22 de febrero de 2010

Untitled Document  

AÑO DEL BICENTENARIO

PALABRAS DEL DIA

ELEGIA A DOÑA JUANA LA LOCA


A Melchor Fernández Almagro

Princesa enamorada sin ser correspondida.
Clavel rojo en un valle profundo y desolado.
La tumba que te guarda rezuma tu tristeza
a través de los ojos que ha abierto sobre el mármol.

(...)

FEDERICO GARCÍA LORCA - (ESPAÑA)


biblioteca

LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DIGITALIZA EL ORIIGINAL DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El martes 16 de febrero, la Biblioteca del Congreso de la Nación, representada por el titular de la Dirección de Planemiento y Modernización, D. Alejandro Santa, recibió el documento original de la Constitución de la Nación Argentina de 1853, cuya entrega fue realizada por medio de la Dirección del Museo Parlamentario del H. Senado de la Nación con la presencia de la Directora, Sra. Estela I. Masjoan, para su microfilmación y digitalización.
Dicha tarea se llevará a cabo dentro del marco del Convenio firmado por ambas Instituciones destinado a la promoción, fomento y conservación del patrimonio histórico-cultural y como parte del Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos que desde hace algunos años la institución viene desarrollando.-
Dada la importancia de la documentación a procesar, el primer conjunto de normas que conforman nuestra ley suprema se trasladó celosamente custodiado.

TALLERES CULTURALES GRATUITOS PARA LA COMUNIDAD

Teatro adultos / Entrenamiento Actoral / Tango / Danza Folclórica / Danza-Improvisación / Artes plásticas / Escritura / Oratoria / Historia del arte / Lecturas filosóficas / Turismo / Iniciación a Internet / Lectura / Guitarra / Coro / Guión Audiovisual
Al final de cada ciclo, se extenderán certificados de asistencia.
Los interesados podrán informarse sobre horarios e inscribirse telefónicamente, como también hacernos llegar sus dudas o sugerencias a nuestro e-mail. bcn.cultura@gmail.com

DIRECCIÓN DE CULTURA

Entre Ríos 149 7º D – 4010-3000 int. 2710/2712


legislativas

La oposición analiza adelantar la sesión especial

Ante la posibilidad de que el Gobierno lograra que la Justicia habilitara la utilización del Fondo del Bicentenario, diputados opositores podrían adelantar la reunión prevista para el 2 de marzo.

http://parlamentario.com/noticia-27011.html


El Congreso se prepara para el 1º de marzo

De cara al inicio del período legislativo el Parlamento se apresta a realizar la sesión preparatoria este miércoles 24 en el Senado mientras que en la Cámara baja se define la conformación de las comisiones.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=5790&sec=1&ssec=&s=noticiad&PHPSESSID=f56748622db2ef53601ac5df79157d48

Sanz aseguró que la UCR no va por la Presidencia Provisional del Senado

El titular de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, manifestó que el partido que lidera no tiene “intención” de ir por la Presidencia Provisional del Senado, cargo actualmente ocupado por el senador K José Pampuro.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=5791&sec=3&ssec=&s=noticiad

Las madres del dolor impulsan un proyecto para elevar las penas por accidentes de tránsito

El ministro del Interior recibió Viviam Perrone, titular de Madres del Dolor, quien le presentó un proyecto de modificación de los artículos 84 y 94 del código penal con el fin de elevar las penas en caso de siniestros viales.

http://parlamentario.com/noticia-27003.html


CULTURA

León Ferrari fue premiado en ARCO 2010 como el mejor artista internacional vivo
Lo reconocieron por las obras que presentó en la 29º edición de la Feria de Arte Contemporaneo de Madrid.

http://www.diariodecultura.com.ar/web/news!get.action?news.id=684

Nuestra huella en el mundo

Por Ariel Dorfman

Más o menos cada diez kilómetros, una pila de piedras, una cruz, un pequeño santuario que parece hecho de tiza, en algunos casos hasta un templo en miniatura, para registrar el lugar donde alguien murió de manera violenta y donde se presume que el alma (el alma pequeña, la animita) sigue rondando, dispuesta a interceder en nombre de los vivos con los dioses o la Virgen o quien sea que esté al mando del más allá y pueda hacernos favores. Las pequeñas muertes y los pequeños muertos que no pudieron llegar a esos cementerios que comienzan a salpicar el horizonte a medida que penetramos en los salares, donde brotaron los pueblos salitreros.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5942-2010-02-22.html

Retrato de los artistas cachorros

¿Cómo se forjó esa década áspera, rabiosa, desilusionada pero con esperanza, crecida a la sombra de Dylan, Warhol, Los Beatles y Vietnam, esa década que tomó a Nueva York como el centro del mundo y habitó sus barrios marginales, sus departamentos derruidos, para crear una movida llena de poesía francesa, de espíritu beat y de actitud punk, esos años ’70 iluminados e insomnes que no bailaron música disco? Patti Smith, madrina y fundadora de aquella época, los revisita en Just Kids, un libro de memorias, recién editado en inglés, a la manera del Crónicas de Dylan, en el que recuerda esos primeros pasos junto a su hermano del alma, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, en una década y una ciudad que no los esperaba y que terminarían refundando.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5943-2010-02-22.html

EDUARDO SACHERI, AUTOR DE LA NOVELA QUE DIO ORIGEN A LA PELICULA EL SECRETO DE TUS OJOS.
“Hubo acuerdo con Campanella: que no hubiera besos”

Dos días después de esta entrevista en Ituzaingó, donde vive el escritor, que además es profesor de Historia en el conurbano, Sacheri viajó a Madrid a participar de la premiación del Goya de la película que fue elegida para representar a la Argentina en los Oscar.

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-140771-2010-02-22.html

La UNESCO advirtió sobre lenguas originarias en peligro
Son más de 248 las que pueden extinguirse en América Latina, una de las regiones del mundo con mayor diversidad lingüística, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, divulgados con motivo del Día Mundial de la Lengua Materna. En la Argentina son seis.

http://www.diariodecultura.com.ar/web/news!get.action?news.id=685

Con la quema del Pujllay, La Rioja comienza a despedirse de la Fiesta de la Chaya

La Rioja cerró anoche su tradicional festejo de la Chaya mediante la quema del muñeco Pujllay en la mayoría de los barrios, donde se lucieron los topamientos entre hombres y mujeres arrojándose harina y albahaca.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178411&id=341878&dis=1&sec=1


POLÍTICA

Cristina ya está en Cancún, donde planteará el tema Malvinas en una cumbre de presidentes

La Presidenta arribó a Cancún, México, para participar entre hoy y mañana de la Cumbre de Unidad de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y El Caribe, junto a sus pares de los países miembros del grupo Río, donde planteará la queja respecto a la actividad de explotación petrolera en la zona de las islas Malvinas anunciada por empresas británicas.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178393&id=341841&dis=1&sec=1

ACUERDO DE LOS 33 CANCILLERES PARA QUE EL GRUPO RIO APOYE EL RECLAMO ARGENTINO POR MALVINAS
Cerca del aval regional por las islas

La Presidenta arribó a Cancún y hoy participará de la cumbre de mandatarios de Latinoamérica y el Caribe. El canciller Taiana reveló que se lograron “importantes avances” en la cuestión Malvinas, aunque falta la aprobación de los presidentes.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140782-2010-02-22.html

La petrolera confirmó que a las 9 empieza a explorar en las Islas pese al reclamo argentino
La plataforma marítima Desire Petroleum comenzará hoy las perforaciones para detectar nuevas reservas de crudo al norte del archipiélago, confirmó BBC. La acción se produce mientras que en la Cumbre de Río la presidente Cristina Kirchner buscará respaldo para impulsar su reclamo
http://www.infobae.com/politica/501892-101275-0-La-petrolera-confirm%C3%B3-que-las-9-empieza-explorar-las-Islas-pese-al-reclamo-argentino

Hacker "argentinizó" portal de un diario de Malvinas
Un hacker modificó el sitio "penguin news" con consignas a favor de la soberanía argentina sobre las islas. El portal online de uno de los diarios más importantes de las Islas Malvinas permaneció hackeado durante varias horas con imágenes del reclamo argentino por la soberanía sobre el archipiélago.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=508897

PESE A LA DEBACLE INICIADA EN WALL STREET

Fuerte suba en ganancias de los bancos en el 2009

Ganaron 8.048 millones de pesos según las estadísticas difundidas esta semana por el Banco Central. Los resultados favorables se consiguieron a pesar de la crisis, que recortó fuertemente la demanda de financiamiento durante gran parte del año.

http://www.26noticias.com.ar/fuerte-suba-en-ganancias-de-los-bancos-en-el-2009-104766.html

"EL EMPLEO CRECERA A UN RITMO CONSTANTE"
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, vaticinó que este año los niveles de empleo van a aumentar sostenidamente, ya que "hemos superado los impactos de la crisis internacional". Además, aseguró que la Argentina está ubicada “después de Brasil entre los países que menos puestos de trabajo perdieron en América Latina” en 2009.

http://www.cronica.com.ar/diario/2010/02/21/32866-el-empleo-crecera-a-un-ritmo-constante.html


Enarsa e YPF se lanzarán a perforar en aguas profundas del talud continental
El Ministerio de Planificación Federal informó que la empresa Enarsa lanzará labores de perforación de pozos exploratorios en aguas profundas junto a YPF, en una operación considerada “inédita” en la historia petrolera argentina.

http://www.elargentino.com/nota-78819-Enarsa-e-YPF-se-lanzaran-a-perforar-en-aguas-profundas-del-talud-continental.html

Duhalde volvió a desafiar a Kirchner
|"No tengo que trabajar mucho para ganarle en la provincia", dijo el ex presidente. Aseguró que cuenta con el apoyo de "intendentes" que "tienen que sobrevivir a la política extorsiva que se les impone" desde el oficialismo

http://www.clarin.com/diario/2010/02/21/um/m-02145128.htm

Un acuerdo con heridos oficialistas y opositores. El gran ganador es Carlos Verna
El experimentado senador pampeano se quedó con la presidencia de la Comisión de Coparticipación. Negoció espacios para su sector y dejó a kirchneristas y radicales con pases de facturas internas por la negociación.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=38957

Sobre llovido, mojado para Mauricio. Disgustos por la gestión y con su principal socio político
Macri se mostrará como candidato presidencial el 6 de marzo en Luján. Y dio la orden a sus seguidores de que ningún dirigente del PRO se muestre al lado de De Narváez, molesto porque el diputado bonaerense extiende su gira nacional con los mismos fines.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=38953

La UCR aclaró que no buscará ocupar la Presidencia Provisional del Senado

Se trata del lugar que ocupa actualmente el kirchnerista José Pampuro y que está en segundo lugar en la línea de sucesión, después del Vicepresidente. El presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, afirmó que "no comparte el criterio" del peronismo disidente de impulsar a Juan Carlos Romero

http://www.infobae.com/politica/501916-101275-0-La-UCR-aclar%C3%B3-que-no-buscar%C3%A1-ocupar-la-Presidencia-Provisional-del-Senado

EL ESCENARIO DEL PJ QUE ENCONTRARA KIRCHNER CUANDO REASUMA COMO SU TITULAR EN DOS SEMANAS
Un mapa de lealtades y movimientos

El ex presidente se mostrará este miércoles en un acto en La Plata y el 10 de marzo, en Resistencia, volverá a encabezar el Partido Justicialista, que ya se debate internamente entre las figuras del propio Kirchner, Reutemann, De Narváez y Scioli.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140780-2010-02-22.html


PROVINCIAS

Buenos Aires

Se reanudan las negociaciones con los docentes bonaerenses

Autoridades educativas y de trabajo de la provincia de Buenos Aires vuelven a reunirse este mediodía con representantes del Frente Gremial Docente, con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial. Los sindicatos que integran el Frente Gremial reiteraron su pretensión de obtener el mismo incremento que se concretó a nivel nacional, pero sustentado a partir del piso provincial, es decir 1.605 pesos y en todo el escalafón docente.

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=200729&dis=1&sec=3

Catamarca

Catamarca y Neuquén son las primeras provincias en empezar las clases

Serán las primeras en comenzar hoy el ciclo lectivo de este año, luego que en la primera provincia se logró un acuerdo salarial con los gremios docentes y que en Neuquén el sindicato resolvió no tomar ninguna medida de fuerza.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178341&id=341829&dis=1&sec=1


Chaco

Las polémicas vacaciones de Capitanich en México
Jorge Capitanich planeó las vacaciones veraniegas con sus hijas con todos los condimentos: playas, shows, delfines y shopping, pero algo salió mal. Su escapada a México trascendió por la denuncia judicial presentada por la diputada Sandra Mendoza, ex esposa del gobernador y madre de Jorgelina y Guillermina, quien desde noviembre del 2009 no las ha podido ver.

http://www.tumisiones.com/noticias/2010/02/22/71069/las-polemicas-vacaciones-de-capitanich-en-mexico

Chubut

Das Neves dijo que se necesitarán al menos $ 30 millones para Comodoro
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, estimó esta mañana que se necesitarán “al menos 30 millones de pesos para reconstruir lo que destruyó el alud, aunque hay que hacer bien los cálculos porque por ahí se necesitan más obras aún”, señaló el mandatario chubutense durante una entrevista con LU 20 Radio Chubut.

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30949:das-neves-dijo-que-se-necesitaran-al-menos-30-millones-para-comodoro&catid=40:provinciales&Itemid=67&viewDate=2010-02-22%2006:53:49

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Aumentan a $ 8.000 los subsidios por inundación

También amplían el fondo total a $ 10 millones. Mauricio Macri firma hoy el decreto de necesidad y urgencia, que deberá ser ratificado en 30 días por la Legislatura. La medida llega después de dos fuertes temporales en cuatro días y la presión vecina.

http://www.clarin.com/

Últimas imágenes del naufragio de PRO

La ciudad colapsó con las lluvias, 115 mil porteños se quedaron sin luz y se evidenciaron las responsabilidades de un gobierno que otra vez sólo atinó a refugiarse en excusas.

http://www.elargentino.com/nota-78745-medios-123-Ultimas-imagenes-del-naufragio-de-PRO.html

 

Córdoba

Scioli embarga fondos de cuentas cordobesas
La Cámara de Industriales Metalúrgicos analiza recursos legales / Los retiros alcanzan a firmas que no venden en Buenos Aires.

http://www.lavoz.com.ar/10/02/22/secciones/politica/nota.asp?nota_id=592764

 

Corrientes

EL EMPRESARIADO DEL SECTOR PIDE REACTIVAR GRANDES OBRAS
Construcción: el nivel de empleo es mínimo tras 2 años de retracción

Dirigentes empresariales de las principales entidades del sector coincidieron en que el presente de la actividad sigue siendo muy preocupante. Desde marzo de 2008 se afronta un escenario de paralización que deja a más de 8 mil obreros desempleados. Hay confianza en que las gestiones oficiales logren destrabar fondos nacionales.
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=128504

Entre Ríos

EN GUALEGUAYCHU PIDEN QUE BOTNIA DEMUESTRE QUE NO ES RESPONSABLE DEL INCIDENTE EN ÑANDUBAYSAL
Martín Piaggio, subsecretario de Salud y Medio Ambiente de Gualeguaychú, dijo hoy a la uruguaya Radio Carve, que la comunidad siempre culpará a Botnia (ahora UPM) por cualquier incidente en el Río Uruguay, ya que existe un repudio a la empresa .

http://www.apfdigital.com.ar/index.asp


Formosa

Sitúan a Formosa más cerca de África que de Buenos Aires

Aseguran que las chances de un formoseño de morir al año son tres veces mayores que las de un chico de la Ciudad de Buenos Aires. Lo aseguró el economista Daniel Maceira, director del Área de Economía de la Salud del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes). Además, no titubeó al reflexionar que nuestra provincia se encuentra “más cerca de África que de Buenos Aires.

http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2010/Febrero/22/locales/01.htm

Jujuy

Comunas respaldan la
Autoridades de las comisiones municipales de Aguas Calientes y San Antonio, preocupados por la falta de definición del precio del tabaco, en compañía de un nutrido grupo de productores, se entrevistaron con directivos de la Cámara del Tabaco para comprometer su apoyo incondicional en las duras nego

http://www.pregon.com.ar/

 

La Rioja

La Rioja contará con nuevos programas nacionales
El coordinador de Programas Intersectoriales dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, Alejandro Garay confirmó la llegada en abril de la muestra de Derechos Humanos.

http://www.elindependiente.com.ar/


Mendoza

Mendoza recibirá 350 mil dosis de vacuna contra la gripe A
La semana que viene, el Gobierno nacional mandaría las vacunas contra la gripe A H1N1 que distribuirá el Ministerio de Salud y ya se conoció el número de dosis que el Estado provincial tendrá disponibles: serán 350 mil, y los primeros en recibirlas serán los trabajadores del sector sanitario.

http://www.ciudadanodiario.com.ar/index.php/la-provincia/la-provincia/9543-mendoza-recibira-350-mil-dosis-de-vacuna-contra-la-gripe-a.html

 

Neuquén 

Catamarca y Neuquén son las primeras provincias en empezar las clases
Serán las primeras en comenzar el ciclo lectivo de este año, luego que en la primera provincia se logró un acuerdo salarial con los gremios docentes y que en Neuquén el sindicato resolvió no tomar ninguna medida de fuerza.
En Catamarca comenzarán este lunes los niveles inicial, los tres ciclos de la Escuela General Básica (EGB), el Polimodal y las escuelas de enseñanza Superior, Artística y Especiales.

http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1708:catamarca-y-neuquen-son-las-primeras-provincias-en-empezar-las-clases&catid=22:actualidad2&Itemid=7


Río Negro

Intentamos que los chicos dejen de estar en banda y comiencen a estar en una bandada"
La experiencia "Barriletes en Bandada" de la ONG Pensar está en riesgo por la falta de apoyo financiero. Desde allí vienen trabajando en el de diagnóstico, contención y asistencia psicológica, social y educativa para niños/as y adolescentes en situación de riesgo en pos de la inclusión educativa y social. (Por Susana Yappert)
.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/inicio.aspx?idcat=9521&tipo=8


Salta

Urtubey asistió a la "Serenata a Cafayate"

Urtubey compartió con salteños y turistas la quinta velada de la Serenata a Cafayate. En esta XXXVI edición pasaron por el escenario Payo Solá figuras consagradas como Abel Pintos, Jorge Rojas, Los Huayra, Facundo Toro, Teresa Parodi, el Bagualero Vázquez, Los Amigos, Los Changos, además de delegaciones de otras provincias.
http://www.lahoradesalta.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8555:urtubey-asistio-a-la-qserenata-a-cafayateq&catid=48:cafayate&Itemid=60

San Juan

Alicia Kirchner visita San Juan

La ministra de Desarrollo Social inaugurará un Centro Integrador Comunitario y hará el cierre oficial de las colonias de verano 2010.
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=322051&ID_Seccion=42&fecemi=%2022/02/2010

San Luis

La inflación de San Luis fue del 2,2% en enero
El costo de vida en la provincia de San Luis aumentó 2,2 por ciento en enero, respecto de diciembre impulsado por fuertes subas en los alimentos, como la carne que se incrementó 10,9 por ciento.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=508908

 

Santa Cruz

Quiroga valoró el acuerdo que destrabó el conflicto
Luego del acuerdo arribado como consecuencia de varios días de negociaciones en Río Gallegos, el diputado por Municipio de Caleta Olivia, Eugenio Quiroga valoró los alcances del cónclave que terminó con el conflicto de la pesca, aunque no solo de manera coyuntural,

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=28114&Itemid=80

Santa Fe

Santa Fe: impulsan castración química obligatoria para violadores reincidentes
Los diputados provinciales justicialistas Alberto Monti y Jorge Lagna presentaron a la Legislatura de Santa Fe un anteproyecto de ley que propone la castración química en forma voluntaria para los condenados por abuso sexual y en forma obligatoria para los que hayan reincidido en ese delito.

http://www.infobae.com/general/501921-101275-0-Santa-Fe-impulsan-castraci%C3%B3n-qu%C3%ADmica-obligatoria-violadores-reincidentes

Santiago del Estero

Usurpación de tierras

En la madrugada del 5 de septiembre de 2008, veinte policías y una decena de civiles armados rompieron la puerta de un rancho campesino de la familia González, en el monte de Santiago del Estero. Rodearon a Santos Ramón González, lo golpearon con palos, puños, patadas y le dispararon con balas de goma en la pierna.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-45338-2010-02-22.html

Tierra del Fuego

La Argentina obtiene el apoyo de 33 cancilleres por Malvinas
Cristina viajó a Cancún, donde expondrá el problema por excavaciones hidrocarburíferas. Según Taiana, varios diplomáticos habrían adelantado su solidaridad con el país. En procura de una declaración formal

http://www.lagaceta.com.ar/nota/365972/Argentina/Argentina_obtiene_apoyo_33_cancilleres_Malvinas.html


Tucumán 

Las estaciones de servicio de Tucumán ya venden bioetanol
La mezcla con nafta se realiza al 2%, porcentual que crecería al 5% a partir de junio. Las petroleras expenden combustibles con el derivado de la caña de azúcar, sin publicidad. Cuestión de disponibilidad
.

http://www.lagaceta.com.ar/


LATINOAMÉRICA

grupo río

La Cumbre de la Unidad debate la creación de una organización única

Un total de 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe debaten en Playa del Carmen, en el caribe mexicano, la creación de una organización única que los represente y aumente su peso específico en el mundo.

http://www.elmundo.es/america/2010/02/21/mexico/1266767305.html

La Cumbre de la Unidad debate la creación de una organización única

Un total de 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe debaten en Playa del Carmen, en el caribe mexicano, la creación de una organización única que los represente y aumente su peso específico en el mundo.

http://www.elmundo.es/america/2010/02/21/mexico/1266767305.html

Cumbre de Unidad de Latinoamérica y el Caribe tratará de proporcionar cobijo a víctimas de Haití

Los dirigentes latinoamericanos y caribeños han comenzado a llegar al centro turístico mexicano de Playa del Carmen para participar en la Cumbre de Unidad de Latinoamérica y el Caribe.

http://www.cctv.com/espanol/20100222/101243.shtml

UNASUR

Presidente Bolivia propondrá crear OEA alternativa en cumbre Río
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el domingo que propondrá a sus colegas jefes de Estado durante la cumbre del Grupo de Río crear un organismo regional alternativo a la OEA, en el que se margine a Estados Unidos.

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE61L02520100222

BOLIVIA

Evo Morales recibe una calurosa acogida en México DF

El alcalde de México DF, Marcelo Ebrard, manifestó este domingo su apoyo absoluto y su solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, que visitó la capital mexicana y recibió las llaves de la ciudad y el pergamino que lo declara huésped distinguido.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-mexico-bolivia-evo-morales-recibe-calurosa-acogida-mexico-df-20100221232545.html?bo=tb_ch

BRASIL

Dilma toma el relevo de Lula en el PT y promete 'continuidad para avanzar'

'Brasil es un país que ya no se somete a los intereses de los poderosos'. "Mi partido me concede una tarea honrosa. Jamás pensé que la vida me reservaría tal desafío". Con estas palabras, Dilma Rousseff recogió este sábado el testigo de su jefe y mentor, Luiz Inácio Lula da Silva, como precandidata del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia brasileña en las elecciones del próximo 3 de octubre.

http://www.elmundo.es/america/2010/02/20/brasil/1266675950.html

COLOMBIA

Encuentro Uribe - Correa no significa restablecimiento pleno de relaciones
Las condiciones de la reunión de este lunes son completamente diferentes a las de la anterior Cumbre de Río, pero todavía hay factores por ajustar.

http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso189058-encuentro-uribe-correa-no-significa-restablecimiento-pleno-

CUBA

Asiste Raúl a la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana que asiste a la "Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe" que tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero, en Cancún, México.

http://www.granma.cu/espanol/2010/febrero/lun22/asiste.html

CHILE

Ministro de Hacienda rechaza crítica de Piñera sobre déficit presupuestario
Andrés Velasco dijo el actual déficit fiscal es "natural en periodo de crisis económica". Lo que resume la gestión fiscal de este Gobierno es la prudencia y las cuentas claras", agregó.

http://www.latercera.com/contenido/745_228013_9.shtml

ECUADOR

Gobierno de Ecuador y ONU coordinan cooperación para Haití

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este sábado con Edmond Mulet, representante especial del Secretario General de la ONU con quien analizó la situación actual de Haití y las acciones tendientes a viabilizar la ayuda del gobierno nacional con el organismo internacional para el pueblo haitiano.

http://www.ecuavisa.com/noticias-nacionales/19973-gobierno-y-onu-coordinan-cooperacion-para-haiti.html

HAITÍ

Préval dice que la cifra de muertos por el terremoto llegaría a 300.000

La cifra de muertos por el terremoto del 12 en enero en Haití podría aumentar a 300.000 cuando se incorporen al conteo los cuerpos que aún se encuentran debajo de los escombros, dijo el domingo el presidente de la nación caribeña René Preval.

http://www.elmundo.es/america/2010/02/22/noticias/1266799523.html

MÉXICO

Capturan al hermano de un capo del cártel de Juárez

Soldados del Ejército mexicano detuvieron al presunto narcotraficante mexicano Roberto Sánchez Arras, hermano de Pedro Sánchez Arras, alias 'El Tigre', quien fue tercero al mando en el cártel de las drogas de Juárez, informó este sábado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

http://www.elmundo.es/america/2010/02/21/mexico/1266707179.html

PARAGUAY

Torres asumirá mañana titularidad de la Corte
El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, asumirá formalmente su cargo mañana durante la sesión plenaria del organismo, informó el vocero de la máxima instancia judicial, abogado Luis Giménez.

http://www.abc.com.py/abc/nota/80008-Torres%C2%A0asumir%C3%A1-ma%C3%B1ana-titularidad-de-la-Corte/


PERÚ

Peruanos elegirán más de 12 mil autoridades regionales y locales

Cerca de 20 millones de peruanos elegirán a 12.459 autoridades regionales y municipales en los comicios convocados para octubre de este año, informó el domingo la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

http://www.cctv.com/espanol/20100222/101501.shtml

URUGUAY

Órganos de contralor: mayoría seguirá en manos de oposición
La oposición está de acuerdo en modificar integración de Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas pero sin darle mayoría al gobierno.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=174751&sts=1

VENEZUELA

Nuevo mecanismo integrador tendrá forma jurídica en 2011
El mandatario venezolano confirmó que serán muchas las reuniones bilaterales que sostendrá en el marco de esta cita en México. Seguramente muchos, agregó al comentar el arribo de algunos de sus colegas suramericanos a Cancún

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=120443


INTERNACIONALES

AFGANISTÁN

Los talibán vuelven a rechazar las peticiones de Karzai para negociar un acuerdo de paz

La insurgencia talibán afgana ha vuelto a rechazar la petición realizada el sábado por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para alcanzar la paz en el país centroasiático y acusó al dirigente de ser nada más que "una marioneta" que se encuentra asentado en el poder de manera "ilegítima", según declaró este domingo uno de los portavoces habituales de los guerrilleros, Qari Mohamed Yusuf.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-taliban-vuelven-rechazar-peticiones-karzai-negociar-acuerdo-paz-20100221092552.html

ALEMANIA

Alemania afronta su mayor huelga de pilotos y miles de posibles cancelaciones

Fráncfort.- Alemania se prepara para enfrentar a partir de hoy la mayor huelga de pilotos de su historia, después de que se esfumaran las posibilidades de llegar a un acuerdo entre la directiva de la aerolínea de bandera, Lufthansa, y el sindicato de pilotos Cockpit.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/21/economia/1266786869.html?a=f09b9c0b60545850cb230f7172f3b3c6&t=1266798366&numero=

CHINA

Xinhua refuta argumentos de camarilla del Dalai Lama

La Agencia de Noticias Xinhua refutó un artículo de la camarilla del Dalai Lama, publicado en enero. El texto alega que antes de 1959, en el Tíbet no imperaba un régimen de servidumbre feudal y que la región era más civilizada que China en aquel entonces e incluso en la actualidad. Xinhua expresa que el contenido del artículo es completamente falso.

http://www.cctv.com/espanol/20100222/101236.shtml

ESPAÑA

Zapatero: 'A Rajoy no le pido que ayude al Gobierno, sino que ayude a su país'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a pedir a todas las fuerzas políticas "voluntad de trabajo" para superar juntos la "grave crisis económica" y ha recordado que ha ofrecido "un acuerdo a todos los partidos sin condiciones".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/21/espana/1266757141.html

ESTADOS UNIDOS

Lariyani emplaza a Obama a "hacer algo" con Hillary Clinton

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, emplazó este domingo al presidente estadounidense, Barack Obama, a "hacer algo" con su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien estaría "dañando los intereses nacionales estadounidenses" con sus declaraciones sobre la "deriva totalitaria" del régimen iraní.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-lariyani-emplaza-obama-hacer-algo-hillary-clinton-20100221221831.html?bo=tb_ch

FRANCIA

Francia a favor del reconocimiento de un Estado Palestino antes de las negociaciones sobre las fronteras

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, estará en Francia el 21 y 22 de febrero y se reunirá con el canciller francés, Bernard Kouchner, y con el presidente Nicolas Sarkozy.

http://www.espanol.rfi.fr/francia/20100221-francia-favor-del-reconocimiento-de-un-estado-palestino-antes-de-las-negociaciones-

GRAN BRETAÑA

Gordon Brown, el iracundo. Un explosivo libro revela el carácter violento del primer ministro británico

Un nuevo libro de Andrew Rawnsley, uno de los comentaristas políticos británicos con mejor acceso al Partido Laborista, amenaza con convertirse en una bomba política al exponer con detalle el carácter violento de Gordon Brown y las luchas intestinas en el Gabinete y en el partido tras la llegada del actual primer ministro al número 10 de Downing Street.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gordon/Brown/iracundo/elpepuint/20100222elpepiint_6/Tes

HOLLANDA

Gobierno de Países Bajos se desmoronó bajo peso de Afganistán

Tras colapso de su Gobierno, Jan Peter Balkenende liderará a su partido democristiano en previsibles elecciones anticipadas. El Gobierno de coalición holandés no soportó presión por presencia de sus tropas en Afganistán.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5269305,00.html

IRÁN

El presidente del Parlamento quiere que Obama 'corrija' la política de Hillary Clinton

El presidente del parlamento iraní, Ali Lariyani, instó este domingo a Barack Obama a que "corrija" las políticas equivocadas de su secretaria de Estado, Hillary Clinton. El influyente político aseguró que la conducta de la jefa de la diplomacia estadounidense "pone en riesgo" los intereses nacionales de su país.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/21/internacional/1266763958.html

ISRAEL

La prensa británica implica al Primer Ministro israelí en el asesinato de al Mabhuh

La prensa británica --Sunday Times—afirma que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con los miembros del comando del Mosad que habría sido encargado de ejecutar en Dubai a un alto responsable de Hamas, Mahmud Al Mabhuh. A su vez, el jefe de la policía del emirato aseguró que el comando utilizó pasaportes "diplomáticos" y que fue un allegado de Mahmud al Mabhuh quien informó al grupo sobre sus movimientos

http://www.espanol.rfi.fr/oriente-medio/20100218-la-prensa-britanica-implica-al-primer-ministro-israeli-en-el-asesinato-de-al-

ITALIA

Berlusconi promete listas limpias para las regionales

Hostigado por la investigación judicial que ha destapado el sistema de corrupción, favores y negocios privados gestado en torno a la cúpula de Protección Civil, la institución más popular y mimada de su gabinete, Silvio Berlusconi intentó recuperar este domingo la iniciativa política y ha prometido que su partido no presentará a candidatos "implicados de manera cierta" a las elecciones regionales del 28 y 29 de marzo.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Berlusconi/promete/listas/limpias/regionales/elpepuint/20100221elpepuint_4/Tes

NIGER

El Ejército gobernará Níger hasta que se convoquen elecciones

El Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD), la junta militar que gobierna Níger desde el golpe de Estado del pasado jueves, será la encargada del gobierno hasta que los partidos políticos acuerden una nueva constitución y se convoquen elecciones, según informó este domingo el presidente de la comisión enviada por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), Mohamed ibn Chambas, tras reunirse con los miembros del CSRD.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ejercito-gobernara-niger-convoquen-elecciones-20100221213742.html

PORTUGAL

Portugal acelera el envío de ayuda a Madeira tras las inundaciones que han causado al menos 42 muertos

Las autoridades han elevado a 42 la cifra de muertos por el temporal de lluvia y viento que está castigando desde el sábado por la mañanala isla turística de Madeira, además de más de 120 heridos y 250 personas desalojadas.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Portugal/acelera/envio/ayuda/Madeira/inundaciones/han/causado/42/muertos/elpepuint/20100221elpepuint_2/Tes

POLONIA

Polonia albergará a principios de abril una batería de misiles Patriot

Polonia espera albergar a principios de abril una batería de misiles de defensa Patriot acompañada que un equipo de mantenimiento compuesto por 100 soldados estadounidenses, según informó este domingo la agencia polaca PAP.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-polonia-albergara-principios-abril-bateria-misiles-patriot-20100221173120.html

SUIZA

"De momento, Suiza no debe integrarse en la UE"

El jefe de prensa advierte: "La señora presidenta tiene hábitos gastronómicos espartanos". La mujer que inicia su jornada con un simple café negro es alguien realmente muy ocupado.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/momento/Suiza/debe/integrarse/UE/elpepuint/20100222elpepiult_2/Tes

TURQUÍA

"Con cinco millones de emigrantes, ya estamos en la UE de forma extraoficial"

Creo que resulta imposible entender por qué Recep Tayyip Erdogan se ha convertido en la figura más interesante del tablero geoestratégico de Oriente Próximo sin haber visto previamente un vídeo de apenas tres minutos que se grabó hace ahora un año en Davos y que desató la madre de todas las crisis políticas en el pequeño pueblo suizo que reúne periódicamente a la élite política y económica mundial.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/millones/emigrantes/estamos/UE/forma/extraoficial/elpepuint/20100222elpepiint_1/Tes


OPINIÓN

El odio

Por Eduardo Aliverti

Sí, el tema de estas líneas es el odio. Planteado así, de manera tan seca y contundente, quizás y ante todo deba reconocerse que es más propio de cientistas sociales que de un simple periodista u opinólogo. Pero, precisamente porque uno es esto último, registra que su razonamiento respecto del clima político y social de la Argentina desemboca en algo que ya excede a la mera observación periodística.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140783-2010-02-22.html

Prueba de fuego para la oposición
Por Martín Dinatale

Febrero será junio, 2010 será 2009 y el Senado oficialista será oposición. No se trata de futurismo ni de ciencia ficción. Esta semana que comienza empezará a cristalizarse en el Congreso el nuevo mapa político que se gestó en los comicios del 28 de junio de 2009, cuando los Kirchner mordieron por primera vez la derrota electoral y el poder se les empezó a desvanecer de las manos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1235765&pid=8373036&toi=6259


Últimas imágenes del naufragio de PRO

La ciudad colapsó con las lluvias, 115 mil porteños se quedaron sin luz y se evidenciaron las responsabilidades de un gobierno que otra vez sólo atinó a refugiarse en excusas. Dos aguaceros sufrió la ciudad de Buenos Aires en la misma semana. Precipitaciones que rondaron los 80 milímetros e inundaron varios barrios más que los habituales. El lunes 55 mil usuarios y el viernes 60 mil quedaron sin luz. El tránsito se hizo imposible, subtes, trenes y autopistas quedaron fuera de servicio, automóviles inutilizados, incontables pérdidas materiales en los hogares castigados y cientos de semáforos que dejaron de funcionar. Las personas cruzaban la calle tomadas de una soga con el agua hasta la cintura. Fiel a su estilo, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se mantuvo en los medios repartiendo las culpas hasta quedarse sin ninguna.

http://www.elargentino.com/nota-78745-medios-123-Ultimas-imagenes-del-naufragio-de-PRO.html


ARGENTINA EN EL MUNDO

''Convendría hacer de las Malvinas un área de convergencia con Gran Bretaña''

 El interés por las reservas petrolíferas en las aguas que circundan las islas Malvinas no es nuevo. ¿Qué posibilidades tiene Argentina de aprovechar los recursos? El analista Vicente Palermo en entrevista con DW-WORLD.

Deutsche wellw – alemania

Argentina llama a R.Unido a superar la "situación colonial" de las Malvinas

   El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, aseguró el sábado que el empeño de su país es el de garantizar los derechos sobre las Islas Malvinas mediante el diálogo "diplomático y pacífico" y llamó al Reino Unido a negociar sobre la soberanía para superar lo que considera una "anacrónica situación colonial".

EUROPA PRESS - ESPAÑA

Al menos 20.000 personas sin luz en Buenos Aires

Una portavoz de EDESUR, la empresa que suministra electricidad a buena parte de la ciudad de Buenos Aires, informó este domingo de que aún hay 20.000 usuarios sin luz en la capital argentina, un día después del temporal de lluvia que causó, además de cortes en el fluido eléctrico, interrupciones de los transportes públicos y diversos accidentes de tráfico.

EUROPA PRESS - ESPAÑA


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores