Noticias de la BCN - Viernes 15 de septiembre



HOY! El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de La Nación en la Pcia de La Pampa

El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación visita la provincia de  La Pampa desde el 12 hasta hoy,  15 de septiembre inclusive.
Estuvo presente en diferentes localidades, el 12 en General Campos, el 13 en Colonia Santa Teresa, el 14 en Tomas M. Anchorena y hoy, viernes 15 en Carro Quemado.
La biblioteca móvil está a disposición del público en general de 09 a 17 h para la participación de todos los ciudadanos de esta provincia, ofreciendo sus salas de lectura o informática con el propósito de promover la lectura y el acercamiento a las nuevas tecnologías en diferentes regiones de nuestro país.
Se realizan actividades de promoción de la lectura y la escritura con escuelas primarias y secundarias como lectura de poesías, narraciones, análisis de libros, escritura creativa, medios digitales y diversos talleres de expresión literaria y artística.
El Bibliomóvil  es una propuesta cultural itinerante que recorre el país desde hace 15 años con más de 4500 libros a bordo y un equipo de profesionales, ofreciendo diversas propuestas pedagógicas y recreativas, de forma libre y gratuita.

La presencia del servicio de biblioteca móvil en la provincia de La Pampa reafirma el compromiso de la Biblioteca del Congreso de la Nación con la cultura federal.


Día del Bibliotecario en la Biblioteca del Congreso de La Nación 

Biblioteca del Congreso de la Nación llevará a cabo la celebración del “Día del Bibliotecario”, el mismo tendrá lugar el miércoles 20 de septiembre a las 10 h en el Auditorio Leonardo Favio de este Espacio Cultural de  Alsina 1835 de esta ciudad.
En esta ocasión se hará entrega de “Menciones Especiales a Estudiantes y Bibliotecarios de todo el país”.
La celebración estará a cargo de la Biblioteca del Congreso de la Nación en conjunto con ABGRA.
Se contará con las palabras en vivo de la Presidenta de IFLA, Gloria Pérez-Salmerón.




“Pensamientos ilustrados” en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Desde el miércoles 20 de septiembre estará expuesta en el entrepiso del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación sito en Alsina 1835- CABA- a muestra “Pensamientos ilustrados”. Que consiste en ilustraciones del artista Pablo Bernasconi en torno a la literatura, que conforman la trilogía de libros: “Finales, Retratos y Bifocal”
La misma podrá ser visitada hasta el  20 de octubre inclusive, de lunes a viernes de 9 a 20.30 h.

Convocatoria abierta a todo el personal legislativo para participar 
de una muestra artística colectiva de fin de año. Los invitamos a 
presentar obras, propuestas y/o proyectos en las disciplinas de 
Artes Visuales, Audiovisuales, Teatro, Letras y otras, en forma 
individual o grupal. Las obras seleccionadas se expondrán en el Espacio Cultural BCN.
Límite de presentación de propuestas: Lunes 16 de octubre de 2017
Consultas y solicitud de planilla de participación: espacioculturalbcn@gmail.com   
 
15, 18 y 19 de septiembre :
VIII° Festival Internacional de Cine y formación de Derechos Humanos de las personas Migrantes en la Biblioteca del Congreso 

Las proyecciones se realizarán en el Auditorio “Leonardo Favio” del Espacio Cultural BCN de Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Luego de haber convocado a más de 42.600 personas en sus siete ediciones anteriores, del 12 al 20 de septiembre se desarrollará en varias salas de esta ciudad la edición 2017 de este prestigioso festival con más de  78 películas de más de 20 países del mundo, tres secciones especiales y varias actividades y mesas de reflexión sobre la temática migrante.
Esta edición será recorrida transversalmente por el tema central “Las vidas negras importan”. La sección principal, curada por la investigadora Cristina Voto (Italia, Argentina), la cineasta argentina Andrea Testa,  la cyberfeminista Diana Mc Carty (EEUU/Alemania), el director César González (Argentina) y el cineasta e investigador estadounidense Billy Woodberry (EEUU), abordará cómo la violencia institucional en la actualidad se direccionada hacia jóvenes, pobres de los suburbios de las grandes ciudades en países donde “la reaparición de gobiernos que instalan modelos de opresión ejercidos desde una tecnología de dominación que legitima un régimen específico de exclusión basado en las determinaciones del racismo. Jóvenes, racializadxs, apartados históricamente de la construcción de las identidades nacionales, aparecen hoy en el centro de las revueltas sociales, dejando de lado el relato superficial y multiculturalista de la sociedad moderna occidental. Francia, EE.UU., Argentina así como otros espacios territoriales son hoy el escenario de una contraposición creada históricamente en el despojo de una herida colonial” (Florencia Mazzadi/Diana Mc Carty)
La misma permitirá recorrer de manera transversal desde los últimos asesinatos de jóvenes afroamericanos, las estigmatización de los jóvenes musulmanes en países de Europa como Francia, Inglaterra o la misma España hasta la estigmatización y criminalización de los jóvenes del conurbano bonaerense en Argentina.

Miradas Ciclo Miradas de Buenos Aires Visita técnica al Congreso de la Nación
Recorrido por los distintos espacios del Palacio del Congreso que han sido restaurados a través del Plan Rector de Intervenciones Edilicias(PRIE) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
 El PRIE propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso, la mejora y la refuncionalización de sus dependencias anexas, así como la adecuación funcional y tecnológica de todo el conjunto.
 Estas visitas técnicas, guiadas por especialistas, permiten contemplar no sólo sus aspectos edilicios sino también aquellos vinculados con su patrimonio mueble y con los elementos que configuran su historia, reconociendo que son los valores inmateriales los que posibilitan generar los vínculos de la sociedad con su patrimonio histórico cultural.


A cargo de:
Miguel Mármora . Coordinador PRIE
Nora Luzzi . Restauradora, responsable del Taller de Restauración del Palacio.
Arq. Guillermo García . Asesor PRIE. Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos

Fechas e inscripción online:
3 de octubre
7 de noviembre

Ciclo de cine gratuito en la Biblioteca del Congreso: Amamos tanto a Marlon Brando

La Biblioteca del Congreso de la Nación presenta en septiembre un nuevo ciclo de cine con películas del afamado actor Marlon Brando.
El ciclo tendrá lugar los martes y los jueves a las 18.30 horas en el auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN, de Alsina 1835 de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

El martes 5 se inició el ciclo del presente mes con la proyección de “La noche del día siguiente” con dirección de Hubert Cornfield (1969),  continuó el martes 12 con “Reflejos en un ojo dorado” de John Huston  (1967), mientras que el jueves 21 será el turno de “Vivirás tu vida” de Fred Zinnemann (1950). El martes 26 se proyectará “Queimada” filme del director italiano Gillo Pontecorvo  (1969). Dicho ciclo terminará el jueves 28 de septiembre con “Missouri Breaks”, de Arthur Penn (1976), con el recordado actor.


TALLERES Y CURSOS
PRESENCIALES
Imágenes de la revolución (a 100 años de la Revolución de Octubre)

Martes de 16 a 18 h

Desajustes: cuando el arte piensa la revolución, cuando la revolución piensa el arte. Recorrido por experiencias sobre la imagen a partir de la impronta de la Revolución Rusa.

Inicio: 26 de septiembre      -       Duración: 6 clases    -     Inscribirse clickeando aquí

1. Presentación. Relación entre la Revolución y el arte. Consideraciones sobre el arte moderno en el siglo XX.

2 y 3. La revolución en el arte. De Picasso a Duchamp. Las vanguardias en Europa: dadaísmo y surrealismo. Futurismo y el cine.

3 y 4. El arte en la revolución. Rusia antes y después de 1917. Realismo Socialista. El cine de Vertov, Einsenstein y Pudovkin. Revolución Cultural China.

5 y 6. La revolución en las paredes: muralismo en México. Arte en Cuba después de la Revolución. Experiencias en Argentina: el Ejercicio plástico, grupo de Boedo, entre otros.

Florencia E. González

Espacio Cultural BCN - Alsina 1835, CABA – Entrada libre y gratuita.

Escuchanos clickeando aquí

  

             Prensa y difusión
             Biblioteca del Congreso de la Nación

             Adolfo Alsina 1835 | (011) 4378-5544 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Noticias anteriores