Síntesis de Prensa - 02 de diciembre de 2010

Untitled Document  

2 DE DICIEMBRE

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena


biblioteca

LA BCN ENTREGÓ DOCUMENTOS MICROFILMADOS

El Palacio San José recibió 120.000 documentos microfilmados de los Archivos de la Confederación y Justo José de Urquiza.

EL 25 de noviembre pasado, con la presencia del Sr. Vicegobernador de la Pcia. de Entre Ríos Dn. José Laurito, el Director Coordinador de la BCN Dn. Bernardino Cabezas, el Director de Planeamiento y Modernización Dn. Alejandro Santa y el Director del Palacio San José Dn. Luis Cerrudo, la Biblioteca hizo entrega de la segunda entrega de documentos microfilmados, (120.000 rollos de microfilms) quedando pendiente una tercera etapa para completar el archivo perteneciente al Archivo General de la Nación. En el mismo acto, en el Patio de Honor del Palacio San José de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Pcia. de Entre Ríos, se firmó el Convenio de Cooperación e Intercambio entre nuestra Institución y la H. Cámara de Senadores de esa Provincia, ya que el mismo se había firmado hace dos años.

Durante la jornada también, personal técnico de la Dirección de Planeamiento y Modernización, dictó un curso de capacitación en Digitalización y Microfilmación, dirigidos a alumnos de la carrera de Archivística pertenecientes a la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Este trabajo pertenece al Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos, que la Biblioteca del Congreso, a través de la Dirección de Planeamiento y Modernización viene desarrollando con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la conservación y preservación de los documentos históricos para las generaciones futuras.

REPERCUSIONES

http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/11/26/noticia_0017.html
http://www.lt14.com.ar/noticias/9500-el-palacio-san-jose-recibio-120-mil-documentos-microfilmados-de-los-archivos-de-urquiza.html
http://www.elonce.com/secciones/politicas/nota.php?id=193684
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-114993-titulo-El_palacio_San_Jos%C3%A9_recibi%C3%B3_m%C3%A1s_de_100_mil_documentos_de_Urquiza___
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=120238&ID_Seccion=14
http://ar.news.yahoo.com/s/26112010/40/n-argentina-palacio-san-jose-recibio-120.html
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=160097
http://www.miercolesdigital.com.ar/?ID=22295


legislativas

Fellner seguirá al frente de la Cámara de Diputados
El diputado K fue reelegido como presidente de la cámara por cuarto año consecutivo

http://www.perfil.com/contenidos/2010/12/01/noticia_0025.html

Legislatura bonaerense aprobaría el Presupuesto 2011 para la Provincia

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sesionaría con varios temas importantes, entre ellos Presupuesto 2011, ley de turismo y cobertura de fertilidad asistida.

http://parlamentario.com/noticia-33554.html

Votan autoridades en la Legislatura porteña

El Parlamento de la Ciudad resuelve si siguen en sus cargos los vicepresidentes vigentes, o se producen modificaciones.

http://parlamentario.com/noticia-33562.html


CULTURA

Rafael Correa. El renacer latinoamericano tras la larga noche del neoliberalismo
El presidente ecuatoriano presenta mañana en Buenos Aires Ecuador: de Banana Republic a la No República, un libro en que detalla los manejos de la economía de su país en los últimos años y habla del futuro de la región.
http://tiempo.elargentino.com/notas/renacer-latinoamericano-tras-larga-noche-del-neoliberalismo

La palabra impresa en la era digital / Intenso debate en Guadalajara
La biblioteca tradicional, bajo la amenaza creciente de Internet
Aquí, en esta ciudad, el mismo futuro -aparentemente inevitable- que para algunos se cierne como una amenaza se abre para otros como un horizonte de posibilidades infinitas: las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la conservación y difusión de la palabra impresa han generado en el corazón de la Feria Internacional del Libro.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1329953

COMIENZA EN LA HABANA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO
El cine argentino desembarca en Cuba
Entre las 515 películas programadas para el certamen, la Argentina encabeza la selección, con 88 producciones. En la competencia para el Mejor Largometraje de Ficción están Carancho, Los labios, Por tu culpa y La mirada invisible.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-20115-2010-12-02.html

Nuevos problemas con las becas
Este año, los beneficiarios recibieron una tarjeta para cobrar por cajero automático. Pero 3700 tuvieron problemas por pérdidas de pines y otros. La Defensoría del Pueblo denuncia que un millar de chicos aún no pudieron cobrar.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-157912-2010-12-02.html

“Yo soy un antiimperialista de Sandokán y Yañez, no de Lenin”
Estuvo en Buenos Aires presentando “Los Tigres de la Malasia”. Y se reedita su biografía del Che.
En qué se parecen Sandokán, el Tigre de la Malasia, y el Che Guevara? Que lo conteste Paco Taibo II, que para escribir su última novela leyó toda la saga de Emilio Salgari. Se titula L os Tigres de la Malasia y es la que lo trajo a Buenos Aires hace unas semanas
http://www.clarin.com/sociedad/antiimperialista-Sandokan-Yanez-Lenin_0_382761841.html

FERNANDO VALLEJO EN LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA
“Todo cambia, todo pasa, todo se acaba”
Ante un auditorio que festejó cada una de sus frases, el autor de La virgen de los sicarios habló de los e-books: “Cuando cunda en serio el libro electrónico, esta profesión tan honorable va a quedar más discontinuada que la de deshollinador”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-20118-2010-12-02.html

PRESENTACION DE UN LIBRO SOBRE LA PRODUCCION CULTURAL
En busca de la identidad
Valor y símbolo. Dos siglos de industrias culturales en la Argentina se titula el volumen. Son 190 páginas, divididas en seis capítulos, que indagan en la evolución de los diarios y revistas, los libros, los discos, las películas, la radio y la televisión local.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-20114-2010-12-02.html

Cine Móvil
El cine que va sobre ruedas por ciudades y caminos bonaerenses
El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires ofrece una posibilidad ya extinguida en muchos lugares: películas en pantalla grande. Un servicio que funciona desde hace más de diez años con los mismos operarios
http://tiempo.elargentino.com/notas/cine-que-va-sobre-ruedas-ciudades-y-caminos-bonaerenses


POLÍTICA

LA ASIGNACION LLEGO A LOS HIJOS DE LOS TEMPORARIOS

La medida beneficiará fundamentalmente a trabajadores del campo con contrato estacional, pero también a los empleos en turismo por temporada. “Es una medida reparadora, de estricta justicia”, subrayó la Presidenta de la Nación al hacer el anuncio.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157916-2010-12-02.html

El escándalo de los papers secretos del Departamento de Estado divulgados por WikiLeaks. La embajada de los EE UU maneja a un “grupo de periodistas cautivos”
En 2007, cuando estalló el affaire de Antonini Wilson, el embajador Earl Wayne admitió haber acudido a ellos para montar una operación de distensión. Qué otras cosas dicen los cables que no publican los medios tradicionales.

http://tiempo.elargentino.com/notas/embajada-de-los-ee-uu-maneja-grupo-de-periodistas-cautivos

Hubo una disculpa telefónica. El segundo de Hillary Clinton habló con Timerman por las filtraciones
La Casa Rosada sigue esperando la llamada de disculpa que Hillary Clinton practicó ya con otros líderes mundiales y, según se indicó a La Nacion, difícilmente ocurra antes de que la secretaria de Estado regrese a esta ciudad, pasado mañana.
Mientras tanto, existió la disculpa de la embajada y, al menos, una llamada telefónica adicional del Departamento de Estado al canciller Héctor Timerman, algo que el Ministerio de Relaciones Exteriores optó por no difundir.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1330017

El segundo de Hillary Clinton le pidió disculpas a Timerman
William Burns, subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, llamó al canciller argentino para explicarle las filtraciones de los secretos diplomáticos a través de WikiLeaks. "Lamentamos mucho esta situación", remarcó la vocera de la embajada estadounidense en el país.

http://www.elargentino.com/nota-116817-El-segundo-de-Hillary-Clinton-le-pidio-disculpas-a-Timerman.html

DOS CABLES DIPLOMATICOS QUE RETRATAN A CRISTINA KIRCHNER COMO CANDIDATA Y PRESIDENTA. “Una socia más estable y accesible”
Mucho más matizados de lo que parece, los informes de la Embajada de EE.UU. destacan la posibilidad de diálogo y cuentan la manera en que se pactó desactivar la crisis bilateral por el caso Antonini Wilson.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157914-2010-12-02.html

Se reúne el Consejo de Seguridad Interior
El ministro de Justicia, Julio Alak, encabeza esta mañana una nueva reunión plenaria del Consejo de seguridad Interior, que reúne a los titulares de las carteras provinciales y de la ciudad de Buenos Aires que tienen a su cargo el área de seguridad.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/12/02/14408-se-reune-el-consejo-de-seguridad-interior.php

Macri minimizó la críticas de Vilma Martínez : “Debe haber tenido un mal día”

El líder del PRO le restó importancia al hecho de haber sido considerado “brusco”

http://www.clarin.com/politica/gobierno/Macri-minimizo-Vilma-Martinez-Debe_0_382761770.html

Cristina promulga la ley de Salud Mental e inaugura centro de salud en Lomas de Zamora
La Presidenta promulgará hoy la ley de Salud Mental, durante un acto en la Casa de Gobierno. Previamente, por la mañana, Cristina Fernández inaugurará una Unidad de Pronta Atención, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/12/02/14406-cristina-promulga-la-ley-de-salud-mental-e-inaugura-centro-de-salud-en-lomas-de-zamora.php

Con 5 mil participantes, se realizará hoy el Primer Congreso de la Corriente Nacional de la Militancia

El Primer Congreso de la Corriente Nacional de la Militancia se desarrollará hoy con la participación de funcionarios nacionales y provinciales y de un gran número de organizaciones sociales, políticas y gremiales ideológicamente identificadas con el kirchnerismo.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=205226&id=389602&dis=1&sec=1

En su declaración ante arroyo salgado
Bandini aseguró que la viuda de Noble mantenía vínculos con los militares
El ex secretario de redacción de Clarín detalló el plan para adoptar a Felipe y Marcela Noble Herrera y su puja personal con Magnetto.
http://tiempo.elargentino.com/notas/bandini-aseguro-que-viuda-de-noble-mantenia-vinculos-con-los-militares

Cita socialista para armar un frente porteño
El socialismo porteño convocó para hoy a un panel con la presencia de referentes de fuerzas afines, con el objetivo de apuntar a “la conformación de un frente progresista” en la Ciudad
http://www.clarin.com/politica/Cita-socialista-armar-frente-porteno_0_382761792.html


PROVINCIAS

Catamarca

Visita de Randazzo a la provincia
En el día de hoy a partir 13.00. está previsto el arribo a la provincia del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien vendrá acompañado por funcionarios nacionales del RE.NA.PER (Registro Nacional de Personas) y será recibido en Casa de Gobierno por el Gobernador de la Provincia.

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=88263


Chaco

Jorge Capitanich en la jornada del Rotary
Valoró las obras del gasoducto y el proyecto de dos nuevos puentes
El gobernador del Chaco cerró la jornada “Visión: Primer Encuentro para el Desarrollo de Grandes Obras y la Integración Regional” realizada en el hotel Amerian de Resistencia.

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=48310


Chubut

Chubut presenta denuncia penal contra Boudou

Por retener 28 millones de dólares del Fideicomiso que la provincia colocó en los mercados.

http://www.diarioeloeste.com.ar/nota2.html 


Córdoba

Bono de $400 a estatales y $250 a pasivos

Schiaretti anunció anoche el pago de esos montos adicionales. La Provincia cerrará el año con un excedente por ingresos impositivos superior a $2.000 millones.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/bono-de-400-estatales-y-250-pasivos

 

Corrientes

En Buenos Aires, el Gobernador se reúne con funcionarios federales

El gobernador Ricardo Colombi permanece en Buenos Aires a la espera de destrabar obras energéticas para la provincia, en el marco de los planes de financiamiento de la Nación.

http://www.tucorrientes.com/noticias/2010/12/02/99137/en-buenos-aires,-el-gobernador-mantuvo-reuniones-con-funcionarios-federales/portada/1


Entre Ríos

EN UN MASIVO ACTO, LA PRESIDENTA INAUGURO VIVIENDAS EN COLONIA AVELLANEDA

En el marco de un masivo acto, la presidenta Cristina Fernández inauguró 600 viviendas en Colonia Avellaneda, y 192 en Concepción del Uruguay mediante teleconferencia • “Quiero una Argentina en la que todos podamos concretar nuestros sueños”, expresó la Jefa de Estado, quien agradeció al Gobernador: “Gracias Pato, que estuviste siempre, en las duras y en las no duras” •

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=160426


Formosa

Varios gobernadores darán dinero extra a estatales, en Formosa nada se dice
Los agentes estatales formoseños, tanto los que están en actividad como los pasivos siguen en la incertidumbres sobre si el gobierno de Gildo Insfrán otorgará algún dinero extra a lo sueldos o los aguinaldos de los empleados públicos formoseños.

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27723:varios-gobernadores-daran-dinero-extra-a-estatales-en-formosa-nada-se-dice&catid=9:edicion-digital&Itemid=65


Jujuy

Comprometen fondos para asistencia técnica y financiera

En la reunión que se realizó en la Sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobernador de la Provincia de Jujuy, doctor Walter Barrionuevo y el Secretario General del CFI, ingeniero Juan José Ciácera, firmaron un convenio mediante el cual se incorporaran distintas solicitudes de cooperación técnica requeridas por la Provincia al plan de trabajos del CFI del año 2010.

http://www.diariojujuy.com/contenidos/index.php?option=com_content&view=article&id=9314:comprometen-fondos-para-asistencia-tecnica-y-financiera&catid=16:locales


La Pampa

Jorge dará una suma fija de 1.000 pesos para estatales, municipales y jubilados

La novedad fue confiada El Diario por una fuente oficial. En unos instantes se hará el anuncio formal. El Gobierno Provincial girará fondos a los municipios y al Instituto de Seguridad Social para cumplir con el compromiso

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=69695:jorge-dara-una-suma-fija-de-1000-pesos-para-los-trabajadores-estatales&catid=61:locales&Itemid=77

 

La Rioja

Beder Herrera busca un nuevo acuerdo para la Promoción

El Ministerio de Industria no aceptó el planteo riojano y el Gobernador quiere llegar a la Presidenta por definiciones.

Beder Herrera intenta llegar a un nuevo acuerdo con la Nación para hacer realidad la prórroga del régimen de Promoción Industrial que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso en mayo a través de decreto 699

http://www.nuevarioja.com.ar/default.asp?contenido=nota&id_nota=95134&id_seccion=1&nombre_seccion=Pol%EDtica%20/%20Econom%EDa#


Mendoza

Con aval de Fiscalía, Jaque maneja fondos por decreto

Ayer se confirmó el destino de $ 20 millones para insumos en Salud y hoy se anunciarán envíos para AUTAM, buscando evitar la reducción de frecuencia.

El fiscal de Estado, Joaquín de Rosas, ya emitió el dictamen que considera legalmente viable la utilización de decretos del Ejecutivo para el pago de los aumentos salariales aprobados en abril pasado y para ampliar partidas redireccionando fondos.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/12/2/aval-fiscalia-jaque-maneja-fondos-decreto-530712.asp


Misiones

Closs inaugurará Caps y presidirá el acto del aniversario de San Javier
El gobernador Maurice Closs inaugurará mañana, a las 10, el Centro de Salud del paraje Pindayti, ubicado en el municipio de Aristóbulo del Valle. El mandatario encabezará la ceremonia acompañado por el intendente local, Fermín Prette; el ministro de Salud, José Guccione y otros funcionarios del Gobierno provincial.

http://www.infodia.com.ar/infodia2/leer.php?id_texto=52834&id_rubro=4


Neuquén 

Sapag y los intendentes afinan la estrategia electoral
El gobernador Jorge Sapag y los intendentes del MPN ingresarán hoy de lleno en la estrategia electoral de cara a todos los comicios que ya se palpitan en el ambiente político pese a que se desarrollarán en 2011. Será durante un encuentro en San Martín de los Andes y los voceros del gobierno afirman que se espera la participación de unos 300 referentes del sector Azul de toda la provincia.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=510367&idcat=9741&tipo=2


Río Negro

Saiz disertó en Seminario de Negocios entre China y Argentina
El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, fue uno de los principales expositores del seminario “Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre la República Argentina y la República Popular China”.

http://www.mapuchito.com/info/desarro_noti.php?cod=55516

Salta

Urtubey dio su visión sobre el NOA en los 25 años de la Fundación Tucumán

En una cena organizada por esta Fundación que reúne a las principales empresas radicadas en la vecina provincia, el mandatario salteño se refirió a las asimetrías regionales en el país, además de remarcar la importancia de potenciar a las PYME.

http://www.saltaaldia.com.ar/politica/3022.html


San Juan

Gioja le pidió a supermercadistas que no especulen
Se reunió anoche con ellos y les planteó que ante los plus navideños que dará el Gobierno no suban los precios de los alimentos.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=435542

Santa Fe

Giustiniani peleará en la interna del Frente Progresista su candidatura a la gobernación
Allegados al senador nacional confirmaron que el 15 de enero dará inicio a su campaña como precandidato a gobernador. La misma consistirá en reflejar su “trayectoria y gestión”. Pugnará en los comicios primarios con Antonio Bonfatti, Mario Barletta y Carlos Comi.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/58774-giustiniani-peleara-en-la-interna-del-frente-progresista-su-candidatura-a-la-gobernacion

Tucumán 

La Presidenta benefició a los trabajadores "golondrina"
La decisión gubernamental incluye a obreros de las actividades azucarera y citrícola. Los que perciben pensiones no contributivas recibirán $ 220.

Los trabajadores "temporarios" o "golondrina" de Tucumán pasarán a cobrar la Asignación Universal por Hijo en forma permanente, aún cuando no estén en actividad.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/410970/Notas-tapa/Presidenta-beneficio-trabajadores-golondrina.html

 


LATINOAMÉRICA

CUMBRE IBEROAMERICANA DE MAR DEL PLATA

Cristina encabezará la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata

Será durante viernes y sábado. La presidenta se reunirá con Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. El tema central será la "Educación para la Inclusión Social", y Argentina propondrá que se incluya una "cláusula democrática" en la declaración final del encuentro. Habrá más de 4 mil policías en el operativo de seguridad.

http://www.26noticias.com.ar/cristina-encabezara-la-xx-cumbre-iberoamericana-en-mar-del-plata-122489.html

Presidente paraguayo viajará mañana a Cumbre Iberoamericana PDF Imprimir E-Mail
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, viajará mañana a la ciudad argentina del Mar del Plata para participar en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, informó hoy una fuente oficial.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=243295&Itemid=1

BOLIVIA

Ya funcionan tiendas del ALBA en Venezuela

En los tres establecimientos abiertos hasta ahora en Caracas se vende principalmente ropa, aunque en una de ellas también se encuentran productos de belleza e higiene personal. Son las Casas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

http://www2.abi.bo/#

BRASIL

Congreso brasileño amplía atribuciones de Petrobras

El Congreso brasileño aprobó hoy el nuevo marco regulador petrolero, diseñado por la presidenta electa Dilma Rousseff, que concede más atribuciones a la empresa estatal Petrobras y crea un Fondo Social financiado con la explotación de los pozos gigantes.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201012021223391209/201012021223391209.html

COLOMBIA

Colombia y Ecuador reestablecen sus relaciones diplomáticas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha designado al nuevo embajador en Quito, Fernando Arboleda Ripoll, restableciendo así las relaciones diplomáticas entre ambos países y los vínculos bilaterales en su conjunto, rotos en marzo de 2008 tras el bombardeo a un campamento de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-colombia-ecuador-reestablecen-relaciones-diplomaticas-20101202074647.html

CUBA

Empieza en La Habana la 32ª edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

La 32ª edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en la que se exhibirán 515 películas, empieza hoy con una gala inaugural en el teatro Karl Marx de la capital cubana.

http://sp.rian.ru/culture/20101202/147989345.html

CHILE

Adimark: Ciudadanía moderó evaluación del Ejecutivo pasado el rescate de los mineros

El descenso en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera y del Gobierno se explica por el término del "impacto y el entusiasmo" que generó el rescate de los mineros, según estimó Adimark.

http://www.cooperativa.cl/adimark--ciudadania-modero-evaluacion-del-ejecutivo-pasado-el-rescate-de-los-mineros/prontus_nots/2010-12-02/110533.html

ECUADOR

600 militares patrullarán durante las 24 horas las zonas más peligrosas de Guayaquil

Este miércoles se anunció el reforzamiento de los operativos militares en Guayaquil. 600 uniformados se sumarán a las tareas de control junto a la Policía, tambíen habrá cambios en los trabajos de la Fiscalía.

http://www.ecuavisa.com/noticias-nacionales/31127-600-militares-patrullaran-durante-las-24-horas-las-zonas-mas-peligrosas-de-guayaquil.html

MÉXICO

 

PARAGUAY

Mañana desalojarán a campesinos de la propiedad de Teixeira, anuncia Comandante de la Policía
El comandante de la Policía José Visitación Giménez anunció este jueves, que procederán el desalojo de la propiedad de Teixeira en San Pedro. El anuncio fue dado a los medios en el Palacio de Gobierno.

http://www.abc.com.py/nota/manana-desalojaran-a-campesinos-de-la-propiedad-de-teixeira/


PERÚ

Juez San Martín admite e-mail y consultas
Las revelaciones o "wikileaks" del congresista fujimorista Rolando Sousa con respecto a la draconiana sentencia contra el ex presidente Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos desataron ayer una apasionada polémica que colocó al magistrado César San Martín -ex presidente del tribunal que condenó al ex jefe de Estado a 25 años de prisión- a la defensiva.

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=80&txtSecci_parent=0&txtNota_id=494029


URUGUAY

TV digital: Mujica a favor de sistema brasileño-japonés
El presidente José Mujica está a favor de dejar la norma europea de televisión digital, adoptada durante la administración Vázquez, al sistema brasileño-japonés, según informa ese jueves El Observador en base a fuentes políticas.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=199967&sts=1

VENEZUELA

Gobierno Nacional entregará pensiones para los refugiados
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, asignará un bono para los refugiados, el cual dependerá de la situación de cada persona.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=143550


INTERNACIONALES

CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Japón se niega a extender el Protocolo de Kioto

La decisión del país asiático ha dejado un halo de pesimismo respecto a los resultados de la cumbre: "Si no tenemos una decisión clara en este tema en Cancún será imposible tomar decisiones en otros temas", ha dicho el negociador brasileño. EEUU y China aún no han ratificado los acuerdos generales sobre la reducción de la emisión de gases contaminantes.

http://www.espanol.rfi.fr/sociedad/20101202-japon-se-niega-extender-el-protocolo-de-kioto

UNIÓN EUROPEA

Europa tirita de frío: alerta en varios departamentos franceses

Europa tirita de frío. Las bajas temperaturas han llegado al viejo continente varias semanas antes de lo previsto.

http://www.espanol.rfi.fr/europa/20101201-europa-tirita-de-frio-alerta-en-varios-departamentos-franceses

AFGANISTÁN

Los talibán secuestran a 7 miembros de un equipo de desminado afgano

Insurgentes talibán han secuestrado a siete miembros de un equipo de desminado afgano en una emboscada en el este del país este miércoles y se los han llevado al vecino Pakistán para eludir a las fuerzas de seguridad, según ha informado un responsable local.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-taliban-secuestran-miembros-equipo-desminado-afgano-20101201191555.html

COSTA DE MARFIL

Ocho simpatizantes de Ouattara son asesinados en Abidjan

Los marfileños siguen en vilo esperando los resultados de los comicios mientras la violencia se apodera de las calles.

http://www.espanol.rfi.fr/africa/20101202-ocho-simpatizantes-de-ouattara-son-asesinados-en-abidjan

CHINA

China rechaza críticas a sus esfuerzos por consultas de emergencia a seis bandas
China rechazó hoy jueves las críticas a sus esfuerzos por organizar una sesión de consultas de emergencia a seis bandas ante la creciente tensión en la Península de Corea.

http://spanish.news.cn/principales/2010-12/02/c_13632477.htm

ESPAÑA

El paro vuelve a subir pero registra su mejor dato en noviembre en 12 años

El paro sube en 24.318 personas en noviembre, el mejor dato de este mes en 12 años. Los servicios vuelven a ser el sector donde más aumenta el desempleo y los contratos indefinidos siguen 'pesando' menos del 9%.

http://www.cuatro.com/noticias/noticias/paro-vuelve-subir-registra-mejor-dato-noviembre-anos/20101202ctoultpro_8/?regenerate=true

ESTADOS UNIDOS

GOBIERNO DE EEUU RECHAZA PEDIDO DE RENUNCIA DE CLINTON

El gobierno de Estados Unidos rechazó hoy por "absurdo" el pedido de renuncia de su secretaria de Exteriores, Hillary Clinton, tras la difusión de embarazosos despachos de sus embajadas, y aseguró que su diplomacia sigue "intacta" a pesar de las filtraciones distribuidas por el sitio Wikileaks.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20101201202435185338.html

FEDERACIÓN RUSA

Jefe de la OTAN apuesta por mejora fundamental de las relaciones con Rusia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confía lograr una mejora fundamental de las relaciones entre la Alianza Atlántica y Rusia, según se desprende de sus declaraciones hechas hoy en Bruselas.

http://sp.rian.ru/international/20101202/147990396.html

GRAN BRETAÑA

Mal tiempo: gobierno británico lanza investigación

El Gobierno británico lanzó hoy una investigación oficial para determinar las fallas estructurales que llevaron al caos en el sistema de transporte nacional tras el temporal de frío polar y nieve en el país, el más temprano registrado en Gran Bretaña en 17 años.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201012021152391205/201012021152391205.html

IRÁN

Google Earth muestra una estrella de David en el tejado del aeropuerto de Teherán

Los trabajadores del aeropuerto de Teherán no salen de su asombro. Gracias a una imagen obtenida con Google Earth, se ha revelado que sobre sus cabezas, en el techo del edificio, hay una gran estrella de David. como era de esperar, los funcionarios que trabajan allí han solicitado que el símbolo sea retirado.

http://www.portaltic.es/internet/noticia-google-earth-muestra-estrella-david-tejado-aeropuerto-teheran-20101201115640.html

IRLANDA

Irlanda se compromete a llevar a cabo fuertes reformas tributarias y de gasto

El gobierno de Irlanda se comprometió de manera formal a un régimen brutal de medidas tributarias y reducciones de gastos como parte del paquete de rescate que acordó con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, según se dio a conocer el miércoles.

http://online.wsj.com/article/SB129123733809262289.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews

ISRAEL

EEUU NO OBTUVO PROMESA DE ISRAEL

Estados Unidos informó hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que no logró obtener la promesa de Israel para una nueva moratoria de los asentamientos en los territorios reivindicados por los palestinos.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20101202122835185536.html

ITALIA

Las fiestas "destruyen" físicamente a Berlusconi

Los documentos publicados por Wikileaks han desvelado las declaraciones de un senador del partido Pueblo de la Libertad, Giampiero Cantoni, a un funcionario norteamericano de la Embajada en las que afirma que "las fiestas destruyen físicamente" al primer ministro, Silvio Berlusconi.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-fiestas-destruyen-fisicamente-berlusconi-20101202150416.html

PORTUGAL

Portugal no ha sido presionado para pedir un rescate, dice el primer ministro del país

Portugal no se está viendo presionado a solicitar ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para financiar su déficit público, dijo el martes por la tarde el primer ministro del país, Jose Socrates, según publica el miércoles Diario Economico.

http://online.wsj.com/article/SB129121643684362175.html?mod=WSJS_inicio_MiddleThird

SUIZA

Wikileaks: duro golpe a la democracia
Mientras Radio Basilea publica nuevos documentos estadounidenses filtrados por Wikileaks relativos a Suiza y escritos desde este país, antiguos embajadores suizos creen que estas masivas filtraciones suponen el fin de la democracia.

http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/Wikileaks:_duro_golpe_a_la_democracia.html?cid=28927326

VATICANO

Tercer viaje de Benedicto XVI a Alemania: proyecto de programa

El Papa Benedicto XVI irá a Alemania, por tercera vez desde su elección, del 22 al 25 de septiembre de 2011.

http://www.zenit.org/article-37485?l=spanish


OPINIÓN

Cerrar el círculo

Por Mario Wainfeld

Las dos medidas que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver asimismo nota central) producirán efectos económicos y sociales similares, aunque tienen distinta raigambre institucional.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/157916-50645-2010-12-02.html

No son filtraciones, es el Imperio
Por Eduardo Anguita
Cada uno de los 250 mil archivos del Departamento de Estado no sólo pone de relieve cosas incómodas para la diplomacia estadounidense sino que desbaratan la autoridad del Imperio.

http://tiempo.elargentino.com/notas/no-son-filtraciones-es-imperio


ARGENTINA EN EL MUNDO

Argentina investiga a Molinos Río de la plata por posible evasión de impuestos

La oficina tributaria de Argentina está investigando a la empresa exportadora de granos y productora de alimentos Molinos Río de la Plata SA (MOLI.BA) por una posible evasión de impuestos por un total de US$153 millones.

THE WALL STREET JOURNAL - USA

EE.UU. está preocupado por la actitud del Gobierno argentino sobre las Malvinas

La diplomacia de EE.UU. se mostró preocupada por la posición del Gobierno y el Ejército argentinos en su reclamación de la soberanía sobre las islas Malvinas, después de la autorización británica para buscar petróleo en la región.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hbL7zhseQScIbA8_rWFvF0VaVHlQ?docId=1418439

Bolivia incrementará envíos de gas natural hacia Argentina PDF Imprimir E-Mail
Un informe de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirma hoy el incremento desde el próximo año de las ventas a Argentina de gas natural.

PRENSA LATINA - CUBA


 

Biblioteca del Congreso de la Nación
Prensa y Difusión
prensa@bcnbib.gov.ar

potenciado por metanoia comunicación >

Noticias anteriores