Sintesis de Prensa - 16 de febrero de 2010

Untitled Document  

PALABRAS DEL DIA

Tío Eugenio

Por Roberto Fontanarrossa

Esa vez que Gardel vino a Rosario fuimos a verlo con mi amigo el Flaco Octavio, mamá y el tío Eugenio. Al tío hubo que insistirle bastante para convencerlo. El decía que le gustaba mucho la música, pero siempre había que rogarle para cualquier cosa. Era una de esas personas que se complacían en que le insistieran. Había logrado forjarse, en la familia, una cierta fama de hombre misterioso, retraído, que de tanto en tanto nos concedía la gracia de su presencia. Venía, eso sí, para Navidad y Año Nuevo, y, en esas ocasiones, permanecía callado, escuchando condescendiente las conversaciones de todos nosotros. A veces sonreía, con comprensión, ante los problemas mundanos, otras veces su mirada se perdía en el vacío y nos daba a entender que se hallaba sumergido en cavilaciones profundas, muy alejadas de las nimiedades que se hablaban en la mesa...

ENLACE AL CUENTO


legislativas

"La situación de Cobos es una novedad institucional"
La senadora Laura Montero analizó el rol institucional que desempeña el vicepresidente de la Nación y fue categórica al señalar que "desde el punto de vista institucional, después de la 125, (Julio) Cobos no pertenece más a este Gobierno".

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=5716&sec=3&ssec=&s=noticiad&PHPSESSID=e4eac993b2b113fb8f6ac177c770bdcc

La centroizquierda presenta una alternativa sobre las reservas del Central
Los diputados del sector proponen crear el Fondo Nacional para el Desarrollo. Este martes presentará lo que definen como una posición diferente frente a ese debate. Once diputados de centroizquierda presentarán este martes una propuesta para crear el “Fondo Nacional para el Desarrollo” con los 6.500 millones de dólares de reservas del Banco Central que el Gobierno pretende usar para cumplir con los compromisos de la deuda.
http://www.parlamentario.com/noticia-26903.html

“No quiero imaginarme a Cobos votando en contra otra vez”
Lo dijo el presidente del bloque kirchnerista del Senado. En diálogo con NCN, el senador Miguel Ángel Pichetto manifestó su esperanza de que el DNU que crea el Fondo del Bicentenario pueda ser aprobado en la Cámara alta. Sostuvo su creencia de que Julio Cobos debiera renunciar pero aclaró que si el vice no renuncia el Gobierno no hará nada para que se vaya
http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=5720&sec=1&ssec=&s=noticiad


CULTURA

Alerta por la deserción en la escuela secundaria

El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, dijo hoy que se tiene "que pensar en una escuela secundaria distinta", aseguró que la "tasa de ingreso en el secundario es aceptable, pero la tasa de egreso es muy pobre". Además, manifestó su esperanza de poder instrumentar bien una reforma.

http://www.elargentino.com/nota-77969-Alerta-por-la-desercion-en-la-escuela-secundaria.html

El folclore boliviano brilló de nuevo en el Carnaval de Oruro
El recorrido incluyó el rito de los danzantes en el templo de la Virgen del Socavón, a la que muestran su devoción pasando de rodillas delante de su imagen, en un culto religioso que confiere mayor singularidad a este carnaval.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=43654-1

Lope de Vega digitalizado
Las 532 páginas del Códice Daza, el único localizado de los tres borradores manuscritos que existen de Lope de Vega, estarán digitalizadas en un mes. Entonces comenzará la restauración de esta joya bibliográfica, la más importante adquisición de la Biblioteca Nacional de España en cuatro décadas.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/02/15/_-02140824.htm


POLÍTICA

FRENTE AL GLACIAR PERITO MORENO, LA PRESIDENTA CRITICO A LA OPOSICION Y REIVINDICO LAS OBRAS

“A ningún opositor se le cae una idea”

Cristina Fernández de Kirchner inauguró el asfalto de la ruta que lleva a la entrada de los glaciares y defendió la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. “A algunos les molesta que la Argentina crezca”, señaló.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140379-2010-02-16.html

 

LA REAPARICIÓN DE KIRCHNER

Para Néstor, un acto peronista

Intendentes, sindicalistas y dirigentes pidieron lugar para estar en el palco en La Plata el 24 de febrero. Un anticipo de la campaña hacia 2011.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=37713

 

"Reutemann es un imbécil, un bobi"

Moyano descalificó al senador por el PJ y dijo que su destino es Mónaco, no la Presidencia

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1233727

 

Se afianza el (des)Acuerdo Cívico y Social

La participación del vicepresidente en el encuentro radical de San Nicolás potenció las críticas de Carrió y su entorno contra Cobos. Ayer, la CC lo conminó a “abstenerse” de descalificar a su líder. Los radicales quieren evitar pagar el costo de la ruptura.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140394-2010-02-16.html

  

“El Acuerdo debe sumar fuerzas de centroizquierda”

El diputado radical Ricardo Alfonsín mantuvo un breve diálogo con Buenos Aires Económico en el que aseguró que es optimista respecto de que el ACyS superará sus diferencias y apostó a su fortalecimiento más allá de las diferencias.

http://www.elargentino.com/nota-77920-seccion-112-El-Acuerdo-debe-sumar-fuerzas-de-centroizquierda.html

ADMITIO QUE EL CANJE ESTA DEMORADO

Boudou: bloquear el Fondo "es malo para las finanzas"

El ministro de Economía fustigó a la oposición por "no hacer propuestas".

http://www.clarin.com/diario/2010/02/16/elpais/p-02141090.htm

 

Buscan apurar el Fondo del Bicentenario para que el canje se haga antes de abril

   En la administración central evalúan que la creación del Fondo del Bicentenario permitirá bajar las tasas del mercado para la Argentina. También quieren avanzar con el canje de deuda en default.

http://www.elargentino.com/nota-77897-Buscan-apurar-el-Fondo-del-Bicentenario-para-que-el-canje-se-haga-antes-de-abril.html

Sin energía no hay industria ni fuentes de trabajo"
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el proyecto de construcción del complejo hidroeléctrico Condor Cliff y La Barrancosa, en el río Santa Cruz, "cuenta con la aprobación del Congreso de la Nación", y que la iniciativa es "imprescindible".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=177753&id=340879&dis=1&sec=1

 

“Un buen final con expropiación”

Vacaciones, lo que se dice vacaciones, no se tomó. La ex diputada nacional y ex legisladora porteña Patricia Walsh sólo se escapó del pesado verano de Buenos Aires algunos fines de semana.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140348-2010-02-16.html

EL EX JEFE DE GABINETE APOYA EL ARMADO DE UN GRUPO DE OFICIALISTAS CRITICOS

Alberto F. se aleja de Kirchner y se une a los peronistas "no K"

Fue su hombre de confianza durante años. Ayer se reunió con el intendente Bruera.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/16/elpais/p-02140952.htm 


PROVINCIAS

Oporto: “Estamos muy expectantes de que cerremos las paritarias docentes"

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, manifestó hoy estar "expectante" del cierre de las paritarias nacionales docentes que fijará los salarios del sector y señaló que "se trata que los acuerdos estén vinculados a las posibilidades" de la provincia.

http://www.telam.com.ar/home.php

El Gobierno bonaerense se reúne con docentes

Formarán comisiones técnicas que analizarán cuestiones referentes al aumento salarial y condiciones de infraestructura, además de la definición de cargos.

http://www.26noticias.com.ar/index.html

Catamarca

 Catamarca: reprimen la pueblada de Andalgalá
Diez vecinos fueron detenidos. Hubo destrozos en las oficinas de la minera y de la municipalidad. La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.

http://www.lavoz.com.ar/10/02/16/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=591363


Chaco

La justicia jujeña estudiará el sistema penal vigente en el Chaco
Una nutrida comitiva de magistrados y funcionarios judiciales de Jujuy, encabezados por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, doctor Sergio Ricardo González, visitará Resistencia.

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=39041


Chubut

Diputada de Chubut a favor del Fondo del Bicentenario

La legisladora justicialista Rosa Chiquichano hizo pública su postura favorable a la aprobación del decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional que crea el Fondo del Bicentenario. La chubutense tomó distancia de la polémica pública que sobre el tema mantiene el gobernador Mario Das Neves.

http://www.infochubut.com/modules.php?name=News&file=article&sid=12905

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Otra vez un diluvio paró la Ciudad: calles inundadas y caos de tránsito
También hubo autos flotando y cortes de luz en algunos barrios. Otra vez los desagües no aguantaron.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/16/laciudad/h-02141244.htm

La Ciudad aún no vuelve a la normalidad tras el diluvio de anoche
|Varios barrios porteños amanecieron sin luz y todavía hay muchos semáforos fuera de servicio. Edenor informó que pasadas las 9 Defensa Civil le autorizó a devolver el suministro en los barrios de Belgrano, Saavedra y Núñez, donde había mucha agua acumulada. Edesur confirmó problemas en Villa Crespo, Caballito, Parque Centenario y Almagro.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/16/um/m-02141255.htm

 

Córdoba

Córdoba recibe 3% de los extranjeros que llegan a Ezeiza
La provincia está entre los destinos más elegidos después de Buenos Aires / En 2009, los turistas de otros países sumaron 1.339.430 noches / En el país, gastaron más de 2.616 millones de dólares.

http://www.lavoz.com.ar/10/02/16/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=591234
 

Corrientes

Revuelo por causa contra juez Fleitas
En el interior de los juzgados hay revuelo porque, por primera vez, en Corrientes se someterá a juicio por mal desempeño a un juez, en este caso, el de Mercedes. Testimonios suman hoy a un día de iniciar el debate abierto.

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=101219


Entre Ríos

Entre Ríos dio pasos fundamentales para recomponer las relaciones con el pueblo uruguayo”

El gobernador Sergio Urribarri aseguró que, "preservando los reclamos por la contaminación de (la pastera) Botnia, Entre Ríos ha dado pasos fundamentales para recomponer las relaciones con el gobierno y el pueblo uruguayo". Fue al inaugurar las sesiones ordinarias del parlamento provincial.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=177762&id=340903&dis=1&sec=1


Formosa

Llamado de atención por un corte a un noticiero del Grupo Clarín
La diputada Silvana Giudici alertó sobre lo ocurrido en la provincia de Formosa con la transmisión de Telenoche. La legisladora radical aseguró que en esa provincia “actúa un cerco a la información de características feudales”.
http://www.parlamentario.com/noticia-26906.html

Jujuy

En Jujuy ya trabajan en tareas previas al Censo Nacional de Población 2010
La metodología este año será la misma, se trabajará con los educadores”
Jujuy al día – Se realizará a lo largo y ancho de la República Argentina el Censo Nacional de Población de población, por lo cual desde la Dirección Provincial de Planeamiento Estadísticas y Censos (DIPPEC) comenzó con sus tareas pre censales, emprendiendo viajes informativos hacia Buenos Aires a fin de definir el desarrollo de las actividades.

http://www.jujuyaldia.com.ar/General/67730.html


La Pampa

Protesta en el Registro Civil
Carpetas: como consecuencia de las licencias por vacaciones y las carpetas médicas, sólo hay ocho empleados trabajando. Ese número incluye a la persona que limpia y a la propia jueza de Paz y jefa del Registro Civil santarroseño.
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/
 

La Rioja

El gobierno apunta a la organización del Estado
Luego de la recorrida por la obra de refacción del edificio de la Legislatura, el gobernador se refirió a varios temas actuales y que opcuparán la agenda en el presente año. La creación de la nueva empresa del servicio de agua, la reforma del sistema procesal penal y la posibilidad de aumentos a estatales, fueron los temas resonantes.

http://www.elindependiente.com.ar/


Mendoza

Cayó 30% el consumo de carne vacuna en Mendoza
Este año no es portador aún de buenas noticias para el consumo de la carne. En lo que va del año, su precio no ha cesado de crecer y más aún, esta situación ha causado que la venta haya disminuido hasta 30% en nuestra provincia.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/16/sociedad-472641.asp

Misiones

Presentan plan para aumentar la producción de stevia

El gobernador Maurice Closs presentará el Plan Provincial de Producción del Kaá-hé-é, hoy a las 18, en la localidad de Itacaruaré

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=150478


Neuquén 

Chile: alerta por temblores en dos volcanes
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta roja en la zona del volcán Chaitén -a la altura de la localidad chubutense de Esquel- por una preocupante seguidilla de fuertes temblores que han asolado el sector, mientras que lanzó una alerta amarilla para el sector del volcán Llaima, ubicado en paralelo a Neuquén, ante la presencia de emanaciones, además de leves movimientos telúricos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1233801


Río Negro

Río Negro: más horas de clases

El gobierno de Río Negro quiere extender una hora por día la jornada escolar para los alumnos de escuelas primarias. Según las autoridades de la provincia sureña, la medida equivaldría a 34 días de clases extra en el calendario escolar.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100216/educacion6.htm


Salta

Juicio político a Bussi y Menéndez
Mañana a partir de las 09:00 comenzará el Juicio Oral y Público a Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. Este evento se realizará en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, ubicado en Crisóstomo Álvarez y Ayacucho.

http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=38983

San Juan

San Juan es la segunda provincia exportadora del país
En siete años la provincia de San Juan más que duplicó sus exportaciones, y se convirtió en la segunda provincia del país en el ranking nacional de ventas al exterior. El avance que registró este estado se debió, principalmente, a la industria de la minería metalífera, que al manejarse con libertad impositiva, deja escasos recursos en la provincia y en el país. El primer lugar de las exportaciones argentinas lo sigue manteniendo la provincia de Santa Fe, con su complejo agroindustrial. (Má

http://www.cartadenegocios.com.ar/nota.asp?nrc=5015&nprt=1


San Luis

Continuarán las tareas de descacharrado y limpieza en la ciudad de San Luis
A partir de hoy hasta el viernes 19 de febrero, los vecinos de las zonas comprendidas entre las Av. Sarmiento, Aristóbulo del Valle, Centenario y la calle Yapeyú, pueden sacar sus objetos en desuso para su posterior recolección por parte de personal municipal.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=21&Itemid=39
 

Santa Cruz

En un intenso operativo lograron rescatar a dos víctimas de trata en Río Gallegos
Por una orden de la jueza federal Ana Cecilia Álvarez, se realizó un importante operativo que arrojó resultados positivos. Las víctimas se encuentran siendo asistidas por personal del Servicio Social Policial y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz.
http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27843

Santa Fe

El campo protesta hoy por primera vez en 2010
Federación Agraria se movilizará hoy en Chabás, Santa Fe. Amenazan con un paro de hacienda, pero el resto de la Mesa no opinó.
http://www.lavoz.com.ar/10/02/16/index.asp

Santiago del Estero

Vuelve a sesionar la Legislatura y confirmará todas sus autoridades
Retorno. Los legisladores vuelven hoy a la actividad con una doble jornada que incluirá la sesión preparatoria y el primer debate parlamentario del año.

http://www.elliberalweb.com.ar/politica.html


Tierra del Fuego

BUSCARÁN PROVEER A LOS CRUCEROS DE MÁS PRODUCTOS LOCALES
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr, se pronunció "muy satisfecho" con el resultado de la visita de la ministra de Industria y Turismo de la Nación Débora Giorgi, destacando que " la máxima autoridad nacional en política turística venga a Tierra del Fuego e incluya en su agenda reuniones con funcionarios y actores del sector, muestra a las claras que nuestra provincia ya esta consolidada como un polo turístico prioritario para el país".

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/index.php?s=!notas$$notas/veo$W0828m9d7zaozy0mymfw9


Tucumán 

Menéndez afronta otro juicio en Tucumán
El secretario de Derechos Humanos del tribunal tucumano, Mariano García Zavalía, confirmó que el represor estará presente hoy en la primera audiencia
http://www.lavoz.com.ar/10/02/16/index.asp


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

34 partidos presentaron documentos y Patzi declina definitivamente su postulación

34 partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, de un total de 42, presentaron el sábado sus documentos ante el Órgano Departamental Electoral para habilitarse como candidatos en las elecciones municipales del 4 de abril, ocho quedaron al margen entre ellos el ex secretario general de la Prefectura paceña, Félix Patzi, quien declina definitivamente postularse como gobernador.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=43657-1

COLOMBIA

Uribe rechaza críticas por "falta de diálogo" en la Emergencia Social
El Salón Obregón del Palacio de Nariño, el mismo que alberga la famosa pintura Cóndor del maestro Alejandro Obregón, se convirtió en un improvisado estudio de radio en donde el presidente Álvaro Uribe y tres especialistas de la salud discutieron temas álgidos de los decretos de Emergencia Social que buscan frenar la crisis financiera del sistema, tales como la corrupción, la autonomía médica y la actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), entre otros.

http://www.elespectador.com/articulo187897-uribe-rechaza-criticas-falta-de-dialogo-emergencia-social

CHILE

Idea de Piñera de sumar a DC a gira internacional genera primer conflicto de traspaso de mando
La idea del mandatario electo de invitar a un senador falangista y a otro de la Alianza a la Cumbre del Grupo de Río fue duramente criticada por la vocera de gobierno.

http://www.latercera.com/contenido/674_226375_9.shtml

ECUADOR

Carrillo pidió 90 días para entregar la Ley de Medios

La redacción del segundo informe del proyecto de Ley de Comunicación se estancó en la Asamblea. Los integrantes de la Comisión Especial no pudieron cumplir con el plazo establecido para entregar su informe. Según las normas legislativas, el documento para el segundo debate debía ser presentado este jueves. No obstante, por el inicio de la etapa de vacancia en el Legislativo, la fecha cambió para el próximo 11 de marzo.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=335238&id_seccion=3

HONDURAS

La UE revalida relación diplomática y comercial
Luego de que Lobo Sosa ha alcanzado el reconocimiento de la comunidad internacional, ayer trascendió que el próximo paso sería el retorno a la OEA.

http://www.elheraldo.hn/ez/index.php/Ediciones/2010/02/16/Noticias/La-UE-revalida-relacion-diplomatica-y-comercial

MÉXICO

Corte anula reforma electoral en Chiapas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma electoral que permitía al Congreso de Chiapas designar concejos municipales para gobernar los 118 ayuntamientos del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012, y ordenó restituir la elección de alcaldes para este año.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/74789.html

PARAGUAY

Afirman que hay interés opositor en ligar al Gobierno con el EPP
El ministro de Comunicación, Augusto Dos Santos, no quiso referirse directamente a las expresiones de la madre de Cecilia Cubas, Mirtha Gusinky, aunque sostuvo que la oposición quiere relacionar al Gobierno con el EPP.

http://www.ultimahora.com/notas/297146-Afirman-que-hay-interés-opositor-en-ligar-al-Gobierno-con-el-EPP


PERÚ

Desde hoy se puede tramitar jubilación anticipada en las AFP
Hombres desde 55 años y mujeres a partir de 50 deberán demostrar condición de un año de desempleados. Reclamarán el 50% de sus aportes quienes no alcancen una pensión mayor al sueldo mínimo. Con S/.113.000 en una cuenta individual se alcanzaría la pensión mínima de S/.550

http://elcomercio.pe/impresa/notas/desde-hoy-se-puede-tramitar-jubilacion-anticipada-afp/20100216/415456


URUGUAY

Legisladores fueron investidos en sus cargos

Los 30 senadores y 99 diputados electos en el mes de octubre para ocupar sus bancas en el Palacio Legislativo, fueron investidos en sus cargos, en distintas ceremonias.

http://www.elpais.com.uy/100216/ultmo-471486/ultimomomento/legisladores-fueron-investidos-en-sus-cargos

VENEZUELA

Gobierno Nacional instalará plantas para generar más de 4 mil MW
Alí Rodríguez Araque, Ministro del PP para la Energía Eléctrica, indicó que el Estado dispone de nuevas fuentes para hacerle frente al aumento de la demanda energética que presenta el país

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=119994


OPINIÓN

Las reglas del juego

Por Mario Wainfeld

El conjunto opositor coincide en el análisis respecto de las próximas elecciones. Tratemos de sintetizar su visión. El kirchnerismo tiene un piso alto de potenciales votantes y un techo bajo, no muy distante.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140395-2010-02-16.html

Esos mitos que hacen crecer
Por Sergio Zabalza. PSICOANALISTA, EQUIPO DE TRASTORNOS INFANTOJUVENILES DEL HOSPITAL ALVAREZ

Embriones congelados, familias homoparentales, alquiler de vientres, clonación, reproducción asistida, familias monoparentales, donación de óvulos . y la lista continúa hasta catapultar un paquete de realidades de muy distinto cuño y valor, pero que confluyen en un solo eje temático: las nuevas modalidades de concepción y crianza de seres humanos que apuntan al corazón de nuestro destino como especie

http://www.clarin.com/diario/2010/02/16/opinion/o-02140979.htm


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores