Síntesis de Prensa- 12 de marzo de 2010

 
PALABRAS DEL DIA


LINIERS

legislativas
Diputados presentarán proyecto para legalizar el aborto
Los diputados de Nuevo Encuentro, encabezados por el presidente del bloque Martín Sabbatella, se reunieron con los representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con el objetivo de avanzar en la instalación pública del debate respecto al tratamiento parlamentario de la iniciativa.

Latorre denunció que en el arco opositor “se respira un espíritu golpista”
Tras admitir su apoyo a Mercedes Marcó del Pont, la senadora dijo seguir formando parte de la oposición, pero disparó contra sus compañeros de interbloque, aunque no dio nombres. Dijo que en el futuro decidirá “ley por ley”.
http://parlamentario.com/noticia-27456.html


CULTURA
EL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEÑO DIO MARCHA ATRAS CON LA PUBLICACION DE TEXTOS SOBRE EL BICENTENARIO
Bullrich sólo lee la historia oficial
Los equipos de historiadores de la Dirección de Currícula de la cartera educativa porteña elaboraron textos basados en dos ejes: el Estado como una construcción social y los protagonistas subalternos. La Iglesia habría cuestionado el enfoque gramsciano.
Premian en España a la radio del Borda
Eduardo Codina, conductor del ciclo radial de LT22 que se emite los sábados desde el hospital neuropsiquiátrico porteño, recibió en Málaga el premio "Empodera" a "las mejores iniciativas en el campo de la innovación social que fortalecen a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías"

La Argentina inicia su camino a Fráncfort
La semana próxima viajarán escritores a Leipzig y a Berlín
El arte argentino se suma al Mundial
La artista Mirta Kupferminc es la única mujer argentina que fue convocada a exhibir su obra en el marco de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, en una feria de arte que se realizará en paralelo a este evento deportivo, con trabajos de artistas de todos los países participantes.
La aventura de hacer ciencia
En Un fueguito. La historia de César Milstein, Ana Fraile ofrece un retrato de su tío abuelo, el hombre cariñoso pendiente de su familia y el científico brillante que creó los anticuerpos monoclonales, un descubrimiento clave en la historia de la medicina y la inmunología. Aquí, una entrevista con la directora del filme, y la palabra de Diana Milstein, sobrina del Nobel argentino.

“La lectura convierte a los chicos en ciudadanos activos”
La directora ejecutiva de la Fundación Leer reflexionó sobre la importante influencia que ejerce la lectura por placer en los niños y jóvenes y detalló cómo la fomenta la organización.
Fallece el escritor Miguel Delibes
Miguel Delibes, maestro de periodistas, académico de la Lengua y escritor premiado con los máximos galardones de las letras españolas, el 'Príncipe de Asturias' y el 'Cervantes', falleció a los 89 años tras una larga enfermedad en su casa de Valladolid rodeado por sus familiares más cercanos.
Arte boliviano será expuesto en Europa
La exposición Principio Potosí presentará el arte boliviano en España y Alemania, destacan hoy los diarios Cambio y Los Tiempos.
Egipto va a recuperar pronto tres antigüedades que "conmoverán al mundo"
Egipto va a recuperar próximamente tres "objetos arqueológicos de importancia enorme para toda la historia universal", que van a "conmover al mundo", anticipó el presidente del Consejo Superior egipcio de Antigüedades, Zahi Hawass, citado hoy por la prensa local.

POLÍTICA
LA OPOSICION PERDIO LOS VOTOS DE LATORRE Y BONGIORNO Y NO PUDO RECHAZAR EL PLIEGO DE MARCO DEL PONT
La oposición no tiene suerte con las damas
“Todo es muy precario”, reconoció Morales al admitir que se había roto el pacto de 37 opositores para sacar a Marcó del Pont.
Para Luis Juez, "lo de ayer fue un papelón"
El senador cordobés Luis Juez admitió hoy que la decisión de la oposición de no dar quórum en la sesión de ayer para tratar el pliego de designación de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, "fue un papelón" y adelantó que el miércoles próximo bajará al recinto "aunque sea funcional" al oficialismo.
Marcó del Pont admite que recién "la semana que viene" se definirá su situación
La titular del Banco Central habló tras la frustrada sesión en el Senado, en la que la oposición no logró quórum para rechazar el pliego de su designación. Aseguró que "está tranquila" y que seguirá trabajando para fortalecer el "financiamiento a la inversión"
Carrió renueva la embestida contra el resto de la oposición y ataca a Julio Cobos
La diputada nacional y jefe de la Coalición Cívica acusó a la senadora peronista Roxana Latorre de recibir "favores y prebendas" para apoyar la continuidad de Marcó del Pont en el Banco Central. Afirmó que el Vicepresidente tiene "miedo" y reconoció que a la oposición le "falta estrategia" para enfrentar al gobierno nacional
La UCR arma su programa lejos de Carrió
Resignado a próximas derrotas en el terreno legislativo, el radicalismo no pierde el optimismo de cara a las presidenciales del año próximo. "Veo a los peronistas matándose entre ellos y a un radical pasando al galope", afirmó ayer Ernesto Sanz, ante un auditorio que lo aplaudía con ganas.
Lole otra vez se va a los boxes
Carlos Reutemann se declaró “desentusiasmado” por el panorama político y lamentó la “fragilidad” del espacio opositor luego de la sesión fallida.
EN UN MULTITUDINARIO ACTO EN FERRO, NESTOR KIRCHNER DEFENDIO AL GOBIERNO Y LA DECISION DE DESENDEUDARSE
“Las reservas no están para ser adoradas”
Un día después de haber reasumido en la conducción del PJ, Kirchner encabezó un acto organizado por los movimientos sociales y las agrupaciones juveniles. Explicó que no es su intención gobernar hasta 2020.
El oficialismo espera la resolución judicial sobre la composición de la Comisión Bicameral
El oficialismo espera que la Justicia se expida "antes del lunes" sobre la medida cautelar solicitada para que no se modifique la composición de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo respecto de la integración que las Cámaras habían resuelto en enero último.
Se postergó el debate por la coparticipación del impuesto al cheque
Las provincias deberán esperar otra semana más para que el Congreso trate el proyecto de ley para que se coparticipen los 10.000 millones de pesos que el Estado recauda al año en concepto de impuesto al cheque.
Cristina visitó los hospitales de campaña argentinos en la zona chilena de Curicó
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó los hospitales de campaña argentinos ubicados en la zona chilena de Curicó, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.
La Presidenta encabezará este mediodía la apertura de ofertas para obras en Santa Cruz
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en El Calafate el acto en el que se conocerán las ofertas económicas de los cinco interesados en la construcción de la línea de transporte eléctrico de alta tensión Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio, que tendrá una extensión de más de 1.000 kilómetros a través de cinco estaciones transformadoras que permitirán interconectar todo el país.

PROVINCIAS
Buenos Aires
La oposición rechazó la emisión de bonos provinciales
Tanto la Coalición Cívica- ARI, el GEN y Unión PRO indicaron que la ampliación de la emisión de bonos por 600 millones de pesos para pagarle a los proveedores “pone en relieve la delicada situación económica de la Provincia”. En tanto, desde el oficialismo defendieron la medida y señalaron que “es una forma de obtener crédito barato”.
Catamarca
La Corte citó a la Nación por un reclamo de Catamarca
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- La Corte Suprema hizo lugar a un recurso presentado por el gobierno de Catamarca en junio del año pasado, por el cual reclamaba a la Nación fondos adeudados y fijó una audiencia, en la cual ambas partes se verán la cara.


Chaco
El gobierno defiende la exploración de petróleo
El gobierno provincial dio otro impulso a la decisión de iniciar la exploración de petróleo, que debe ser avalada por una ley provincial que ratifique la adjudicación de áreas a las empresas YPF y Unitec Energy. El tema fue planteado en las jornadas que se llevaron a cabo en Resistencia y Sáenz Peña y continúan hoy en Las Breñas y Charata.

Chubut
Realizaron aborto ordenado por la Justicia de Chubut
La adolescente de Comodoro Rivadavia que denunció haber sido violada por su padrastro fue internada en el Centro Materno Infantil de Trelew adonde se le realizó la práctica médica. La chica de 15 años se encuentra bien y en observación.
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La ciudad ya estrenó el primer tramo de ciclovías
Más de un centenar de ciclistas recorrieron ayer el primer tramo de las ciclovías, denominado Corredor Norte, que une Plaza Italia con Retiro .
Jornadas de reflexión sobre Cromañón en las escuelas
Por voluntad unánime de los legisladores presentes la Legislatura sancionó el proyecto del legislador PRO Helio Rebot, que determina que la modificación del artículo 1º de la Ley N° 1.977, estableciendo que se instituye el 30 de marzo de cada año como “Jornada Reflexiva de Protección y Prevención en conmemoración a las víctimas de los hechos sucedidos en República Cromañón el 30 de diciembre de 2004”.
Córdoba
Otra vez la lluvia causa anegamientos en la Capital
Hubo un apagón en la zona de plaza Colón. Se reparan distribuidores en distintos barrios. Falta de semáforos en Alberdi y Nueva Córdoba. En Tancacha, vientos huracanados ocasionaron destrozos.
 
Corrientes
Diputados convirtió en Ley el aumento de Coparticipación para Municipios
Información Pública: La Cámara de Diputados de la Provincia , bajo al presidencia de su titular Pedro Cassani convirtió en Ley la modificación de la Ley Nº 4.752, el que quedará redactado de la siguiente manera en su articulo 87.
Entre Ríos
AGMER CUESTIONO AL GOBIERNO POR LA ALIMENTACION DE LOS CHICOS EN LOS COMEDORES
A través de un documento titulado “Con los gurises ¡no!”, la Junta Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio, criticó con dureza la política del Gobierno para la alimentación de los chicos en los comedores públicos • Aseguran que los recursos son insuficientes.
Formosa
Formosa volvió a aumentar su consumo eléctrico en febrero, esta vez un 23%
El consumo de electricidad repitió en febrero la tendencia del mes anterior y registró una suba del 6,5 por ciento en comparación con igual período de 2009, impulsado fundamentalmente por el mayor incremento en la demanda en el interior del país. En Formosa se registró una suba de la demanda de 23 por ciento, una de las más altas.
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=509:formosa-volvio-a-aumentar-su-consumo-electrico-en-febrero-esta-vez-un-23&catid=4:locales&Itemid=55
Jujuy
Represión y heridos
Profesores secundarios y terciarios de Jujuy sufrieron heridas al ser reprimidos ayer por la policía cuando intentaron ingresar a la Casa de Gobierno para manifestar sus reclamos salariales. Los docentes ratificaron que el próximo lunes realizarán una nueva medida de fuerza por 72 horas que prolongará el conflicto que impide el normal inicio de clases en la provincia.

La Pampa
Declaran la emergencia hídrica
El Concejo Deliberante de Santa Rosa declaró, por unanimidad y a través de una ordenanza, la emergencia hídrica.
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/
 
La Rioja
La Provincia pide a la Nación modificar el Código Alimentario Argentino
El gobernador le solicitó a la Nación, a través de un contacto mantenido con el ministro de Salud, Julio Manzur, que se actualice el artículo 535 del Código Alimentario Argentino (CAA), referido a los aceites de oliva para las provincias de La Rioja y Catamarca, en virtud de los resultados obtenidos al analizar la producción de las nuevas áreas de cultivo.

Mendoza
Luis Juez admite que la oposición “hizo un papelón”
El senador Luis Juez admitió hoy que la oposición "hizo un papelón" y quedó "en ridículo" al fracasar en su intento de desplazar a Mercedes Marcó del Pont de la jefatura del Banco Central, y advirtió que la funcionaria permanecerá en su cargo "con un acompañamiento logrado a fuerza de chequera, extorsión y apriete por parte de los Kirchner"
.
Misiones
Cayeron las exportaciones, pero el impacto fue leve en Misiones
Disminuyeron un 7% en dólares el 2009 pasando de U$S 481.684.000 a U$S 447.832.000. Pero en el país, la caída fue de 20,4 por ciento y hubo provincias como Buenos Aires o Córdoba, donde bajaron entre 25 y 30 por ciento
.

Neuquén 
Neuquén inauguró el seminario del agua como “Derecho Humano”
Un seminario que aborda el tema del agua como recurso indispensable para la vida del hombre se inició en Neuquén, con la participación de especialistas y organizaciones sociales.

Río Negro
Río Negro participó de la reunión del Consejo Federal de Cultura
El subsecretario de Cultura de Río Negro, Armando Gentili, participó este martes en Buenos Aires, de la reunión oficial del Consejo Federal de Cultura, donde se aprobó el temario a desarrollar durante el III Congreso Argentino de Cultura y se avanzó respecto a la Ley Federal.

Salta
Confirmaron cuatro casos de dengue en Salta
El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que hay cuatro casos confirmados de dengue importado en esta provincia. Los pacientes contrajeron la enfermedad en la ciudad boliviana de Bermejo y pasaron a Aguas Blancas, Salta. El río Bermejo separa ambas ciudades fronterizas.
San Juan
Leve temblor, otra vez en San Juan
Ocurrió en la madrugada de hoy. El movimiento alcanzó los 3,5 grados en la escala de Richter. Ayer hubo otro temblor de 3 grados pasadas las 11.30.
 
Santa Cruz
Diputados oficialistas de Santa Cruz repudiaron a los diarios LA NACION Y Clarín
El proyecto que se votó crítica además a todas las noticias, transmitidas por televisión nacional, que cuestionaron el proceso de licitación de las represas hidroeléctricas.
Santa Fe
Estoy desentusiasmado", dijo Reutemann sobre su candidatura presidencial
El senador santafecino Carlos Reutemann habló sobre su candidatura presidencial. "Estoy desentusiasmado, el panorama es desalentador", lanzó. "En un país con tantos altibajos cotidianos en lo político, aventurarse sobre 2011 es erróneo", evaluó. Sin embargo, insistió: "Me desentusiasma mucho".
Tucumán 
Se generalizó el incremento en el precio de los combustibles en Tucumán
La firma Shell encareció el litro de las naftas premium y súper, y Refinor aumento el valor de la normal. Los estacioneros continúan con algunos problemas de abastecimiento.


LATINOAMÉRICA
BOLIVIA
Licencian a militares bolivianos que prestaron servicio en Haití
Los más de 200 efectivos militares bolivianos que prestaron servicio en Haití en un contingente de paz de las Naciones Unidas serán licenciados hoy.
BRASIL
Presidente Lula pide a EE.UU. respetar organismo mundial del comercio
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy a Estados Unidos respetar la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que falló contra los subsidios norteamericanos a sus productores de algodón.
CUBA
Cuba pide reactivación del caso de los Cinco
Cuba pidió ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas que se reactive el caso de los Cinco antiterroristas, cuya detención en Estados Unidos fue considerada arbitraria en Ginebra, reporta Prensa Latina.
CHILE
Piñera asumió la presidencia en medio de alerta de tsunami y sismo
Cambio de mando en Chile. Tres fuertes réplicas causaron alarma en la ceremonia de investidura en Valparaíso El nuevo mandatario viajó a las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero
Discurso inaugural busca crear épica en torno a la reconstrucción y Bicentenario
En su primera intervención desde los balcones de La Moneda, Sebastián Piñera ocupó la mayor parte del tiempo en alusiones a los personajes que se destacaron a lo largo de la historia chilena para enfatizar los dos grandes desafíos iniciales de su gobierno: "Levantar Chile" y celebrar los 200 años de independencia.
ECUADOR
Ecuador y Colombia dialogarán en EU
Tratarán temas "sensibles" en las relaciones entre ambos países
MÉXICO
Celebran en Ciudad de México bodas entre parejas del mismo sexo
Las primeras cinco bodas civiles entre parejas del mismo sexo se celebraron el día 11 en México, en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la capital mexicana.
URUGUAY
Mujica culmina hoy visita a Chile y viaja hacia Bolivia
El presidente uruguayo José Mujica arribará al atardecer de hoy a Bolivia, pero no irá a La Paz sino a la ciudad de Cochabamba. La experiencia de ayer fue suficiente como para arriesgar la posibilidad de sufrir los efectos de la altura de la capital boliviana.
VENEZUELA
Venezuela alista fábrica de vacunas en colaboración con Cuba
Una fábrica venezolana de vacunas, proyecto desarrollado con asesoría de Cuba, estará lista dentro de tres meses con el fin de sustentar los programas nacionales de inmunización, confirmó la viceministra de Salud, Eugenia Sader.

INTERNACIONALES
NACIONES UNIDAS
ONU multiplica críticas contra Israel
Una andanada de críticas parten hoy desde Naciones Unidas hacia Israel, a una semana de una importante reunión sobre el Medio Oriente en Moscú y de una gira del titular de la ONU por esa región.
ALEMANIA
Alemania apuesta por expulsar del euro a los países que no cumplan los compromisos
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, defiende la posibilidad de que los países de la eurozona que no logren ajustarse a los compromisos fiscales y económicos del bloque de la moneda única puedan ser obligados a abandonar el euro como medida de "último recurso", aunque continuarían formando parte de la Unión Europea.
ESPAÑA
España registra inflación de 0,8 por ciento en febrero
La tasa de variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en España disminuyó dos décimas en febrero último y se ubicó en 0,8 por ciento, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).
ESTADOS UNIDOS
Acuerdo de Nueva York con trabajadores que demandaron a la ciudad tras el 11-S
Al menos 10.000 trabajadores de rescate y de limpieza que trabajaron en la 'zona cero' neoyorquina originada tras el atentado del 11-S han alcanzado un acuerdo de compensación de más de 650 millones de dólares con la ciudad de Nueva York después de demandarla por daños a su salud, de acuerdo con responsables locales y con los abogados de los demandantes.
FEDERACIÓN RUSA
Putin firmará acuerdos de cooperación por valor de 10.000 millones de dólares con India
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, firmará hoy en la India cerca de 15 acuerdos de cooperación por valor de 10.000 millones de dólares, informó el Gobierno de Rusia.
FRANCIA
Francia: huelga contra reformas en educación
Profesores de liceos y colegios de Francia amanecieron en huelga hoy para protestar por la degradación de las condiciones de trabajo y otros efectos sucesivos de las reformas emprendidas por el gobierno.
gRECIA
La violencia marca la segunda huelga general en una semana en Grecia
Las manifestaciones celebradas en Atenas reunieron a 15.000 personas, según la policía, mientras los sindicatos hablaron de 50.000 participantes
iRAK
Irak: empate entre al-Maliki y Allawi
Resultados preliminares de las elecciones parlamentarias celebradas en Irak el pasado domingo sugieren una apretada contienda entre el actual primer ministro, Nouri al-Maliki, y su principal rival y ex primer ministro, Ayad Allawi.
ISRAEL
Israel realiza ataque aéreo contra Gaza en respuesta al fuego de guerrilleros palestinos
Aviones de la Fuerza Aérea de Israel realizaron la madrugada de hoy ataques contra el sur de la Franja de Gaza en respuesta a un misil lanzado por guerrilleros palestinos, informó el Ejército israelí.
PAKISTAN
Mueren al menos 45 personas en 2 atentados contra objetivos militares en Pakistán
Al menos 45 personas han muerto y cerca de cien han resultado heridas este viernes como consecuencia de un doble atentado suicida con bomba contra varios vehículos del Ejército en la ciudad de Lahore, en el noreste de Pakistán, según un nuevo balance procedente de fuentes oficiales.
SUIZA
Suiza investiga al HSBC por el robo de datos de 24.000 clientes
Un trabajador del banco sustrajo en 2006 información sobre sus usuarios en el paraíso fiscal que luego ofreció a Francia y Alemania

OPINIÓN
No es un trofeo
Por Alfredo Zaiat
La valla que pudo superar ayer el proceso de designación de Mercedes Marcó del Pont resulta un hecho alentador. No es un trofeo obtenido por la administración kirchnerista, como muchos se tentarán a evaluar en esa suerte de mezquino juego binario oposición-oficialismo.
El Parlamento de la burguesía europea
Por Javier Rodriguez Roque
Con mucha rapidez y diligencia, el Parlamento Europeo corrió a unirse a la enorme campaña mediática contra Cuba promovida desde Washington y las capitales más representativas de la alta burguesía europea.
Otra vuelta de tuerca
Por Mario Wainfeld
Miguel Pichetto, jefe de la bancada del Frente para la Victoria, contaba y recontaba senadores. Los números, por esta vez, le daban bien. Así y todo, se tomó unos minutos. Consultó a su par en Diputados, Agustín Rossi, seguramente llamó a Santiago de Chile y a Olivos.

ARGENTINA EN EL MUNDO
Ex presidente argentino Kirchner reasume liderazgo de peronismo
El ex presidente Néstor Kirchner, uno de los políticos más influyentes de Argentina, retomó el miércoles la presidencia del partido peronista, a la que había renunciado tras una dura derrota electoral en el 2009.
Participa presidenta argentina toma de posesión en Chile
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, participó el día 11 en la ciudad chilena de Valparaíso en la ceremonia de toma de posesión de Sebastián Piñera como mandatario de ese país y visitó hospitales de campaña que Buenos Aires instaló para las víctimas del terremoto del 27 de febrero pasado.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6916536.html
Argentina abraza a Chile
El próximo sábado se realizará desde las 16 en la intersección de las calles Figueroa Alcorta y La Pampa de Buenos Aires, el festival “Argentina Abraza a Chile “ destinado a ayudar a las víctimas del sismo que afectó al país trasandino el pasado 27 de febrero.


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar
potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores