Síntesis de Prensa - 1 de febrero de 2010

Untitled Document  

AÑO DEL BICENTENARIO

PALABRAS DEL DIA

Sepa por qué usted es machista

por María Elena Walsh (quien hoy cumple años)


1. Porque le falta el principal de los sentidos: el del humor.
2. Porque se siente Dios, aunque no sea Ministro.
3. Porque cree todo lo que le dicen los medios (o miedos) de difusión de la Argentina actual, y ya tiene el cerebro más lavado que mate cebado por un polaco.
4. Porque su mamá es una santa, por lo tanto las demás mujeres son unas brujas.
5. Porque su mamá es una bruja, por lo tanto las demás mujeres también.
6. Porque no tiene mamá y no consigue quien lo mime.
7. Porque en realidad le gustan más los hombres, aunque no ejerza.
8. Porque quiere hacer mérito ante los centros de poder, exclusivamente masculinos: empresariado, Fuerzas Armadas, animadores de TV, deporte, sindicatos, clero, pompas fúnebres, etcétera.
9. Porque todo ese asunto de la gestación y el parto le da miedo y asquete, como la educación sexual al Ministro de Educación.
10. Porque usted tiene los mismos atributos de Woody Allen pero no le dan el mismo resultado.
11. Porque no soporta la idea de un rechazo sexual hacia usted o hacia otro, y cree que la bella siempre debe estar a disposición de la bestia.
12. Porque usted no vive en el presente (y para eso lo ayudan mucho) sino en la prehistoria mental, y se da manija con tangos del 40.
13. Porque usted es burro y en lugar de corregirlo con tiempo y esfuerzo lo disimula con agresividad.
14. Porque usted es culto pero culturiza fuera de la maceta, y leyó a Julián Marías y no a Simone de Beauvoir.
15. Porque en el fondo es antisemita, antinegro, antiobrero, antijoven, pero como eso ya no corre se desquita con la misoginia, que aquí y ahora viene con premio (pero no se descuide: por poco tiempo más).
16. Porque usted ama el orden por sobre todo, y cada cosa en su lugar las mujeres en la cocina (o en cueros en tapas de revistas), y Pinochet, Castro y García Meza en el poder.
17. Porque cree que la inepcia es cuestión de sexo, que es como creer en la cigueña o en elecciones inminentes.
18. Porque teme que las mujeres hagamos rancho aparte, y no piensa que son los hombres quienes lo inventaron y perpetúan. (Ver punto 8.)
19. Porque supone que la mujer quiere imitar al varón, y no sabe que antes muerta que imitar a semejante fabricante de desastres, desde la guerra atómica hasta el IVA.
20. Porque le gusta que al mundo lo manejen los colectiveros.
21. Porque tiene mucha paciencia para dejarse pisar la cabeza por cualquier matón y muy poca para comprender errores de mujeres, que al fin y al cabo son, históricamente, debutantes en la mayoría de las profesiones.
22. Porque teme que las mujeres "pierdan la femineidad", cosa imposible de perder, salvo que usted llame así a cosméticos y pilchas.
23. Porque usted teme que le roben algo y no sabe bien qué, a pesar de que a diario lo saqueen y basureen, y no precisamente las mujeres.
24. Porque es sincero, y vale más machista recuperable que "feminista" patrocinante como un papito que a las pretensiones femeninas dice que sí PERO...

Ahora ya sabe. Con estos 24 puntos usted ahorra años y fortunas en psicoanálisis. Usted puede ser hombre o mujer, el machismo tampoco es cuestión de genes: poca gente más machista que algunas mujeres, sólo que ellas lo son por instinto de conservación, por despiste, por imitar a los hombres, por comodidad o porque así las dejan hablar por TV. Usted también lo es por todas estas razones pero además porque se cree superiorcito: hace unos 10.000 años que le pasan el aviso y claro, usted sigue comprando un producto inexistente. Ahora puede seguir siendo machista, pero con apoyo logístico. No se trata tampoco de ejercer la represión desde estas páginas. Es posible que la perseverancia le acarree aplausos y sensación de deber cumplido, amén de las palmadas de la patota. Pero ojo que no hay premio mayor que saberse persona inteligente y civilizada. Si no opta por eso, estará contribuyendo a la contaminación mental, que es la que nos mata. Y no la humedad.
Estará inflando la maquinaria del prejuicio y la prepotencia y al fin se va a quedar solo como un ciempiés, de luto, convertido en drácula de utilería y en hazmerreír de las criaturas primaverales.


legislativas

Pampuro presidente

El presidente provisional del Senado, José Pampuro, asumirá este lunes la titularidad del Parlamento del Mercosur debido a que la Argentina ejerce la presidencia pro tempore del bloque regional.

http://parlamentario.com/noticia-26752.html

Piden investigar la compra de emisoras de radio

Un funcionario del Gobierno y una diputada oficialista fueron a la Justicia para tratar de parar una operación que encabeza Raúl Moneta.

http://parlamentario.com/noticia-26742.html

Insisten en la convocatoria a una sesión especial para tratar el uso de reservas

Un grupo de diputados presentó un pedido al titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, para que acceda a la convocatoria a una sesión especial. “Cualquier diferencia es inmediatamente convertida por el Poder Ejecutivo en un conflicto mayor y sus consecuencias se extienden a todos los ámbitos de la vida” sostuvieron desde la oposición.

http://parlamentario.com/noticia-26719.html

No habrá extraordinarias

Así lo confirmó el diputado Agustín Rossi quien aseguró que la decisión de la Presidenta es que el DNU que autoriza la creación del Fondo del Bicentenario sea debatido en una sesión ordinaria.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=5563&sec=2&ssec=&s=noticiad&PHPSESSID=e9a4e530e456f4c00b5275f8e83a3c6e


CULTURA

La argentina "El hombre de al lado" fue premiada en el Festival de Sundance

La película argentina "El hombre de al lado", dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, obtuvo el World Cinema Cinematography Award for Dramatic Filmmaking del Festival de Sundance, considerado la meca del cine independiente mundial.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=176278&id=338369&dis=1&sec=1

Falleció a los 75 años el escritor Tomás Eloy Martínez

El escritor Tomás Eloy Martínez falleció ayer a los 75 años en la ciudad de Buenos Aires, luego de una larga enfermedad.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=176283&id=338544&dis=1&sec=7

Luces y sombras de un festival único

El 50º aniversario del encuentro más grande de la música de raíz vio pasar a varios artistas latinoamericanos por la plaza Próspero Molina. El mainstream ya no rinde tanto en la taquilla y brillan los que hacen su propio camino.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-16816-2010-02-01.html

En San Pedro, descubren casi intactos túneles de siglo XIX
Se usaban para ventilar gases en una caldera. Esta proveía de energía eléctrica a una alcoholera.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/01/sociedad/s-02130988.htm


POLÍTICA

Lorenzetti salió a desmentir oficialmente una posible candidatura

El ministro de la Corte decidió publicar un mensaje personal en su perfil de Facebook y afirmó: "La versión fue tan absurda e insostenible que me pareció innecesario desmentirla. Nadie afirmó nunca nada al respecto, sino que surgió como un rumor, cuyo origen desconozco".

http://www.clarin.com/diario/2010/02/01/um/m-02131313.htm

  

Rossi quiere que febrero sea el mes de los consensos

El jefe del bloque oficialista de Diputados sostuvo que pretende que durante el mes de febrero se puedan alcanzar "los niveles de consenso y acuerdo adecuados" para la discusión en el Congreso sobre el Fondo del Bicentenario. Rossi dijo también que la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central "es un tema que va a salir".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-139409-2010-02-01.html

 

El verano desenlaza a la mesa agropecuaria

Venció el plazo que los representantes del campo le dieron al Gobierno para atender a sus reclamos. Lejos de pensar en reunirse, la dirigencia rural está concentrada en sus propias diferencias.

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=37801

 

Cobos avanza contra la opinión radical

El vicepresidente desoyó los consejos de su partido, que le indican que, tras la renuncia de Martín Redrado, el trabajo de la comisión bicameral que estudia su desempeño se volvió “abstracto”. En Mendoza, redacta la opinión que le dará a la Presidenta.

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=37799

 

Boudou reiteró que el Fondo del Bicentenario tiene un "uso específico"

El ministro de Economía dijo que así está previsto en el decreto que definió su conformación y recordó que es para "el pago de los servicios de deuda durante 2010 con el sector privado y los organismos multilaterales". Y señaló que el objetivo de su creación "tiene que ver con dar certezas hacia adelante, en un año que pinta muy bien para la economía argentina".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=176275&id=338569&dis=1&sec=1

 

Pinamar: crece la pulseada en el PJ para pelear la intendencia

Scioli respalda al ex menemista Altieri, y Balestrini le facilita el camino a Porretti.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/01/elpais/p-02130960.htm

 

Aníbal Fernández no descartó estatizar Telecom, pero aclaró que no es el objetivo

El jefe de Gabinete afirmó que la estatización de la empresa de telefonía "nunca fue" el objetivo del Gobierno nacional, pero advirtió que "cuando llegue el momento se tomarán las decisiones que se tengan que tomar", ya que "se está en presencia de un monopolio".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-139407-2010-02-01.html

Tierra del Fuego comenzó 2010 con un amplio proceso de sustitución de importaciones
La sustitución comenzó fuerte en enero con celulares, monitores de PC, cámaras fotográficas y audio como los Mp3, 4 y 5. Se hicieron inversiones por u$s10 millones y se están cerrando acuerdos con las grandes marcas internacionales.

http://www.elargentino.com/nota-75840-medios-121-Tierra-del-Fuego-comenzo-2010-con-un-amplio-proceso-de-sustitucion-de-importaciones.html

A Duhalde lo asesora un general con vínculos con ex represores
Se trata del secretario general del Ejército, general de brigada Hugo "Tanguito" Bruera, quien mantiene reuniones con ex uniformados con problemas judiciales.

http://www.perfil.com/contenidos/2010/01/31/noticia_0016.html


PROVINCIAS

BUENOS AIRES

Antonuccio sostuvo que “no existen fracturas en el kirchnerismo”
El diputado de la provincia de Buenos Aires por el bloque del Frente para la Victoria Alfredo Antonuccio negó las versiones que indicaban que dentro del peronismo bonaerense se había producido "una rebelión". Remarcó que “no existe la posibilidad de una fractura en el kirchnerismo”. “Los 37 legisladores del bloque seguimos respondiendo a Néstor Kirchner, Cristina y Daniel Scioli”, apuntó.

http://www.inforegion.com.ar/home.php?sec=3

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Se duplicó la cantidad de gente que vive en la calle en Capital
En una noche calurosa, una mujer joven le cambia los pañales a su bebé en la entrada del Teatro San Martín, en la calle Corrientes. Un hombre intenta dormir, acurrucado. El teatro es uno de los tantos rincones de la Ciudad donde la gente sin hogar busca refugio. Ayer, la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, afirmó que la situación es grave y estimó en 1.400 la cantidad de personas que duermen en la calle, el doble que hace tres años. Aunque, según Médicos del Mundo, son más de 10.000.

http://www.clarin.com/diario/2010/01/30/um/m-02130222.htm

CÓRDOBA

Córdoba enfrenta la semana más crítica de cortes de luz
En febrero, muchas actividades se reactivan y se necesitan 40 megavatios más de energía / Sumarán más generadores / No hubo interrupciones programadas, pero sí fallas.

http://www.lavoz.com.ar/10/01/31/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=587329

CHACO

Para Capitanich, en el PJ "no hay estado deliberativo"
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró ayer que "no existe un estado deliberativo" dentro del oficialismo, y destacó que "todos" los gobernadores del Frente para la Victoria "mantienen su firme adhesión" a la conducción del ex presidente Néstor Kirchner.

http://www.clarin.com/diario/2010/01/30/elpais/p-02130071.htm

CORRIENTES

Un largo camino legal a la creación de la Diócesis de Corrientes
En 1901 el ex gobernador Juan E. Martínez envió a Nación una carta pidiendo la creación de un Obispado en Corrientes y comenzó así una recorrida legal que finalizó en 1910 con un documento firmado por el Papa Pío X. El miércoles se cumplen cien años de este histórico acontecimiento y Corrientes lo festejará con un multitudinario acto en la explanada del Puente General Belgrano.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=127097


ENTRE RÍOS

LA PROVINCIA QUIERE IDENTIFICAR ACCIONES PREVENTIVAS EN EL MEDIANO PLAZO
Lluvias intensas, inundaciones, sequías, altas temperaturas · Las condiciones climáticas cambiantes y extremas con sus consecuencias sobre la producción y las economías regionales, motivaron al Gobierno provincial a idear un programa destinado a diagnosticar con antelación, afrontar las contingencias y brindar las herramientas a los productores golpeados por esas circunstancias para paliar los daños .

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=142107&ID_Seccion=1

FORMOSA

Las provincias más comprometidas por la falta de financiamiento son Chaco y Formosa

Ante la falta de financiamiento, algunos distritos debieron renunciar a emitir deuda voluntaria y resucitaron la alternativa de abonar pasivos con títulos. Especialistas en finanzas mencionaron a Chaco y Formosa como las más complicadas.

http://www.elcomercial.com.ar/index.asp

LA PAMPA

El oficialismo ratificó que no habrá sesiones extraordinarias
El jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, adelantó ayer que la decisión de la presidenta Cristina Kirchner es que el decreto de necesidad y urgencia que autorizaba la creación del Fondo del Bicentenario sea tratado en sesión ordinaria, lo que resignó la idea de la autoconvocatoria que tenía la oposición

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=186591

mENDOZA

El boom turístico hizo repuntar 5,4% en enero las ventas de los comercios
Según la CAME, a nivel país el año comenzó con un repunte en la demanda para la época de Reyes que luego se mantuvo en los distintos centros vacacionales. La crisis del Banco Central no afectó el ánimo de la gente.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/1/economia-469835.asp

MISIONES

El “Plan Mamá” no llega a comunidad aborigen
La comunidad Tekoa Ymá -ubicada en el Lote 8 de la Reserva de la Biósfera del Yaboty- que pertenece al municipio de San Pedro, no existe para el Plan Mamá, a través del cual se articula la aplicación de diversos programas que implementan varios Ministerios de la provincia, orientados a optimizar la protección integral de la madre y el bebé a partir del 2009.

http://www.noticiasdelacalle.com.ar/ampliar.php?id=20273


sALTA

Salta tiene una agenda de trabajo con el sur de Brasil
La Provincia de Salta al tener a cargo la Secretaría Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) diagramó una agenda de trabajo con los cuatro estados de Brasil que forman el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul). La coordinación del trabajo en el ámbito provincial está a cargo de la Secretaría de Planificación Estratégica, que en la jornada del miércoles avanzó en las distintas áreas de interés común a las subnaciones.

http://www.saltaaldia.com.ar/destacados/3005.html

sAN JUAN

GIOJA FELICITÓ A LOS SANJUANINOS POR LA CONDUCTA EN EL RALLY Y ANUNCIÓ LA LLEGADA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL
El Gobernador José Luis Gioja agradeció a los sanjuaninos la conducta ejemplar manifestada y a quienes trabajaron en la organización del desarrollo exitoso de las etapas en la provincia, del Rally Dakar Argentina-Chile, a la vez que anunció la llegada de la Selección Argentina de Fútbol a la provincia, para disputar un encuentro amistoso con la selección de Costa Rica, el martes 26 de enero a las 22 hs. en el estadio del Club San Martín.

http://www.laseptimadigital.com.ar/8.6.8/app/?mod=portal&ver=noticia&id=19322&GIOJA+FELICITO+A+LOS+SANJUANINOS+POR+LA+CONDUCTA+EN+EL+RALLY+Y+ANUNCIO+LA+LLEGADA+DE+LA+SELECCION+ARGENTINA+DE+FUTBOL

SANTA CRUZ

Continúan las medidas de fuerza

Todos los días lunes, hasta marzo, los trabajadores de la sanidad afiliados a ATSA y a ATE Salud continuarán reclamando por una mejora salarial para el sector de la Ley 591. La medida se viene implementando así desde el mes de enero. El Hospital San Lucas de 28 de Noviembre también adhiere.

http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Seccion&SId=14&A=2010&M=2&D=1

SAN LUIS

San Luis accede el lunes al informe de la Nación
Tras la feria judicial, el gobernador de San Luis adelantó que podría anteponer nuevas medidas ante Corte Suprema en relación al uso de reservas del Banco Central para pagar la deuda pública.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=21&Itemid=39

SANTA FE

Santa Fe publicará en febrero los precios de referencia para la leche

El gobierno de la provincia de Santa Fe comenzará a publicar oficialmente los precios de referencia para la leche a partir del próximo mes de febrero.

Así lo confirmó a Infocampo Carlos Sartor, titular de la Secretaría de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de Producción de Santa Fe.

http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/27401/Santa_Fe_publicaraacute_en_febrero_los_precios_de_referencia_para_la_leche.html

TUCUMÁN

El Estado debería propiciar inversiones
La idea que Tucumán sea alguna vez una potencia económica en la Argentina necesariamente deberá estar apuntalada por un cambio en los paradigmas que parecen regir las inteligencias de quienes comandan los destinos de la provincia. Insistir con la producción primaria como fuente de riqueza es una noción que se encuentra en un callejón sin salida, de manera que la generación de valor agregado parece ser el único camino que queda para transitar.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/363109/Opini%C3%B3n/Estado_deberia_propiciar_inversiones.html


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Morales pide una "revolución" en la justicia
El presidente Evo Morales instó en una conferencia de prensa sabatina a realizar “una profunda revolución” en la estructura del acéfalo Organo Judicial, al que acusó de “perjudicial” para el Estado boliviano y que en reiteradas ocasiones intentó frenar sus iniciativas políticas.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010013105&PHPSESSID=302c1b9115db37098af34e16601c9abf

BRASIL

Presidente brasileño goza de "perfecta salud" tras exámenes
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el sábado que está "en perfecto estado de salud" tras realizarse una serie de exámenes en un hospital de Sao Paulo, dos días después de que fuera internado brevemente en un centro médico por un alza de presión sanguínea.

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE60T0MV20100130

COLOMBIA

‘Nos preocupa la reelección’
A pocas horas de que se conozca el reporte especial sobre el estado del paramilitarismo en Colombia, Vivanco cree que la intención al extraditar a los jefes de las autodefensas, era silenciarlos

http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso185205-nos-preocupa-reeleccion

COSTA RICA

Los candidatos presidenciales costarricenses cierran sus campañas con mítines multitudinarios

Los dos candidatos con más opciones en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo día 7 en Costa Rica, la oficialista y favorita Laura Chinchilla y el miembro del Movimiento Liberacionista (ML) Otto Guevara, cerraron este domingo sus respectivas campañas electorales en sendos mítines celebrados en San José y que contaron con la asistencia de miles de personas.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-candidatos-presidenciales-costarricenses-cierran-campanas-mitines-multitudinarios-20100201074504.html

CUBA

Firma vicepresidente Esteban Lazo libro de condolencias por el terremoto en Haití

En horas de la tarde de este viernes 29 de enero, Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, firmó el libro de condolencias por las víctimas del terremoto que azotó a Haití el pasado 12 de enero, a nombre del gobierno y pueblo cubanos.

http://www.granma.cu/espanol/2010/enero/sabado30/lazo-condolencias-terremoto-haiti.html

CHILE

Exportaciones suben 46% en tres primeras semanas de enero
En tanto, las importaciones anotaron un alza de 12% respecto a igual período del año pasado, según informó el Banco Central
.

http://www.latercera.com/contenido/655_222424_9.shtml

ECUADOR

Gobierno de Ecuador y ONU coordinan cooperación para Haití

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este sábado con Edmond Mulet, representante especial del Secretario General de la ONU con quien analizó la situación actual de Haití y las acciones tendientes a viabilizar la ayuda del gobierno nacional con el organismo internacional para el pueblo haitiano.

http://www.ecuavisa.com/noticias-nacionales/19973-gobierno-y-onu-coordinan-cooperacion-para-haiti.html

HAITÍ

Desafío a adversidades en tierra haitiana PDF Imprimir E-Mail
Casi tres semanas después del sismo que destrozó esta capital y otras ciudades, los haitianos dan nuevas muestras de su afán por sobrevivir, pese a que si algo abunda aquí, son las adversidades.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=158840&Itemid=1

La mayoría de los menores que iban a ser extraídos ilegalmente de Haití tienen familia

El Instituto de Bienestar Social (IBS) haitiano cree que la mayoría de los 33 menores de entre 2 meses y 12 años de edad que iban a ser sacados ilegalmente de Haití por un grupo de estadounidenses como huérfanos tenían en realidad familiares vivos, según explicó este domingo la directora regional del centro de acogida de la ONG SOS Children's Village, Patricia Vargas, en declaraciones a la haitiana Radio Métropole.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-mayoria-menores-iban-ser-extraidos-ilegalmente-haiti-tienen-familia-20100131220813.html

HONDURAS

Lobo descarta formar parte del ALBA porque su objetivo es "atacar" a EEUU

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, descartó este domingo que su Gobierno vaya a adherirse a ninguna agrupación de países cuyo objetivo sea "atacar" a Estados Unidos, en alusión a la relación que mantendrá durante su mandato con los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), que no reconocen al flamante mandatario hondureño.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-lobo-descarta-formar-parte-alba-porque-objetivo-atacar-eeuu-20100201074917.html

MÉXICO

Ejecutan en Ciudad Juárez a 12 adolescentes y dos adultos

Este domingo fueron asesinados 12 adolescentes y dos adultos por un grupo de pistoleros que los acribilló cuando participaban en un festejo estudiantil en la colonia Villas de Salvárcar, mientras otros atacantes montaban guardia fuera del domicilio y bloqueaban la calle con varios vehículos, informaron fuentes oficiales.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/01/index.php?section=politica&article=003n1pol

PARAGUAY

Héctor Lacognata recibirá a representante del Brasil

El tratamiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países será el eje de las conversaciones.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-290238.htm


PERÚ

Simon fustiga a izquierda por apoyo a Humala
Sin pelos en la lengua, el ex premier Yehude Simon dijo estar bastante sorprendido y decepcionado de diversos profesionales de izquierda por el apoyo brindado a la candidatura de Ollanta Humala, pues consideró que ello demuestra su obsesión por el poder.

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=277233


URUGUAY

Lorier: "El Partido Comunista cumplió con Partido Socialista"
“PC cumplió con PS pero no somos magos para crear los votos necesarios” El secretario general del PCU dijo que su partido cumplió "hasta el último minuto con el compromiso electoral con el PS, en el sentido de apoyar en todas las instancias y con todas nuestras fuerzas (...) no somos magos para crear los votos necesarios para llegar a los cuatro quintos".

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=173016&sts=1

VENEZUELA

Violencia es el código de la oligarquía venezolana
"Hay que seguir denunciando la conspiración, que tiene un marco geopolítico, es el imperio que contraataca". Señaló durante el programa Aló Presidente N° 350 desde el Palacio de Miraflores.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=118755


INTERNACIONALES

naciones unidas

ONU indignada por violencia sexual

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, expresó su indignación ante líderes africanos por el empleo de la violación sexual como un arma de guerra.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100131_onu_violacion_africa.shtml

AFGANISTÁN

AFGANISTAN: EX EMBAJADOR TALIBAN NEGO ROL MEDIADOR

El ex embajador afgano en Pakistán del gobierno talibán Mulá Abdolsalam Zaif desestimó hoy que haya sido designado por el presidente, Hamid Karzai, como representante de Kabul para negociaciones con grupos armados.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201002011240366850/201002011240366850.html

CHINA

China sigue dispuesta a dialogar con Dalai Lama sin comprometer la soberanía nacional
Las autoridades chinas aseguraron hoy lunes que siguen dispuestas a mantener contactos y conversaciones con el Dalai Lama, pero advirtieron de que no cederán en los asuntos relativos a la soberanía nacional.

http://spanish.news.cn/principales/2010-02/01/c_13159105.htm

ESPAÑA

El juez Baltazar Garzón investigará torturas en Guantánamo

Basándose en el principio de justicia universal española, que desde 2005 permite a España investigar sobre crímenes cometidos en el extranjero, el juez Baltazar Garzón investigará las "supuestas torturas, malos tratos, tratos inhumanos y degradantes" que habrían sido cometidos en la base norteamericana de Guantánamo.

http://www.rfi.fr/actues/articles/121/article_14364.asp

ESTADOS UNIDOS

EEUU expande defensas de misiles en Golfo Pérsico
Estados Unidos ha expandido sistemas de defensa basados en misiles tierra y mar en el Golfo Pérsico y sus alrededores para contrarrestar lo que ve como una creciente amenaza de misiles de Irán, dijeron funcionarios estadounidenses.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE61001O20100201

FEDERACIÓN RUSA

Las rusas Sukhoi e Irkut presentarán sólo maquetas de sus aviones en el Salón Singapore Airshow 2010
Las compañías aeronáuticas rusas Sukhoi e Irkut, que participan en el Salón Aeroespacial Singapore Airshow 2010 inaugurado hoy en Singapur, presentarán sólo maquetas de sus aviones comerciales y de combate, informó hoy un portavoz del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100201/124922707.html

GRAN BRETAÑA

El Gobierno británico anuncia medidas para reducir a la mitad el número de fumadores para 2020

El Gobierno británico anunció este lunes sus planes para reducir a la mitad el número de personas fumadoras en el país para 2020 y entre cuyas medidas se baraja suprimir la marca de los cigarrillos de las cajetillas y prohibir las máquinas expendedoras, algo que en el caso de Escocia comenzará a hacerse el próximo año.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-runido-gobierno-britanico-anuncia-medidas-reducir-mitad-numero-fumadores-2020-20100201123732.html?bo=tb_ch

IRÁN

"FIN DE LAS POTENCIAS SEDIENTAS" 11/2, AHMADINEJAD

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, advirtió hoy que el 11 de febrero, aniversario de la caída del gobierno del Sha, la República Islámica señalará "el fin de las potencias sedientas de dominio y el inicio de la difusión de la luz en todo el mundo".

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201002011308366853/201002011308366853.html

IRAK

Suicida con bomba deja 41 muertos en Irak
Una suicida con bomba mató el lunes al menos a 41 personas y dejó otras 106 heridas en un ataque contra peregrinos chiítas en la capital iraquí, informó una fuente del Ministerio del Interior.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE61004920100201

ISRAEL

Israel amonesta a dos oficiales por bombardeo de Gaza
El máximo oficial de campo israelí en la guerra de Gaza fue amonestado por el bombardeo de artillería realizado en una zona altamente poblada que afectó al edificio de Naciones Unidas durante el enfrentamiento, dijo el lunes el Ejército.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE61009420100201

PALESTINA

Autoridad Palestina presenta seguimiento de informe Goldstone
El enviado palestino ante las Naciones Unidas Riyad Mansour dijo hoy viernes en la sede de la ONU que el comité independiente que investigó las recomendaciones mencionadas en un informe indagatorio de la ONU sobre el conflicto de Gaza ocurrido el año pasado y que encontró que militantes palestinos cometieron supuestos crímenes de guerra, presentó su informe preliminar y un seguimiento oficial ante el secretario general de la ONU.

http://spanish.news.cn/mundo/2010-01/30/c_13156850.htm

TURQUÍA

PM: Turquía es paciente en cuanto a ingreso a UE
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que su gobierno tiene la determinación y la paciencia suficientes para convertirse en miembro pleno de la Unión Europea (UE), a pesar de los intentos por bloquear su proceso de ingreso, informaron los medios turcos.

http://spanish.news.cn/mundo/2010-01/30/c_13156637.htm


OPINIÓN

 Los condenados de la tierra

Autores: Luis Horacio Santucho, Frente Nacional Campesino-Santiago del Estero.

Sebastián Valverde, Antropólogo Social, Investigador del Conicet-docente de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Diversas actividades económicas vienen impactando en los territorios indígenas poniendo en jaque su dinámica productiva e incluso forzando su expulsión. Los autores formulan propuestas para intentar ponerle freno a ese proceso.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-139385-2010-02-01.html

 

Blair y su inmaculada conciencia

Por Robert Fisk  De La Jornada de México

Para retomar una de las más viles expresiones de lord Blair de Kut al Amara, hay una “distinción binaria”. Sangre que me empapó los zapatos en la sala de urgencias de un hospital de Bagdad en marzo de 2003, seres humanos que aullaban por sus quemaduras de fósforo, el anciano que con un pañuelo intentaba secar la sangre que brotaba de la órbita hueca de su ojo, las pilas de cadáveres en descomposición que había en la morgue de la capital iraquí. Y los gritos, sí, los gritos, y los ruegos y los quejidos de animal moribundo de los heridos y agonizantes.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-139382-2010-02-01.html

 

Las reservas, entre Kirchner y la excepción

Por Nicolás Salvatore

El Fondo del Bicentenario podría ser una medida razonable, de carácter acotado, si estuviera sujeta a dos restricciones: la eficiencia social en la asignación del mayor gasto público y un plan antiinflacionario.

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=37798


Magnetto equivocó la jugada

Por Eduardo Anguita
Héctor Magnetto había apostado fuerte a Hernán Pérez. Pero así como este señor prefiere que lo llamen Martín Redrado –segundo nombre y apellido, respectivamente– se convirtió en un escollo más que en una solución para los planes del CEO de Clarín. Magnetto había logrado que Pérez estuviera apoyado por varios jueces –la punta fue María José Sarmiento que se comunicaba con TN por mensajito– y por los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz, además, por supuesto, de Julio Cobos. En ese contexto se entiende que se hubiera atrincherado en el Banco Central...

http://www.elargentino.com/nota-75745-Magnetto-equivoco-la-jugada.html


ARGENTINA EN EL MUNDO

Asume Argentina presidencia de parlamento del MERCOSUR PDF Imprimir E-Mail
Argentina, en la persona del presidente provisional del Senado, José Pampuro, asume hoy la presidencia pro tempore del Parlamento del MERCOSUR.

PRENSA LATINA - CUBA

Falleció ayer, a los 75 años, Tomás Eloy Martínez, periodista y escritor argentino

El periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez falleció este domingo a los 75 años, luego de luchar contra una larga enfermedad, informó la prensa de su país.

LA JORNADA DE MÉXICO


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores