Síntesis de Prensa - 21 de Abril de 2010

Untitled Document  

ARTE DEL DIA
EL MARTÍN FIERRO de juan carlos castagnino


legislativas
Boudou defiende el uso de reservas para el pago de deuda
El ministro de Economía aseguró en el plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Economía Nacional de la Cámara alta que el país “cuenta con reservas de libre disponibilidad” y que el cambio que hay en Argentina “es el adecuado”.
Diputados sesiona para modificar la ley que regula los DNU
Una vez más, los bloques de la oposición reunieron el quórum y obligaron al oficialismo a debatir un temario que no es de su agrado. Diputados se encuentran tratando la modificación de la ley de reglamentación de DNU y una nueva discusión del Presupuesto 2010. No se tratará la modificación del impuesto al Cheque ni el Matrimonio Homosexual.

CULTURA
El Bicentenario también tendrá su lugar en la Feria del Libro
La 36ta Feria del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará desde mañana y hasta el 10 de mayo, tendrá un espacio dedicado al Bicentenario por la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, actividad que coordina la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación.

"La vieja escuela no sirve en el siglo XXI"
La educación debe cambiar, dice la experta
La socióloga Inés Aguerrondo, experta en temas educativos, consultora de la Unesco y ex secretaria de Educación de la Nación (1993-1999), está convencida de que la escuela tal como la conocemos y la forma en que hoy se ofrece la educación "murieron con la sociedad industrial y ya no le sirven a la sociedad del siglo XXI".
En la lengua se juega la identidad
Por: Angela Pradelli, ESCRITORA Y DOCENTE, PREMIO CLARIN DE NOVELA
Todo buen profesor sabe que, en el aula, cuando el lenguaje circula con vida entre docentes y alumnos, se construye una visión del mundo sostenida en la subjetividad de cada uno. La libertad es entonces la herramienta clave del aprendizaje.
El otro Borges
Los secretos y el pensamiento del genial escritor. Sus encuentros con Pinochet, Videla y Mick Jagger. El enojo con Bioy Casares y la guerra contra sus críticos. Una entrevista íntima y reveladora

En el Museo Nacional de Bellas Artes / Páginas, libros y obras plásticas
Un periódico que renovó la mirada sobre la cultura
El segundo período de Martín Fierro se recorre en una exposición

Tiempo y memoria, en una muestra de Carlos Gallardo
Se exhiben cuatro series fotográficas inéditas que el artista hizo en 2007 y 2008.

POLÍTICA
Fellner regresó a Cobos el Impuesto al Cheque
El Presidente de la Cámara baja informó esta mañana a los jefes de los bloques que no habilitará el tratamiento de la reforma del tributo en el recinto. El proyecto fue aprobado en el Senado tras una discutida votación. Por otro lado, diputados opositores intentarán tratar hoy una iniciativa que regula la sanción de los DNU.
Cristina Fernández aseguró que "ambos países van a acordar un fuerte monitoreo" sobre Botnia
   La Presidenta se refirió al fallo de La Haya por la papelera finlandesa al señalar que "si no se hubiera violado el tratado nada de esto habría sucedido". Además, la jefa de Estado destacó que el resultado del conflicto "debe servirnos de enseñanza". El tribunal no ordenó la relocalización de la planta.
Otro funcionario de Economía cuestionó al diputado Lozano en el caso del asesor detenido
El secretario de Política Económica, Roberto Feletti, subrayó hoy que el diputado Claudio Lozano "debería haber esperado la acción de la Justicia", antes de denunciar una maniobra política en su contra, en relación a la detención de un asesor suyo.
Boudou dijo que el nivel de reservas permite usar parte de esos fondos para pagar deuda
Expone ante un plenario de comisiones; por la tarde, Redrado participará de un panel sobre el tema

 Taiana: "Tras cuatro años, la Corte de La Haya nos ha dado la razón"
Al arribar a Aeroparque junto a la presidenta Cristina Fernández provenientes de Venezuela, el canciller dijo que "tras cuatro años la Corte de La Haya nos ha dado la razón”, en referencia al conflicto desatado por la instalación de la papelera Botnia a orillas del río Uruguay. 
Impuesto al cheque: la oposición busca una estrategia en Diputados ante el posible rechazo de Fellner
Lo confirmó Adrián Pérez, de la Coalición Cívica. "El oficialismo ha definido como estrategia trabar todas y cada una de las iniciativas con las que no está de acuerdo", se quejó.

En Gualeguaychú, pasaron rápido de la alegría a la bronca del final
Se ilusionaron con los cuestionamientos a Uruguay, y después llegó la tristeza.
Fellner regresa a Cobos la media sanción para coparticipar el Impuesto al Cheque
   Según versiones de matutinos, el Presidente de Diputados no habilitará el tratamiento de la reforma del tributo en la Cámara baja ya que el oficialismo asegura que su aprobación en el Senado fue irregular. Por otro lado, los diputados opositores intentarán tratar hoy un proyecto que reglamenta la sanción de los DNU.
 Los gobernadores oficialistas firmaron una solicitada contra los cambios a la Ley del Cheque
Los 14 mandatarios alineados con el Gobierno advirtieron sobre la "gravedad" de la aprobación en el Senado de las modificaciones en la coparticipación sin las mayorías requeridas y denunciaron que se promueven cambios…

"No nos queda duda de que Lozano está involucrado en el robo de información", aseguró Boudou
El ministro de Economía, Amado Boudou, advirtió ayer que el asesor del diputado Claudio Lozano detenido el último viernes en el Palacio de Hacienda había ingresado "ilegalmente" al edificio. Rechazó las críticas del legislador, dijo que "busca victimizarse" y le pidió que "termine de mentir" .

Solá también se anota a la lista de presidenciables
   El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró hoy que va "a trabajar para ser presidente". Además, criticó al ex presidente Eduardo Duhalde e indicó que si Julio Cobos quiere presentarse en las presidenciales, "debe saber cuándo debe irse".

 Condenaron a Bignone a 25 años de prisión
  El Tribunal Oral Federal Nro.1 de San Martín sentenció hoy al mandatario de facto por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo. En el mismo juicio, los magistrados condenaron además a otros 5 represores. Todos deberán cumplir el castigo en cárceles comunes
EL GOBIERNO LE PIDE REFLEXION A LOS ASAMBLEISTAS
"Hace tiempo que hemos dicho que el corte no ayuda a la defensa de los intereses argentinos" dijo Taiana a Radio 10, y agregó que "la asamblea (ambiental de Gualeguacyhú) tiene todo el derecho del mundo de hacerlo para llamar la atención, pero la continuidad del corte no es la mejor forma".
SE HIZO JUSTICIA: 25 AÑOS DE PRISION PARA BIGNONE
En la voz de la jueza Marta Milloc, el tribunal condenó a Reynaldo Bignone a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

PROVINCIAS

Chaco
Virus H1N1: un año después, las críticas abruman a autoridades sanitarias
En abril de 2009, el descubrimiento en México y en Estados Unidos de un virus hasta entonces desconocido, el H1N1, despertó el espectro de una pandemia mortífera y desató una cadena de acciones sin precedentes de parte de las autoridades, cuyo criticado costo se eleva a miles de millones de dólares.
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El Gobierno porteño quiere aumentar Ingresos Brutos
Necesita incrementar la recaudación fiscal. El macrismo no consiguió consenso para aumentar el ABL. A cambio, propone subir de 3% a 3,5% la alícuota del impuesto. Así, busca conseguir $ 750 millones extra para cubrir aumentos salariales.
Córdoba
Sin controles de tránsito por asamblea de inspectores
Los empleados municipales dicen que no pueden trabajar porque no tienen los elementos mínimos de trabajo.
 
Corrientes
Arturo Colombi citado a declarar como imputado por el uso del avión oficial
Política: La decisión fue tomada por la juez de instrucción número 1 Norma Agrasso de Caballero. Para el fiscal Buenaventura Duarte está suficientemente probado el peculado de servicio del ex gobernador y su familia, quienes usaron el avión de la provincia para irse de vacaciones.
Jujuy
Representante del Ministerio de Infraestructura se reunió con la Comisión de Obras Públicas
Entrevistada por nuestro medio, la Secretaria de Planificación, Mónica Matilde Boero, comentó que en la jornada de ayer se reunió con la Comisión de Obras Públicas, invitada por el Presidente de la misma, donde realizó un informe detallado de las obras que están en cartera en el Ministerio de Infraestructura y Planificación; “sobre todo la información respecto a la obra Puente Paraguay – Yala; se detalló en qué consiste la obra, y salvamos las preguntas y dudas que tenían los legisladores”.

Mendoza
El agua con mercurio: suspenden a una fábrica de lavandina
Se detectó que la contaminación del agua con el metal fue en el predio de la empresa Keghart. Continúa la investigación.

Misiones
Se inundan las calles céntricas de Posadas
A la imposibilidad de cruzar calles como San Luis, San Lorenzo, San Martín, se suman semáforos que no funcionan bajo la lluvia intensa que cayó en gran cantidad, en poco tiempo.
http://www.territoriodigital.com/nota2.aspx?c=2698408411414401
Salta
Salta comprará gas licuado de petróleo
"Con esta medida las garrafas costarán menos de 20 pesos en todos los puntos de distribución de la Provincia", anticipó el gobernador Juan Manuel Urtubey.
San Juan
Lo anunció el Gobernador: Ya hay fecha para la cumbre de presidentes, sería el 2 de julio PDF Imprimir E-mail
El mandatario sanjuanino tuvo una amplia agenda en la que se gioja_Diputados__RQ_18reunió con representantes de Cancillería y dieron esta fecha tentativa. El jueves llegará el titular de la AFIP a la provincia.
 
Santa Cruz
Río Gallegos: “El Calafate Invita” - Ya se adhirieron 169 empresas
La promoción “El Calafate invita 2010”, que tendrá vigencia del 1º de mayo y el 31 de agosto, ya cuenta con la adhesión de 169 prestadores turísticos según informó la secretaría municipal de Turismo de esa localidad santacruceña.

Santa Fe
Los docentes ven con buenos ojos que se reabra la cocina centralizada
La posibilidad de que se reabra la cocina centralizada de Rosario ya es vista con buenos ojos por Amsafé Rosario.
Tierra del Fuego
Aprobaron aumento en las prestaciones médicas
Otra vez el IPAUSS se vincula en forma directa con la clínica San Jorge para las prestaciones médicas. Así se aprobó en el nuevo convenio que tendrá la duración de un año, venciendo a fines de marzo de 2011.

LATINOAMÉRICA
BOLIVIA
Cumbre climática de Cochabamba: "Intereses contrarios al medio ambiente"
El presidente boliviano, Evo Morales, abrirá cumbre climática alternativa con asistencia de Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela para buscar consenso con miras a Cumbre de Cancún a finales de 2010.
BRASIL
COMISION DE VERDAD LIMPIARA IMAGEN MILITAR, DICE GOBIERNO
El gobierno brasileño considera que la Comisión de la Verdad sobre los crímenes contra los derechos humanos perpetrados durante la dictadura militar (1964-1985) contribuirá a mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas.
Brasil: polémica por gigante hidroeléctrico
Un consorcio de nueve compañías ganó la licencia para construir una represa hidroeléctrica gigante en el corazón de la selva amazónica de Brasil.
COLOMBIA
Mueren 6 militares en choque helicópteros Colombia
Seis militares muertos, incluido un general, y cinco heridos dejó el martes el choque de dos helicópteros durante una maniobra de despegue en una base del Ejército en el suroeste de Colombia, donde se concentra una ofensiva contra uno de los líderes de la guerrilla FARC.
CUBA
Raúl Castro considera altamente satisfactoria visita a Venezuela PDF Imprimir E-Mail
El presidente cubano, Raúl Castro, consideró hoy altamente satisfactoria su visita a Venezuela, donde sostuvo un encuentro de trabajo con el mandatario anfitrión, Hugo Chávez, y participó en la IX Cumbre del ALBA y los festejos por el Bicentenario independentista.
CHILE
Obispos piden perdón y llaman a denunciar abusos de sacerdotes
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, afirmó ayer que "no hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores" en Chile y llamó a la población a comunicar estos hechos.
ECUADOR
Freddy Ehlers va a Turismo y Patricio Rivera a Finanzas
A un día de que se concreten los nuevos cambios en el Gabinete, en Carondelet hubo hermetismo. En el Palacio se ultimaba la ceremonia prevista para hoy, a las 17:30, en donde el presidente Rafael Correa hará el anuncio oficial.
MÉXICO
Se agudizó la concentración del ingreso en México, revela el BM
La concentración del ingreso en México aumentó en México en los últimos cuatro años, reveló un reporte del Banco Mundial (BM) publicado este martes.
PARAGUAY
Autoridades municipales tratan "Ley de Capitalidad" con el titular del Congreso
La Intendente Capitalina Evanhy de Gallegos y concejales municipales se reunirán hoy a las 9:30 horas, con el presidente del Congreso, Miguel Carrizosa.

PERÚ
Parlamentarios piden la renuncia del presidente de Perú-Petro y que la Fiscalía investigue nuevos ‘petroaudios’
El congresista Luis Galarreta criticó a Daniel Saba por no denunciar lobby a favor de empresa petrolera. Fujimorista Rolando Sousa culpó a Alan García por no evitar presunto caso de corrupción

URUGUAY
Almagro y Taiana coordinan reunión Mujica-Fernández
El canciller Luis Almagro se comunicará este miércoles con su par de Argentina, Jorge Taiana, para encauzar el diálogo entre los dos gobiernos luego del fallo que ayer dio a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo por la instalación de la planta de celulosa UPM (ex Botnia).
VENEZUELA
Presidenta Fernández felicitó trabajo de comisión binacional Argentina-Venezuela
La presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández, felicitó este martes a la Comisión Binacional Argentina-Venezuela por todos los trabajos efectuados previos a su visita, con los que se logró la firma de 25 acuerdos entre ambas naciones suramericanas.
Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
CRISTINA "LA ROMPIO EN CARACAS"
La Presidenta de Argentina deslumbro a los venezolanos especialmente los chavistas, con un mensaje contundente, “sin leer ni un papel”, como Oradora de orden en la Sesión Especial parlamentaria en el día del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

INTERNACIONALES
UNIÓN EUROPA
Se abren los cielos de Europa
Los cielos europeos vuelven a estar abiertos casi por completo al tráfico aéreo, tras varios días de cierre forzado que provocaron a las aerolíneas pérdidas cercanas a los 1.700 millones de dólares, según la IATA.
AFGANISTÁN
Dos policías afganos muertos y un herido en explosión de mina en Afganistán
Dos policías afganos murieron y uno más resultó herido en la explosión de una mina al sur de esta ciudad, según informó el miércoles el Ministerio del Interior de este país asiático.
CHINA
Presidente depuesto de Kirguizistán se encuentra en Bielorrusia, dice presidente bielorruso
El presidente depuesto de Kirguizistán Kurmanbek Bakiyev se encuentra en la capital bielorrusa de Minsk, dijo hoy el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
ESPAÑA
El sector turístico español ha perdido 252 millones euros por la nube volcánica
El sector turístico español ha perdido hasta hoy 252 millones de euros por la crisis originada por la emisión de cenizas procedentes del volcán de Islandia, sin incluir las aerolíneas, que son las principales afectadas, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.
ESTADOS UNIDOS
EEUU modernizará sistema de exportación para mejorar seguridad nacional
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo hoy que su país modernizará el sistema de control de la exportación, establecido en la era de la Guerra Fría, con el fin de mejorar la seguridad nacional.
FEDERACIÓN RUSA
Rusia planea vender este año armas por valor de US$9.500 millones
Rusia planea exportar este año material bélico por un importe de 9,5 mil millones de dólares, comunicó hoy Mijaíl Dmítriev, jefe del organismo ruso para la cooperación técnica militar (FSVTS).
FRANCIA
Histórica figura del gaullismo, nuevamente ante la Justicia
El ex ministro del Interior y senador francés Charles Pasqua, que fue padrino político del ex Presidente Jacques Chirac, comparece nuevamente ante la Justicia por corrupción y malversación de fondos durante su gestión al frente de la cartera de Interior, entre 1993 y 1995.
GRAN BRETAÑA
NICK CLEGG DESCARTA COALICION CON GORDON BROWN
El jefe del Partido Liberal Democrático, Nick Clegg, afirmó hoy que será difícil formar un gobierno de coalición con el laborista Gordon Brown en caso de un empate en el Parlamento tras las elecciones generales del 6 de mayo.
GUINEA
El líder interino de Guinea destituye al jefe de las Fuerzas Armadas
El líder interino del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), la Junta militar que gobierna Guinea desde diciembre de 2008, ha destituido al jefe de las Fuerzas Armadas, considerado un aliado del capitán Moussa Dadis Camara, que dejó de estar al frente del CNDD después de ser víctima de un intento de asesinato el pasado diciembre.
INDIA
Miles de personas protestan por la subida de precios en India
Decenas de miles de indios, respaldados por los partidos de la oposición, han denunciado la fuerte subida de los precios, alcanzando un 9,9 por ciento de inflación, y han exigido la dimisión del gobernante Partido del Congreso, en una de las mayores protestas que se han convocado en la capital, Nueva Delhi.
IRÁN
IRAN DEMANDA PAGO DE U$S300.000 A MUSEO BRITANICO
Irán demandó al Museo Británico el pago de 300.000 dólares pues la institución inglesa se negó a entregarle el Cilindro de Ciro, con un texto considerado como la primera declaración de derechos humanos.
iRAK
Matan a otro líder de al-Qaeda en Irak
Las autoridades de Irak anunciaron hoy la muerte de otro líder de al-Qaeda al norte de Bagdad en un ataque coordinado entre las fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes.
ISRAEL
MEDIO ORIENTE: ISRAEL NO QUIERE LA PAZ, SOSTUVO HARIRI
El primer ministro libanés, Saad Hariri, afirmó que "el problema verdadero es que Israel no quiere dar a los palestinos la tierra ni reconocer la solución de los dos Estados".
ITALIA
FIAT: CON SOLO 34 AÑOS, JOHN ELKANN ASUME PRESIDENCIA
El presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, presentó hoy su renuncia y fue reemplazado en el cargo por John Elkann, de 34 años, nieto de Giovanni Agnelli, quien murió en el 2003 y era a su vez nieto del fundador de la empresa.
KIRGUISTÁN
SIGO SIENDO EL PRESIDENTE, SOSTUVO BAKYEV
El presidente depuesto de Kirguistán, Kurmanbek Bakyev, que está refugiado en Bielorusia, dijo hoy en Minsk que no quiere renunciar y que continúa siendo el mandatario de su país.
POLONIA
Las elecciones presidenciales en Polonia, el 20 de junio
El presidente en funciones de Polonia, Bronislaw Komorowski, estableció la fecha del 20 de junio como fecha para las elecciones presidenciales anticipadas, en las que saldrá elegido el sustituto del fallecido Lech Kaczynski, según informó su portavoz.
TAILANDIA
Tailandia: "camisas rojas" desisten de marchar en zona financiera de Bangkok
La oposición al gobierno de Tailandia, conocida como los "camisas rojas", desistió de marchar hacia el distrito financiero de Bangkok, la capital del país, después de que el ejército tailandés advirtiera que -dependiendo de las circunstancias- abriría fuego contra cualquier manifestante antigubernamental.

OPINIÓN
La Argentina y el desafío de liderar la Unasur
Por Eduardo Anguita
Ayer, Cristina Kirchner fue la oradora invitada en la celebración oficial del bicentenario de Venezuela. La diplomacia argentina de estas últimas semanas fue muy intensa para dejar de lado que en pocas semanas más Buenos Aires será sede de la reunión de mandatarios de los países que integran la Unión Suramericana de Naciones.
Sin verdad no hay justicia y tampoco paz
Rafael Bielsa
Al autorizar la construcción de las pasteras y de un puerto afiliado, la República Oriental del Uruguay violó un tratado bilateral con la Argentina vigente desde 1975, cuyo objeto es asegurar la calidad de las aguas de un río compartido,…
La Corte y el corte
Por Mario Wainfeld
Un juez eslovaco leyó la sentencia en francés. La otra versión oficial, en inglés, se reproduce en varios medios on line argentinos.

Los debates del Bicentenario: la coparticipación federal
Por Mario Rapoport
Entre los problemas que se discuten actualmente y que forman parte de un largo debate en la historia argentina, se halla el de la coparticipación federal, es decir el de la distribución de los recursos entre el gobierno central y las provincias.

DERECHOS HUMANOS
Carlotto: “Nuestro premio son los nietos recuperados”
La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo consideró que la postulación de su entidad para el premio Nobel de la Paz es "un reconocimiento a nuestra lucha de tantos años".

ARGENTINA EN EL MUNDO
Nuevo capítulo en relaciones entre Uruguay y Argentina
El dictamen de La Haya podría abrir un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina, opinan expertos. En ambos países existe la voluntad de cerrar el litigio y de buscar nuevas cooperaciones.
Argentina: condena de 25 años para último presidente militar
Una corte en Argentina sentenció a 25 años de cárcel al último presidente de facto de Argentina, el general retirado Reynaldo Bignone, por el secuestro y la tortura de 56 personas en dos centros clandestinos de detención.
La Corte de La Haya dictaminó que la planta de celulosa puede operar en Uruguay
La Corte Internacional de Justicia, o CIJ, de La Haya sancionó a Uruguay por no consultar debidamente a Argentina antes de construir una planta de celulosa en el río Uruguay, ubicado en la frontera entre ambos países.


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar
potenciado por metanoia comunicación >

Síntesis de Prensa - 21 de Abril de 2010

Untitled Document  

 

ARTE DEL DIA

EL MARTÍN FIERRO de juan carlos castagnino

 


legislativas

Boudou defiende el uso de reservas para el pago de deuda

El ministro de Economía aseguró en el plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Economía Nacional de la Cámara alta que el país “cuenta con reservas de libre disponibilidad” y que el cambio que hay en Argentina “es el adecuado”.

http://parlamentario.com/noticia-28471.html

Diputados sesiona para modificar la ley que regula los DNU

Una vez más, los bloques de la oposición reunieron el quórum y obligaron al oficialismo a debatir un temario que no es de su agrado. Diputados se encuentran tratando la modificación de la ley de reglamentación de DNU y una nueva discusión del Presupuesto 2010. No se tratará la modificación del impuesto al Cheque ni el Matrimonio Homosexual.

http://parlamentario.com/noticia-28470.html


CULTURA

El Bicentenario también tendrá su lugar en la Feria del Libro
La 36ta Feria del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará desde mañana y hasta el 10 de mayo, tendrá un espacio dedicado al Bicentenario por la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, actividad que coordina la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=184127&id=351839&dis=1&sec=7

 

"La vieja escuela no sirve en el siglo XXI"

La educación debe cambiar, dice la experta

La socióloga Inés Aguerrondo, experta en temas educativos, consultora de la Unesco y ex secretaria de Educación de la Nación (1993-1999), está convencida de que la escuela tal como la conocemos y la forma en que hoy se ofrece la educación "murieron con la sociedad industrial y ya no le sirven a la sociedad del siglo XXI".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1256430

En la lengua se juega la identidad

Por: Angela Pradelli, ESCRITORA Y DOCENTE, PREMIO CLARIN DE NOVELA

Todo buen profesor sabe que, en el aula, cuando el lenguaje circula con vida entre docentes y alumnos, se construye una visión del mundo sostenida en la subjetividad de cada uno. La libertad es entonces la herramienta clave del aprendizaje.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/21/opinion/o-02185107.htm

El otro Borges

Los secretos y el pensamiento del genial escritor. Sus encuentros con Pinochet, Videla y Mick Jagger. El enojo con Bioy Casares y la guerra contra sus críticos. Una entrevista íntima y reveladora

http://www.elargentino.com/nota-86606-medios-120-El-otro-Borges.html

 

En el Museo Nacional de Bellas Artes / Páginas, libros y obras plásticas

Un periódico que renovó la mirada sobre la cultura

El segundo período de Martín Fierro se recorre en una exposición

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1256426

 

Tiempo y memoria, en una muestra de Carlos Gallardo

Se exhiben cuatro series fotográficas inéditas que el artista hizo en 2007 y 2008.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/21/sociedad/s-02185019.htm


POLÍTICA

Fellner regresó a Cobos el Impuesto al Cheque
El Presidente de la Cámara baja informó esta mañana a los jefes de los bloques que no habilitará el tratamiento de la reforma del tributo en el recinto. El proyecto fue aprobado en el Senado tras una discutida votación. Por otro lado, diputados opositores intentarán tratar hoy una iniciativa que regula la sanción de los DNU.

http://www.elargentino.com/nota-87328-El-titular-de-la-Camara-baja-Eduardo-Fellner-devolvio-a-Cobos-el-Impuesto-al-Cheque.html

Cristina Fernández aseguró que "ambos países van a acordar un fuerte monitoreo" sobre Botnia

   La Presidenta se refirió al fallo de La Haya por la papelera finlandesa al señalar que "si no se hubiera violado el tratado nada de esto habría sucedido". Además, la jefa de Estado destacó que el resultado del conflicto "debe servirnos de enseñanza". El tribunal no ordenó la relocalización de la planta.

http://www.elargentino.com/nota-87213-Ambos-paises-vamos-a-acordar-un-monitoreo.html

Otro funcionario de Economía cuestionó al diputado Lozano en el caso del asesor detenido

El secretario de Política Económica, Roberto Feletti, subrayó hoy que el diputado Claudio Lozano "debería haber esperado la acción de la Justicia", antes de denunciar una maniobra política en su contra, en relación a la detención de un asesor suyo.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=184156&id=351897&dis=1&sec=1

Boudou dijo que el nivel de reservas permite usar parte de esos fondos para pagar deuda
Expone ante un plenario de comisiones; por la tarde, Redrado participará de un panel sobre el tema

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1256606

 

 Taiana: "Tras cuatro años, la Corte de La Haya nos ha dado la razón"
Al arribar a Aeroparque junto a la presidenta Cristina Fernández provenientes de Venezuela, el canciller dijo que "tras cuatro años la Corte de La Haya nos ha dado la razón”, en referencia al conflicto desatado por la instalación de la papelera Botnia a orillas del río Uruguay. 

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=184126&id=351846&dis=1&sec=1

Impuesto al cheque: la oposición busca una estrategia en Diputados ante el posible rechazo de Fellner
Lo confirmó Adrián Pérez, de la Coalición Cívica. "El oficialismo ha definido como estrategia trabar todas y cada una de las iniciativas con las que no está de acuerdo", se quejó.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/21/um/m-02185207.htm

 

En Gualeguaychú, pasaron rápido de la alegría a la bronca del final

Se ilusionaron con los cuestionamientos a Uruguay, y después llegó la tristeza.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/21/elpais/p-02185139.htm

Fellner regresa a Cobos la media sanción para coparticipar el Impuesto al Cheque

   Según versiones de matutinos, el Presidente de Diputados no habilitará el tratamiento de la reforma del tributo en la Cámara baja ya que el oficialismo asegura que su aprobación en el Senado fue irregular. Por otro lado, los diputados opositores intentarán tratar hoy un proyecto que reglamenta la sanción de los DNU.

http://www.elargentino.com/nota-87328-Fellner-devuelve-a-Cobos-la-media-sancion-para-coparticipar-el-Impuesto-al-Cheque.html

 Los gobernadores oficialistas firmaron una solicitada contra los cambios a la Ley del Cheque

Los 14 mandatarios alineados con el Gobierno advirtieron sobre la "gravedad" de la aprobación en el Senado de las modificaciones en la coparticipación sin las mayorías requeridas y denunciaron que se promueven cambios…

http://www.infobae.com/politica/512291-100897-0-Los-gobernadores-oficialistas-firmaron-una-solicitada-contra-los-cambios-la-Ley-del-Cheque

 

"No nos queda duda de que Lozano está involucrado en el robo de información", aseguró Boudou
El ministro de Economía, Amado Boudou, advirtió ayer que el asesor del diputado Claudio Lozano detenido el último viernes en el Palacio de Hacienda había ingresado "ilegalmente" al edificio. Rechazó las críticas del legislador, dijo que "busca victimizarse" y le pidió que "termine de mentir" .

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=184127&id=351800&dis=1&sec=1

 

Solá también se anota a la lista de presidenciables

   El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró hoy que va "a trabajar para ser presidente". Además, criticó al ex presidente Eduardo Duhalde e indicó que si Julio Cobos quiere presentarse en las presidenciales, "debe saber cuándo debe irse".

http://www.elargentino.com/nota-87395-Sola-tambien-se-anota-a-la-lista-de-presidenciables.html

 

 Condenaron a Bignone a 25 años de prisión

  El Tribunal Oral Federal Nro.1 de San Martín sentenció hoy al mandatario de facto por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo. En el mismo juicio, los magistrados condenaron además a otros 5 represores. Todos deberán cumplir el castigo en cárceles comunes

http://www.elargentino.com/nota-87273-Condenaron-a-Bignone-a-25-anos-de-prision.html

EL GOBIERNO LE PIDE REFLEXION A LOS ASAMBLEISTAS

"Hace tiempo que hemos dicho que el corte no ayuda a la defensa de los intereses argentinos" dijo Taiana a Radio 10, y agregó que "la asamblea (ambiental de Gualeguacyhú) tiene todo el derecho del mundo de hacerlo para llamar la atención, pero la continuidad del corte no es la mejor forma".

http://www1.cronica.com.ar/diario/2010/04/21/35031-el-gobierno-le-pide-reflexion-a-los-asambleistas.html

SE HIZO JUSTICIA: 25 AÑOS DE PRISION PARA BIGNONE

En la voz de la jueza Marta Milloc, el tribunal condenó a Reynaldo Bignone a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

http://www1.cronica.com.ar/diario/2010/04/20/35007-se-hizo-justicia-25-anos-de-prision-para-bignone.html


PROVINCIAS


Chaco

Virus H1N1: un año después, las críticas abruman a autoridades sanitarias

En abril de 2009, el descubrimiento en México y en Estados Unidos de un virus hasta entonces desconocido, el H1N1, despertó el espectro de una pandemia mortífera y desató una cadena de acciones sin precedentes de parte de las autoridades, cuyo criticado costo se eleva a miles de millones de dólares.

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=46792

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Gobierno porteño quiere aumentar Ingresos Brutos
Necesita incrementar la recaudación fiscal. El macrismo no consiguió consenso para aumentar el ABL. A cambio, propone subir de 3% a 3,5% la alícuota del impuesto. Así, busca conseguir $ 750 millones extra para cubrir aumentos salariales.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/21/um/m-02185170.htm
 

Córdoba

Sin controles de tránsito por asamblea de inspectores
Los empleados municipales dicen que no pueden trabajar porque no tienen los elementos mínimos de trabajo.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=10910

 

Corrientes

Arturo Colombi citado a declarar como imputado por el uso del avión oficial

Política: La decisión fue tomada por la juez de instrucción número 1 Norma Agrasso de Caballero. Para el fiscal Buenaventura Duarte está suficientemente probado el peculado de servicio del ex gobernador y su familia, quienes usaron el avión de la provincia para irse de vacaciones.

http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=143312

Jujuy

Representante del Ministerio de Infraestructura se reunió con la Comisión de Obras Públicas
Entrevistada por nuestro medio, la Secretaria de Planificación, Mónica Matilde Boero, comentó que en la jornada de ayer se reunió con la Comisión de Obras Públicas, invitada por el Presidente de la misma, donde realizó un informe detallado de las obras que están en cartera en el Ministerio de Infraestructura y Planificación; “sobre todo la información respecto a la obra Puente Paraguay – Yala; se detalló en qué consiste la obra, y salvamos las preguntas y dudas que tenían los legisladores”.

http://www.jujuyaldia.com.ar/politica/69677.html


Mendoza

El agua con mercurio: suspenden a una fábrica de lavandina

Se detectó que la contaminación del agua con el metal fue en el predio de la empresa Keghart. Continúa la investigación.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/4/21/sociedad-485293.asp


Misiones

Se inundan las calles céntricas de Posadas

A la imposibilidad de cruzar calles como San Luis, San Lorenzo, San Martín, se suman semáforos que no funcionan bajo la lluvia intensa que cayó en gran cantidad, en poco tiempo.
http://www.territoriodigital.com/nota2.aspx?c=2698408411414401

Salta

Salta comprará gas licuado de petróleo

"Con esta medida las garrafas costarán menos de 20 pesos en todos los puntos de distribución de la Provincia", anticipó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

http://www.diariosalta.com/salta/4942-salta-comprara-gas-licuado-de-petroleo

San Juan

Lo anunció el Gobernador: Ya hay fecha para la cumbre de presidentes, sería el 2 de julio PDF Imprimir E-mail

El mandatario sanjuanino tuvo una amplia agenda en la que se gioja_Diputados__RQ_18reunió con representantes de Cancillería y dieron esta fecha tentativa. El jueves llegará el titular de la AFIP a la provincia.

http://www.diarioelzonda.com.ar/

 

Santa Cruz

Río Gallegos: “El Calafate Invita” - Ya se adhirieron 169 empresas

La promoción “El Calafate invita 2010”, que tendrá vigencia del 1º de mayo y el 31 de agosto, ya cuenta con la adhesión de 169 prestadores turísticos según informó la secretaría municipal de Turismo de esa localidad santacruceña.

http://elsantacrucenio.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20421&Itemid=1


Santa Fe

Los docentes ven con buenos ojos que se reabra la cocina centralizada

La posibilidad de que se reabra la cocina centralizada de Rosario ya es vista con buenos ojos por Amsafé Rosario.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/04/21/noticia_0042.html

Tierra del Fuego

Aprobaron aumento en las prestaciones médicas
Otra vez el IPAUSS se vincula en forma directa con la clínica San Jorge para las prestaciones médicas. Así se aprobó en el nuevo convenio que tendrá la duración de un año, venciendo a fines de marzo de 2011.

http://www.surenio.com.ar/index.php?s=!notas2009$$$W0821vjt1a0nnh98gwuuz5z&l=es&referer=xPIrjcHTmS0HotL1%2FpMMCuaGwmStS4sB%2FIk2g7Ns7DZIVqDg3SmPaDGYBaq5EAN48woRzRZx22TmgW6E7RbudkT7I2yyNbEBVTdMG3Ft^_946


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Cumbre climática de Cochabamba: "Intereses contrarios al medio ambiente"
El presidente boliviano, Evo Morales, abrirá cumbre climática alternativa con asistencia de Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela para buscar consenso con miras a Cumbre de Cancún a finales de 2010.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5483813,00.html

BRASIL

COMISION DE VERDAD LIMPIARA IMAGEN MILITAR, DICE GOBIERNO

El gobierno brasileño considera que la Comisión de la Verdad sobre los crímenes contra los derechos humanos perpetrados durante la dictadura militar (1964-1985) contribuirá a mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201004211336373682/201004211336373682.html

Brasil: polémica por gigante hidroeléctrico

Un consorcio de nueve compañías ganó la licencia para construir una represa hidroeléctrica gigante en el corazón de la selva amazónica de Brasil.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100421_brasil_represa_hidroelectrica_gtg.shtml

COLOMBIA

Mueren 6 militares en choque helicópteros Colombia
Seis militares muertos, incluido un general, y cinco heridos dejó el martes el choque de dos helicópteros durante una maniobra de despegue en una base del Ejército en el suroeste de Colombia, donde se concentra una ofensiva contra uno de los líderes de la guerrilla FARC.

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE63J15920100421

CUBA

Raúl Castro considera altamente satisfactoria visita a Venezuela PDF Imprimir E-Mail
El presidente cubano, Raúl Castro, consideró hoy altamente satisfactoria su visita a Venezuela, donde sostuvo un encuentro de trabajo con el mandatario anfitrión, Hugo Chávez, y participó en la IX Cumbre del ALBA y los festejos por el Bicentenario independentista.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=181258&Itemid=1

CHILE

Obispos piden perdón y llaman a denunciar abusos de sacerdotes

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, afirmó ayer que "no hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores" en Chile y llamó a la población a comunicar estos hechos.

http://diario.latercera.com/2010/04/21/01/contenido/9_24669_9.shtml

ECUADOR

Freddy Ehlers va a Turismo y Patricio Rivera a Finanzas

A un día de que se concreten los nuevos cambios en el Gabinete, en Carondelet hubo hermetismo. En el Palacio se ultimaba la ceremonia prevista para hoy, a las 17:30, en donde el presidente Rafael Correa hará el anuncio oficial.

http://www.elcomercio.com/2010-04-21/Noticias/Politica/Noticias-Secundarias/EC100421P4EHLERS.aspx

MÉXICO

Se agudizó la concentración del ingreso en México, revela el BM

La concentración del ingreso en México aumentó en México en los últimos cuatro años, reveló un reporte del Banco Mundial (BM) publicado este martes.

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/21/index.php?section=economia&article=024n1eco

PARAGUAY

Autoridades municipales tratan "Ley de Capitalidad" con el titular del Congreso
La Intendente Capitalina Evanhy de Gallegos y concejales municipales se reunirán hoy a las 9:30 horas, con el presidente del Congreso, Miguel Carrizosa.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-302702.htm


PERÚ

Parlamentarios piden la renuncia del presidente de Perú-Petro y que la Fiscalía investigue nuevos ‘petroaudios’

El congresista Luis Galarreta criticó a Daniel Saba por no denunciar lobby a favor de empresa petrolera. Fujimorista Rolando Sousa culpó a Alan García por no evitar presunto caso de corrupción

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.com.pe


URUGUAY

Almagro y Taiana coordinan reunión Mujica-Fernández
El canciller Luis Almagro se comunicará este miércoles con su par de Argentina, Jorge Taiana, para encauzar el diálogo entre los dos gobiernos luego del fallo que ayer dio a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo por la instalación de la planta de celulosa UPM (ex Botnia).

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=179891&sts=1

VENEZUELA

Presidenta Fernández felicitó trabajo de comisión binacional Argentina-Venezuela

La presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández, felicitó este martes a la Comisión Binacional Argentina-Venezuela por todos los trabajos efectuados previos a su visita, con los que se logró la firma de 25 acuerdos entre ambas naciones suramericanas.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=230334&lee=4

Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

CRISTINA "LA ROMPIO EN CARACAS"

La Presidenta de Argentina deslumbro a los venezolanos especialmente los chavistas, con un mensaje contundente, “sin leer ni un papel”, como Oradora de orden en la Sesión Especial parlamentaria en el día del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

http://www.laradiodeldomingo.com/2010/04/cristina-la-rompio-en-caracas.html


INTERNACIONALES

UNIÓN EUROPA

Se abren los cielos de Europa
Los cielos europeos vuelven a estar abiertos casi por completo al tráfico aéreo, tras varios días de cierre forzado que provocaron a las aerolíneas pérdidas cercanas a los 1.700 millones de dólares, según la IATA.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5488487,00.html

AFGANISTÁN

Dos policías afganos muertos y un herido en explosión de mina en Afganistán
Dos policías afganos murieron y uno más resultó herido en la explosión de una mina al sur de esta ciudad, según informó el miércoles el Ministerio del Interior de este país asiático.

http://spanish.news.cn/mundo/2010-04/21/c_13261232.htm

CHINA

Presidente depuesto de Kirguizistán se encuentra en Bielorrusia, dice presidente bielorruso
El presidente depuesto de Kirguizistán Kurmanbek Bakiyev se encuentra en la capital bielorrusa de Minsk, dijo hoy el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

http://spanish.news.cn/mundo/2010-04/21/c_13260281.htm

ESPAÑA

El sector turístico español ha perdido 252 millones euros por la nube volcánica

El sector turístico español ha perdido hasta hoy 252 millones de euros por la crisis originada por la emisión de cenizas procedentes del volcán de Islandia, sin incluir las aerolíneas, que son las principales afectadas, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

http://www.20minutos.es/noticia/684029/0/turismo/perdidas/nube-volcanica/

ESTADOS UNIDOS

EEUU modernizará sistema de exportación para mejorar seguridad nacional
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo hoy que su país modernizará el sistema de control de la exportación, establecido en la era de la Guerra Fría, con el fin de mejorar la seguridad nacional.

http://spanish.news.cn/mundo/2010-04/21/c_13260296.htm

FEDERACIÓN RUSA

Rusia planea vender este año armas por valor de US$9.500 millones
Rusia planea exportar este año material bélico por un importe de 9,5 mil millones de dólares, comunicó hoy Mijaíl Dmítriev, jefe del organismo ruso para la cooperación técnica militar (FSVTS).

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100421/126002961.html

FRANCIA

Histórica figura del gaullismo, nuevamente ante la Justicia

El ex ministro del Interior y senador francés Charles Pasqua, que fue padrino político del ex Presidente Jacques Chirac, comparece nuevamente ante la Justicia por corrupción y malversación de fondos durante su gestión al frente de la cartera de Interior, entre 1993 y 1995.

http://www.espanol.rfi.fr/francia/20100419-historica-figura-del-gaullismo-nuevamente-ante-la-justicia

GRAN BRETAÑA

NICK CLEGG DESCARTA COALICION CON GORDON BROWN

El jefe del Partido Liberal Democrático, Nick Clegg, afirmó hoy que será difícil formar un gobierno de coalición con el laborista Gordon Brown en caso de un empate en el Parlamento tras las elecciones generales del 6 de mayo.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201004211335373683/201004211335373683.html

GUINEA

El líder interino de Guinea destituye al jefe de las Fuerzas Armadas

El líder interino del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), la Junta militar que gobierna Guinea desde diciembre de 2008, ha destituido al jefe de las Fuerzas Armadas, considerado un aliado del capitán Moussa Dadis Camara, que dejó de estar al frente del CNDD después de ser víctima de un intento de asesinato el pasado diciembre.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-lider-interino-junta-militar-guineana-destituye-jefe-fuerzas-armadas-20100421135946.html

INDIA

Miles de personas protestan por la subida de precios en India

Decenas de miles de indios, respaldados por los partidos de la oposición, han denunciado la fuerte subida de los precios, alcanzando un 9,9 por ciento de inflación, y han exigido la dimisión del gobernante Partido del Congreso, en una de las mayores protestas que se han convocado en la capital, Nueva Delhi.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-decenas-miles-manifestantes-protestan-fuerte-subida-precios-nueva-delhi-20100421130324.html

IRÁN

IRAN DEMANDA PAGO DE U$S300.000 A MUSEO BRITANICO

Irán demandó al Museo Británico el pago de 300.000 dólares pues la institución inglesa se negó a entregarle el Cilindro de Ciro, con un texto considerado como la primera declaración de derechos humanos.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20100420152935065685.html

iRAK

Matan a otro líder de al-Qaeda en Irak

Las autoridades de Irak anunciaron hoy la muerte de otro líder de al-Qaeda al norte de Bagdad en un ataque coordinado entre las fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100420_irak_al_qaeda_lav.shtml

ISRAEL

MEDIO ORIENTE: ISRAEL NO QUIERE LA PAZ, SOSTUVO HARIRI

El primer ministro libanés, Saad Hariri, afirmó que "el problema verdadero es que Israel no quiere dar a los palestinos la tierra ni reconocer la solución de los dos Estados".

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201004211308373679/201004211308373679.html

ITALIA

FIAT: CON SOLO 34 AÑOS, JOHN ELKANN ASUME PRESIDENCIA

El presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, presentó hoy su renuncia y fue reemplazado en el cargo por John Elkann, de 34 años, nieto de Giovanni Agnelli, quien murió en el 2003 y era a su vez nieto del fundador de la empresa.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/italia/20100420191435065911.html

KIRGUISTÁN

SIGO SIENDO EL PRESIDENTE, SOSTUVO BAKYEV

El presidente depuesto de Kirguistán, Kurmanbek Bakyev, que está refugiado en Bielorusia, dijo hoy en Minsk que no quiere renunciar y que continúa siendo el mandatario de su país.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20100421141935066328.html

POLONIA

Las elecciones presidenciales en Polonia, el 20 de junio

El presidente en funciones de Polonia, Bronislaw Komorowski, estableció la fecha del 20 de junio como fecha para las elecciones presidenciales anticipadas, en las que saldrá elegido el sustituto del fallecido Lech Kaczynski, según informó su portavoz.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-komorowski-establece-20-junio-fecha-elecciones-presidenciales-anticipadas-20100421085036.html

TAILANDIA

Tailandia: "camisas rojas" desisten de marchar en zona financiera de Bangkok

La oposición al gobierno de Tailandia, conocida como los "camisas rojas", desistió de marchar hacia el distrito financiero de Bangkok, la capital del país, después de que el ejército tailandés advirtiera que -dependiendo de las circunstancias- abriría fuego contra cualquier manifestante antigubernamental.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100420_1200_tailandia_protestas_gtg.shtml


OPINIÓN

La Argentina y el desafío de liderar la Unasur

Por Eduardo Anguita
Ayer, Cristina Kirchner fue la oradora invitada en la celebración oficial del bicentenario de Venezuela. La diplomacia argentina de estas últimas semanas fue muy intensa para dejar de lado que en pocas semanas más Buenos Aires será sede de la reunión de mandatarios de los países que integran la Unión Suramericana de Naciones.

http://www.elargentino.com/nota-87237-La-Argentina-y-el-desafio-de-liderar-la-Unasur.html

Sin verdad no hay justicia y tampoco paz

Rafael Bielsa

Al autorizar la construcción de las pasteras y de un puerto afiliado, la República Oriental del Uruguay violó un tratado bilateral con la Argentina vigente desde 1975, cuyo objeto es asegurar la calidad de las aguas de un río compartido,…

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1256465

La Corte y el corte

Por Mario Wainfeld

Un juez eslovaco leyó la sentencia en francés. La otra versión oficial, en inglés, se reproduce en varios medios on line argentinos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/144270-46396-2010-04-21.html

 

Los debates del Bicentenario: la coparticipación federal

Por Mario Rapoport

Entre los problemas que se discuten actualmente y que forman parte de un largo debate en la historia argentina, se halla el de la coparticipación federal, es decir el de la distribución de los recursos entre el gobierno central y las provincias.

http://www.elargentino.com/nota-87437-Los-debates-del-Bicentenario-la-coparticipacion-federal.html


DERECHOS HUMANOS

Carlotto: “Nuestro premio son los nietos recuperados”
La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo consideró que la postulación de su entidad para el premio Nobel de la Paz es "un reconocimiento a nuestra lucha de tantos años".

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=10889


ARGENTINA EN EL MUNDO

Nuevo capítulo en relaciones entre Uruguay y Argentina

El dictamen de La Haya podría abrir un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina, opinan expertos. En ambos países existe la voluntad de cerrar el litigio y de buscar nuevas cooperaciones.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5487268,00.html

Argentina: condena de 25 años para último presidente militar

Una corte en Argentina sentenció a 25 años de cárcel al último presidente de facto de Argentina, el general retirado Reynaldo Bignone, por el secuestro y la tortura de 56 personas en dos centros clandestinos de detención.

BBC - G. B.

La Corte de La Haya dictaminó que la planta de celulosa puede operar en Uruguay

La Corte Internacional de Justicia, o CIJ, de La Haya sancionó a Uruguay por no consultar debidamente a Argentina antes de construir una planta de celulosa en el río Uruguay, ubicado en la frontera entre ambos países.

THE WALL STREET JOURNAL - USA


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores