Síntesis de Prensa- 27 de noviembre de 2009

Untitled Document  

 

PALABRAS DEL DIA

Allá Lejos

(Cancición)

Vallecito solar
de mis primeros amores,
si ya no tengo tus flores.
ni no me consuela llorar
si ya no puedo cantar
de noche al pie de tu reja
aquella canción tan vieja
que es tan dulce recordar,
mi vallecito solar.

Yo quisiera volver
a ver tu viejo molino
mientras rueda mortecino

el sol al atardecer;
por tus caminos correr
detrás de aquella chiquilla
o tirado en la gramilla
soñar con algún querer,
yo me quisiera volver.

Buenaventura Luna

 


biblioteca

Inauguración de la "Sala Buenaventura Luna"

El Presidente de la Comisión Administradora de la BCN, el Diputado Juan Carlos Gioja inauguró la nueva Sala de Hemeroteca Revistas con el nombre del Escritor Sanjuanino Buenaventura Luna.

En el acto estuvieron presentes el Diputado Nacional Juan Carlos Gioja, el Director Coordinador General, Bernardino Cabezas, el Diputado Nacional y Secretario de la Comisión Administradora de la BCN,  Osvaldo Salum, el Director de la Casa de la Provincia de San Juan, Alejandro Osvaldo López, el Intendente de Jáchal, Jorge Barifusa y Mónica Maestre,  hija de Buenaventura Luna. También participaron del homenaje  la Diputada Nacional  por San Juan Margarita Ferrá de Bartol,  el Diputado Provincial por Jáchal,  Horacio Espejo  y funcionarios y compañeros de la Biblioteca .

 

Antes de descubrir la placa que llevará el nombre de Buenaventura Luna, el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa expresó que “Como jacalcheros nos sentimos muy orgullosos que la mirada de Buenaventura Luna, trascienda nuestra provincia. Creemos que es momento de posicionar a este gran autor, gran poeta y gran periodista que día a día nos sorprende”.

 “Mi padre mantuvo a lo largo de su vida una lectura consecuente con la justicia social y con el anhelo popular de llegar a construir una nación efectivamente libre y soberana bajo el cielo argentino, manifestó su hija Mónica Maestre y subrayó :Buenaventura Luna, fue un lector de libros, de rostros y de la realidad social y política del país”

Por último Juan Carlos Gioja destacó que “la obra y prosa de Buenaventura Luna constituye un aporte al desarrollo nacional popular. Este homenaje refleja el interior de nuestro país en una institución nacional como es la Biblioteca.  Dejamos acá un pedacito de Jáchal, un pedacito más de cultura y un pedacito más de tradiciones. Sin tradiciones no hay destino. “

En el mismo acto se disntinguió al escritor Federico Jeanmarie, empleado de la BCN desde marzo de 1987, y reciente ganador del premio Clarín de novela por su obra “Más liviano que el aire”.

El Diputado Gioja destacó la labor del escritor en el campo de la cultura. Por su parte Jeanmarie dijo: “Estoy muy feliz de haber ganado el premio. Y también estoy muy feliz de haber estado en la Biblioteca durante todos estos años, creo que me sirvió de mucho para poder hacer casi todo lo que he hecho como escritor.”


legislativas

No vengo a hacer antikirchnerismo bobo”
El flamante senador cordobés Luis Juez aseguró hoy que “el 10 de diciembre no cambia en la Argentina” y que el verdadero cambio se dará en el 2011. “Ahora hay que trabajar para darle mayor previsibilidad y tener un nivel de acuerdo parlamentario. Yo no vengo a hacer antikirchnerismo bobo”, aseguró

http://www.ncn.com.ar/08/

Juraron los nuevos senadores entre ovaciones y papelitos
26/11/09 A las 10.50 se escuchó la primera estrofa del himno nacional. La Cámara alta se preparaba para recibir a los nuevos legisladores, en algunos casos reelectos, y otros que entusiasmados se aprestaban a probar sus bancas. Por ahora, será sólo en teoría ya que, extensión del período parlamentario de por medio, la asunción real será el 10 de diciembre.

http://www.ncn.com.ar/08/

El kirchnerismo estaría dispuesto a sancionar el nuevo Régimen Penal Juvenil antes del 10 de diciembre
Si hay consenso entre los sectores políticos en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que reduce a 14 años la edad de imputabilidad se convertiría en ley antes de 10 de diciembre, porque ya cuenta con sanción de la Cámara de Senadores.
http://parlamentario.com/

Carrió quiere forzar la extensión de ordinarias
Anticipó que impulsará un acuerdo con el resto de la oposición para tratar de extender el mismo 10 de diciembre las sesiones los meses de enero y febrero.
Elisa Carrió aseguró que piensa pedir junto al resto de la oposición una prórroga de las sesiones el 10 de diciembre, en cuanto se constituya la nueva cámara.

El argumento será debatir proyectos tales como la reforma del Consejo de la Magistratura y el Ingreso Universal a la Niñez, entre otros temas.

http://parlamentario.com/noticia-25756.html


CULTURA

EN EL SUR DEL CONURBANO ARRANCA EL PRIMER FESTIVAL DE ARTES ESCENICAS BUENOS AIRES GRAN
Teatristas en un lugar de resistencia

Sin competencia ni jurado, el encuentro de doce compañías fue pensado como una ruptura del “paradigma del centralismo cultural” que implica la cercanía con la Capital. Hasta el 6 de diciembre habrá obras a precios populares, gratis o a la gorra.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-16145-2009-11-27.html

EL PLAN FEDERAL DEL CERVANTES PONE EN ESCENA ELENCOS DE LAS PROVINCIAS
Fuego interior en tablas porteñas

Hoy, mañana y el domingo se verá No hay que llorar, con dirección de Julio Baccaro, interpretada por actores santafesinos. Luego habrá obras dirigidas por Tony Lestingi y Andrés Bazzalo, con actuaciones de misioneros y entrerrianos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-16140-2009-11-27.html

EL CHAQUEÑO PALAVECINO CELEBRA 25 AÑOS DE CARRERA
“El gran espaldarazo me lo dio Guarany”

El cantor no esquiva ningún tema: acusaciones, la polémica en Cosquín y un balance sereno de su historia.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33571

Por una educación mejor / Fue entregado el premio comunidad
Escuelas que enseñan con calidad e inclusión social

La Fundación LA NACION reconoció valiosas experiencias educativas

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204633

BERNARDO BERGERET, LILIANA MAZURE Y JERÔME PAILLARD PRESENTAN EL MERCADO VENTANA SUR
“Es un espacio para el cine latinoamericano”

Más de doscientos compradores de todo el mundo se reunirán a partir de hoy y hasta el lunes en la antigua tienda Harrods, donde tendrán a su disposición todo el cine argentino y de la región, en un esfuerzo por consolidar el mercado latinoamericano.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-16141-2009-11-27.html


POLÍTICA

Cristina respaldó a Moyano y dijo que no se crece con gremios débiles
En medio del debate sobre la libertad sindical y luego de los cruces entre el camionero y la Corte, la Presidenta salió a apoyar muy fuerte al jefe de la CGT. Todo ocurre en momentos en que la CTA aumenta la presión por su personería.
http://www.clarin.com/diario/2009/11/27/elpais/p-02049818.htm

NO HABRÍA PAROS POR UN AÑO
Trabajo llegó a un principio de acuerdo con los delegados de los subterráneos

Según fuentes de la cartera laboral la reunión se prolongó por más de cuatro horas y se les facilitará a los delegados la participación en paritarias. Según Delle Carbonara todavía "no se firmó nada" y decidirán los propios trabajadores
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33548

La Cámara baja analiza debatir y aprobar el nuevo Régimen Penal Juvenil antes del 10 de diciembre
Desde el bloque del Frente para la Victoria señalaron que el proyecto sólo se trataría "si hay consenso entre todos los bloques y se aprueba lo que voto el Senado sin realizarle modificaciones". La iniciativa, que fue aprobada por el Senado, reduce a 14 años la edad de imputabilidad, entre otros aspectos.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=169132&id=327513&dis=1&sec=1

LA JURA DE LOS LEGISLADORES ELEGIDOS EL 28 DE JUNIO
Senado con caras nuevas

Las bandejas del recinto estuvieron colmadas de familiares y amigos de los que juraron. Los más entusiastas fueron los radicales. Luis Juez y Nito Artaza, los más mediáticos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136060-2009-11-27.html

Solá presidirá el bloque de diputados del PJ disidente
La bancada tendrá 30 legisladores; Buenos Aires aporta la mayoría
El peronismo no kirchnerista logró ayer dar su primer paso importante sin sufrir quiebres de trascendencia: tras largas negociaciones, se decidió que Felipe Solá dirigirá el bloque del Peronismo Federal, que tendrá 30 integrantes de 11 provincias.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204720

Carrió, muy dura contra Cobos y Duhalde
Tildó de "ameba" al vicepresidente

Con tono dramático y toques místicos, afirmó que su desembarco en la provincia de Buenos Aires tenía como objetivo "liberar a los pobres". Pronosticó el inminente final del kirchnerismo y afirmó que la presidenta Cristina Kirchner "habla, habla y habla, pero no la escucha nadie".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204739

Podrían despegar las internas en Provincia de las nacionales
El Senado bonaerense le dio ayer media sanción al proyecto de reforma política para introducir en la provincia un sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias similar al que impulsa el Gobierno para cargos nacionales.
http://www.clarin.com/diario/2009/11/27/elpais/p-02049820.htm

“Esta visita al Vaticano reafirma la voluntad de la Argentina y de Chile de seguir trabajando por la paz"
Jorge Taiana se refirió hoy a la reunión que mantendrán mañana Cristina y Bachelet con el papa Benedicto XVI, con motivo de los 25 años del laudo papal sobre el canal de Beagle. El canciller recordó que "será la primera vez en la historia del Vaticano que un Pontífice reciba y mantenga una audiencia privada con dos presidentas juntas". Definió el encuentro como un "hito histórico".
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=169132&id=327551&dis=1&sec=1

Una bisagra a una larga historia de asperezas y desconfianzas
El negociador clave de la Argentina y un diputado radical recuerdan el tratado.
Roma, Italia, fines de 1983. Un cruce seco, de menos de 20 segundos, empieza a cicatrizar un conflicto de más de 100 años. "Si cedemos una isla me decapitan", exagera el coronel Ernesto Videla, jefe de la delegación chilena
http://www.clarin.com/diario/2009/11/27/elpais/p-02049835.htm

El ministro de Planificación aseguró que el Gobierno observa “una conspiración mediática”
El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que el Gobierno observa "una conspiración mediática” para hacer fracasar el actual modelo económico y social.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=169133&id=327514&dis=1&sec=2

ANA MOSCHINI, LA SECRETARIA PRIVADA DEL JEFE DE GOBIERNO, DIJO QUE EL LA MANDO A ENVIARLE UN MAIL A DANIEL LEONARDO
No hay nada más lindo que la familia unita

Ante el juez Oyarbide, Moschini repitió que el texto en el que se le da letra al esposo de Sandra Macri para que deslinde a Mauricio de las escuchas ilegales lo envió ella desde la Jefatura de Gobierno. La Cámara ratificó a Oyarbide en la causa.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136061-2009-11-27.html

POR EL ESPIONAJE A SU CUÑADO
Admiten que Macri gestó el e-mail que lo exculpaba
Ana Moschini, secretaria del jefe de Gobierno porteño, declaró ante Oyarbide que su jefe le dictó el texto y le ordenó "mandárselo a su hermana".
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33537

La ciudad podrá tomar deuda sin pedir autorización
Por ley, ya no tendrá que requerirla al gobierno nacional; deberá destinar el dinero a obras
La Legislatura porteña aprobó la desvinculación de la Capital respecto del régimen nacional de responsabilidad fiscal. Mediante una norma sancionada anoche se autoriza a la ciudad a endeudarse sin necesidad de pedir autorización al Ministerio de Economía de la Nación.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204792&pid=7761501&toi=6279


PROVINCIAS

BUENOS AIRES

Scioli mueve la segunda línea
Daniel Scioli decidió comenzar la segunda parte de la renovación de su gabinete por la segunda línea. El gobernador bonaerense necesita retomar la iniciativa política y fortalecer las cuentas provinciales para encarar su último tramo de gestión.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33502

CIUDAD DE BUENOS AIRES

ME LO DIO MACRI Y ME ORDENÓ QUE SE LO MANDE A SU HERMANA”

La secretaria privada del jefe de Gobierno declaró ante la Justicia que, a pedido de Macri, le mandó a Sandra Macri el mail con el texto que su espiado cuñado tenía que difundir para desligar al líder del PRO de la investigación del espionaje porteño. La Cámara confirmó a Oyarbide al frente de la causa.

http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

CÓRDOBA

Va al Concejo la suba que el Suoem rechazó
El Ejecutivo considera que muchos empleados aceptaron la oferta. Descontarán horas. El gremio profundiza la protesta.
Pese a que el gremio que nuclea a los empleados municipales (Suoem) rechazó la propuesta de aumento salarial de 300 pesos no remunerativos para noviembre y diciembre –a blanquear desde enero– el intendente Daniel Giacomino remitirá hoy al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la autorización del pago de esa suba.

http://www.lavoz.com.ar/09/11/27/secciones/politica/nota.asp?nota_id=571157

CHACO

El Frente Chaco Merece Más se prepara para las elecciones
Referentes del Frente Chaco Merece Más, se reunieron con el intendente a cargo de Capitán Solari, Ángel González, y el Subsecretario de Gobierno, José Mongeló, con vistas a las elecciones del 20 de diciembre, para elegir el sucesor del recientemente falle.

http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=36701

CORRIENTES

Juran los senadores por Corrientes
La jura de los Senadores Nacionales correntinos y demás representantes de distintas provincias, -24 en total-, será en el propio recinto de la Cámara Alta Nacional a partir de las 10 horas, en el marco de una ceremonia en la que será elegido el nuevo vicepresidente primero que tomará el lugar del pampeano Rubén Marín, quien concluye este año su mandato legislativo.

http://www.corrientesonline.com/notix/noticia2007.php?i=35574

ENTRE RÍOS

El ministro Domínguez destacó la iniciativa de Entre Ríos de crear una junta nacional de productores

“El gobernador Sergio Urribarri está en el lugar que deben estar los dirigentes políticos. Está en el lugar en donde la gente tiene problemas y donde la gente tiene los problemas porque hay que acompañar a la gente”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, poco antes de inaugurar el V Encuentro Nacional del Prosap que se realiza en Paraná y al que el mandatario entrerriano no asistió por estar monitoreando la asistencia a Concordia ante las recientes inundaciones.

http://www.microfonodigital.com/seccion/detalle.php?id=5271

FORMOSA

Formosa encabeza tasa de crímenes contra mujeres

La provincia ocupa el primer lugar en el país en la tasa de mortalidad por crímenes extremos cometidos contra mujeres. En la Argentina ocurre 1 cada 36 horas. Formosa tiene el triste privilegio de ocupar el primer lugar, en la Tasa de Mortalidad por Femicidios del país. Es de 4 cada 100.000, siendo la media nacional de 1 cada 100.000 (con 6 casos). En más del 90% de los casos de femicidio ocurridos en el país los asesinos eran conocidos de las víctimas.
http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2009/Noviembre/27/locales/03.htm

mENDOZA

Ayuda social

En Mendoza 155 mil chicos cobrarán la asignación por hijo
De los 370 mil inscriptos hasta ahora, menos de la mitad cumplió los requisitos. El registro seguirá abierto en diciembre.

http://www.losandes.com.ar/

MISIONES

Ahora dicen que el gas llegará a Misiones en el 2011
Posadas. "Argentina y Bolivia están llegando a acuerdos muy serios", confirmó, el director de Gas de la provincia de Misiones, José María Tomaselli, y vaticinó que, de cumplirse los plazos, "el gas natural llegaría en 2011 a Misiones".

http://www.tumisiones.com/noticias/2009/11/26/64136/ahora-dicen-que-el-gas-llegara-a-misiones-en-el-2011


sALTA

Urtubey tomó juramento a la nueva secretaria de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones
La creación y puesta en funcionamiento de este nuevo organismo, que depende del Ministerio de Salud Pública, forma parte de las medidas instrumentadas por el Gobierno, destinadas a profundizar las acciones de prevención, contención y asistencia.

http://www.saltaaldia.com.ar/politica/2991.html

sAN JUAN

El Gobernador hizo anuncios e inauguraciones en Valle Fértil

El primer mandatario provincial José Luis Gioja inauguró en la mañana de ayer en Valle Fértil los edificios de tres jardines de infantes y refacciones varias en las escuelas Vidart de Maurín, de Agua Cercada; Autonomía República del Brasil, de Baldes del Sur y Escuela Sargento Cabral, de Colonia Los Valencianos; observó los trabajos de pavimentación de la ruta 511.

http://www.diarioelzonda.com.ar/

SANTA CRUZ

La provincia quiere facilitar proyectos en energías renovables
La legisladora de la zona norte de Santa Cruz, en el recinto legislativo durante la última sesión ordinaria del año, en la que se sancionó el proyecto referente al pago de impuestos de sellos y tasas retributivas, en las operaciones de leasing inmobiliarios acordados entre la Empresa Eólica Pico Truncado S.A. y la Municipalidad de Pico Truncado, afirmó que “la Provincia quiere facilitar los proyectos de inversión en energías renovables”.

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24413&Itemid=80

SAN LUIS

San Luis, el gran ganador de los Premios Sadosky 2009
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le entregó los galardones al gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá. Fue en Calidad Educativa - Nivel Primario: Iniciativa “Balance Cero”, y en Calidad Educativa - Nivel Secundario o Terciario: Iniciativa “Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25322&Itemid=9

SANTA FE

A través del Fonavi construirán 200 viviendas para docentes
Serán destinadas a maestros titulares públicos y privados. Las inscripciones se realizan a través de la web de la provincia hasta el 11 de diciembre.
Enviar por mail - ImprimirEl gobierno de la provincia abrió la inscripción para la primera etapa del plan de 200 viviendas destinado exclusivamente a docentes públicos y privados, correspondiente a la operatoria Fonavi.

http://www.litoral.com.ar/index.php/id_um/47155

SANTIAGO DEL ESTERO

Cristina inauguraría dos industrias en Santiago

Altas fuentes gubernamentales confirmaron anoche a Nuevo Diario que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitaría la provincia el próximo 16 de diciembre, por segunda vez en este año, para inaugurar plantas industriales. En este caso, se trata de la planta de biodiesel de la firma Viluco SA en Frías, que demandó una inversión cercana a los $200 millones y cuya habilitación está prevista para las 18 horas de ese día.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/147985/Locales/Cristina_inauguraría_dos_industrias_Santiago.html

 

TUCUMÁN

Disertarán sobre postales y memoria urbana de Tucumán
El Ente Cultural de Tucumán informa que hoy viernes 27 de noviembre, a partir de las 20.30, se realizará la charla “Postales: Arquitectura en Imagen, Memoria urbana de San Miguel de Tucumán”, a cargo de Silvia Rossi, en el Museo Casa Padilla, ubicado en calle 25 de Mayo 36 de la ciudad de San Miguel de Tucumán
.

http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=36247


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Bolivia: Luces y sombras de XVI Juegos Bolivarianos
Esa competencia regional, instaurada en homenaje al libertador Simón Bolívar en 1938, necesita un rápido empuje para revitalizarse o, de lo contrario, se encaminará a su decadencia, según criterios de directivos y miembros de delegaciones asistentes a la cita.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=141440&Itemid=1

BRASIL

Reafirma Brasil que no reconocerá a "nuevo" gobierno hondureño
Brasil reafirmó el día 26 que no reconocerá al nuevo gobierno de Honduras que surja de las elecciones generales del 29 de noviembre, sin el regreso al poder del presidente depuesto Manuel Zelaya.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6825891.html

COLOMBIA

CARACAS LLEVARA "PRUEBAS" CONTRA COLOMBIA
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que llevará a la reunión del Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana (UNASUR), en Quito, las pruebas de "espionaje" y del "plan de guerra" de Colombia contra Venezuela.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/colombia/20091127114334988225.html

CUBA

Cuba reactiva ejercicios militares para disuadir algún posible ataque

Cinco años después de su último ensayo militar, el gobierno cubano, ahora con Raúl Castro como comandante en jefe, reactivó ayer, con austeridad, estas maniobras con el fin de estar listos en caso de algún posible ataque de sus enemigos.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=471790

CHILE

Papa y presidentas de Chile y Argentina conmemoran 25 años de tratado de paz
Las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Kirchner realizarán este sábado una visita conjunta al papa Benedicto XVI para conmemorar los 25 años de un tratado que evitó, gracias a una decisiva mediación del Vaticano, que Chile y Argentina se fueran a la guerra por un conflicto limítrofe en 1978.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5irl7LpJIO6HUDIlr9ks-J4qfRyFg

ECUADOR

Colombia cancela su asistencia a la reunión de Unasur en Ecuador
Colombia canceló su asistencia a la reunión de ministros de Defensa y de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará el viernes en Ecuador para evitar insultos que hieran su dignidad nacional, informó hoy el Gobierno del país vecino

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=318492&id_seccion=3

HONDURAS

La Corte le bajó el pulgar a Zelaya

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó que el presidente, Manuel Zelaya, no puede ser restituido si no se somete a los juicios que tiene pendientes, según un informe que entregó ayer al Congreso.

http://www.lavoz.com.ar/09/11/27/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=571169

MÉXICO

México inicia vacunación contra el virus de la gripe A
Autoridades sanitarias de México iniciaron hoy en el central estado de Aguascalientes la campaña de vacunación contra la gripe A, siete meses de haber surgido el brote de la epidemia en este país que se ha extendido a todo el mundo.
.

http://www.adn.es/internacional/20091126/NWS-3429-Mexico-vacunacion-inicia-gripe-virus.html

PARAGUAY

Paraguay reafirma apoyo a la lucha de Palestina
El presidente de la República, Fernando Lugo, recibió ayer a su homólogo de Palestina, Mahmud Abás, quien, acompañado de su comitiva, realizó su primera visita al Paraguay.

http://www.ultimahora.com/notas/277559-Paraguay-reafirma-apoyo-a-la-lucha-de-Palestina


PERÚ

Detenido cómplice de presunto espía

Lima. Este viernes será puesto a disposición de la justicia el técnico inspector de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Justo Ríos Aguilar, sindicado como cómplice del presunto espía Víctor Ariza Mendoza, acusado de enviar información confidencial a Chile.

http://www.americaeconomia.com/370393-Peru-detenido-complice-de-presunto-espia.note.aspx


URUGUAY

Mujica aseguró que si gana las elecciones, su primer viaje al exterior sería a la Argentina

"De presidente no se viaja para sacarse los gustos o ver a los amigos, sino para cumplir objetivos del país. Así que mi primera prioridad internacional, con viaje o sin él, es normalizar y fraternizar las relaciones con Argentina (.) Después a Brasil, porque habría que ser tonto para elegir otro como segundo destino. Después a Paraguay porque socios son socios y hay que respetarlos. Y si me dan permiso para un cuarto elijo a Chile", sostuvo en su contestación a la pregunta de cuáles son los tres primeros países que visitaría.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=169150&id=327543&dis=1&sec=1


INTERNACIONALES

NACIONES UNIDAS

IAEA vota reprender Irán por encubrimiento nuclear

La agencia de supervisión nuclear de la ONU aprobó el viernes por amplia mayoría reprender a Irán por construir en secreto una planta de enriquecimiento de uranio, acción que para la república islámica es "precipitada y excesiva" y dañará su cooperación con el organismo.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE5AP14820091127

AFGANISTÁN

Afganistán: un ministro en el banquillo y una misión a prolongar
El Bundestag debate la prolongación de la misión en Afganistán e intenta esclarecer los acontecimientos del bombardeo del 05.09. El entonces ministro de Defensa teme por su supervivencia política.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4931460,00.html

ALEMANIA

Alemania: dimite general por encubrir ataque

El militar de más alto rango en el ejército de Alemania renunció tras acusaciones de encubrimiento en relación a un mortal ataque aéreo de la OTAN en Afganistán.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091126_1430_afganistan_alemania_wbm.shtml

CHINA

China también anuncia que va a reducir su nivel de contaminación
Es el primer compromiso público del país, que se propone bajar para 2020 entre 40 y 45% sus emisiones de carbono pero lo supedita al crecimiento de su PBI. El otro gran contaminante, EE.UU., lanzó días atrás su plan de reducción de gases.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/27/elmundo/i-02049471.htm

EMIRATOS ARABES

Crisis de deuda de Dubai apuntala el dólar en Europa tras desplome en Asia

El dólar se recuperó en las operaciones europeas el jueves, luego de registrar caídas significativas en Asia, donde alcanzó un mínimo de 14 años contra el yen y obligó a varios gobiernos a intervenir para frenar su descenso.

http://online.wsj.com/article/SB125927248927065485.html

ESTADOS UNIDOS

EE.UU. buscará millonario impulso contra el desempleo
El presidente estadounidense, Barack Obama, y la mayoría demócrata en el Congreso analizarán un nuevo plan de estímulo de empleos, por cifras millonarias, a fin de impulsar este debilitado sector

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=141467&Itemid=1

FEDERACIÓN RUSA

Rusia y EEUU firmarán este año pacto de armas nucleares

Rusia y Estados Unidos firmarán este año un nuevo pacto de reducción de armas nucleares, pero no lograrían sellar el acuerdo para el 5 de diciembre como estaba previsto, dijo el viernes a Reuters una fuente del Kremlin.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE5AQ0BL20091127

GRAN BRETAÑA

Tony Blair en la mira de los investigadores
Arrancó en Gran Bretaña la investigación pública para analizar la legitimidad de las decisiones políticas que condujeron a la invasión de Irak. El interrogatorio a Tony Blair pondrá a prueba la relevancia del proceso.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4922265,00.html

IRÁN

Irán incautó el dinero y la medalla del Premio Nobel que había recibido una abogada iraní

La damnificada es la abogada y defensora de derechos humanos Shirin Ebadi, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003 por sus esfuerzos en favor de la democracia y los derechos humanos en su país. "Es la primera vez que un Estado se incauta de un Premio Nobel de la Paz. Estamos consternados y no tenemos la más mínima comprensión para lo ocurrido", aseguró el ministro noruego de Exteriores.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=169173&id=327478&dis=1&sec=5

ISRAEL

Tímido gesto hacia los palestinos

Israel propone una suspensión parcial de la colonización en el territorio palestino de Cisjordania por un período de diez meses pero no incluye el sector de Jerusalén Este que los palestinos reclaman como prioritario.Estados Unidos celebró este anuncio mientras que los palestinos lo juzgan incompleto.

http://www.rfi.fr/actues/articles/119/article_13676.asp

PAKISTAN

Atentado mortal contra líder tribal de Paquistán
Malik Shah Pur, líder tribal aliado del gobierno en la lucha contra la insurgencia islámica, murió hoy en un atentado perpetrado en un poblado del distrito de Bajaur, al noroeste de Paquistán, informó una fuente política local.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=141446&Itemid=1


OPINIÓN

La víctima es la víctima

Por Eva Giberti

El tema se les ha escapado de los mensajes en los correos electrónicos y de las listas y foros regulados por mujeres preocupadas e interesadas en el tema violencias contra el género.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-136029-2009-11-27.html


DERECHOS HUMANOS

Agreden a la custodia de Estela de Carlotto
Desconocidos atacaron el auto que custodia el domicilio de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Un grupo de desconocidos atacó con piedras y palos el vehículo, en momentos que la defensora de los Derechos Humanos no se encontraba en su vivienda .

http://www.elargentino.com/nota-67494-Agreden-a-la-custodia-de-Estela-de-Carlotto.html


ARGENTINA EN EL MUNDO

Presidenta argentina viajó al Vaticano para celebración de acuerdo con Chile

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, viajó este jueves al Vaticano, donde se celebrará el tratado limítrofe con Chile de 1984, tras una exitosa mediación del Papa Juan Pablo II, quien frenó una guerra que preparaban en 1978 la dictaduras de Chile y Argentina.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8090829.shtml

Argentina continuará agresiva política de obras públicas
El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy en esta capital que el gobierno continuará en 2010 con una agresiva política de obras pública que lleva adelante en los últimos años.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=141234&Itemid=1


 

 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores