin de sumarse a las luchas revolucionarias por la construcción del socialismo.

INTERNACIONALES
nACIONESs uNIDAS
Jefe de la ONU promete ayuda para Chile
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó el lunes que se reunirá con los miembros de la Asamblea General de la ONU el miércoles con el fin de movilizar ayuda para la recuperación de Chile, afectado por uno de los terremotos más fuertes que se ha registrado. Ban Ki-moon, quien visitó Chile el sábado, indicó que ha creado un grupo de trabajo en conjunto con el gobierno de Chile para definir las áreas que necesitan ayuda de forma urgente.
UNIÓN EUROPEA
Proponen un FMI europeo
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reveló que Alemania y Francia están considerando la creación de una versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI).
ALEMANIA
"En 2010, la presencia de Alemania en América Latina debería aumentar"
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha iniciado un viaje que le llevará a cuatro países latinoamericanos. ¿Renueva Alemania su interés por la zona? Deutsche Welle le preguntó al experto Günther Maihold.
AFGANISTÁN
Se acerca "fase decisiva" de guerra en Afganistán: Gates
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo el martes a las tropas en el sur de Afganistán que luego serán parte de una "fase decisiva" en la guerra, refiriéndose a una operación para controlar el centro talibán en la provincia de Kandahar.
CHINA
Máximo legislador chino presenta informe de trabajo de comité permanente de APN
El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura), Wu Bangguo, presentó hoy martes por la tarde en Beijing el informe sobre la labor de este órgano durante la tercera sesión plenaria anual de la XI APN.
ESPAÑA
Los obispos dejan el lince para atacar el aborto con una campaña más 'light'
Los obispos han elegido este año una campaña antiabortista bastante más ligera que la del año pasado, en la que se señalaba que En España el lince estaba más protegido que los bebés.
ESTADOS UNIDOS
La Reserva Federal libra una batalla interna por la regulación de los bancos
La peor parte de la crisis bancaria puede haber acabado hace tiempo, pero la disputa por la Reserva Federal de Estados Unidos entra en una etapa crucial en la que su carácter y papel serán, casi con certeza, redefinidos.
FEDERACIÓN RUSA
Medvédev proclama el 2011 Año de España en Rusia
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó una disposición para la celebración del Año de Rusia en España y del Año de España en Rusia en 2011, y aprobó las candidaturas que integrarán el comité organizador por parte de Rusia.
FRANCIA
Inédita nevada en el Mediterráneo
El temporal del lunes perturba la circulación en ambos lados de los Pirineos. En Cataluña, donde se registra la nevada más fuerte en un cuarto de siglo, las autoridades prohíben el uso de carreteras y cierran escuelas.En Francia, los copos llegan hasta la isla de Córcega.
Francia organiza conferencia internacional sobre acceso más amplio y fácil a energía nuclear civil
Francia organizó hoy en París una conferencia internacional sobre el uso pacífico de la energía nuclear a la cual asistieron representantes de unos 60 países para debatir sobre la manera de simplificar el acceso a la energía nuclear y para salvaguardar la utilidad de la energía nuclear y evitar que se desvíe hacia la utilización militar.
GRAN BRETAÑA
Reino Unido será "flexible" con Islandia
Autoridades del Reino Unido aseguraron que su país está dispuesto a alcanzar una solución con Islandia para que pague su deuda.
gRECIA
Griegos atacaron el parlamento
La policía griega chocó este viernes con manifestantes que salieron a las calles de Atenas para expresar su malestar con los planes de austeridad del gobierno.
El primer ministro griego pide que se investigue a los especuladores del euro
El primer ministro griego George Papandreou está presionando a funcionarios estadounidenses para que investiguen la especulación del euro en los mercados de divisas que, según él, está incrementando los costos de préstamo de Grecia.
IRÁN
Un colaborador de Jatamí niega que las autoridades le impidan salir de Irán
Un estrecho colaborador del ex presidente iraní Mahmud Ahmadineyad negó este martes que se le haya prohibido abandonar el país, como había informado previamente la agencia semioficial Fars, citando una fuente no identificada de Inteligencia.
iRAK
Participación en elecciones parlamentarias de Irak asciende a 62,4%, informa Comisión Electoral
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy a la gente de Irak por emitir sus votos en la elección parlamentaria formal desde que empezó la guerra en 2003.
ISRAEL
ISRAEL PIDIO EXPULSION DE IRAN DE LA ONU
Peres señaló que las "sanciones de carácter moral son no menos importantes que las sanciones económicas".
ITALIA
23,3% POBLACION NO SE INFORMA DE POLITICA
El 23,3 por ciento de la población italiana de 14 años y más no se informa nunca sobre política, según un informe difundido hoy por el Instituto de Estadística Italiano (ISTAT).
IRAK
ELECCIONES EN IRAK: ALTA AFLUENCIA PESE A AMENAZAS
Más de 60 por ciento de ciudadanos habilitados sufragó en las elecciones legislativas realizadas ayer en Irak, a pesar de las amenazas de Al Qaeda y de la violencia en todo el país.
JAPÓN
Japón confirma pactos nuclares secretos con EEUU durante Guerra Fría
El Ministerio nipón del Exterior confirmó el martes la existencia de tres acuerdos secretos durante la era de la Guerra Fría entre su gobierno y Washington, los cuales incluían estipulaciones que permitían al Ejército estadounidense llevar armas nucleares a su territorio.
nIGERIA
500 MUERTOS EN COMBATES INTERETNICOS
Al menos 500 personas murieron en enfrentamientos interétnicos registrados en las últimas horas en Dogo Nahawa, Nigeria, informó hoy un consejero del gobernador del Estado de Plateau, en lo que el Vaticano describió como conflicto de naturaleza "social".
PALESTINA
MEDIO ORIENTE: "DIALOGOS INDIRECTOS" YA COMENZARON
Los "diálogos indirectos" entre israelíes y palestinos propuestos por Estados Unidos "ya comenzaron", declaró hoy en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. "Por cuanto yo sé, han comenzado, están en curso" las negociaciones, dijo el portavoz.
PAKISTÁN
Atentado en Pakistán deja trece muertos
Al menos trece personas murieron en un atentado suicida en la ciudad paquistaní de Lahore, indicó la policía.
PORTUGAL
Portugueses se paran por plan de austeridad
Decenas de miles de funcionarios públicos, desde maestros y médicos hasta trabajadores de alcaldías, se quedaron en casa este jueves en señal de protesta por el congelamiento de sueldos.
TURQUÍA
Cientos de supervivientes del terremoto en Turquía pasan la noche en tiendas de campaña
Cientos de supervivientes del terremoto de 6 grados en la escala Richter que sacudió ayer la provincia de Elazig, en el este de Turquía, han pasado la noche en tiendas de campaña en medio de bajas temperaturas después de que sus viviendas quedaran seriamente dañadas por el temblor.
YEMEN
Gobierno de Yemen está dispuesto a dialogar con separatistas
El gobierno de Yemen está dispuesto a dialogar con los separatistas, según informaron este martes los medios de comunicación locales.

OPINIÓN
A los senadores del G-37
Por Matías Kulfas *Director del Banco Nación y presidente de AEDA

Esta columna está dirigida a los senadores nacionales que componen el G-37, el conglomerado opositor que estaría en las puertas de impedir la ratificación del nombramiento de la presidenta del Banco Central
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-141658-2010-03-09.html
Enfrentamiento de suma cero
Por Washington Uranga

Ser “oposición” no configura una posición política ni representa una perspectiva ideológica determinada. Es apenas una circunstancia. Definirse como “oposición” tampoco sirve para darle coherencia a un disímil y variopinto grupo de dirigentes políticos cuya única coincidencia operativa –¿oportunista?– es la de oponerse al “oficialismo”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-141646-2010-03-09.html

Detrás de un autor, una mujer
Por Fernando Savater. FILOSOFO ESPAÑOL
En cierta ocasión, Samuel Butler propuso irónicamente la hipótesis de que la Odisea fue escrita por una mujer y que su verdadera protagonista es Penélope. Robert Graves sustantivó esta conjetura en su divertida novela La hija de Homero. Aunque la muy leída trilogía de Millenium no sea precisamente comparable a la Odisea, también hay quien la supone escrita por mano femenina. Anders Hellberg, el jefe de Stieg Larsson en su agencia de noticias, tiene serias dudas sobre la capacidad de éste para escribir los sucesivos mamotretos: "El lenguaje que utilizaba era pobre, el orden de las palabras incorrecto, la construcción de las frases era simple y la sintaxis completamente enloquecida".
El conflicto agropecuario y el del Banco Central
Por Eduardo Anguita
Si en algo coinciden los analistas es en que, a medida que pasan los días, el pago de los compromisos externos con reservas del Banco Central tiene muchas coincidencias con la pelea por defender las retenciones móviles a la exportación de granos.

ARGENTINA EN EL MUNDO
Argentina presentará tango y gastronomía en Shanghai
Espectáculos y clases de tango, junto con platos de la gastronomía tradicional del país, serán los recursos principales con los que Argentina buscará seducir a los más de 70 millones de visitantes que se esperan para la Expo Shanghai 2010, el principal evento internacional del año.
Provechoso y positivo diálogo argentino-alemán, valora Taiana PDF Imprimir E-Mail
EL canciller argentino, Jorge Taiana, calificó hoy de provechoso y positivo el diálogo sostenido en esta capital con el vicecanciller federal alemán, Guido Westerwelle.
Argentina está de fiesta por el Oscar para "El secreto de sus ojos"
Argentina celebró ayer el "milagroso" Óscar ganado por El secreto de sus ojos, el segundo galardón y la sexta nominación que recibe el prolífico cine del país suramericano de parte de la Academia de Hollywood.
Argentina: rechazo a reunión de piquetero en Irán
El fiscal de la causa del atentado a la mutual AMIA y dirigentes de la comunidad judía argentina consideraron una provocación que el dirigente piquetero (desempleados) Luis D'Elía se reuniera en Teherán con el iraní Moshen Rabbani, uno de los imputados por el ataque ocurrido en 1994.
Argentina quiere cambios para la financiación de programas nucleares
"La financiación deberá asegurarse en el largo plazo", subrayó De Vido antes de solicitar que los organismos multilaterales modifiquen su percepción del riesgo que dificulta el montaje financiero para la construcción de una central nuclear.

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar
potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores