Síntesis de Prensa - 23 de marzo de 2010

Untitled Document  

24 DE MARZO- DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA









Exposición del fotógrafo Gustavo Germano sobre la represión ilegal y la desaparición forzada de personas durante la dictadura militar argentina de 1976/1983

legislativas
Agenda de comisiones del Senado
Reuniones previstas para esta semana en la Cámara alta.
Diputados: la oposición intentará firmar dictamen del proyecto de nulidad del DNU 298
La comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas de la Cámara baja se reunirán este martes a las 15 para debatir sobre un proyecto de resolución que declara la nulidad del decreto que habilita el uso de las reservas para pagar deuda pública.
Se realizará la tercera reunión para modificar el Consejo de la Magistratura
En la Cámara baja se llevará acabo en la tercera ronda consultiva para debatir sobre las modificaciones del Consejo de la Magistratura.


CULTURA
MAñANA HABRA ACTOS Y HOMENAJES EN TODO EL PAIS
La memoria del interior
Además de las actividades centrales por el 24 de marzo que se harán en Capital, casi todas las gobernaciones y numerosos municipios convocan a recordar el 34º aniversario del golpe.
Las venas siguen abiertas
La serie de diez episodios documentales, filmada en HD y con gran rigurosidad histórica, conecta sucesos similares ocurridos en varios países de América latina: una buena excusa para volver a pensar en la “patria grande”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-17348-2010-03-23.html
PADRES DE LA PLAZA. 10 RECORRIDOS POSIBLES SE VERA HOY EN EL ESPACIO INCAA KM 0
“La de los hombres fue una búsqueda más silenciosa”
Joaquín Daglio (director) y Juan Vitale (guionista y productor junto a Maximiliano Cerdá y Milena Vidal) entrevistaron a una decena de padres de desaparecidos para saber cuál fue su rol en la búsqueda de sus hijos durante la dictadura.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-17345-2010-03-23.html


Noche en la ciudad
En febrero, Guillermo Saccomanno ganó el premio Seix Barral en España con una novela sorprendente e inesperada incluso para sus lectores: El oficinista. Oscura, breve, desahuciante, de aires futuristas, el libro ofrece el retrato de una realidad que late en la nuestra, y la agónica esperanza de un mundo en el que todo parece perdido, incluso el amor.
PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2010
“El desierto me enseñó todo lo que sé”

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier se quedó con los 175.000 dólares del galardón por su obra El arte de la resurrección.
Un cuadro de Picasso saldrá a remate a un precio récord
La obra "Retrato de Ángel Fernández de Soto", que pertenece al productor teatral Andrew Lloyd Weber y que estaba en el centro de una disputa por un vínculo con el régimen nazi, será subastado en Londres a un precio de salida récord de entre 45 y 60 millones de dólares.

Reunión clave en el Ministerio de Educación para destrabar conflicto con docentes universitarios
El titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni adelantó a Radio América que tiene "buenas expectativas" sobre la solución al reclamo, ya que "seguramente se mejorará la oferta". "Posiblemente lo hagamos en dos tramos y habrá algunos arreglos en los escalafones", precisó.
Peter Capusotto: No es sólo rock and roll
El fenómeno multimedia de "Peter Capusotto" llegó al libro y se convierte en algo que va más allá de la sátira.

POLÍTICA
Antes de irse de vacaciones, carrió dijo que "es muy difícil" mantener unida a toda la oposición
la titular de la coalición cívica anunció que iniciará un retiro de dos semanas para reflexionar. dijo que está "cansada" de intentar coaligar a los bloques que no responden a la casa rosada que, según dijo, demostraron "no estar a la altura de las circunstancias"

http://www.infobae.com/politica/507119-100897-0-antes-irse-vacaciones-carrió-dijo-que-es-muy-difícil-mantener-unida-toda-la-oposició
Macri admite que no habla con De Narváez y aclara que sólo trabajan juntos en la Provincia
El jefe de Gobierno reconoció que ya "no" habla con su aliado de las últimas elecciones, después de que dijera quiere ser candidato a presidente. Recordó que con Unión-PRO tuvieron el 28 de junio un "inesperado y gran éxito" y recordó que el "compromiso" del diputado era competir por la gobernación
con la relación bilateral renovada, cristina culmina su visita a perú
la presidenta cristina fernández de kirchner cumplirá hoy su segundo y último día de actividad oficial en el marco de la visita de estado a perú con la que busca relanzar las relaciones bilaterales, luego de 16 años sin un viaje de un mandatario argentino a ese país.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=n&idpub=181350&id=346730&dis=1&sec=1

sin acuerdo, el senado estará paralizado hasta el 7 de abril
la cámara alta mantendrá su paralización al menos hasta el 7 de abril debido a la falta de acuerdo entre oficialismo y oposición para realizar una sesión ordinaria para el próximo jueves sin temas "conflictivos" en debate
http://www.infobae.com/politica/507137-101275-0-sin-acuerdo-el-senado-estará-paralizado-el-7-abril
EL TITULAR DE DIPUTADOS PRESENTÓ UN PROYECTO PARA MODIFICAR LA LEY DE TARJETAS DE CRÉDITO
EL TITULAR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EDUARDO FELLNER, PRESENTÓ UN PROYECTO PARA MODIFICAR LA LEY DE TARJETAS DE CRÉDITO, CON EL QUE BUSCA FIJAR UN PARÁMETRO A LA TASA DE INTERÉS QUE COBRAN LAS ENTIDADES PARA FINANCIAR LAS COMPRAS.
HTTP://WWW.TELAM.COM.AR/VERNOTA.PHP?TIPO=N&IDPUB=181350&ID=346700&DIS=1&SEC=2
Jenefes ratificó que avala la ley de cheque
EL SENADOR DEL PJ JUJEÑO NO DARÁ EL QUÓRUM, PERO APOYARÁ EL PROYECTO QUE IMPULSA LA OPOSICIÓN
HTTP://WWW.LANACION.COM.AR/NOTA.ASP?NOTA_ID=1246442
El Gobierno recibe hoy a la Mesa de Enlace y hay "grandes expectativas" de diálogo
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, será el encargado de encabezar el encuentro, para el cual están citados los presidentes de las principales entidades agropecuarias, Eduardo Buzzi, Hugo Biolcati, Mario Llambías y Carlos Garetto. Desde la cartera señalaron que el sector ganadero y los granos serán los temas centrales.
Los gobernadores del PJ exigirán fondos
EL COMUNICADOR DE BARADERO PROCESADO POR DESAPARICION
Un Scollo para un represor
“Esto es una anarquía total”, alcanzó a decir el conductor de FM Tiempo Abel César Scollo antes de que le apedrearan la radio. Ayer, la propia radio permaneció en silencio y sólo emitió un comunicado en el que aseguraban que Scollo no participaría más de la programación. Ese curioso silencio en el momento más informativo que podría haber soñado la radio en décadas puede tener otra explicación. Ayer, no habló Scollo sino su pasado. Sara de Cobacho, secretaria de Derechos Humanos bonaerense, aseguró que “a César Scollo yo lo tengo denunciado desde el año 2004”, en la causa que investiga la desaparición de su hijo menor y su yerno, ocurrida el 30 de julio del ’77, cuando ambos viajaban en tren hacia Rosario. “Scollo era cabo del Ejército y marcaba a los que conocía para que los detuvieran”, dijo Cobacho. Scollo está procesado por la Justicia federal, en San Martín por la denuncia de Cobacho, y en la de San Nicolás por las desapariciones de los hermanos Hofer y Di Pascua.
EE:UU. dio luz verde al nuevo canje de la deuda
Es para los poseedores de bonos en default, que habían quedado afuera del canje de 2005. totaliza unos us$ 20 mil millones. el gobierno, que busca recuperar crédito en los mercados internacionales, habla de que habrá una quita superior al 65%.
http://www.clarin.com/diario/2010/03/23/um/m-02165455.htm
AMIA: confirman el procesamiento de Menem, Galeano y Anzorreguy
La Cámara Federal confirmó ayer los procesamientos que en octubre del año pasado había dictado el juez federal Ariel Lijo por encubrimiento en la investigación
http://www.clarin.com/diario/2010/03/23/elpais/p-02165210.htm
Néstor Kirchner reunirá el 1º de mayo al Consejo Nacional del PJ en Concordia
El gobernador entrerriano Sergio Urribarri se comunicó con Kirchner, quien le confirmó su presencia, junto con otros gobernadores y dirigentes de la CGT. El presidente del partido busca "acordar acciones vinculadas a la actividad partidaria".
Datos de la cámara de concesionarios
La financiación de autos creció 60%

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos vendidos mediante financiación tuvo un incremento del 60% en el mes de febrero en la comparación interanual.

PROVINCIAS
Buenos Aires
Relevaron a dos jefes policiales por la muerte de los dos chicos
El jefe de la policía comunal de Baradero y el de la seccional de esa ciudad fueron hoy relevados de sus cargos mientras se investiga el episodio ocurrido el domingo. Se trata del jefe comunal, Oscar Gómez, quien pidió esta mañana su propio relevo, y el titular de la comisaría local, Raúl Francciolla.
Catamarca
La otra pueblada: Tinogasta se levanta contra las minas en Catamarca
Activistas ambientalistas del pueblo de Tinogasta, Catamarca, fueron duramente reprimidos por la policía esta madrugada cuando se encontraban impidiendo el paso de camiones con insumos mineros sobre la ruta N° 60. Ambientalistas denuncian que una mujer resultó herida en el operativo y terminó internada en el hospital de Tinogasta.
Chaco
Lanzamiento del Programa Jóvenes y Memoria
Este martes, a las 16 horas, con la presencia de Aldo Etchegoyen Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y Copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y vicepresidente de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires se realizará el lanzamiento del “Programa Jóvenes y Memoria” en el complejo cultural Guido Miranda.
Chubut
Murió Atilio Viglione, ex gobernador de Chubut
El radical Atilio Oscar Viglione, primer gobernador de Chubut desde la vuelta de la democracia, murió el sábado por la noche en Trelew a los 95 años. "Por su entrega y vocación pública", en la provincia se decretaron tres días de duelo.
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por el subte, vecinos deben pagar un impuesto extra
Es en Caballito y Flores, con nuevas estaciones. Los que viven cerca de Puán y Carabobo, de la línea A, recibieron una boleta con un tributo adicional por el beneficio que les trajo la llegada del subte. Las propiedades ahora valen entre 15% y 25% más.
 
Córdoba
La Universidad de Córdoba ofrece créditos de hasta 15 mil pesos a sus graduados
La oferta está dirigida a profesionales recibidos en esa casa de altos estudios que decidan realizar emprendimientos relacionados a su especialidad. Se amortizará como máximo en 36 cuotas mensuales con un período de gracia de hasta 6 meses, con 3% de interés por más de 5.000 pesos y sin interés para montos menores.
 
Corrientes
Rios debe ayudar, en vez de impedir que lleguen fondos a Corrientes"
El diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Manuel Aguirre pidió al miembro de la comisión directiva del Banco Central y ex candidato a gobernador, Fabián Ríos, que trabaje por el bien de los correntinos en lugar de gestionar el no envío de fondos a la provincia.
Entre Ríos
ENTRE RIOS LANZO SU CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA LA GRIPE A
Desde hoy comenzarán a aplicarse las 250 mil dosis que Entre Ríos tiene para iniciar la campaña de vacunación contra la Gripe A (H1N1) de administración gratuita.

Formosa
Originarios cortan la ruta 81 y denuncian cinco meses de atraso en pagos de haberes
Arcilia Agüero, referente originaria de la localidad de Ingeniero Juárez, indicó que cortaron la ruta, "por la cantidad de injusticias que hay con los aborígenes"
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1695:ercilia-agueero-cortamos-la-ruta-81-por-las-injusticias-que-hay-en-ingeniero-juarez&catid=11:tapa&Itemid=67
Jujuy
Los dos gremios docentes  reanudaron conversaciones con el Gobierno de Jujuy
El gobierno habría ofrecido la incorporación al basico de 250 pesos en forma escalonada.
Jujuy - Los gremios docentes de Jujuy y el Gobierno de la provincia, retomaron hoy las conversaciones tendientes a zanjar el conflicto que mantiene a la provincia sin clases desde la apertura misma del ciclo lectivo.
La Pampa
Bronca de los diputados provinciales el radicalismo con el intendente Olivero
“Poné, poné que los diputados provinciales estamos recalientes con (Juan Carlos) Olivero”, dijo un diputado provincial de la UCR al ser consultado por El Diario sobre la jugada política que el intendente norteño le jugó a favor del senador nacional Carlos Verna.
 
La Rioja
Impulsan en la Provincia un programa de árboles nativos
El programa fue presentado en Chilecito. A través de este plan se busca generar la forestación que luego servirá para el aserradero que se emplazará en la Capital. La Ley 25080 promueve las actividades de plantación, poda y enriquecimiento del bosque nativo y brinda beneficios fiscales.

Mendoza
Reparto de recursos: Mendoza podría perder $ 1.900 millones
El cálculo lo hacen desde el Gobierno provincial si se confirma la amenaza del kirchnerismo de recortar $ 12.000 millones si la oposición logra coparticipar una porción mayor de este tributo. Se caerían obras y financiamiento.

Misiones
El Gobernador presidirá el acto central del Día de la Memoria
El gobernador Maurice Closs presidirá, el próximo miércoles 24, a las 10, el acto central conmemorativo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Salón de Prosa del Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas. El mandatario será acompañado por el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y otros funcionarios del Gobierno provincial

http://www.tumisiones.com/noticias/2010/03/22/73583/el-gobernador-presidira-el-acto-central-del-dia-de-la-memoria-
Neuquén 
Docentes neuquinos paran por 35 por ciento de aumento
La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén -ATEN- realizará un paro este martes y otro el jueves en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento.
La huelga se resolvió en el último plenario de secretarios generales del gremio docente como resultado de las asambleas de base realizadas en toda la provincia.

http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1963:docentes-neuquinos-paran-por-35-por-ciento-de-aumento&catid=22:actualidad2&Itemid=7
Salta
Urtubey valora como 'positiva' la visita oficial al Perú .
Urtubey calificó como “positiva” la visita que se encuentra realizando al Perú en compañía de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y como parte de la comitiva oficial argentina en el país sudamericano.

San Juan
Gioja: "Hay teléfono abierto entre Copenhague y San Juan"
El gobernador se mostró hoy muy satisfecho por los resultados obtenidos en su reciente viaje a Dinamarca, el país más adelantado en el estudio y utilización de energías no convencionales.

San Luis
Docentes: reunión con los gremios
“Dijeron que no pueden levantar la medida. Nosotros pedíamos ese gesto para descomprimir la situación y que haya un buen ambiente de diálogo y negociar todos los temas”, dijo Lindow. Hoy podría haber una nueva reunión para tratar de seguir acercando las posiciones.
 
Santa Cruz
ATE y APAP evalúan contrapropuesta salarial “definitiva” del gobierno
Sin sumas fijas ni igualitarias, sino diferentes montos por categorías, fue la contrapropuesta salarial del gobierno a los gremios UPCN, ATE y APAP. Tras una rápida consulta telefónica, UPCN anticipó su conformidad. ATE y APAP pidieron cuarto intermedio. Con sus diferencias, coinciden en la necesidad de un aumento salarial global, y en beneficiar a las categorías más bajas.

Santa Fe
Buzzi quiere ser candidato a gobernador de Santa Fe
EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN AGRARIA NO DEFINIÓ POR QUÉ PARTIDO IRÁ
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1246421
Santiago del Estero
Prosigue en Santiago la campaña de vacunación contra la gripe A
En este sentido, el doctor Sebastián Vidable, director del área de Salud de la comuna capitalina, explicó que “la campaña se realizará en tres etapas. En la primera la vacunación será para el persona l de salud y embarazadas, en la segunda se contempla la vacuna en niños y adultos mayores hasta los 65 años y una tercera etapa donde se vacunará a los mayores de 65 años”.
Tierra del Fuego
Buscan a Sofía Herrera en Chile
A un año y cinco meses de la desaparición de la pequeña en un camping de Tierra del Fuego, el padre llegó hasta Arica siguiendo las pistas de un mentalista. Esa ciudad es el principal punto de inmigración ilegal con Perú y Bolivia

Tucumán 
A Tucumán no le conviene que cambie el Impuesto al Cheque"
Según Alperovich, si hay modificaciones, la Nación dejaría de enviar $ 500 millones. El gobernador se reintegró a sus funciones, gestionó fondos para el Hospital del Este y anunció que se instalará un geriátrico.

LATINOAMÉRICA
BOLIVIA
131 años de reclamos por una salida al mar, la agenda de los 13 puntos con Chile y Piñera
Bolivia conmemoraba el martes 131 años de la pérdida de su litoral en el Pacífico en momentos en que su relación con Chile, determinada por la agenda de los 13 puntos, plantea una ecuación a despejar, con un interlocutor, el gobierno de Sebastián Piñera, por el momento impredecible.
BRASIL
Arranca en Brasil Foro Urbano Mundial
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inauguró hoy el quinto Foro Urbano Mundial, organizado por las Naciones Unidas, que discutirá durante una semana el crecimiento, la administración y los problemas urbanos en todo el mundo.
COLOMBIA
CIDH y gobierno francés condenan asesinato de periodista Clodomiro Castilla Ospino
"Deseamos que se aclare este crimen y que sus autores puedan ser encontrados y juzgados", declaró un portavoz del ministerio galo de Asuntos Exteriores.
CUBA
Bombas contra Cuba, terroristas sueltos en EE.UU.             
Terroristas como Luis Posada Carriles pasean hoy por las calles de Estados Unidos, cuyas autoridades parecen más preocupadas por guiar su campaña mediática anticubana que por establecer la verdad sobre las bombas de procedencia norteamericana contra hoteles en la isla.
CHILE
Diputado DC y despidos por terremoto: Hay desconocimiento sobre la ley en el Gobierno
Patricio Vallespín, jefe de la bancada, recalcó que "hay un vacío legal que precisar".
ECUADOR
Ecuador apeló el fallo en el caso Texaco
Ecuador presentó la apelación de la decisión por Leonard Sand, juez de la Corte Distrital del sur de Nueva York, EE.UU. Este se negó a la petición ecuatoriana de suspender al arbitraje solicitado por Chevron, antes Texaco.
MÉXICO
Demanda AMLO a EU respete nuestra soberanía
Al conmemorar el natalicio de Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador afirmó que México se encuentra gravemente dañado, sin un plan integral para el desarrollo social, sin garantía de tranquilidad y paz social, y con el riesgo de que Estados Unidos aproveche la "debilidad de (Felipe) Calderón" para intervenir en asuntos que sólo competen a los mexicanos.
PARAGUAY
Lugo prometió agua potable, salud y seguridad alimentaria para el 2010
Entre las acciones que se priorizarán y están como metas a corto plazo, el presidente de la República mencionó además programas relacionados con la provisión de viviendas y con trabajo temporal en áreas públicas.
PERÚ
Congreso elegirá hoy a magistrados del Tribunal Constitucional
El presidente de la comisión evaluadora de postulantes al TC pidió a sus colegas a asistir a la sesión del pleno para poder contar con una mayoría calificada de más de 80 votos para elegir a los dos nuevos magistrados y no se retrase mas la elección.

URUGUAY
Homenaje junta ex presidentes
A cien años de su nacimiento, todas las fuerzas políticas homenajearon y destacaron la trayectoria del profesor Juan Pivel Devoto como político, docente e historiador, definiéndolo como el “principal investigador de las raíces de la orientalidad”.
VENEZUELA
Contrarrevolucionarios buscan montar guarimba en Caracas
El llamado a paro de transporte convocado por sectores de oposición fue un total fracaso. La gran mayoría de este sector apoya al Presidente Chávez, aseguró el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami

INTERNACIONALES
AFGANISTÁN
Una avalancha causa 35 muertos en Afganistán
Al menos 35 personas, incluidas mujeres y niños, han muerto a causa de una avalancha que arrasó esta pasada noche cinco viviendas en la provincia de Badakhshan, en el noreste de Afganistán, según informaron este martes fuentes oficiales.
ALEMANIA
Los alemanes también emigran
Cada año, un número creciente de alemanes abandona Alemania para buscar su destino en otro país. Muchos de ellos son jóvenes. ¿Cuáles son los motivos para esta generación joven de dejar su país?
CHINA
Promete primer ministro chino continuar reforma financiera
El primer ministro de China, Wen Jiabao, prometió hoy que continuará reformando el sistema financiero del país y desarrollando el mercado de capital.
ESPAÑA
El PP recurrirá ante el Constitucional los presupuestos del Estado
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su partido interpondrá este miércoles recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado del presente año.
ESTADOS UNIDOS
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la reforma de salud
La mayor transformación del sistema de salud de Estados Unidos en décadas obtuvo la aprobación de la Cámara de Representantes en la noche del domingo, completando los esfuerzos de generaciones de demócratas para alcanzar una cobertura casi universal de salud.
http://online.wsj.com/article/SB126926458938865787.html?mod=WSJS_actualidad_LeftTop
FEDERACIÓN RUSA
Delegación ucraniana parte a Moscú para negociaciones de gas
Una delegación ucraniana partió hoy de esta capital con destino a Moscú, para llevar a cabo las negociaciones de gas con Rusia, según informó un portavoz de la compañía estatal de energía Naftogaz.
FRANCIA
Sindicatos franceses protestan, aprovechan debilidad de Sarkozy
Trenes, colegios y servicios públicos franceses se vieron afectados el martes por una serie de protestas contra la reforma de pensiones y salarios, mientras los sindicatos trataban de capitalizar la dura derrota del presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones regionales del fin de semana.
Sarkozy remodela su gabinete tras derrota electoral
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, remodeló este lunes su gabinete, en un esfuerzo por recuperar la iniciativa tras la severa derrota sufrida por su partido -la Unión por un Movimiento Popular (UMP)- en las elecciones regionales.
GRAN BRETAÑA
Reino Unido expulsará a diplomático israelí: reporte
El Reino Unido expulsará a un diplomático israelí por el uso de pasaportes británicos en un asesinato en Dubai, informó el martes el canal de televisión Sky News, sin revelar a sus fuentes.
gRECIA
Alemania sugiere que Grecia acuda al FMI, alejando la posibilidad de un rescate europeo
La perspectiva de que Grecia reciba un paquete de ayudas de Europa se tornó más lejana el lunes, después de que Alemania hiciera una sugerencia más clara para que el Fondo Monetario Internacional cargue con el peso del rescate en caso de que la insolvencia amenace a las cuentas públicas griegas.

http://online.wsj.com/article/SB126927957243965959.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews#
INDIA
Un atentado de la guerrilla maosísta hace descarrilar un tren en la India
Una explosión ocurrida este martes en India provocó el descarrilamiento de un tren en las cercanías de la ciudad de Gaya, situada en el estado de Nihar (noreste), aunque no se han registrado víctimas mortales ni heridos de gravedad, informó la Policía india, que no duda en atribuir el atentado a la guerrilla maoísta que opera en amplias zonas del norte del país.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-atentado-guerrilla-maosista-hace-descarrilar-tren-cuarto-dos-dias-20100323111855.html
iRAK
Dividida votación en Irak podría profundizar disputa de Kirkuk
Una disputa entre kurdos y árabes respecto a la ciudad iraquí productora de petróleo de Kirkuk podría profundizarse tras una reñida votación electoral entre la lista Iraqiya del árabe nacionalista Iyad Allawi y el bloque kurdo gobernante.
ISRAEL
Benjamin Netanyahu descarta concesiones sobre asentamientos judíos
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu descartó cualquier concesión en la construcción de asentamientos en Jerusalén Oriental, pese a la presión internacional.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100321_2310_netanyahu_descarta_concesiones_lf.shtml
ITALIA
GOLPE A LA CAMORRA EN NAPOLES, 500 MILLONES DE EUROS SECUESTRADOS
La policía arrestó hoy a 12 personas y secuestró bienes por 500 millones de euros en una operación contra sospechosos de asociación camorrista para delinquir, con control de actividades económicas y blanqueo de dinero.
PALESTINA
ISLAM: EXAMINARAN TRAS 7 SIGLOS "FATWA" SOBRE LA JIHAD
El concepto de "jihad", "guerra santa", que según el Corán se puede aplicar contra los no musulmanes y que es la base de la doctrina terrorista de Osama bin Laden, será pronto puesto en discusión y podría ser redimensionado por un grupo de estudiosos islámicos.
SUIZA
Los suizos transfieren sus ahorros a bancos más seguros
En 2009, el Grupo Raiffeisen, el tercer jugador de la plaza financiera helvética, ganó clientes, nuevos fondos y generó empleos pese a la recesión. Su estrategia: ofrecer seguridad y atención cercana a los clientes.
VATICANO
Es hora de construir la paz en México (III)
El Observador).- Cuando iniciaba este 2010 un periódico de circulación nacional dio a conocer los resultados de una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, donde se señalaba que el 55% de los mexicanos considera que en 2009 le fue peor que en otros años.

DERECHOS HUMANOS
Noble herrera: la titular de abuelas insistió con que los hijos de la directora de clarín son "apropiados"
La titular de abuelas de plaza de mayo, estela de carlotto, redefinió en una conferencia de prensa el perfil del caso de marcela y felipe noble herrera cuando dijo que "ya hablamos de apropiados". y confirmó que presentó un pedido para que se comparen sus muestras con las del banco nacional de datos genéticos.

OPINIÓN
El 24 de marzo, una pileta y el retorno de lo impúdico
Por Ricardo Forster
Lo reprimido suele regresar de diversos y encontrados modos. A veces lo hace con virulencia y asumiendo la forma de la horadación de la legitimidad democrática. Otras se manifiesta a través de los improperios de algunos antiguos torturadores y asesinos que, mientras son juzgados por sus crímenes contra la humanidad, se permiten reivindicar sus acciones y acusar de autoritario e ilegítimo al Gobierno nacional. De vez en cuando lo hace a través de algún político prominente, como en este caso un ex presidente que se fue del gobierno en el 2003, proponiendo una sociedad en la que puedan convivir sin dificultades y en armonía aquellos que reivindican a Videla con aquellos que lo rechazan haciéndose “ingenuamente” eco de los innumerables pedidos de reconciliación propuestos por la jerarquía de la Iglesia Católica.
http://www.elargentino.com/nota-83119-El-24-de-marzo-una-pileta-y-el-retorno-de-lo-impudico.html
Describiendo al Grupo A
Por Horacio González. Sociólogo, director de la Biblioteca Nacional.
Ciertas entidades políticas son muy ensordecedoras aunque no tienen nombre, no poseen siglas ni banderines. O bien, tienen un nombre insípido, volátil, intrascendente. Como pertenecen al espíritu de la época, parecen casi inexistentes. Son etéreas, aceptan ser denominadas por esquemas rápidos, descripciones de apariencia casual. Para darse nombre se inspiran en situaciones momentáneas, el lugar en que se reunieron por primera vez, una calle, un día, una palabra casual apenas borroneada, lo primero que se tiene a mano. Grupo Esmeralda, Grupo Talcahuano, Grupo de los 20, Grupo de los 8. Las contingencias del nombre, un mero préstamo del abecedario, del nomenclador urbano, de la aritmética, de la numerología, no obsta para que algunos de ellos hayan perdurado más allá de la urgencia de su nacimiento ni que su destino histórico haya sido en su momento pertinente
Ninguna lluvia debe sorprender
Por Daniel Silberfaden. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS
Existen ciclos de lluvias, especialmente entre febrero y abril, de gran intensidad y periodicidad. Entender esto como excepcional implicaría justificar la falta de previsión y cuidado, por parte del Estado, de la vida y el patrimonio de la gente.
Sólo encendiendo la luz se supera el temor a la oscuridad. Cómo perder el miedo
Por Mario Bunge
Pasada la medianoche, aparecieron en nuestro dormitorio dos enormes mounties , agentes de la policía montada canadiense. Habían venido a informarnos de que la puerta de la cochera estaba abierta. Cuando les dije que la había dejado cerrada, explicaron que debió de haber sido abierta por la señal de radio de una avioneta que usaba la misma frecuencia que nuestra cerradura electrónica. Les agradecimos y les pedimos que al retirarse cerraran las puertas. No nos levantamos ni firmamos papeles ni, menos aún, tuvimos que ir a la comisaría.

Jueces, Clarín, el miedo y la memoria
Por Eduardo Anguita

Clarín agitó los dichos de la jueza María José Sarmiento. “Lo de mi padre [el coronel retirado y torturador experto Luis Sarmiento] es una persecución del Gobierno… Tengo miedo.” La directora de ese diario logró la complicidad de la Sala II de la Cámara de Casación para frenar el estudio de ADN de sus hijos adoptivos Marcela y Felipe. Es una muestra no genética, pero sí muy lógica, de que tiene mucho miedo de que se sepa la verdad. A estas dos mujeres no les da miedo, por ejemplo, la supresión de identidad y el secuestro de bebés, ni tampoco la aplicación de tormentos humillantes seguidos de muerte.
"Martínez de Hoz debe ser juzgado por cómplice del genocidio"
Por CARLOS SLEPOY
El abogado y ex detenido en la ESMA cuestiona el modo en que se instrumentaron los juicios por crímenes de lesa humanidad. Sostiene que éstos debieron ser caracterizados como genocidio y afirma que los civiles que fueron copartícipes deberían estar sentados en el banquillo.

ARGENTINA EN EL MUNDO
Presidenta argentina: Mi visita es una reparación histórica al Perú
“Tal vez, como pocas naciones en la región, tengamos tantos lazos históricos comunes. Además no podemos olvidar la solidaridad inolvidable del pueblo peruano durante la guerra de Las Malvinas con el envío de aviones, pilotos y misiles” dijo la mandataria argentina.
Argentina divulga términos canje deuda ante regulador italiano
Argentina presentó el martes ante el regulador italiano de valores el prospecto para la nueva oferta de canje con la que reabrirá la reestructuración de su deuda en incumplimiento por 20.000 millones de dólares.
Argentina se acerca a nuevo canje de deuda
El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, confirmó que su país ha recibido aprobación para reestructurar US$20.000 millones de deuda.
Perú y Argentina relanzan relaciones con visita de presidenta Fernández
El presidente peruano, Alan García, y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvieron hoy un primer encuentro en la sede gubernamental en Lima, donde atestiguaron la firma de 13 convenios bilaterales, tanto de complementación económica, cuanto de asociación estratégica para fortalecer la integración de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), abriendo espacios de paz y de vida en seguridad para la región.


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar
potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores