Síntesis de Prensa - 2 de diciembre de 2009

Untitled Document  

(1859 - 2009) 150 aniversario

PALABRAS DEL DIA

LOS MINEROS DE LA MINA


Los mineros salieron de la mina
remontando sus ruinas venideras,
fajaron su salud con estampidos
y, elaborando su función mental
cerraron con sus voces
el socavón, en forma de síntoma profundo.

¡Era de ver sus polvos corrosivos!
¡Era de oír sus óxidos de altura!
Cuñas de boca, yunques de boca, aparatos de boca (¡Es formidable!)

César Vallejo


biblioteca

Acto de desagravio a la Cra. PILAR MALLEVILLE

Ayer, en un emotivo acto, se llevó a cabo el desagravio a la Cra. PILAR MARIA MALLEVILLE en el Salón Oficial de la Biblioteca del Congreso por los hechos acontecidos en la Sala Reservada los días 18 y 19 de enero de 1983.  Estuvieron presentes el Presidente de la Comisión Administardora de la BCN, Diputado Juan Carlos Gioja, la Sra. Pilar Malleville, familiares, el Dr. Ricardo Monners Sanz, el periodista Armando Vidal, el Director Coordinador General de la BCN Bernardino Cabezas, el Secretario General de APL Norberto Di Próspero, autoridades de la casa y compañeros de la Biblioteca.

Fue una de las crónicas policiales que los argentinos siguieron con atención en febrero de 1983. La sección Colecciones Reservadas del edificio era una de las pocas activas. Desde marzo de 1976, la dictadura había terminado con la actividad legislativa y una de las pocas noticias que generó el lugar fue cuando se transformó en el escenario de uno de los robos de libros más famosos. La denuncia de la desaparición de 31 libros antiguos y valiosos por la encargada de esta sección, Pilar Maleville, desató el escándalo. La mujer se dio cuenta de la falta de los libros cuando vio que el padre Lucas Tapia hacía movimientos extraños con un libro que había pedido para consultar. Maleville hizo la denuncia sobre la desaparición en forma oral a los directores de la biblioteca y como no daban respuesta decidió hablar con el médico sobre el robo. Sorprendido, el médico fue a ver al cura. Volvió con el libro que despertó la atención de la bibliotecaria Maleville. Pero como el resto de los libros no aparecían decidió hacer la denuncia en forma escrita. La denunciante quedó presa. El cura confesó el robo y acusó como cómplices a la mujer y al médico mientras explicaba que los libros tenían como destino a generales y funcionarios de la dictadura militar. La sorpresa llegó con el allanamiento de la iglesia María Auxiliadora de la localidad de Malaver en donde Tapia era párroco. En la biblioteca del sacerdote había 200 libros robados de 7 bibliotecas públicas entre las que estaba el Archivo General de la Nación, la biblioteca del Museo Mitre, el Museo de Arte Hispano Americano, la biblioteca del convento Santo Domingo y la Biblioteca Nacional. Después de pasar un año presa, quedó en libertad y sobreseída. Volvió a trabajar en la biblioteca, en donde se jubiló, pero nunca regresó al sector de Colecciones Reservadas ni tampoco fue ascendida. A los pocos días de salir preso, el médico murió en un extraño hecho que quedó caratulado como muerte dudosa y sin pruebas en su contra de haber participado del robo. Tapia sí las tenía. Estuvo preso.


legislativas

El Senado realizará su última sesión de 2009 con la sanción de la Reforma Política

En la 16º sesión del año, la Cámara alta convertirá en ley el proyecto del Poder Ejecutivo para la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral. Además, se sancionarían la iniciativa creando el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), se modifica el Código Civil respecto a la mayoría de edad, la ley Celíaca y tres universidades nacionales en el conurbano bonaerense.

http://parlamentario.com/noticia-25833.html

“La iniciativa parlamentaria va a estar compartida”

Así lo aseguró esta mañana jefe del bloque kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi, quien señaló además que "la oposición no tiene límites y que si tienen la mayoría en algunas comisiones vamos a vivir un escenario de inestabilidad".

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=5196&sec=2&ssec=&s=noticiad&PHPSESSID=8f682c2462cd4efc613001d7224cfaf8

Reforma política: último debate del año

La Cámara alta hoy será el escenario de las últimas batallas oficialistas por lograr la reforma política. La iniciativa ya cuenta con media sanción de Diputados y de convertirse en ley establecerá un sistema de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias para definir los candidatos a presidente, diputado y senador.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=5197&sec=3&ssec=&s=noticiad


CULTURA

 

LILIANA HERRERO, ANTE LA EDICION DE LA CAJA CATALOGO

“No hay obra, hay vaivenes, incertidumbres, encuentros”

“Yo tenía algo así como un repertorio amontonado”, arranca el recuerdo de la artista entrerriana, que analiza el efecto que le produjo reencontrarse con ciertas canciones, y volver a comprobar cuánto tuvo que ver el azar en eso que se resiste a llamar “carrera”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/7-16195-2009-12-02.html

EL PREMIO TUSQUETS DE NOVELA FUE PARA SERGIO OLGUIN

La clase media invade la villa

El escritor argentino fue galardonado por Oscura monótona sangre, un thriller entre la Villa 21 y Barrio Norte, nacido de la molestia del escritor “por el modo en que los medios tratan superficialmente el tema de la inseguridad”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-16192-2009-12-02.html

 

Estrenó el subte un mural con forma de triángulo

Arte bajo tierra / En la estación Pellegrini de la línea B

La obra del artista Pablo Siquier tiene 600 baldosas de 20 x 20 cm

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1206624

 

Indicios de reactivación

En Nueva York la venta de obras latinoamericanas funcionó mejor de lo esperado. A pesar de la crisis económica que se vive en todo el mundo, la subasta organizada por Sotheby"s superó los catorce millones de dólares. Además, se destaca la tercera edición de la feria Pinta.

http://www.laprensa.com.ar/348585-Indicios-de-reactivacion.note.aspx

 

DOS FESTIVALES INDEPENDIENTES

Ganar el escenario

El teatro independiente viene desarrollando la mayor y más generosa exposición conjunta. Prueba de ello son los festivales, encuentros y muestras zonales, a los que el público accede en general en forma gratuita.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-16202-2009-12-02.html

 

Alto voltaje: AC/DC vuelve hoy a Buenos Aires

 Los australianos pondrán fin hoy a la espera de 13 años del público argentino al presentarse por segunda vez en el país, con tres conciertos en el estadio de River, en el marco de su gira "Black Ice Tour". La previa estará a cargo de Las Pelotas y Héroes del Asfalto.

http://www.elargentino.com/nota-68042-Alto-voltaje-ACDC-vuelve-hoy-a-Buenos-Aires.html

  


POLÍTICA

Un reclamo más por Malvinas

Los países miembros, incluidos los europeos España y Portugal, respaldaron un pedido a Gran Bretaña para negociar la soberanía de las islas.

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=34881

  

El oficialismo confía en aprobar la reforma política

El titular del bloque oficialista en la Cámara, Miguel Angel Pichetto sostuvo que tienen el número para dar el visto bueno al proyecto que tiene media sanción de Diputados. Estimó que la sesión será larga y se votará cerca de la madrugada.

http://www.elargentino.com/nota-68049-El-oficialismo-confia-en-aprobar-la-reforma-politica.html

  

DEBATE ENTRE LAS FUERZAS PROGRESISTAS POR LA DISTRIBUCION DE ESPACIOS EN EL NUEVO CONGRESO

Las diferencias del centroizquierda.El sector está dividido entre quienes buscan aliarse con el resto de la oposición para ir por la mayoría de las comisiones y quienes plantean una posición alternativa. Sabbatella propone “frenar a la derecha y condicionar por izquierda al Gobierno”. Para Macaluse, “derecha hay de los dos lados”

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136308-2009-12-02.html

  

TRIBUNA DE LA OPOSICION EN LA REUNION ANUAL DE LA UNION INDUSTRIAL. DUHALDE Y LA MESA DE ENLACE FUERON LAS FIGURAS

Poco y nada de debate industrial y mucho de política.La conducción de la UIA organizó su tradicional Conferencia Industrial para ofrecer el estrado principal a Eduardo Duhalde. Los dirigentes de la Mesa de Enlace opacaron a los propios industriales.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-136285-2009-12-02.html

 

Taiana elevó la protesta por el tratado que incluye a las Islas como parte de la Unión Europea

El canciller Jorge Taiana elevó la protesta argentina por la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa que incluye a las Islas Malvinas como parte del territorio de la Unión Europea.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=169649&id=328320&dis=1&sec=2

 

Piden cuantro años de prisión para ex intendente

El radical Fernando Geronés no pudo justificar la compra de una mansión. Quiso involucrar a Blanca Cotta, pero los jueces no le creyeron.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33817

  

Cristina encabeza la adjudicación de créditos para beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo

Será a las 19, en el Salón de la Mujer del Bicentenario de la Casa de Gobierno. La Presidenta retomó hoy su actividad oficial en nuestro país tras asistir en el Vaticano al acto de conmemoración del 25 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile Y participar en la XIX Cumbre Iberoamericana que se realizó en Estoril, Portugal.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=169642&id=328380&dis=1&sec=1

 

La Cumbre Ibeoamericana concluyó sin acuerdos firmes sobre Honduras

Luego de tres días de debate, los 22 países que conformaron la Cumbre condenaron el régimen militar hondureño, pero las distintas posturas no dieron lugar a una declaración conjunta.

http://www.laprensa.com.ar/349085-La-Cumbre-Ibeoamericana-concluyo-sin-acuerdos-firmes-sobre-Honduras.note.aspx

  

Regresó Cristina tras la cumbre y cita con el Papa

La Presidente arribó al Aeroparque tras participar de la reunión iberoamericana en Portugal y de obtener su ansiada foto con Benedicto XVI.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33807

  

Acampe piquetero: podría seguir hasta mañana

Lo advirtió el dirigente de Barrios de Pie, Roberto Baigorria, y condicionó su permanencia a que el Gobierno Nacional dé una respuesta del Gobierno a los reclamos de incluirlos en el plan de empleo subsidiado "Argentina Trabaja", sin la intermediación de los intendentes peronistas del conurbano.

http://www.elargentino.com/nota-67894-Acampe-piquetero-podria-seguir-hasta-manana.html

 


PROVINCIAS

BUENOS AIRES

La reforma va a sincerar los mecanismos de selección de candidatos”
El jefe del bloque de senadores provinciales de la UCR, Jesús Porrúa, justificó el respaldo del sector a la iniciativa del oficialismo y remarcó que si bien no se trata de “una verdadera reforma política”, ayudará a “fortalecer los partidos”. Además, valoró el debate parlamentario que se dio en torno al proyecto y adelantó el apoyo de la fuerza en Diputados.

http://www.inforegion.com.ar/home.php?sec=3

Scioli también paga plus a jubilados y pensionados por el fin de año

El Gobierno bonaerense imitará la medida nacional y pagará un plus salarial de fin de
año, de 200 y 350 pesos, a jubilados y pensionados de la provincia que cobren por debajo de los 1.500 de pesos.

http://www.26noticias.com.ar/index.html

CIUDAD DE BUENOS AIRES

MARCHA ATRÁS

Macri decidió aceptar el fallo de la jueza nacional que suspendió el casamiento gay y ordenó al Registro Civil que desobedezca lo dispuesto por la Justicia local. La pareja afectada, junto con representantes de organismos sociales y diputados nacionales y porteños, criticaron el retroceso. Quedó abierto el debate judicial

http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

CÓRDOBA

Fuerte temporal en la población de San Vicente
Cayó piedra y se volaron techos y cayeron árboles y poste de luz. También se derrumbaron paredes. Hay dos familias lesionadas en la localidad del departamento de San Alberto.

http://www.lavoz.com.ar/09/12/02/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=572723

CHACO

El escándalo en Chaco podría ser un anticipo de la sesión en el Congreso
La disputa por los espacios políticos definidos en las elecciones de junio terminó por exhibir ayer una postal de abierto enfrentamiento en el Chaco, cuando barras de la juventud radical y un grupo de manifestantes del PJ chocaron violentamente en la Legislatura provincial. Los incidentes chaqueños tienen como trasfondo la tensión entre oficialismo y oposición que atraviesa la puja por los cargos del Congreso nacional.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=33789

CHUBUT

Das Neves prepara una demanda contra el Gobierno por el reparto de fondos

El gobernador de Chubut y hoy acérrimo antikirchnerista Mario Das Neves adelantó que prepara una denuncia judicial contra el Gobierno nacional por la inequidad en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre las distintas provincias.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/30/um/m-02052081.htm

CORRIENTES

ASIGNACIÓN UNIVERSAL
El beneficio puede ser cobrado en los Bancos Nación, Corrientes, Bersa y en el Correo Argentino entre otros sitios. Recomiendan que antes de ir a solicitar el pago, los beneficiarios averigüen si están en el padrón. El dinero se abonará hasta el 15 de diciembre.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=123452

ENTRE RÍOS

Por las inundaciones en el Litoral ya hay más de 16 mil evacuados
El número de damnificados va en ascenso en Entre Ríos, Corrientes y Chaco, y ya casi duplica la cantidad que se había registrado hace exactamente una semana, en la que había 8.500.

http://www.infobae.com/general/487334-101275-0-Por-las-inundaciones-el-Litoral-ya-hay-m%C3%A1s-16-mil-evacuados

FORMOSA

Formosa podría liberar fondos si Nación refinancia su deuda

La posibilidad que el gobierno provincial logre liberar fondos que hoy le son retenidos automáticamente para pagar vencimientos de deuda es algo que se vislumbra en esferas oficiales atento a que la Nación ya les acercó un plan para darle más plazo y bajar la tasa de interés de la deuda que hoy Formosa mantienen con el Estado central.

http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2009/Diciembre/02/locales/04.htm

LA PAMPA

Legisladores pampeanos tampoco se suman al kirchnerismo

Los senadores y diputados que responden al justicialismo de La Pampa no se integrarán a los bloques del Frente para la Victoria y resolvieron conformar sus propias bancadas en las cámaras del Congreso.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-57271-titulo-Legisladores_pampeanos_tampoco_se_suman_al_kirchnerismo

mENDOZA

De la mano de los cobistas

El empresario encabezó un acto en la localidad de Godoy Cruz. Lo acompañaron el intendente Alfredo Cornejo y Juan Carlos Jaliff, los dos dirigentes de mayor confianza del vicepresidente. La visita volvió a inquietar a los radicales.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136311-2009-12-02.html

MISIONES

Oyarbide rechazó compartir la causa de las escuchas con Verón

Rechazó un pedido del juez de instrucción Nº 3 de Posadas Fernando Verón, al considerar que la causa es de competencia federal y existe una cuestión de "territorialidad", puesto que las líneas intervenidas son de la Capital Federal.

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=147073


sALTA

LA CRISIS GOLPEÓ MÁS A OTRAS PROVINCIAS QUE A SALTA
Un informe de la Regional Salta del Instituto de Estudio de la Realidad Argentina y Latinoamericana, el IERAL, destaca que si bien los ingresos tributarios provinciales y nacionales se redujeron notablemente este año, un resultado fiscal todavía positivo ha evitado las dificultades manifiestas que se observan en algunas otras provincias.

http://www.fm899.com.ar/notas.asp?Id=34361&IdSeccion=2


sAN JUAN

FAMILIARES DE EX COMBATIENTES DISTINGUIERON A GIOJA
Familiares de Caídos en Malvinas distinguieron al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, por su colaboración que permitió que cinco mujeres, familiares de ex combatientes pudieran viajar recientemente a las Islas Malvinas y visitar el cementerio de Darwin, donde descansan los restos de 237 soldados argentinos muertos en el conflicto bélico.
Virginia Avellaneda, Miriam García, Malvina Avila, Adriana Carrizo y Mirtha de Melián entregaron la distinción al mandatario provincial en la planta baja del Centro Cívico

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=47899&sec=pol

SANTA CRUZ

Hallaron un enorme fósil de dinosaurio en El Calafate
La pieza estaba semisumerjida en el Lago Argentino, provincia de Santa Cruz. Se trata de la aleta de un plesiosario que tendría entre 8 y 10 metros de largo y que será trasladada a un museo de Buenos Aires

http://www.infobae.com/interior/home.html?eplNoTag=1

SANTA FE

El Gobierno invirtio $3.000 millones en obras viales para Santa Fe

El Administrador de Vialidad Nacional visitó las obras de la autovía que conecta las ciudades de Santa Fe y Paraná, que tienen un costo de más de $ 210 millones, y destacó que la inversión del Gobierno en obras viales en Santa Fe ya suma $ 3.000 millones desde el 2003.

http://www.ancaloo.com.ar/nota.asp?idnota=4090

SANTIAGO DEL ESTERO

Licitan obras de remodelación del Penal de Varones
Con la presencia de autoridades provinciales se realizó la apertura de sobres de la obra de demolición y construcción de pabellones en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Santiago del Estero” con un presupuesto oficial de $ 11.145.400.

http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2009/12/01/a-51927.html


TUCUMÁN

En Tucumán todavía no se encarecieron los artículos electrónicos
El impuestazo tecnológico, que puede provocar subas de hasta un 35% en el precio de celulares, monitores LCD y de cámaras de foto entró en vigencia ayer, pero en las vidrieras de las casas de electrodomésticos de Tucumán no se percibieron, todavía, nuevos aumentos, de acuerdo con un recorrido que efectuó LA GACETA y según confirmaron gerentes y vendedores de los distintos negocios del rubro.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/355068/Econom%C3%ADa/Tucuman_aun_no_subieron_articulos_electronicos.html


LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

Evo Morales busca apoyo electoral en oriente boliviano
A cuatro días para los comicios generales en Bolivia, el presidente Evo Morales viajará hoy a esta ciudad para participar en el acto de cierre de campaña electoral del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=142760&Itemid=1

BRASIL

La relación comercial con Brasil suma otro problema: el vecino país no permitiría el ingreso de juguetes

El secretario de Comercio Exterior brasileño advirtió que impondrá licencias no automáticas de importación a los juguetes que lleguen a su país desde fábricas argentinas

Los conflictos comerciales entre la Argentina y Brasil arribaron ayer a un nuevo capítulo, con la advertencia del país vecino con nuevas restricciones si no se levantan las barreras al importación de juguetes.
http://www.infobae.com/economia/487536-101275-0-La-relaci%C3%B3n-comercial-Brasil-suma-otro-problema-el-vecino-pa%C3%ADs-no-permitir%C3%ADa-el-ingreso-juguetes


COLOMBIA

Ex ministro de Defensa colombiano detalla en un libro las operaciones contra las FARC

El ex ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos, presentó hoy el libro "Jaque al terror: los años horribles de las FARC", en el que detalla las principales operaciones contra esa guerrilla durante su gestión.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jVX-zrnRfJVKi3wywjwDRomz2uLA

CUBA

Raúl Castro recibe al Presidente de Tanzania
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió all Excelentísimo Señor Jakaya Mrisho Kikwete, Presidente de la República Unida de Tanzania, con quien sostuvo conversaciones oficilales.

http://www.tiempo21.cu/cuba/diciembre09/raul_castro_recibe_presidente_tanzania_091202.htm

CHILE

25 años del Tratado de Paz y Amistad Chile y Argentina

Este sábado se celebró en el Vaticano un aniversario del tratado que significó la culminación de una crisis que nos tuvo al borde de un conflicto bélico. Este habría sido de enormes consecuencias tanto para Chile, como para Argentina, independientemente del país que resultara vencedor, ambos países sin duda se verían enormemente afectados.

http://revistalapagina.com/2009/12/01/25-anos-del-tratado-de-paz-y-amistad-chile-y-argentina/

ECUADOR

SE REGISTRARON 18% MAS DE CASOS DE SIDA EN UN AÑO
Según el director del programa VIH-Sida de la cartera, Rodrigo Tobar, el aumento obedece más a un esfuerzo por registrar mejor los casos "ocultos" que a una expansión de la enfermedad.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/ecuador/20091201210934990686.html

HONDURAS

CONGRESO DECIDE FUTURO DE MANUEL ZELAYA
El Congreso de Honduras decide hoy si restituye o no al depuesto presidente Manuel Zelaya, que exige una reinstalación sin condiciones y no para avalar las elecciones "espurias" ni "blanquear" el golpe de Estado del 28 de junio.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/amcentr/20091202125834990881.html

MÉXICO

Fallece madre del subcomandante Marcos

José Luis Hernández, vocero de la terminal aérea, dijo que Socorro Vicente González, de 70 años, murió el lunes de lo que parece ser un ataque al corazón cuando aguardaba un vuelo para el estado de Tamaulipas, donde vivía.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8094149.shtml

PARAGUAY

Paraguay apunta a la EBY por el apagón regional

La Administración Nacional de Electricidad paraguaya divulgó un inusual comunicado en el que acusa a la Entidad Binacional Yacyretá de dar prioridad a los intereses argentinos por sobre los paraguayos.

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=147076


PERÚ

Mejoran contactos entre Perú y Chile
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, calificó como "muy positivas" las declaraciones de su homólogo peruano, Alan García, sobre la decisión de Chile de investigar el supuesto espionaje militar en favor de Santiago.

http://internacional.eluniversal.com/2009/12/01/int_ava_mejoran-contactos-en_01A3139211.shtml

URUGUAY

Mujica prefiere avanzar sin tocar el conflicto por Botnia
El presidente electo uruguayo José "Pepe" Mujica abrió la posibilidad de avanzar en el tratamiento de "cosas pendientes" de la agenda bilateral durante la reunión que tendrá la semana próxima con la jefe de Estado argentina Cristina Fernández.

http://www.lavoz.com.ar/09/12/02/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=572698

VENEZUELA

Desconocerá Venezuela elecciones hondureñas
El presidente Hugo Chávez dijo hoy que Venezuela desconocerá las elecciones en Honduras y criticó al gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, por respaldar los comicios.

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/29/4/541940


INTERNACIONALES

NACIONES UNIDAS

Jefe de ONU pide ampliar mandato de fuerza de ONU en frente Israel-Siria
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy ampliar seis meses el mandato de la misión de la ONU, de 35 años de existencia, que observa el cese al fuego entre Israel y Siria en la meseta del Golán y dijo que su presencia es "esencial" debido a las diversas tensiones en la región, a pesar de la calma en ese frente en particular.

http://spanish.news.cn/mundo/2009-12/02/c_13100122.htm

Unos 90 líderes mundiales asistirán a cumbre climática en Copenhague, dice jefe de ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy martes que al menos 90 presidentes y primeros ministros asistirán a Copenhague para la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que iniciará el 7 de diciembre.

http://spanish.news.cn/mundo/2009-12/02/c_13100143.htm

AFGANISTÁN

Estados Unidos enviará más tropas a Afganistán

Después de tres meses de deliberaciones, Obama expondrá sus planes durante un discurso en la Academia Militar en West Point, Nueva York. 70 mil soldados forman parte de las tropas estadounidenses en Afganistán.

http://www.cctv.com/espanol/20091202/101703.shtml

ALEMANIA

Cambios en el gabinete tras crisis en el Gobierno de Merkel
Nuevas ministras de Trabajo y Familia nombró la canciller federal, Angela Merkel, luego de la dimisión del ex ministro alemán de Defensa y hasta ahora de Trabajo, Franz Josef Jung.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4942228,00.html

CHINA

China llama a una mayor prevención contra el SIDA

El presidente chino, Hu Jintao, y el viceprimer ministro, Li Keqiang, asistieron a una actividad organizada bajo el tema de prevención contra el SIDA y trabajo voluntario, como anticipo al Día Mundial de Lucha Contra el SIDA. El presidente llama a incrementar el conocimiento público de prevención contra la enfermedad y a mayores esfuerzos para ayudar a los pacientes que padecen de ella.

http://www.cctv.com/espanol/20091201/101949.shtml

EGIPTO

Egipto llama a la ONU a respaldar proyecto de resolución sobre Palestina
Egipto llamó el martes a la Asamblea General de las Naciones Unidas a respaldar proyectos de resoluciones que expresan una "grave preocupación" sobre los asentamientos ilegales israelíes y las restricciones sobre el pueblo palestino.

http://spanish.news.cn/mundo/2009-12/02/c_13100356.htm

ESPAÑA

El Gobierno quiere una reforma laboral para el primer trimestre de 2010

El líder del Ejecutivo detalla la 'Estrategia de la Economía Sostenible' anunciando reformas. Se revisará el mercado laboral buscando mayor flexibilidad empresarial o fomentar los contratos a tiempo parcial. El Gobierno afrontará también el cambio de la Ley de Cajas.

http://www.cuatro.com/noticias/noticias/zapatero-defiende-congreso-ley-economia-sostenible/20091202ctoultpro_2/

EMIRATOS ÁRABES

Soberano de Dubai busca calmar preocupación de inversores
El mercado financiero de Dubai cayó el martes un 5.61 por ciento después de la caída del 7.3 por ciento del lunes. A pesar del descenso en el mercado bursátil, algunos inversores y comerciantes dicen que esperan ver una recuperación la próxima semana.

http://www.cctv.com/espanol/20091202/101441.shtml

ESTADOS UNIDOS

Tropas estadounidenses se retirarán de Afganistán en julio de 2011: Obama
En un largo discurso sobre su nueva estrategia para Afganistán, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes que las fuerzas armadas estadounidenses se retirarán de Afganistán en julio de 2011.

http://spanish.news.cn/mundo/2009-12/02/c_13100442.htm

FEDERACIÓN RUSA

Kazajistán propone organizar cumbre de OSCE el próximo año

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, habla el martes ante los medios de comunicación durante la XVII conferencia ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en el Complejo Olímpico Hellenikon, en Atenas, Grecia.

http://spanish.news.cn/mundo/2009-12/02/c_13100138.htm

FRANCIA

Sarkozy expresa su completo apoyo al plan de Obama para Afganistán
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó el miércoles su "total apoyo" al nuevo plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre Afganistán, pero no prometió más tropas francesas para el plan.

http://spanish.news.cn/mundo/2009-12/02/c_13100721.htm

GRAN BRETAÑA

Gran Bretaña confirma liberación de navegantes británicos detenidos en Irán
Los cinco navegantes del ya que que fueron detenidos en Irán por "presuntamente ingresar en las aguas territoriales iraníes" han sido liberados, según informó el miércoles la Oficina británica del Exterior en una declaración.

http://spanish.news.cn/mundo/2009-12/02/c_13100678.htm

INDIA

La crisis económica global fue apenas un bache para India

El Producto Interno Bruto ajustado a la inflación para el trimestre que terminó en septiembre superó en 7,9% su nivel del mismo período del año pasado, lo que representa el mayor incremento registrado desde principios de 2008.

http://online.wsj.com/article/SB125962808087670521.html

IRÁN

Irán liberó a deportistas británicos detenidos en el Golfo Pérsico

Irán ha puesto en libertad a 5 británicos que habían sido detenidos en el Golfo Pérsico después de que su velero aparentemente entrara en aguas iraníes, dijo el miércoles el Ministerio británico de Relaciones Exteriores. "Tenemos entendido que están siendo remolcados hacia aguas internacionales y se reunirán con un representante de la compañía de regatas", dijo el Ministerio.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4957718,00.html

ISRAEL

Premier israelí califica congelamiento de asentamientos como acción "temporal y una sola vez"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo hoy martes que la moratoria de 10 meses a los nuevos proyectos de vivienda en los asentamientos de Cisjordania es una "acción temporal y una sola vez", luego que provocó fuertes críticas de la derecha en Israel.

http://spanish.news.cn/mundo/2009-12/02/c_13100177.htm

PALESTINA

La capital y el conflicto. ¡Opine!

Para Israel, Jerusalén es "eterna e indivisible", pero los palestinos reclaman su derecho sobre el sector oriental de la ciudad, de mayoría árabe.

http://newsforums.bbc.co.uk/ws/es/thread.jspa?forumID=10521

TURQUÍA

Turquía ¿hacia la adhesión europea?

El 3 de octubre de 2005 se abrieron las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea. 2009 es el Año de Turquía en Francia y en París la Universidad de Todos los Saberes ha dedicado una serie de conferencias al presente y el futuro de este país que se sitúa a caballo entre Oriente y Occidente, entre el cristianismo y el Islam.

http://www.rfi.fr/actues/articles/119/article_13680.asp

VATICANO

Colombia: La Iglesia confía en la liberación de secuestrados antes de Navidad

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, aseguró que confía en que la liberación anunciada de dos miembros de las Fuerzas Armadas se pueda producir antes de Navidad. Lo dijo después de una reunión con Cruz Roja Internacional para tratar el asunto.

http://www.zenit.org/article-33506?l=spanish


DERECHOS HUMANOS

Un fiscal pidió prisión perpetua para Menéndez

Carlos Gonella solicitó la condena para el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, al exponer su alegato en el juicio que se sigue en las causas Albareda, Morales y Moyano, en el que consideró que el represor "es autor responsable por diez hechos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos y homicidio".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=169648&id=328324&dis=1&sec=2

 


OPINIÓN

El retorno de la derecha latinoamericana

 Por Immanuel Wallerstein

Algo extraño está ocurriendo en América latina. Las fuerzas de derecha en la región están emplazadas de tal modo que pueden desempeñarse mejor durante la presidencia de Barack Obama que durante los ocho años de George W. Bush.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/136297-43911-2009-12-02.html

 

Paradojas de la diplomacia

Por Jorge Argüello.

La ONU respalda hace más de 40 años el reclamo argentino por la soberanía en Malvinas, pero las negociaciones nunca empiezan.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33798

 

La UBA, más allá del ranking

Por Rubén Hallú, rector de la Universidade Buenos Aires

El rector de la Universidad de Buenos Aires Rubén Hallú cuestiona aquí que la universidad argentina suele estar dentro de mediciones internacionales cuyos criterios de selección son cuestionables. Por eso reclama una mirada más amplia que calibre con justicia lo que se hace en el país con el presupuesto que se recibe

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/12/02/_-02053437.htm

 


ARGENTINA EN EL MUNDO

Presidente electo de Uruguay niega acuerdo con Argentina
El presidente electo de Uruguay, José Mujica, desmintió este martes que hubiera acordado con Argentina el fin de un bloqueo fronterizo derivado de una disputa ambiental entre ambos países.

SPANSH NEWS - CHINA

Argentina insta a establecer metas frente a cambio climático
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que los países emergentes debían fijar metas para combatir el cambio climático más humildes pero más realizables y los países desarrollados deben asumir su responsabilidad en el calentamiento global, al concluir hoy aquí la XIX Cumbre Iberoamericana.

SPANISH NEWS - CHINA


Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores