16 de Noviembre de 2009

Untitled Document  

(1859 - 2009) 150 aniversario

PALABRAS DEL DIA

El Hambre


Vacío, existencial y de estómago.
Lombriz como único habitante
del vasto espacio interior.

En las noticias, su imagen sin mirada.
En las conciencias citadinas, la culpa.
En las empresas, las cajas de Incaparina...
apilándose como soluciones mágicas
a un problema viejo.

¿Morirá?


Seguro, si no lo mata el hambre, lo hará el olvido.
Cuando se acabe el tema en los diarios,
cuando la culpa quede saldada,
¿quién se acordará del niño?
¿A quién le importa su nombre?

Andrea Aragón (Guatemala)


biblioteca

La Noche de los Museos

La Biblioteca del Congreso estuvo abierta desde las 20 hasta las 2 en el marco de La Noche de los Museos. El público entró por la explanada del Palacio del Congreso. Luego se pudo recorrer el Salón Oficial de la Biblioteca del Congreso, el Salón de los Pasos Perdidos y los recintos de ambas Cámaras.

Diario El Sol de Quilmes

En el marco de La Noche de los Museos, el Congreso de la Nación permanecerá hoy abierto desde las 20 hasta las 2. El público entrará por la explanada que da a la avenida Entre Ríos y accederá primero al Salón de las Provincias, en cuyo centro está preparada una exposición sobre la Constitución Nacional. La gente podrá recorrer el Salón principal de la Biblioteca del Congreso, el Salón de los Pasos Perdidos y los recintos de ambas Cámaras.
http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=27114&edicion=638

La Dirección GLIN Argentina recibió el Premio "2009 Exemplary Performance Award" por parte de la Global Legal Information Network.

La Dirección GLIN "Red Internacional Jurídico - Parlamentaria " Argentina, recibió el Premio"Al Funcionamiento Ejemplar 2009" por parte del Consejo Ejecutivo de GLIN, (Biblioteca del Congreso de los EEUU), Washington D.C., con la participación de más de setenta países miembros de la Red de Bibliotecas Parlamentarias y con los Organismos Internacionales (BID,Banco Mundial, OEA, y NASA) en reconocimiento a la excelente labor desarrollada y al permanente cumplimiento de los estándares de la Red Mundial de Información.

Destacamos que el Premio mencionado fue brindado en virtud de haber obtenido el Premio a la Estación Modelo 2004, logrando mantener los más altos niveles de calidad, durante años. Un reconocimiento internacional de esta envergadura, es un logro más para nuestra Biblioteca, y un orgullo para todos los compañeros.



legislativas


Confirmado: Nacha no asume
La cantante y actriz Nacha Guevara finalmente no asumirá como su banca como diputada nacional por el kirchnerismo. Presentará la renuncia esta semana, y le dejará su lugar a la actual legisladora Juliana Di Tullio.

http://www.ncn.com.ar/08/

De Narváez dice que puede ser presidente
El diputado Francisco De Narváez aseguró que “la Constitución nacional” le permite postularse para la primera magistratura, pese a su condición de nacido en el extranjero.

http://www.ncn.com.ar/08/

El Senado define tres leyes claves
La Cámara alta se apresta a aprobar esta semana el proyecto para suspender la denominada ley cerrojo, que permitirá la reapertura del canje de deuda, además de los cambios al Monotributo y la prórroga de la Emergencia Económica.
http://www.ncn.com.ar/08/

La oposición pone condiciones para permitir que Fellner siga presidiendo la Cámara
El presidente del bloque de la UCR reiteró que la postura que mantienen es la de respetarle a la primera minoría la conducción del Cuerpo, pero aclaró que si el FpV no admite que ha perdido la elección, votarán un nuevo presidente.
http://parlamentario.com/

El PJ y la UCR consideran que hay una raza superior que debe gobernar”
La diputada Victoria Donda Pérez detalló el proyecto sobre la tortura que acaba de presentar y la emprendió contra la reforma política impulsada por el Gobierno, en el marco de un reportaje con Parlamentario.
http://parlamentario.com/articulo-4245.html

El Congreso estuvo abierto en la Noche de los Museos

El majestuoso palacio estuvo abierto este sábado por la noche para sumarse a la movida organizada por la Ciudad de Buenos Aires, en la que 150 museos y espacios de arte pudieron ser visitados por el público en general.

http://www.parlamentario.com/noticia-25491.htm



CULTURA

La nueva independencia

El senador Daniel Filmus se aventuró a entrevistar a esos presidentes para hablar de la época y de las posibilidades reales de cambio, pero también de sus vidas privadas y de cómo están, sorprendentemente, todas atravesadas por la historia reciente del continente. El resultado es el extraordinario programa que se emite por Canal 7 y canal Encuentro

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5693-2009-11-16.html

EN AZUL SE REALIZO EL TERCER FESTIVAL CERVANTINO DE LA ARGENTINA
Historias de una ciudad “manchega”

En la localidad bonaerense, una de las dos de América declaradas como “cervantinas” por la Unesco, los personajes harían las delicias del Manco de Lepanto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-16015-2009-11-16.html

Borges, mate y tango, en la Feria del Libro de Chile
La Argentina fue el país invitado de honor y mostró a sus escritores

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1199655

Cultura bajo las estrellas

Mientras varios hacían cola para entrar en la casa donde vivió Batato Barea, muchos turistas pasaban por el caserón de Carlos Gardel. Y se podía viajar sin pagar boleto, en una movida nocturna que le sacó el velo a lo cotidiano.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-16014-2009-11-16.html

Google y autores buscan acuerdo por libro digital
El gigante de las búsquedas y el Gremio de Autores presentaron el viernes una nueva versión de un acuerdo para crear una enorme biblioteca en línea con la esperanza de que los cambios resuelvan las preocupaciones de derechos de autor y monopolio que existen en Estados Unidos y el exterior.

http://www.elargentino.com/nota-66037-Google-y-autores-buscan-acuerdo-por-libro-digital.html


Murió Alberto Methol Ferré uno de los más notables pensadores rioplatenses

FUE AUTOR DE UNA OBRA IMPRESIONANTE SOBRE INTEGRACION LATINOAMERICANA

Alos 80 años y víctima de un cáncer, murió ayer en Montevideo, su ciudad natal, Alberto Methol Ferré, destacado historiador, geopolítico, teólogo, filósofo y docente. Un intelectual cuya obra tuvo siempre como foco central de estudio y análisis a la Nación Latinoamericana.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/16/sociedad/s-02041905.htm

ADIOS A HUMBERTO RIVAS, MAESTRO DE FOTOGRAFOS
El fotógrafo del silencio

Humberto Rivas fue considerado maestro por más de una generación de fotógrafos argentinos y uno de los mejores por casi todos. La semana pasada, murió a los 72 años en Barcelona, donde vivía desde 1976

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5694-2009-11-16.html


POLÍTICA

EL CONFLICTO SOCIAL: UN GESTO HACIA EL SINDICALISMO TRADICIONAL EN MEDIO DEL CHOQUE ENTRE LA CGT Y LOS GREMIOS DE IZQUIERDA
El Gobierno les aumenta los recursos a las obras sociales
Elevará 30% el monto mínimo garantizado por cada beneficiario. Se financia con parte de los $ 3.000 millones de un fondo que administra la Casa Rosada. Fue el que generó la pelea entre Moyano y la ex ministra de Salud Graciela Ocaña.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/16/elpais/p-02041659.htm

EL PAIS › HUGO YASKY HABLA SOBRE LA PERSONERIA DE LA CTA, LA RELACION CON EL GOBIERNO, EL SUBTE Y KRAFT
“La demanda sindical va a seguir”.El titular de la CTA dice que el reconocimiento de la federación “es un proceso que no se puede detener”, pero asegura que insistir con “caminos que no sean la movilización no tiene demasiado sentido”, porque los canales con el Gobierno “están obturados”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135380-2009-11-16.html

El presidente de Israel se reúne con Cristina y va a la AMIA
El presidente israelí, Shimon Peres, llegó ayer al país, proveniente de Brasil, y hoy se reunirá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Peres llegó acompañado de una importante comitiva de empresarios y fue recibido en Aeroparque por el canciller, Jorge Taiana y dirigentes de la comunidad judía. Su visita se extenderá hasta el miércoles e implicará un fuerte operativo de seguridad en sus traslados por la Ciudad

http://www.clarin.com/diario/2009/11/16/um/m-02041964.htm

Cobos: "Hay que ver si Binner quiere hacer una fórmula conmigo para 2011"
En un paso más sobre su proyecto para convertirse en candidato a presidente en 2011, el vicepresidente Julio Cobos tendió una mano hacia el gobernador de Santa Fe y principal candidato del socialismo para los próximos comicios, Hermes Binner.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1200501&pid=7683814&toi=6256

El presidente de Israel se reúne con Cristina

Shimon Peres arribó ayer al sector militar del aeroparque metropolitano, donde lo recibió el canciller Taiana quien afirmó: "Estamos muy satisfechos con su presencia, creemos que va a ayudar a fortalecer los tradicionales lazos entre ambos países". El mandatario será recibido por la jefa de Estado en Casa de Gobierno a las 11.30.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=167976&id=325534&dis=1&sec=2

Rossi criticó el intento de "zarpazo institucional"

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria calificó como "un zarpazo institucional" la intención de algunos sectores de la oposición de asumir la Presidencia de la cámara baja a partir del 10 de diciembre. Rossi afirmó que la "tradición parlamentaria" es que la primera minoría mantenga la titularidad de Diputados.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-135385-2009-11-16.html

PROVINCIAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES

EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

LA PLAZA DONDE DESAPARECIERON CIENTOS DE MILES DE PESOS
El gobierno porteño pagó más de 500 mil pesos la remodelación de una plazoleta y sus aledaños en Constitución. Se trata de un pequeño triángulo sobre la avenida Garay y tres cuadras de veredas donde cada tacho de basura costó 300 dólares y cada arbolito nuevo, 500 pesos

http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

BUENOS AIRES

Scioli llamó a "no temer a los reclamos de la democracia"
El gobernador bonaerense se refirió a las movilizaciones y protestas registradas días atrás y afirmó que "no hay que temer" ante estos hechos, al tiempo que, aseguró que el Gobierno "tiene una gran vocación de descomprimir los conflictos". En este contexto, hizo referencia al tema de la inseguridad y señaló: "Vemos la necesidad de reformar el código contravencional por las nuevas características que observamos en la vía pública y que perturban el orden

http://www.inforegion.com.ar/home.php?sec=3

CÓRDOBA

Los gremios estatales marchan a la Legislatura
Los cuerpos orgánicos del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) marcharán hoy a la Legislatura, donde desde las 9 se desarrollará una audiencia pública sobre el Presupuesto 2010.

http://www.lavoz.com.ar/09/11/16/secciones/economia/nota.asp?nota_id=568246

CHACO

Capitanich alentó la idea de la reelección
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se sumó ayer a la ola de kirchneristas que promovieron en los últimos días una eventual reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

"Existen posibilidades claras para que Cristina Kirchner sea candidata en las elecciones de 2011 para renovar su mandato al frente del Poder Ejecutivo", expresó Capitanich, a lo largo de un reportaje con una radio porteña.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1200253

CORRIENTES

Detuvieron al ex director de Información Pública de Corrientes

José Luís Zampa estaría involucrado en la causa de la publicidad oficial en la gestión del Gobernador Arturo Colombi, y que la Justicia investiga tras la muerte de un empresario correntino. CORRIENTES. El periodista Daniel Caram dio a conocer en forma exclusiva que personal de la policía de Corrientes detuvo este viernes al ex director de Información Pública, José Luís Zampa por las investigaciones surgidas en torno a la causa de la publicidad oficial en la gestión del Gobernador Arturo Colombi.

http://www.primeraedicionweb.com.ar/index.php?idnoticia=12575&dgprincipal=nota&tipo=digital&idEdicion=

ENTRE RÍOS

El gobernador de Entre Ríos confía en que se levante el corte fronterizo antes de fin de año
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, confió este sábado que antes de fin de año se produzca el levantamiento del corte en el puente General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos.

http://www.infobae.com/politica/484168-101096-0-El-gobernador-Entre-R%C3%ADos-conf%C3%ADa-que-se-levante-el-corte-fronterizo-antes-fin-a%C3%B1o

JUJUY

Contra el trabajo en negro y a en pos de inversiones, la CGT Jujuy se reunió con la UIJ y el Concejo de la Microempresa

El titular de la CGT Juan Carlos Martínez se refirió a la elaboración de un proyecto para fomentar las inversiones y disminuir el trabajo en negro en la provincia, del participa el sindicato junto al Concejo de la Microempresa y la Unión Industrial de Jujuy, considerando positiva este cometido y aseguró que se “sorprendió” al ver gente con ganas de trabajar por Jujuy.

http://www.jujuyaldia.com.ar/politica/65436.html

LA PAMPA

EL NUEVO MAPA DEL CONGRESO
A partir del 10 de diciembre, la C ámara alta tendrá una composición que le hará más difícil al oficialismo imponerse en las votaciones. Un poco más lejos del quórum propio, contará con una tropa propia segura de 30 miembros. Confían en que los ex aristas fueguinos sigan levantando la mano en sintonía con la Rosada. Colazo, un incondicional.

http://www.tiempofueguino.com.ar/cms/tiempofueguino_sp/content/view/10918/31/

mENDOZA

Jaque ya tiene los votos para poder endeudarse

La interna propia del Frente Cívico, el apoyo del Partido Demócrata y la postura más elástica de algunos diputados independientes le dan al oficialismo el número necesario para salir airoso con la ley de endeudamiento. Con el piso mínimo de 32 votos cubierto, el justicialismo se asegura la media sanción en la Cámara baja. En el Senado todo indica que la situación sería aun más holgada

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/16/politica-457174.asp

MISIONES

El Consejo Federal de Salud sesionará en Misiones

En el marco de la quinta reunión del Consejo Federal de Salud que estuvo sesionando en la ciudad de Mar del Plata se anunció que la próxima reunión se realizará en Misiones a mediados de diciembre.

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=146026

NEUQUEN

Neuquén, campo de experimentación
Se cierra el año a toda orquesta. La izquierda eligió Neuquén como campo de experimentación del renacer de la política combativa. La CTA quiere marcar la cancha también desde aquí. Al mismo tiempo, el MPN espera definiciones de Sobisch para completar un cuadro que Sapag todavía deja incompleto. Y se esperan definiciones en tres grandes sectores político
s.

http://www.noticiasonline.org/


sALTA

Salta se sumó a la jornada solidaria “Los grandes por los chicos”

Las ciudades de Salta, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Rosario de Santa Fe, se unieron el sábado en una jornada solidaria denominada “Los grandes por los chicos”, que tuvo como protagonistas a importantes referentes de la música nacional.

http://www.fmalba.com.ar/fma_12334161109.php

sAN JUAN

El Gobierno inaugurará hoy dos centros de integración comunitarios

Están ubicados en Chimbas y Ullum. Asistirá el Gobernador Gioja, intendentes departamentales, entre otras autoridades provinciales.

En el marco del plan de Políticas Sociales para Todos los Sanjuaninos, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social realizará hoy un acto de inauguración y puesta en marcha de dos Centros Integradores Comunitarios.

http://www.diarioelzonda.com.ar/


SANTA CRUZ

Santa Cruz ya tiene su Ley de Promoción y Desarrollo Industrial

La Legislatura de Santa Cruz aprobó la Ley que propicia la creación del Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, cuyos ejes centrales giran en torno a la creación de puestos de trabajo a partir de sus recursos naturales y la radicación de industrias en los sectores agrícola, ganadero, forestal, minero, hidrocarburífero, energético, pesquero, turístico y de la construcción.

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=62691&ref=hoy

SAN LUIS

Veinte días para empleados públicos por paternidad
La ley, que fue sancionada por el Senado Provincial, pretende que los padres acompañen durante más tiempo a sus parejas tras el nacimiento de un hijo. Si el parto tuvo complicaciones el permiso se extenderá por un mes.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24906&Itemid=39

SANTA FE

Cobos: "la sociedad espera que nos pongamos de acuerdo en los grandes temas"
Visitó la Feria de las Colectividades. Recorrió el predio junto al intendente Mario Barletta. "Las diferentes colectividades son las que dieron vida a nuestra Nación, y nos parece importante apoyar este tipo de iniciativas”, destacó el vicepresidente.

http://www.litoral.com.ar/index.php/id_um/46814-cobos-la-sociedad-espera-que-nos-pongamos-de-acuerdo-en-los-grandes-temas

SANTIAGO DEL ESTERO

Textiles proponen crear la marca “Hecho en Santiago”
La Cámara de la Industria Textil, Indumentaria, Cuero y del Calzado (Citicc) realizará un congreso provincial de talleres de indumentaria el 11 de diciembre próximo, donde van a proponer crear la marca de los integrantes de la cámara “Hecho en Santiago”.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/146976/Locales/Textiles_proponen_crear_marca_"Hecho_Santiago".html

TUCUMÁN

Le pedimos a Alperovich que tranquilice los ánimos

"Hacemos un llamado de atención al gobernador, José Alperovich, y le pedimos que colabore para tranquilizar los ánimos de la sociedad". El pronunciamiento corre por cuenta de la Coalición Cívica-ARI en Tucumán, en medio del enrarecido clima social por el que atraviesa el país.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/352730/Política/Le_pedimos_Alperovich_tranquilice_animos.html

 


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Bolivia destinará u$s100 millones a comprar armamento

El gobierno de Bolivia destinará u$s 100 millones para comprar armamento para sus Fuerzas Armadas, confirmó este sábado el presidente de ese país, Evo Morales, durante un acto conmemorativo a los 199 años de la creación del Ejército boliviano. Además, el mandatario señaló que está concretado el crédito por dicho monto que otorgará Rusia a Bolivia, para adquirir equipamiento logístico, bélico y técnico.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=32928

BRASIL

Lula ya tiene su propio diccionario
Atribuir la crisis financiera internacional a "rubios de ojos azules" o aventurar cómo Jesucristo y Judas actuarían en la política latinoamericana del siglo XXI no necesariamente deben atribuirse a las ocurrencias del mandatario venezolano, Hugo Chávez

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1199322

COLOMBIA

Benedicto XVI envía un saludo a los secuestrados
Ante unos 100 motociclistas colombianos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, que reclaman la liberación de los secuestrados por los grupos guerrilleros, el papa Benedicto XVI hizo un saludo "particular a los fieles provenientes de Colombia y a quienes se unen a ella a través de la radio y la televisión".

http://www.eluniversal.com/2009/11/16/int_art_benedicto-xvi-envia_1656741.shtml

CUBA

Los 490 años y las dos Habanas

San Cristóbal de La Habana cumple 490 años y se anuncia que los festejos (hasta donde lo permite la crisis económica) serán por todo lo alto, con mucha utilería y gangarrias. Al gusto del historiador, empresario y diputado Eusebio Leal. Como debe ser el cumpleaños de La Meca de la utopía revolucionaria.

http://www.cubanet.org/CNews/y09/noviembre09/16_C_1.html

CHILE

Crisis entre Chile y Perú por un presunto espionaje militar

Un supuesto espionaje militar chileno desató la mayor crisis diplomática de los últimos años entre Chile y Perú, y llevó al mandatario peruano, Alan García, a suspender una reunión programada para hoy con su par chilena, Michelle Bachelet, en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Singapur.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1199774

ECUADOR

Primeros pasos para recuperar las relaciones con Colombia
El ministro de Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, confirmó ayer que tanto su país como Colombia nombraron encargados de negocios, dentro del esfuerzo por normalizar sus relaciones diplomáticas, tras veinte meses de suspensión.

http://www.diariodenavarra.es/20091115/internacional/primeros-pasos-recuperar-relaciones-colombia.html?not=2009111501525951&idnot=2009111501525951&dia=20091115&seccion=internacional&seccion2=internacional&chnl=30

HONDURAS

Honduras: el imperio contraataca

La crisis hondureña finalmente se resolvió “por el lado malo”: la consolidación del régimen golpista y la institucionalización de las ilegítimas elecciones que tendrán lugar el próximo 29 de noviembre.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/135366-43625-2009-11-16.html

MÉXICO

Desempleo alcanza nuevo récord en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , explicó que entre julio y septiembre pasados estaban ocupadas 43.9 millones de personas consideradas entre la Población Económicamente Activa (PEA) -con un total de 46.8 millones-, pero de ellas 3.8 millones estaban subocupadas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/640023.html

PARAGUAY

Un senador planea destituir a Lugo en Paraguay

"En un plazo no mayor de seis meses". Según Alfredo Jaeggli, un influyente senador de Paraguay, este es el tiempo límite que se puede esperar para deponer al presidente Fernando Lugo. Este legislador, que pertenece a la misma coalición que ha llevado al ex obispo al poder, ha expuesto que los motivos para querer sustituirlo pasan por su forma "bolivariana de gobernar", de la que los dirigentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua son un claro ejemplo.

http://www.publico.es/internacional/269981/senador/planea/destituir/lugo/paraguay


URUGUAY

Mujica confía en superar el conflicto por Botnia si gana las presidenciales en Uruguay

El candidato presidencial uruguayo José Mujica, el favorito según los sondeos en las elecciones del próximo 29 de noviembre, se mostró confiado en que si es elegido podrá resolver el conflicto que mantiene su país con Argentina en torno a una fábrica de pasta de celulosa que opera en una zona fronteriza.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=167941&id=325528&dis=1&sec=1

VENEZUELA

Un embajador y un gobernador hablan de un ataque armado de Chávez a Colombia
El gobernador del estado de Táchira y el embajador venezolano en Colombia coinciden en que ya existe un clima de preguerra. Además aseguran que Chávez no tendría problemas en atacar a Colombia.

http://www.infobae.com/mundo/484388-601275-0-Un-embajador-y-un-gobernador-hablan-un-ataque-armado-Ch%C3%A1vez-Colombia


INTERNACIONALES

ALEMANIA

Sigmar Gabriel se muestra abierto a coaliciones
BERLÍN, ALEMANIA.- El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) eligió en Dresde a Sigmar Gabriel como nuevo presidente. Los 500 delegados del Congreso federal socialdemócrata, que se celebra desde ayer en la capital sajona, cambiaron buena parte de la cúpula del partido después de la debacle en las elecciones generales del pasado 27 de septiembre

http://www.informador.com.mx/internacional/2009/154326/6/sigmar-gabriel-se-muestra-abierto-a-coaliciones.htm

AUSTRALIA

Australia pide perdón a medio millón de niños que sufrieron abusos en orfanatos públicos
El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, pidió hoy disculpas en nombre del Estado a cerca de medio millón de niños que padecieron abusos y explotación laboral en los orfanatos públicos entre las décadas de 1920 y 1970, adonde fueron enviados a la fuerza o engañados
.

http://www.abc.es/20091116/internacional-oceania/australia-pide-perdon-medio-200911161044.html

CHINA

En China, Obama pidió respeto a las minorías
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este lunes en un discurso en Shanghai (este) que China y Estados Unidos "no tienen que ser rivales" pero insistió en la importancia de los "derechos universales" como la libertad de expresión, de culto y de información, que -expresó- "deberían estar al alcance de todo el mundo, incluidas las minorías
".

http://www.perfil.com/contenidos/2009/11/16/noticia_0002.html

ESPAÑA

La activista saharaui inicia una huelga de hambre para exigir a España que le permita regresar a El Aaiún
La activista saharaui, Aminatu Haidar, expulsada el pasado sábado de El Aaiún a Lanzarote por las autoridades marroquíes, inició anoche a las 12.00 horas (1.00, hora peninsular española) una huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife para exigir que se le permita regresar a la principal ciudad del Sáhara Occidental y protestar por su entrada forzosa en España pese a no tener pasaporte.

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091116/53825455455/la-activista-saharaui-inicia-una-huelga-de-hambre-para-exigir-a-espana-que-le-permita-regresar-a-el-.html

ESTADOS UNIDOS

Obama debería renunciar al Premio Nobel de la Paz"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, opinó este domingo que su colega de los Estados Unidos, Barack Obama, debería renunciar al Premio Nobel de la Paz, pues el acuerdo para que tropas estadounidenses usen bases militares colombianas es incompatible con la aceptación del galardón.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=32966

FEDERACIÓN RUSA

Rusia anuncia retraso en lanzamiento de central nuclear iraní de Bushehr
La central nuclear que Rusia está construyendo en Bushehr, en el sur de Irán, no entrará en funcionamiento a finales de este año como estaba previsto, anunció el lunes el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatko.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1698974/11/09/Rusia-anuncia-retraso-en-lanzamiento-de-central-nuclear-irani-de-Bushehr.html

IRÁN

Irán no renunciará a sus derechos nucleares pero quiere cooperar, responde Ahmadineyad a Obama

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que los derechos nucleares de su país son innegociables, apenas 24 horas después de que su homólogo estadounidense, Barack Obama, apremiara a Irán y le advirtiera de que el tiempo para un acuerdo se agota.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gRFdOjTo8bDHV5ZbFhv6UyGxUq9g

ISRAEL

Presidente de Israel llegó a Argentina en visita oficial

El presidente de Israel, Shimon Peres, llegó el domingo a Buenos Aires para reunirse con la mandataria Cristina Kirchner, en una visita oficial de poco más de dos días al país de América Latina donde vive la comunidad judía más grande de la región.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hUYNZO185h6wquYnr0YWqnEUfn1w

ITALIA

Ausencias de peso en la cumbre de la FAO

En medio de gran escepticismo, y sin los mandatarios de los países más ricos del mundo, comienza hoy la nueva cumbre mundial sobre seguridad alimentaria de la FAO, la organización de la ONU para la agricultura y la alimentación, con sede en esta capital.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1200301

PALESTINA

La Autoridad Palestina buscará apoyo en la ONU para la creación unilateral de un estado independiente

“Hemos decidido dirigirnos al Consejo de Seguridad para intentar obtener su apoyo para la creación de un Estado palestino independiente, que tenga a Jerusalén este como capital y cuyas fronteras sean las de junio de 1967, es decir, las anteriores a la ocupación israelí”, declaró ayer Saeb Erakat, principal negociador palestino. “Vamos a intentar obtener el apoyo de la Unión Europea, así como el de Rusia y otros países”, agregó Erakat

http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=11759

TAILANDIA

Expulsa Tailandia a diplomático camboyano

El gobierno de Tailandia decidió expulsar a un diplomático camboyano después de que el gobierno de Camboya anunció este día la expulsión de un diplomático tailandés, indicó el Ministerio del Exterior de Tailandia.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6812463.html


DERECHOS HUMANOS

EL JUEVES COMIENZA EL JUICIO A EX MARINOS

Centenares de homicidios, secuestros y tormentos cometidos hace tres décadas en el más famoso campo de concentración de la dictadura, la ESMA, comenzarán a ser juzgados el próximo jueves.

http://www.cronica.com.ar/diario/2009/11/15/28434-el-jueves-comienza-el-juicio-a-ex-marinos.html

 


OPINIÓN

La fiebre

Por Eduardo Aliverti

En orden azaroso: entre los faranduleros más famosos que semejan haberse puesto de acuerdo para exigir represión; los referentes del Gobierno que aluden a un plan desestabilizador sin aporte de pruebas; los opositores que parecen aportárselas; la ausencia de gestos oficiales claros sobre el mapa sindical, conmovido como hace rato no se veía; las incansables victimizaciones de los grandes medios...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135372-2009-11-16.html

Dineros de La Alumbrera en Tucumán

Por Norma Giarracca
Críticas y sospechas en la Universidad Nacional de Tucumán por el uso de $ 400 millones provenientes de la actividad minera.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=32975

La política que viene

Por Fernando Peirone

En el corazón de una paradoja siempre anida un dilema interpelante. Tal el estadio en el que parece ingresar la política frente a una legitimidad que guarda una relación crítica entre lo que representa y su potencialidad transformadora

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135377-2009-11-16.html


ARGENTINA EN EL MUNDO

Argentina: Presidente israelí en visita oficial
El presidente de Israel y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, arribó el domingo a Buenos Aires en una visita oficial de tres días. Es la primera vez en los últimos 20 años que un jefe de Estado israelí visita la Argentina. Y también es la primera vez que un mandatario israelí pisa suelo argentino luego de los atentados contra la Embajada de Israel, en 1992, y contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, en los que murieron 114 personas

http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/argentina-presidente-israel%C3%AD-en-visita-oficial

 


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores