Noticias de la BCN - Martes 18 de septiembre

 Noticias de la BCN


 HOY   │ JORNADAS VASCAS  │ MARTES 18/09

CINE VASCO

No ControlesBorja Cobeaga, 100’, 2010, castellano
Sergio no podía acabar peor el 2010. Es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, todos los vuelos están cancelados y encima tiene que tomarse las uvas con el resto de los pasajeros en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor. Sergio tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su exnovia Bea.
18.30 h  - Auditorio Leonardo Favio
















 HOY │ VII° JORNADAS DE “JAPÓN Y ARGENTINA INTEGRADOS POR EL ARTE”
│ 17, 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE  1 A 20 H

 Acto inauguración 18/9 18h  - Espacio Cultural BCN – Alsina 1835 CABA
La Biblioteca del Congreso de la Nación será sede de las VII° Jornadas de “Japón y Argentina integrados por el arte”. Con acceso libre y gratuito, los días lunes 17, martes 18 y viernes 19 de septiembre de 18 a 20h en el Espacio Cultural BCN de Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrollarán diversas actividades que muestran el desarrollo de la cultura  nipona en nuestro país.
El acto inaugural  se desarrollará el martes 18/9 a las 18h en el Bar Piglia del Espacio cultural BCN, que contará con la participación de  la compañía “Nomura Ryu” filial argentina interpretando música tradicional de Okinawa acompañada de danzas, y el Coro “Nichia Gakuin” del Instituto Privado Argentino Japonés. 
Asimismo, del 17 al 28 de septiembre se exhibirá la muestra artística denominada “Nikkei, dos miradas”.  La misma está compuesta por las obras “Ser o nacer, mujer Nikkei” de Andrés Cuenca Aldecoa,  e “Inmigrantes japoneses – Reflejo de la Patria” de Sayuri Tajima


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


    MUESTRA SOBRE SARMIENTO │ DEL 14 AL 19/09 

La Biblioteca del Congreso de la Nación presenta desde el próximo lunes 17 de septiembre y hasta el 12 de noviembre la muestra “Sarmiento, trazos de un lector deambulante”, a 130 años de la muerte de quien fuera Presidente de la Nación, considerado el padre de la educación argentina, constructor de una figura indescifrable.
La inauguración oficial será a las 18 horas en el Hall del Espacio Cultural BCN, ubicado en Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. La exposición se inicia en el Foyer con una instalación multimedial, siguiendo la estela de uno de sus libros: Recuerdos de Provincia. En esa obra, Sarmiento encarrila sus memorias en forma de relato y en la manera de transmitirlas oralmente, tal como recuerda haber hecho cuando aprendió a leer en el rústico paisaje de San Juan.
En el Hall central, entre la oralidad y la lectura, se expone Trajes que hicieron escuela muestra que recoge parte de la historia de la educación argentina a través de trajes, delantales, guardapolvos, relatos e imágenes pertenecientes al patrimonio del Museo de las Escuelas y del Museo del Traje. El significado del uso de estas prendas en la escuela modela distintas configuraciones que reflejan una época, un estilo, un mandato y hasta una diferenciación entre lo público y lo privado.

La muestra se acompaña por un espacio abierto de lectura en el cual se pondera al libro como elemento central de los procesos educativos y creativos e invita al público a hacer la pausa literaria en una imaginaria biblioteca de Sarmiento.


 El Bibliomóvil visita escuelas de La Pampadel 17 al 20 de septiembre 

La propuesta itinerante de la BCN llegó ayer, lunes 17 a Eduardo Castex, 80 kilómetros al norte de Santa Rosa, para trasladarse el d{ia de hoy a Rancul donde desarrollará otra jornada de promoción de la lectura. Mientras que mañana, miércoles 19 de septiembre será el turno de la localidad de Realicó, y el final de la gira el jueves 20 en la ciudad de Intendente Alvear.
Las actividades con acceso libre y gratuito estarán destinadas a escuelas primarias y secundarias, en doble turno: por la mañana de 9 a 12 y luego de 14 a 17 horas.
El Bibliomóvil se puso en marcha en el año 2002 y desde entonces recorre todo el territorio nacional para promover la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento. Se trata de un ómnibus de doble altura equipado con diez computadoras provistas de juegos pedagógicos y un espacio de lectura, acondicionado como biblioteca, que cuenta con más de 5.000 libros.
El equipo de trabajo del Bibliomóvil lleva a cabo durante los viajes actividades educativas y culturales tendientes a reconocer y valorizar la producción cultural local, así como actividades pedagógicas culturales organizadas para escuelas, bibliotecas, profesorados, centros culturales y público general.
Además se realizan búsquedas bibliográficas, lectura de poesía, narración, análisis de libros y de movimientos artísticos, y actividades que permiten relacionar la escritura creativa y el material lúdico con los medios digitales. La propuesta se completa con proyecciones cinematográficas, fotografía, narración oral y realización de proyectos artísticos.


   ASIA FESTIVAL │ DEL 14 AL 19/09 

El festival, organizado por Estudio Sahar, se caracteriza por la difusión y el estudio académico de la música y la danza de Asia y el Norte de África. 
Se realiza en diversas fechas durante el año entre las cuales se incluye el Congreso de Historia de la Danza y Música Árabe.
El festival, organizado por Estudio Sahar, se caracteriza por la difusión y el estudio académico de la música y la danza de Asia y el Norte de África. 
Se realiza en diversas fechas durante el año entre las cuales se incluye el Congreso de Historia de la Danza y Música Árabe.


   CINE │MARTES Y JUEVES 18 h

La BCN ofrece diversas propuestas de cine con entrada libre y gratuita en el Auditorio Leonardo Favio.

Programación especial de Cine dominadas por las Jornadas Vascas, Cine Migrante y  Cine Patagónico.
 click aquí para verificar día y hora de la películas.





  VISITAS GUIADAS   

Proponemos un recorrido histórico-cultural 
para dar a conocer los servicios y actividades 
que se brindan de forma libre y gratuita a toda la comunidad, 
}poniendo en valor el patrimonio de la Biblioteca del Congreso. 





   PRIMER ENCUENTRO BCN PARA LA MEDIACIÓN DE LECTURA EN BIBLIOTECAS │26/09  8 a 17 h
Objetivos:
·    generar espacios inspiradores para el intercambio de aprendizajes, la promoción de la lectura y la formación digital para garantizar el acceso a la información
·    analizar experiencias exitosas de mediación junto a reconocidos especialistas
·    reflexionar acerca del rol de las bibliotecas en el fomento del desarrollo sostenible, a partir del enfoque de laAgenda 2030 propuesto por la ONU
Dirigido a bibliotecarios, docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de disciplinas afines, artistas y gestores culturales que realizan acciones de mediación de lectura, en los ámbitos públicos o privados.
Se realizarán conferencias, exposiciones, entrevistas y talleres.
El evento tendrá lugar en el Espacio Cultural BCN, la Sala Infantil María Elena Walsh y el Jardín Materno Infantil de la BCN “El libro mágico”.
Participación con inscripción previa.

                                                                                              www.BCNRadio.com.ar



_____________________
Todas nuestras actividades son con entrada libre y gratuita
Prensa y difusión
Biblioteca del Congreso de la Nación
Adolfo Alsina 1835 | (011) 4378-5544 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Noticias anteriores