Síntesis de Prensa - 5 de febrero de 2010

Untitled Document  

 

PALABRAS DEL DIA

...Cuando somos sensibles, cuando nuestros poros no están cubiertos de las implacables capas, la cercanía con la presencia humana nos sacude, nos alienta, comprendemos que es el otro el que siempre nos salva. Y si hemos llegado a la edad que tenemos es porque otros nos han ido salvando en la vida...

...El latido de la vida exige un intersticio, apenas el espacio que necesita un latido para seguir viviendo, y a traves de él puede colarse la plenitud de un encuentro, como las grandes mareas pueden filtrarse aun en las represas más fortificadas,o una enfermedad puede ser la apertura o el desborde de un milagro cualquiera de la vida: una persona que nos ame a pesar de nuestra cerrazón como una gota que golpeara incesantemente contra los altos muros. Y entonces la persona que estaba más sola y cerrada puede ser ella misma la más capacitada por haber sido quien soportó largo tiempo esa grave carencia...

Fragmentos de "La Resistencia"

Ernesto Sábato


biblioteca

Nueva Hemeroteca

El presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso, Juan Carlos Gioja, adelantó que las obras estarían finalizadas este año. La nueva Hemeroteca del Congreso de la Nación será un edificio inteligente con un sistema de iluminación a través de energía solar que estaría terminado este año, según el diputado oficialista Juan Carlos Gioja, presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca, que estuvo recorriendo la construcción junto a técnicos y arquitectos. El costo aproximado del edificio es de 20 millones de pesos. La licitación de la obra se realizó entre el Gobierno nacional -a través de la Cancillería-, la Biblioteca del Congreso y la UNOPS, que es un organismo dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que se encarga de gerenciar los proyectos de inversión pública. La nueva Hemeroteca, que funcionará en Alsina 1835 y tendrá seis pisos –dos en subsuelo-, complementará a la Biblioteca del Congreso de la Nación, que en 2009 no sólo celebró sus 150 años –fue creada el 23 de agosto de 1859-, sino que recibió la certificación de calidad de la norma IRAM: ISO 9001-2008, que sólo la tienen las bibliotecas de los congresos de Washington y Alejandría.

Publicado en El Parlamentario: http://parlamentario.com/noticia-26754.html


legislativas

“Es la primera vez que se saca al Banco Central de la lógica neoliberal”

El diputado socialista K Ariel Basteiro celebró la designación de Mercedes Marcó del Pont en la presidencia del BCRA. “Marca un hecho histórico”, agregó.
Tras la designación de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central de la República Argentina, Ariel Basteiro, diputado del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, señaló que “es la primera vez en 35 años que se saca al Banco Central de la lógica neoliberal”.

http://parlamentario.com/noticia-26796.html

Heller quiere reformar la Carta Orgánica del Banco Central

Aunque desde el oficialismo se lo negaba taxativamente, en las últimas horas se comenzó a hablar, y mucho, sobre una posible reforma a la Carta Orgánica del Central.
Una de las versiones que circularon en los últimos días indicaba que se desempolvó un proyecto de la ahora presidente del Banco, Mercedes Marcó del Pont, presentado en Diputados hace tres años. El proyecto tuvo dictamen de la Comisión de Finanzas en 2007, pero luego no prosperó y por eso ahora el Gobierno pretendería que sea tratado cuando se reanude la actividad parlamentaria. El porteño Carlos Heller confirmó hoy que trabaja en el proyecto de Reforma para presentarlo en la Cámara baja y que incluso no será el único que presente un proyecto en esa dirección.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=5628&sec=2&ssec=&s=noticiad&PHPSESSID=0b0f2ae3156878a1e27509dba94c7e4a

“La oposición pone palos en la rueda a la violación de la Constitución”

El presidente de la bancada del PRO en Diputados, Federico Pinedo, impulsa la candidatura del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, a presidente para el próximo año. Acepta un pacto político con el PJ disidente.

http://parlamentario.com/articulo-4484.html

CULTURA

 

El Cervantes vuelve a ser el que era

La obra Marathon, de Ricardo Monti, abrirá la temporada el 18 de febrero. “Apostamos a que, con el tiempo, el público venga al teatro no para ver a las figuras de renombre sino porque confía en la excelencia de la programación”, señaló el director Rubens Correa.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-16859-2010-02-05.html

 

El cine vivió el mejor enero desde 1998. Avatar fue decisiva: vendió la mitad de los boletos

El mercado cinematográfico local alcanzó en enero la mejor marca para ese mes de los últimos doce años, con algo más de cuatro millones de entradas vendidas, según los datos de la consultora Ultracine.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1229605

 

Las obras de Sigmund Freud son ahora patrimonio del mundo

Sus libros pasaron a ser de dominio público; puja de las editoriales por sus obras

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1229622

 

LAS IMAGENES DE LA AGENCIA MAGNUM PASARON A MANOS DE LA COMPAÑIA DELL

Pagaron US$ 100 millones por el mejor archivo de fotos del mundo. Vendieron unas 180.00 imágenes en papel, sin los derechos de reproducción.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/05/sociedad/s-02133804.htm


POLÍTICA

El Gobierno se presentaría hoy ante la Justicia en busca de la liberación de las reservas del Banco Central

El procurador Joaquín Da Rocha presentaría a media mañana ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo un recurso extraordinario contra la medida cautelar que dictó la jueza María José Sarmiento y por la cual se congeló el uso de las reservas a principios de enero, cuando se desató el conflicto por la creación del Fondo del Bicentenario.

http://www.infobae.com/politica/499117-100897-0-El-Gobierno-se-presentaría-hoy-la-Justicia-busca-la-liberación-las-reservas-del-Banco-Central

 

AFIRMAN QUE CONTINUARA LA POLITICA DE FLOTACION CAMBIARIA

El Gobierno asegura que el precio del dólar no sufrirá sobresaltos

Fue el mensaje que trasmitieron el ministro Amado Boudou y la nueva titular del Central, Mercedes Marcó del Pont. Buscaron dar una señal en un día de mercados nerviosos por la situación internacional y los cambios en el área económica.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/05/elpais/p-02134071.htm

 

La vuelta del crédito para la producción

La prioridad estará puesta en viabilizar el crédito productivo a largo plazo y controlar la fuga de capitales. La flamante titular de la autoridad monetaria descartó cimbronazos en el tipo de cambio

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-139674-2010-02-05.html

 

Fuerte apoyo de la CTA a Marcó del Pont y a cambios a la carta orgánica del BCRA
Yasky dijo que la designación "rompe con la tradición de nombrar a tecnócratas salidos de las incubadoras del neoliberalismo" y que es una "oportunidad" para "desmantelar el andamiaje jurídico implantado durante la dictadura"

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1229852&pid=8252847&toi=6258

Los opositores anunciaron que preparan un proyecto "alternativo" al del Fondo del Bicentenario

Así lo reconocieron desde la Coalición Cívica y el Peronismo disidente, quienes dicen que buscarán que no se toquen las reservas del Banco Central de la República Argentina

http://www.infobae.com/economia/499109-100894-0-Los-opositores-anunciaron-que-preparan-un-proyecto-alternativo-al-del-Fondo-del-Bicentenario

 

La gobernadora de Tierra del Fuego se distanció de Carrió en el debate por el Fondo del Bicentenario
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (ARI), se distanció de la fundadora de su partido, Elisa Carrió, en el debate por el Fondo del Bicentenario, y ratificó su apoyo a la iniciativa del gobierno nacional.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=176713&id=339247&dis=1&sec=2

 

Si Cobos hoy gobernara Mendoza, apoyaría el Fondo del Bicentenario"

El mandatario de Chubut, Mario Das Neves, aseguró que el Vicepresidente avalaría el uso de reservas por el déficit de las provincias. Y anticipó que su bloque legislativo rechazará el DNU de la Presidente

http://www.infobae.com/politica/499092-100897-0-Si-Cobos-hoy-gobernara-Mendoza-apoyaría-el-Fondo-del-Bicentenario

 

Comenzó la coordinación del BCRA y Economía

La titular del banco se reunió con el ministro. La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, dejó en claro ayer que buscará una mayor coordinación de políticas con el Ministerio de Economía: en su primer día al frente de esa entidad no dudó en trasladarse hasta el Palacio de Hacienda para reunirse con su titular, …

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1229792

 

Ni Cobos, ni yo, ni nadie es candidato de la UCR”
El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, aseguró que el candidato presidencial del partido “se va a elegir en 2011, ya que el 2010 es un año para construir otras cosas y no candidaturas”. Y subrayó que la UCR tiene que “armar un programa de gobierno primero".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=176713&id=339241&dis=1&sec=2 

 

POR APOYAR LA REMOCION DE REDRADO EN LA BICAMERAL

La UCR criticó a Cobos y le advirtió sobre su candidatura para el 2011. La interna radical no deja de arder desde que Julio Cobos estampó su voto junto a la del Gobierno, el martes a la noche, para recomendar la remoción de Martín Redrado.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/05/elpais/p-02134080.htm

 

Cobos redobló la apuesta y respondió a la UCR y a Carrió

Lo hizo a través de un comunicado que firmó su mano derecha, la senadora Laura Montero. El cortocircuito entre Julio Cobos y la UCR tomó ayer temperatura, cuando desde las filas del vicepresidente respondieron las críticas de los radicales por su aval a la remoción de Martín Redrado en el Banco Central.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1229727 

 

Críticas de López Murphy: "La gestión de Macri está centrada en el marketing publicitario"
El titular de Convergencia Federal expresó además que el jefe de Gobierno porteño “carece de políticas razonables en materia de transporte público, de salud, de seguridad y de planeamiento urbano”.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=176713&id=339248&dis=1&sec=2

 

Contra el recorte de la tijera PRO

Denunciaron que fueron cesanteados cerca de mil trabajadores y que el propósito de Mauricio Macri es “achicar” el Estado. El macrismo asegura que los despedidos son 571 y que sus contratos fueron rescindidos por sus injustificadas inasistencias.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-139609-2010-02-05.html

 

Le ordenan a Oyarbide que siga investigando el caso del avión de Jaime

El juez había intentado desprenderse de la causa. Es por un posible enriquecimiento ilícito.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/05/elpais/p-02133748.htm 

 

Hoy saldrá la Metropolitana a patrullar las calles de Capital

La nueva Policía que custodiará las calles de la Ciudad saldrá a patrullar a las 9:30, con 500 efectivos. Al principio, no vigilará durante la madrugada, hasta que se sumen más agentes

http://www.infobae.com/general/499125-100900-0-Hoy-saldrá-la-Metropolitana-patrullar-las-calles-Capital


PROVINCIAS

Buenos Aires

Muchos fueron reelectos en la lista de Kirchner y no deben renegar de eso"

El senador provincial Raúl Torres negó que haya un principio de rebelión en el peronismo bonaerense, pero aún así recordó el origen kirchnerista de muchos de sus compañeros de bancada. Además, minimizó las chances de De Narváez de ser candidato a gobernador por el PJ al señalar que no cuenta “con una estructura” partidaria fuerte que le permita imponerse en una interna.

http://www.inforegion.com.ar/home.php?sec=3 


Catamarca

El gobernador Urtubey participó del trigésimo aniversario de la fundación de la ciudad de Santa María

En su discurso, el mandatario convocó  a las autoridades y al pueblo de Santa María a trabajar para la unión regional del Norte Grande y la reconstrucción de la Nación. Además propuso la inclusión de esta localidad en corredores turísticos de la región.

http://www.diariodigitalglobal.com.ar/noticias/noticia.php?cod_noticia=21553&tabla=Provinciales 


Chaco

Protesta de ladrilleros por asistencia

 Ladrilleros que bloqueaban el tráfico vehicular en los accesos al Puente Corrientes -Resistencia en reclamo de 200 pesos de asistencia por su condición emergente a causa de la crecida del Paraná fueron dispersados por la policía esta siesta. Desde allí se dirigieron a Casa de Gobierno donde dialogaron con las autoridades. 

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=100883

Chubut

CHUBUT, EN CONTRA DEL FONDO BICENTENARIO

El gobernador Mario Das Neves adelantó su posición y aseguró que los legisladores que representan a la provincia se opondrán en el Congreso a los decretos de necesidad y urgencia promulgados por el Poder Ejecutivo

http://www.diarioshow.com/notas/2010/02/04/26854-chubut-en-contra-del-fondo-bicentenario.html 
 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Debuta la Policía porteña pero no patrullará en la madrugada

Es porque arranca con 500 agentes. En mayo tendrá 1.400 y podrá extenderse. La Metropolitana tendrá su bautismo hoy a las 9:30 en la avenida Triunvirato, en Villa Urquiza, y el parque Sarmiento, en Saavedra.

http://www.clarin.com/ 
 

Córdoba

El gobernador Schiaretti inaugurará esta noche el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz.- El acto de inauguración del remodelado Puente Uruguay de Villa Carlos Paz, finalmente se concretará  esta noche, luego de que la semana pasada se resolviera postergar la ceremonia debido a la crisis energética que afectaba a la Provincia de Córdoba. La apertura de este nuevo atractivo turístico para la ciudad estará encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, 

http://www.eldiariodecarlospaz.com/2010/febrero/04_02_10/fe1004a.html
  

Corrientes

Corrientes por Haití”, un festival con historias de dolor y de entrega

Los jóvenes haitianos que estudian en la Unne y viven en esta región agradecieron la colaboración del pueblo correntino. Los familiares de Sergio Araujo, un gendarme nacido en La Cruz difundieron una carta en la que éste solicita el envío de agua y alimentos al país caribeño.

 http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=127388 


Entre Ríos

Urribarri: "Es la mejor opción que pudo haber hecho la Presidente"

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, consideró que la promoción de Mercedes Marcó del Pont a la presidencia del Banco Central "es la mejor elección que pudo haber hecho la Presidente"

http://www.infobae.com/politica/498907-100894-0-Urribarri-Es-la-mejor-opci%C3%B3n-que-pudo-haber-hecho-la-Presidente 

Formosa

Refuerzo del sistema eléctrico

La transportadora eléctrica Transener concretó la compra de dos nuevos transformadores monofásicos que se incorporarán para reserva del Sistema Argentino de Interconexión.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1229679 
 

Jujuy

Gobierno y Gendarmería analizaron operativos de seguridad 

El Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Jujuy, doctor Pablo La Villa, recibió en su despacho al 2º Jefe de la Agrupación 9 de Gendarmería Nacional, Comandante José Alfredo Aparicio, con quien dialogó sobre aspectos relacionados a la seguridad.

http://www.diariojujuy.com/contenidos/ 


La Pampa

Entregaron ocho créditos en Anguil 

El Gobierno Provincial entregó  el miércoles en la localidad de Anguil un total de ocho créditos de Desarrollo Productivo con Fondos de Descentralización. El monto ascendió a $63.500.

http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=14&Itemid=31

La Rioja

ANUNCIO DEL GOBERNADOR DURANTE EL COMIENZO DE LA VENDIMIA

Crearon por decreto la empresa Aguas Riojanas. Beder Herrera hizo el anticipo durante la puesta en marcha de la Vendimia 2010 en Chilecito y agregó que presentará “un plan ambicioso” sobre el servicio de agua en la provincia.

http://www.nuevarioja.com.ar/default.asp?contenido=nota&id_nota=100714&id_seccion=4&nombre_seccion=Interior#  
 

Mendoza

Ex gobernador radical de Mendoza cargó  contra Cobos y se siente "el primero de una larga lista de traicionados".

El ex gobernador mendocino Roberto Iglesias castigó duramente a quien fuera su sucesor, el actual vicepresidente Julio Cobos. Iglesias remarcó la fama de "traidor" que se ha ganado su coterráneo.

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=85098 


Misiones

Capacitación legislativa

El próximo 12 del corriente mes, en el Concejo Deliberante, a partir de las 9:00 se realizará un curso en capacitación legislativa destinado a todo el personal de esta casa.

http://www.noticiasdelacalle.com.ar/provinciales.php 


Neuquén 

Mapuches neuquinos toman distancia del atentado 

La Confederación aseguró que las comunidades siempre han reclamado dentro del estado de derecho y que tienen herramientas jurídicas para hacerlo, sin tener que llegar a la violencia. 

http://www.diariamenteneuquen.com.ar/index.php?action=noticia&id=5865 
 

Río Negro

Una comisaría prostibularia

La chica, de 14 años, fue detenida por los papeles de la moto y llevada al destacamento de Guerrico, en Río Negro. Allí, dos policías la violaron y golpearon. Logró escapar y enviar un mensaje a un amigo. Los dos policías siguen en funciones.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-139659-2010-02-05.html

 

Salta

URTUBEY CONFIRMO QUE SE ADELANTARÁN LAS ELECCIONES GENERALES

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, justificó la intención de adelantar las elecciones generales de 2011 en que la provincia se encuentra en “un proceso de inclusión del voto electrónico que la nación no tiene”.

 http://www.fm899.com.ar/notas.asp?Id=36086&IdSeccion=2 
 

San Juan

San Juan hace obras con su propio fideicomiso minero

San Juan no sólo se posicionó  como provincia minera, sino que se puso a la vanguardia, además, en la creación del primer fideicomiso minero que existe en el país.

El fideicomiso Gualcamayo se convierte así en una herramienta inédita para financiar obras en el departamento Jáchal, donde está operando el emprendimiento de oro y plata del mismo nombre.

http://www.gritoperonista.com.ar/2010/02/05/san-juan-hace-obras-con-su-propio-fideicomiso-minero/ 
 

San Luis

Son 43 las familias sanluiseñas que adoptarían chicos haitianos       

De las 62 parejas anotadas en el Registro Único de Adoptantes (RUA) de San Luis, 43 estarían dispuestas a adoptar chicos de Haití.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27537&Itemid=39 
  

Santa Cruz

Santa Cruz: cinco empresas disputan transporte eléctrico 

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaron ayer que se presentaron cinco oferentes para la construcción de la línea de transporte eléctrico que unirá a las ciudades de Pico Truncado y Río Turbio, pasando por Río Gallegos.

http://www.cronista.com/notas/220152-santa-cruz-cinco-empresas-disputan-transporte-electrico- 
  

Santa Fe

Binner convocó a paritarias a los gremios estatales el miércoles

El gobernador Hermes Binner adelantó que el próximo miércoles comenzarán las reuniones paritarias con los distintos gremios estatales de la provincia, al tiempo que señaló que Santa Fe busca tener como referencia las negociaciones que se llevan adelante en el orden nacional para hablar de futuros aumentos.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/02/05/noticia_0007.html 
  

Santiago del Estero

Ferrocarril: Se ejecutará  en 18 meses y dará trabajo a 600 santiagueños

El secretario de Transporte de la Nación brindó detalles sobre la obra que comienza en la provincia. Al respecto comentó que “hace algunos meses, la Presidenta de la Nación y el ministro De Vido nos dieron la instrucción de comenzar con una inversión muy importante del ferrocarril Belgrano Cargas.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/154496/Locales/Ferrocarril:_Se_ejecutar%C3%A1_18_meses_dar%C3%A1_trabajo_600_santiague%C3%B1os.html 


Tierra del Fuego

 La gobernadora de Tierra del Fuego se distanció de Carrió en el debate por el Fondo del Bicentenario

"Ya no formamos parte del mismo espacio político y hace rato que no tenemos contacto, pero la respeto en términos políticos y personales", dijo la gobernadora al opinar de las críticas de Carrió al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, por su adhesión al Fondo del Bicentenario.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=176681&id=339247&dis=1&sec=2 
 

Tucumán 

Alperovich también defendió la creación del fondo del bicentenario

En sintonía con los gobernadores del Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Misiones, entre otros, el gobernador tucumano salió a respaldar la creación del fondo del bicentenario que impulsa el Gobierno.

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=199713&dis=1&sec=2


LATINOAMÉRICA

Cumbre de UNASUR en Ecuador debatirá con Préval ayuda a Haití PDF Imprimir E-Mail
La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a efectuarse el próximo martes en esta capital, permitirá a los gobernantes de la región discutir directamente con el presidente haitiano, René Préval, las urgencias en su país. El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su calidad de Presidente Pro Tempore del organismo de integración regional, invitó a su homólogo haitiano para participar en esta cita e informar de las necesidades de su país luego del terremoto del 12 de enero pasado.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=160077&Itemid=1

BOLIVIA

Ley Corta llama a elegir magistrados el 5 de diciembre
El proyecto de Ley para la designación de autoridades judiciales, conocido como Ley Corta, convoca a elecciones de ministros y magistrados del Poder Judicial para el 5 de diciembre del 2010 y da potestad al Presidente para nombrar autoridades transitorias en los cargos acéfalos, sin intervención del Órgano Legislativo

http://www.la-razon.com/versiones/20100205_006994/nota_247_949157.htm

BRASIL

Gobierno lanza primera fábrica de microprocesadores en América Latina

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva inauguró el viernes a las 15:30, en Porto Alegre, la primera fábrica de microprocesadores en América Latina. Este es el Centro Nacional de Tecnología Electrónica Avanzada (Ceitec), creado en noviembre de 2008 por el gobierno y ha recibido inversiones de más de $ 400 millones del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Instalado en un complejo de 14.600 metros cuadrados, la empresa pretende desarrollar la industria de semiconductores en Brasil, la generación de condiciones para la consolidación de la industria de la microelectrónica avanzada. Este segmento representa sólo el 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB, la suma de bienes y servicios producidos en el país), Brasil.

http://jbonline.terra.com.br/pextra/2010/02/05/e050220562.asp

COLOMBIA

Encuesta indica que los colombianos no quieren referendo
De acuerdo con una encuesta solicitada por CM& al Centro Nacional de Consultoría, el 54 por ciento de los colombianos no apoya el referendo reeleccionista y estaría de acuerdo, en consecuencia, con la supuesta decisión del magistrado ponente Humberto Sierra Porto en el sentido de no declarar exequible el proyecto.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo185926-encuesta-indica-los-colombianos-no-quieren-referendo

CHILE

Axxion aprueba venta de acciones de LAN y familia Cueto tiene primera opción
La familia Cueto tendrá un plazo de 20 días para decidir si compra o no las acciones que tiene la sociedad de Piñera en LAN.

http://www.latercera.com/contenido/655_223642_9.shtml

ECUADOR

Un giro para la creación de los medios públicos
La Comisión de Comunicación quiere incluir en la ley nuevas reglas para el funcionamiento de estos espacios de difusión. La propuesta para regular a los medios públicos, aparentemente, tiene aceptación en la Comisión de Comunicación de la Asamblea. Este momento, sus integrantes debaten una propuesta presentada por Alianza País y por el legislador César Montúfar, para controlar la creación de ese tipo de medios y también entregar normas para su trabajo.

http://ww1.elcomercio.com/default.asp

HONDURAS

Lobo crea grupo de trabajo que preparará formación de Comisión de la Verdad

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, creó hoy un grupo de trabajo, coordinado por el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, que elaborará el documento base para formar la Comisión de la Verdad que buscará esclarecer lo sucedido alrededor de la destitución del ex mandatario, Manuel Zelaya.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=94076

MÉXICO

Discutirán en secreto estrategia fallida de la lucha antinarco

El tema "no es asunto de pláticas públicas ni materia de conferencias de prensa": Navarrete. Se comprometen los legisladores a no divulgar lo tratado en la reunión ni abrir el debate

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/05/index.php?section=politica&article=003n1pol

PARAGUAY

RACIONALIZACIÓN ENERGÉTICA
ANDE anuncia “premios” por consumo mínimo de energía

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) premiará a los usuarios que se sumen a la campaña de racionalización energética consumiendo la menor cantidad de energía en sus viviendas, oficinas y demás establecimientos, anunció este viernes el titular del ente, ingeniero Germán Fatecha Feliú. El funcionario hizo el anuncio en el Palacio de Gobierno, después mantener una entrevista con con el presidente Fernando Lugo.
http://www.abc.com.py/abc/nota/73633-ANDE-anuncia-%E2%80%9Cpremios%E2%80%9D-por-consumo-m%C3%ADnimo-de-energ%C3%ADa/


PERÚ

Vargas LLosa y Otto Guibovich "disiparon asperezas" sobre el Lugar de la Memoria

Tras reunión entre ambos, el encargado de la construcción de ese espacio dijo que intercambiaron ideas y sugerencias sobre el proyecto

http://peru21.pe/noticia/410399/vargas-llosa-se-han-disipado-asperezas-sobre-lugar-memoria


URUGUAY

Proponen derogar prohibición nuclear. Blancos presentan plan para energía al gobierno electo

Los representantes del Partido Nacional en la comisión interpartidaria de energía presentaron un documento con pautas de discusión entre las que se destaca la necesidad de derogar la prohibición del uso de la energía nuclear en Uruguay y se propone definir un cronograma de trabajo en este tema. En lo que fue la tercera reunión de la comisión multipartidaria de energía, los representantes blancos sostuvieron la necesidad de llegar a acuerdos sobre: el mercado eléctrico, el mercado de combustibles, el mercado de gas, obras de infraestructura y el uso de la energía nuclear.

http://www.elpais.com.uy/100205/pnacio-469562/politica/proponen-derogar-prohibicion-nuclear

VENEZUELA

Rodríguez Araque: "Cubanos vienen a poner su creatividad"

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque destacó anoche en el programa Contragolpe que transmite VTV, que la comisión cubana que vino a asesorarnos en materia de electricidad, "solo pondrá su creatividad" y será nuestro país el que realice las inversiones. Explicó que "Cuba tiene gran experticia en materia de ahorro y eficiencia energética", asegurando que "han realizado un trabajo extraordinario en el reemplazo de aparatos ineficientes, sustitución de bombillos y han establecido un esquema de generación que se sirve de anillos que impiden que si hay un problema en un lugar, se vea afectado otro".

http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2856041&idcat=56657&tipo=2


OPINIÓN

De Narváez y el Peronismo: el Plan Colombia desembarca en la Argentina
Por Julio Piumato
La derecha insiste en abortar el proceso nacional y popular que atraviesa la Argentina, en sintonía con lo que ocurre en varios países de América latina.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=176713&id=339275&dis=1&sec=2

 

La regulación financiera y el carácter político de la disputa

Por Carlos Heller

El tema de la regulación del sistema financiero, y la necesidad de que sea funcional al resto de la economía está en la primera línea de debate en todos los países. La reciente iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca que los bancos comerciales que acepten depósitos del

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-139649-2010-02-05.html

 

Marcó del Pont, una carta del Gobierno para el 2011

Por Marcelo Bonelli

La titular del Banco Central deberá afrontar nuevos desafíos externos y, sobre todo, contribuir a la apuesta político-económica del kirchnerismo para las próximas elecciones.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/05/opinion/o-02133787.htm

 


ARGENTINA EN EL MUNDO

Celebra primera reunión Comisión Ministerial Argentina-Brasil
Argentina y Brasil celebran hoy la primera reunión de la Comisión Ministerial Bilateral, creada para el análisis del estado de las relaciones comerciales para limar cualquier aspereza en el intercambio comercial. Los cancilleres de ambos países, Jorge Taiana y Celso Amorim, platicaron ayer sobre una amplia agenda de temas nacionales, regionales y globales de interés mutuo y se incorporan hoy al flamante foro.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=160089&Itemid=1

Soledad actúa hoy en el festival de folklore de Durazno

Desafiando las inclemencias del tiempo, pero con la programación totalmente confirmada comienza hoy viernes el 37º Festival Nacional e Internacional de Folklore en el Parque de la Hispanidad, en el acceso. Sur a Durazno, kilómetro 181 de ruta 5. Hoy, Soledad, mañana El Sabalero y el domingo, Los Nocheros, son los puntos "altos" del evento. En forma concomitante se cumple el décimo Encuentro Gaucho en el ruedo del lugar.

http://www.elpais.com.uy/100205/ultmo-469627/ultimomomento/soledad-actua-hoy-en-el-festival-de-folklore-de-durazno


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores