Síntesis de Prensa - 16 de Abrl de 2010

Untitled Document  

 

PALABRAS DEL DIA

Vivo enraizado con mi país. Pero quizás por mi devoción a San Martín, Bolívar, Sucre y Artigas a veces sufro más como latinoamericano que como argentino, a pesar de estar machimbrado con mi tierra.

René Gerónimo Favaloro


biblioteca

BIBLIOMÓVIL DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN EN TIGRE

Desde el lunes 19 y hasta el viernes 23 de abril / 2010, los profesionales a cargo del programa, realizarán ACTIVIDADES LIBRES Y GRATUITAS en el “Bibliomóvil” y espacios externos.

· Actividades para niños:

Encuentros amistosos con los libros, Iniciación a informática e internet, Actividades plásticas, Ajedrez, Narración de cuentos, Cortometrajes y cine debate, Imágenes y arte.

· Talleres para adultos:

Iniciación a internet, Cine Debate, Arte y lectura, Narración.

· Talleres para docentes y Bibliotecarios:

Cómo leer en el siglo XXI, Pensamiento y Filosofía en la Escuela, El Cine va a la Escuela, Narración Oral, Comunicación en el siglo XXI.

Novedad

Tenemos el orgullo de anunciar que desde este año, cada municipio que visitaremos podrá acceder a la “BIBLIOTECA DE LA MEMORIA” y al “Espacio BIBLIOTECA FEDERAL – SUMANDO VOCES Y MIRADAS” ”, integrada por libros donados por autores e instituciones de las provincias.

BCN - Dirección de Cultura – Dir. Planeamiento y Modernización

4010 3000 internos 2710 al 2713 – 8015

bcn.cultura@gmail.com / www.bcnbib.gov.ar – dpym@bcnbib.gov.ar


legislativas

El oficialismo denunció irregularidades en la votación del Impuesto al Cheque

Senadores kirchneristas aseguraron que "se violentó y se hizo una interpretación grave de las normas que regulan esta ley; para prorrogar, modificar o derogar este impuesto, se requiere una mayoría especial, es decir, 37 votos afirmativos".

http://parlamentario.com/noticia-28312.html

El matrimonio gay ya tiene dictamen en Diputados

La reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja, avalaron el proyecto que habilita el matrimonio homosexual. La propuesta de la diputada Vilma Ibarra, presidenta de Legislación, cuenta con un pedido de preferencia por lo que se trataría en la próxima sesión de Diputados.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=6300&sec=2&ssec=&s=noticiad&PHPSESSID=abfc7b11131025f84b669afe09143696



CULTURA

Buenos Aires, sede de la reunión cumbre de Google
Ejecutivos de Google de todo el continente eligieron reunirse esta semana en Buenos Aires -en un encuentro que hoy finaliza- para debatir sobre el futuro de los medios en la región.
http://www.clarin.com/diario/2010/04/16/sociedad/s-02181890.htm

LAS EDICIONES CRITICAS DE "LA PLEIADE", DE EDITORIAL GALLIMARD, SON CONSAGRATORIAS
Tras un largo conflicto, reeditan a Borges en una colección célebre

Kodama objetaba el trabajo, publicado en 1993 y 1999. Habrían llegado a un acuerdo.
http://www.clarin.com/diario/2010/04/16/sociedad/s-02181802.htm

EL DOCUMENTAL BUEN DIA, DIA VALORA LA FIGURA UNICA DE MIGUEL ABUELO
De Abuelo de la Nada a abuelo de todos

Sergio “Cucho” Costantino y Eduardo Pintos dicen que es imposible que su película esté a la altura de la inmensa obra del homenajeado. El film tiene testimonios de Spinetta y Calamaro
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-17626-2010-04-16.html

Pocas chances para el fútbol en el aula
La selección argentina jugará escasos partidos en día y horario escolar en Sudáfrica 20
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1254662


POLÍTICA

Anunciaron que en 10 días empieza el canje de deuda
El ministro de Economía dijo que aún faltan trámites en el exterior. Y que emitirán bonos por US$ 10 mil millones, en el intento por normalizar la deuda que se encuentra en default desde 2001. Los bonistas más pequeños tendrán ventajas.
http://www.clarin.com/diario/2010/04/16/um/m-02182085.htm

“Usar las reservas nos da libertad”
La presidenta del Banco Central destacó los grados de autonomía en el manejo de la política económica que genera el Fondo del Desendeudamiento. También se refirió a la votación del Senado en su favor: cuestionó algunos discursos y criticó a Elisa Carrió.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-143990-2010-04-16.html

Los economistas elogian el canje y prevén una "alta adhesión"
Los analistas consideraron que la oferta del Gobierno para regularizar la situación con los holdouts "es atractiva". Pronosticaron que la propuesta logrará una aceptación "cercana al 70 por ciento"
http://www.infobae.com/finanzas/511553-101275-0-Los-economistas-elogian-el-canje-y-preven-una-alta-adhesion

CFK dijo que Cobos “violó la Constitución”
En la madrugada, radicales y peronistas federales cambiaron el proyecto de modificación del impuesto al cheque para gambetear la necesidad de una mayoría especiall. El kirchnerismo consideró “nula” la votación
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144014-2010-04-16.html

Ratificó el kirchnerismo que irá a la Justicia para pedir la nulidad de los cambios a la ley del cheque
Con renovadas críticas a la oposición, Pichetto volvió a cuestionar la media sanción a la reforma y reiteró que, de avanzar en Diputados, el oficialismo llevará su reclamo a los tribunales
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1254893

Macri se llevó la venia de Cristina para tomar deuda del BID y el Banco Mundial
Para el jefe de Gobierno porteño "fue agradable" la reunión en la que la Nación lo habilitó a saldar un reclamo insistente: la falta de fondos. Compartió un almuerzo con los "no alineados" de San Luis y Chubut. Rodríguez Saá, indignado
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=40753

De Narváez sigue con su candidatura presidencial
Varias calles de la Capital, el Gran Buenos Aires y la ciudad de La Plata amanecieron con una pegatina de afiches sobre un fondo celeste y con letras en blanco y rojo con un texto que señala: "Gardel es argentino. Francisco presidente"
http://www.infobae.com/politica/511374-100897-0-De-Narvaez-sigue-su-candidatura-presidencial

Multitudinaria marcha de apoyo a la Ley de Medios
Casi 50.000 personas se movilizaron desde el Congreso en reclamó por la aplicación de Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación. "Hay un pueblo movilizado que está harto de no sentirse escuchado", afirmó Gabriel Mariotto. "Tenemos una Suprema Corte decrepita", agregó Hebe de Bonafini
http://www.elargentino.com/nota-86624-Multitudinaria-marcha-de-apoyo-a-la-Ley-de-Medios.htm


PROVINCIAS

Catamarca

María Soledad Morales, el crimen que marcó para siempre a Catamarca
Su asesinato en 1990 destapó una trama de intereses políticos vínculados a clanes familiares en una provincia feudal. El poder de las marchas del silencio.

http://www.perfil.com/contenidos/2010/04/12/noticia_0036.html


Chaco

Frenar el ausentismo escolar y erradicar el analfabetismo, el compromiso tripartito de Nación, provincia y municipios

El Ministerio de Educación de la Nación y el Chaco presentaron ayer una campaña de Alfabetización, cuyo objetivo es lograr que en 2012 la provincia sea declarada libre de analfabetismo. Con los municipios acordaron un conjunto de acciones para prevenir y evitar la pérdida de días sin clases.

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=46551

Chubut

Proponen crear un ministerio de turismo en Chubut

Como parte de las disertaciones que ayer se dieron cita en la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco de Trelew, disertó sobre la estacionalidad del sector turístico, uno de los profesionales considerados como de mayor autoridad en materia turística, como es Antonio Torrejón, quien al término del encuentro se refirió a la realidad turística de la provincia del Chubut.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=117734

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Macri se llevó la venia de Cristina para tomar deuda del BID y el Banco Mundial

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró este jueves que la presidente Cristina Fernández le prometió que la gestión nacional autorizará a la Ciudad de Buenos Aires a tomar deuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=40753

 

Córdoba

Definición de Schiaretti

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aseguró que su provincia apoyará “siempre” los reclamos que Santa Fe y Entre Ríos hagan ante la Nación por pertenecer a un espacio común. “Córdoba siempre va a apoyar aquellos planteos ante el gobierno nacional que hagan las hermanas provincias de Santa Fe y Entre Ríos para lograr su desarrollo, porque también es el desarrollo de nuestra provincia al formar parte de la Región Centro”, señaló Schiaretti al suscribir el acta de traspaso de la presidencia pro témpore de la Región Centro al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144013-2010-04-16.html

 

Corrientes

Corrientes, entre las primeras provincias que recibirán las netbooks
El ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni, destacó el aumento de la matrícula escolar y confirmó una línea de subsidios para el mobiliario escolar.

http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=167685


Entre Ríos

URRIBARRI TOMA JURAMENTO A TITULARES DE MINISTERIOS
Este viernes el gobernador Sergio Urribarri pondrá en funciones a los titulares de cuatro Ministerios, en el transcurso de un acto que se realizará a las 10 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno • José Cáceres, designado en Desarrollo Social, lo hará el miércoles, tras resolver los trámites de rigor en la Cámara de Diputados.

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=146447

Formosa

Bortolozzi, la senadora que tuvo miedo, fue acusada de traidora
La abogada Adriana Bortolozzi de Bogado (61 años) tiene una extensa carrera política que comenzó en Formosa, su provincia natal, cuando en 1985 se hizo cargo del Ministerio de Acción Social.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/374335/Argentina/Bortolozzi_senadora_tuvo_miedo_fue_acusada_traidora.html


Jujuy

Activa participación de Legisladores de Jujuy en el Parlamento del del NOA
Con la participación de los diputados representantes por Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, dio inicio a la XXVII Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, bajo la presidencia de la Presidenta Provisoria del Senado de Catamarca, Lic. María Grimaux de Blanco.

http://www.lahoradejujuy.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18360:activa-participacion-de-legisladores-de-jujuy-en-el-parlamento-del-del-noa&catid=90:politica&Itemid=279

Mendoza

También hubo marcha por la Ley de Medios en Mendoza
Más de cuatro mil personas se manifestaron hoy en Mendoza a favor de la Ley de Medios y contra la decisión de la Justicia, que ordenó suspender su aplicación en todo el país. Organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y representantes de medios de comunicación comunitarios participaron de la marcha, que comenzó en los Tribunales Federales y terminó en la explanada de la Legislatura provincial, donde solicitaron la "inmediata" puesta en vigencia de la denominada Ley de Medios.

http://www.perfil.com/contenidos/2010/04/15/noticia_0027.html


Misiones

Conflicto docente, aún en 5 provincias
No cesan los conflictos salariales docentes en cinco provincias, de la mano de nuevas medidas de fuerza y de negociaciones tensas que podrían derivar en la ruptura de treguas precarias

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=517781


Neuquén 

Los docentes definirán hoy nuevas medidas de fuerza
Los docentes concluirán hoy su huelga por 72 horas y se reunirán en asambleas para definir las medidas de fuerza para la semana que viene ante la falta de una nueva propuesta de mejora salarial del Ejecutivo. Ayer marcharon hasta el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/4/16/61474.php

Río Negro

Declaran nulo fallo del juez que autorizó a una joven a abortar

La Cámara Primera del Crimen de Río Negro declaró nula la resolución del juez Martín Lozada sobre la interrupción de un embarazo, impugnada por la defensora Paula Bisogni.
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=333944&ID_Seccion=42


Salta

GESTIONARÁN 8 MIL GARRAFAS PARA SALTA
La Municipalidad gestionará ante el gobierno nacional la ampliación del cupo de garrafas sociales que se destinan a Salta. La intención es conseguir 8 mil envases en contra de los 4 mil con los que se cuenta actualmente.

http://www.fm899.com.ar/notas.asp?Id=38585&IdSeccion=2


San Juan

Solo me acerqué para ver por qué dió quórum"
La senadora nacional por San Juan Marina Raquel Riofrío dijo por Radio América que su actitud fue espontánea. "No imaginé que iba a tener la connotación que le dieron", dijo, en referencia a presiones que le adjudicarón hacia la formoseña Adriana Bortolozzi.

http://www.elargentino.com/nota-86554-seccion-112-Solo-me-acerque-para-ver-porque-dio-quorum.html


San Luis

San Luis: una ordenanza del HCD impide abonar las asignaciones familiares
La derogación de un inciso del Estatuto del Empleado Municipal impide abonar las asignaciones familiares de los trabajadores municipales.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=29585&Itemid=9

 

Santa Cruz

Florencia Kirchner usó el avión presidencial para ir a un cumpleaños

Papá y mamá no estaban, y Florencia debía resolver su asistencia a sus compromisos sociales. La solución llegó en forma de avión presidencial: la hija menor del matrimonio Kirchner usó el Tango 10 para llegar a tiempo al cumpleaños de una amiga que vive en Río Gallegos, según la agencia "OPI Santa Cruz". Ocurrió el último viernes, en absoluta reserva.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/374177/Argentina/Florencia_Kirchner_uso_avion_presidencial_para_ir_un_cumplea%C3%B1os.html

Santa Fe

Binner: La Región Centro le va a hacer muchísimo bien a la Nación

El gobernador participó hoy de la 7ª reunión institucional de la Región Centro, junto a sus pares de Córdoba y Entre Ríos. En el encuentro destacó la importancia de contar con “un sistema tributario común” y de concretar obras de infraestructura que “permitan a las provincias continuar desarrollándose” regionalmente.
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/regionales/notas.vsp?nid=49583

Santiago del Estero

Los ministros no esperan más que un brote de la gripe A
Los funcionarios analizaron estrategias para inmunizar a la mayor cantidad de personas. Las epidemias de influenza y de dengue fueron el centro del debate durante el encuentro entre los funcionarios.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/374319/Informacion_General/ministros_no_esperan_mas_un_brote_gripe_A.html

Tierra del Fuego

Conflicto docente
En el día de ayer, jueves 15 de abril al ingreso de la jornada laboral en la Escuela Nº 1, en momentos en que los docentes realizaban una asamblea, un grupo minoritario conocidos como “padres autoconvocados” irrumpieron en el patio. Desplazaron a la directora del establecimiento y tomaron el control de la escuela.

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/index.php?s=!notas$$notas/veo$W082o3ez0ur20s1smd761m

Tucumán 

Arrestos en Tucumán

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en Tucumán a seis comisarios retirados de la policía provincial, acusados de cometer delitos de lesa humanidad. Los arrestos, ordenados por el juez federal Raúl Bejas con intervención de la Secretaría de Derechos Humanos, se realizaron entre la tarde del miércoles y ayer por la mañana.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-143996-2010-04-16.html


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Bolivia dice que la compañía india Jindal debe decidir si rompe el contrato minero
La compañía india Jindal debe decidir si mantiene o no el contrato firmado en 2007 para explotar la mitad de una mina de hierro en Bolivia, si es que no acepta la decisión del Estado de sancionarla por retrasar sus inversiones, afirmó hoy el ministro de Minería, José Pimentel.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g0EnSLsAzxrJYu0hshaFqrftv_vw

BRASIL

Aerosmith eligió tocar en Brasil y no en la Argentina

Era una visita muy esperada. Los integrantes del grupo Aerosmith anunciaron que el show que iban a realizar en Buenos Aires fue cancelado y en su lugar actuarán en Porto Alegre, Brasil.

Meses pasados, la banda anunció con un video en su página web su gira por Latinoamérica incluyendo nuestro país.

http://www.tn.com.ar/2010/04/15/espectaculos/02181537.html

COLOMBIA

Propone Colombia frente común contra tráfico de migrantes
Durante el primer Congreso iberoamericano de Migración, el país andino afirmó que cada vez son más los ciudadanos de otros países a los cuales las redes de tráfico de migrantes llevan a EU, vulnerando sus derechos humanos.

http://www.milenio.com/node/423584

CUBA

Cuba-Haití, una colaboración que se extiende a la pesca

La ayuda internacional facilita conseguir alimentos en el Haití de hoy, pero nadie sabe que sucederá mañana, si el mundo le da la espalda al país caribeño o tiene que salir en socorro de otra nación.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=179862&Itemid=1

CHILE

Presidente de Chile hace positivo balance de su visita a EEUU

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo el día 14 un positivo balance de su visita a Estados Unidos, adonde asistió a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, y subrayó la "franca conversación" que sostuvo el martes con el mandatario de ese país, Barack Obama.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6952272.html

ECUADOR

Delegación de Unión Europea visitará Ecuador el próximo lunes
La delegación europea mantendrá reuniones con el Canciller Ricardo Patiño y otras autoridades, para tratar el Memorándum de entendimiento bilateral en materia de diálogo político y cooperación que deberá acompañar al Acuerdo Comercial Multipartes.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=179838&Itemid=1

MÉXICO

Hace falta en México invertir en educación: Michelle Obama

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, concluyó su visita en la Ciudad de México. Afirmó que el Gobierno estadunidense prefiere compartir una visión integral de las luchas contra el crimen organizado y narcotráfico, además de la creación de una reforma migratoria en su país que permita el intercambio de flujos de trabajo y sociales.

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1598657.htm

PARAGUAY

Paraguay se replantea vínculos con Taiwán y busca lazos económicos con China
Héctor Lacognata, manifestó que su país "se ha replanteado los términos de la relación con Taiwán", manteniendo los lazos diplomáticos al tiempo que entablará "relaciones económicas formales con China.

http://www.adn.es/internacional/20100415/NWS-0716-Paraguay-Taiwan-China-economicos-replantea.html

URUGUAY

Uruguay solidario con China por terremoto de Qinghai

Mediante un comunicado de prensa el Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores lamenta profundamente y se solidariza con ese país, por la irreparable pérdida de vidas y los serios destrozos materiales sufridos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=179626&Itemid=1

VENEZUELA

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevista con Fidel y Raúl Castro
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, se entrevistó con el líder revolucionario Fidel Castro y con su homólogo Raúl Castro, y evaluaron diversos aspectos de las fructíferas relaciones de trabajo entre los dos pueblos, así como variados tópicos de la situación internacional.

http://www.tiempo21.cu/Cuba/abril10/presidente_hugo_chavez_entrevista_fidel_raul_castro_100416.htm


INTERNACIONALES

CHINA

La cifra de muertes en China por el terremoto asciende a 760 personas

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha visitado este miércoles la ciudad de Gyeyu, una de las más afectadas por el terremoto de 7,1 grados que el pasado día 13 sacudió la provincia china de Qinghai (noroeste) y ha provocado 760 muertes, según el último balance facilitado por las autoridades

http://www.cuatro.com/noticias/noticias/cifra-muertes-china-terremoto-asciende-760-personas/20100416ctoultpro_11/

ESPAÑA

COMPARECIO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL POR UN CASO DE PRESUNTO TRAFICO DE INFLUENCIAS EN FAVOR DE UN BANCO
Largó el proceso en contra del juez Garzón

De todas las causas abiertas contra Garzón, ésta es tal vez la más insólita, ya que no hay absolutamente prueba alguna que la justifique. Lo acusan de cobrar honorarios por un curso patrocinado por el Banco Santander.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-143959-2010-04-16.html

ESTADOS UNIDOS

El inicio de nuevas viviendas en EEUU llega a máximos desde noviembre de 2008

El dato de inicio de nuevas viviendas de marzo en Estados Unidos se alejó por completo de las previsiones, ya que aumentaron un 1,6%, muy lejos de la caída del 5,9% que auguraban los analistas consultados por Reuters.

http://www.expansion.com/2010/04/16/economia-politica/1271422338.html?a=IBM9583938526249b7fbf888d86e59f9942&t=1271423964

FEDERACIÓN RUSA

Rusia desactiva su último reactor para producir plutonio

Rusia desactivó hoy su último reactor disponible para la producción de plutonio con fines bélicos, poco después de que el presidente Dimitri Medvedev hiciera el anuncio correspondiente durante la reciente cumbre nuclear en Washington.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5470301,00.html

GRAN BRETAÑA

Duelo en TV: candidato liberal pone en aprietos a Gordon Brown
Los tres principales candidatos a premier debatieron por primera vez en la historia del país en un duelo televisivo, en el que se comportaron como "gentlemen". Ganó el más chico.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5474229,00.html

GRECIA

Grecia solicita inicio de negociaciones sobre el rescate con la UE y el FMI

Grecia se acercó más a un rescate, al pedirles a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional que comiencen "conversaciones" sobre un paquete de asistencia. La petición coincidió con un alza en el costo de financiamiento del país en los mercados de capital y una nueva caída del euro.

http://online.wsj.com/article/SB127137435303377959.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop

ISLANDIA

El caos aéreo empeora tras la erupción del volcán en Islandia

Segunda jornada de pesadilla en los aeropuertos de media Europa con más de 17.000 vuelos cancelados tras la erupción del volcán Eyjafjallajokull. La enorme nube de cenizas deja el tráfico aéreo cerrado en 14 países: Reino Unido, Alemania, Holanda, Finlandia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Francia, Polonia, Austria, República checa y los tres Estados bálticos, Letonia, Estonia y Lituania.

http://www.cuatro.com/noticias/noticias/caos-aereo-empeora-erupcion-volcan-islandia/20100416ctoultpro_8/

ITALIA

PIDEN APLAZAR HASTA JULIO PROCESO A BERLUSCONI

Los abogados del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, pidieron hoy aplazar hasta le 21 de julio un proceso que se celebra en Milán contra su cliente por corrupción de testigo judicial

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201004161228373302/201004161228373302.html

TAILANDIA

Militares tailandeses convocan reunión urgente para analizar situación en Bangkok
La cúpula militar de Tailandia convocó para el próximo 19 de abril una reunión de carácter urgente para analizar la situación en Bangkok, donde los partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra celebran desde marzo pasado protestas multitudinarias exigiendo la dimisión del actual Gabinete y la disolución del Parlamento.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100416/125939860.html

VATICANO

Carta del Vaticano "muestra encubrimientos de abuso"

El Vaticano confirmó la autenticidad de una carta en la que el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos felicita a un obispo francés en 2001 por no denunciar a la policía a un sacerdote implicado en un caso de abuso a menores.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100416_carta_pedofilia_castrillon_denuncia_ra.shtml


DERECHOS HUMANOS

Perpetua para cinco militares por la represión ilegal en Rosario
Cinco represores encargados de cometer diecisiete asesinatos y de participar en el secuestro y tortura de 28 militantes políticos durante la última dictadura, fueron condenados ayer en Rosario a cadena perpetua.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/16/elpais/p-02181762.htm

Trimarco viene zafando

El Cuerpo de Peritos Médicos de la Corte Suprema concluyó que por problemas de salud el ex general Juan Carlos Trimarco no está en condiciones de ser indagado por el secuestro de la hija de Raquel Negro, que dio a luz en Entre Ríos durante la última dictadura. Los peritos concluyeron que Trimarco sufre un “trastorno psico-orgánico involutivo irreversible y progresivo”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-143998-2010-04-16.html


OPINIÓN

Un cheque de rebote
Por Luis Bruschtein

Un dubitativo Julio Cobos intentó en un momento del debate enviar nuevamente a comisión el proyecto de reforma de la ley del cheque.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144015-2010-04-16.html

Los medios y las concentraciones
Por Eduardo Anguita

El insumo básico de los medios es la palabra. Tanto para ponerle nombre a las cosas como para ironizar, darle doble sentido o reparar en las paradojas.
http://www.elargentino.com/nota-86715-Los-medios-y-las-concentraciones.html

Creyeron que tenían el cielo
POR ALEJANDRO HOROWICZ

Los sentimientos tienen historia. Entenderlos es una tarea que puede abordarse sociológicamente desde un registro que dé cuenta de los cambios: cambios de la situación política, cambios de la perspectiva colectiva
http://www.elargentino.com/nota-86713-Creyeron-que-tenian-el-cielo-.html


ARGENTINA EN EL MUNDO

Argentina ofrece estímulos a tenedores minoristas de bonos

Argentina ofreció el día 15 a unos 200.000 acreedores minoristas de títulos en mora, pagar en efectivo los intereses devengados desde 2005 a la actualidad, informó el ministro de Economía, Amado Boudou.

PUEBLO EN LINEA

REUNION ALMAGRO-TAIANA TRAS FALLO LA HAYA

El canciller de Uruguay, Luis Almagro mantendrá el 20 de abril en La Haya un encuentro con su par de Argentina, Jorge Taiana, tras la lectura del fallo por el diferendo que ambos países mantienen por la pastera finlandesa UPM, ex Botnia, instalada desde 2007 en Fray Bentos.

ANSA LATINA

Familiares y víctimas de la ESMA relatan torturas y piden Justicia

"Esperemos que este juicio llegue a la verdad y tal vez dé algunas respuestas a nuestras preguntas", afirmó la enfermera jubilada Gabrielle Domon, de 63 años, hermana de la monja Alice Domon, en el proceso contra Alfredo Astíz, Jorge "Tigre" Acosta y otros 16 represores argentinos por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el mayor centro de detención del último Gobierno de facto (1976-1983).

ABC ESPAÑA

España elude valorar investigación argentina sobre guerra civil

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, precisó que la querella ni siquiera ha sido admitida a trámite por la corte argentina y que todavía es pronto para hacer comentarios

EL NACIONAL- VENEZUELA


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores