Noticias de la BCN - 25 de octubre



No hay texto alternativo automático disponible.



DK esculturas” en la Biblioteca del Congreso de la Nación

El Espacio Cultural de la BCN, será sede de la exposición de la muestra  “DK esculturas”.
Desde mañana, jueves 26 de octubre estará expuesta en el Jardín Federal del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación sito en Alsina 1835- CABA-
El expositor, David Klauser define su arte como el resultado de un encuentro consigo mismo. Su punto de partida tiene que ver con la incomodidad que suscita la incertidumbre, a lo cual reacciona transformando la materia, sus diferentes texturas y posibilidades combinatorias. En apariencia trabaja de manera dispersa, pero con la clara intención de lograr una dialéctica descentralizada y por tanto, más potente. 
La misma podrá ser visitada hasta el 10 de noviembre inclusive, de lunes a viernes de 9 a 20.30 h.
      
      El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación visitará la Pcia. de Entre Ríos
 
Desde el 25 hasta el 27 de octubre inclusive,
el vehículo con carga educativa y cultural se hará presente en diferentes localidades, hoy 25 de octubre en Villa del Rosario, el 26 en Federación y el 27 en Los Charrúas, de la provincia mesopotámica.
La biblioteca móvil estará a disposición del público en general de 09 a 17 h para la participación de todos los ciudadanos de esta provincia, ofreciendo sus salas de lectura o informática con el propósito de promover la lectura y el acercamiento a las nuevas tecnologías en diferentes regiones de nuestro país.


Se realizarán actividades de promoción de la lectura y la escritura con escuelas primarias y secundarias como lectura de poesías, narraciones, análisis de libros, escritura creativa, medios digitales y diversos talleres de expresión literaria y artística.
El Bibliomóvil  es una propuesta cultural itinerante que recorre el país desde hace 15 años con más de 4500 libros a bordo y un equipo de profesionales, ofreciendo diversas propuestas pedagógicas y recreativas, de forma libre y gratuita.
La presencia del servicio de biblioteca móvil en la provincia de Entre Ríos reafirma el compromiso de la Biblioteca del Congreso de la Nación con la cultura federal.


Ciclo de Cine en el Auditorio Leonardo Favio en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Durante el mes de octubre la Biblioteca del  Congreso de la Nación continúa con su programa  de cine gratuito, presentando el ciclo “El cine, los trabajos y los días…” que se proyectará los días martes y jueves a las 18.30 h.
Mañana, Jueves 26, “El método”, Marcelo Piñeyro, 2005, 120’.
El acceso es libre y gratuito en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN,  ubicado en Alsina 1835 de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.


La Biblioteca del Congreso será sede de los Premios ADA y la muestra Ser dibujante

La Biblioteca del Congreso de la Nación será sede de la presentación de obras de la muestra colectiva “Ser dibujante” y los “Premios ADA 2016”, elegidos por los propios socios de la Asociación de Dibujantes Argentinos, en busca de fortalecer el reconocimiento y difusión del trabajo de nuevos talentos en distintos rubros y a lo largo de todo el país.
La muestra se podrá visitar desde mañana,  jueves 26 de octubre al viernes 10 de noviembre, en el subsuelo del Espacio Cultural BCN, de Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El ilustrador Fernando Carmona, autor de la tapa del anuario de ADA 2016/2017, dijo sobre la muestra “Ser dibujante”: “El trabajo del ilustrador no es menos sacrificado que cualquier otro trabajo, pero lo que tiene de bueno es que a todos los que nos dedicamos a esto nos encanta dibujar”. Desde ADA, la Asociación de Dibujantes Argentinos, se expresaron al respecto: “Tal vez sea esa la clave que nos define como dibujantes, el gusto por lo que hacemos, la búsqueda constante de ala expresión a través de la imagen, el hacer visible aquello que pasa dentro y frente a nosotros”.
En esta muestra tan diversa nos encontramos con las miradas de los dibujantes que nos acercan, cada uno con su particularidad a: ver, recordar e imaginar, de contar.
Del evento participan y organizan: Burbuja Abián, Pablo Acosta, Guillermo Arena, Leo Arias, Poly Bernatene, Viviana Bilotti, Viviana Brass, Nerina Canzi, Fernando Carmona, Vitu Caruso, Leandro Cepeda, Roq Cervera, Silvia Chillemi, Juan De Rossi, Ernesto Guerrero, Melina Herrero, Claudio Kappel, Vilma León, Martín Malamud, Lucrecia Martínez, Martín Morón, Mónica Pironio, Sam Red, Nadia Romero Marchesini, Alejandra Santin, Marianela Torrez, Lucía Vidal, Magalí Vanni, Laura Varela, Jorge Luis Vilá, Pamela Wehrhahne y Luciana Zarzoso.
Presentación del libro “El negrito floreal Avellaneda vuelve a la escuela” y del tráiler del documental  “Buscamos Vida”

Mañana se presentará el libro: El Negrito Floreal Avellaneda vuelve a la escuela, en  el Bar Piglia del espacio cultural de la Biblioteca del Congreso. 


En las 107 páginas diseñadas por Cecilia Jeric, secretaria de comunicaciones del

gremio docente SUTEBA , se cuentan los secuestros del Negrito y de Iris, su madre; llevados a Campo de Mayo, como también los vuelos de la muerte, las fábricas, el Negrito campeón de natación, enamorado de su novia y buen estudiante.
Asimismo se realizará la presentación del tráiler: Buscamos vida, película
documental sobre el campo de concentración El Campito, durante la última
dictadura cívico-militar.

26 de octubre a las 18.30 h en el Bar Piglia del Espacio Cultural, en Alsina 1835 CABA




Muestra fotográfica  de Nora Lezano  
Hasta el 4/11
Inauguración: 1 de noviembre, 18.30 h
Nora Lezano es artista visual.
FAN es una retrospectiva fotográfica de sus años en el mundo de la música. 

Espacio Cultural BCN, Alsina 1835, CABA 

Muestra “Pensamientos ilustrados” 


La muestra puede ser visitada hasta el 6 de noviembre inclusive, de lunes a viernes de 9 a 20.30 h, está expuesta en el entrepiso del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación sito en Alsina 1835, CABA. Consiste en ilustraciones del artista Pablo Bernasconi en torno a la literatura, que conforman la trilogía de libros: “Finales, Retratos y Bifocal”

Coloquio “La guerra del Pacífico, implicancias históricas” en la Biblioteca del Congreso de la Nación
Imagen relacionadaLa Biblioteca del Congreso de la Nación será sede del coloquio: “Guerra del Pacífico” implicancias históricas. Tras 134 años del fin del conflicto que enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú entre 1879 y 1883.
El evento se desarrollará el próximo viernes 27 de octubre a las 18.30h en el auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN sito en Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El coloquio hará un recorrido por los motivos que originaron la guerra, los héroes y las consecuencias que trajeron en los distintos países,  y contará con los siguientes expositores:
Edwin Alvarez, Presidente de la Asociación Folclórica, Artística y Cultural “San Martín”, perteneciente a la colectividad boliviana.
Eduardo Jopia, Presidente del Centro Chileno Bernardo O´Higgins, de la colectividad chilena.
Juan Carlos Febres, Presidente del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de Derechos Humanos, por parte de la colectividad peruana.


La muestra puede ser visitada hasta el 6 de noviembre inclusive, de lunes a viernes de 9 a 20.30 h, está expuesta en el entrepiso del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación sito en Alsina 1835, CABA. Consiste en ilustraciones del artista Pablo Bernasconi en torno a la literatura, que conforman la trilogía de libros: “Finales, Retratos y Bifocal”
Ciclo Miradas de Buenos Aires

Miradas Visita técnica al Congreso de la Nación
Recorrido por los distintos espacios del Palacio del Congreso que han sido restaurados a través del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
El PRIE propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso, la mejora y la refuncionalización de sus dependencias anexas, así como la adecuación funcional y tecnológica de todo el conjunto.
Estas visitas técnicas, guiadas por especialistas, permiten contemplar no sólo sus aspectos edilicios sino también aquellos vinculados con su patrimonio mueble y con los elementos que configuran su historia, reconociendo que son los valores inmateriales los que posibilitan generar los vínculos de la sociedad con su patrimonio histórico cultural.
A cargo de:
Miguel Mármora . Coordinador PRIE
Nora Luzzi . Restauradora, responsable del Taller de Restauración del Palacio.
Arq. Guillermo García . Asesor PRIE. Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos
Próxima fecha de inscripción online:     7 de noviembre


                       Escuchanos clickeando aquí

  
             Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

             Prensa y difusión
             Biblioteca del Congreso de la Nación

             Adolfo Alsina 1835 | (011) 4378-5544 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
           

         

Noticias anteriores