Síntesis de Prensa- 28 de marzo de 2011

Untitled Document  

PALABRAS DEL DIA
28 de marzo
1985
Fallece en Buenos Aires el poeta, ensayista, pintor, ceramista y traductor Lysandro Z. D. Galtier. Es autor de los libros de poemas "Luz de pampa" y "Penumbra lúcida" y del ensayo "Carlos de Soussens y la bohemia porteña". Publicó en tres tomos "La traducción literaria. Antología del poema traducido". Nació en Pigüé (provincia de Buenos Aires) el 6 de octubre de 1901.

biblioteca
ACTIVIDADES CULTURALES - MARZO 2011
En el marco del Programa “Cultura en Movimiento” que lleva adelante la Dirección de Cultura de la BCN, la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación invita a participar de las siguientes actividades culturales a realizarse durante el mes de marzo.

AGENDA
Jueves 31 de Marzo 18.30hs
Improntas de la Ciudad: Peña Folclórica – Danza y música
Clase abierta y concierto/recital Javier Acuña y Federico Luna
Sala de Revistas BCN - Hipólito Yrigoyen 1750
Mayor información: Dirección de Cultura – Entre Ríos 149 7º D / 4010-3000 int: 2710 / bcn.cultura@gmail.com /
www.bcnbib.gov.ar

BIBLIOTECAS
Bibliteca Universidad Nacional De Mexico (Cursos)
Secretaría Académica. Programa de actualización profesional 2011
El creciente aumento de los servicios bibliotecarios y de información y la necesidad de mejorar la calidad de los mismos para mayor satisfacción del usuario, genera una gran demanda en la actualización de los recursos humanos que colaboran en las unidades de información.
La Educación Continua es una opción renovada, flexible en sus programas, contenidos, métodos y tiempos para apoyar a los profesionales activos de la Bibliotecología y disciplinas afines en su actualización permanente. En este sentido, la Dirección General de Bibliotecas ha implementado sus programas de “Actualización Profesional” como una alternativa para la actualización y el desarrollo continuo del personal profesional de las disciplinas mencionadas.
Para cubrir esas necesidades de actualización, la Dirección ha estructurado un programa académico que comprende diplomados, cursos, talleres y seminarios, con temas de vanguardia, con calidad académica y con la participación de profesores de amplio reconocimiento en el ámbito bibliotecario.

CULTURA
La Biblioteca Cortázar en Paris
El lunes 7 de marzo se ha inaugurado la “Biblioteca Córtazar” en la Casa Argentina en París. La apertura de la Biblioteca es una nueva etapa en el proyecto que comparte la Biblioteca Nacional de Maestros –que estuvo representada por su directora la licenciada Graciela Perrone- y la Casa Argentina en París, bajo la dirección de la licenciada Alejandra Birgin..

LIBRO % Y 3° ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES - ARGENTINA PAIS DE BIBLIOTECAS- Viernes 6 de Mayo de 2011
Más de 150 docentes, 9 carreras de grado, 2 tecnicaturas y 3.000 inscriptos
Sileoni asiste al comienzo del primer ciclo lectivo de la Universidad Jauretche
Con más de tres mil alumnos inscriptos y un plantel cercano a un centenar y medio de docentes se inician hoy las clases públicas y gratuitas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, del partido de Florencio Varela. Asiste a la ceremonia inaugural el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
SANTIAGO DORIA Y EL CONVENTILLO DE LA PALOMA, DE ALBERTO VACAREZZA
“En esta obra están las fuentes de nuestra escena”
El emblemático sainete volvió a la sala mayor del Teatro Cervantes, después de su exitosa temporada del año pasado. “Quisimos realizar un espectáculo entrañable que, además de ser capaz de entretener, nos acercara a las raíces de nuestro teatro”, señaló el director.
Sucio y desprolijo
A seis años de su muerte, cuando ya era hacía tiempo una leyenda del rock nacional, finalmente llega una biografía que reconstruye la monumental vida de Norberto Napolitano, alias Pappo, alias El Carpo. Guitarrista de Los Abuelos de la Nada, Los Gatos, Pappo’s Blues y Riff, entre otros tantos grupos que forjaron una vida de rutas, guitarras y mujeres, a la par que una obra fundamental para entender la raíz suburbana del rock argentino. Con casi cien entrevistas, Sergio Marchi (autor de una biografía de Charly García) ofrece un libro indispensable tanto para fans como para neófitos.
Cuestionar la representación de las mujeres en el arte
Un impulso artístico que dio marco a cuestiones feministas.
Dinesen, después de África
Una nueva edición de sus cuentos permite redescubrir a una escritora mucho más importante de lo que sugieren sus memorias de Kenia
Twitteratura: ¿Se puede hacer literatura en 140 caracteres?
Kosmopolis, un ecléctico y contundente festival literario con base en Barcelona, y el concurso de microficcion por Twitter en el marco de la Noche de Velas en Buenos Aires, proponen rever la esencia de la literatura a través de las limitaciones (y libertades) que permiten las nuevas redes sociales.

POLÍTICA
“La protesta en clarín es una cuestión laboral”
tras el bloqueo a la salida del diario, el ministro de trabajo informó por cn23 que la cartera citó a empleados y autoridades del grupo monopólico para acercar a las partes. “me gustaría escuchar a los que se procupan por la libertad de expresión, preocupados por la libertad sindical”, apuntó.
http://www.elargentino.com/nota-131895-el-bloqueo-a-la-salida-de-clarin-fue-una-medida-estrictamente-laboral.html

Preocupacion de la embajada de EE.UU.. por mayores regulaciones agropecuarias
el combate de las cerealeras
el departamento de estado hizo suya la inquietud de la transnacional cargill ante la formación de una comisión bicameral investigadora del comercio de granos. hay en juego una elusión fiscal de 1700 millones de dólares.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165048-2011-03-28.html
En chubut, el fpv pidio una segunda eleccion complementaria al detectarse nuevas irregularidades
otra urna impugnada estira el suspenso
el frente para la victoria solicitó anular una mesa de la localidad de camarones, donde se descubrió una diferencia entre la cantidad de sufragios declarados y los sobres hallados. una fuente judicial indicó que eliceche aventaja a buzzi por unos 1775 votos
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165050-2011-03-28.html
Randazzo: “se puede ganar o perder, pero no se puede robar una elección”
el ministro del interior pidió que se abran todas las urnas de chubut y se cuente voto por voto. además afirmó que habiendo llegado al 50% del recuento, "el fpv está a 300 votos". en tanto, el tribunal electoral provincial expodrá su fallo sobre el pedido de nulidad de una segunda mesa
http://www.elargentino.com/nota-131802-seccion-112-randazzo-se-puede-ganar-o-perder-pero-no-se-puede-robar-una-eleccion.html
Senado sesionará con agenda acordada entre oficialismo y oposición
este miércoles, la cámara alta sesionará proyectos acordados entre el oficialismo y la oposición, entre los que se destacan la ley de reconversión de la industria gasífera y la creación del consejo federal penitenciario.
http://www.elargentino.com/nota-131768-senado-sesionara-con-agenda-acordada-entre-oficialismo-y-oposicion.html
A diez años del fallo que declaro la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida
“hubo que luchar contra nuestros límites”
el coordinador de la unidad de seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos, pablo parenti, trabajó en la redacción de aquel escrito y en esta entrevista evalúa el proceso que permitió la reapertura de los juicios a represores.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165031-2011-03-28.html
Inauguran con Urtubey la ampliación de una planta de cerámicas
Cristina viaja a Salta para inaugurar obras.
La presidenta Cristina Fernández viaja esta tarde a Salta, para inaugurar junto al gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey, la planta Allpa, ampliación de Cerámicas Alberdi. Por la mañana recibe a integrantes del Gabinete en Olivos.
Duhalde ratificó las internas del PJ Federal y cuestionó al Pro
"El Pro no es un partido político sino un club de amigos", dijo el expresidente y precandidato presidencial.
"Si llegan a tener un acuerdo con nosotros deben saber que en el peronismo no se eligen los candidatos a dedo", agregó.


ECONOMÍA
Ayuda del FMI a Boudou: "Inflación no es tema nuestro"
El FMI indicó que la disputa entre el Gobierno y las consultoras privadas es un asunto interno de la Argentina y prefirió mantenerse al margen de la situación. «No es un tema nuestro», dijo ayer el director del Fondo para América Latina, Nicolás Eyzaguirre.
El FMI presentará a autoridades argentinas su informe sobre la inflación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que una misión técnica viajará a Argentina entre el 4 y el 11 de abril para presentar un informe con sus recomendaciones para la elaboración de un nuevo índice de inflación.
Francia es el país más expuesto a la deuda soberana de Portugal
Las gestoras francesas apuestan por la deuda de los países periféricos.
Las gestoras de fondos francesas son las que mayor exposición tienen a la deuda, según datos difundidos por Thomson Reuters. Cinco entidades galas tienen más de 7.400 millones de euros entre deuda del sector privado y público.
El Gobierno fijará precios y cupos de exportación para el azúcar
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, convocó a los ingenios azucareros para establecer un precio de refencia interno en el mercado. Hubo encontronazos entre la firma Ledesma y cañeros tucumanos.
La producción local de biocombustibles crecerá un 60%
El mercado crece a pasos agigantados en los últimos años. En 2011 subiría a 3,2 millones de toneladas.
La producción de ese combustible creció 51% en 2010 superando al productor Estados Unidos. El mercado local ya mueve U$S 1.900 millones.
BLOGS DE ECONOMIA ARGENTINA

legislativas
Piden la interpelación de Garré
El radicalismo avanzará en ese sentido, ante la inacción de las fuerzas de seguridad para acatar el fallo judicial que ordenaba impedir los bloqueos.
Ingresó el pedido de interpelación a Boudou
Diputados de la oposición quieren que el ministro concurra al Congreso a dar explicaciones sobre el funcionamiento del Indec, la inflación y las multas a consultoras privadas. La iniciativa fue presentada por mesa de entradas por Margarita Stolbizer.
Repudio del vicepresidente Cobos
El titular del Senado también expresó su condena por el ataque contra la libertad de expresión.El vicepresidente de la Nación , Julio Cobos, expresó su rechazo y preocupación por la grave acción en contra de la planta de distribución del diario Clarín y que por algunas horas alcanzó también a la planta impresora de diario La Nación.
Denunciarían el bloqueo ante la CIDH
Diputados de la oposición analizan llevar el conflicto registrado contra diarios nacionales a estamentos internacionales.
Un grupo de diputados nacionales de la oposición anunció que analizará este lunes la posibilidad de denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el bloque realizado hoy a los diarios Clarín y La Nación.

CULTURA
La Biblioteca Cortázar en Paris
El lunes 7 de marzo se ha inaugurado la “Biblioteca Córtazar” en la Casa Argentina en París. La apertura de la Biblioteca es una nueva etapa en el proyecto que comparte la Biblioteca Nacional de Maestros –que estuvo representada por su directora la licenciada Graciela Perrone- y la Casa Argentina en París, bajo la dirección de la licenciada Alejandra Birgin..

LIBRO % Y 3° ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES - ARGENTINA PAIS DE BIBLIOTECAS- Viernes 6 de Mayo de 2011
Más de 150 docentes, 9 carreras de grado, 2 tecnicaturas y 3.000 inscriptos
Sileoni asiste al comienzo del primer ciclo lectivo de la Universidad Jauretche
Con más de tres mil alumnos inscriptos y un plantel cercano a un centenar y medio de docentes se inician hoy las clases públicas y gratuitas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, del partido de Florencio Varela. Asiste a la ceremonia inaugural el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
SANTIAGO DORIA Y EL CONVENTILLO DE LA PALOMA, DE ALBERTO VACAREZZA
“En esta obra están las fuentes de nuestra escena”
El emblemático sainete volvió a la sala mayor del Teatro Cervantes, después de su exitosa temporada del año pasado. “Quisimos realizar un espectáculo entrañable que, además de ser capaz de entretener, nos acercara a las raíces de nuestro teatro”, señaló el director.
Sucio y desprolijo
A seis años de su muerte, cuando ya era hacía tiempo una leyenda del rock nacional, finalmente llega una biografía que reconstruye la monumental vida de Norberto Napolitano, alias Pappo, alias El Carpo. Guitarrista de Los Abuelos de la Nada, Los Gatos, Pappo’s Blues y Riff, entre otros tantos grupos que forjaron una vida de rutas, guitarras y mujeres, a la par que una obra fundamental para entender la raíz suburbana del rock argentino. Con casi cien entrevistas, Sergio Marchi (autor de una biografía de Charly García) ofrece un libro indispensable tanto para fans como para neófitos.
Cuestionar la representación de las mujeres en el arte
Un impulso artístico que dio marco a cuestiones feministas.
Dinesen, después de África
Una nueva edición de sus cuentos permite redescubrir a una escritora mucho más importante de lo que sugieren sus memorias de Kenia
Twitteratura: ¿Se puede hacer literatura en 140 caracteres?
Kosmopolis, un ecléctico y contundente festival literario con base en Barcelona, y el concurso de microficcion por Twitter en el marco de la Noche de Velas en Buenos Aires, proponen rever la esencia de la literatura a través de las limitaciones (y libertades) que permiten las nuevas redes sociales.

PROVINCIAS
Buenos Aires
Tras el bloqueo, Clarín volvió a la calle con la portada en blanco
El diario llegó normalmente a los quioscos después del piquete que ayer impidió la distribución; el matutino refleja el repudio de distintos sectores y de los lectores
http://www.lanacion.com.ar/1360903-tras-el-bloqueo-clarin-volvio-a-la-calle-con-la-portada-en-blanco
Catamarca
Importante presencia de turistas en Fiambalá
Turistas provenientes de diferentes puntos del país y el extranjero colmaron la capacidad hotelera y todos los lugares de camping que ofrece Fiambalá ( Tinogasta)y su distrito durante el fin de semana largo.
http://www.catamarcaesnoticia.com.ar/cenn/
Chaco
Nuevo taller de escritura creativa en la Fundación MG
La Fundación Mempo Giardinelli ha invitado a la destacada poeta cordobesa Susana Cabuchi, quien visitará Resistencia para ofrecer un Taller de Escritura Creativa. Son dos módulos de trabajo que ha titulado "Identidad, Creatividad y Transformación".
http://www.chacodiapordia.com/

Chubut
Siguen los cruces entre los candidatos del Peronismo Federal y el Frente para la Victoria
Mediante una gacetilla de prensa, el candidato a intendente por al PJ Modelo Chubut, Ricardo Sastre
http://www.elchubut.com.ar/noticias.php?idseccion=2
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Una fiscal cuestionó a la policía
La funcionaria ordenó terminar con el bloqueo, pero la seccional 30a. no acató
La fiscal contravencional Marcela Solano se quejó ayer ante el comisario a cargo de la seccional 30a. de la Policía Federal que la fuerza no cumplió con su orden de identificar a los autores del bloqueo, que incluía su mandato de filmarlos y fotografiarlos.
El subcomisario a cargo del operativo le respondió que eran más de 300 los manifestantes, entre los trabajadores, los integrantes del gremio Camioneros, y los habitantes de un asentamiento cercano que se habían sumado a la medida de fuerza.
http://www.lanacion.com.ar/1360874-una-fiscal-cuestiono-a-la-policia
Córdoba
Hasta las 12 no habrá colectivos interurbanos
Se cumple la nueva jornada de paro de los choferes nucleados en Aoita.
La huelga que llevan adelante los choferes del transporte interurbano seguirá hasta hoy al mediodía, cuando se cumplan las 24 horas que dispuso la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita).
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/hasta-12-no-habra-colectivos-interurbanos
 
Corrientes
“Queremos un presidente terrenal, que tenga en cuenta el interior del país"
El lanzamiento de la candidatura de Ricardo Alfonsín en Corrientes contó con la presencia del mandatario provincial, Ricardo Colombi, quién aseguró que “se requiere de personas terrenales, que se puedan palpar, conversar, personas sencillas, comunes, con un discurso sencillo, posible de cumplir. El futuro presidente debe llegar al interior, a cada comuna y palpar las necesidades de todos y cada uno los argentinos”.
http://www.corrientesnoticias.com.ar/
Entre Ríos
Más de 5.000 personas fueron capacitadas en oficios de rápida inserción laboral
En un año se capacitó a más de 5.000 entrerrianos en diversos oficios a través del Programa de Capacitación Laboral del gobierno provincial. Marroquinería, serigrafía, albañilería, carpintería, costura, dulces y conservas, tejidos artesanales, mecánica de autos, lenguaje de señas y artesanía en mosaico, son algunos de los 467 cursos que se dictaron según las necesidades de cada localidad. En abril se desarrollará la actividad en otras ciudades. La iniciativa no sólo capacita sino también brinda trabajo a unos 500 formadores.
http://www.entrerios.gov.ar/noticias/
Formosa
Los aborígenes, que recibieron visita del Obispo, van aTribunales y Casa de Gobierno
En el marco de las complicaciones del corte de la de la ruta nacional Nº 11, y del entrecruzamiento de acusaciones entre los manifestantes y funcionarios del Gobierno provincial, el obispo de Formosa, José Vicente Conejero Gallego, visitó el piquete del barrio del Namqom
http://www.noticiasformosa.com.ar/

Jujuy
La terminal sería inaugurada a fin de año
"Seguramente para fines de este año tendremos esta hermosa Terminal en pleno funcionamiento”, estimó el Ministro de Infraestructura y Planificación luego de visitar las obras de construcción de la nueva Estación Terminal de Ómnibus de nuestra Capital. El lugar fue recorrido por el doctor Fernando Frías a los fines de comprobar el estado de las obras. Lo hizo acompañado por el Director General de Arquitectura y otros funcionarios.
http://www.diariojujuy.com/contenidos

La Pampa
El Partido Comunista analizó el escenario electoral en un encuentro regional
Destacaron el acuerdo alcanzado con Nuevo Encuentro, que ya se ha extendido a once provincias. Y dejaron en claro su apoyo a la candidatura de Cristina.
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=category&id=61:locales&layout=blog&Itemid=77
 
La Rioja
Sanagasta ya cuentan con su ‘Casa del Estudiante’ en Capital
Entre sus servicios, el lugar ofrece Internet, telefonía IP, fotocopiadora, además de los pasajes interurbanos, la vianda estudiantil y diferentes programas que con el esfuerzo del gobierno provincial se apunta a brindar herramientas para que los jóvenes puedan realizar sus estudios.
http://riojavirtual.com.ar/noticias/locales
Mendoza
Los padres de alumnos repetidores deben contenerlos y acompañarlos
El enojo de los adultos genera en el niño mayor hostilidad, aseguran los especialistas. Aconsejan darle la oportunidad de aprender del

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/3/28/padres-alumnos-repetidores-deben-contenerlos-acompanarlos-558843.asp
Misiones
El Gobernador aseguró que el crecimiento del turismo en marzo ronda el 50 por ciento
"Terminó el fin de semana largo y los números en Misiones del turismo son espectaculares. El crecimiento de marzo ronda el 50 por ciento. Hubo movimiento en toda la Provincia con las destacadas figuras de Cataratas, San Ignacio y Moconá. Posadas parece captar un poco de todos y más. Mientras más vengan a Misiones más promoción es. El comentario boca a boca es la mejor herramienta y propaganda. Semana Santa sera el récord", aseguró el gobernador Maurice Closs en su cuenta de Twitter.
http://www.misionesonline.net/

Neuquén 
Pechen: "Un hospital cerrado es una afrenta para el pueblo neuquino"
Así lo manifestó la vicegobernadora Ana pechen durante el acto central por el 76° aniversario de Plottier. Anunció un aporte de 200 mil pesos con destino a la reparación de calderas que suministran el agua caliente para el sistema de calefacción del nuevo centro asistencial. Informó sobre el decreto que incorpora 60 personas al hospital.
http://www.noticiasonline.org/

Río Negro
"El lenguaje judicial invisibiliza a la mujer"
Procuran llevar la visión de género a la Justicia.
El tema se debate en los talleres con magistrados.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/tr.aspx?idcat=9741&tipo=8

Salta
“Trabajar juntos, es la clave”
El Gobernador, Juan Manuel Urtubey, recorrió los barrios de la zona Norte de la ciudad, con el fin de verificar obras que se encuentran en ejecución. En la ocasión, el mandatario visitó los barrios Nuestra Señora del Pilar, Miguel Ortiz, Mosconi y Lamadrid. Además se hizo presente en barrios Balneario, Patricia Heitman, Tradición, 15 de Setiembre, Juan Manuel de Rosas y 17 de Octubre.

San Juan
Cómo será el acuario en el Hidrobiológico
No sólo habrá variedades de peces autóctonos, sino de otras especies exóticas. Quieren inaugurarlo en los primeros días de abril y luego unirlo al Parque de la Biodiversidad.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_sanjuan.php
San Luis
San Luis se adhirió a la iniciativa mundial ‘La Hora del Planeta’
El gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, hizo formal la adhesión del Gobierno a la iniciativa denominada “La Hora del Planeta” que es impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y que comenzó en el año 2007 como una acción local en Sydney (Australia) y un año después este evento ya se había convertido en un movimiento global de 100 millones de personas en 35 países.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/Noticias.asp
 
Santa Cruz
Toma del municipio de Las Heras
El Gremio ATE en un comunicado de prensa adivirtio sobre el inminente desalojo de la municipalidad de Las Heras por parte de la fuerza publica.

Santa Fe
Fracasó la audiencia conciliatoria y continúa el paro de los textiles
Los manifestantes decidieron volver hoy con el piquete en la cabecera sur del puente sobre el arroyo El Rey. Foto:Agencia Reconquista
http://www.ellitoral.com/index.php/um/regionales
Santiago del Estero
Funcionarios de Salud en la zona afectada por el Salado
Fueron a centros de Santos Lugares, San José del Boquerón y La Candelaria.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/Locales
Tierra del Fuego
Aseguran que se viven «problemas de crecimiento»
La economía fueguina superó los cimbronazos de un Estado que presenta un creciente déficit, pero ahora se le suman otros que lo complican y que son los denominados «problemas de crecimiento». La capacidad operativa del puerto de Ushuaia, es una de esas señales.
http://www.tierradelfuego.info/
Tucumán 
El Estado toma las riendas en el azúcar
Nadie que esté aún vivo recuerda en la historia de la actividad azucarera argentina un mejor y más prometedor inicio de zafra como el que se viene. Precios internos por encima de valores jamás soñados para esta época, un mercado externo con precios récords, y un inesperado espaldarazo al esquema de biocombustibles, a raíz de la crisis nuclear en Japón, brindan condiciones inmejorables para que la actividad azucarera logre el despegue definitivo al éxito, que durante décadas le resultó esquivo
http://www.lagaceta.com.ar/nota/428223/Opinion/Estado-toma-riendas-azucar.html

LATINOAMÉRICA
BOLIVIA
Presidente se reúne con movimientos sociales para analizar estrategia marítima de Bolivia
El presidente Evo Morales Ayma se reunirá el lunes con los representantes de los movimientos sociales para analizar la estrategia que impulsará Bolivia para lograr un acceso soberano al Pacífico.
BRASIL
Tribunais regionais eleitorais foram mais rigorosos que TSE ao aplicar Lei da Ficha Limpa
Brasília – O Tribunal Superior Eleitoral (TSE), responsável por dar a última palavra em processos que resultaram no enquadramento de centenas de políticos na Lei da Ficha Limpa, reverteu mais decisões em favor dos candidatos do que os puniu. Em 73 casos, a corte superior acabou liberando políticos antes barrados por tribunais locais. Por outro lado, negou registro a 31 candidatos que haviam sido liberados pela segunda instância.
COLOMBIA
Colombia y Venezuela avanzan en acuerdos de infraestructura y energía
confirmaron que el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se realizará el viernes, primero de abril, en Cartagena.
CUBA
Llegará a Cuba expresidente estadounidense James Carter PDF Imprimir E-Mail
El ex presidente norteamericano James Carter28 de marzo de 2011, 07:47La Habana, 28 mar(PL) El expresidente de Estados Unidos James Carter llegará hoy en horas de la mañana a Cuba para cumplimentar una invitación del gobierno del país caribeño.
CHILE
Senador Girardi firmó moción que repone debate sobre eutanasia
El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), firmó una moción que repone el debate sobre la eutanasia en la Cámara Alta apoyando así la iniciativa presentada por su par del PS, Fulvio Rossi.
MÉXICO
Bajo la mesa, Washigton culpa a México del tráfico de armas
A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, el tema del contrabando de armas ilegales de Estados Unidos hacia México ha sido un diálogo de sordos entre los dos gobiernos.
PARAGUAY
Sin agricultura, la economía creció 8,8% en el último año
La agricultura repercute en otros sectores de la economía como el transporte, el comercio y la industria.
De acuerdo con el informe divulgado por el Banco Central el viernes último, el producto de Paraguay sin incluir a la Agricultura, creció 8,8% en el último año.
PERÚ
Última encuesta: Toledo saborea la derrota y Humala corre adelante momentáneamente
Los candidatos favoritos se fueron de pique, al ser desplazado por los que hasta hace poco eran considerados como chicos; entre ellos Alejandro Toledo y Luis Castañeda. • Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, han sido los candidatos presidenciales que han mostrado ascenso expectante en las preferencias electorales.

URUGUAY
BPS: votó cerca de un 70%
La Corte Electoral estima entre un 60% y un 70% la cantidad de votantes que participó de la elección de los directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS).
VENEZUELA
Chávez partirá a Argentina para fortalecer lazos de cooperación bilateral
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partirá este lunes a Argentina para reunirse con su homóloga Cristina Fernández, con quien firmará una serie de acuerdos de cooperación bilateral, en materia agrícola, científica e industrial.

INTERNACIONALES
ALEMANIA
Merkel se tambalea: terremoto político en Alemania
La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller federal alemana, Angela Merkel, sufrió una amarga derrota en la principal cita electoral del año y ve debilitarse aún más su posición. Los Verdes gobiernan en un Estado.
CHINA
Motor de búsqueda Baidu promete eliminar trabajos literarios no autorizados de base de datos en línea
El importante motor de búsqueda chino Baidu prometió eliminar todos los trabajos literarios no autorizados de su base de datos literaria en línea gratuita Wenku en tres días.
ESPAÑA
Jefe del 'comando Vizcaya': Txeroki me ordenó "ejecutar" al edil de Eibar
El jefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea Basabe, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional y para quien el fiscal pide 64 años de cárcel, reconoce en el vídeo que ha sido proyectado durante la vista oral que el ex jefe militar Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', le ordenó "secuestrar y ejecutar" al edil del PSE en Eibar Benjamín Atutxa.
ESTADOS UNIDOS
EE.UU. depende cada vez más de las exportaciones
Por Jon Hilsenrath y Sara Murray
En una magnitud inusitada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la economía de Estados Unidos ha salido de la recesión gracias a la venta de cultivos, recursos naturales y bienes manufacturados al resto del mundo.
FEDERACIÓN RUSA
Rusia critica la intervención militar en Libia
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que algunos de los ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno libio exceden el objetivo de proteger a civiles y equivalen a interferir en una guerra civil.
ITALIA
Italiano Berlusconi comparece en juicio por fraude
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, compareció el lunes ante un tribunal por primera vez en casi ocho años, mientras afronta una severa caída en sus niveles de popularidad además de una serie de procesos legales.
JAPÓN
Agua radiactiva se filtra de planta nuclear en Japón
Agua altamente radiactiva se filtró de uno de los reactores de la planta nuclear dañada en Japón, dijo el lunes el operador del complejo, mientras que el grupo medioambientalista Greenpeace dijo haber detectado altos niveles de radiación fuera de una zona de evacuación.
LIBIA
Libia, entre el avance rebelde y la incertidumbre sobre Sirte
Los rebeldes avanzan, pero no se ha confirmado la toma de Sirte.Las fuerzas rebeldes avanzaron hacia el oeste de Libia a lo largo de la costa, con informes no confirmados de que han capturado Sirte, la ciudad natal de Muamar Gadafi y un bastión de las fuerzas leales al gobierno.
SIRIA
El Ejército sirio abre fuego contra cientos de manifestantes
Las fuerzas de seguridad sirias han abierto fuego contra cientos de manifestantes que protestaban contra las leyes de emergencia en la ciudad de Deraa. Por otra parte, el Gobierno aseguró este lunes que el presidente Bashar al Assad anunciará dentro de dos días decisiones "importantes" que "agradarán al pueblo sirio".

OPINIÓN
Dictadura, memoria y militancia
Por Tomás Forster

Hoy, a 35 años de que la sociedad argentina ingresara en su capítulo más sombrío, la juventud se encuentra en estado de movilización excepcional.
http://tiempo.elargentino.com/notas/dictadura-memoria-y-militancia
Adiós, 45 RPM
Por Eduardo Fabregat

A veces sucede que noticias que terminan teniendo enorme peso específico pasan casi inadvertidas. Como quien no quiere la cosa, como quien deja caer una simple data burocrática, esta semana el sello Mercury informó que deja de fabricar singles en CD y vinilo, que ahora sólo editará las “canciones sueltas” en formato digital.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-21195-2011-03-27.html
Elijo al hombre y no a su madrastra feroz, la naturaleza
PorFERNANDO SAVATER, FILOSOFO ESPAÑOL

Hay quienes creen que el desastre de Japón es castigo divino por los “pecados” que la gente comete contra el planeta. Vivir es siempre un juego peligroso y hay que respaldar esa osadía maravillosa.
http://www.clarin.com/zona/Elijo-hombre-madrastra-feroz-naturaleza_0_451754944.html
La tentación de troquelar la historia
Por Hernán Brienza

Imaginemos la Argentina con un destino propio y la posibilidad de restaurar y reinventar ese país quebrado en los años setenta y violado por el liberalismo conservador en términos económicos, políticos, militares, financieros, culturales y morales.
http://tiempo.elargentino.com/notas/tentacion-de-troquelar-historia
Panorama en otoño
Por Mario Wainfeld

Das Neves, entre dos reyes de la historia clásica. Conmoción en el Peronismo Federal, un parangón entre Macri y Riquelme. Los radicales rumian acerca de su interna. Binner, oteando el horizonte fugitivo. Los pecados capitales de las oposiciones y aquellos que acechan al oficialismo. El difícil arte de ganar en primera vuelta. Y otros asuntos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164964-2011-03-27.html
No quieren
Por eduardo aliverti

chubut termina de prender lo que en catamarca fue una señal de alarma enorme para la oposición
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165051-2011-03-28.html
“Le dolía la injusticia”
El ex presidente fue recordado por funcionarios y militantes en el palais de glace. “significó para la historia argentina terminar con cuarenta años de decadencia”, dijo jorge taiana.
Http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165052-2011-03-28.html
MUNDO
¿Y si se desata una nueva crisis?
Por Mark Whitehouse
La capacidad de pago de los países desarrollados se acerca al límite
Las tensiones financieras creadas por las crisis en Japón y Europa ponen de relieve un creciente problema: los países desarrollados está acercándose al punto en que no podrán afrontar los costos de un nuevo desastre.

ARGENTINA EN EL MUNDO
FMI aclaró que no intervendrá en debate sobre cifras de inflación
El Fondo Monetario Internacional aclaró que está fuera de la discusión sobre las cifras de inflación local, y que la colaboración que prestan sus técnicos a Argentina se limita a la elaboración de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC).
http://www.nosis.com.ar/SitioNosisWeb/ultimas-noticias-principal/51841/fmi-aclaro-que-no-intervendra-en-debate-sobre-cifras-de-inflacion.aspx
Asociación de prensa argentina repudia bloqueo plantas de Clarín y La Nación
El bloqueo de las plantas impresoras de ambos periódicos hizo que el país viviera "uno de los días más oscuros para la democracia" y "enciende una alarma que deben atender todos los ciudadanos", advirtió la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en un comunicado publicado este lunes por la prensa
Israel evalúa cancelar la visita del canciller argentino por las supuestas charlas con Irán
Los comentarios se hicieron a luz de un informe que dice que la Argentina estaba dispuesta a “olvidar” los bombardeos a la AMIA y la Embajada de Israel a cambio de mejorar los lazos de comercio con Teherán, según el medio israelí Haaretz.
Murió Hugo Midón, referente del teatro para niños en Argentina
A partir del estreno en 1970 de "La vuelta manzana", Midón cumplió una trayectoria que significó una revolución copernicana para el espectáculo infantil.


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar
potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores