Síntesis de Prensa - 19 de Abril de 2010

Untitled Document  
PALABRAS DEL DIA

CALOI

biblioteca
BIBLIOMÓVIL
En el marco del programa Cultura en Movimiento, la Biblioteca del Congreso de la Nación estará presente en la municipalidad de Tigre gracias a la gestión del Intendente Sergio Massa y el Diputado de la Nación Juan Carlos Gioja.
Desde el lunes 19 y hasta el viernes 23 de abril los profesionales a cargo del programa, realizarán ACTIVIDADES LIBRES Y GRATUITAS en el “Bibliomóvil” y espacios externos.
Actividades para niños: Encuentros amistosos con los libros, Iniciación a informática e internet, Actividades plásticas, Ajedrez, Narración de cuentos, Cortometrajes y cine debate, Imágenes y arte.
Talleres para adultos: Iniciación a internet, Cine Debate, Arte y lectura, Narración.
Talleres para docentes y Bibliotecarios: Cómo leer en el siglo XXI, Pensamiento y Filosofía en la Escuela, El Cine va a la Escuela, Narración Oral, Comunicación en el siglo XXI.
Novedad
Tenemos el orgullo de anunciar que desde este año, cada municipio que visitaremos podrá acceder a la “BIBLIOTECA DE LA MEMORIA” y al “Espacio BIBLIOTECA FEDERAL – SUMANDO VOCES Y MIRADAS” ”, integrada por libros donados por autores e instituciones de las provincias.
El Jardín Materno Infantil de la Biblioteca cumple 15 años
Durante el mes de abril se están llevando a cabo los festejos con motivo de 15to. aniversario de "El libro mágico" .
El viernes 9, con la presencia de autoridades de la Biblioteca, docentes, y niños se realizó unemotivo acto con la proyección de filmaciones del momento de la construcción del jardín y un espectáculo a cargo de Olga Lavigna. Estuvieron presentes el Diputado (m.c.) Lorenzo Pepe, Presidente de la Comisión administradora en el momento de la fundación del jardín y el Dr. Arnoldo Bravi ex director coordinador de la biblioteca.

legislativas
La actividad de la semana en Diputados
Agenda de las comisiones de la Cámara baja
Actividades de la semana en el Senado
Todas las reuniones de comisión previstas en la Cámara baja.
Impulsan la reproducción asistida gratuita
El proyecto del diputado Gerónimo Vargas Aignasse (FpV) busca que las obras sociales costeen los tratamientos de fertilización asistida y reconoce a la imposibilidad natural de procerar como una enfermedad.

CULTURA
Arranca la Feria del Libro y celebra 200 años de historia y literatura
Es una de las más prestigiosas y convocantes de América latina, comienza el jueves, en la Rural de Palermo, bajo el signo del Bicentenario.
En diez espacios culturales de la ciudad
Se unen dos escritores universales

La Bienal Borges-Kafka analizará la obra de los autores y la vinculará con la música, el arte y el cine
ENTREVISTA A LA ESTADOUNIDENSE ANGELA BASSETT, PRESIDENTA DEL JURADO DEL BAFICI
“Quise conocer la historia de Evita”

La actriz señala que vino al festival para ver “otro cine”, porque quiere empezar a dirigir. Recientemente interpretó la voz de Michelle Obama en Los Simpson. Dice que la asunción del presidente de los EE.UU. le hizo pensar en el sentimiento que generó aquí Eva Perón.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-17655-2010-04-19.html
Inauguran un museo sobre las SS
Las leyendas cuentan que Heinrich Himmler soñaba con que ese imponente castillo triangular del siglo XVII fuera su propio Camelot, el lugar donde el jefe supremo de la guardia de élite de Hitler se reuniría con sus doce generales
http://www.clarin.com/diario/2010/04/19/sociedad/s-02183811.htm
EL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEñO REDUJO UN PROGRAMA DE ENTREGA DE LIBROS PARA PRIVILEGIAR A ESCUELAS PRIVADAS
Otra lectura que no convence a Bullrich

Tras la polémica por la censura a textos sobre el Bicentenario, el gobierno de Macri recortó el plan “3 x 1. Leer para crecer” y evalúa dejar de entregar a todos los estudiantes El diario de Ana Frank, que se usaba para reflexionar sobre el terrorismo de Estado.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144153-2010-04-19.html
LA MONTARON DOS ESTUDIANTES DE FILOSOFIA Y LETRAS Y ES ABSOLUTAMENTE FUERA DE LO COMUN
Una librería lejos del gran negocio

Se llama Cobra, igual que una novela de Sarduy y que un grupo de artistas de los ’60. Es tan rara que hay gente que cree que es un vivero. La organizaron dos estudiantes de Filosofía y Letras. Empezaron llevando sus propios libros y armaron una biblioteca.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-144145-2010-04-19.html
ENTREVISTA ENRIQUE VILA- MATAS
El talento del lector

El escritor español visitará la Feria del Libro y aquí presenta su nueva novela "Dublinesca", un puente que enlaza el excesivo mundo de Joyce con el lacónico de Beckett. Retrato de un hombre recluido.
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/04/18/_-02182379.htm
El alma rusa
Periodista y escritor, marxista y judío, socialista convencido, Vasili Grossman (1905-1964) rehusó afiliarse al PC. Vigilado por los servicios stalinistas, se alistó como corresponsal del Ejército Rojo y cubrió la epopeya de Stalingrado. Siempre en el frente, fue de los primeros en entrar en el campo de concentración de Treblinka. Poco antes de morir ponía punto final a su segunda novela y testamento literario después de la monumental Vida y destino, hace poco rescatada en castellano. Todo fluye (de próxima aparición en Argentina) se constituyó en un documento imprescindible no sólo para comprender la delación y la tortura, la humillación y el exterminio. A través de este ejercicio de comprensión, Grossman buscó descifrar el “alma rusa” y su tormentoso destino de sometimiento.
REUNION CUMBRE PARA HABLAR DE CELEBRACION DEL ROCK ARGENTINO
“Esto es la punta del iceberg de un repertorio valiosísimo”

Litto Nebbia convocó a casi trescientos músicos para grabar doscientas versiones que acaban de salir en nueve CD. Fito Páez, León Gieco, Miguel Cantilo, Ricardo Soulé, Emilio Del Guercio, Rodolfo García y Silvina Garré participaron. Y todavía les dura la sonrisa.

ciencia y tecnica
El renacer nuclear de la Argentina
El país cumple 60 años de desarrollo pionero, autónomo y pacífico de la energía nuclear. Tras el intento de destrucción sistemática en los ’90, el sector se recuperó, innova, exporta y avanza con nuevas fuerzas

POLÍTICA
Cristina Fernández participa hoy lunes de los festejos del Bicentenario en Venezuela
La Presidenta ya arribó a Caracas, donde presenciará hoy los actos centrales por la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela. Además, la jefa de Estado mantendrá un encuentro con su colega Hugo Chávez.
http://www.elargentino.com/nota-86898-Cristina-Fernandez-participara-este-lunes-de-los-festejos-del-Bicentenario-en-Venezuela.html
La permanencia de Cobos "se hace insostenible”
El ministro de Planificación sostuvo hoy que el vicepresidente tiene "un discurso confuso y reaccionario". Y añadió que Cobos incurrió en una "flagrante violación a la Constitución Nacional al permitir que se apruebe por mayoría simple una ley, cuya modificación requiere de mayoría especial".
http://www.elargentino.com/nota-87013-seccion-112-La-permanencia-de-Cobos-se-hace-insostenible.html
EL GOBIERNO SALIO A RESPONDER LAS DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE
“Cobos lo dice como si fuera Heidi”

Después de que el vice intentara defender su actuación en el Senado, el jefe de Gabinete lo acusó de hablar “desprovisto de toda responsabilidad”, y también lo criticó el gobernador Scioli.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144162-2010-04-19.html
Fuerte exhortación de la ONU para que la Argentina sancione una ley para regular el aborto
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó a la Argentina legislar sobre el aborto para ayudar a las mujeres "a evitar embarazos no deseados" y las prácticas quirúrgicas clandestinas.
La oposición quiere forzar el debate de la ley del cheque
La decisión se tomaría en el recinto; más presión oficialista sobre Fellner
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1255844
"Fue una decisión madura" haber recurrido a La Haya para solucionar el conflicto con Uruguay
El senador nacional Daniel Filmus aseguró que el Gobierno "confía" en que la Corte Internacional se pronunciará mañana a favor de la posición de la Argentina "en el sentido de que Uruguay ignoró y violó el estatuto" del Río de La Plata.
Moyano responde duro contra Buzzi y la emprende contra el campo por el dólar
El líder de la CGT dijo que los productores tendrán este año beneficios “extraordinarios” y que propician la suba para lucrar más. Mañana le pedirá una reunión a Cristina para formalizar el reclamo de una modificación en Ganancias
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=40830
MOVIMIENTOS DE CARA A 2011
Los aliados K no quieren quedar afuera

Les preocupa que Kirchner se arrincone en el PJ para pelear la interna abierta. Pretenden que arme un frente que los contenga y que sea candidato.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=40828
La AFIP detectó una evasión previsional de grandes empleadores por más de $ 127 millones
La Administración Federal de Ingresos Públicos a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), detectó una evasión previsional de 127,5 millones de pesos realizada por grandes empleadores, y que afecta a 60.296 trabajadores.

PROVINCIAS
Buenos Aires
Scioli visitó al vicegobernador bonaerense, que se mantiene internado con pronóstico reservado
El gobernador visitó junto a su esposa, Karina Rabolini, al vicegobernador Alberto Balestrini, quien se encuentra internado en el hospital San Martín de La Plata a raíz de un accidente cerebro vascular y continuaba con pronóstico reservado al cursar el décimo primer día de internación.
Catamarca
Resistencia a la minería en Catamarca
Habitantes de Catamarca mantienen, en varias localidades, cuestionamientos y resistencia a la política minera del gobierno nacional y provincial. Política encuadrada como Plan Minero Argentino; el cual, de hecho, se encuentra estrechamente relacionado con el Plan Nuclear Argentino y el desarrollo de infraestructura Regional comprometido con la iniciativa económica y política del IIRSA.

Chaco
Buzzi debe creer que en el Chaco los campos tienen planta baja y 1er piso"
El gobernador le respondió con ironía a Eduardo BuzziCapitanich se refirió a las declaraciones del titular de Federación Agraria, quien en su encuentro con productores declaró que “en el Chaco hay 20 millones de hectáreas en manos de empresas extranjeras o grandes compañías privadas”.

Chubut
Producto de empresas chubutenses para plantas procesadoras
El Subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Juan Carlos Braccalenti, a su regreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de participar de las reuniones semanales del Consejo Federal Pesquero, señaló que se iniciaron negociaciones con empresarios pesqueros de la provincia de Chubut, para poder contar con recurso a procesar en las plantas de procesamiento radicadas en Santa Cruz.

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=30419&Itemid=80
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El Ministerio de Educación porteño redujo un programa de entrega de libros para privilegiar a escuelas privadas
El Gobierno de la Ciudad evalúa eliminar El diario de Ana Frank de la lista de libros que entrega a los alumnos porteños. Además, reducirá el reparto de obras literarias en escuelas públicas para incorporar a las privadas subsidiadas
 
Córdoba
Córdoba recauda más y debe cada vez más
Durante la gestión de Juan Schiaretti, sube la recaudación pero también la deuda. | Foto: Cedoc
Ampliar El gobierno de Córdoba admitió que la deuda provincial aumentó un 20,7 por ciento en los dos años de gestión del gobernador Juan Schiaretti, pero aclaró que en el mismo período los ingresos crecieron más del doble de ese monto
.
 
Corrientes
Corrientes podría incrementar su deuda un 50 por ciento este año
Con proyectos de leyes y el de Presupuesto, el Ejecutivo pide autorización legislativa para contraer nuevas obligaciones por $1.262,6 millones. La administración de Colombi podría elevar un 50,87% los pasivos de la Provincia, para alcanzar un total de $ 3.744,6 millones.

Entre Ríos
Los asambleístas se toman unos días más
La lucha continúa. Los ambientalistas escucharán el fallo en el corte de Arroyo Verde y luego analizarán si levantan el bloqueo.
Los integrantes de las Asamblea Ambiental de Gualeguaychú no quieren pronunciarse en caliente. Recién el próximo fin de semana darán a conocer su posición sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se conocerá mañana luego de una nueva marcha contra la instalación de pasteras en la cuenca del río Uruguay.
Formosa
Joga calificó de “insostenible” la situación salarial de estatales
Días pasados, en un encuentro en una finca de las afueras de la ciudad; el movimiento que agrupa a militantes y dirigentes del peronismo disidente de la provincia de Formosa, festejó el cumpleaños de la provincia y al mismo tiempo del primer aniversario de la creación de los distintos frentes en los que desarrolla su actividad el citado movimiento.

Jujuy
Activa participación de Legisladores de Jujuy en el Parlamento del del NOA
Con la participación de los diputados representantes por Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, dio inicio a la XXVII Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, bajo la presidencia de la Presidenta Provisoria del Senado de Catamarca, Lic. María Grimaux de Blanco.
Mendoza
Ante la oposición, Jaque hablará de irracionalidad política
En lo que aparece como una de las ideas centrales de su discurso del próximo 1 de Mayo para abrir las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Celso Jaque evalúa destacar la necesidad de que el Poder Legislativo provincial no repita la historia del Congreso Nacional, que hace un mes y medio se encuentra trabado en su funcionamiento -con o sin sesiones- por la paridad de fuerzas opuestas entre el oficialismo y la suma de oposiciones.

Misiones
A los modelos hay que defenderlos" declaró el gobernador
El gobernador Maurice Closs sostuvo que "si se pide una cooperativa después tenemos que defender a esa cooperativa. Esto que quede claro: a los modelos hay que defenderlos.

http://www.tumisiones.com/noticias/2010/04/18/75957/a-los-modelos-hay-que-defenderlos-declaro-el-gobernador-
Neuquén 
Sapag aprobó la ampliación de la concesión del Cerro Chapelco hasta 2025
El gobernador Jorge Sapag aprobó el acuerdo de renegociación de la provincia con la empresa Nieves del Chapelco. El compromiso es de carácter económico financiero y otorga "seguridad jurídica" a ambas partes, dijo el mandatario neuquino, al tiempo que ratifica el acuerdo firmado en 2008 con la comunidad mapuche Vera por el canon anual y la propiedad de las tierras. Se constituirá una comisión de seguimiento tripartita, que incluye la participación de un representante por el municipio de San Martín de los Andes
.
http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2160:sapag-aprobo-la-ampliacion-de-la-concesion-del-cerro-chapelco-hasta-2025&catid=23:regionales2&Itemid=8

Río Negro
Abren un Centro de Prevención de Adicciones
El municipio de Chos Malal recuperó un viejo salón barrial abandonado y lo transformó en un espacio desde donde comenzar a combatir el flagelo de las drogas.

Salta
LEGIASLADORES PRESENTARON PROYECTO PARA QUE SE DUPLIQUE EL CUPO DE GARRAFAS SOLIDARIA
Como es sabido, con la llegada del frío, los sectores que no tienen gas natural en sus hogares se enfrentan al problema de la escasez de garrafas solidarias, cuyo precio el Gobierno Nacional estableció en $16, debiendo pagar hasta el doble o más.

San Juan
Fiesta de la Tradición: se enfría la idea de cambiarla
La idea de cambiar el nombre y la fecha de la Fiesta de la Tradición Jachallera en su aniversario número 50, que se conmemora este año, generó opiniones cruzadas el año pasado

San Luis
Mesa de negociación entre docentes y el Ejecutivo
Finalizó la segunda reunión entre los titulares de los gremios docentes y autoridades del Gobierno de la Provincia. El próximo encuentro será el miercoles a las 17:00. Ingresá para ver el acta.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=29634&Itemid=9
 
Santa Cruz
ATSA reconoció como positivo la apertura de paritarias
Luego del encuentro que mantuvieron con el gobernador de la provincia, Daniel Peralta los representantes de los gremios de Asociación Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y Federación Argentina de trabajadores de la Sanidad (FATSA), la secretaria general de ATSA agradeció “la postura del Gobierno Provincial en dar apertura a la discusión salarial de la Ley 1200 y 1795”.
Santa Fe
Perpetua para cinco militares por la represión ilegal en Rosario
Cinco represores encargados de cometer diecisiete asesinatos y de participar en el secuestro y tortura de 28 militantes políticos durante la última dictadura, fueron condenados ayer en Rosario a cadena perpetua.

Santiago del Estero
El NOA, sin acuerdo sobre la coparticipación
Referentes legislativos de Tucumán, de Salta, de Jujuy, de Catamarca y de Santiago del Estero exhiben las diferencias políticas. La media sanción que obtuvo en la Cámara de Senadores del Congreso el proyecto opositor para coparticipar un mayor porcentaje de lo recaudado por el Impuesto al Cheque avivó el debate sobre cómo debe instrumentarse el reparto de los recursos a las provincias. Las diferencias políticas frenan un acuerdo regional entre los distritos del Noroeste.
Tierra del Fuego
Martín condicionó su candidatura a “más trabajo serio e institucionalidad”
Finalizada la conferencia de prensa del Foro de la UCR, el intendente del Municipio de Río Grande, Jorge Martín, dialogó con TIEMPO Fueguino y sobre los elogios de parte del presidente radical, senador Ernesto Sanz, admitió que "por supuesto que es lindo que a uno lo elogien después de una década, donde tuvimos que pelear con muchos Gobernadores pero seguimos estando porque tuvimos convicción política de que la gente está primero que cualquier otra intención".
Tucumán 
Tucumán tendría la mayor presión fiscal del país
Un estudio realizado por el equipo económico de la Fundación del Tucumán destaca la inestabilidad en la situación económica-financiera que atraviesa la provincia, en comparación con las demás jurisdicciones del NOA. La investigación abordó aspectos clave, como la evolución tributaria en relación al gasto público, el nivel de endeudamiento provincial y las proyecciones de inversiones sustentadas en el plano local.

LATINOAMÉRICA
BOLIVIA
Miles de delegados indígenas y sociales confluyen en Tiquipaya por consenso intercontinental contra cambio climático
Miles de representantes de movimientos sociales, organizaciones indígenas, académicas e intelectuales confluían el domingo en Tiquipaya, centro de Bolivia, en un intento decidido por lograr un consenso intercontinental para frenar la depredación del planeta a merced de las emisiones de gas de efecto invernadero y abonar el terreno de la Cumbre de Naciones Unidas (NNUU) que tratará las consecuencias del cambio climático, adversas al género humano, en noviembre que viene en México.
BRASIL
Lula se diz otimista com a possibilidade de criação de 2 milhões de empregos este ano
Ao comentar os dados do Cadastro Geral de Empregados e Desempregados (Caged) divulgados na semana passada, o presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmou hoje (19) que está otimista com a possibilidade de o país criar 2 milhões de emprego este ano.
COLOMBIA
Noemí Sanín reitera que Santos ofreció el Mindefensa al director del Sena
Darío Montoya volvió a negar, incluso frente a la candidata presidencial, dicho ofrecimiento.
CUBA
Fidel Castro: La hermandad entre la República Bolivariana y Cuba     
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, elogió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo lleva la dialéctica dentro de sí mismo.
CHILE
Matthei defiende alza de impuestos: "Era absolutamente imprescindible"
La senadora de la UDI discrepó de las críticas lanzadas por el ex ministro Hernán Büchi.
ECUADOR
Presidente Correa viajó a Venezuela y luego irá a Bolivia
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó hoy a Venezuela para participar en las celebraciones previstas para este día por la celebración de Bicentenerio de 1810 en esa nación.
MÉXICO
El Presidente nos mandó a las calles sin garantías jurídicas: militares
"Los militares no somos ningunos cobardes. No rechazamos el combate. Pedimos al Congreso aprobar reformas en materia de seguridad nacional para que los miembros de las fuerzas armadas tengamos garantías al actuar en las calles."
PARAGUAY
Lugo inaugura hoy 167 viviendas en el barrio San Isidro de Encarnación
El presidente de la República Fernando Lugo tiene previsto hoyparticipar en el acto de inauguración de 167 nuevas viviendas en el Completo Habitacional San Isidro, distrito de Encarnación.

PERÚ
EXPECTATIVAS EN TIQUIYAPA POR CONFERENCIA SOBRE CLIMA
Cientos de personas arribaron ya a Tiquipaya, a unos 10 kilómetros de Cochabamba, para participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en medio de un ambiente esperanzador sobre el futuro del planeta.

URUGUAY
Uruguay y Palestina “formalizaron” relaciones
Uruguay y la Autoridad Nacional Palestina anunciaron la “formalización de las relaciones amistosas existentes entre las partes” en un acuerdo firmado por el canciller Luis Almagro y el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al Malki.
VENEZUELA
Presidentes y delegaciones latinoamericanas rinden honores al Libertador
Jefes de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega; de Argentina, Cristina Fernández; de Cuba, Evo Morales, y el de República Dominicana, Leonel Fernández, entre otras delegaciones, acompañan al máximo líder venezolano.

INTERNACIONALES
UNIÓN EUROPEA
Eurocontrol espera que despeguen sólo el 30% de los vuelos previstos
La agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol, espera que despeguen entre 8.000 y 9.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, es decir, sólo el 30% de los 28.000 previstos que cubrirán el 50% del área continental, debido al impacto de la nube de ceniza provocada por el volcán isladés Eyjafjalla, según informó en un comunicado.
AFGANISTÁN
Mueren tres niños por la explosión de un 'burro bomba' en Afganistán
Al menos tres niños murieron y otras cinco personas resultaron heridas este lunes como consecuencia de la explosión de una bomba adherida a un burro en el centro de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, según informaron fuentes oficiales.
ALEMANIA
Compañías aéreas presionan al gobierno
El espacio aéreo alemán se mantendrá cerrado por lo menos hasta el martes (20.04.2010) a las 2 de la mañana. Las principales compañías aéreas alemanas disgustadas exigen ahora que el gobierno las indemnice.
AUSTRALIA
El error le costó caro a editorial australiana
Una casa editorial australiana se vio obligada a suspender la edición de un libro de recetas tras constatarse que en lugar de decir pimienta negra el texto recomendaba el uso de "sal y personas negras recién molidas".
CHINA
Se mantiene estabilidad social en región azotada por el terremoto
El Ministerio de Salud Pública de China ha declarado, en una rueda de prensa celebrada en Beijing, que se ha mantenido la estabilidad social en las zonas afectadas por el terremoto para garantizar que las operaciones de rescate y ayuda se desarrollen sin complicaciones.
ESPAÑA
Luis Bárcenas renuncia a su acta de senador
El ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas formalizó a primera hora en la Cámara Alta su renuncia al escaño, según informaron a Europa Press fuentes populares.
ESTADOS UNIDOS
EE.UU., tras acusar a Goldman, pone la mira en otras firmas de Wall Street
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) investiga una serie de acuerdos con valores hipotecarios orquestados por algunos de los mayores nombres de Wall Street con el fin de determinar si los inversionistas recibieron la información apropiada. La SEC acusó el viernes a Goldman Sachs Group Inc. de cometer fraude civil.
FEDERACIÓN RUSA
Scania lanza una planta de camiones chasis y volquetes cerca de San Petersburgo
La sueca Scania puso en servicio este abril una planta de camiones chasis y volquetes cerca de San Petersburgo, comunicó hoy Andrei Chursin, director comercial de la empresa.
GRAN BRETAÑA
ECONOMIA BRITANICA SEGUIRA ESTANCADA, INFORME
La economía británica seguirá estancada en una crisis para 2010 con un crecimiento pronosticado del 1% o menos, según un reporte del grupo financiero Ernst & Young ITEM Club.
IRÁN
Irán comienza a construir una nueva planta de enriquecimiento de uranio
Un consejero del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que comenzarán los trabajos de construcción de en una nueva planta de enriquecimiento de uranio, incluida en el programa anunciado el pasado mes de noviembre que contemplaba la construcción de diez nuevas instalaciones.
iRAK
Iraq asume control de base militar de manos de EE.UU.
Las fuerzas militares de Iraq asumieron la responsabilidad del control de la base de Siniya en el norte de dicho país, la cual previamente estuvo bajo el manejo de las tropas estadounidenses.
ISRAEL
Presidente israelí pide no perder la fe en la paz
Israel no perderá la fe en la paz, dijo hoy por la noche el presidente israelí Shimon Peres durante una ceremonia conmemorativa para los soldados caídos en guerras y ataques terroristas.
ISLANDIA
ISLANDIA: MINISTROS AMBIENTE REUNEN EN EEUU
Ministros y funcionarios de ambiente de 17 países debatirán en la capital estadounidense sobre los cambios en el clima, aunque muchos están demorados o no pudieron viajar a causa de la nube volcánica que cubre parcialmente el cielo europeo.
ITALIA
MINIMO HISTORICO DE CONFIANZA EN BERLUSCONI, SONDEO
La confianza de los italianos en el premier, Silvio Berlusconi, y su gobierno permanece en el mínimo histórico, mientras crece a nivel récord la confianza en la Liga Norte de Umberto Bossi, según una encuesta mensual de Ipr Marketing efectuada para Repubblica.it.
KIRGSTÁN
PRESIDENTE DE KIRGUISTAN DEJO KAZAJSTAN
El presidente kirguís depuesto, Kurmanbek Bakiev, dejó Kazajstán, informó la agencia Interfax citando al vocero del ministerio del Interior kazajo, Askar Abdrakhmanov, quien dijo no saber hacia dónde va.
PAKISTÁN
Tres heridos en explosión en academia de policía en Peshawar, Pakistán
Al menos dos personas resultaron heridas en una explosión que azotó hoy una academia de policía en la ciudad nororiental paquistaní de Peshawar, según informaron las fuentes policiales.
POLONIA
Polonia entierra a Kaczynski bajo un cielo cenizo
La nube de cenizas volcánicas que se extiende sobre Europa obligó a numerosos líderes del mundo a cancelar su viaje a Cracovia, en donde se realizó el acto de sepultura del presidente polaco, Lech Kaczynski.
SUIZA
Basilea se rinde al arte de Gabriel Orozco
El Museo de Arte (Kunstmuseum) de Basilea consagra desde hoy una retrospectiva antológica a la obra del artista mexicano. Considerado como uno de los creadores latinos vivos más reconocidos, Gabriel Orozco desvela en Suiza una muestra que viajará luego a Inglaterra y Francia.
TAILANDIA
Gobierno de Tailandia militariza zona financiera de Bangkok
El ejército de Tailandia desplegó a cientos de soldados en el distrito financiero de Bangkok, la capital del país, para prevenir que las protestas antigubernamentales se movilcen a esa zona.
VATICANO
El Papa “siente vergüenza” por los abusos sexuales
Benedicto XVI se reunió con un grupo de víctimas de sacerdotes pedófilos en Malta donde se encuentra de viaje. Según un comunicado publicado tras el encuentro, el Papa “ha lamentado y ha sentido vergüenza” por los abusos cometidos por religiosos y ha asegurado que la Iglesia “hará todo lo posible por investigar las acusaciones”.

OPINIÓN
Hacia la configuración de un nuevo orden mundial
Por Roberto Feletti-
Viceministro de Economía
El cierre del proceso de capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo principio de acuerdo comenzó a estructurarse en la última Asamblea de Gobernadores realizada en Cancún en el mes de marzo, promueve la reflexión sobre el rumbo que tiende a adoptar el multilateralismo financiero y crediticio para el desarrollo, después del desencadenamiento de la crisis internacional.
Lo imperioso
Por Eduardo Aliverti
Hay un punto unificador de los dos grandes “cuerpos noticiosos” habidos la semana pasada. Es por antítesis. Lo abstracto y lo concreto, en plenitud.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144161-2010-04-19.html
Descontrol en Cultura de la ciudad
Por Julio Raffo

En el Ministerio de Cultura de la ciudad se dispone de las obras que integran el patrimonio artístico de la ciudad con manifiesta ilegalidad, entregándolas a terceros sin darse cumplimiento a las normas que lo protegen
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-17656-2010-04-19.html
“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”
Por Eduardo Galeano

Lamentablemente, no podré estar con ustedes.
Se me atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar.
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-144146-2010-04-19.html

Silencio: ciencia trabajando
POR ROBERTO GARCÍA MORITÁN- Ex vicecanciller
Desde sus orígenes el programa nuclear argentino se ha orientado a promover la capacidad creativa, de diseño y de innovación tecnológica que le permitiera alcanzar la máxima autonomía de realización en materia de energía nuclear.
La memoria en los espacios vacíos
Por Hernán Ronsino- Escritor y sociólogo
Llueve. Hay una idea en Modernidad y holocausto que, al leerla, me sacudió: la modernidad contiene en sus entrañas la posibilidad del holocausto. El holocausto es posible, dice Bauman, en la modernidad. Racionalidad, eficiencia y un profundo desarrollo de la burocracia son los pilares que, también, necesita el genocidio moderno para poder existir

ARGENTINA EN EL MUNDO
Más de 20 heridos en Buenos Aires por tormenta de granizo
Más de 20 personas resultaron con heridas cortantes en el cuero cabelludo durante una tormenta de granizo que se abatió hoy sobre la ciudad de Buenos Aires y la periferia norte y oeste de la capital argentina.
Argentina prohíbe un videojuego japonés que simula actos de violación
El Ministerio de Justicia advirtió de que el software "Rapelay" ("Rape" significa violar en inglés), que se descarga en Internet, supone una "clara apología de los delitos de abuso sexual, violación, torturas, discriminación contra la mujer y pederastia".
Primer ministro de Vietnam finalizó visita a Argentina PDF Imprimir E-Mail
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, concluyó hoy una visita de tres días a Argentina en el transcurso de la cual, destacó, sostuvo una fructífera reunión con su anfitriona Cristina Fernández.


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar
potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores