Síntesis de Prensa - 3 de noviembre de 2009

Untitled Document   PALABRAS DEL DIA

Primavera a la Vista

Pulida claridad de piedra diáfana,
lisa frente de estatua sin memoria:
cielo de invierno, espacio reflejado
en otro más profundo y más vacío.

El mar respira apenas, brilla apenas.
Se ha parado la luz entre los árboles,
ejército dormido. Los despierta
el viento con banderas de follajes.

Nace del mar, asalta la colina,
oleaje sin cuerpo que revienta
contra los eucaliptos amarillos
y se derrama en ecos por el llano.

El día abre los ojos y penetra
en una primavera anticipada.
Todo lo que mis manos tocan, vuela.
Está lleno de pájaros el mundo.

OCTAVIO PAZ  (México)


biblioteca

BIBLIOMÓVIL

5-8 de noviembre -Ciudad de AZUL – Pcia. de Bs. As.

Feria Provincial del Libro en adhesión al 3º Festival Cervantino

El Presidente de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Diputado Nacional Dr. Juan Carlos Gioja, la Diputada Nacional Gloria Bidegain, el Intendente Municipal, Dr. Omar Duclós, el Presidente de ADIFA Sr. Rodolfo Rancés y la Directora de la Feria Prof. Mirta Cánnova, gestionaron la llegada y apertura de actividades del Bibliomóvil de la BCN a la ciudad.

Dirección de Cultura: 4010-3000 int: 2710 al 2713

CAPACITACIÓN

Seminario "Gestión protocolar en los ámbitos públicos"

12, 19 y 26 de noviembre, de 11.30 a 14.00 (3 clases de 2,30 horas), en Alsina 1825 7º piso, aula 2.

El objetivo del curso es reconocer y poner en práctica las reglas básicas de ordenamiento y comportamiento en el ámbito social y laboral, recuperando los usos y costumbres pero agiornados a los tiempos que acontecen.

Para mayor información:

Dto Capacitación BCN, 4115-0650. bibliotekap@hotmail.com


legislativas

Mandan al Congreso proyecto de Monotributo

El ministro de Economía y el titular de la AFIP anunciarán este martes las características. La idea se que entre en vigencia en enero.

http://parlamentario.com/noticia-25276.html

Los precios de los medicamentos se discute en Diputados

La Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara baja recibirá la visita de representantes del sector farmaceutico para referirse al proyecto de ley sobre regulación de precios de medicamentos.

http://parlamentario.com/noticia-25279.html


CULTURA

"La educación ya no es sólo cuestión de los maestros"
El ministro subrayó que "desde 2003 hay mayor inversión en el área a su cargo y anticipó que "el año que viene vamos a llegar al 6 por ciento del PBI en educación, que es alto para la región".

http://www.laprensa.com.ar/346483-La-educacion-ya-no-es-solo-cuestion-de-los-maestros.note.aspx

La palabra, un texto inédito de uno de los grandes narradores del siglo XX
La edición de los "Cuentos completos" (Alfaguara) de Nabokov traduce por primera vez al español este relato que apareció en ruso en 1923.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/03/um/m-02032468.htm

En el nombre de la madre
El periodista y escritor estadounidense, presidente de la Fundación Susan Sontag, participará en Buenos Aires de unas jornadas sobre el arte de la traducción, una de las grandes pasiones de su madre.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/11/03/_-02032315.htm

Muere Alda Merini, la última gran poeta italiana
La poetisa Alda Merini, de 78 años, considerada la última gran exponente de este género en Italia, falleció este lunes en el hospital San Paolo de Milán tras una larga enfermedad, informaron los medios de comunicación.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/11/02/_-02032287.htm

Héroes y cómplices en la vitrina nacional
La nueva televisión bajo la óptica de dos expertos. Anticipo del libro ¡Qué desastre la TV! (pero cómo me gusta...) y entrevista con sus autores, Carlos Ulanovsky y Pablo Sirvén, que analizan diez años de fulgores y bajezas de la pantalla chica. Cómo la decadencia argentina impactó en la tele y viceversa

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191245

Cultura, con miles de fans en Facebook

En sólo un mes y medio, la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de la Nación, www.facebook.com/secretaria.cultura, ya cuenta con 2786 simpatizantes.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=166619&id=322990&dis=1&sec=7

¿Adónde nos lleva la revolución digital?

¿En qué consiste un mundo dominado por bits de información? ¿Cómo transforman las nuevas tecnologías digitales los diferentes ámbitos de la vida humana? ¿Cómo funciona la sociedad-red en la que actualmente vivimos?

http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/11/091101_1700_participe_manuel_castells_alf.shtml


POLÍTICA

Eduardo Duhalde pisa La Matanza de la mano del peronismo anti K

El peronismo disidente de La Matanza organiza, para mediados de noviembre, un acto partidario con la figura central de Eduardo Duhalde, en lo que imaginan como el primer paso en la carrera por la Presidencia de la Nación anunciada la semana pasada en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=32235

Anuncian una suba en el monotributo
El Gobierno anunciará hoy el envío al Congreso de un proyecto que prevé una fuerte alza en el régimen de monotributo, que podría ser de hasta un 80%, y que alcanzaría a unas 700.000 personas.

Según un comunicado enviado hoy por la AFIP, se presentará el Proyecto de Ley del Nuevo Régimen de Monotributo que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1193860

Para financiarse, el Gobierno apeló al dinero del PAMI
El Ministerio de Economía resolvió tomar un nuevo préstamo a través de la colocación de una Letra del Tesoro por 500 millones de pesos, a 182 días de plazo. La Letra es intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores de valores locales e internacionales.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/03/um/m-02032776.htm

Los trabajadores de Kraft eligen hoy sus delegados entre tres modelos
Unos 2.900 empleados de la alimentaria Kraft podrán optar hoy entre tres modelos de sindicalismo. Las elecciones de la nueva comisión interna de la ex Terrabusi se desarrollarán entre las 3 y las 18, signadas por acusaciones mutuas de presunto fraude e irregularidades. Del resultado de los comicios dependerá la situación de 52 operarios que permanecen despedidos luego del conflicto que arrancó en agosto y el futuro vínculo de la empresa de capitales norteamericanos con sus operario

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=32238

Aníbal F. y Montenegro pactaron una tregua

Mientras el nivel de inseguridad continúa en ascenso, la disputa política entre el Gobierno nacional y la administración porteña abrió un nuevo frente que deja a la ciudadanía con más miedos que garantías. Es que a pesar de que la Ley de Seguridad Interior remarca que las fuerzas de seguridad “son de servicio permanente”, la Policía Federal aceptó la reducción de su personal en las dependencias públicas de la ciudad y culpó a la gestión de Mauricio Macri de no interesarse por la integridad física de los vecinos.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=32209

Carrió sin fronteras: denunciará a los K y a Duhalde ante el mundo
Las megadenuncias contra Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde que ya se hicieron costumbre en Elisa Carrió batirán un nuevo record. Por primera vez, traspasarán las fronteras del país y se extenderán a todo el mundo. Según se anunció, enviará cartas a las embajadas de América Latina, América del Norte y Europa para advertir sobre la "violencia" y la "manipulación institucional" por parte del kirchnerismo y sectores del PJ vinculados al duhaldismo.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=32223

 


PROVINCIAS

BUENOS AIRES

Inseguridad: Scioli pide leyes más duras
LA PLATA.- Movilizado tras el ataque sufrido por el ex futbolista Fernando Cáceres, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, advirtió ayer que, tras los últimos hechos violentos, ha llegado el momento de que haya "más dureza y rigor" en la legislación para optimizar la lucha contra el delito, cambios que, sostuvo, "muchos sectores han resistido"

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1193766&pid=7665936&toi=6270

CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Federal dice que redujo sólo "en forma parcial" los servicios en Capital
|A través de un comunicado, la fuerza salió a aclarar que la reducción de custodia en la Ciudad no pone en peligro la seguridad. Ratificó que hay una fuerte deuda del Gobierno porteño. El macrismo promete hacer un pago esta semana
.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/02/um/m-02032122.htm

CÓRDOBA

En Córdoba rezan para que llueva por la sequía

Municipios del noroeste de Córdoba anunciaron un programa de cortes del suministro de agua ante la prolongada sequía que afecta a casi todo ese territorio, a pesar de las alertas por fuertes lluvias en el norte y el sudeste provincial. Los municipios de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, situados sobre las Sierras Chicas, elaboraron un cronograma de cortes del suministro a partir del miércoles y hasta el domingo.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=32242

CHACO

Licitan viviendas y mejoramientos de dos barrios de Resistencia
El IPDUV concretará la apertura de sobres de sendas licitaciones públicas para la ejecución de 345 viviendas y 349 mejoramientos habitacionales de los barrios San Pablo y Villa Don Alberto

http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=35769

CORRIENTES

Ricardo Colombi viajó a la Capital Federal
Este lunes, desde su ciudad natal, Mercedes, el primer mandatario de Corrientes, el Dr. Ricardo Colombi, viajó para reunirse en Buenos Aires buscando destrabar el refinanciamiento de la Deuda de la Provincia con integrantes del Gobierno Naciona
l.

http://www.tucorrientes.com/noticias/2009/11/02/62055/ricardo-colombi-viajo-a-la-capital-federal

ENTRE RÍOS

EL GOBIERNO PROVINCIAL PODRIA RECLAMAR LA ASIGNACION UNIVERSAL PARA LOS MENORES A SU CARGO
La vicepresidenta a cargo de la Presidencia del Consejo del Niño, Adolescente y Familia, Susana Gabini, explicó a APF que, de acuerdo al Decreto que crea la asignación familiar, el Estado provincial “no puede cobrar” el beneficio por los menores a su cargo • Igualmente, no descartó que el tema pueda ser planteado “ante el Consejo Federal del Niño y la Familia”.

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=136665

JUJUY

TUPAC AMARU TOMA GALPON EN LA EX ESTACION DE TRENES DE JUJUY.
Se lo denomina “Galpón Recuperado” y la toma estuvo autorizada por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia. Otra movida de la polémica agrupación Tupac Amaru, de Jujuy
.

http://www.cableatierra.com/

mENDOZA

La oposición le exige a Jaque que pida ayuda a la Nación
Por falta de quórum se postergó para hoy a las 9.15 la reunión prevista para ayer, a las 19.30, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para tratar el endeudamiento. Es que integrante de esa comisión conforman también la de Economía y tenían que realizar contactos con productores del Valle de Uco para analizar la situación del agro

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/3/politica-454903.asp

MISIONES

De Misiones a Londres: El gobernador y una comitiva ya están en la capital inglesa
Se trata de la gira gubernamental a cargo del gobernador y una comitiva con el objetivo de promocionar el turismo. Durante la semana participarán entre otros eventos, de la Feria Internacional de Turismo.

http://www.tumisiones.com/noticias/2009/11/02/62008/de-misiones-a-londres:-el-gobernador-y-una-comitiva-ya-estan-en-la-capital-inglesa

sALTA

Picco denunció intimidaciones y aprietes para sacarlo de la CGT
Unos 400 chorizos compraron para satisfacer la demanda luego del plenario.
Con el voto de 33 organizaciones sindicales y el aval del diputado nacional Dante González, Roberto Picco volvió a ser jefe de la central sindical y anunció un "escarmiento" para los gremialistas opositores que buscaron sacarlo de la conducción. Mirá el video donde denuncia intimidaciones.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/169401-Picco-denunci%C3%B3-intimidaciones-y-aprietes-para-sacarlo-de-la-CGT/

sAN JUAN

Fuertes elogios para San Juan
La vicepresidenta del Banco Mundial para el hemisferio Sur, Pamela Cox, adelantó que la entidad apoyará financieramente los programas de San Juan. Y destacó que la provincia es confiable en lo fiscal, en lo político y en lo económico.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_index.php

SANTA CRUZ

Santa Cruz volverá a cubrir su déficit con endeudamiento
La suspensión de algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, permitirá a las provincias endeudarse en mayor porcentaje. En nuestra provincia aún se estudian las características del financiamiento, que será ineludible.

http://www.tiemposur.com.ar/secciones/política.html

SAN LUIS

San Luis reclamó ante el Consejo Federal de Planificación Territorial
La ministra de Obra Pública e Infraestructura, Stella Maris Rubino de Catalfamo, informó acerca de los pedidos planteados frente a la asamblea, integrada por delegados de todas las provincias, donde se habló acerca de la deuda que mantiene la Nación con la provincia y la restitución de tierras al pueblo Huarpe.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24312&Itemid=39

SANTA FE

La provincia recaudaría $ 1.200 millones más en 2010 con la Reforma Tributaria
El ministro de Economía, Ángel Sciara, dijo que “la reforma tributaria es un mecanismo de financiamiento imprescindible para dar respuesta a las demandas de la sociedad en materia de salud, educación, vivienda y de una mejor calidad de vida”. En tal sentido, señaló que la elaboración del Plan Estratégico y las Asambleas Ciudadanas “permitieron al gobierno tener una lectura de los anhelos y los proyectos de los santafesinos”
.

http://www.litoral.com.ar/index.php/id_um/46407-segun-sciara-con-la-reforma-tributaria-la-provincia-incrementaria-la-recaudacion-en--1200-millones-en-2010

SANTIAGO DEL ESTERO

NO DESCONTARÍAN LOS DÍAS A LOS MAESTROS NI EXTENDERÍAN LAS CLASES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE
Ayer a la mañana, cerca del mediodía, el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación Elida Rasino mantuvieron un diálogo con la prensa para conversar respecto del conflicto docente. Fue tras recorrer el Campamento Digital, una propuesta educativa que pretende insertar la tecnología en el aula y que se muestra hasta el miércoles en la Casa Gris. Ambos coincidieron en que esperan tener un encuentro con el sector docente para continuar el diálogo. Pero la discusión salarial se plantea "para el año próximo

http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/121541/zona/1/NO_DESCONTARIAN_LOS_DIAS_A_LOS_MAESTROS_NI_EXTENDERIAN_LAS_CLASES_EN_LA_PROVINCIA_DE_SANTA_FE.html


TUCUMÁN

El Tribunal Oral rechazó planteos de los represores
A casi cuatro meses del segundo juicio oral y público a Bussi y Menéndez, el Tribunal Oral avanza en la resolución de incidentes planteados por las defensas. Rechazó un recurso de casación presentado por la defensa de Bussi por incumplir requisitos de forma. Otro revés para el abogado de “El Tuerto” Albornoz.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=53767


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Japón apoyará a Bolivia en la creación de un instituto de hidrocarburos

El Gobierno de Japón apoyará a Bolivia en la creación de un instituto para la investigación e innovaciones tecnológicas en las áreas de hidrocarburos y energía, informó el viernes una fuente oficial.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=39282-1

COLOMBIA

Acuerdo entre Colombia y EE.UU. es “una vergüenza para nuestro continente”
El canciller de Venezuela así lo calificó, tras enfatizar que espera conocer el pacto militar a la brevedad.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo169939-acuerdo-entre-colombia-y-eeuu-una-vergueenza-nuestro-continente

CUBA

Vacunarán en Cuba contra virus estacional de la gripe

Unas 900 000 dosis de la vacuna contra el virus estacional de la gripe, que reúne los requisitos de la Organización Mundial de la Salud, comenzarán a administrarse en todo el país a partir del lunes 9 de noviembre, y aproximadamente durante dos semanas, a fin de proteger a las personas más vulnerables y que pueden sufrir complicaciones.

http://www.granma.cu/espanol/2009/noviembre/lun2/vacunaran-cuba-gripe.html

CHILE

Stock de departamentos cae casi 30% en cinco principales comunas de Región Metropolitana
Según un estudio de la consultora Tinsa, la oferta total de departamentos cayó desde 38.821 en septiembre de 2008 a 25.639 al mismo mes de 2009.

http://www.latercera.com/contenido/745_197297_9.shtml

ECUADOR

Los cancilleres de Ecuador y Colombia se reúnen otra vez
En la cita de hoy abordarán los denominados tenas sensibles. Venezuela denunció un supuesto espionaje de Colombia.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=314125&id_seccion=3

HONDURAS

Honduras: acuerdo en la cuerda floja

Como un elefante equilibrándose en la cuerda floja de un circo se sostiene el acuerdo político logrado en Honduras tras cuatro meses de conflicto.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091103_0516_honduras_elefante_lf.shtml

MÉXICO

Se ufana el PRI de los "cambios radicales" a la ley de ingresos

El PRI en la Cámara de Diputados se ufanó ayer de haber modificado "de manera radical" la iniciativa de ley de ingresos 2010 del presidente Felipe Calderón, que "fue hecha con una visión recaudatoria, cortoplacista y recesiva". En cambio, aseguró, se le dio al Ejecutivo certeza legislativa y recursos para asegurar que las tareas del Estado no se vieran en riesgo.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/03/index.php?section=politica&article=003n1pol

NICARAGUA

Obispos nicaragüenses piden el fin de la violencia

Denuncian que está naciendo un "neosomocismo" que "no es bueno para el país"

http://www.zenit.org/article-33121?l=spanish

PARAGUAY

Gobierno cumplirá plenamente con sueldos y aguinaldos, anunció Borda
El titular de Hacienda, Dionisio Borda, señaló este martes que el Gobierno de Fernando Lugo está en condiciones de cumplir con los beneficios de fin de año, referente a sueldos y aguinaldos para funcionarios del sector público.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-276110.htm


PERÚ

Ferrocarril Central ofrece viajes gratuitos
Ante la demanda social, la empresa Ferrocarril Central Andino ofrece desde ayer viajes gratuitos en la ruta Huancayo- Huancavelica ida y vuelta.

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=79&txtNota_id=167306


URUGUAY

Sesiona Diputados
La Cámara de Representantes se reunirá este martes, haciendo cesar el receso, para analizar un proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se prorroga hasta el 31 de enero la vigencia de la ley que establece normas para abreviar los juicios laborales.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=166012&sts=1

VENEZUELA

Visita del presidente Lula da Silva demuestra altísimo nivel de confianza
Para la tolda socialista quedó ratificada la hermandad entre los liderazgos de los presidentes Lula da Silva y Chávez. Denuncian que las intenciones de la oligarquía colombiana es socavar la estabilidad y la democracia de países soberanos.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=112288

 


INTERNACIONALES

NACIONES UNIDAS

Secretario General de la ONU llega a Kabul

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llegó el lunes por la mañana a Kabul, capital de Afganistán, según informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afgano, Ahmad Zahir Faqiri.

http://www.cctv.com/espanol/20091103/101660.shtml

UNIÓN EUROPEA

Reforma de la UE sortea último escollo

La Corte Constitucional de República Checa dictaminó este martes que el Tratado de Lisboa, que plantea una profunda reforma de las instituciones de la Unión Europea (UE), es compatible con la Constitución de ese país.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091102_0214_ue_espera_praga_irm.shtml

AFGANISTÁN

No habrá segunda vuelta electoral en Afganistán. Karsai fue proclamado vencedor
La Comisión Electoral de Afganistán proclamó al actual mandatario, Hamid Karzai, vencedor de las elecciones presidenciales. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajó de emergencia a Kabul.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4849443,00.html


ALEMANIA

Angela Merkel: "Socio confiable de Washington"
La canciller alemana, Angela Merkel, se dirige a ambas cámaras del Congreso estadounidense, en Washington. Este es el reconocimiento a un socio confiable de Estados Unidos, opina Miodrag Soric, corresponsal de DW.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4850782,00.html

CHINA

Vicepremier chino se reúne con primer ministro de Nueva Zelanda

Durante la reunión con John Key, Li Keqiang indicó que China está dispuesta a trabajar con Nueva Zelanda para explorar mutuamente y de manera activa una cooperación benéfica para ambos en temas como el desarrollo sustentable y los intercambios culturales, y para mejorar la coordinación en las organizaciones multilaterales, así como en importantes temas internacionales y regionales en un intento por llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

http://www.cctv.com/espanol/20091103/101362.shtml

ESPAÑA

Aguirre se autoexcluye del comité con el que Rajoy busca 'dar la patada' a la crisis

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no está en la reunión del comité ejecutivo nacional del PP que está reunido en la sede madrileña de la calle Génova desde las 11 horas y con el que Rajoy espera vislumbrar el final de la crisis en las filas 'populares', protagonizada por los desencuentros sobre la presidencia de Caja Madrid y las palabras de Manuel Cobo.

http://www.20minutos.es/noticia/556866/0/aguirre/comite/rajoy/

ESTADOS UNIDOS

La primera prueba electoral de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, marcará el aniversario de su victoria en las presidenciales del 2008 con su primera prueba electoral, una para la que no compite y en la que, pese a ello, es posible que no logre pasar con buenas calificaciones.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091102_0330_obama_elecciones_jg.shtml

FEDERACIÓN RUSA

Sociólogos denuncian "fraude colosal" durante elecciones en Moscú
El partido gobernante Rusia Unida recibió en Moscú un 20% menos de lo que le atribuye el escrutinio oficial a raíz de las elecciones locales del pasado 11 de octubre, escribe hoy el diario Vedomosti citando los resultados de una encuesta realizada por el Centro Levada entre 1.000 personas.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20091103/123821771.html

FRANCIA

Chirac será juzgado por empleos ficticios

Por primera vez en Francia un ex jefe de Estado será juzgado.

http://www.rfi.fr/actues/articles/118/article_13389.asp

GRAN BRETAÑA

Achican dos grandes bancos británicos

Dos de los mayores bancos británicos que recibieron miles de millones de dólares en fondos públicos durante la crisis financiera desatada el año pasado venderán varias ramas de negocios y cientos de sucursales para satisfacer las preocupaciones de los reguladores de la competencia europeos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/11/091103_1125_bancos_britanicos_sao.shtml

IRÁN

Aumenta presión internacional sobre Irán

En su último discurso como director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Mohammed El Baradei instó a Irán para que dé una respuesta rápida a la propuesta de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091102_1705_baradei_iran_pea.shtml

IRAK

Iraq alberga una feria internacional de negocios

Bagdad acoge una feria internacional de negocios, considerada la muestra más grande de Irak desde la invasión estadounidense en 2003.

http://www.cctv.com/espanol/20091103/101576.shtml

ISRAEL

Israel: detienen a colono judío

La policía israelí detuvo a un colono judío sospechado de haber participado en una cadena de ataques a palestinos, a pacifistas y a homosexuales.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091101_0233_israel_detenido_rb.shtml

ITALIA

Italia, detrás de la "cueva de Alí Baba" del Tesino
El gobierno de Silvio Berlusconi tiene en marcha una amnistía fiscal que abrió las puertas al retorno de fortunas italianas ocultas en el extranjero

http://www.swissinfo.ch/spa/portada/Italia_detras_de_la_cueva_de_Ali_Baba_del_Tesino.html?siteSect=105&sid=11443255&cKey=1257247349000&ty=st

PALESTINA

Abbas reitera que no habrá negociación hasta que Israel cese de construir asentamientos

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, comunicó este lunes al enviado especial estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, que no reanudará las negociaciones de paz con Israel hasta que cese por completo la construcción de asentamientos colonos en Cisjordania.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-abbas-reitera-no-habra-negociacion-israel-cese-construccion-asentamientos-20091103082551.html

PAKISTÁN

Supuesto suicida talibán causa más de 20 víctimas mortales en Pakistán

Un supuesto terrorista suicida talibán causó por lo menos la muerte de 24 personas en la ciudad pakistaní de Rawalpindi. La ciudad se encuentra a unos pocos kilómetros de la capital pakistaní, Islamabad. El gobierno ha anunciado una recompensa de 5 millones de dólares por la captura vivo o muerto del dirigente de los talibanes.

http://www.cctv.com/espanol/20091103/101575.shtml


DERECHOS HUMANOS

Abuelas recuperó al nieto número 98

Su historia es la de un doble desaparecido. Su madre era una militante peronista, secuestrada durante la dictadura en octubre de 1979 y desaparecida. Hasta hace muy pocos meses, ninguno de sus familiares supo que estaba embarazada al momento de la detención. El hijo nació en cautiverio, en el Hospital Militar de Campo de Mayo, pero encaró solo su propia búsqueda por la identidad a partir de una sospecha. Las Abuelas de Plaza de Mayo hoy hablarán de esa búsqueda y lo presentarán como el nieto restituido número noventa y ocho.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134585-2009-11-03.html


OPINIÓN

Tarifas: las empresas apuestan al cambio, con aumentos incluidos
Por: Alcadio Oña

El Gobierno jamás admitirá una crisis, pero el deterioro de la estructura energética es grande e inocultable. La novedad, según información privada, es que en el máximo nivel de decisión política habrían empezado a tomar nota de la magnitud del problema. "Han cambiado la visión", afirman las fuentes

http://www.clarin.com/diario/2009/11/03/elpais/p-02032513.htm

El salvataje financiero de un sistema peligroso
Capitalismo estilo Sarah Palin

Naomi Klein

stamos en un momento progresista, un momento en el que el piso se mueve bajo nuestros pies y cualquier cosa es posible. Lo que hace un año considerábamos inimaginable es ahora posible. En un momento como éste es fundamental ser claros con respecto a lo que queremos, porque podríamos conseguirlo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1193641

Un político

Por Joe Goldman

Hablamos de un político.

Es alguien que quiere perpetuarse en el poder y, con tal meta, logró cambiar la ley que sólo había permitido una reelección. Para hacer tal enmienda tuvo que dar regalitos políticos para conseguir los votos necesarios y revocar las viejas reglas. Durante el proceso, el político dijo que lo hacía porque los ciudadanos “me necesitan”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-134562-2009-11-03.html


El enlazamiento de la política, la economía y la reparación social

Por Ricardo Forster
Los tiempos de la política y de la economía, eso se dice, son distintos, siguen ritmos que muchas veces, incluso, entran en conflicto. En ocasiones la política, sus necesidades, queda absorbida y sobrepasada por las exigencias de la economía que, de un modo inclemente, se apropia de toda la escena y fija sus propias condiciones. Otras veces, le toca a la política imprimirle su propia lógica a la economía

http://www.elargentino.com/nota-64398-El-enlazamiento-de-la-politica-la-economia-y-la-reparacion-social.html


ARGENTINA EN EL MUNDO

Ex presidente enfrenta juicio en Argentina

El último presidente de facto de Argentina, el general retirado Reynaldo Bignone, comenzó a ser juzgado este lunes por el secuestro y la tortura de 56 personas en dos centros clandestinos de detención.

BBC - G.B.

Acuerdan Argentina y Francia fortalecer relación en materia militar
Los gobiernos de Argentina y Francia acordaron intensificar la relación bilateral en materia militar, a través del desarrollo de proyectos conjuntos para modernizar aeronaves de la Fuerza Aérea y del Ejército del país sudamericano.

SPANISH NEWS - CHINA


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores