18 de diciembre de 2009

Untitled Document  

PALABRAS DEL DIA

 

Quino


biblioteca

Los más destacados de un año clave

El Presidente de la Comisión Administradora de la BCN resultó legislador destacado en séptimo lugar entre los más sobresalientes del año 2009 en la encuesta del Semanario el parlamentario.

El senador Ernesto Sanz y el diputado Héctor Recalde fueron elegidos como los legisladores más sobresalientes de 2009, en el marco de la encuesta anual realizada por Semanario Parlamentario.En Séptimo lugarresultó el titular de la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación, el sanjuanino Juan Carlos Gioja, con 127 puntos.
http://www.parlamentario.com/articulo-4352.html


legislativas

El Congreso se prepara para el Bicentenario
En el marco de las celebraciones, se prevé la realización de actividades culturales, académicas y artísticas durante el mes de mayo en todo el país, apuntando principalmente a la participación de jóvenes artistas de diferentes lugares.

http://parlamentario.com/noticia-26162.html

La CTA marchó al Congreso
Un verdadero caos fue transitar la Ciudad de Buenos Aires este jueves, y en gran medida resultó así por la marcha organizada por la CTA, que realizó una movilización desde Liniers hasta el Congreso de la Nación.
http://parlamentario.com/noticia-26166.html

Alfonsín: “Si queremos que el Parlamento funcione tendremos que dialogar”
El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Ricardo Alfonsín, participó hoy de un brindis con periodistas en el Comité Nacional de la UCR y en un diálogo exclusivo con NCN señaló que en el nuevo Congreso “nadie tiene mayoría. Nadie puede imponer por el número un proyecto de ley. Si queremos que el Parlamento funcione vamos a tener que dialogar”.

http://www.ncn.com.ar/08/

La Bicameral de Seguimiento de Facultades Delegadas no eligió autoridades
La Comisión Bicameral de seguimiento de Facultades delegadas al PEN se reunió esta mañana para elegir a sus autoridades, pero al no tener quórum pasó a un cuarto intermedio hasta el 11 de febrero.
http://www.ncn.com.ar/08/


CULTURA

Más lectores en las bibliotecas, más bibliotecas en Internet
"Nunca se ha leído tanto en España", dijo ayer en la Biblioteca Nacional la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. Hoy, las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ilustran parte de esa afirmación. Las bibliotecas españolas crecen por todos los caminos posibles: puntos de servicio, usuarios, préstamos y presencia de cada centro en Internet..

http://www.elpais.com/articulo/cultura/lectores/bibliotecas/bibliotecas/Internet/elpepucul/20091216elpepucul_7/Tes

REGRESÓ LA EDITORIAL QUE FUNDÓ VICTORIA OCAMPO

Con el corazón editorial mirando bien al sur.La publicación de Cartas de posguerra señala el regreso de uno de los sellos que marcó el pulso de la cultura argentina y supo ser tribuna de debates ideológicos.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=34668

 

Abre una muestra de Cardo, el artista que dispara contra Freud

"Freud fue un impostor", sostiene el artista, en una implacable crítica al psicoanálisis. Expone las imágenes que ilustran su libro "Sigmund fraude & psicoanálisis".

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/12/18/_-02103594.htm

 

Nuevas pistas sobre la tumba de Lorca

Los impactos de bala, signo inequívoco de que allí se produjeron fusilamientos.

En la sexta fosa que se revisa ahora para tratar de encontrar los restos de Federico García Lorca, los expertos han encontrado una roca que presenta varios impactos de bala. "Son signos inequívocos de que en ese lugar se produjeron fusilamientos", explicó Juan Gallo, comisario de la Memoria Histórica de Andalucía.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/12/18/_-02103596.htm

 

Construcción colectiva de una imagen

 “25 miradas, 200 minutos” se denomina el proyecto en el que participan veinticinco destacados cineastas argentinos. Cada uno realizará un cortometraje de ocho minutos de duración y el conjunto se podrá ver a partir de mayo de 2010.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-16409-2009-12-18.html

 

“El apoyo institucional es necesario”

TEATRO › EL TEATRO DEL PUEBLO, DECLARADO “SITIO DE INTERES CULTURAL”En la ceremonia que oficializó el nuevo estatus de la sala, Roberto Cossa recordó a Leónidas Barletta y señaló la necesidad de que la gente del teatro no deje diluir las iniciativas: “Hay que aprovechar la democracia para hacer más democracia”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-16403-2009-12-18.html

UNIVERSIDAD › TRAS LA REELECCION DEL RECTOR DE LA UBA, LAS FACULTADES NEGOCIAN ESPACIOS DE GESTION

El gabinete del doctor Hallu: “Del vicerrector para abajo, está todo en debate”, reconocen en el rectorado. Derecho y Económicas conservarían las secretarías General y de Hacienda. El sector de centroizquierda pierde las subsecretarías que había alcanzado en 2006.

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-137223-2009-12-18.html

 

Preocupación por la biblioteca del Colón

"Ese tesoro corre peligro", dice su ex bibliotecaria.Hoy, el gobierno porteño anunciará el diseño ganador para el nuevo telón del Teatro Colón (que, según se pudo saber, pertenece a Guillermo Kuitca).

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1212870

 

Gremialistas y docentes piden la renuncia de Posse en Educación

Circula en Internet una carta con cientos de firmas; hoy habrá un acto contra el ministro

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1213066

La UBA compró el cine Cosmos

"Vamos a evitar que se desvirtúe el espíritu del cine Cosmos, que seguirá llamándose igual", dijo el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, al anunciar la compra de la legendaria sala, ubicada en Corrientes 2046, al lado del Centro Cultural Rojas, por la que pagó 2,5 millones de dólares.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1213070

 

Quieren más días de clases por los paros

 Si no se pueden evitar los paros docentes, habrá que extender el año escolar. Ese enfoque pragmático pareció prevalecer ayer, en la última reunión del año del Consejo Federal, que integran los ministros de Educación de las 24 provincias, en la sede de la cartera nacional

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1213069


POLÍTICA

Una cúpula que tiene turno para dar explicaciones

El ministro de Seguridad provincial insistió ante la Justicia en que policías en actividad y exonerados instigaron los crímenes que en las últimas semanas conmovieron a la sociedad. El fiscal citó para hoy a testimoniar a los principales jefes de la fuerza.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137230-2009-12-18.html

 

Fuerte rechazo del Gobierno al fallo contra la ley de medios

El jefe de Gabinete dijo que el juez "no está en sus cabales" y que actuó "bajo presión"

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1213117

EL PAIS › ENCUENTRO ENTRE SOCIALISTAS, RADICALES Y LA CC

“Acuerdos mínimos” entre partes

Diputados de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Partido Socialista coincidieron ayer en la necesidad de “buscar acuerdos mínimos” entre distintas fuerzas políticas como estrategia parlamentaria para construir “políticas de Estado”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137209-2009-12-18.html

 

SE ACABARON LOS MORENOMÓVILES

Con poco éxito, se termina el plan oficial de autos

El lunes es el último día para comprar un auto con financiamiento de la ANSES. Sólo se colocaron 25 mil, un cuarto de lo proyectado.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=34664

 

TRAS LOS DICHOS DE VALENZUELA SOBRE "INSEGURIDAD JURIDICA" EN EL PAIS

Desde el Gobierno lanzaron un duro ataque contra el enviado de Obama

Kirchner calificó sus declaraciones como "lamentables" y Aníbal F. descalificó al funcionario.

http://www.clarin.com/diario/2009/12/18/elpais/p-02103521.htm

 

RECLAMO DE FIN DE AÑO

Sigue el corte en el Camino del Buen Ayre. Reclaman la instalación de una planta recicladora de basura, bolsones de alimentos para las fiestas y la incorporación al plan de cooperativas del Gobierno.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=34669

 

Aníbal Fernández no pudo justificar su desobediencia a un fallo judicial

Dijo que ordenó a la Policía Federal no auxiliar en el desalojo del gremio porque había "dos sentencias antagónicas" de un juez federal y de otro de Lanús. Además, que así evitó terminar el conflicto "con sangre, con líos y con muertos".

http://www.clarin.com/diario/2009/12/18/elpais/p-02103552.htm

 

El legislador porteño por Encuentro Popular para la Victoria, Francisco Nenna, sostuvo que "tiene que rever" la designación de Abel Posse como titular de la cartera.

"Es una persona provocadora, que reivindica el terrorismo de Estado y criminaliza a la juventud", señaló.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=171411&id=331448&dis=1&sec=1

 

Detuvieron a un hombre por el enfrentamiento sindical en Lomas de Zamora

Está acusado de disparar un arma de fuego en el conflicto; fue apresado en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, donde se encontraron cocaína y un auto con pedido de secuestro

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1213159

 

QUIERE SER CANDIDATO A PRESIDENTE

Duhalde irá de cabeza por el 2011."No veo candidatos que se animen a disputar" el poder a Kirchner, dijo. Vaticinó que Néstor "se irá con la cola entre las patas" de la provincia de Buenos Aires.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=34645


PROVINCIAS

BUANOS AIRES

Queremos escuchar de boca de Stornelli una explicación al desastre de su gestión”
El diputado provincial por Unión PRO Jorge Macri criticó la gestión del gobierno de Daniel Scioli en materia de seguridad y adelantó que insistirá en su pedido de interpelación al ministro tras las denuncias sobre una presunta “instigación” al delito por parte de policías en actividad, retirados o exonerados. “Deben bajar de sus helicópteros y dejar sus custodias para darse cuenta de lo que es vivir en la provincia de Buenos Aires”, disparó.

http://www.inforegion.com.ar/home.php?sec=3

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Macri está preparado y tiene visión desarrollista"

La designación de Diego Santilli como nuevo ministro de Espacio Público se volvió, entre los macristas, el mejor ejemplo del nuevo perfil que Mauricio Macri planea darle a su administración en los próximos dos años.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=34658

CÓRDOBA

Schiaretti advirtió que Córdoba emitirá bonos en enero si no recibe los fondos que le adeuda el gobierno nacional
El ahogo fiscal de las provincias amenaza con provocar consecuencias concretas. El gobernador de Córdoba, Juan Carlos Schiaretti, advirtió que si la Nación no le envía los recursos que le debe, emitirá bonos a partir del mes próximo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1212350

CHACO

El segundo acueducto del interior comenzará a construirse en el segundo semestre del 2010

Desde Charata y tras cumplir una nutrida agenda, el gobernador Jorge Capitanich anunció que en el segundo semestre de 2010 comenzará a ejecutarse el Segundo Acueducto del Interior Chaqueño, una obra valuada en 265 millones de dólares que asistirá a 26 localidades del centro y sudoeste provincial, solucionado un problema histórico para 380 mil chaqueños.

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=42104

CORRIENTES

NÉSTOR KIRCHNER LLEGA A CORRIENTES
El presidente del Partido Justicialista (PJ) y diputado nacional, Néstor Kirchner, llegará hoy a Corrientes y será recibido en el Palacio Municipal, y después participará de un acto de la militancia peronista, que se llevará a cabo en el Sindicato de Luz y Fuerza.

http://www.xsupuesto.com.ar/index.php?a=vertit&b=648

ENTRE RÍOS

Débora Giorgi impulsa el desarrollo industrial en la provincia de Entre Ríos
La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, viajará mañana viernes 18 de diciembre a la provincia de Entre Ríos, donde será recibida por el gobernador Sergio Uribarri. Allí, la ministra desarrollará distintas actividades vinculadas al desarrollo productivo de la provincia.

http://www.lagacetaonline.com.ar/la_gaceta_online/noticia.php?id=10743

FORMOSA

Quieren más días de clases por los paros

Si no se pueden evitar los paros docentes, habrá que extender el año escolar. Ese enfoque pragmático pareció prevalecer ayer, en la última reunión del año del Consejo Federal, que integran los ministros de Educación de las 24 provincias, en la sede de la cartera nacional.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1213069

LA PAMPA

Cristina inaugurará un centro judicial en La Pampa

La Presidenta visitará la provincia de La Pampa, donde inaugurará la ciudad judicial de Santa Rosa y la ampliación de la Unidad Penal 4 del Servicio Penitenciario Nacional.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=171402&id=331434&dis=1&sec=1

mENDOZA

Mendoza: agredieron a ministros
La negociación salarial entre el gobierno provincial y trabajadores de los hospitales públicos terminó esta tarde de manera escandalosa cuando un grupo de activistas agredió a golpes a funcionarios que terminaron heridos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1213158

sALTA

Urtubey presidió la entrega de certificados del programa “Somos Capaces” de la Asociación Conciencia
El programa es una iniciativa de Massalin Particulares, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano , la Fundación “Para Compartir” e implementada por la Asociación Conciencia. Apunta a favorecer la inclusión de los jóvenes con menos oportunidades para su inserción laboral, apoyando iniciativas de organizaciones sociales.

http://www.lahoradesalta.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7247:urtubey-presidio-la-entrega-de-certificados-del-programa-somos-capaces-de-la-asociacion-conciencia&catid=38:salta&Itemid=61


sAN JUAN

Otra de Gioja: se instala en San Juan grupo de élite de la Federal

Ni lerdo ni perezoso, José Luis Gioja -el gobernador de San Juan- ya aseguró para su provincia una nueva sede regional de la Policía Federal que se dedicará sólo a la investigación de delitos federales que se produzcan dentro de los límites de Cuyo y -tal vez- de otras provincias del centro argentino.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/12/18/politica-462734.asp

SANTA CRUZ

Desde hoy la provincia inicia pago de aguinaldos
Lo confirmó el ministro de Economía Diego Robles. Hoy cobran los pasivos y el miércoles 23 cobran los activos. Los sueldos para los trabajadores de la Administración Pública se pagarán antes que finalice Diciembre.

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25373&Itemid=6

SAN LUIS

SAN LUIS Y COMODORO RIVADAVIA CIUDADES CON MENOR DESOCUPACION
Las ciudades de San Luis y Comodoro Rivadavia son los distritos con menor índice de desocupación del país, con el 2,7 y 3,3 por ciento, respectivamente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=52124&sec=eco

SANTA FE

Santa Fe: En alza el empleo en negro

Después de que se conocieran los números del desempleo que colocan al Gran Santa Fe como el conglomerado con más desocupados de todo el país, ayer se conocieron los datos del trabajo en negro.
http://noticiasdesantafe.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=308824&ID_Seccion=51&fecemi=%2018/12/2009

SANTIAGO DEL ESTERO

Cristina elogió la ley de promoción de Santiago
Inauguró la planta del grupo Lucci que producirá biodiesel, aceite y harina de soja. Destacó la inversión de U$S 90 millones y la importancia de agregar valor a la materia prima. "Ganar dinero".

http://www.lagaceta.com.ar/nota/357268/Notas%20de%20tapa/Cristina_elogio_ley_promocion_Santiago.html


TUCUMÁN

Otro paro sorpresivo de empleados de LAN perjudica a cientos de pasajeros
La medida es por reclamos salariales y complica a una gran cantidad de usuarios. Hay vuelos demorados y otros cancelados. La empresa dijo que está prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo.
Gremialistas aeronáuticos de la empresa LAN decidieron hoy realizar un paro sorpresivo tras la falta de acuerdo en la reunión que mantuvieron el miércoles sindicalistas y directivos de la firma.

http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=14953


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Gobierno, Prefectos y Alcaldes debaten reformas a la Ley Electoral
Otros temas relevantes que se pondrán en la mesa son la definición de la estructura de los Gobiernos autónomos para las regiones de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, que votaron en favor de las autonomías.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=41209-1

BRASIL

Presidente de Brasil hace discurso crítico en Copenhague
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronunció un discurso más crítico el viernes en el último día de la conferencia global sobre el clima en Copenhague y dijo que Brasil está dispuesto a hacer sacrificios en nombre de un acuerdo climático.

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE5BH0IN20091218

COLOMBIA

"El tráfico de drogas es un destructor de la naturaleza": Uribe
El Presidente de Colombia aprovechó la intervención en la Cumbre del Cambio Climático para pedir un apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo178024-el-trafico-de-drogas-un-destructor-de-naturaleza-uribe

CUBA

La hora de la verdad

Las noticias que llegan de la capital danesa reflejan caos. Los anfitriones, después de concebir un evento en el que participarían alrededor de 40 mil personas, no tienen forma de cumplir su palabra. Evo, que fue el primero de los dos Presidentes del ALBA en llegar, expresó profundas verdades que emanan de la cultura milenaria de su raza.

http://www.ain.cu/2009/diciembre/18egreflexiones.htm

CHILE

Ministro Juica es elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema

Pleno del máximo tribunal eligió de forma unánime al magistrado, quien reemplazará al ministro al actual titular Urbano Marín.

http://www.latercera.com/contenido/680_210291_9.shtml

ECUADOR

El comercio se volvió a frenar en Guayaquil
Los dueños de los locales comerciales volvieron a sentir el impacto por los cortes de energía. Los comerciantes no pudieron ocultar su malestar.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=323016&id_seccion=10

MÉXICO

Confirma Marina de México muerte de narcotraficante Beltrán Leyva

El narcotraficante mexicano Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de Sinaloa, falleció este miércoles durante un enfrentamiento con el ejército en el estado de Morelos (próximo a la Ciudad de México), afirmó la Secretaría de Marina de México en un comunicado de prensa.

http://www.cctv.com/espanol/20091218/101626.shtml

PARAGUAY

Migraciones reestructurará oficinas donde se registraron casos de coima
El director general de Migraciones, Julio Benítez, manifestó hoy que se van a reestructurar las oficinas de Puerto Falcón y Mariscal Estigarribia, donde fueron comprobados cobros irregulares por parte de los funcionarios.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-283238.htm


PERÚ

Represa Inambari beneficiará agro en Puno
El secretario general del Partido Popular Cristiano de la provincia de San Román, David Richard Serpa Quispe, está de acuerdo con la futura construcción de la represa de Inambari por los gobiernos de Perú y Brasil porque servirá para el desarrollo y fortalecimiento del agro en la región.

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=79&txtNota_id=243601


URUGUAY

Mujica anuncia gabinete
El presidente electo, José Mujica, anunciará este viernes los nombres de los 13 ministros y correspondientes subsecretarios que asumirán el primero de marzo.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=169824&sts=1

VENEZUELA

Presidente Chávez denuncia acciones de los Estados Unidos en Copenhague
Países "escogidos a dedo" estuvieron reunidos "cocinando" un documento que no ha sido producto de los grupos de trabajo o las deliberaciones, para imponerlo en la Cumbre de Cambio Climático.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=115780


INTERNACIONALES

NACIONES UNIDAS

ONU levanta prohibición de armas a gobierno liberiano
Citando al progreso liberiano en relación a su reconstrucción de la guerra civil, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy jueves de manera unánime una resolución para levantar el embargo de armas establecido desde 2003.

http://spanish.news.cn/mundo/2009-12/18/c_13114055.htm

CUMBRE DE COPENHAGUE

Copenhague, con las horas contadas

A pocas horas de que termine la esperada Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague aún no se sabe si los más de 110 líderes reunidos allí lograran un acuerdo para frenar el calentamiento global.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091218_1040_clima_lp.shtml

En Copenhague se invita la industria nuclear
La energía nuclear deberá tener su papel en la lucha contra el calentamiento global, según la Sociedad Nuclear

En momentos en los que las energías renovables están en boca de todos, un grupo de jóvenes empleados de la industria nuclear se encuentran en la cumbre climática para señalar que una parte de la solución se encuentra en la energía atómica.

http://www.swissinfo.ch/spa/index/En_Copenhague_se_invita_la_industria_nuclear.html?cid=7924682

Negociaciones intensas alumbran un texto con cifras de reducción de emisiones y de financiación

Las intensas reuniones mantenidas durante toda la noche y por la mañana de este viernes por una veintena de países alumbraron un documento de negociación en la Cumbre del Clima de Copenhague que contiene cifras de reducciones de emisiones de CO2 y financiación y que estarían en la línea de lo que defiende la UE, según fuentes de la delegación española.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-negociaciones-intensas-alumbran-texto-cifras-reduccion-emisiones-financiacion-20091218141256.html

ALEMANIA

Retrospectiva 2009: la Política Exterior en Alemania.
La misión del ejército federal en Afganistan domina la política de seguridad alemana. Ni el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, ni el de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle han tenido un comienzo fácil.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5019981,00.html

CHINA

Xi Jinping se reúne con presidente de República de Corea
El vicepresidente de China, Xi Jinping, se reunió el jueves con el presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak,y el presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, Kim Hyong-O, en Seúl. Los dirigentes de ambas partes se han comprometido a promover la cooperación bilateral.

http://www.cctv.com/espanol/20091218/101463.shtml

ESPAÑA

Moratinos comunicó a Haidar a las 20.55 horas de ayer jueves que podía volver a El Aaiún "con todas las garantí

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, informó ayer jueves a las 20.55 horas a la activista saharaui Aminetu Haidar de que las negociaciones con las autoridades marroquíes habían dado "un fruto satisfactorio" y que podía retornar a El Aaiún "con todas las garantías de aterrizaje y entrada por la frontera".

http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-moratinos-comunico-haidar-2055-horas-ayer-jueves-podia-volver-aaiun-todas-garanti-20091218131340.html

ESTADOS UNIDOS

Panel del Senado de EE.UU. aprueba 16-7 la nominación de Bernanke a segundo término

El Panel del Senado aprobó 16 a 7 la nominación de Bernanke para un segundo término al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

http://online.wsj.com/article/SB126106715664195671.html

FEDERACIÓN RUSA

Bielorrusia posterga hasta la primavera el posible reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia
El parlamento bielorruso aplazó hasta la primavera próxima el examen del asunto, relacionado con el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, declaró hoy el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales en el Parlamento de Bielorrusia, Serguei Maskevich.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20091218/124416860.html

FRANCIA

Aplazan de nuevo lanzamiento de satélite militar francés
El lanzamiento del satélite militar francés de observación Helios 2B fue aplazado nuevamente, anunció hoy un funcionario de Arianespace minutos después de la hora programada para el despegue.

http://spanish.news.cn/mundo/2009-12/18/c_13113706.htm

GRAN BRETAÑA

Alistair Darling y la perspectiva británica sobre la economía

¿Será el dólar reemplazado como la divisa de reserva del mundo? ¿Es el tamaño la principal preocupación al juzgar una institución financiera? y ¿cuál es el papel de las autoridades en el control de las burbujas de activos? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas a Alistair Darling, el ministro de Hacienda del Reino Unido, durante una conversación reciente con el director del Wall Street Journal, Robert Thomson.

http://online.wsj.com/article/SB126108755159496101.html

INDIA

India aún tiene que rastrear documentos de viaje de presunto terrorista de EEUU
La India dijo hoy que los documentos de viaje del presunto terrorista estadounidense David Coleman Headley aún tienen que ser rastreados, en tanto que los de su cómplice, Tahawwur Rana, ya fueron hallados.

http://spanish.news.cn/mundo/2009-12/18/c_13113921.htm

ISRAEL

Lieberman dice que la moratoria en Cisjordania es un movimiento temporal

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha afirmado que la moratoria de diez meses en la construcción de asentamientos en Cisjordania anunciada por el Gobierno israelí es sólo un movimiento táctico y temporal.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-lieberman-afirma-moratoria-construccion-cisjordania-movimiento-tactico-temporal-20091218133532.html

ITALIA

Berlusconi abandona el hospital cuatro días después

Tras pasar una noche tranquila, el primer ministro italiano ha salido ya del hospital donde se encontraba ingresado tras la agresión sufrida el pasado domingo en Milán. Berlusconi ha salido en un coche oficial y ha saludado con la mano a los periodistas que se agolpaban en la salida.

http://www.cuatro.com/noticias/noticias/berlusconi-abandona-hospital-dias-despues/20091217ctoultpro_13/

PAKISTÁN

Prohíben viajar al ministro de Defensa

El ministro de Defensa paquistaní, Ahmed Mukhtar, tuvo que cancelar su viaje a China al notificársele que estaba investigado por Corrupción.

http://www.rfi.fr/actues/articles/120/article_13930.asp

RUMANIA

Presidente rumano designa primer ministro interino para formar nuevo gobierno

El recientemente elegido presidente de Rumanía, Traian Basescu, designó este jueves a Emil Boc, líder del Partido Liberal Democrático y primer ministro interino, para formar un nuevo gobierno.

http://www.cctv.com/espanol/20091218/101755.shtml

VATICANO

Benedicto XVI: “Intensificar el camino común” con la Iglesia ortodoxa

Ofrecemos a continuación el discurso del Papa a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bielorrusia, presentes en Roma estos días para la visita “Ad limina Apostolorum”.

http://www.zenit.org/article-33703?l=spanish


OPINIÓN

La ilusión del uno a uno, añoranza del señor Valenzuela

Por Claudio Zlotnik.
Hace 13 años el uno a uno les permitía a las empresas de afuera mostrar márgenes de rentabilidad que no obtenían en sus casas matrices.

¿Cómo era la Argentina de 1996, esa que añora Arturo Valenzuela, el enviado de Obama para América Latina? O, mejor dicho, ¿qué es lo que extrañan las compañías extranjeras, en este caso las norteamericanas?.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=34662

A ocho años de “nuestras rebeliones”

Por Norma Giarracca *Socióloga (UBA); coautora de Tiempos de Rebelión.
“Que se vayan todos” (Antropofagia).

El recuerdo del 19 y 20 de diciembre de 2001 cobra este año mayor significación porque aquella coyuntura ha sido traída al presente reiteradamente por algunos dirigentes políticos

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137192-2009-12-18.html

Posse, Aguinis, los libros y el futuro

Por Ernesto Tenembaum

Uno de los libros más vendidos en los últimos años se llama ¡Pobre Patria mía! Está escrito por Marcos Aguinis, un escritor muy popular y de larga trayectoria que, hace poco tiempo, propuso que los argentinos dejáramos de pagar impuestos.

http://www.elargentino.com/nota-70144-Posse-Aguinis-los-libros-y-el-futuro.html

Violencia de género, sin merma

Por: Fernanda Gil Lozano , DIPUTADA NACIONAL (COALICION CIVICA)

Hace unos días una joven se acercó a mi despacho para denunciar que había sido acosada sexualmente en su lugar de trabajo. No fue ésta la primera vez que escuché este tipo de relato.

http://www.clarin.com/diario/2009/12/18/opinion/o-02103186.htm



ARGENTINA EN EL MUNDO

CLIMA: ARGENTINA PIDE QUE PAISES DESARROLLADOS ASUMAN DEUDA
El canciller argentino Jorge Taiana afirmó que los países desarrollados deben asumir "la deuda ambiental" y los acusó de buscar el fracaso de la Cumbre del Clima de Dinamarca. En un comunicado de la Cancillería, Taiana advirtió que "el cambio climático es un problema serio que deber ser enfrentado globalmente, no lo podemos resolver por separado".

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20091217233234999608.html

La oposición argentina pide que no se liberen reservas para pagar deudas
  Líderes de la oposición política reclamaron hoy al Banco Central de Argentina que no libere reservas monetarias para el pago de deudas, tal como dispuso el Gobierno de Cristina Fernández.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gZzBgAuF0wYexlKtYpivo_oKWMZQ

Valenzuela habla con Lugo, tras incidentado paso por Argentina
El subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos visita el país. A la mañana visitará el Centro de Estudios de la Población y a la tarde se entrevistará con el jefe de Estado

http://www.ultimahora.com/notas/283238-Valenzuela-habla--con-Lugo,-tras-incidentado-paso-por-Argentina


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores