23 de noviembre de 2009

Untitled Document  

(1859 - 2009) 150 aniversario

PALABRAS DEL DIA

Ciego en la resolana

(Fragmento)
Ahora está el ciego otra vez sentado al sol al promediar la mañana. De él se dice que no siempre fue ciego y era fama también que, al no alternar sus ojos las sombras y la luz, dormía menos que un pájaro. Cualquiera que subiese al viejo y abandonado campanario de la iglesia podría contemplarlo allí, en medio del parque que rodea la casa . En eso consistía, precisamente, el gran desquite de su cónyuge, mujer obesa y rubia, de blancura impresionante, en cuyos brazos bailoteaban innumerables pulseras. Ella, canturreando muy quedo un aria en su lengua materna, empujaba la silla rodante del ciego hasta detenerla en un lugar no muy distante, donde crecían unos mimbres agobiados por plantas trepadoras. Así quedaba el ciego, aislado, en la suave y luminosa resolana, mudo, aterrorizado por las serpientes que pudieran deslizarse en el jardín; temor subyacente aun en los instantes en que ella, asomada al gran ventanal y ensayando unos gorgoritos alentadores lo azuzaba para que cantase la dulce tonada que él nunca llegó a saber cuándo había aprendido.[...]

Héctor Tizón

Texto completo: http://www.literatura.org/Tizon/htTexto1.html

 


biblioteca

 

El próximo 26 de noviembre a las 11 hs se reinaugurará de la Sala Hemeroteca Revistas de la BCN con el nombre "Sala Don Buenaventura Luna”.

El Presidente de la Comisión Administradora de la BCN, el Diputado Juan Carlos Gioja inaugurará la nueva Sala de Hemeroteca Revistas con el nombre del escritor sanjuanino Buenaventura Luna.

 

 

Buenaventura Luna, nombre artístico de Eusebio de Jesús Dojorti (1906-1955) nacido el 19 de enero de 1906 en Huaco, una pequeña población del departamento de Jáchal, en la provincia de San Juan. Su padre, Ricardo Dojorti, fue el primer intendente de Jáchal, perteneciente a la Unión Cívica Radical Bloquista. fue un periodista, músico, compositor, poeta, conductor de radio y político argentino, de gran influencia en la música folklórica de Argentina. En la década de 1930 dirigió varios grupos musicales folklóricos, entre ellos La Tropilla de Huachi Pampa, uno de los primeros en tener éxito masivo, integrado entre otros por Antonio Tormo y Diego Canales. A fines de la década de 1930 condujo El fogón de los arrieros, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional. Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Zamba de las tolderías" (con Oscar Valles y Fernando Portal) y "Vallecito". Su obra cumbre ha sido considerada Sentencias del Tata Viejo.

 

 

Se hará también, en el mismo acto, una distinción al escritor y trabajador de la Biblioteca  Federico Jeanmarie, ganador del Premio Clarín 2009 con su novela ''Más liviano que el aire''

 


legislativas

Agenda de comisiones del Senado

Reuniones previstas para esta semana.

http://parlamentario.com/noticia-25645.html

Agenda de comisiones de Diputados

Reuniones previstas para esta semana.

http://parlamentario.com/noticia-25646.html

Reparación para comunidades indígenas

Convirtieron en ley la prórroga al fondo para el sector. La norma dispone un plazo de 3 años para que el INAI concluya un relevamiento sobre las tierras ocupadas por pueblos originarios.

http://parlamentario.com/noticia-25631.html



CULTURA

Avanza esta semana la reforma de la secundaria
A mediados de octubre, el Consejo Federal de Educación aprobó el primer documento referido a los aspectos curriculares, sistemas de tutorías y acompañamientos de la trayectoria educativa. Se distribuirán recursos concretos para incorporar docentes tutores para que estén mas cerca de los alumnos.

http://www.26noticias.com.ar/avanza-esta-semana-la-reforma-de-la-secundaria-99865.html

Las manos mágicas

Hay círculos viciosos, círculos virtuosos y artistas con vidas virtuosamente circulares o circularmente virtuosas. Vidas literarias que se entrelazan a obras vitales como expertos trapecistas que, en el cielo, se toman de la mano para girar con la facilidad de la rueda y cumplir su objetivo, si es que existe en el arte algo parecido a eso.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3611-2009-11-23.html

Urbanismo porteño / Muestra en el Centro Cultural Recoleta
Tributo a la obra de Thays, hacedor de la belleza y el verde de la ciudad

Hasta el 6 de diciembre se exhiben al público planos, fotos y bocetos de los parques que proyectó

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203023&pid=7733506&toi=6266

El sueño del Eternauta
Es el protagonista del libro sagrado de la ciencia ficción argentina. Su creador, el guionista Héctor G. Oesterheld, cobró un anticipo por llevarlo de la historieta a la novela convencional. Pero devolvió la plata cuando pasó a la clandestinidad antes de ser "desaparecido". Aquí, toda su historia.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/11/21/_-02045193.htm

MARCELO COHEN Y SU FORMIDABLE NOVELA CASA DE OTTRO
“Tal vez se trate de dejar la menor cantidad de basura”

Su libro no sólo juega con los conceptos y significados de la política, sino también con la idea de herencia: “Somos supervivientes, duramos a la muerte de otros. Y no hay más remedio que heredar, una casa, un carácter, una sociedad, un país, una lengua”

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-16095-2009-11-23.html

Nora Iuga, poeta rumana
“Tomar vodka me inspira”
Invitada a leer sus poemas, la escritora de 80 años estuvo por primera vez en Buenos Aires. Fue prohibida por Ceaucescu por su obra erótica.

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=34405


POLÍTICA

El oficialismo "confía" en que la reforma política sea convertida en ley el 3 de diciembre

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Fabián Ríos, confirmó que mañana se iniciará el Plenario de comisiones en la Cámara alta. Y afirmó que "confía que el oficialismo obtenga los votos necesarios para convertir en ley el proyecto el jueves 3".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=168690&id=326774&dis=1&sec=1

Tironeos entre Cleto y la UCR
La conducción del radicalismo busca quitarle al oficialismo la presidencia de la Cámara de Diputados y la presidencia provisional del Senado. Pero los cobistas se oponen y admiten que “la primera minoría sigue siendo el kirchnerismo”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135784-2009-11-23.html

Cobos levanta el perfil legislativo para armar la vidriera de su modelo 2011
El jueves les tomará juramento a los nuevos senadores y probablemente deba tocar la campanita una vez más desde el estrado antes de que finalicen las sesiones. Pero, a partir del 10 de diciembre, el vicepresidente está decidido a ir más allá de los límites que le impone el protocolo. Y no es que Julio Cobos vaya a esperar sentado que le llueva otra oportunidad histórica de definir una ley polémica con su voto. Sino que ya comenzó a bosquejar, sin prisa y sin pausa, una estrategia para mostrar un fuerte protagonismo legislativo desde el año próximo, como vidriera de su proyecto presidencial
.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/23/elpais/p-02046587.htm

La secretaria del Lole que llega al Congreso
Celia Arena fue militante juvenil del PJ y es jefa de despacho de senador. Dice que hay que revisar la reforma política y la coparticipación.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33340

La próxima movida que prepara K
Diversos funcionarios y dirigentes oficialistas aseguran que en la Rosada se analiza una medida vinculada con la recuperación de la ex compañía estatal de petróleo. Repsol ya adelantó su decisión de reducir su participación en YPF.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135772-2009-11-23.html

DESPUÉS DE UN PEDIDO DE FITO PÁEZ
Kirchner hace lobby para los intérpretes musicales

Aunque todavía no asumió, pidió acelerar una ley que pide extender los derechos de propiedad intelectual sobre las producciones artísticas.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33339

Ante las evidencias, finalmente el Gobierno admitió la presencia de Antonini Wilson en la Casa Rosada
"Lo vi por televisión y lo doy por hecho", dijo Aníbal Fernández; la semana pasada, había dudado de la veracidad del video de Canal 7; desde que estalló el escándalo, negó que el venezolano hubiera visitado Balcarce 50

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203255&pid=7733931&toi=6256

“Yo no me voy a negar a contestar”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió así a las intenciones de la Coalición Cívica y otros bloques opositores de interpelarlo por el caso de Antonini Wilson. Y se refirió además al video en el que el empresario aparece en la Rosada: "Los controles decían una cosa y el hombre entró. Ahí esta el video y no hay que discutir mucho".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=168690&id=326775&dis=1&sec=1

La UCR exige una explicación a Colombi
Podrían denunciar a Kirchner por coacción
El comité nacional de la UCR intimará hoy al gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, para que explique "si obró libremente" cuando, la semana pasada, hizo público su apoyo al proyecto político kirchnerista luego de haber ganado las elecciones en su provincia como candidato del centenario partido.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203074

El presidente de la Autoridad Palestina se reúne con Cristina
|Se encontrarán cerca del mediodía en la Casa Rosada. Hablarán del largo conflicto en Oriente Medio. Mañana, Mahmoud Abbas visitará el Congreso y se reunirá con las autoridades de la Cámara de Diputados.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/23/um/m-02046906.htm

Obras públicas: la Auditoría ratifica que hay manejos turbios
Clarín reveló ayer un informe que denunció maniobras con $ 1.800 millones en obras ferroviarias. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, salió a desmentir y a relativizarlo. Pero la Auditoría lo confirmó en todos sus términos.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/23/elpais/p-02046571.htm

 Escuchas ilegales: la Justicia revisó teléfonos en la AMIA
Se sospecha que la entidad judía también pudo haber sido víctima de espionaje.Por: Lucio Fernández Moores
Un funcionario judicial y policías federales revisaron ayer las líneas telefónicas de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ante la sospecha de que la entidad haya sido víctima de espionaje a través de escuchas ilegales.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/23/elpais/p-02046582.htm

PROVINCIAS

BUENOS AIRES

Para frenar la inseguridad
Scioli: "Hace falta limitar las excarcelaciones"

El gobernador afirmó "nunca antes se ha visto que se agarre un arma y se dispare a quemarropa como ocurrió con la arquitecta Renta Toscano y con Fernando Cáceres". Por el crimen de la catequista detuvieron hoy a dos menores y encontraron un arma.

http://www.elargentino.com/nota-66801-Scioli-Hace-falta-limitar-las-excarcelaciones.html

Macri admitió el “error” de nombrar a Palacios y volvió a despegarse de las escuchas

El jefe comunal dijo que su gobierno “no tiene ninguna responsabilidad” en las escuchas ilegales. "No pensamos que nos iban a obstaculizar de este modo. En ese lugar y en ese momento cometimos un error; subestimamos el nivel de conflicto que nos podía traer nombrar un nombre con una trayectoria tan extendida y probada como (Jorge) Palacios, por sus conflictos personales dentro y fuera de la fuerza”, señaló. Se excusó en la “falta de experiencia

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=195029&dis=1&sec=1

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Le exigen a Macri que se lleve la chatarra de Lugano

El enorme predio donde duermen los coches pertenece al Gobierno porteño, que en 1981 lo transfirió a la Policía Federal para que apilara sus autos incautados.

Los vecinos de la villa 20, de Lugano, continúan reclamando y movilizándose para que el Gobierno porteño erradique definitivamente el cementerio de autos que desde hace más de tres décadas se encuentra en Fernández de la Cruz y Escalada.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33344

CÓRDOBA

Schiaretti se reúne con Boudou en busca de un acuerdo
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, realizará hoy gestiones en Buenos Aires que apuntan a destrabar el envío de fondos retenidos por la Nación, que legalmente corresponden a la Provincia.

http://www.lavoz.com.ar/09/11/23/secciones/politica/nota.asp?nota_id=570130

CHACO

Campaña en el Chaco

El operador electoral del dasnevismo, Roddy Ingram, confirmó la visita de Das Neves a la provincia del Chaco en su condición de precandidato presidencial. El viaje tendrá lugar el 26 de noviembre y el propósito –dijo Ingram- será difundir la experiencia de gestión cumplida en nuestra provincia que en términos genéricos denominamos “modelo Chubut”

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=112433

CORRIENTES

El radicalismo de Corrientes ratifica su respaldo a Ricardo Colombi

Los intendentes de la UCR renovaron su apoyo al gobernador electo pese a la polémica por sus encuentros con el kirchnerismo. "El radicalismo tiene que ser uno sólo y trabajar junto", enfatizaron.

http://www.infobae.com/politica/485775-101275-0-El-radicalismo-Corrientes-ratifica-su-respaldo-Ricardo-Colombi

ENTRE RÍOS

NESTOR KIRCHNER PODRIA REASUMIR LA PRESIDENCIA DEL PJ EN PARANA
El ex presidente de la Nación Néstor Kirchner reasumiría la titularidad del Partido Justicialista (PJ) en los primeros días de diciembre, cuando se reúna el Consejo Nacional partidario en una provincia del interior, posiblemente Entre Ríos • La noticia ya causó revuelo en las filas del Peronismo Federal entrerriano, sector opositor al kirchnerismo liderado en la provincia por el ex gobernador Jorge Busti.

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=138130

FORMOSA

Cancillería verificará denuncia de desvío de aguas del río Pilcomayo
Ante la denuncia efectuada en Filadelfia, de la construcción de un canal en la zona de Formosa para desviar el río Pilcomayo hacia el lado argentino, en momentos en que la sequía está azotando la zona, se constituirá en el lugar una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores para verificar la situación.

http://www.ultimahora.com/notas/275847-Canciller%C3%ADa-verificar%C3%A1-denuncia-de-desv%C3%ADo-de-aguas-del-r%C3%ADo-Pilcomayo

LA PAMPA

Otra seria pulseada entre petroleros por La Pampa
El sindicato de Guillermo Pereyra incluyó a esa provincia en su denominación. Otras dos organizaciones se quejaron. Hay amenazas de un paro que afectaría al yacimiento El Corcovo.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/23/1258934007117.php

mENDOZA

Raquel Blas denunció coimas en la Legislatura de Mendoza
La secretaria general de ATE denunció que algunos legisladores de Mendoza cobraron coimas para votar a favor del endeudamiento por 420 millones de pesos pedido por el Poder Ejecutivo.

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/11/23/Raquel-Blas-denunci%C3%B3-coimas-en-la-Legislatura-de-Mendoza-0001.html

MISIONES

Director del Comfer viene a Misiones

El viernes 27 de noviembre luego del arribo del vuelo de Bs. As. de la mañana, el Lic. Gustavo Bulla, Director del Comité Federal de Radiodifusión, ofrecerá una conferencia de Prensa en la sede del COMFER, San Luis 2255 2do. "A", Tel. 426913.

http://www.lavozdemisiones.com.ar/ampliar.php?id=3586


sALTA

La Provincia lanzará hoy el Plan de Seguridad 2010 -2011
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, lanzará hoy el Plan de Seguridad .

http://www.saltaaldia.com.ar/

sAN JUAN

Los problemas de falta de agua llegan a la Cámara de Diputados

El diputado departamental presentó un proyecto por el que pretende lograr la emergencia hídrica en el departamento. En forma paralela comenzaron diálogos con Hidráulica y hasta especulan con usar fondos de regalías para salir del mal paso.

http://www.diarioelzonda.com.ar/

SANTA CRUZ

El ex vice de Kirchner en Santa Cruz lo denunció por un caso de coimas
El ex vicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold, vinculó a Néstor Kirchner con un caso de coimas millonarias cuando gobernaba la provincia a mediados de los años 90, por un crédito concedido por el Banco de Santa Cruz a un empresario dedicado a las construcciones y reparaciones navales en Puerto Deseado.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/23/elpais/p-02046716.htm

SANTA FE

Binner: "Si yo fuese juez de la Corte Suprema de Santa Fe, hoy renuncio"

"Si yo fuese miembro de la Corte Suprema de Santa Fe, hoy presentaría mi renuncia". Con esta frase, el gobernador Hermes Binner planteó esta mañana gravísimos cuestionamientos al Poder Judicial de la provincia, del que dijo sentirse "avergonzado" por el caso Fraticelli y al que acusó nada menos que de violar la Constitución santafesina

TUCUMÁN

Siguen los desalojos de las comunidades indígenas en Tucumán

En los últimos meses, tres desalojos fueron ordenados por jueces provinciales. Las decisiones se dan en el marco del inicio del relevamiento territorial establecido por la ley 26160. Por lo menos, 13 de las 19 comunidades indígenas de la provincial enfrentan procesos judiciales, según un informe realizado por sus abogados.

http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=4089


LATINOAMÉRICA

UNASUR

Consejo de Defensa de Unasur en Quito analizará conflicto Venezuela-Colombia
El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunirá el próximo viernes en Quito, analizará el conflicto político surgido entre Venezuela y Colombia, aseguró hoy el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que también preside el grupo.

http://www.abc.com.py/abc/nota/48740--Consejo-de-Defensa-de-Unasur-en-Quito-analizar%C3%A1-conflicto-Venezuela-Colombia/

BOLIVIA

Califican de histórica marcha de Evo Morales por Santa Cruz
De histórica fue considerada la marcha que encabezó hoy el presidente boliviano, Evo Morales, por todas las circunscripciones de esta oriental región, como parte de su labor proselitista rumbo a las elecciones generales de diciembre próximo.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=139961&Itemid=1

BRASIL

Brasil a la espera de Ahmadinejad

Ahmadinejad firmará una serie de acuerdos comerciales con Lula da Silva.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llega este lunes a Brasil acompañado de una numerosa delegación de líderes empresariales.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091123_0730_brasil_iran_wbm.shtml

CUBA

Cuba realizará ejercicio militar en preparación eventual ataque
Cuba realizará la próxima semana cuatro días de ejercicios militares con acciones en campos de tiro y movimientos de tropas, tanques y cañones, en preparación para una eventual agresión de su archienemigo Estados Unidos, dijo el sábado la prensa local.

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE5AK0EI20091121

ECUADOR

Ley de Medios lista para debate

El proyecto final de Ley de Comunicación fue entregado este sábado a la Asamblea Nacional por parte de la comisión legislativa encargada de su elaboración, y pronto despertó el rechazo de medios de comunicación y organizaciones periodísticas que lo calificaron de atentatorio a la libertad de expresión.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091121_1957_ecuador_ley_medios_jrg.shtml

HONDURAS

Zelaya exhorta a no reconocer elecciones de Honduras
El presidente depuesto Manuel Zelaya exhortó este domingo a los “presidentes de América” a que no reconozcan las elecciones del 29 de noviembre en Honduras para no legitimar el golpe de Estado. “Legitimar los golpes de Estado por medio de procesos electorales espurios divide y no contribuye a la unidad de las naciones de América”, señala Zelaya en una carta enviada a los presidentes de la región.

http://www.abc.com.py/abc/nota/49314-Zelaya-exhorta-a-no-reconocer-elecciones-de-Honduras/


NICARAGUA

Manifestantes a favor y en contra del gobierno participaron en marchas en Managua.

Decenas de miles de nicaragüenses tomaron el sábado las calles de Managua, unos para protestar en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega y otros para apoyarlo, en una jornada organizada en torno al primer aniversario de las polémicas elecciones municipales celebradas en noviembre del año pasado

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091121_0015_nicaragua_manifestaciones_ortega_jrg.shtml


PERÚ

Corte Suprema revisará condena a ex presidente peruano
La Corte Suprema de Perú iniciará hoy la revisión de la condena de 25 años de cárcel impuesta al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), como autor mediato de dos matanzas y dos secuestros.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=140039&Itemid=1

URUGUAY

José Mujica se encamina hacia la presidencia uruguaya
A una semana de la segunda vuelta de las elecciones que definirá el futuro presidente de Uruguay el candidato de la izquierda, José Mujica, se encamina hacia una victoria que parece irreversible, opinaron hoy analistas. De acuerdo a las últimas encuestas de las empresas Equipos Mori e Interconsult, Mujica tiene 50 y 48 por ciento, respectivamente, de intención de voto, frente al 42 por ciento, del candidato del conservador Partido Nacional o “Blanco” , Luis Alberto Lacalle, según coinciden ambas.

http://www.abc.com.py/abc/nota/48716-Jos%C3%A9-Mujica-se-encamina-hacia-la-presidencia-uruguaya/

VENEZUELA

Denuncia Chávez provocaciones colombianas en la frontera
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy la ejecución por parte del gobierno colombiano de provocaciones en la frontera común, respaldadas por una campaña mediática de la oposición interna.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=139943&Itemid=1


INTERNACIONALES

AFGANISTÁN

Enviará Surcorea cientos de soldados a Afganistán
Autoridades surcoreanas confirmaron hoy el envío de cientos de soldados a Afganistán, a despecho de críticas hacia su anunciada mayor participación en lo que muchos en este país valoran como una guerra de Estados Unidos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=140052&Itemid=1

CHINA

China y Polinesia Francesa prometen impulsar cooperación

El máximo asesor político de China, Jia Qinglin, se reunió aquí el sábado con el presidente de la Polinesia Francesa, Oscar Temaru, y ambos líderes prometieron impulsar la cooperación bilateral.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6820529.html

ESPAÑA

Protestan 500.000 agricultores y ganaderos en Madrid

Al menos medio millón de agricultores y ganaderos de toda España se manifestaron el día 21 en Madrid contra la grave situación que vive el campo a causa de la caída de los precios de sus productos en el país.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6820682.html

ESTADOS UNIDOS

Reforma salud enfrenta desafíos en Senado EEUU
El plan de reforma al sistema de salud estadounidense del presidente, Barack Obama, superó un importante obstáculo en el Senado aunque legisladores advirtieron el domingo de desafíos en la obtención del apoyo para su aprobación, incluso entre los propios demócratas.

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5AL0GM20091122

FEDERACIÓN RUSA

Líder Ingusetia admite que corrupción impulsó rebelión
El líder de la república musulmana rusa de Ingusetia, quien sobrevivió por poco a un intento de asesinato en junio, admitió el domingo que la extendida corrupción del Estado estaba ayudando a la insurgencia islámica en la región.

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5AM03920091123

GRAN BRETAÑA

Informes de alto nivel acusan a Blair de mentir al Parlamento sobre la planificación de la guerra de Irak

El Gobierno de Tony Blair carecía de estrategia alguna para reconstruir Irak tras la caída del régimen de Sadam Husein durante la invasión del país árabe en 2003; una operación "espantosamente mal planificada" en la opinión de los altos mandos del Ejército británico responsables en su momento, en la que se obvió cualquier tipo de "plan de contingencia" para garantizar el respeto a las Convenciones de Ginebra, y que llevaba preparándose desde febrero de 2002, desmintiendo las declaraciones formuladas en ese momento por Blair en las que aseguraba no tener intención de entrar en guerra, según documentos oficiales de alto secreto obtenidos por el 'Daily Telegraph'.

http://www.europapress.es/internacional/europa-00401/noticia-cronica-irak-informes-alto-nivel-acusan-blair-mentir-parlamento-planificacion-guerra-irak-20091122113326.html

IRÁN

Irán disuade con ensayo militar algún ataque a sus sedes nucleares

Con el fin de evitar posibles ataques o actos de espionaje sobre sus instalaciones nucleares, el gobierno iraní inició ayer cinco días de ensayos bélicos a gran escala para simular agresiones sobre sus plantas atómicas, en los que utilizará un nuevo sistema de defensa antiaéreo, informaron autoridades de la República Islámica.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=470900

IRLANDA

Estalla parte de un coche bomba frente a la sede de la Policía norirlandesa

Ayer por la noche hicieron explosión delante de la sede de la Policía norirlandesa parte de los 180 kilos de explosivos con los que iba cargado un coche bomba presuntamente colocado por disidentes republicanos, en un atentado que no ha causado ni víctimas mortales ni heridos

http://www.europapress.es/internacional/europa-00401/noticia-ulster-estalla-parte-coche-bomba-frente-sede-policia-norirlandesa-causar-muertos-heridos-20091122143143.html

ISRAEL

Presidente israelí aborda diálogos con Oriente Medio en Egipto
El presidente israelí, Shimon Peres, dialogó el domingo con Egipto sobre los esfuerzos para reanudar los diálogos de paz en Oriente Medio, después de que su par egipcio acusara al Estado judío de crear obstáculos para un pacto con los palestinos.

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5AL09G20091122

PAKISTÁN

Pakistán aumentará operación militar en región tribal
La llegada de un numeroso grupo de soldados equipados con armas de alta tecnología a la región tribal de Bara, ubicada en la zona tribal paquistaní de Khyber, ha anticipado otra operación de alta escala, según informaron hoy los medios de comunicación locales.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6821066.html

rUMANIA

Basescu y Geoana, por la presidencia de Rumania en una segunda vuelta

El actual presidente de Rumania, el reformista de centroderecha Traian Basescu, y su rival del Partido Socialdemócrata (PSD), Mircea Geoana, se disputarán la presidencia en una segunda vuelta el próximo 6 de diciembre, según los sondeos a pie de urna de los comicios celebrados ayer.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=470890


DERECHOS HUMANOS

LA CAIDA DE LOS DIOSES DEL OLIMPO

Comienza mañana el juicio a 17 represores del Primer Cuerpo de Ejército que actuaron en los centros clandestinos de detención Club Atlético, Banco y Olimpo. El Turco Julián, Guglielminetti, Miara y dos ex coroneles, entre los enjuiciados.

http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

Una palabra que no figura en la ley”

La ley de obtención de ADN por métodos alternativos –extraído de cepillos de dientes o de ropa interior– para restablecer la identidad de hijos de desaparecidos “no sólo beneficia a las Abuelas, sino a los propios chicos: los libera de la mochila de tener que ser ellos quienes vayan a sacarse sangre, perjudicando a quienes los criaron”, dice Estela de Carlotto. Luego de que, el miércoles, el Senado convirtiera en ley el proyecto redactado por Abuelas de Plaza de Mayo, su titular habló de la necesidad de unificar los criterios judiciales en la búsqueda de sus nietos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/135783-43757-2009-11-23.html


OPINIÓN

Reforma política: inquietudes K y sospechas por la interna bonaerense

Por: Eduardo Aulicino La reforma política -básicamente, una reforma electoral- trasladó los ruidos del debate al Senado, luego de una aprobación con muchos cambios en Diputados. Pero el renovado apuro K para aprobar la ley y los enojos que provoca en la oposición esconden las dudas que en reserva expresan algunos oficialistas...

http://www.clarin.com/diario/2009/11/23/elpais/p-02046589.htm

Fórmulas

Por Eduardo Aliverti

Hace un par de números, la revista Barcelona señaló en su portada que, culminado el debate por la ley de medios audiovisuales y siendo que la reforma política es un embole, había que buscar otra cosa. Tuvo razón.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135764-2009-11-23.html

Bibliotecas escolares, a capa y espada

Por: Angela Pradelli ESCRITORA Y DOCENTE, PREMIO CLARIN DE NOVELA
Son el verdadero corazón de las escuelas. Ojalá todas estuvieran nutridas y bien equipadas. Para la mayoría de los chicos son la vía privilegiada de apropiarse de las posibles lecturas del mundo. Se impone por eso defender su existencia y calidad.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/23/opinion/o-02046606.htm

Pobreza y desigualdad

Por Adriana Clemente * Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Con sorpresa vemos que los mis* mos sectores que cuestionan la asignación universal por hijo hace unos meses se manifestaron preocupados por la pobreza a la vez de tener una posición unánime contra cualquier cambio en el sistema de retenciones a las exportaciones agropecuarias

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135771-2009-11-23.html

Conflicto en el subte: delegados y representatividad

Juan Montes Cato.* Junto a Patricia Ventrici, del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Conicet.
Difícilmente los trabajadores logren avanzar sin mayor participación y compromiso de ellos en los destinos de sus sindicatos.

Para comprender el proceso de conflictividad actual en el subterráneo, resulta necesario señalar algunos rasgos que marcan la especificidad de la trayectoria de la organización de base en este espacio de trabajo.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33342



ARGENTINA EN EL MUNDO

Dictadura argentina iba a atacar a Chile después de Malvinas dice ex militar
La dictadura de Argentina (1976-1983) se proponía atacar a Chile después de la guerra de las Malvinas librada con resultado adverso en 1982 contra Gran Bretaña, según reveló este domingo el comandante de la Fuerza Aérea de entonces, brigadier Basilio Lami Dozo.

http://www.abc.com.py/abc/nota/49095-Dictadura-argentina-iba-a-atacar-a-Chile-despu%C3%A9s-de-Malvinas-dice-ex--militar/


Recibe presidenta argentina a Mahmoud Abbas

La mandataria argentina, Cristina Fernández, recibe hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, quien realiza una visita oficial al país como parte de una gira por Suramérica iniciada en Brasil.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=140029&Itemid=1


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores