Noticias de la BCN - 21 de septiembre









Hoy,  21 de septiembre, se festeja el Día del Estudiante.

Cada país tiene su propio día del estudiante. No implica un festejo universal. En Argentina, curiosamente, coincide con mismo día que da comienzo a la primavera. Las celebraciones se funden y los parques rebalsan de niños y adolescentes.
Hace ya más de un siglo que el 21 de septiembre pasó a ser el Día del Estudiante. 
La fecha se eligió en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, ya que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires, procedentes de Asunción, sus restos.



En su larga y multifacética carrera como político, escritor y docente, fue una pieza fundamental en la educación pública argentina y su progreso tanto científico como cultural.
Resultado de imagen para sarmientoEn su presidencia, que se extendió desde 1868 hasta 1874, construyó 800 escuelas de primeras letras. Bajo su mandato, la población escolar escaló de 30.000 a 110.000 alumnos y buscó garantizar el acceso a la educación primaria con la creación de las primeras escuelas normales.
Cuatro años después de su muerte, en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del "Día de los Estudiantes" en su casa de estudios.
La propuesta recibió el visto bueno de las autoridades y, en un principio, se festejó tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras. Aquellos primeros festejos consistían en meros actos estudiantiles en el que sus oradores remarcaban el legado de Sarmiento y el esfuerzo del alumnado. Al poco tiempo, la celebración se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico.


Fuente: Infobae


Día del Bibliotecario en la Biblioteca del Congreso de La Nación 


La Biblioteca del Congreso de la Nación llevó a cabo ayer, miércoles 20 de septiembre, la celebración del “Día del Bibliotecario” en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural, donde que se hizo entrega de “Menciones Especiales a Estudiantes y Bibliotecarios de todo el país”.
La celebración estuvo a cargo de la Biblioteca del Congreso de la Nación en conjunto con ABGRA y se transmitió en vivo por Youtube en: https://www.youtube.com/user/BCNArgentina/featured


El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación visitará la provincia de  Neuquén desde el 25 hasta el 29 de septiembre inclusive.
La biblioteca móvil estará presente en la calle Perito Moreno 130, de la Ciudad de Plottier, disponible para la participación de todos los ciudadanos de esta provincia, ofreciendo sus salas de lectura o informática con el propósito de promover la lectura y el acercamiento a las nuevas tecnologías en diferentes regiones de nuestro país.

El vehículo llevará a cabo sus actividades el lunes 25 a partir de las 14h, y del martes 26 al viernes 29 en el horario de 9 a 12h y de 14 a 17h.
Se realizarán actividades de promoción de la lectura y la escritura con escuelas primarias y secundarias como lectura de poesías, narraciones, análisis de libros, escritura creativa, medios digitales y diversos talleres de expresión literaria y artística.
El Bibliomóvil  es una propuesta cultural itinerante que recorre el país desde hace 15 años con más de 4500 libros a bordo y un equipo de profesionales, ofreciendo diversas propuestas pedagógicas y recreativas, de forma libre y gratuita.


La presencia del servicio de biblioteca móvil en la provincia de Neuquén reafirma el compromiso de la Biblioteca del Congreso de la Nación con la cultura federal.




Convocatoria artística
Convocatoria abierta a todo el personal legislativo para participar de una muestra artística colectiva de fin de año.

Los invitamos a presentar obras, propuestas y/o proyectos en las disciplinas de Artes Visuales, Audiovisuales, Teatro, Letras y otras, en forma individual o grupal.
Las obras seleccionadas se expondrán en el Espacio Cultural BCN.
Límite de presentación de propuestas: lunes 16 de octubre de 2017
Consultas y solicitud de planilla de participación: espacioculturalbcn@gmail.com

Espacio Cultural BCN
Adolfo Alsina 1835, CABA
Entrada libre y gratuita


Miradas
Ciclo Miradas de Buenos Aires

Visita técnica al Congreso de la Nación
Recorrido por los distintos espacios del Palacio del Congreso que han sido restaurados a través del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
El PRIE propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso, la mejora y la refuncionalización de sus dependencias anexas, así como la adecuación funcional y tecnológica de todo el conjunto.
Estas visitas técnicas, guiadas por especialistas, permiten contemplar no sólo sus aspectos edilicios sino también aquellos vinculados con su patrimonio mueble y con los elementos que configuran su historia, reconociendo que son los valores inmateriales los que posibilitan generar los vínculos de la sociedad con su patrimonio histórico cultural.



A cargo de:
Miguel Mármora . Coordinador PRIE
Nora Luzzi . Restauradora, responsable del Taller de Restauración del Palacio.
Arq. Guillermo García . Asesor PRIE. Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos

Fechas e inscripción online:
3 de octubre

7 de noviembre

Ciclo de cine gratuito en la Biblioteca del Congreso: Amamos tanto a Marlon Brando


La Biblioteca del Congreso de la Nación presenta en septiembre un nuevo ciclo de cine con películas del afamado actor Marlon Brando.

El ciclo tendrá lugar los martes y los jueves a las 18.30 horas en el auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN, de Alsina 1835 de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.
El martes 5 se inició el ciclo del presente mes con la proyección de “La noche del día siguiente” con dirección de Hubert Cornfield (1969),  continuó el martes 12 con “Reflejos en un ojo dorado” de John Huston  (1967), mientras que HOY jueves 21 será el turno de “Vivirás tu vida” de Fred Zinnemann (1950). El martes 26 se proyectará “Queimada” filme del director italiano Gillo Pontecorvo  (1969). Dicho ciclo terminará el jueves 28 de septiembre con “Missouri Breaks”, de Arthur Penn (1976), con el recordado actor.

Espacio Cultural BCN
Adolfo Alsina 1835, CABA

Entrada libre y gratuita




Cursos presenciales

Imágenes de la revolución (a 100 años de la Revolución de Octubre)

Martes de 16 a 18 h
Desajustes: cuando el arte piensa la revolución, cuando la revolución piensa el arte. Recorrido por experiencias sobre la imagen a partir de la impronta de la Revolución Rusa.

Inicio: 26 de septiembre      -       Duración: 6 clases    -     INSCRIBIRSE CLICKEANDO AQUÍ  

·         Presentación. Relación entre la Revolución y el arte. Consideraciones sobre el arte moderno en el siglo XX.
·         2 y 3. La revolución en el arte. De Picasso a Duchamp. Las vanguardias en Europa: dadaísmo y surrealismo. Futurismo y el cine.
·         3 y 4. El arte en la revolución. Rusia antes y después de 1917. Realismo Socialista. El cine de Vertov, Einsenstein y Pudovkin. Revolución Cultural China.
·         5 y 6. La revolución en las paredes: muralismo en México. Arte en Cuba después de la Revolución. Experiencias en Argentina: el Ejercicio plástico, grupo de Boedo, entre otros.

Florencia E. González
Espacio Cultural BCN - Alsina 1835, CABA – Entrada libre y gratuita.




VI° Edición de ASIA FESTIVAL 2017 en la Biblioteca del Congreso de la Nación

La Biblioteca del Congreso de la Nación será sede de la presentación de la “VI° Edición del ASIA FESTIVAL, el próximo 22 de septiembre de 18.30 a 20.30 h en el auditorio “Leonardo Favio” del Espacio Cultural BCN, de Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de un evento único e innovador en el área, dedicado a la difusión de la música y la danza asiática junto a su estudio en el nivel académico; para ello cuenta con diversas fechas durante el año ente las cuales se incluyen el Congreso de Historia de la Danza y Música Árabe, que inaugura su sexta edición junto a la Biblioteca Nacional  Mariano Moreno.  
La primera noche “Especial compañía de Estudio Sahar” se encuentra organizada por la Compañía de Estudio Sahar junto a artistas invitados. El objetivo es mostrar el diverso repertorio que abarca hoy en día el término “bellydance” para la comunidad artística argentina, si bien no se encuentra delimitado o acordado formalmente. La obra se compone de cuadros folklóricos con danzas de Marruecos y Egipto que eran realizadas en contextos sociales diversos, pero fueron recreadas para el escenario desde el siglo XX, reconstrucciones de danzas históricas - por ejemplo de la época del Antiguo Egipto - o el trabajo de la bailarina LoieFuller en el siglo XIX (reconocido hasta por Marie Curie y Thomas Edison), danzas romaní como el morisco o el romanhavasi y fusiones actuales donde la danza árabe se une a la danza contemporánea o el tango, entre otras danzas.
Programa completo clickeando la imágen.


  

             Prensa y difusión
             Biblioteca del Congreso de la Nación

             Adolfo Alsina 1835 | (011) 4378-5544 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Noticias anteriores