Síntesis de Prensa - 29 de Marzo de 2010

Untitled Document  

 

PALABRAS DEL DIA

Amarla el difícil

Es buena, cuando duerme;
el calor de su cuerpo es un puñal de vidrio
que remonta los sueños.

Cuando calla, es buena
y su voz una premonición olvidada y peligrosa
que arruina el silencio.

Cuando grita o llora
o se lamenta o se divierte o se cansa,
nada puede contener
este dolor alegre que envenena
mis sueños y mi soledad.


Por eso es difícil pensar
en ella, en su cara bondadosa;
abandonarse; por eso
es una cobardía retenerla
y dejarla ir, una pavorosa crueldad.
A veces, cuando lo pienso,
no sé qué hacer con ella,
con este destino luminoso.

Francisco "Paco" Urondo


legislativas

El oficialismo presentará el nuevo proyecto de ley de Entidades Financieras

Lo anunció el diputado nacional Carlos Heller en Rosario, al participar de un acto junto al titular del bloque oficialista, Agustín Rossi. Allí habló de derogar la norma vigente.

http://parlamentario.com/noticia-27870.html

Senadores de Tierra del Fuego fueron a la Justicia porque no integran comisiones

María Rosa Díaz y José Carlos Martínez llevaron su pedido al juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal siete, a cargo de la jueza María Cristina Carrión de Lorenzo.

http://parlamentario.com/noticia-27866.html

Repudio kirchnerista a la propuesta de Duhalde

Para el diputado Dante Gullo, la sugerencia del ex presidente de la Nación se trata de una amnistía y como tal merece ser rechazada de plano.“Asistimos azorados a una suerte de inaceptable indulgencia que propone el ex presidente Eduardo Duhalde para los represores de la última dictadura”, indicó el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, autor de un proyecto de resolución en el que expresa “el más enérgico repudio a las declaraciones vertidas por el ex presidente Eduardo Duhalde, quien el mismo día en que se conmemoraban los 34 años del nefasto golpe militar ocurrido el 24 de Marzo de 1976 planteó la necesidad de poner fin a los juicios contra los responsables de delitos de lesa humanidad, al tiempo que propuso la realización de un plebiscito para poner punto final a las causas vinculadas con el Terrorismo de Estado”.

http://parlamentario.com/noticia-27874.html

Jóvenes voluntarios en el Senado

El Senado y el Instituto Moisés Lebensohn firmaron un convenio que alcanzará a más de 550 jóvenes para trabajar en la agenda de la Cámara alta. Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en ámbitos legislativos, la Dirección General de Relaciones Institucionales del Senado junto al Instituto Moisés Lebensohn, abrieron una exitosa convocatoria a voluntarios que sumó a más de 550 estudiantes y profesionales provenientes de las Ciencias Sociales. “Esta es una pequeña muestra del anhelo por colaborar en la agenda legislativa que tienen los jóvenes, dándole al programa un verdadero sentido democrático”, señaló el director de Relaciones Institucionales del Senado, Tadeo García Zalazar durante el lanzamiento de la primera etapa del programa.

http://parlamentario.com/noticia-27884.html


CULTURA

Las joyas de la reina

¿Qué secretos de la historia de Buenos Aires están guardados bajo tierra? No sólo por los míticos túneles corren los misterios inquietantes de la ciudad. Por eso, el arqueólogo Daniel Schávelzon se puso al frente de un programa de televisión en el que se proponen contar cuatrocientos años de historia porteña a través de los objetos que han sobrevivido: la moda, el sexo, las dietas, las enfermedades, los oficios y hasta las diferencias de clase anidan en fragmentos que muchas veces, lamentablemente, se pierden en volquetes de demolición.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6028-2010-03-29.html

El último capítulo del marxismo filosófico
Adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse, Habermas son apellidos centrales del pensamiento del siglo XX ligados a la Teoría Crítica y rescatados por "La Escuela de Fráncfort", una monumental biografía intelectual colectiva, recién editada en castellano. Beatriz Sarlo analiza la obra de ese grupo excepcional, que exploró la dialéctica, el marxismo y el freudismo. Luis Ignacio García escribe sobre la influencia en el país.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/03/27/_-02167570.htm

PÉSAJ URBANO, EN PLAZA ARMENIA
La nueva cultura judía se celebró en Palermo
Hubo feria de comidas y otros productos, juegos para niños, una banda de ska, con Pipo Cipolatti como invitado especial, y un debate sobre el judaísmo en la Argentina actual, entre otras propuestas.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=40775

ENTREVISTA CON ALAN PAULS, POR SU NOVELA HISTORIA DEL PELO

“Seguimos girando en la órbita de los años ’70”

El escritor publicó la segunda entrega de un tríptico que se propone explorar tangencialmente la primera mitad de esa década. “Mi idea era tomar un elemento completamente frívolo y convertirlo en necesario”, señala el autor de El pasado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-17416-2010-03-29.html

 

Una revolución que gana adeptos en Internet

Crecen en la Web los portales de buenas noticias. Una oleada de sitios y blogs difunde información optimista para un cambio de mentalidad

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248505

 

ABRIO UNA EXPOSICION EN EL MOMA DE NUEVA YORK

Cómo confluyen en Picasso el arte y el amor por las mujeres

Tristeza, pasión, alegría, y hasta odio, se ven en los rostros de las mujeres que retrataba.

http://www.clarin.com/diario/2010/03/29/sociedad/s-02169258.htm

 

LA ESTATUA DE LA CELEBRE CREACION DE QUINO SE INAUGURO HACE SIETE MESES EN LA ESQUINA DE DEFENSA Y CHILE

Una foto con Mafalda, el nuevo furor de los turistas en San Telmo

http://www.clarin.com/diario/2010/03/29/laciudad/h-02169266.htm


POLÍTICA

Cristina recibe a gobernadores en el marco de la discusión por la coparticipación de fondos
La jefa de Estado se reunirá con 17 mandatarios provinciales para discutir el tema de la coparticipación del impuesto al cheque. Al respecto, mientras Cobos aseguró que él “coparticiparía todos los impuestos”, Capitanich reclamó "madurez política” para analizar la situación.

http://www.elargentino.com/nota-83907-Cristina-recibe-a-gobernadores--en-el-marco-de-la-discusion-por-la-coparticipacion-de-fondos.html

Cobos pidió repartir todos los impuestos. Otro gesto de diferenciación de la Casa Rosada

El vicepresidente Julio César Cobos le puso ayer un poco más de pimienta a la discusión por la distribución de recursos entre la Nación y las provincias, al afirmar que si por él fuera "coparticiparía todos los impuestos". También aseguró que el Poder Ejecutivo "tiene que dar el ejemplo" y resignar parte de sus ingresos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248448

EN MENDOZA CAPITAL, LOS RADICALES ANTICOBISTAS GANARON LAS ELECCIONES DE CONCEJALES
Con boinas blancas en las bancas

La lista de la UCR se impuso en los comicios con más del 40 por ciento de los votos y logró cuatro de los seis escaños en disputa. El candidato de Macri terminó cuarto, detrás de sus ex socios del Partido Demócrata y del socialismo. El PJ, quinto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142868-2010-03-29.html

Tras un mes de paro, vuelven a clases en Jujuy y Santa Fe

El conflicto docente que desde hace casi un mes jaquea a cuatro provincias dio un giro en las últimas horas que permitirá que los alumnos de Jujuy y de Santa Fe retomen el dictado normal de clases. Sin embargo, el escenario de conflicto se mantiene en San Luis y en Tierra del Fuego, donde los maestros ya han radicalizado sus protestas y suman incluso la adhesión de otros gremios, como judiciales y médicos.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=514713

Lo dijo el ex magistrado a cargo de la causa, Roberto Marquevich: “Los chicos de la Noble son hijos de desaparecidos”
“Debí haber enviado a la señora de Noble a una cárcel común, y no a una comisaría, como hice con Jorge Videla. Eso hubiera demostrado que no era la señora de Noble sino una mujer común que se robó dos chicos”. El que habla es el ex juez federal de San Isidro Roberto Marquevich. A una semana de la suspensión judicial de los estudios genéticos que determinarían si Felipe y Marcela Noble Herrera son hijos de desaparecidos, el magistrado que instruyó la causa hasta 2003 indicó que la respuesta sobre la identidad de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín “está dentro de la propia actitud de la señora de Noble. No de los chicos”.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=40753

AUNQUE SUS DIRIGENTES CRITICAN EN PUBLICO EL PROCEDIMIENTO, EL MACRISMO CONVOCA A MANIFESTANTES A CAMBIO DE DINERO
Nueva política con olor a viejas prácticas

En el Encuentro de Jóvenes realizado en Luján, los micros del PRO se llenaron con pagos de entre 65 y 100 pesos por pasajero. Problemas de estructura en el partido y diferencias entre los compañeros de escuela de Macri y sus aliados radicales y peronistas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142857-2010-03-29.html

Presidentes extranjeros, no
A raíz de la posible candidatura de Francisco De Narváez, el 85% de los lectores votó que el sillón de Rivadavia debe ser exclusividad de los argentinos.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=39966

En la Coalición Cívica no descartan la posibilidad de una alianza entre Felipe Solá y Elisa Carrió

El diputado nacional Horacio Piemonte (CC-ARI), dejó abierta la posibilidad de una alianza electoral entre la diputada nacional y el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, de cara al 2011, aunque aclaró que "hay que esperar que decante" el proceso interno del justicialismo. Además puso en duda la continuidad del Acuerdo Cívico y Social, que comparten con el radicalismo y el socialismo.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=181898&id=347601&dis=1&sec=1

El caso Grassi, a la ONU
El Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn) llevó el caso del sacerdote católico Julio César Grassi al Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. El cura fue condenado a quince años de prisión por abuso sexual de un niño al que debía proteger, pero se encuentra en libertad hasta que se definan las apelaciones y la sentencia quede o no firme. El Casacidn manifestó “su especial preocupación” por el caso Grassi, señalando que fue “un proceso plagado de irregularidades” y denunciando que, a pesar de la condena, el cura sigue libre.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=40779

 

EL GOBIERNO ANALIZA MODIFICARLA POR DECRETO Y RECONOCER A GREMIALISTAS NO AFINES

Se estudia una nueva ley sindical

Por la inminente visita de técnicos de la OIT, el Ministerio de Trabajo desempolvó un proyecto que protege a delegados de sindicatos apenas inscriptos y les permite cobrar una cuota. El caso testigo del subt

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=39982

 

 EL DIRIGENTE VECINALISTA, QUE FUE CERCANO AL MENEMISMO, COMPLETARA EL MANDATO DEL DESTITUIDO PORRETTI

Con el apoyo de Scioli, Blas Altieri vuelve a la intendencia de Pinamar

Cristina llamó para felicitarlo. El PJ oficial, que tuvo el respaldo del vicegobernador, entró tercero, lejos.

http://www.clarin.com/diario/2010/03/29/elpais/p-02169164.htm

 

De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha

Redrado, el sueño de Duhalde

El peronismo disidente empezó a mirar con curiosa simpatía a una nueva figura porteña: Martín Redrado. Después de su abrupta salida del Banco Central…

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248413

 

DUHALDE AUGURO QUE DEFINIRA LA INTERNA CON KIRCHNER

La pulseada presidencial en el PJ

La candidatura presidencial del PJ en 2011 se va a definir entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, según vaticinó ayer el propio Duhalde

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142869-2010-03-29.html

 

Se desploman 50% las acciones de la petrolera británica por los malos resultados en Malvinas

Los papeles de la firma Desire Petroleum pierden 48% en el arranque de las operaciones bursátiles. Los inversores reaccionan negativamente ante el reporte que reveló las reservas de crudo en el archipiélago son de "baja calidad"

http://www.infobae.com/finanzas/508206-101275-0-Se-desploman-50-las-acciones-la-petrolera-británica-los-malos-resultados-Malvinas


PROVINCIAS

Chaco

Según el Gobierno, aumentó el empleo 

A través de la inversión en Obras Públicas, la Provincia registró un significativo incremento del empleo privado formal y de los índices del Producto Bruto Geográfico (PGB), indicador que representa el valor monetario de los bienes y servicios producidos". Así lo aseguró el gobernador Jorge Capitanich este sábado a la mañana. En sus declaraciones, hizo hincapié en la importancia de la obra pública y su efecto multiplicador en la actividad económica.

http://tuchaco.com/noticias/2010/03/27/74033/segun-el-gobierno,-aumento-el-empleo-

Chubut

Seguimos entregando, construyendo y licitando viviendas”

En el que fue el domingo nº 150 de su gestión, jornadas que siempre se han caracterizado por entregar viviendas a familias de todo Chubut, el gobernador Mario Das Neves presidió en Puerto Madryn la entrega de 268 títulos de propiedad y de 38 nuevas casas. En la oportunidad remarcó que “hoy es el domingo número 150 en nuestra gestión que venimos entregando viviendas; 150 domingos que entregamos.

http://www.diarioeloeste.com.ar/

Corrientes

"Las recomposiciones salariales deben ser sustentables en el tiempo"

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, manifestó que un incremento salarial para toda la administración pública es "una premisa que ha indicado el Gobernador que tenemos que perseguir".

http://www.tucorrientes.com/noticias/2010/03/29/74108/las-recomposiciones-salariales-deben-ser-sustentables-en-el-tiempo

 

Entre Ríos

LA PRESIDENTA RECIBE HOY A URRIBARRI Y AL RESTO DE LOS GOBERNADORES JUSTICIALISTAS

 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe hoy en la Quinta Presidencial de Olivos a los mandatarios provinciales, entre ellos el entrerriano Sergio Urribarri en medio del debate por la coparticipación de fondos, mientras en el Congreso se discute una iniciativa para redistribuir el impuesto al cheque .

http://www.apfdigital.com.ar/

 

Jujuy

Los docentes de media y superior de Jujuy van por 72 horas más de paro

Desde mañana lunes hasta el miércoles inclusive paran los profesores

Tras una larguisima asamblea, que dio comienzo a las 16:00 y terminó pasadas las 23:00, los profesores decidieron rechazar la propuesta del gobierno y pararán desde hoy lunes por 72 horas.

http://www.jujuyaldia.com.ar/politica/68924.html

 

Mendoza

EN MENDOZA CAPITAL, LOS RADICALES ANTICOBISTAS GANARON LAS ELECCIONES DE CONCEJALES

La lista de la UCR se impuso en los comicios con más del 40 por ciento de los votos y logró cuatro de los seis escaños en disputa. El candidato de Macri terminó cuarto, detrás de sus ex socios del Partido Demócrata y del socialismo. El PJ, quinto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142868-2010-03-29.html

 

Misiones

Trata: rescatan a 14 mujeres

Eran obligadas a ejercer la prostitución en Misiones y Entre Ríos.

Secuestran 420 kilos de cocaína en SaltaAl menos 14 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución fueron rescatadas por Gendarmería Nacional, tras varios allanamientos en locales de Misiones y Entre Ríos, informaron hoy fuentes de esa repartición.

http://www.lavoz.com.ar/?q=content/trata-rescatan-14-mujeres

 

Neuquen

El acuerdo se rubricó con la presencia del secretario de Medio Ambiente de la Nación.

 “Las provincias de Río Negro y Neuquén dieron un paso adelante en la búsqueda de soluciones a temas y problemáticas comunes, como en este caso, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la zona del Alto Valle y la  región de Confluencia”, señaló el secretario general de la Gobernación de Río Negro, Francisco González, al ser consultado sobre el acta de intención firmada el viernes entre estas dos provincias y Nación.

http://www.rocadigital.com.ar/?id=16500&m=articulo

 

Salta

Podrían perderse empleos en Salta

Las cámaras empresariales advirtieron que por segundo año consecutivo se podrían perder 5000 empleos en el norte provincial, donde hay escasez de fuentes laborales, por la "virtual parálisis administrativa" de autorizaciones para los aprovechamientos forestales, pedidas desde 2007.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248443

 

San Juan

Sesión preparatoria en San Juan

 La provincia cuyana designará este martes sus autoridades.

 La Legislatura sanjuanina realizará este martes una sesión preparatoria, a las 9.30, para la designación de autoridades, de acuerdo con la convocatoria realizada por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de San Juan, Rubén Uñac.

http://www.parlamentario.com/noticia-27888.html

 

San Luis

Sigue el paro docente en San Luis que hace tres semanas impide el inicio de las clases

Los gremios de docentes seguirán con la medida de fuerza al menos los tres días hábiles que tiene la semana que se inicia. Reclaman un aumento del básico. También pararán los judiciales y los profesionales y técnicos de la salud.

http://www.infobae.com/general/508142-101275-0-Sigue-el-paro-docente-San-Luis-que-hace-tres-semanas-impide-el-inicio-las-clases

 

Santa Fe

Duhalde y Reutemann miden a Buzzi para una candidatura a gobernador

Carlos Reutemann y Eduardo Duhalde están midiendo al mismo candidato a gobernador en la provincia de Santa Fe. Creen que Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA), puede ganarle la interna del peronismo a Agustín Rossi y luego vencer a los socialistas.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=39980

 

Santa Cruz

Sospechosos ataques a dos periodistas en Santa Cruz

Una periodista de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia que investigaba irregularidades en un área a cargo de un familiar del intendente ultra K Fernando Cotillo fue víctima de un sospechoso ataque. Incendiaron intencionalmente su auto, a metros de su casa construída íntegramente en madera.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=39963

 

Tierra del Fuego

Los reclamos docentes

 Por quinta semana consecutiva los docentes fueguinos se mantendrán en huelga. “Estaríamos dispuestos a recuperar los días de paro si no se aplican los descuentos. Ahora, la decisión está en el Gobierno”, aseguraron voceros del sindicato Sutef.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142861-2010-03-29.html


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

El MSM avanza y el MAS se estanca a 7 días de la elección del Alcalde de La Paz
El MAS designa candidatos en cinco departamentos; los caudillos de la derecha pelean en las regiones
Casi todas las encuestas de intención de voto realizadas en febrero vaticinaban que la candidata a la Alcaldía de La Paz del MAS Elizabeth Salguero ganaría las elecciones el 4 de abril con amplia ventaja.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010032901&PHPSESSID=302c1b9115db37098af34e16601c9abf

BRASIL

Pese a sus altibajos, las acciones brasileñas aún son atractivas

El espíritu del carnaval de Brasil apenas se ha dejado ver últimamente. Después de un sólido repunte que le acercó a su máximo de 2008 anterior a la crisis, el índice Bovespa ha registrado altibajos este año.

http://online.wsj.com/article/SB126964233098368167.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop

COLOMBIA

Pte. Colombia dispuesto a acuerdo por rehenes pero con condición
El presidente de Colombia se declaró el domingo a favor de un acuerdo para lograr la libertad de 22 miembros de las Fuerzas Armadas secuestrados por las FARC a cambio de guerrilleros presos, pero lo condicionó a que los rebeldes excarcelados no regresen a la lucha armada.

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE62S03620100329

CUBA

Condecoran a Fidel y Raúl por ayuda a niños ucranianos

El jefe de Estado ucraniano, Víctor Yanukóvich, condecoró al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Presidente Raúl Castro, por la ayuda prestada a los niños víctimas del accidente nuclear de Chernóbil, informó la Presidencia ucraniana.

http://www.granma.cu/espanol/2010/marzo/lun29/condecoran.html

CHILE

Gobierno adopta medidas para que Transantiago opere con normalidad en Día del Joven Combatiente
Ministro del Interior respeta a la conmemoración de la muerte de los hermanos Vergara Toledo, pero enfatizó que se debe resguardar la seguridad de la ciudadanía. Habrá unos dos mil carabineros.

http://www.latercera.com/contenido/680_237669_9.shtml

ECUADOR

Las empresas públicas se apuran
En abril deben ya definirse las estructuras administrativas y operativas de las firmas creadas por el Régimen. Todavía falta terminar el proceso en varias de ellas. Unos USD 400 millones prevé invertir el Gobierno.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=342903&id_seccion=6

MÉXICO

Ejecutan en la sierra de Durango a 10 jóvenes de entre 13 y 19 años

Ayer por la tarde fueron asesinados 10 jóvenes de 13 a 19 años en un camino vecinal del serrano municipio de Pueblo Nuevo, Durango, por pistoleros que quisieron detener la camioneta en que se desplazaban rumbo a la comunidad de Los Naranjos, y al ignorar la señal de alto los acribillaron.

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/29/index.php?section=politica&article=007n1pol

PARAGUAY

Ambientalistas piden a la ONU sancionar a ganadera
LONDRES. Survival internacional exhortó este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a “expulsar” del Pacto Mundial que preside a la subsidiaria de una empresa ganadera brasileña implicada en un controvertido proyecto de deforestación de bosques de indígenas aislados en Paraguay.

http://www.abc.com.py/abc/nota/95667-Ambientalistas-piden-a-la-ONU-sancionar-a-ganadera/


PERÚ

¿Arana detrás de invasión?
La escandalosa invasión de un terreno de 1,200 hectáreas en Punta Hermosa, asignado por el Estado a Sedapal, no sólo ha generado el malestar de los vecinos de ese distrito, sino también el de su alcalde, Guillermo Fernández Otero, quien no tiene reparos en responsabilizar de lo ocurrido nada menos que al propio organismo estatal.

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtSecci_parent=&txtNota_id=317652


URUGUAY

Mujica se reúne con Lula
El presidente de la República, José Mujica, que ya se encuentra en Brasil, se reúne en la tarde de este lunes, sobre las 19 horas, con su par de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=177774&sts=1

VENEZUELA

El país agradece la firmeza del estado Lara con el proceso revolucionario
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela expuso que el pueblo tiene que luchar por el desarrollo de la nación a través de la construcción del Estado Socialista.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=123542


INTERNACIONALES

AFGANISTÁN

MISILES CONTRA BASE DE BAGRAM TRAS PARTIDA DE OBAMA

Grupos armados talibanes dispararon anoche dos misiles contra la base aérea estadounidense de Bagram, una hora después de la partida del presidente Barack Obama de Afganistán, informó hoy la agencia afgana Pajhwok. DFB

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201003291310371839/201003291310371839.html

ALEMANIA

¿Acogerá Alemania a los ex convictos de Guantánamo?
Pese a la impresión generada por sus negativas anteriores, es muy probable que Alemania termine acogiendo a varios detenidos de la prisión de Guantánamo; a eso apunta el avance de sus negociaciones con Estados Unidos.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5405925,00.html

CHINA

Máximo asesor político chino inicia visita a Sudáfrica
El máximo asesor político de China, Jia Qinglin, llegó hoy a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para iniciar una visita oficial al país del sur de Africa.

http://spanish.news.cn/china/2010-03/29/c_13228317.htm

ESPAÑA

Jaume Matas pide su baja temporal como militante del PP y el partido la acepta

El PP afirma y respeta la decisión de MatasEn un comunicado hecho público este mediodía, el PP afirma que "acepta y respeta" la decisión de Matas, que fue presidente de Baleares en dos legislaturas (1996-1999 y 2003-2007) y ministro de Medio Ambiente con el presidente José María Aznar.

http://www.20minutos.es/noticia/664061/0/matas/baja/pp/

ESTADOS UNIDOS

Obama en Afganistán: "Hay mucho por hacer"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este domingo de manera sorpresiva a Afganistán, en su primera visita desde que está en la Casa Blanca y advirtió que la tarea por realizar allí está lejos de concluir.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100328_1700_obama_visita_afganistan_lf.shtml

FEDERACIÓN RUSA

Condena europea a los ataques que dejaron decenas de muertos en Moscú
España, Francia y la OTAN han manifestado ya su repudio a los atentados perpetrados esta mañana en estaciones de transporte subterráneo de Moscú. El presidente ruso, Medvedev, ordenó reforzar las medidas de seguridad.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5406867,00.html

Atentados sacuden al metro de Moscú

Al menos 37 personas murieron y 70 resultaron heridas en dos explosiones en estaciones de metro de Moscú, la capital rusa, durante la hora más concurrida de la mañana.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100329_rusia_explosiones_metro_moscu_atentado_jp.shtml

Doble atentado en Moscú deja decenas de muertos

Más de 37 personas murieron este lunes en el metro de la capital rusa luego de que dos mujeres kamikazes hicieran estallar sus cargas explosivas.

http://www.espanol.rfi.fr/europa/20100329-doble-atentado-en-moscu-deja-decenas-de-muertos

FRANCIA

Sarkozy se oxigena en Nueva York

El presidente francés está el lunes y martes en Estados Unidos donde será recibido por Barack Obama en las estancias privadas de la Casa Blanca en una cena con las dos primeras damas.

http://www.espanol.rfi.fr/francia/20100329-sarkozy-se-oxigena-en-nueva-york

El secretario general de OTSC destaca la necesidad de desarrollar los métodos para detectar terroristas
Los atentados en Moscú confirman la necesidad de desarrollar los métodos para detectar terroristas, declaró hoy el secretario general d la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolái Bordiuzha.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100329/125666490.html

GRAN BRETAÑA

British Airways cancela la mitad de sus vuelos en España por la huelga de tripulantes

British Airways ha cancelado 14 de los 26 vuelos que tenía programados para hoy con origen o destino en España debido a la huelga de tripulantes de cabina (TCP), después de que ayer se viviese una jornada "bastante tranquila" en la que pudieron operarse todos los vuelos en calendario.

http://www.expansion.com/2010/03/29/empresas/1269858517.html

gRECIA

Bomba en Grecia mata a un adolescente afgano

Una bomba que estalló en Atenas mató a un joven afgano de 15 años y dejó herida a su madre y a su hermana de 10 años.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100329_atenas_bomba_chico_afgano_pl.shtml

iRAK

Dos muertos tras la explosión de dos coches bomba en Irak

Al menos dos personas han muerto y otras 50 han resultado heridas como consecuencia de la explosión de dos coches bomba ocurrida esta mañana en la ciudad santa chií de Kerbala, según informaron las autoridades iraquíes.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-menos-dos-muertos-50-heridos-explosion-dos-coches-bomba-kerbala-20100329125731.html

ITALIA

Elecciones regionales ponen a prueba al Gobierno de Silvio Berlusconi, en Italia
Millones de italianos acudirán este domingo y lunes a votar en elecciones regionales que auguran pérdidas para el partido del primer ministro Silvio Berlusconi. Los resultados se conocerán el lunes por la noche.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5405518,00.html

JAPÓN

Japoneses ganan el "Nobel" de arquitectura

Los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa ganaron el Premio Pritzker 2010, considerado como la distinción más prestigiosa en el mundo de la arquitectura.

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100329_japoneses_arquitectura_premio_pritzker.shtml

PALESTINA

Palestinos luchan por establecerse en Jerusalén este

Miles de palestinos se encuentran separados del centro de Jerusalén por el muro de separación construido por Israel y varios puntos de control. Para muchos viajar se ha vuelto difícil.

http://www.cctv.com/espanol/20100329/101499.shtml

PAKISTÁN

Explosión deja 5 heridos en Peshawar, noroeste de Pakistán
Al menos cinco personas resultaron heridas en una explosión ocurrida en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

http://spanish.news.cn/sociedad/2010-03/29/c_13228640.htm

SUIZA

Continúa la crisis entre Libia y Suiza

Libia y la UE anunciaron el sábado el cese de las restricciones a la concesión de visados de las dos partes. Mientras Berna reaccionó y afirmó que había aplicado correctamente el acuerdo de Schengen, Trípoli aseguró que la crisis con Suiza “es otro tema”.

http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/Continua_la_crisis_entre_Libia_y_Suiza.html?cid=8574150

TURQUÍA

Turquía-Alemania: ¿una relación difícil?
La membresía de Turquía a la UE y la integración de la población turca que vive en Alemania son fuente de diferencias entre Berlín y Ankara. Estado de las cosas se verá durante la visita de Merkel a Turquía, este lunes .

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5400681,00.html

VATICANO

Los obispos de Francia envían una carta de apoyo al Papa

Al término de la Asamblea Plenaria que les ha reunido en Lourdes, los obispos de Francia han dirigido una carta de apoyo a Benedicto XVI “en el período difícil que atraviesa nuestra Iglesia”, haciendo referencia a los casos de pedofilia de algunos sacerdotes y religiosos.

http://www.zenit.org/article-34834?l=spanish

El cardenal Carlo Maria Martini cree que la Iglesia debería "repensar" el celibato

El cardenal italiano Carlo Maria Martini considera que en la actualidad la Iglesia debe "replantearse cuestiones fundamentales" y, concretamente, debe "repensar la obligación del celibato de los sacerdotes como forma de vida".

http://www.europapress.es/internacional/noticia-cardenal-carlo-maria-martini-cree-iglesia-deberia-repensar-celibato-20100329141134.html


OPINIÓN

No tan solos

Por Eduardo Aliverti

Después de los picos que tensionaron al Congreso hasta hace pocos días, llegó una calma que dudosamente dure demasiado. Pero no fue por eso ni por otros reposos que este 24 de marzo tuvo una relevancia significativa y, quizá, representativa también.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142867-2010-03-29.html

A la salud de Obama
Por Carlos Fuentes. Escritor

Durante los últimos meses, he percibido un notable descenso del apoyo -dentro y fuera de los Estados Unidos- a la presidencia de Barack Obama. Las memorias son cortas. Se olvida que Obama heredó más problemas de cuantos creó. En política exterior, la administración Bush-Cheney sentó principios totalmente opuestos al derecho de gentes: la guerra preventiva y el unilateralismo. Esta política negó de raíz la propuesta internacionalista de los presidentes Roosevelt y Truman, y abrió la puerta a conflictos nugatorios de los tratados internacionales, en los que privaría, como lo advirtió en su momento Dominique de Villepin, ministro de Exteriores de Francia, "el principio de inestabilidad y de incertidumbre permanentes" en el trato entre las naciones.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248386

Una sociedad sin reglas de juego ni calidad de vida

Por Aldo Isuani. SOCIOLOGO, PROFESOR UBA/UDESA, INVESTIGADOR CONICET
¿Por qué la Argentina es hoy un país conflictivo y frustrado? Quizá porque sus dirigentes manipulan instituciones y no saben cómo asegurar el bienestar de los ciudadanos.

http://www.clarin.com/diario/2010/03/29/opinion/o-02169213.htm

El relanzamiento del Frente para la Victoria

Por Eduardo Anguita

La vitalidad de un movimiento político se ve cuando puede hilvanar un tejido colectivo. La obsesión de los analistas argentinos por descifrar intención de voto o capacidad de liderazgo de figuras notables suele ser un grave inconveniente para analizar y comprender los verdaderos motores que legitiman la política como ese espacio en el cual sectores sociales tienen la posibilidad de expresarse y, además, lograr que sus intereses tengan peso en el rumbo institucional y económico de una Nación.

http://www.elargentino.com/nota-83809-medios-123-El-relanzamiento-del-Frente-para-la-Victoria.html

Tres pilotos
Por Victor Santa María (Presidente del Congreso Metropolitano del PJ)

Nadie a ciencia cierta sabe si lo que se ha dado en llamar peronismo disidente definirá alguna fórmula para enfrentar al kirchnerismo en las internas del PJ con vistas a las presidenciales de 2011. Sus dirigentes no sólo no han definido un plexo de ideas en común sino que se mueven impulsados únicamente por una gigantesca dosis de oportunismo político. Algunos nombres suenan con insistencia para encabezar la cruzada. El tiempo dirá si por adentro o por afuera del partido. Tres de ellos son los de Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann y Francisco De Narváez.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=40733


ARGENTINA EN EL MUNDO

Argentina espera fallo favorable en caso Botnia
Argentina espera un fallo favorable, previsto para abril, por parte de la Corte Internacional de Justicia en torno al diferendo con Uruguay por la instalación de la planta de pasta celulosa Botnia, según informaciones difundidas hoy por la prensa local.

NEWS - CHINA

Buenos Aires apaga sus luces contra el cambio climático
La ciudad de Buenos Aires apagó hoy durante una hora, desde las 20:30 (23:30 GMT), las luces de sus monumentos y edificios más emblemáticos, en el marco de la iniciativa global "La hora del planeta".

NEWS - CHINA

Aumentan bloqueos a terminales portuarias de Argentina: medios
Todas las terminales portuarias de un núcleo exportador clave de Argentina estaban bloqueadas por una medida de fuerza de estibadores que reclaman alzas de salarios y tarifas, afectando a la comercialización de granos, reportaron el lunes medios locales.

REUTERS - G.B.


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores