Noticias de la BCN - Lunes 5 de junio de 2017





   Taller regional: Visión Global de IFLA

Los días 8 y 9 de junio, la Biblioteca del Congreso será sede de una serie de talleres regionales organizados por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Estos talleres forman parte de una iniciativa más amplia conocida como Visión Global de IFLA, que tiene el propósito de reunir a los representantes del ámbito bibliotecario de todo el mundo a fin de elaborar un enfoque global para hacer frente a los desafíos del futuro.
 
IFLA estará representada por la Presidenta electa Glòria Pérez Salmerón y el Secretario General Gerald Leitner, quienes coordinarán un taller interactivo que reunirá a los presidentes y representantes de distintas asociaciones bibliotecarias y bibliotecas de América Latina y el Caribe.

Se analizará el futuro de las bibliotecas y se elaborarán distintos modos de abordar los desafíos y oportunidades que deberá enfrentar el ámbito bibliotecario. Éste será el comienzo de los debates que continuarán realizando los participantes en sus propios países.


Los talleres regionales continuarán en Asia (Singapur, 27-28 de junio) y Europa (Madrid, 5-6 de julio).


El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso visitará Chubut

Del 5 al 9 de junio, la visita será parte de la propuesta cultural itinerante que recorre el país desde hace 15 años con más de 4500 libros a bordo y  un equipo de profesionales, ofreciendo diversas propuestas pedagógicas y recreativas, de forma libre y gratuita.
En primer lugar, hoy, lunes 5 y mañana, martes 6, el Bibliomóvil visitará la localidad de Dolavon, con actividades destinadas a escuelas -de 9 a 12 horas- y para el público en general -de 14 a 17 horas-.
El miércoles 7, el Bibliomóvil se instalará en la localidad de Puerto Pirámides. Y por último, el jueves 8 y viernes 9 llegará a la ciudad de Puerto Madryn, en los mismos horarios anteriormente detallados.
Se llevarán a cabo actividades vinculadas en la promoción de la lectura, aprovechando los recursos bibliográficos disponibles. Mientras que en la sala de informática habrá actividades de escritura creativa, trivias, juegos didácticos y otros. En la parte exterior se expondrán recursos de realidad virtual como muestra de nuevas tecnologías. También se proyectarán cortos cinematográficos para público infantil y juvenil.
El Bibliomóvil tiene como misión impulsar actividades de promoción de la lectura y de acercamiento a las nuevas tecnologías, que comprenden lectura de poesía, narración, análisis de libros, escritura creativa, medios digitales, y diversos talleres de expresión literaria y artística.
La presencia del servicio de biblioteca móvil en Chubut reafirma el compromiso de la Biblioteca del Congreso de la Nación con la cultura federal.



Programa ESPECIAL de Mirada Federal por BCNRadio, desde la Usina del Arte, por el día del Periodista.
Mirada Federal es un programa de la Subdirección de Prensa y Difusión de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que se emite por www.bcnradio.com.ar, recorriendo las intendencias y municipios de todo el país para dar a conocer toda la actividad municipal, cultural y turística; siendo un eficaz medio de difusión federal.

El próximo lunes 05 de junio de 2017, desde las 17:30 hs. se emitirá un programa especial desde la Usina del Arte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo del Día del Periodista, dedicando la emisión del mismo a las ciudades de Apóstoles, Provincia de Misiones, Amaicha, Provincia de Tucumán y Caucete, Provincia de San Juan.


En esta oportunidad hablaremos con el Intendente, de la ciudad de Apóstoles Sr. DARIO RAMÓN VIALEY y el Comisionado y Cacique de la comunidad de Amaicha, Dr. Eduardo Nieva y la Sra. Olga Inés Prado Presidenta de la Biblioteca Popular Colón de la Ciudad de Caucete.
Invitamos a todos escuchar Mirada Federal por www.bcnradio.com.ar y en la aplicación Tunein desde cualquier dispositivo móvil, Tablet o Smart tv.

Página web:   www.bcnradio.com.ar
Facebook:       Mirada Federal

Twitter: @MiradaFederal 



Ciclo “Teatro al atardecer” en la Biblioteca del Congreso de la Nación

La Biblioteca del Congreso de la Nación dará continuidad al ciclo “Teatro al atardecer”, con la presentación de “CARTAS DE AMOR”.

El evento se realizara el próximo martes 6 de junio a las 19 h en el Bar Piglia del Espacio Cultural de la BCN, de Alsina 1835 de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.
Teatro al atardecer consiste en un espectáculo que incluye música en vivo (bandonéon y chelo), inspirado en las epístolas entre grandes artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, Idea Vilariño y Juan Onetti, Franz Kafka y Felice Bauer, Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo.
Actuarán Mariano Basile, Catalina Romero, Susana Pessah, Mirta Terragno, Milagros Centeno, Bruno Collaud, Carolina Ramirez, Lea Kumok, Alejandro Coronel, Blanca Lagilla.
El programa ofrece una propuesta musical a cargo de Enrique Fasuolo y Germán Yanes, bajo la dirección de Marisa Aguilera, Sol Titiunik.


Festival de cine Al Este del Plata en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Durante el mes de junio la Biblioteca del  Congreso de la Nación presentará el Festival Al Este del Plata, los días lunes 12, martes 13, jueves 15 y viernes 16 a las 18:30 h en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural sito en Alsina 1835, CABA, con entrada libre y gratuita.

El festival originario de Francia, ya en su 12° edición, bajo el nombre de À l’Este du Nouveau tiene como intención crear un puente cultural entre los países del Este y Latinoamérica.

Mañana, Martes 6/6:  Nostalgias de la luz, de Patricio Guzmán, 2010, 107’

En Chile, astrónomos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, indígenas, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras buscando a sus familiares.

Programación completa:

Lunes 12 de junio: La Paloma Blanca, Checoslovaquia, 1960, 76 min.

Martes 13 de junio: Selección de cortos de Küstendorf, Serbia, 90 min.

Jueves 15 de junio: La Montaña Mágica de Damian Anca, Rumania/Francia/Polonia, : 2015, 85 min.

Viernes 16 de junio: Yo, Olga Hepnarová de Petr Kazda y Tomás Weinreb, República Checa/Polonia/Eslovaquia/Francia, 2016, 105 min.


Dos obras literarias se narrarán en auditorio de la Biblioteca del Congreso

El viernes 9 de junio a las 19 h., dos obras literarias adaptadas a la oralidad se narrarán en el  auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de Alsina 1835 de esta ciudad.
Las obras elegidas para esta oportunidad son: Trabajos de amor perdidos, de William Shakespeare y Don Quijote de la Mancha (episodios), de Miguel de Servantes Saavedra.

La narración estará a cargo de Juana La Rosa y la Dirección estará a cargo de Gustavo Manzanal. La versión de los textos es también de La Rosa y Gustavo Manzanal.









Noticias anteriores